Compartir

Las razas de gatos más antiguas del mundo

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 25 junio 2018
Las razas de gatos más antiguas del mundo

Ver fichas de Gatos

Mucho se habla sobre la antigüedad de los gatos y de la adoración humana por estos hermosos felinos. En la actualidad, sabemos que ya eran retratados como compañeros de los humanos en antiguas pinturas de la civilización egipcia, que habitó el continente africano alrededor del año 3.000 a.C. No obstante, se estima que el proceso de domesticación del gato pudo haber empezado hace más de 10.000 años[1].

¿Ya te has preguntado cuáles son las razas de gatos más antiguas del mundo? Pues en este artículo de ExpertoAnimal podrás conocer los mininos que acompañan a la humanidad hace miles de años, habiendo evolucionado lado a lado con nosotros.

Las razas de gatos naturales según la FCA

Como menciona un estudio científico que ha comparado los análisis genómicos de más de 1000 gatos pertenecientes a 22 razas, la FCA (Cat Fanciers Association) destaca 16 razas naturales entre las 41 razas felinas que reconoce en la actualidad. Las razas naturales son aquellas que nacieron espontáneamente a partir variedades regionales (landraces) y fueron domesticadas por diferentes civilizaciones antiguas[2].

Estos felinos naturales muestran un código genético más estable que las razas creadas a partir de cruces controlados entre diversos ejemplares de otras razas. Por lo general, ello se expresa a través de una mayor resistencia física y en una menor predisposición genética a desarrollar numerosas patologías degenerativas. Posteriormente, estas variedades fueron reconocidas como razas por las correspondientes federaciones u organizaciones (la FCA, por ejemplo). A raíz de ahí, se busca establecer un padrón estético a partir de cruces selectivos entre los ejemplares.

Por medio de la crianza selectiva, algunas razas alcanzaron los objetivos establecidos por los estándares, ganando la clasificación de razas establecidas en algunas sociedades felinas. Es el ejemplo del gato persa, un gato muy antiguo que ya no es considerado como natural, sino como establecido.

Las razas felinas más antiguas del mundo

Además de las fuentes que ya hemos mencionados, también consultamos una excelente investigación llevada a cabo por investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos[3], que analiza el genoma de diferentes razas naturales, establecidas, híbridas y mutaciones reconocidas por la FCA y por la TIC (The International Cat Association) y nos ofrece datos novedosos sobre sus orígenes, incluyendo una cuidadosa estimativa de sus años de nacimiento. Habiendo dicho ello, enumeramos a continuación las razas de gatos más antiguas del mundo. ¡No te las pierdas!

1. Mau egipcio

Para muchos expertos, el mau egipcio podría ser considerado como la raza de gato más antigua del mundo. Se estima que sus antepasados han sido retractados por primera vez hace más de 4000 años, en el Antiguo Egipto. La raza habría empezado a ser perfeccionada por los propios egipcios que se encargaron de seleccionar los mejores ejemplares para crear la representación óptima para la venerada figuran felina.

A pesar de su antigüedad, la raza fue introducida en Europa durante la década de 50 por iniciativa de la princesa Natalia Troubetzkoi. Rápidamente, fue acogida como una adorada mascota por su notable elegancia y belleza, además de por poseer un carácter muy especial.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 1. Mau egipcio

2. Bobtail japonés

El bobtail japonés llama la atención por su cola muy cortita, similar a la de un conejo, que es el resultado de un gen recesivo presente en esta raza. Se estima que sus antepasados existieron durante el siglo V. No obstante, estos mininos fueron introducidos en Japón (país al que se atribuye la creación de la raza) hace 1000 años. Durante muchos años, el bobtail ha sido el gato callejero icónico de Japon y, hasta hoy, es un personaje importante en el folklore local.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 2. Bobtail japonés

3. Gato persa

Estos hermosos peludos nacen en la antigua Persia, donde hoy se encuentra el territorio de Irán. No hay una concordancia científica sobre cuándo nacieron los primeros gatos persas, pero sabemos que el primer ejemplar debidamente registrado fue importado desde la ciudad de Khorasan (Persia) para Italia a principios del año 1600.

No obstante, el padrón estético de la raza que conocemos hoy ha sido influenciado por el angora turco y se establece en los años 1800, tras su introducción en la sociedad inglesa. Rápidamente, por su notable belleza y carácter afectuoso, se convirtió en la número 1 de las razas felinas más populares del mundo.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 3. Gato persa

4. Angora turco

El angora turco es una raza natural que se origina en la región de Ankara, en el centro de Turquía, donde es considerado como un tesoro nacional. Se estima que esta raza fue introducida en Europa por los vikingos, probablemente durante el siglo X. No obstante, empieza a ser registrada oficialmente en algunos escritos franceses del siglo XVI. Cabe destacar que durante muchos años el término “angora” fue utilizado para referirse a muchas razas felinas de pelo largo.

Si bien la raza puede tener diversos colores, los ejemplares de angora más valorados son los de pelaje totalmente blanco y un ojo de cada color (heterocromía). Estos felinos son más reservados, prefieren convivir con una o dos personas y valoran enormemente su tranquilidad. Por ello, no suelen ser indicados para familias grandes o con niños pequeños.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 4. Angora turco

5. Van turco

El van turco es una raza autóctona no solo de las regiones cercanas al lago Van, en Turquía, sino también del centro y sudoeste de Asia y del sudoeste de Rusia. Estos felinos poseen un importante valor cultural para los ciudadanos turcos, armenios y kurdos, siendo considerado un controvertido símbolo nacional.

La raza ha sido incorporada en Inglaterra en los años 50, pero se estima que su linaje es tan antiguo como el de los angora, es por ello que el van turco también se considera una de las razas de gatos más antiguas del mundo. En relación a ello, es importante resaltar que los gatos angora y los gatos van son razas distintas con linajes genéticos diferentes, aunque hayan generado mucha confusión por sus similitudes estéticas.

Para los que consideran adoptar a un van turco como mascota, es importante resaltar que se trata de un minino dominante que necesitará ser socializado desde cachorro (preferentemente en sus primeras 8 semanas) para convivir pacíficamente con otros animales.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 5. Van turco
Fuente: http://perrito.info

6. Chartreux

El chartreux, también llamado "cartujo", es una de las razas de gatos más antiguas del mundo. Si bien su creación ha sido atribuida a Francia, donde empieza a ser retratada en la década de 30, se estima que estos felinos fueron introducidos en Europa durante las cruzadas. Actualmente, se estima que son originarios de la frontera entre Irán y Turquía.

Una curiosidad sobre estos mininos es que tienen una larga infancia, necesitando más de 1 año para madurar y alcanzar su edad adulta. Además, debemos destacar sus bellos ojos naranjas y su pelaje de color azulado, algo similar al azul turco.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 6. Chartreux

7. Bosque de Noruega

Esta raza natural es una de las razas de gatos más antiguas del mundo porque desciende directamente de los gatos salvajes nórdicos que acompañaban a los vikingos en sus embarcaciones para controlar la proliferación de ratas. Es un gato de pelo largo, cuerpo grande y robusto (puede pesar entre 7 y 9 kg), con un temperamento muy vivaz y afectuoso. Por su gran tamaño y su elevada energía, se adaptan mejor a espacios abiertos y les encanta disfrutar de actividades al aire libre.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 7. Bosque de Noruega

8. Korat

El korat, popularmente conocido como “el gato de la suerte”, es una raza natural originaria de Tailandia, cuyos primeros registros datan del año 1350. Estos mininos llaman la atención no solo por su bello color azul de su pelaje y sus brillantes ojos verde, sino también por ser uno de los mininos más pequeños del mundo. Un korat adulto suele pesar nada más que 2 o 4 kilos.

A pesar de estar también entre las razas de gatos más antiguas del mundo, el korat ha recobrado cierta popularidad en los países occidentales en las últimas décadas. De hecho, su introducción en el continente americano fue en los años 60.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 8. Korat

9. Siamés

Por supuesto, no podría faltar en esta lista de las razas de gatos más antiguas del mundo el popular gato siamés. Actualmente, podemos hablar del siamés moderno y del siamés tradicional (o thai). Aún no existe una concordancia sobre los orígenes del antiguo siamés, pero se estima que los gatos thai ya vivían en el siglo XIV, en su lugar de origen, el reino de Siam (actual Tailandia). Su llegada al continente europeo sucedió en el siglo XIX, en Inglaterra, donde rápidamente ganó espacio en las exposiciones del London Cristal Palace. No obstante, la raza fue reconocida en la década de los 50 y los primeros clubes se fundaron en los años 80.

Los siameses son reconocidos por su temperamento muy cariñoso y extremadamente leal, siendo capaz de crear una relación única con sus tutores. Además, su pelaje corto resulta no solo bello, sino también muy práctico de mantener, limpio y saludable. Y sus ojos azules y brillantes son simplemente irresistibles…

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 9. Siamés

10. Gato abisinio

El gato abisinio es originario del continente africano, donde hoy encontramos Etiopía (antiguamente llamada Abisinia). Sus primeros ejemplares llegaron a Europa a mediados del 1868, pero la raza ha sido reconocida por la FCA en el siglo XX. Su aspecto se asemeja enormemente al Felis líbica, el antepasado salvaje de los gatos domésticos.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 10. Gato abisinio

11. Gato azul ruso (russian blue)

El azul ruso, también conocido como “gato arcángel” en su país de origen (Rusia, por supuesto), es una raza muy antigua. No obstante, sus primeros registros conocidos se realizaron tras su introducción en el Reino Unido, en el 1860. Según algunas leyendas rusas, se dice que este felino ha sido mantenido en secreto por siglos por ser considerado una mascota exclusiva, que solo podría acompañar a los zares.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 11. Gato azul ruso (russian blue)

12. Manx

El gato manés o manx es una de las razas naturales más peculiares y llamativas, ya que no tiene cola por una mutación genética natural que ha alterado la formación original de su columna vertebral. Se trata de un minino realmente bello, con cuerpo redondo y robusto, y dueño de un carácter sociable e inteligente que le permite establecer vínculos muy especiales con sus familiares y disfrutar de la compañía de otras mascotas.

Si bien la raza ha sido formalizada y registrada oficialmente en la isla británica de Man, durante el siglo XVII, su origen es mucho más antiguo y está rodeada de increíbles mitos. Una de las leyendas más populares sobre su origen afirma que estos mininos ya estaban vivos cuando el profeta Noé construía su arca. Según cuenta el mito, el gato Manx estaba disfrutando de una siesta cuando Noé convocaba a todas las especies para subirse al arca. Al percibir que ya no quedaban otros animales, el gato Manx salió corriendo para no perderse el viaje. Al llegar al arca, Noé ya estaba cerrando la puerta y, para conseguir entrar, el minino realizó un salto espectacular. Sin embargo, su agilidad no fue suficiente y, por accidente, la puerta del arca cortó su cola. De esta manera, el Manx logró salvarse, pero desde entonces, la ausencia de cola es un distintivo de sus orígenes.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 12. Manx

13. Maine coon

El maine coon es una de las razas de gatos gigantes más reconocidas y queridas en todo el mundo. Un macho adulto de esta raza puede alcanzar los 70 centímetros de largo, con un peso corporal promedio de 10 kilos. A pesar de su imponente tamaño y robustez, estos felinos son muy cariñosos y sociables. Entre las curiosidades sobre esta raza, podemos mencionar que a los maine coon les encanta jugar con el agua. Además, tienen la increíble capacidad de maullar en diferentes tonos, entonando prácticamente melodías para comunicarse con sus tutores.

El origen de esta raza es atribuido a los Estados Unidos, donde empezaron a registrarse a mediados del año 1860. No obstante, su historia también guarda diversas hipóteses y especulaciones, algunas más creíbles, otras más fantasiosas. Según algunas teorías, estos mininos ganaron mucha popularidad en Europa antes de llegar a suelo americano. Otras versiones cuentan que los antepasados de estos gigantes felinos podrían haber sido introducidos en Europa por los vikingos y la raza sería el resultado de diversos cruces naturales entre estos grandes mininos que acompañaban a los navegantes con algunos gatos monteses.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 13. Maine coon

14. Gato siberiano

El siberiano también está clasificado como una raza natural por la FCA. Como su nombre indica, estos mininos son originarios de la región oriental de Rusia, más específicamente del territorio de la Siberia. Sus orígenes aún guardan muchos misterios, pero se sabe que dichos mininos han sido registrados desde las épocas en las que los zares gobernaban los territorios hoy pertenecientes a Rusia y Ucrania. Además de hacer compañía, estos gatos tan antiguos ejercían un rol crucial para el control de roedores. En el siglo XVIII, estos mininos también empiezan a ser retractados en cuentos para niños y ganan especial popularidad después de aparecer en el libro "Nuestros gatos", de Harrison Wier, que se publicó en el 1889.

Los siberianos conservan una apariencia algo salvaje, que resulta muy atractiva. Además, son mininos muy fuertes y resistentes, con un carácter muy leal y cariñoso. A pesar de su abundante pelaje, el siberiano está entre las mejores razas para alérgicos, ya que producen una cantidad muy reducida de la proteína FelD1. No obstante, antes de adoptar a un minino de esta raza tan antigua, recuerda que necesitan especial atención con el mantenimiento de su bello pelaje.

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 14. Gato siberiano

15. Singapur

Los gatos singapur son pequeños (no suelen pesar más de 3 o 4 kilos), pero que ostentan un cuerpo fuerte y musculado; son tan diminutos, que está considerada la raza de gato más pequeña del mundo. Su cabeza tiene una forma redondeada, con ojos almendrados y una pequeña “M” en su frente. En Singapur, su país de origen, todavía se puede encontrar ejemplares viviendo en estado semisalvaje, alternando sus hábitos entre la ciudad y las selvas.

Una curiosidad es que estos felinos son tan afectuosos que, en algunos países, son conocidos como “gato de velcro” por el vínculo muy especial que construye con sus tutores, siguiéndolos por todos lados y disfrutando enormemente de cada momento junto a ellos.

Respecto a sus orígenes, también encontramos muchas hipótesis y pocos datos precisos, lo que es totalmente comprensible teniendo en cuenta que estos mininos se originaron naturalmente entre las calles de Singapur, donde no recibieron especial atención por parte de los nativos. Se sabe que los primeros ejemplares desembarcaron en Estados Unidos durante la década de los 70 y, a partir de ahí, la raza recobró mucha popularidad. No obstante, se estima que sus antepasados deambulaban por su país natal desde tiempos muy remotos, siendo popularmente conocidos como "gatos de alcantarilla".

Las razas de gatos más antiguas del mundo - 15. Singapur

Si deseas leer más artículos parecidos a Las razas de gatos más antiguas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Referencias
  1. Genetics and animal domestication: new windows on an elusive process. En: J. Zool. 269, 261–271, 2006.
  2. The Ascent of Cat Breeds: Genetic Evaluations of Breeds and Worldwide. En: Genomics. Jan;91(1):12-21, 2008.
  3. Patterns of molecular genetic variation among cat breeds. En: Genomics, vol. 91 (1), p.1-11, 2008.

Escribir comentario sobre Las razas de gatos más antiguas del mundo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
denissece
estos gatos son hermosos sssss

Las razas de gatos más antiguas del mundo
Fuente: http://perrito.info
1 de 16
Las razas de gatos más antiguas del mundo

Volver arriba