Compartir

Gato azul ruso

Gato azul ruso

El gato azul ruso es sin duda uno de los felinos más populares y hermosos. Si estás pensando en adoptar a un gato de esta raza será conveniente que te informes antes acerca de su carácter, del cuidado del pelo o de las características que posee. En ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el gato azul ruso, incluyendo los tipos, fotografías e información de interés acerca de sus cuidados. Sigue leyendo y descubre más sobre esta raza felina:

Origen
  • Asia
  • Rusia
Clasificación FIFE
  • Categoría IV
Características físicas
Tamaño
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Tipo de pelo

Origen del gato azul ruso

Existen diversas teorías acerca del origen del gato azul ruso, pero la más popular sin duda es la del gato arcángel. Las primeras menciones acerca de esta raza explican cómo se encontraron los primeros ejemplares de gato azul ruso en las ciudades portuarias del norte de Rusia, en las islas arcángel. De ahí su apodo. Otra historia apunta a que la raza se había mantenido en secreto durante generaciones por ser considerado un gato muy exclusivo, que únicamente debería acompañar a los Zares.

A partir de su aparición, los gatos azul ruso adquirieron popularidad y los británicos decidieron exportarlos hasta Reino Unido. Para evitar la excesiva endogamia que suponía hacer criar a gatos con un importante grado de parentesco, se decidió cruzar al gato azul ruso con el british shorthair y el siamés azul. El fruto de esta unión dio como resultado un gato azul ruso espectacular con ojos verdes impactantes. Más tarde, el mestizaje dejó de realizarse porque daba lugar a unas formas "impropias" en el azul ruso.

En EEUU algunos criadores importaron azules rusos y se dedicaron a su crianza obteniendo unos mininos más estilizados, debido a los distintos cruces que se han realizado hoy tenemos varios tipos a distinguir entre los gatos azules rusos.

Características físicas del gato azul ruso

La característica principal que hace inconfundible al gato azul ruso es la capa de manto corta, sedosa, densa y de aspecto similar a la felpa que posee. Es un color uniforme, azul brillante. Posee unos ojos grandes, redondeados y de color verde intenso, que contrastan con el impecable manto. La forma de la cabeza es una cuña amplia y mediana, con la parte superior plana y una nariz recta de perfil. Las orejas son anchas en la base y quedan ligeramente volteadas hacia el exterior. Es de tamaño medio, posee huesos finos y es musculoso.

Tipos de gato azul ruso:

  • Inglés: el tipo inglés es más corpulento y la cabeza parece más redondeada. La base de las orejas es más ancha y los ojos son ligeramente más pequeños.
  • Continental: es más fino y estilizado que el inglés. Destacan las extremidades, largas y delgadas, y el tamaño de los ojos es ligeramente más grande.
  • Escandinavo: este tipo es musculoso, al igual que el inglés, pero es más estilizado.
  • Americano: el americano es sin duda el tipo de gato azul ruso más largo, delgado y estilizado.

Carácter del gato azul ruso

Los gatos azul rusos suelen tener vínculos muy fuertes con su familia y en especial con uno de los miembros. Son tranquilos y cariñosos, no obstante, suelen ser reservados con los desconocidos, como ocurre con prácticamente todos los gatos. Debemos ser conscientes de que es un gato muy tolerante con los niños, pero debemos ser firmes para explicarles que no se puede jugar con ellos a tirar de la cola o a molestarles.

Se adapta perfectamente en una vida en un apartamento, siempre que reciba afecto constante y horas de juego exclusivas para él. La soledad no es una buena aliada de esta raza, que necesitará sin duda una familia cariñosa y hogareña.

Destacan por su inteligencia. Aprenderán muy rápido a relacionar su nombre y a utilizar los distintos elementos, como el rascador o el arenero, pero pueden ir más allá, aprendiendo a sentarse, a coger juguetes etc. Para ello debemos potenciar sus habilidades desde edades prontas y estimularle de forma regular.

Cuidados del gato azul ruso

Para lograr que nuestro gato azul ruso esté bien cuidado no necesitaremos muchas cosas, bastará con el cepillado regular del manto para mantenerlo impoluto y no tendremos necesidad de bañarle, a menos que esté verdaderamente sucio. Recordemos que los gatos se limpian a sí mismos y que no necesitan bañarse regularmente como hacemos con los perros.

Si ha aprendido a utilizar el rascador correctamente, no necesitaremos cortar sus uñas. Sólo necesitaremos revisar sus orejas ocasionalmente para asegurarnos que no sufre una infestación de ácaros así como su boca y cuerpo en general para advertir cualquier problema de forma pronta.

Elegiremos un pienso de calidad y de la gamma correspondiente (junior, adult o senior) o podremos optar por elaborar recetas caseras, eso sí, siempre consultando con el veterinario para no generar carencias en su alimentación. No olvides que la alimentación proporcionada a tu gato se reflejará directamente en su manto, mucho más brillante y hermoso, así como afectará a su salud directamente.

No olvides situar el arenero, el de comida y su cama en zonas muy separadas, pues los gatos no suelen aceptar que estos elementos estén demasiado cerca. También es aconsejable hacernos con juguetes variados, especialmente el de tipo "caña de pescar" que es muy positivo para ellos, ya que interaccionan con nosotros.

Enfermedades del gato azul ruso

En general se suele afirmar que la raza posee un estado de salud alto, no obstante, especialmente aquellos gatos azul ruso que son poseedores de pedigree, pueden sufrir una serie de enfermedades congénitas, especialmente si se ha practicado la endogamia (no solamente padre-hija, sino también abuelo-nieta). Las enfermedades que más afectan a esta raza son:

También debemos destacar que el gato azul ruso es susceptible a contraer enfermedades infecciosas o parasitarias con más facilidad, como por ejemplo:

Para mantener un estado de salud óptimo en nuestro felino siempre es recomendable seguir de forma estricta el calendario de vacunación del gato, así como la desparasitación externa e interna, especialmente si nuestro gato tiene acceso al exterior. Siguiendo estos consejos, el gato azul ruso puede llegar a vivir entre 10 y 15 años, aunque el récord de esta raza se sitúa en los 21 años.

Fotos de Gato azul ruso

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato azul ruso

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (0)

Escribir comentario sobre Gato azul ruso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario

Gato azul ruso
1 de 4
Gato azul ruso