menu
Compartir

Gato elfo

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 17 noviembre 2023
Gato elfo

El gato elfo es una mezcla entre el gato sphynx y el gato curl americano. Es un tipo de gato sin pelo como el sphynx, pero con las particulares orejas del curl americano, es decir, curvadas hacia atrás. Aunque estas dos características del gato elfo requieren de unos cuidados más exhaustivos para prevenir patologías, se trata de un gato mediano con un carácter excepcional, siendo un maravilloso compañero de vida, afectuoso, simpático, activo, inteligente y muy sociable, que se adapta fácilmente a las nuevas situaciones y se lleva bien con todo tipo de personas.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre el gato elfo, su origen, características, carácter, cuidados, posible problemas de salud y dónde adoptarlo.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato elfo

El gato elfo es una raza de gato procedente de Estados Unidos. Es bastante raro al ser de reciente creación y no existir gran número de ejemplares por el mundo. El primer gato elfo nació en el año 2007, cuando dos entusiastas criadoras felinas de origen estadounidense, Kristen Leedom y Karen Nelson, se unieron para cruzar gatos sphynx con gatos curl americanos. Como resultado nació una raza de gatos con los atributos físicos deseados, es decir, ausencia de pelo y orejas curvadas hacia atrás, además de los mejores rasgos de personalidad de ambas razas. El gato elfo es algo así como el cruce perfecto entre estas dos maravillosas razas felinas.

Dado que el gato elfo es una raza de gato relativamente nueva y su número de ejemplares es limitado, aún no ha alcanzado un reconocimiento generalizado. Aunque estos gatos se están introduciendo gradualmente en los salones de la Asociación Internacional Felina (TICA), hasta el momento, no han sido oficialmente reconocidos como una raza por la World Cat Federation (WCF). Este proceso de reconocimiento puede llevar tiempo, ya que implica evaluar y establecer estándares específicos para la raza.

Características del gato elfo

El gato elfo es un felino de tamaño mediano, cuyo peso oscila entre los 3,5 y los 7 kg y altura a la cruz en torno a 30 cm. Además de su ausencia de pelo como una de las características del gato elfo más espectaculares y curiosas, también existen muchas otras que son:

  • Orejas curvadas y hacia atrás: sin duda, una de las características del gato elfo más destacadas es el tamaño y forma de sus orejas. Son realmente grandes y llaman la atención porque están orientadas hacia atrás. Esto le da un aspecto elegante y llamativo.
  • Cuerpo tipo semilineal y bien constituido: el cuerpo del gato elfo se asemeja al del sphynx, siendo de tipo semilineal. Es compacto, con un porte atlético y musculado.
  • Patas finas y largas: aun así, están bien desarrolladas, lo que le proporciona una apariencia ágil y equilibrada.
  • Cola larga y fina: la cola de los gatos elfos se caracteriza por ser larga y fina, siendo más ancha en la base y delgada en la punta.
  • Cabeza alargada y triangulas: además, el gato elfo cuenta con unos prominentes pómulos.
  • Ojos grandes y rasgados: los ojos del gato elfo son otra característica destacada. Son grandes, rasgados y pueden presentar una amplia variedad de colores, lo que añade expresividad a su rostro.
  • Bigotes muy cortos, rizados o ausentes: dado que esta raza de gatos se caracteriza por su falta de pelo, los bigotes del gato elfo pueden ser muy cortos y rizados o incluso ausentes. Esta peculiaridad contribuye a su apariencia única y le confiere un aire de gracia y sofisticados. Puede que te interese el siguiente post sobre "¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?".

Ahora que ya sabes más sobre las características del gato elfo, vamos a conocer cuáles son los colores aceptados para su pelaje (o la ausencia de él, mejor dicho).

Colores del gato elfo

El gato elfo no tiene pelo, por lo que el color será el que naturalmente herede su piel, pudiendo ser de cualquier color y patrón. Algunos ejemplos de colores del gato elfo son los siguientes, aunque pueden haber muchos más:

  • Blanco.
  • Negro.
  • Crema.
  • Bicolor.
  • Tricolor.

Además, la piel está constituida por numerosas arrugas por todo el cuerpo (especialmente por la cabeza) y, a pesar de no tener pelo, sí tienen una finísima capa de vello cortito imperceptible para la vista. Se admite algo de pelito en la nariz, cola y pies.

Carácter del gato elfo

El gato elfo es una raza de felino que se adapta muy bien a diferentes ambientes, situaciones, personas y animales. A diferencia de otras razas, tolera mejor los cambios que para otros gatos provocan unos grandes episodios de estrés. Es un gato muy sociable y cariñoso que adora la atención y le gusta ser mimado por toda la familia. No duda en solicitar cualquier cosa en cada momento y siempre está dispuesto a jugar.

El gato elfo tiene una gran energía, es muy inteligente, travieso y curioso. Debido a ello, no le suele gustar estar tranquilo descansando mucho tiempo, como otras razas, y tampoco tolera muy bien la soledad, ya que adora la compañía humana.

Cuidados del gato elfo

A continuación, vamos a ver cuáles son los cuidados del gato elfo teniendo en cuenta que es una raza de gato sin pelo. ¡Atento!

  • Alimentación: debido a la ausencia de pelo y gran actividad que lleva a cabo, los requerimientos energéticos de estos gatos son más elevados que los de otras razas felinas de tamaño mediano, por lo que el alimento debe ser dado en mayor cantidad. Este alimento debe ser completo y equilibrado, destinado para la especie felina. El agua debe estar siempre a su disposición y, para fomentar el consumo, se puede adquirir una fuente para gatos.
  • Higiene: al no tener pelo, es importantísimo que los cuidadores de gatos elfo sean muy conscientes del cuidado y la protección de su sensible piel. La piel está más expuesta a las altas y las bajas temperaturas, a los daños de los rayos UV del sol y a los problemas de piel más habituales en gatos. Por este motivo, es importante que estos gatos no salgan en las horas de máxima luz solar y siempre se les debe aplicar un protector solar para evitar quemaduras y otros daños producidos por los rayos solares, como el carcinoma de células escamosas. En invierno, para proteger a los gatos elfos del frío de la casa, esta debe estar atemperada y no es mala idea ponerles algún abrigo para gatos y taparlos con mantas cuando estén descansando.

    No hace falta cepillar a esta raza de gatos, como es lógico, pero sí es buena idea darles un baño, siempre y cuando no sea un proceso traumático para ellos y no cojan frío, para retirar la grasa y la suciedad que naturalmente produce la piel. Si no toleran el baño o las temperaturas son muy frías, se les puede pasar un paño húmedo o una toallita limpiadora para gatos con el fin de eliminarla. También es importante mantener una buena higiene auricular para evitar que esos pliegues en las orejas acumulen cera y detritus en exceso, que pueden predisponer a otitis, así como higienizar los ojos y los dientes para prevenir infecciones e inflamaciones de estas estructuras.

  • Ejercicio: como son unos gatos muy activos, dependientes, energéticos y juguetones, en los cuidados del gato elfo es importante que los tutores sean conscientes y dediquen suficiente tiempo diario a atender, jugar e interactuar con ellos. Además, para cuando se encuentren solos en el hogar, es indispensable que haya suficientes medidas de enriquecimiento ambiental para evitar el aburrimiento y la frustración con lugares altos, suficientes juguetes interactivos, rascadores, etc.

Salud del gato elfo

Afortunadamente, el gato elfo es una raza de gato sin enfermedades genéticas o hereditarias. Cabe destacar que son sensibles a las otitis o inflamaciones del canal auditivo debido a la morfología de sus orejas, por lo que la higiene y control de las mismas es importante para prevenirlas. También son susceptibles a los problemas cutáneos como la dermatitis debido a la exposición directa de su piel ante cualquier agente o temperatura ambiental.

Eso sí, para mantenerlos en buen estado de salud requieren de una serie de revisiones veterinarias para poder diagnosticar y tratar cualquier enfermedad que puedan padecer, así como llevar a cabo una buena medicina preventiva mediante vacunaciones, desparasitaciones y esterilización.

Esperanza de vida del gato elfo

El gato elfo es un felino fuerte y sano, con una esperanza de vida de hasta 15 años. Como hemos dicho a lo largo del artículo, es esencial proporcionarle al gato elfo una dieta equilibrada, atención veterinaria regular, ejercicio adecuado y un entorno enriquecedor para asegurar su bienestar y aumentar sus posibilidades de tener una vida larga y saludable.

Además, la ausencia de pelaje en esta raza requiere una atención especial para proteger su piel de la exposición excesiva al sol y mantenerlo cómodo en diversas condiciones climáticas.

¿Dónde adoptar un gato elfo?

El gato elfo no es un gato frecuente, por lo que su adopción se torna muy complicada. También sería difícil encontrarlo en asociaciones de rescate de gatos sphynx o curl americano debido a su rareza. No obstante, siempre te puedes acercar a refugios o protectoras cercanas, pues cualquier otro gato que se encuentre allí necesita y merece una adopción responsable.

Recuerda que un gato es un ser vivo que hay que cuidar, querer y mantener diariamente, no es un juguete ni algo que tienes y devuelves, por lo que antes de adoptar algún gato párate a pensar si eres buen candidato y dispones de tiempo e interés real en compartir tu vida con un pequeño felino.

Si tienes otro gato o tienes pensado adoptar uno, no dudes en comprar una placa personalizable donde grabar el nombre de tu felino y sus datos más importantes como la dirección de casa o un número de teléfono de contacto. Puedes conseguirla en el siguiente enlace de Amazon:

Fotos de Gato elfo

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato elfo

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Gato elfo
1 de 8
Gato elfo

Volver arriba