menu
Compartir

Gato ceilán

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 18 noviembre 2021
Gato ceilán

El gato ceilán es un felino poco común, ya que existen muy pocos ejemplares encontrados en Francia e Italia. No obstante, a día de hoy es una raza que se encuentra en pleno proceso de cría y selección. Es una raza procedente de Sri Lanka, India, y se trata de un gato activo, inteligente, cariñoso y juguetón, que se adapta a diferentes lugares y se lleva bien con los niños. Es una raza fuerte y sana, sin enfermedades hereditarias y un aspecto fino pero robusto, compacto y musculoso, donde destaca su pequeña cabeza con rayas de patrón tabby en la frente, sus pómulos marcados, sus ojos almendrados y sus grandes orejas con puntas redondeadas.

¿Quieres conocer todas las características del gato ceilán? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber su origen, carácter, cuidados, salud y dónde adoptarlo.

Origen
  • Asia
  • Sri Lanka
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato ceilán

El gato ceilán es un gato asiático que proviene de una raza natural de Sri Lanka, localizado en el sureste de India. El comienzo de estos gatos se remonta al año 1984, cuando un doctor italiano llamado Paolo Pellegatta encontró estos gatos en dicha zona y se encandiló con las marcas tabby que tienen en su cabeza, cuello, patas y cola. Fue entonces cuando se llevó varios ejemplares a su casa de Milán, en Italia, para comenzar un programa de cría.

En 1988 se creó el Club de Amigos del Gatto di Celylon y en 1993 la TICA lo reconoció.

Características del gato ceilán

El gato ceilán es un felino mediano, con una altura de 25-35 cm y un peso de 3-5 kg en las hembras y de 4-6 kg en los machos. Su cuerpo tiene forma semi-cobby, es decir, tiene un cuerpo compacto y robusto, con una cabeza redonda y ancha. Tienen unos huesos finos pero una potente musculatura. La cola se va afinando según llega a la punta y las patas delanteras son algo más cortas que las traseras.

La cabeza, pequeña en relación al resto del cuerpo, es redondeada, con mejillas prominentes, una nariz sin depresión naso-frontal, unas orejas grandes y con puntas redondeadas de color más claro que el resto del cuerpo, una frente plana, un mentón y mandíbula fuertes y unos ojos grandes de color a juego con el manto, generalmente verdes o amarillos, y de forma almendrada.

Colores del gato ceilán

El pelo de estos gatos es corto, fino y sedoso. Se encuentra bien prieto y apenas tiene capa de subpelo. Dentro de las características del gato ceilán lo que más destaca, sin duda, es el patrón de su manto, y es que sigue un patrón tabby en zonas como la frente, la cola, las patas y el lomo. La punta de la cola es de un color algo más oscuro que el resto del pelaje, que puede ser de los siguientes colores:

  • Ceniza
  • Golden (oro)
  • Negro
  • Rojo
  • Tortuga
  • Azul

Carácter del gato ceilán

El gato ceilán tiene un temperamento tranquilo, afectuoso e independiente. Es algo tímido con los extraños, pero muy cariñoso con los suyos y adora estar en casa con sus cuidadores, aunque no es demasiado dependiente. Además, se lleva muy bien con los niños y con otros animales y se adapta bien a la vida dentro de un piso pequeño, pero también es fanático de los exteriores. También es uno gato activo y juguetón, que se mantiene siempre en alerta y en forma.

Cuidados del gato ceilán

Estos gatos de pelo corto, prieto y sin subcapa, apenas pierden pelo ni se forman nudos en su pelaje, por lo que un par de cepillados semanales es suficiente. Sin embargo, algunas enfermedades pueden predisponer a que estos gatos ingieran más pelo del debido y su sistema de eliminación digestiva del mismo no sea tan eficiente, por lo que no debemos olvidar esta rutina de cepillado, incluso en gatos de pelo corto como el ceilán, para prevenir las bolas de pelo.

Siguiendo con los cuidados del ceilán, las grandes orejas de este gato deben ser higienizadas para prevenir otitis, así como los dientes para prevenir y detectar otras enfermedades como la gingivoestomatitis crónica felina, la gingivitis, la enfermedad periodontal, las fracturas, infecciones o heridas. Los ojos también deben ser limpiados de secreciones y suciedad para prevenir infecciones.

Por otro lado, dado que son gatos activos y juguetones, es fundamental garantizar un correcto enriquecimiento ambiental, donde dispongan de rascadores con varias alturas, zona de descanso, uno o más areneros (dependiendo de si hay más gatos en el hogar), juguetes variados, etc. Así mismo, es importante dedicar un rato al día para jugar, ya que, recordemos, son gatos que adoran pasar tiempo con sus compañeros humanos.

Por último, debido a la naturaleza de la especie y a la musculatura desarrollada de la raza, esto gatos deben seguir una dieta con un alto porcentaje de proteína de origen animal para el mantenimiento de los músculos, la obtención de los nutrientes esenciales y la preservación de su salud. Descubre Qué comen los gatos en este otro artículo.

Salud del gato ceilán

El gato ceilán tiene una esperanza de vida de 14-16 años. Es un gato que goza de buena salud y no se le conoce de momento ninguna enfermedad asociada a la raza. Sin embargo, como cualquier gato, puede estar predispuesto a sufrir cualquier enfermedad infecciosa y parasitaria común en esta especie, por lo que las pautas de vacunación frente a enfermedades como la rinotraqueítis, la calicivirosis, la leucemia y la rabia, y desparasitación frente a los parásitos internos y externos y las enfermedades infecciosas que estos pueden vehicular, deben respetarse para prevenirlas. Así mismo, estos gatos deben realizarse chequeos anuales a fin de detectar cualquier tipo de patología de forma temprana para tener mejor pronóstico y efectividad en el tratamiento.

¿Dónde adoptar un gato ceilán?

Adoptar un gato ceilán es una tarea muy difícil, especialmente fuera de las zonas asiáticas de origen o donde se están criando, es decir, Francia e Italia, ya que hay muy pocos ejemplares. Cabe destacar que cualquier gato merece una adopción responsable, por lo que, si te han encandilado estos gatos, seguro que si te acercas a la protectora más cercana encontrarás un gato que lo haga de la misma forma y necesite mucho más tu compañía y cariño.

Fotos de Gato ceilán

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato ceilán

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato ceilán
1 de 2
Gato ceilán

Volver arriba