Compartir
Compartir en:

Gato bombay

Gato bombay

El gato bombay es sin duda una de las razas de gatos más populares y hermosas que existen. Si estás pensando en adoptar un gato de esta raza no dudes en informarte apropiadamente acerca de todas sus características, el carácter que suele tener así como los cuidados básicos que requiere. También hablaremos de la alimentación y los problemas de salud frecuentes, algo que debes conocer antes de llevarlo a tu casa.

Sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre el gato bombay, una raza que empieza su historia inspirándose en los felinos salvajes de la India:

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato bombay

El origen del gato bombay se remonta al año 1950, en Louisville, Kentuky (EEUU), gracias a la criadora Nikki Horner. Su intención principal era crear un gato parecido a una pantera, de pelo negro, corto y brillante. Para ello, se inspiró en su pantera preferida, el leopardo negro de la India Bagheera, de "El libro de la Selva", la famosa película infantil de Disney.

A partir del 1953, Horner empieza la cría selectiva de gatos bombay partiendo de un gato americano de pelo corto y negro junto a una gata burmés de manto cibelino. Se trata pues, de una raza híbrida y en ningún caso tiene ascendencia salvaje. Tardó un tiempo en fijar correctamente el estándar de la raza, pero finalmente en 1976 se creó el gato bombay: un gato negro de pelo brillante y ojos de color cobre.

Características físicas del gato bombay

El gato bombay destaca por poseer un cuerpo musculoso y compacto, pero a la vez más ágil que el gato burmés, del cual desciende. Es de tamaño mediano y presenta una cola de tamaño medio. Podemos resaltar su cara redondeada y un hocico muy corto, así como unas almohadillas totalmente negras, una característica de la raza que la hace inconfundible.

El color del manto del gato bombay es negro azabache (desde las raíces hasta la punta), corto, liso y extremadamente brillante. Puede parecer satinado. Destacan por encima del resto de sus características dos ojos de color cobre, que en ocasiones pueden ser dorados, siempre muy brillantes.

Carácter del gato bombay

El gato bombay suele ser un gato muy sociable y cariñoso, disfruta enormemente de la compañía de sus familiares y detesta profundamente la soledad. En algunos casos, si pasa demasiado tiempo solo, el gato bombay puede llegar a sufrir ansiedad por separación, una condición psicológica que puede afectar a su bienestar. Le encanta maullar para comunicar su estado de ánimo o para pedirnos alguna cosa, siempre con un tono de voz agradable y dulce.

Aunque suele ser un gato bastante perezoso, pues pasa largas horas durmiendo y reposando, el gato bombay es un gran amante de los juegos y la diversión, siendo especialmente indicado para familias con niños y con otros gatos, como hemos comentado, es especialmente sociable. Se adaptan bien a cualquier estilo de vida que posea la familia, siempre y cuando se encargue de ofrecer atención regular al cariñoso bombay.

Además, se trata de un gato especialmente inteligente, que puede llegar a aprender distintos trucos y ejercicios si se utiliza el refuerzo positivo como base para su "educación", como puede ser jugar a buscar y recoger, juegos basados en los saltos y la actividad física e incluso salir a pasear con la correa.

Cuidados del gato bombay

El gato bombay no requiere grandes cuidados, pues al poseer un manto corto, no tiene tendencia a sufrir enredos y acumulación de suciedad. Bastará con dos cepillados semanales, que le ayudarán a retirar el pelo muerto y a mantener el pelaje lustroso y brillante que le caracteriza.

Recuerda que los gatos se limpian a sí mismos, por lo que no será necesario bañarle. Además, el baño hace que pierdan la capa de protección natural de su piel, evítalo siempre que te sea posible. No obstante, en algunos casos, principalmente si nuestro gato bombay está excesivamente sucio o tiene algo pegado en su pelaje, podemos bañarle, pero siempre es recomendable utilizar champús de lavado en seco o toallas y toallitas húmedas. Para un mayor brillo en su pelaje, puedes utilizar también acondicionadores de lavado en seco.

Será importante reparar también en la alimentación del gato, que debe ser siempre de alta calidad, de no ser así, empezaremos a observar su pelaje empobrecido. Para ello podemos buscar productos comerciales, como el pienso, pero también podemos elaborar nuestras propias recetas caseras. Al margen de la propia comida, también podemos ofrecerle diariamente pequeñas porciones de comida húmeda casera, algo que le entusiasmará y le ayudará a estar más hidratado.

No olvides que de forma regular debemos prestar atención a que sus orejas estén limpias, a observar que se lima las uñas de forma natural (de no ser así es conveniente recortarlas nosotros mismos) y la limpieza de los dientes.

Salud del gato bombay

El gato bombay disfruta de una salud excelente, pues se trata de una de las razas menos propensas a sufrir enfermedades y por ello una de las más longevas. Pueden alcanzar los 20 años de vida. Al margen de esto, algunos gatos bombay pueden llegar a sufrir malformación del cráneo, un problema de salud heredado de sus antecesores, los gatos burmeses.

Para prevenir cualquier problema de salud será básico seguir el calendario de vacunación del gato y la desparasitación externa e interna, especialmente si le permitimos salir al exterior. Finalmente te recomendamos visitar al especialista cada 6 o 12 meses, de esta forma nos aseguraremos de su buen estado de salud.

Fotos de Gato bombay

Vídeos de Gato bombay

Vídeos de Gato bombay
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato bombay

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (0)

Escribir comentario sobre Gato bombay

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario

Gato bombay
1 de 5
Gato bombay