Compartir

Enfermedad periodontal en gatos - Tratamiento y prevención

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 22 marzo 2018
Enfermedad periodontal en gatos - Tratamiento y prevención
Imagen: http://www.advancedvetcarenm.com

Ver fichas de Gatos

Desafortunadamente, las enfermedades bucales en gatos son muy frecuentes, principalmente en los individuos adultos y ancianos. Una de las mayores amenazas a la salud bucodental de nuestros mininos, es la enfermedad periodontal, que comprende numerosas infecciones que pueden afectar a las encías y a la estructura ósea que brinda soporte a los dientes.

Si tu gato tiene mucho sarro o presenta abscesos en la boca, estos pueden ser síntomas de la Periodontitis felina. Desde luego, recordamos la necesidad de consultar rápidamente al veterinario para averiguar el estado de salud de tu minino y proceder con un correcto diagnóstico. No obstante, en este nuevo artículo de ExpertoAnimal, podrás conocer las principales causas, los síntomas y las formas de tratamiento para la enfermedad periodontal en gatos, así como su prevención.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal comprende diversos cuadros infecciosos que generan una inflamación progresiva en las estructuras óseas y musculares que se encuentran alrededor de los dientes y les brindan sustentación. Actualmente, se estima que cerca de 80% de la población felina mundial padece de periodontitis. Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de dientes en los gatos adultos y puede llegar a amenazar severamente su salud.

Enfermedad periodontal en gatos - Tratamiento y prevención - ¿Qué es la enfermedad periodontal?

Causas de la Periodontitis felina

Como la mayoría de los problemas odontológicos, la enfermedad periodontal empieza con la formación de placas bacterianas en los dientes y en las encías. Cuando no cepillamos bien los dientes de nuestros gatos, los restos de comida se acumulan entre los dientes y en las encías. Estos residuos sirven de alimento para las bacterias alojadas en la boca del gato, que se reproducen aceleradamente, formando placas.

A medida que la saliva entra en contacto con estas placas, sus minerales reaccionan con el esmalte del diente y con las bacterias, formando el sarro. Entonces, el sarro se adhiere a las piezas dentales y las bacterias siguen reproduciéndose y alimentándose, abriendo camino debajo de las encías y causando una gingivitis (inflamación en las encías). Cuando la gingivitis no es tratada rápidamente, las bacterias alcanzan los tejidos y los huesos que dan soporte a los dientes, ocasionando la enfermedad periodontal.

Síntomas de la Enfermedad Periodontal en gatos

La enfermedad periodontal avanza rápida y silenciosamente, por lo cual es fundamental estar atento a sus primeros síntomas para permitir un diagnostico temprano. Recuerda revisar periódicamente la boca de tu minino y no dudes en acudir inmediatamente al veterinario frente a una observación inusual.

Signos clínicos de la periodontitis felina:

  • Halitosis (mal aliento).
  • Sangrado y enrojecimiento de las encías.
  • Babeo excesivo, que puede ser acompañado de sangre.
  • Dificultad de masticar, que suele provocar pérdida de apetito.
  • Ímpeto constante de tocar o rascar la boca.
  • Hinchazón de la boca y del rostro.
  • Secreción en la nariz.

Cuando no tratada rápidamente, la periodontitis ocasiona la recesión de las encías, compromete los nervios y lleva a la pérdida de la pieza dental. Si las bacterias siguen avanzando y alcanzan la corriente sanguínea del animal, pueden afectar al corazón, al hígado y a los riñones, ocasionando infecciones y eventuales insuficiencias. En casos más avanzados, la enfermedad periodontal puede ser letal para los gatos, por ello, requiere atención inmediata de un médico veterinario.

Recuerda que la caída de dientes de gatos adultos y las consecuencias que te hemos mostrado de esta enfermedad dental en gatos afectan y comprometen su bienestar, así como su estilo de vida. Ante la sospecha de una enfermedad en gatos de la boca acude a tu veterinario de confianza.

Tratamiento de la periodontitis felina

Al observar cualquier anomalía en la boca de tu gato, será indispensable consultar inmediatamente al veterinario de tu confianza. En la clínica, el profesional podrá constatar la presencia de sarro y gingivitis, además de solicitar análisis clínicos y rayos X para ver el avance de las bacterias en la estructura ósea y en el organismo. Si se confirma diagnostico de enfermedad periodontal, el tratamiento dependerá fundamentalmente de la gravedad del proceso infeccioso en cada animal.

Por lo general, son administrados antibióticos específicos para eliminar y controlar el avance de las bacterias. El especialista también nos puede recomendar un pienso para gatos con gengivitis. Cuando la enfermedad es moderada y no hay pérdida de masa ósea, una intervención quirúrgica para remover el sarro y el pulido dental suelen ser eficaces para revertir el daño odontológico.

No obstante, cuando la periodontitis está más avanzada, la extracción del diente suele ser inevitable, bien como la aplicación de antibióticos por debajo de las encías. Además, en casos severos, el tratamiento también podrá contemplar otros órganos afectados por la infección bacteriana.

Enfermedad periodontal en gatos - Tratamiento y prevención - Tratamiento de la periodontitis felina

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal en gatos?

Para evitar que tu minino desarrolle la enfermedad periodontal, es fundamental proporcionarle una adecuada higiene bucodental durante toda su vida. Ello debe incluir necesariamente cepillados periódicos con productos aptos para gatos. Si jamás has cepillado los dientes de tu minino o deseas aprender a hacerlo correctamente, descubre en ExpertoAnimal consejos para limpiar los dientes de un gato. Además, es importante revisar periódicamente la boca de tu minino y acudir rápidamente al veterinario al observar cualquier alteración de color, aroma desagradable, sangrado o la ausencia de algún diente.

También puedes consultar a tu veterinario sobre la alternativa de cambiar el pienso seco de tu gato para una dieta cruda o BARF. La alimentación natural con productos frescos y crudos evita la acumulación de residuos en los dientes y facilita la higiene bucodental de los felinos. Además de favorecer la digestión, el sistema inmunológico y el metabolismo de nuestros mininos.

Recuerda también que todos los gatos, ya sean mestizos o de raza definida, deben recibir una adecuada medicina preventiva durante toda su vida. Las visitas cada 6 meses al veterinario, la vacunación y las desparasitaciones, una alimentación equilibrada y la estimulación física y mental son indispensables para fortalecer el sistema inmunológico de tu minino y preservar su buena salud.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad periodontal en gatos - Tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre Enfermedad periodontal en gatos - Tratamiento y prevención

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lidia
Hola mi gato tiene enfermedad periodontal pero nose si con la limpieza que me dice el veterinario se quitara todo, es asi?
Eduarda Piamore
Hola Lidia. Gracias por dejarnos tu comentario.
El tratamiento para la periodontitis depende de la evolución de la enfermedad en cada paciente. Si tu veterinario de confianza ha recomendado una limpieza, seguramente es porque ve en este procedimiento una ayuda a controlar la periodontitia. Con una limpieza profesional, es posible quitar el sarro e impedir que las bacterias continúen avanzando hacia los tejidos oseos. Recuerda que los cepillados habituales son esenciales para evitar la formacion de las placas bacterianas al impedir que se acumulen suciedades y restos de comida entre los dientes y en las encías. No obstante, cuando el sarro ya está formado, es necesario hacer una limpieza con un profesional veterinario.
Evaluando el caso de tu minino y su recuperación, tu veterinario considerará la necesidad de emplear antibióticos o no para controlar la periodontitis. Pero es muy importante que tu minino cuente con el acompañamiento medico necesario durnate su recuperación.

Saludos :)

Edu Piamore

Enfermedad periodontal en gatos - Tratamiento y prevención
Imagen: http://www.advancedvetcarenm.com
1 de 3
Enfermedad periodontal en gatos - Tratamiento y prevención

Volver arriba