COMPARTIR

Callos plantares de los conejos - Tratamiento y prevención

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. 18 agosto 2015
Callos plantares de los conejos - Tratamiento y prevención
Conejos

Ver fichas de Conejos

A los que tenéis un conejito o pensáis en acoger a uno en vuestra casa os interesará mucho este artículo de ExpertoAnimal. Como dueños responsables de estos peludos de orejas largas debéis informaros al máximo sobre sus necesidades, problemas, enfermedades y manejo, entre otras cosas. A continuación hablaremos sobre una de las enfermedades más comunes en conejos, sobre todo en los que pasan demasiado tiempo en sus jaulas y en condiciones que no son realmente las más adecuadas.

Si alguna vez has visto que las patitas de tu conejo se están pelando y tienen algunas heridas, presta atención a lo que puede ser que esté sucediendo, lo que puedes hacer para curarle y cómo puedes evitarlo. Vamos a contártelo todo sobre los callos plantares de los conejos, tratamiento y prevención de estos.

¿Qué son los callos plantares de los conejos?

Los callos plantares en las patas de los conejos son úlceras que se dan en las plantas de sus cuatro patas pero, sobre todo, en las traseras. Se trata de una infección bacteriana llamada pododermatitis que se da en los callos que se abren y sangran. Los ejemplares que más la padecen son los adultos de las razas pesadas y de la raza rex debido a que normalmente tienen muy poco pelo en las plantas de sus pies. Esta enfermedad es casi imposible de parar en los casos avanzados.

Los conejos que la padecen sufren mucho por las úlceras, ya que son heridas abiertas que sangran y nunca llegan a cerrarse por sí solas. Además, van perdiendo peso poco a poco pero de forma constante y se debilitan tanto que pierden, incluso, la fertilidad debido a un desorden fisiológico puesto que el cuerpo no puede abarcar todo el esfuerzo que supone mantener todas las funciones vitales. Las bacterias que la causan son muy contagiosas entre los conejos, por lo que si tenemos más de uno será vital separarlos y mantener una higiene segura a la hora de manejar al que se encuentre enfermo.

Callos plantares de los conejos - Tratamiento y prevención - ¿Qué son los callos plantares de los conejos?

¿Qué causa callos plantares en las patas de los conejos?

La causa de esta enfermedad es principalmente el mal manejo y mantenimiento de estos animales saltarines. Debido al trauma que provoca un suelo de jaula inadecuado, en las plantas de los pies de los conejos se acaban haciendo heridas que se contaminan con bacterias como la Staphylococcus aureus, dando lugar a la pododermatitis. Ocasionalmente puede llegar a extenderse hasta el hueso y provocar una osteomielitis y septicemia, lo cual es muy doloroso para los conejos que lo padecen y por ello se debilitan más y dejan de moverse. Se da en los animales que pasan demasiado tiempo metidos en su jaula.

Callos plantares de los conejos - Tratamiento y prevención - ¿Qué causa callos plantares en las patas de los conejos?

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

A continuación os vamos a contar una serie de cosas a tener en cuenta para poder evitar la enfermedad de los callos plantares en nuestros conejos:

  • Para prevenir los callos plantares en los conejos y todo lo que ello conlleva, principalmente debemos asegurarnos de que el animal tenga un espacio adecuado a su tamaño y en el cual pueda moverse tranquilamente.
  • Debemos evitar cualquier suelo que resulte lacerante para las patas del conejo como por ejemplo las rejas metálicas y el cemento.
  • La higiene del lugar y la del animal es algo imprescindible para mantener una buena salud en nuestro conejo. Hay que evitar la humedad y la acumulación de suciedad en el suelo de la jaula. Por lo que es aconsejable que unas dos veces al mes desinfectemos la jaula con una solución yodada o algún producto parecido.
  • Tenemos que procurar que nuestro amigo no tenga sobrepeso ni obesidad, ya que esto aumenta considerablemente el riesgo de contraer esta enfermedad.
  • En general, en la jaula de cualquier conejo, es recomendable tener un apoya patas, pero sobre todo en las jaulas que habiten razas pesadas y rex, por ser más propensos a padecer esta enfermedad. Este apoya patas debe ser de un material que no puedan romper ni comerse como el policarbonato.
  • Lo ideal es que, además, tengan una base o cama de paja que se cambie tres veces por semana, ya que es un material mucho más blando y maleable que se adapta perfectamente a las necesidades de los conejos.
  • Siempre que cojamos a nuestro conejo para sacarlo de la jaula para que corretee, jugar con él o bañarlo debemos revisarle las zonas del cuerpo en las que es fácil que pueda desarrollar problemas y enfermedades, por eso nos aseguraremos de revisarle las plantas de los pies y las patas para ver a tiempo cualquier herida, detectar la enfermedad de callos plantares y poder curar y salvar a nuestro compañero a tiempo.
  • Debemos dejar que salgan de la jaula y ejerciten las patas jugando, saltando y explorando el entorno una media de un par de horas diarias. Así además evitaremos que se facilite la pododermatitis.
  • Tenemos que respetar las visitas periódicas para revisión en el veterinario y seguir el calendario de vacunación de nuestro conejo.
Callos plantares de los conejos - Tratamiento y prevención - ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

¿Cómo tratar los callos plantares en un conejo?

Para tratar esta enfermedad eficazmente y salvar a nuestro compañero lo primero es haberla detectado en sus fases iniciales y no cuando ya esté demasiado avanzada. Además deberemos seguir estos pasos para tratar los callos plantares:

  1. Lo primero será separar al conejito afectado del resto que tengamos ya que podrían contagiarse fácilmente con las bacterias.
  2. Desinfectaremos la jaula y su entorno.
  3. Cambiaremos a nuestro conejo a una jaula o zona con un suelo más blando para sus patas, el cual limpiaremos muy seguido.
  4. Es muy importante que nos aseguremos de que siempre tenga fácil y cómodo acceso al agua y a la comida, ya que a duras penas podrá desplazarse para llegar él mismo y así le facilitaremos mucho la recuperación.
  5. Lo más seguro es que al principio el veterinario administre algún antibiótico en inyecciones u oral para realizar un tratamiento de choque contra la enfermedad.
  6. Además, seguro que nos receta antiinflamatorios para desinflamar las patas del animal y aliviar su dolor a la vez que mejorar su estado general.
  7. Limpiaremos las heridas con antisépticos recetados también por el veterinario, por ejemplo con amonio cuaternario o iodopovidona al 3-4%.
  8. Trataremos las heridas con pomadas antibióticas y cicatrizantes que nos recete nuestro veterinario de confianza.
  9. Debemos mantener tanto al animal como a su entorno lo más limpio posible.
  10. Ante la mínima señal de empeoramiento debemos volver al veterinario.
Callos plantares de los conejos - Tratamiento y prevención - ¿Cómo tratar los callos plantares en un conejo?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Callos plantares de los conejos - Tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Nadia
DISCULPEN TENGO UNA CONEJA DE 1 AÑO A ELLA SE LE COMEN SO A PELAR UNA PARTE PEQUEÑA DE UNA DE SUS PATAS TRASERAS TOQUE Y DESCUBRÍ QUE ESTABA DURO PERO JAMAS VI SANGRE O UN INDICIO DE UNA HERIDA DE LA NADA COMPENSO A CREERLE EL PELO EN SU PATA DESDE QUE ERA UNA BEBE LA SACO EN MI CAMA JAMAS LA E SACADO DE SUELO SI A CAMINADO EN EL SUELO ES PORQUE SE A CAÍDO LE TOCO TIENE PELO PERO LO SIENTO DURE NO DA INDICIOS DE DE DOLOR PERO TAMPOCO A BAJADO DE PESO INCLUSO A SUBIDO
UN 5% NO ENTIENDO QUE LE PASA A MI CONEJA
Su valoración:
Abigail Cruz
Buenos dias ,mi conejo tiene heridas en la pata delantera,y su nariz se me incho ,quisiera saber como lo puedo sanar
Su valoración:
Mirla
buenas noches mi coneja es madre y tiene callitos y le ha hecho pequeñas heridas, en sus patitas delanteras le puedo echar clotrimazol al 0.1 %.
Su valoración:
Anabel
Hola, cuando adopté a mí conejita (cabeza de león) me aseguré pues leí mucho sobre enfermedades de que la pododermatitis no sucediera, su jaula es redondeada(no se puede subir en las rejas, la desinfencto semanalmente y además no está encerrada. Adapté mi casa (tapar cables...) y aún así le ha pasado tiene 5 años. Estoy con curas diarias, una pomada, aseguré (poniendo alfombras) sus sitios. Y está muy activa cómo siempre. No ha bajado de peso... Pero por qué le pasó? Y llevo 5 días con las curas(sin vendar q me pareció raro) siguiendo las instrucciones del veterinario y no veo mejora... El dijo que también podía pasar por la edad... Y me da un poco de miedo los antibióticos que será el siguiente paso si no mejora. Creo que lo cogí a tiempo pero no entiendo si será el suelo de mi piso,.. Es el único factor. A ver que pasa... Ojalá mejore. 🐰❤️
Su valoración:
JAVIER MURILLO
Tiene callos plantares y en la nariz se le hizo asi
Como le curo eso?
Anabel
Te recomiendo que vayas al veterinario, cuanto más a tiempo lo cojas mejor. A mí (q son unas heridas que no sangran ni nada) Me mandó un desinfectante y una pomada. Y por supuesto la higiene de la jaula y el entorno, no sé si lo tienes mucho tiempo en la jaula, si la desinfectas,.... Te recomiendo canal de YouTube "pequeños orejones" para desinfectar adecuadamente la jaula, pododermatitis,...un saludo.
Maria jesus niemis
Hola tengo dos conejos.
Se comtagiaron con una enfermedad de la piel. Le primero ataco en la oreja le puse una crema para sarna y se le curo ahora le ataco en las patas . lo miy muy raro es que los dos conejos empezaron a crecerle la nariz. Y ayer me di cuenta que a uno se le cayo la nariz. ¡De no creer!
Anabell
Mi conejita tiene hongos en las patitas y se rasco la nariz y se la infecto le salió lo mismo y la oreja también, la lleve a la veterinaria y la inyectó no le mando nada ni siquiera le desinflamo lo que le puso ahora empeoro y le lleve y me dijo que no había necesidad de seguirle inyectando, que es estrés y con cómo le veo no se ni que hacer o que darle o que crema ponerle
diego carcamo
tengo una duda, mi conejito se ha puesto dos veces como en la foto de arriba (su cabezs sobre pies trasero) cuando le hago cariño se pone junto a mi y se coloca en esa posicion,pero no tiene ninguno de esos sintomas, realmente solo lo tengo unos 3 horas en la jaula ¿es malo que se ponga asi?¿tengo que preocuparme?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego,

No, que se pongan así algunos ratos no es malo para nada.

Saludos
Su valoración:
yenny briceño
Muy buena muy útil felicitación excelente
Carlos
Con respecto al piso , tratar que si es metalico, sea flexible que amortigue el accionar de las patas.....que la altura y el tamaño de la especie tenga relacion con el tamaño de la jaula....introducir una varilla de madera dura para que desbaste los dientes........etc......!!!!!!!!
Su valoración:
Lucia
que remedio me recomiendan ya que mi conejo tiene casi todas esas comodidades como el patio pero tambien ahy popo de conejo yo creo que por eso se enfermo
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucia,

Lo mejor es que mantengas una muy buena higiene de todas las zonas en las que está tu conejo, como el patio que comentas. Además, te recomiendo que lo lleves al veterinario para que lo revise bien y te diga qué es lo que tiene y cómo tratarlo.

Saludos
Callos plantares de los conejos - Tratamiento y prevención
1 de 5
Callos plantares de los conejos - Tratamiento y prevención

Volver arriba ↑