Compartir

Mastitis en conejas - Síntomas y tratamiento

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 10 marzo 2017
Mastitis en conejas - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Conejos

Los conejos son animales usualmente considerados de granja, aunque cada día son más las personas que deciden tenerlos en casa como mascotas. En cualquiera de los dos casos, requieren de cuidados y atención para mantenerlos sanos y fuertes.

La mastitis es una inflamación que afecta a distintos mamíferos, y entre ellos a los conejos. Es producida por una bacteria que se puede contraer durante el período de gestación de la coneja, poniendo en riesgo la vida de la madre y comprometiendo la salud de los gazapos que están por llegar. Te invitamos a leer este artículo sobre mastitis en conejos, sus síntomas y tratamiento, para que descubras más sobre esta enfermedad en ExpertoAnimal.

¿Qué es la mastitis?

Se trata de una inflamación de las glándulas mamarias de la coneja, producida por bacterias del tipo estafilococo y estreptococo, aunque el culpable en la mayoría de los casos es el Staphylococcus aureus.

Al igual que ocurre con el resto de los mamíferos, durante la gestación las mamas de la futura madre crecen de tamaño, pues en ellas se está acumulando la leche necesaria para alimentar a los bebés que van a nacer. Sin embargo, las condiciones en que se encuentra la coneja pueden hacer que contraiga alguna de las bacterias de la mastitis.

El contagio de estos microorganismos se da cuando penetran el organismo de la coneja a través de una herida, por ejemplo inmediatamente después del parto, o inclusive luego de un destete temprano, cuando todavía queda leche para las crías y esta no es aprovechada. También puede aparecer si la glándula mamaria ha crecido deforme.

En cualquiera de estos casos, la bacteria infecta los conductos mamarios, contaminando la leche. A este contagio contribuye, además, la falta de higiene del espacio en el que vive la camada.

Mastitis en conejas - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la mastitis?

¿Cuáles son los síntomas de la mastitis en conejas?

Detectar los primeros síntomas de la mastitis es esencial para detener la infección, por lo que tanto los primeros días posteriores al parto como tras el destete debes estar atento a cualquier signo fuera de lo común.

Revisa con cuidado las mamas de la coneja en busca de hinchazón, temperatura superior a la normal, sudor y color rojizo en la zona. Además, es posible que el ánimo de la madre decaiga y no quiera comer o beber. Del mismo modo, rechazará amamantar a las crías, pues la succión de la leche le producirá mucho dolor.

La mastitis en conejas no solo es peligrosa por la incomodidad que le produce a la madre, sino que además, al estar contaminada la leche con la bacteria, si los gazapos se alimentan de ella enfermarán y morirán. Si las crías son separadas de la madre luego de haber mamado de ella, y han contraído la enfermedad, la transmitirán a la madre nodriza cuando se alimenten.

Si los pezones y las mamas de la coneja infectada evidencian un color púrpura o azulado, quiere decir que la enfermedad se ha agravado y hay riesgo de muerte. De esta forma, si detectas cualquiera de los síntomas mencionados, no lo dudes y acude al veterinario de inmediato.

¿Existe algún tratamiento?

Lo más importante es detectar la mastitis a tiempo, tanto para impedir que empeore como para evitar que las crías se contagien. Ante los primeros síntomas, lo recomendable es acudir al veterinario inmediatamente, quien recetará algún antibiótico por un período máximo de 5 días.

De igual forma, durante el tratamiento debes evitar alimentar a la coneja con comida procesada, prefiere verduras frescas y otras opciones caseras. Asea la jaula a fondo y todos los espacios donde pasen tiempo estos mamíferos, para evitar reincidencias o complicaciones.

Bajo ninguna circunstancia, cuando hayas comprobado que las crías han sido infectadas, dejes que se alimenten de otra coneja sana. Consulta con tu veterinario sobre lo mejor en esta situación y no olvides consultar nuestro artículo sobre los cuidados básicos para conejos recién nacidos.

Mastitis en conejas - Síntomas y tratamiento - ¿Existe algún tratamiento?

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la aparición de mastitis en conejas lo más recomendable es mantener en perfectas condiciones la higiene tanto del animal como del entorno. De esta forma, se evitará que las bacterias encargadas de desarrollar la enfermedad proliferen y, por ende, penetren en la futura madre. Así mismo, tanto después del parto como durante el cuidado de los gazapos por parte de la madre, revisa detenidamente la jaula, o el lugar en el que se encuentren, para continuar ofreciendo una buena higiene.

Por otro lado, la correcta alimentación de la madre siempre beneficiará su sistema inmune y ayudará a que pueda luchar contra las posibles enfermedades que pueda padecer.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mastitis en conejas - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre Mastitis en conejas - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Antonio
Hola tenga un conejo con 1 año más o menos. El caso q hace unos días Le emos detectado q las tetilla las tiene un poco inflamadas y me gustaría q si alguien me puede indicar q es lo q puede ser y por que. No esta preñada
Zorayda Coello
Hola, Antonio. Podría deberse a una mixomatoxis o un absceso. En todo caso, es imposible realizar un diagnóstico sin una revisión, te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato. Saludos.
Francisco
Hola buenas noches tengo dos conejas paridas con mastitis con un mes de diferencia en el parto de una a otra lo tengo todo limpio se PE.gara de una a otras
Zorayda Coello
Efectivamente es posible el contagio, acude a un veterinario para que te receta la medicación necesaria
persoul
Hola, yo creo que la mía tiene, pero ella nunca ha estado embarazada, ella solo tiene un pecho inflamado y algo violetaceo, pero ya la llevamos al veterinario y nos dijo que eso se quitaba castrándola, pero no lo queremos hacer ya que ella no se deja ni asear ni coger y más cosas que supondrían un peligro para ella 😔
Zorayda Coello
Hola, la castración es un proceso normal y de rutina para cualquier veterinario, te insto a seguir su recomendación. Sobre el hecho de que no está embarazada, la mastitis afecta a algunos mamíferos como consecuencia de la excesiva producción de las hormonas relacionadas con el celo y la gestación, por lo que puede darse en hembras de cierta edad que nunca han tenido una camada. En estos casos, la esterilización es una buena opción para tratarlo e inclusive para prevenirlo.

Mastitis en conejas - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Mastitis en conejas - Síntomas y tratamiento

Volver arriba