COMPARTIR

Conejos con obesidad - Detección y dieta

Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 agosto 2023
Conejos con obesidad - Detección y dieta
Conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos u Oryctolagus cuniculus son, dentro de los pequeños mamíferos, de los que más tendencia tienen a engordar. Por eso no es tan extraño que un conejo doméstico acabe teniendo obesidad. De hecho, muchas personas con compañeros peludos tienden a mostrarles cariño con excesos que muchas veces se manifiestan en forma de alimento. Pero debemos tener en cuenta que el exceso de comida nunca es saludable y menos si se trata de un tipo de comida diferente a la básica.

Abordar la obesidad en conejos implica más que simplemente reducir su ingesta de alimentos ya que hay que buscar estrategias dietéticas específicas. Entre ellas la implementación de una alimentación equilibrada y la adecuada cantidad de fibra en la dieta, así como la importancia de establecer un régimen de ejercicio regular y enriquecimiento ambiental para los conejos.

De esta manera, si tienes un conejo o piensas adoptar a uno, infórmate sobre los conejos con obesidad, la detección y la dieta que debemos ofrecerles para mejorar su salud en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Además, también existen otras posibles complicaciones de la obesidad en conejos y hay que saber cómo tratarlas de manera efectiva. Desde problemas gastrointestinales hasta enfermedades del corazón, la obesidad puede tener un impacto devastador en la salud general de estos animales.

También te puede interesar: Dieta para gatos obesos

¿Qué es la obesidad en conejos?

La obesidad en conejos es el exceso de peso en forma de grasa en el cuerpo, lo que provoca que su peso supere los niveles saludables. A parte de en los humanos, la obesidad también se da en animales que son propensos a ella genéticamente y/o por su estilo de vida, ya sea por un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto enérgico.

¿Cómo saber si mi conejo tiene obesidad?

Además de ser un problema en sí, la obesidad en conejos agrava o acelera otras posibles enfermedades a lo largo del tiempo. Otros efectos de la obesidad más directos son la pérdida de agilidad, el desgaste de las articulaciones, el agotamiento y el aumento del sueño entre otros muchos.

Si te preguntas cuáles son los síntomas de obesidad en conejos, lo cierto es que los conejos obesos suelen presentar:

  • Un cuerpo redondeado.
  • Una capa de grasa excesiva.
  • Una falta de definición en su estructura corporal.

Pueden tener dificultades para moverse, saltar o realizar actividades físicas normales, tal y como hemos dicho en las anteriores líneas. Además, es posible que su pelaje se vuelva opaco o desarrolle áreas sin pelo debido a la falta de aseo adecuado.

Causas de la obesidad en conejos

Muchas de las causas de la obesidad en conejos son el resultado de una combinación de factores que incluyen la dieta, el estilo de vida y la genética, entre otros. Por ello, a continuación vamos a exponer cuáles son las causas comunes de obesidad en conejos:

  • Dieta inadecuada: una alimentación desequilibrada y una dieta alta en calorías son factores principales que contribuyen a tener un conejo con obesidad. El exceso de alimentos ricos en carbohidratos, grasas y azúcares, como semillas, cereales, alimentos procesados y golosinas comerciales, puede llevar a un aumento de peso no saludable. En el siguiente post de ExpertoAnimal te hablamos de "¿Qué comen los conejos?" para que tengas más información sobre el tema.
  • Sobrealimentación: ofrecer porciones en exceso de comida o permitir un acceso ilimitado a los alimentos puede llevar a la obesidad en los conejos. Esto puede llevar a un consumo excesivo de calorías, sobre todo cuando los tutores de conejos les dan premios y chuches constantemente como una muestra de afecto.
  • Falta de ejercicio: se trata de otro factor clave en el desarrollo de la obesidad en conejos. Los conejos necesitan movimiento y ejercicio regular para mantener un peso saludable. Si se les mantiene en jaulas pequeñas o no se les proporciona suficiente espacio para moverse y jugar, su gasto energético se reduce, lo que puede contribuir al aumento de peso.
  • Predisposición genética: algunos conejos pueden tener una predisposición genética a ganar peso fácilmente o tener un metabolismo más lento, lo que puede hacerlos más propensos a convertirse en conejos obesos.
  • Castración o esterilización: la esterilización o castración de conejos, si no se maneja adecuadamente, puede conducir a cambios hormonales y alteraciones en el metabolismo que pueden contribuir al aumento de peso. De ahí que, si no cuidamos bien al conejo, acabemos con un conejo obeso.

Consecuencias de un conejo con obesidad

Algunos problemas derivados de la obesidad en los conejos son la mala higiene, ya que el animal no podrá llegar a todas las zonas del cuerpo para limpiarse adecuadamente y la reducción o imposibilidad de llevar a cabo la coprofagia que necesitan realizar para obtener todas las vitaminas del alimento.

Además se dará la aparición de miasis, que es una infección que se produce en la zona anal, entre otras infecciones que pueden aparecer como la dermatitis, que se da en la piel debido a los pliegues de ésta producidos por el exceso de peso. La artritis precoz y la pododermatitis con úlceras en las patitas son más enfermedades que se dan como resultado de un peso excesivo. Por ello es aconsejable saber cómo poder prevenir y detectar este problema lo antes posible en nuestros pequeños peludos.

Diagnóstico de la obesidad en conejos

Como hemos comentado anteriormente los conejos son animales que tienden a la obesidad, sobre todo si se pasan la mayor parte del día en la jaula durmiendo, comiendo y con poco espacio para corretear. Una dieta poco sana y la falta de ejercicio favorecen mucho el aumento de peso.

Cuando veamos que nuestro compañero está muy agotado con poco esfuerzo, come y duerme más de lo normal, su volumen a simple vista es mayor y tocando su lomo nos cueste palpar las costillas, podemos empezar a sospechar de obesidad o como mínimo de sobrepeso. Es aconsejable que en cada visita al veterinario especialista en pequeños mamíferos se pese a nuestro conejo y se siga su evolución.

El especialista nos indicará si se trata de sobrepeso, problema que es más fácil de solucionar, o ya nos encontramos ante una obesidad la cual deberemos empezar a combatir por el bien de nuestra mascota. Como para cualquier otro ser vivo, lo mejor para prevenir y combatir la obesidad en conejos es una alimentación sana y ejercicio, aunque a continuación daremos más detalles sobre cómo prevenir la obesidad en conejos y cómo tratarla.

Conejos con obesidad - Detección y dieta - Diagnóstico de la obesidad en conejos

¿Cómo tratar la obesidad en conejos?

Ahora bien, ¿cómo hacer que mi conejo baje de peso? Para poder tratar la obesidad en conejos lo más importante es que vigilemos y tratemos su dieta, además de controlar el ejercicio que hace.

Cuidar la dieta del conejo

La dieta del conejo debe basarse en heno abundante a libre disposición todo el tiempo, pues necesitan grandes cantidades de fibra. Para complementar la alimentación adecuada debemos ofrecerles piensos especiales para ellos de la mejor calidad que podamos y en las cantidades diarias adecuadas para su peso.

A continuación dejamos una tabla de orientación general de las raciones de pienso recomendadas según el peso del conejo, este caso es del pienso de la marca Cunipic:

  • Conejos de menos de 500 gramos: deberán comer 30 gr. de pienso al día.
  • Conejos de 500 gr. a 1.000 gramos: deberán tomar 60 gr. de pienso al día.
  • Conejos de 1.000 gr. a 1.500 gramos: deberán tomar 100 gr. de pienso al día.
  • Conejos de 1.500 gr. a 2.000 gramos : deberán comer 120 gr. de pienso al día.
  • Conejos de más de 2.000 gramos: deberán comer 150 de pienso al día.

Además de la alimentación más básica podemos darles otros alimentos ricos en fibra, pero debemos tenerlos como una golosina que les ofreceremos de vez en cuando, nunca como base de su alimentación. Por ejemplo, algunas de estas golosinas naturales con alto contenido en fibra son las hojas de las verduras (follaje) y la alfalfa.

Por otro lado, no debemos olvidarnos que siempre deben tener abundante agua fresca a su disposición. En caso de tener a nuestro pequeño peludo con obesidad detectada debemos empezar a reducir la cantidad de comida de forma gradual y eliminar las golosinas. Además, deberemos aumentar en lo máximo posible sus horas de ejercicio.

Fomentar el ejercicio diario

Para entender cómo tratar la obesidad en conejos, debemos saber que este tratamiento va ligado con un buen mantenimiento diario y a largo plazo. Sumado a la dieta adecuada y sana, debemos añadir el ejercicio diario para prevenir o tratar la obesidad en los conejos.

Debemos tener presente que son seres vivos y necesitan moverse y relacionarse con otros de su especie por lo que debemos dejarles salir, correr, saltar y jugar propiciando así su buena salud, pues así el conejo fortalecerá sus músculos, su esqueleto y además quemará calorías. De esta forma les ayudaremos a perder el peso excesivo y más adelante a mantener el peso óptimo en cada ejemplar.

Conejos con obesidad - Detección y dieta - ¿Cómo tratar la obesidad en conejos?

¿Cómo evitar la obesidad en conejos?

Si nuestro compañero vive en semi-libertad y ya dispone de gran espacio libre para correr y saltar, pero aun así tiene obesidad, está claro que el problema lo tenemos en la alimentación.

Aún así deberemos jugar más con él para asegurarnos de que diariamente haga el ejercicio necesario. En cambio, como la mayoría de conejos domésticos, solemos tenerlos en jaulas donde tienen la comida y el agua, pero debemos ser conscientes que a veces, con sacarlos de la jaula unos minutos al día para que correteen por una habitación de la casa, no es suficiente.

Por esto mismo recomendamos encarecidamente sacarles de las jaulas el mayor tiempo posible y se juegue con ellos para que se muevan y no se queden quietos en alguna esquina. Además existen formas de hacer estas excursiones por casa más divertidas, por ejemplo puedes construirles circuitos y esconderles cosas para que las busquen.

Siguiendo estas pautas veremos cómo nuestro conejo se mantiene sano y en caso de tener obesidad bajará en poco tiempo de peso de forma muy sana. De esta forma recuperarás la vitalidad, la agilidad, las ganas de jugar y sobre todo la salud de tu amiguito de orejas y patas largas, cosa que os permitirá disfrutar más años de vuestra compañía mutua.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conejos con obesidad - Detección y dieta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Rocio Duret
Hola me gustaria saber que raza es mi bebe? Lo adopte sin querer ya con dos años y nunca me supieron decir su raza~ mide 68 cm (desde su nariz hasta su cola cuando se acuesta) y pesa 5kg..~ gracias
Camila miranda
Hola queria hacerle unas consultas tengo 1 coneja raza mariposa y se le esta cayendo el pelo y tiene la parte del cuello pelada pero es poca xk le esta pasando esto y cual seria su dieta ideal creo que le doy mucha comida fibra frutas y verduras poca cantidad
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila,

Pueden ser muchas y variadas las posibles causas, como una alergia, estrés, problemas hormonales, etcétera. Por ello, te recomendamos que lo lleves a un veterinario de exóticos o de pequeños mamíferos, el especialista te ayudará.
Mientras tanto, aquí puedes ampliar la información sobre las causas más probables de que tu conejo pierda mucho pelo:

https://www.expertoanimal.com/mi-conejo-pierde-mucho-pelo-causas-y-soluciones-20411.html

Por otro lado, te aconsejo que consultes esta guía de ExpertoAnimal sobre la Alimentación del conejo.

https://www.expertoanimal.com/alimentacion-del-conejo-5152.html

Saludos
Katherin Salinas
Hola quería hacer unas preguntas. ¿Que raza es mu conejo ? Aqui les envio la imagen ¿Que le pasa mi conejo tiene la oreja hinchada ? Si me responden seria espectacular gracias por sus respuestas.. !
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas Katherin,

Yo diría que es un conejo Rex. Puedes ver distintas razas de conejos en este artículo:
http://www.expertoanimal.com/razas-de-conejos-y-sus-caracteristicas-8286.html

La orejita no se ve bien en esta imagen que nos has hecho llegar. Por lo que no sabría decirte si la tiene hinchada o no. Si realmente crees que la tiene hinchada y le molesta lo mejor que puedes hacer por tu conejito es llevarlo al veterinario especialista.

Felicidades por un conejo tan precioso :)
Conejos con obesidad - Detección y dieta
1 de 3
Conejos con obesidad - Detección y dieta

Volver arriba ↑