Compartir

Alimentación del conejo

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 12 abril 2018
Alimentación del conejo

Ver fichas de Conejos

Los conejos domésticos son mamíferos que pertenecen a la orden Lagomorpha, es decir, no se trata de roedores, como se había considerado hasta los inicios del siglo XX, son una orden distinta. Los conejos son animales sociables e inteligentes, que pueden acompañarnos más de diez años. Al igual que ocurre con los perros, actualmente encontramos una gran variedad de tipos y razas de conejos.

Si tienes un conejo, has decidido adoptar a uno o vas a hacerlo próximamente, es muy importante que te informes adecuadamente acerca de la dieta de los conejos, para asegurar una óptima calidad de vida y un estado de salud positivo. ¿Te estás preguntando qué comen los conejos? ¿Cómo alimentar a un conejo recién nacido?

En este artículo de ExpertoAnimal te informaremos acerca de la alimentación del conejo en todas sus etapas, ya hablemos de gazapos, adultos o ancianos. Descubre a continuación las claves para que tu conejo esté sano, feliz y bien cuidado. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Alimentación del conejo enano

Alimentación de conejos recién nacidos

Las crías de conejos, también conocidas como "gazapos", son especialmente delicadas y requieren cuidados especiales para sobrevivir. En una situación ideal, es la progenitora quien debería alimentar a todos sus gazapos con leche materna, no obstante, si la hembra rechaza a sus crías o bien fallece, nosotros deberemos hacernos cargo de su alimentación para asegurar su supervivencia.

Es importante resaltar que las probabilidades de supervivencia de una cría de gazapo son pocas si está lejos de su progenitora, por ello, si tienes a tu cargo un conejo bebé recién nacido, te recomendamos acudir a un veterinario para asegurar su estado de salud y recibir pautas concretas según el caso.

El nido del gazapo, fundamental para su supervivencia

Antes de adentrarnos en la alimentación de los conejos recién nacidos, será muy importante centrarnos en los cuidados de los conejos recién nacidos. Empezaremos destacando la importancia de crear un "nido" o "zona de seguridad" para el pequeño gazapo. Puedes hacerte una caja de cartón, la cual acomodarás con una toalla suave, con fibra de coco, pelo de cabra o heno. Incluso puedes combinar varios de estos materiales para hacerlo más cómodo y mullido.

Situaremos el nido en una zona tranquila, sin corrientes de aire ni luz directa. Además, si en tu país es invierno, deberás asegurar el calor del nido con una manta térmica. Eso sí, la manta nunca deberá entrar en contacto con el conejo recién nacido. Deberás envolverla en una toalla o manta gruesa y, encima, colocarás el nido.

La alimentación de los conejos recién nacidos

Debes saber que alimentar conejos recién nacidos no es una tarea sencilla, por ese motivo, puede ser muy recomendable acudir a un veterinario de animales exóticos para que nos muestre el procedimiento. Debemos disponer de un biberón con una tetina muy pequeña (por ejemplo, para gatitos cachorros) o bien una jeringa pequeña sin punta y leche específica para gazapos, es decir, leche maternizada para conejos, de venta en centros veterinarios, tiendas de productos para mascotas o tiendas Online.

La cantidad de leche se sitúa alrededor de los 3 mililitros durante la primera semana de vida. En esta etapa será conveniente alimentarlo unas tres veces diarias y supervisarlo regularmente para asegurar que todo marcha bien. Aumentaremos de forma progresiva la cantidad de leche, hasta llegar a los 15 mililitros durante la semana 6 o 7. A partir de la tercera semana, de forma aproximada, dejaremos al alcance del gazapo pequeñas porciones de heno fresco, para que empiece a experimentar con él.

Algunos consejos clave para la alimentación de un conejo recién nacido son:

  • Apuesta siempre por fórmulas específicas para conejos
  • Alimenta a tu gazapo siempre de forma horizontal, nunca como a un bebé humano
  • Pesa diariamente al gazapo para asegurar que aumenta de peso
  • No le fuerces a comer, podrías causarle una neumonía por aspiración
  • Acude al veterinario si observas que no defeca o cualquier síntoma de enfermedad
  • No le sobreestimules, deja que descanse las horas necesarias
Alimentación del conejo - Alimentación de conejos recién nacidos

Alimentación del conejo joven

La edad de destete se sitúa alrededor de las 8 semanas, no obstante, es importante resaltar que cada conejo tiene su propio ritmo y que algunos empezarán a comer alimento sólido antes o después de las ocho semanas. En este momento ya podremos trasladarle a una jaula para conejos de tamaño adecuado. Para cumplir con un mínimo de bienestar animal debemos asegurar que las medidas mínimas de la jaula sean de entre 1 metro y 1,5 metros, eso sí, puede ser mayor si lo deseas. No olvides colocar dentro de la jaula un nido para que tu conejo se pueda refugiar.

Desde el destete y hasta los 6 meses de vida, el conejo deberá disponer en su jaula de heno ilimitado, que asegurará un tránsito intestinal y activo y saludable. Es importante que tenga siempre heno a su disposición, ya que si el tránsito intestinal se detiene, podría padecer graves problemas de salud. Además, también deberás ofrecerle pellets ilimitados de buena calidad, es decir, aquellos que estén compuestos por un 18% de fibra.

Puedes completar su alimentación con avena y empezar a agregar nuevos alimentos a su dieta, prestando especial atención a las frutas y verduras recomendadas para conejos. Por su alto contenido en azúcar, reservaremos las frutas para utilizarlas como premios, pero podremos empezar a ofrecer de forma diaria verduras de hoja verde, como la rúcula, la escarola, las hojas de zanahoria o col rizada. Al margen del alimento, siempre deberá disponer de agua fresca y limpia.

Alimentación de conejos adultos

Alrededor de los 6 o 7 meses de vida nuestro conejo alcanzará la etapa adulta y, en ese momento, su dieta deberá modificarse ligeramente para prevenir la obesidad en los conejos. Cualquier cambio en su alimentación deberá realizarse de forma gradual, nunca repentina, ya que eso puede provocar trastornos gastrointestinales.

El heno ilimitado seguirá siendo la base de su alimentación para asegurar la adecuada motilidad gastrointestinal, que debe permanecer siempre activa. Asegúrate de que se trata de un heno fresco y de calidad. Si tu conejo no parece interesado en comer heno o deja de hacerlo, deberás acudir a un veterinario para descartar problemas de salud, pero también puedes probar a animarle con distintos tipos de heno y hierbas, como el heno de Timothy, la alfalfa, el trébol, etc.

En esta etapa se deberá limitar el aporte de pellets, por tanto, será conveniente revisar las dosis que indica la tabla nutricional del envase. Generalmente varían en función de la edad y peso del conejo y se representan en gramos. Asegúrate que la cantidad que le ofreces es la adecuada y, si tienes dudas u observas que tu conejo disminuye o aumenta de peso, contacta con tu veterinario.

Seguirás ofreciendo a tu conejo de forma diaria verduras de hoja verde y, como en la etapa anterior, limitarás la fruta. Es importante enriquecer su dieta variando los alimentos, eso sí, presta especial atención a los alimentos prohibidos para conejos para evitar una posible intoxicación.

Es importante que supervises de forma diaria que el conejo se alimenta de forma adecuada y que bebe agua. En el caso de observar falta de interés por la comida, falta de excrementos, diarrea o sobrecrecimiento dental en el conejo, acude a tu veterinario para realizar una evaluación. Por otro lado, los excrementos demasiado pequeños, oscuros o que muestren formas irregulares pueden estar indicando una falta de fibra.

Alimentación del conejo - Alimentación de conejos adultos

Alimentación de conejos ancianos

Alrededor de los seis años, los conejos se inician en su etapa de vejez. Es importante dedicarles más tiempo y prestar mucha atención a su comportamiento, hábitos y excrementos para detectar de forma pronta cualquier problema y asegurar la interacción diaria que tanto necesitan.

Cuando se convierten en ancianos, los conejos siguen manteniendo la misma dieta que los conejos adultos, no obstante, en este caso, se realizará un aumento de los pellets para mantener el peso. Especialmente si empiezas a observar una périda de peso notable, será muy recomendable valorar la dosis de pienso junto al veterinario, quien nos asesorará de forma personalizada.

Asegúrate de proporcionarle todo el afecto necesario. Recuerda que un conejo puede superar los 8 años de vida, aunque ello dependerá directamente de su alimentación, de los cuidados que reciba y de la socialización. Cuídalo como se merece, por todos los momentos que te ha regalado.

Alimentación del conejo - Alimentación de conejos ancianos

Alimentos no indicados para conejos

Para terminar, vamos a mostrarte una lista con algunos alimentos tóxicos, venenosos o poco indicados para conejos:

  • Frutos secos
  • Semillas
  • Azúcar
  • Sal
  • Fruta en almíbar
  • Grasa
  • Almidón
  • Lechuga iceberg
  • Patata
  • Cebolla
  • Ajo
  • Aguacate
  • Chocolate
  • Hojas de té
  • Bambú
  • Flor de pascua
  • Belladonna
  • Hongos
  • Orquídeas
  • Hiedra
  • Helecho
  • Cactus
  • Geranios
  • Muérdago
  • Narcisos
  • Cannabis
  • Aloe vera
  • Enebro

Así mismo, no es recomendable ofrecerle alimento humano o cualquier derivado animal, recuerda que el conejo es un animal herbívoro. La comida, si es fresca, va a ser mucho mejor aceptada por su organismo y él va a disfrutar mucho más comiéndola. Fíjate siempre en la fecha de vencimiento.

Ahora ya sabes qué es lo que comen los conejos y que frutas y verduras deben estar incluidas en la dieta de los conejos. ¿Qué más añadirías a esta lista? Excluyendo la alimentación del conejo salvaje o la alimentación de los conejos de granja, cualquier tipo de conejo se beneficiará enormemente de que su tutor le ofrezca una dieta adecuada.

¿Conoces más verduras para conejos? ¿Algunos cereales para conejos beneficiosos? ¿Cuál es la comida ideal para tus conejos? ¡Déjanos tus comentarios para que otros miembros de la comunidad de ExpertoAnimal puedan beneficiarse!

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del conejo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación del conejo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Romina Martinez LLancas
Hola ,,,estuve leyendo sobre la alimentación de los conejos . Hace 4 días mi conejo comió una plante grande de canabbis el primer día tenía algunos síntomas de enfermito y muy lento ,,,hoy no he notado nada que hago ? o ya pasó el susto
hola
el tomate es una fruta
Su valoración:
Diego Herrera
Es muy útil esto
Su valoración:
Sakusei
Se que esta pregunta no encaja aquí pero, ¿cuanto vive un conejo solo? Es decir, cuanto puede vivir un conejo sin compañía de otro conejo, solo la mía, acaso vivira menos? O es que el que tenga compañía de otro conejo hace que viva más? Es que los conejos se reproducen mucho, y como no deseo eso, lo estoy preguntando ¡necesito su ayuda por favor! Estaré esperando una respuesta. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sakusei, aquí te dejamos la información acerca de la esperanza de vida del conejo: https://www.expertoanimal.com/cuanto-vive-un-conejo-6383.html

Recuerda que siempre puedes adoptar un segundo compañero si esterilizas a tu conejo o traes a casa uno del mismo sexo. ¡Mucha suerte y esperamos haber resuelto tus dudas!
carmen rojas Cartes
Mi conejo Toy cuando lo tengo cogido enseguida se quiere ir y me pega pellizcos y me deja moraditos , ya hace 4 meses que lo tengo , ahora tiene 6 meses tengo 2gatos y se lleva bien con ellos no les muerde, porque a mi que lo acarició y lo beso y lo mimo y soy la que le doy la comida , veo que no le gusta que le cola , pega una patadas también incluso cuando lo estoy metiendo a la jaula, esperando me den una explicación haber que puedo hacer un Saludo de CARMEN
Miriam
mi coneja! se llama pandita :)
leonela
que bella
Marck
Me encanto Aora podre cuidar mejor a mi bb
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias amigo, ¡tienes un conejo precioso!
fabiana zambrano
voy a tener un conejito muy pronto es hembra pero no quiero que le de la misma enfermedad que mato a mi otra coneja llamada plinki ella murio de moquillo y fui a sayan y me la mataron con un antialergico y a una muchacha le paso lo mismo y queria saber que no puede comer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiana, es importante que sepas que el moquillo NO se contagia con la comida sino a través del aire, el contacto de tu conejo con las heces infectadas, el contacto con un conejo infectado e incluso podemos introducirla nosotros mismos a través de la ropa y zapatos. Primero de todo deberás higienizar toda la casa a fondo con lejía y amoníaco, productos que eliminen completamente el virus de tu hogar. Así mismo deberás esperar al menos 18 meses a que el virus desaparezca totalmente. Sé que es mucho tiempo pero es importante para que no vuelva a suceder. Finalmente te aconsejo acudir al veterinario quién administrará una vacuna contra el moquillo y su correspondiente refuerzo a tu nuevo conejito. Ánimo y espero que no te vuelva a ocurrir.

Alimentación del conejo
1 de 4
Alimentación del conejo

Volver arriba