Compartir
Compartir en:

Alimentación del conejo

Valoración: 4,5 (252 votos)
6 comentarios
31 veces compartido
 
Alimentación del conejo

Ver fichas de Conejos

Si has decidido adoptar a un conejo o vas a hacerlo próximamente debes conocer cuál es la alimentación que le conviene para que luzca sano y esté feliz. Contaremos siempre con alimento de buena calidad para asegurarnos el correcto desarrollo de su metabolismo. Desde ExpertoAnimal recomendamos que lo compres en Miscota, asegurándote la máxima calidad para tu mascota.

A continuación te mostraremos el tipo de alimento que requiere según la edad, la variedad que necesita y las dosis que deberás proporcionarle, vamos a profundizar con la alimentación del conejo.

También te puede interesar: Alimentación del conejo belier

Alimentación de conejos recién nacidos

Si deseas informarte sobre la mejor alimentación de un conejo recién nacido, de tan corta edad, has entrado al sitio adecuado. Debes saber que sus probabilidades de sobrevivir junto a ti son pocas, por ello deberás esforzarte al máximo. Si está entre tus manos cuidar a un conejo realmente pequeño, apenas recién nacido, te encuentras con un nivel de dificultad alto para lograr su supervivencia pues muchos necesitará una atención y cuidados continuos:

  1. Para empezar te recomendamos acudir al especialista veterinario, él te ayudará con las pautas, horarios y recomendaciones.
  2. Estarás atento a las necesidades que pueda tener el conejo las 24 horas del día, haz turnos con tu familia, pareja o amigos.
  3. Si no puedes acudir a tu veterinario por cualquier circunstancia tendrás que improvisar tú mismo e ir a por todas para lograr que no fallezca.
  4. Crea un pequeño nido en una caja de cartón o similar, en un sitio reservado y tranquilo. Deberás acondicionarlo para que el animalito esté cómodo dentro, utiliza uno o varios cojines pequeños, sin hebras sueltas. También puedes usar telas de algodón. No lo manosees demasiado, únicamente lo tocarás durante las comidas.
  5. Procura que esté caliente en todo momento, en especial en el momento de comer.
  6. Crea una mezcla especial para él a base de: leche especial para gato, leche de cabra y fórmula láctea especial que encontrarás en tiendas especializadas de mascotas. Consúltales a ellos también cuáles son los productos con las mejores propiedades.
  7. Aliméntalo tres veces al día por lo menos con una jeringa sin punta. No le fuerces nunca a comer, podría atragantarse. Sé cuidadoso.
  8. Pésalo diariamente. Si observas que el conejo no aumenta de peso pasa a alimentarlo cuatro veces diarias.
  9. Cuando veas que tu joven conejo empieza a desarrollarse a partir de las cuatro semanas y a moverse con intensidad intenta introducir en su dieta nuevos alimentos como alfalfa, heno o avena. ¡Ya has pasado lo peor!

Si tienes problemas para cuidar a tu conejo bebé en este proceso acude cuanto antes a tu veterinario y déjate aconsejar por el experto.

Alimentación del conejo joven

Tu conejo es pequeño, menor de 90 días y aún necesita muchos cuidados para desarrollarse perfectamente y crecer sano y fuerte.

A partir de las 4 semanas de vida sigue siendo un conejito muy pequeño, que aún está en riesgo por ello seguiremos a su disposición las 24 horas del día:

  1. Nuestro conejo se trasladará a una zona algo más amplia, seguirá contando con su nido como hasta ahora pero además tendrá algo de espacio para moverse.
  2. En su nuevo espacio dispondremos un cuenco con agua limpia, fresca y comida en abundancia para que él mismo alcance lo que desee.
  3. Seguiremos dándole leche al igual que lo haría su madre en la naturaleza pero además dispondremos nuevos elementos de su dieta como por ejemplo avena o pienso especial para conejos (preferiblemente pienso húmedo o fresco y comprado en tiendas de calidad).

Si el conejo ya ha cumplido las 7 semanas dejaremos de administrarle leche y su dieta pasará a ser la siguiente:

  • Cantidad ilimitada de pienso y avena.
  • Empezaremos la introducción de frutas (siempre sin semillas) como por ejemplo la manzana, pera, melocotón, plátano, melón, uva, naranja... Dale trocitos pequeños, que empiece a investigar cuáles son los que más le llaman la atención.
  • También introduciremos los vegetales como tomate, lechuga, escarola, col, pepino, espinacas, zanahoria, judías, brócoli o alfalfa. Prueba cuáles son las que más le gustan.

Si observas cualquier síntoma de diarrea, vómito o alergia a algún alimento acude cuanto antes al veterinario. Recuerda que este es el momento de aplicarle las primeras vacunas.

Alimentación del conejo adulto

Tu conejo ya ha alcanzado los 7 meses y se considera un conejo adulto. En ese momento su dieta va a cambiar para no crear obesidad en el animal, además deberemos proporcionarle variedad de alimento entre fruta, verdura y materia seca. La cantidad puede variar según el peso de nuestra mascota:

  • Le proporcionaremos unos 30 gramos de pienso diario.
  • Heno ilimitado.
  • Un grajo de fruta al día.
  • Una pequeña ración de vegetales.

Intentaremos variar el tipo de fruta y verdura para crear emoción e intensidad en el día a día del conejo, mantenerlo atento y activo. Comerá poco a poco asimilando bien los alimentos.

Además puedes proporcionar un suplemento a base de cereales que puedes ofrecerle una vez a la semana. Lo puedes elaborar tú mismo a base de avena en grano, maíz quebrado fino, sorgo y trigo. Observa cuáles son los que más le gustan.

Fíjate en la evolución de tu conejo adulto y llévalo al veterinario con la regularidad que él te sugiera, mantén en orden su calendario de vacunas y déjalo hacer ejercicio por la casa y el jardín (siempre con supervisión). Intenta enseñarle a hacer órdenes sencillas o juega con él para estimularlo mentalmente.

Alimentación del conejo anciano

A partir de los 6 años de vida, tu conejo es un cariñoso abuelo que aún puede regalarte muchas alegrías y buenos momentos. En esta etapa de la vida el conejo seguirá con la dieta habitual del conejo adulto, sin cambio alguno. Recibirá los 30 gramos de pienso, el heno y las frutas y verduras.

Puede suceder que tu conejo empiece a perder peso de forma paulatina. En estos casos te recomendamos que aumentes los gramos de pienso poco a poco (35 - 40 - 45) y que le peses hasta que el peso se mantenga en el mismo punto.

Mímale más que en el resto de etapas de su vida. Recuerda que un conejo no solo vive 6, 7 u 8 años, puede alcanzar mucho más tiempo con la dignidad suficiente de un conejo sano y feliz, no tienes por qué encontrarlo decaído. Cuídalo como se merece, por todos los momentos que te ha regalado.

Otros tipos de comida

Puede suceder que en el entorno familiar alguien quiera darle un tipo de comida que no es la suya. Ante estos casos asegúrate que no coma:

  • Frutos secos, semillas, cereales y legumbres.
  • Azúcar, cebada, sal o fruta en almíbar.
  • Grasa
  • Almidón
  • Comida de perro, gato o concinada.
  • Lechuga iceberg, coliflor o perejil rizado.

Alimentos venenosos para el conejo:

  • Patata, cebolla, ajo, aguacate, chocolate, hojas del tomate, legumbres, hojas de té, bambú.

Plantas venenosas para el conejo:

  • Flor de pascua, esparraguera, belladonna, hongos, orquídeas, hiedras, helechos, cactus, claveles, geranios, muérdago, narciso, roble, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta , enebro y tejo.

Recomendamos no darle nuestra comida al conejo, recuerda que es un animal hervívoro así que probablemente disfrutará más comiendo una fresa como golosina que una golosina propia.

La comida si es fresca va a ser mucho mejor aceptada por su organismo y él va a disfrutar mucho más comiéndola. Fíjate en la fecha de vencimiento. También es importante que observes la etiqueta de su alimento y que aparezca al menos un 18% de fibra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del conejo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Alimentación del conejo

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Diego Herrera
Es muy útil esto
Su valoración:
Sakusei
Se que esta pregunta no encaja aquí pero, ¿cuanto vive un conejo solo? Es decir, cuanto puede vivir un conejo sin compañía de otro conejo, solo la mía, acaso vivira menos? O es que el que tenga compañía de otro conejo hace que viva más? Es que los conejos se reproducen mucho, y como no deseo eso, lo estoy preguntando ¡necesito su ayuda por favor! Estaré esperando una respuesta. Gracias
ExpertoAnimal
Hola Sakusei, aquí te dejamos la información acerca de la esperanza de vida del conejo: https://www.expertoanimal.com/cuanto-vive-un-conejo-6383.html

Recuerda que siempre puedes adoptar un segundo compañero si esterilizas a tu conejo o traes a casa uno del mismo sexo. ¡Mucha suerte y esperamos haber resuelto tus dudas!
carmen rojas Cartes
Mi conejo Toy cuando lo tengo cogido enseguida se quiere ir y me pega pellizcos y me deja moraditos , ya hace 4 meses que lo tengo , ahora tiene 6 meses tengo 2gatos y se lleva bien con ellos no les muerde, porque a mi que lo acarició y lo beso y lo mimo y soy la que le doy la comida , veo que no le gusta que le cola , pega una patadas también incluso cuando lo estoy metiendo a la jaula, esperando me den una explicación haber que puedo hacer un Saludo de CARMEN
Miriam
mi coneja! se llama pandita :)
Marck
Me encanto Aora podre cuidar mejor a mi bb
ExpertoAnimal
Gracias amigo, ¡tienes un conejo precioso!
fabiana zambrano
voy a tener un conejito muy pronto es hembra pero no quiero que le de la misma enfermedad que mato a mi otra coneja llamada plinki ella murio de moquillo y fui a sayan y me la mataron con un antialergico y a una muchacha le paso lo mismo y queria saber que no puede comer
ExpertoAnimal
Hola Fabiana, es importante que sepas que el moquillo NO se contagia con la comida sino a través del aire, el contacto de tu conejo con las heces infectadas, el contacto con un conejo infectado e incluso podemos introducirla nosotros mismos a través de la ropa y zapatos. Primero de todo deberás higienizar toda la casa a fondo con lejía y amoníaco, productos que eliminen completamente el virus de tu hogar. Así mismo deberás esperar al menos 18 meses a que el virus desaparezca totalmente. Sé que es mucho tiempo pero es importante para que no vuelva a suceder. Finalmente te aconsejo acudir al veterinario quién administrará una vacuna contra el moquillo y su correspondiente refuerzo a tu nuevo conejito. Ánimo y espero que no te vuelva a ocurrir.

Alimentación del conejo
1 de 6
Alimentación del conejo