Compartir

Cuánto vive un conejo

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 10 marzo 2017
Cuánto vive un conejo

Ver fichas de Conejos

Hoy vamos a centrarnos en cosas que necesitas saber de estas pequeñas mascotas de orejas largas que no dejan de sorprendernos. El conejo es un animal de compañía comúnmente conocido por su docilidad y cariño. Aún así, aquellas personas que deciden adoptar a un conejo no encuentran tanta información en Internet como podría suceder en el caso de los gatos o los perros. Por ello muchos propietarios se preguntan cuánto vive un conejo y qué pueden hacer para ampliar su longevidad.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo vive una garrapata?

De qué depende la esperanza de vida del conejo

El conejo como mascota es un compañero tranquilo, manejable y amistoso en el que encontraremos diversidad de caracteres y personalidades. Algunos conejos tenderán a ser más reservados, más tímidos e incluso más hostiles y otros sin embargo, disfrutarán mucho de las caricias humanas y del contacto con los humanos. Siempre va a influir como les tratemos desde pequeños porque si hemos sido cuidadosos, entendido su lenguaje y los hemos tratado con delicadeza será más sencillo que con el tiempo adquieran confianza y estén a gusto a nuestro lado. Eso repercutirá directamente en la felicidad y el bienestar del conejo.

Aunque podamos pensar que se trata de casos anómalos, es posible hasta ir a pasear con él en parques tranquilos y verdes. Todos los cuidados que le podamos ofrecer para que su vida sea mejor se verán recompensados en una mejor compañía y tendremos una mejor relación con él. Por tanto, disfrutaremos de un conejo feliz y radiante.

La realidad de la esperanza de vida de estos mamíferos lepóridos es muy distinta y variada según la especie de la que hablemos ya que podemos considerar hasta 50 tipos distintos. Para que nos orientemos, un conejo salvaje rondaría los 3 o 4 años, debido a circunstancias como el clima, los depredadores y la disponibilidad de alimento en el medio. Por el contrario, un conejo doméstico vivirá de 6 a 8 años.

Pero esto no es todo. Dependerá que tu conejo viva más o menos el bienestar y la felicidad que puedas aportarle. Enseñarle trucos, ofrecerle su comida favorita y dedicarle tiempo y cariño son algunas de las cosas que pueden hacer que tu conejo alargue mucho más de lo esperado su esperanza de vida. Los conejos con una vida gratificante pueden vivir hasta 10 años y como curiosidad comentaremos que el más longevo vivió 19 años.

Cuánto vive un conejo - De qué depende la esperanza de vida del conejo

Otros factores para estimular el bienestar del conejo

Lo cierto es que como recalcábamos al principio los conejos son mascotas más complicadas de lo que parecen y requieren muchos cuidados. Por supuesto, el tener una vida saludable va a ser de lo primero de lo que dependan.

  • Higiene: Es muy importante que seamos pulcros con nuestra mascota y su habitáculo. El no hacerlo conlleva la aparición de parásitos, enfermedades y depresión.
  • Vacunación: Si estamos pensando en llevar a nuestro conejo al bosque o al prado de excursión es fundamental que esté vacunado. La curiosidad es una de las características del conejo y debemos fomentarla sin riesgo alguno.
  • Cepillado: Esencial para las razas de pelo largo, es muy importante el cepillado para mantener la piel sana y el pelo desenredado.
  • Ejercicio: Por la mañana y al atardecer son los momentos más adecuados para que que se ejercite. En la naturaleza tienden a hacer ejercicio constantemente. Podemos dejarle salir y corretear por casa además de prepararle recorridos con tubos y cajas.
  • Juego: También puedes jugar con tu conejo para fomentar la interacción con él y alegrarle el día. No le persigas. Juega con el a pelota, o con otros objetos blandos.

Tener un conejo como mascota no supone solamente cuidarlo un tiempo, significa tener un compañero de hogar con sus necesidades y sus beneficios, con el que compartiremos tiempo y compañía y el cual marcará por lo menos 6 o 7 largos años de nuestra vida.

Cuánto vive un conejo - Otros factores para estimular el bienestar del conejo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto vive un conejo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Cuánto vive un conejo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Kimberly
Buenas tardes doctora :) tengo un mini lop pequeño recién cumplió un mes.

Quisiera saber si es normal que este muy tranquilo porque sólo para teclado en el suelo y sólo se levanta para comer... quizás sea por su raza y también que podría hacer si tiene pulgas por favor .

Espero su respuesta doctora gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kimberly, primero de todo señalar que no soy doctora. Para descartar pulgas y problemas de salud deberías acudir a un veterinario, quién te prescribirá el antiparasitario necesario en caso de padecer una infestación. En cuanto al comportamiento, puede deberse a problemas de salud, la llegada al hogar, la falta de vínculo con vosotros... Es imposible saberlo con tan poca información.
Lorenzo
Hola tengo una pregunta.. mi conejo tiene 12 años.. me acabo de dar quenta de que es mucho.. parece aún bastante joven y saludable.. alguien me puede decir si es normal?
Su valoración:
Manchitas
Me gusto mucho su pequeño documental
Su valoración:
Reyna Rosas
Nosotros tenemos un conejo raza California..
Es muy querido y lo consentimos demasiado es un conejo feliz.. se llama bunnyfacio...le fascina la lechuguilla , no come zanahoria .
Tiene 1 año..
Demetrio Francisco
Hola...no! Me refiero a que tengo mí conejo en casa y quiero hacerle una casita.

(puedo ponerle cobijitas para que este calientito, un compañer@, etc.)
Saludos!
Un beso...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Demetrio, ¡es estupendo que quieras fabricarle una casita! Te aconsejamos utilizar madera que esté bien tratada (y con productos naturales y no tóxicos), añadir un sustrato dentro (como por ejemplo paja) y, en el caso de querer adoptar un compañero, asegurarte que sea del mismo sexo si no quieres que se reproduzcan.

¡Un saludo!
Franck
Hola, necesito de su ayuda.
Me pueden decir como puedo hacerle su hábitat a mí conejo en mí casa.
Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Franck, ¿te refieres a cómo hacer un "parque para conejos"?
Demetrio Francisco
Hola, gracias por contestar.
Yo tengo un conejo en casa...quiero que este lo más cómodo posible.
Lo tengo en una jaula y lo saco a caminar o correr en la estancia...quiero saber sí pasa frío, o tiene calor, etc. (yo lo envuelvo en una cobija para que en la noche no pase frío...pero la esta muerde y muerde)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Demetrio, no hace falta que le envuelvas en una manta. Cuando un conejo tiene frío se esconde en su caseta o nido y cuando tiene calor suele despatarrarse en el suelo, para refrescarse. Dejarlo salir cada día es fundamental, por ello mucha gente les elabora espacios amplios y seguros en los que puedan jugar y moverse.
Cristina
Mi conejito tiene 8 años y tiene cataratas en los dos ojos. Solo mira con un solo ojo. Que se le puede hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, lo mejor será consultar con un veterinario pero lo más probable es que no contemple la opción de operarlo, dado que es de edad avanzada. Si el conejo puede llevar a cabo un estilo de vida normal y positivo, no hay de qué preocuparse, simplemente intenta facilitarle su día a día en la medida de lo posible.

Saludos.
Carol
Mi conejo es muy buena con migo desde que llego pero con los demas es arisca mi conejo ¿es un cabeza de león deve vivir afuera o dentro? Y otra cosa para su rasa cuales son los cuidados mas espesificos que nesesita???
Lo que come lose pero los cuidados de peinar y eso ¿ por ejemplo si esque ellos uno los tiene que bañar ??eso no lo se
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carol, ¿pasas más tiempo con tu coneja que otros miembros de tu familia? De ser así, probablemente este factor explicaría por qué tiene más afinidad contigo. Actualmente no tenemos ningún artículo sobre el conejo cabeza de león, pero te aconsejamos dejarlo dentro del hogar, ya que es un conejo doméstico. Voy a compartir contigo otros artículos útiles:

- Alimentación: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-del-conejo-5152.html
- Baño: https://www.expertoanimal.com/puedo-banar-a-mi-conejo-21779.html

¡Saludos!
Victor
Estimados, mi conejo tiene 12 años, la ultima ves que lo lleve a la veterinaria me dijo que los problemas que tiene son propios de su edad, cataratas, artrosis y duerme mucho, ademas al tocarlo se le notan todos los huesos por suerte come bien y de animo anda bien, aunque ya no esta tan alerta como antes. Quería saber si alguno de ustedes tiene un conejo de una edad similar para saber como acompañarlo en su vejez.
Su valoración:
alex
excelente publicación¡¡¡¡. Solo tengo una pregunta que tipo de vacunas ocupan los conejos domesticos

Cuánto vive un conejo
1 de 3
Cuánto vive un conejo

Volver arriba