Compartir

¿Cuánto vive un hámster?

¿Cuánto vive un hámster?

Ver fichas de Hámsteres

El hámster se trata de una mascota muy popular entre los más pequeños. En muchas ocasiones es la primera mascota en llegar al hogar. Se trata de un animal fácil de mantener y que enamora con su dulce aspecto y sus movimientos ratoniles. Sin embargo, es muy importante saber cuánto vive un hámster y explicárselo a los más pequeños para que sepan que en algún momento deberán afrontar esta realidad.

Existen 19 especies de hámster en el mundo, pero solamente unos 4 o 5 se pueden adoptar como mascotas. Un punto sensible que detentan estas especies es su escaso tiempo vital.

Por este motivo en ExpertoAnimal responderemos a vuestra habitual pregunta de: ¿Cuánto vive un hámster?

También te puede interesar: Cuánto vive un conejo

El ciclo de vida del hámster

La esperanza de vida de los hámster puede variar enormemente dependiendo de su hábitat, de los cuidados que reciba y de la especie en concreto a la que pertenezca. Estos pequeños animales pertenecen a una subfamilia de roedores llamados Cricetinos.

Los hámsteres que residen en hogares como animales de compañía tienen una vida media de vida de 1,5 a 3 años, aunque se han registrado ejemplares de hasta 7 años de vida. Generalmente, contra más pequeña es la especie, menor es su longevidad.

Sin embargo, eso no siempre es así. Una buena alimentación y cuidados del hámster repercutirán directamente en su salud. Además, conocer las enfermedades más habituales de los hámsteres nos ayudará a detectar un problema de forma pronta. Por tanto, determinar cuánto vive un hámster puede variar enormemente.

¿Cuánto vive un hámster? - El ciclo de vida del hámster

¿Cuánto viven los hámsteres salvajes?

Curiosamente los hámsteres en estado salvaje viven más que los cautivos, a pesar de que muchos mueren muy jóvenes apresados por búhos, lechuzas, zorros, y otros muchos predadores. Pero la capacidad de reproducción de estos roedores es tan elevada que apenas se nota esta circunstancia.

Un ejemplo claro es el hámster salvaje europeo, Cricetus cricetus, que puede llegar a vivir hasta 8 años. Se trata de un hámster grande, ya que mide unos 35 cms. Más del doble que el hámster dorado, que es el más grande entre los que encontramos como mascota y que no sobrepasa los 17,5 cm de longitud.

Imagen del hámster salvaje europeo de sbs.com.au:

¿Cuánto vive un hámster? - ¿Cuánto viven los hámsteres salvajes?

Cuánto vive un hámster según su especie:

1. El hámster dorado o hámster sirio

Mesocricetus auratus, es el más popular del mundo. Mide entre 12,5 y 17,5 cm. Suele vivir entre 2 y 3 años. En estado salvaje es una especie gravemente amenazada.

¿Cuánto vive un hámster? - Cuánto vive un hámster según su especie:

2. El hámster ruso

El hámster ruso o Phodopus sungorus tiene una esperanza de vida es de unos 2 años. Aunque puede ser de color gris o marrón, una característica muy interesante es que puede cambiar totalmente su pelaje al color blanco si hiberna en las épocas más frías del año.

3. El hámster chino

El Hámster chino o Cricetulus griseus es, junto al hámster Sirio, de los más populares en hogares de todo el mundo. Suelen vivir de 2 a 3 años. Son realmente pequeños y destacan por ser muy afectuosos con sus familias.

4. El hámster de Roborovski

El hámster de Roborovski, Phodopus roborovskii es uno de los hámsteres más pequeños del mundo. Alcanzan los 3 años de vida, incluso algo más. No son tan sociables como otros hámsteres y pueden llegar a morder. Descubre en ExpertoAnimal cómo evitar que tu hámster Roborovski te muerda.

5. El hámster de Campbell

El hámster de Campbell o Phodopus campbelli vive entre 1,5 y 3 años suele confundirse con facilidad con el hámster ruso y es algo tímido y reservado. Pueden ser de colores muy variados.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un hámster?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto vive un hámster?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ex-expertaanimaljunior
¿un hámster puede comer pan?
¿por que los hamsteres tienen esos colores?
¿por que los animales no pueden tener colores rosas {mamiferos}?
Sofía Elena Delgado Aroapaza
Conato tiempo viven los hámster domesticos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofía, te recomendamos revisar el artículo para encontrar la respuesta. Un saludo

¿Cuánto vive un hámster?
1 de 8
¿Cuánto vive un hámster?

Volver arriba