Compartir

¿Cómo diferenciar un hámster macho de una hembra?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 20 abril 2018
¿Cómo diferenciar un hámster macho de una hembra?

Ver fichas de Hámsteres

Diferenciar un hámster macho de una hembra no siempre es fácil. Por este motivo, es una de las primeras preguntas que los tutores se hacen al acabar de adoptar a un pequeño roedor, o cuando todavía no saben si elegir un hámster macho o hembra. Para comprobarlo, lo más eficaz es esperar a que el animal en cuestión sea sexualmente maduro y examinar su zona genital. ¿Cómo? Muy sencillo, con delicadeza, suavidad, cuidado y sin estresar al animal, ya que un movimiento inadecuado puede conducirnos hacia un mordisco o, en el peor de los casos, perder al pequeño. Sigue leyendo y aprende en este artículo de ExpertoAnimal cómo saber si un hámster es macho o hembra.

Consejos para reconocer si un hámster es hembra o macho

Antes de pasar a explicar cómo saber si un hámster es hembra o macho, es preciso aclarar algunas recomendaciones generales para evitar una confusión y, sobre todo, para garantizar una experiencia positiva para el animal. Coger de forma inadecuada al hámster, por ejemplo, puede hacer que el animal se sienta inseguro, incómodo, molesto e, incluso, que intente atacarnos para liberarse, perjudicando la relación que habíamos entablado con él hasta el momento. Dicho esto, vamos a ver qué tener en cuenta para determinar el sexo de un hámster.

Para saber con seguridad si un hámster es macho o hembra, es preciso esperar a que alcance su madurez sexual. Así, en general, un hámster se suele considerar sexualmente activo a partir de los 30-50 días de vida, siendo los machos más tardíos que las hembras. Por supuesto, el periodo definitivo de tiempo puede variar en función de la especie y, por ello, si tenemos dificultades para identificar el sexo de un hámster, lo más recomendable es esperar un poco más o acudir a un veterinario. Así mismo, cabe destacar que el hecho de ser sexualmente maduros no implica que ya puedan tener descendencia, puesto que un embarazo antes de las 10 semanas de vida está totalmente desaconsejado. No obstante, más adelante hablaremos sobre el tema de la reproducción.

A la hora de reconocer si un hámster es macho o hembra, es preciso garantizar un ambiente relajado, totalmente libre de estrés. Para ello, podemos empezar por acariciar suavemente al animal, ofrecerle algún pedazo de comida y dejar que se pose sobre la palma de nuestra mano. Poco a poco, podremos intentar cogerlo, siempre colocándonos sobre una superficie blanda por si se escapa y tomándolo sin dañarlo ni ponerlo nervioso. Cuando notemos que es el momento, no giraremos al hámster por completo para dejarlo boca arriba, simplemente nos limitaremos a intentar ponerlo en diagonal para que no pierda la seguridad ni se asuste. Repetimos, todo con suavidad y respetando los tiempos del roedor. Una vez lograda la postura, observaremos los genitales.

¿Cómo diferenciar un hámster macho de una hembra? - Consejos para reconocer si un hámster es hembra o macho

¿Cómo saber si mi hámster es macho?

Reconocer si un hámster es macho o hembra por su tamaño en muchas ocasiones puede no ser concluyente, puesto que en algunas especies es el macho el más grande mientras que en otras es la hembra. Por ejemplo, si buscamos cómo saber si un hámster ruso es macho o hembra, debemos saber que, en general, el macho es más grande que la hembra. Con el hámster chino ocurre lo mismo, sin embargo, con otros tipos de hámster sucede lo contrario.

Para saber si tu hámster es macho lo más recomendable es observar la zona perianal del animal, justo debajo de la cola, ejerciendo una leve presión y separando el pelo. Los machos se caracterizan por presentar una mayor distancia entre la papila genital (pene) y el ano. Además, la parte posterior de su cuerpo, la correspondiente a la cola, suele acabar en punta debido a la ubicación de los testículos. En este sentido, algunas especies los tienen más protuberantes que otras, como por ejemplo el hámster chino, siendo este uno de los más fáciles de sexar.

La glándula umbilical también puede ayudarnos a saber si un hámster es macho o hembra, puesto que en los machos es mucho más visible que en las hembras. Para verla, debemos sujetar al animal con suavidad y separar el pelo de la parte que correspondería al ombligo.

¿Cómo diferenciar un hámster macho de una hembra? - ¿Cómo saber si mi hámster es macho?

¿Cómo saber si mi hámster es hembra?

De la misma forma que el cuerpo de los hámsteres machos suele acabar en punta por los testículos, el cuerpo de las hembras acostumbra a ser redondeado por la ausencia de los mismos. No obstante, la mejor forma de saber si un hámster es hembra o macho es a través de sus genitales, puesto que las hembras tienen una distancia entre el ano y la papila genital (vulva) muy corta, situándose un orificio muy cerca del otro. Además, en las hembras es posible notar la presencia de pezones en la parte inferior del abdomen, aunque en ejemplares jóvenes no siempre es fácil.

Resumiendo, para reconocer si un hámster es macho o hembra comprobaremos la zona perianal, ubicada debajo de la cola, y revisaremos la distancia entre el ano y el orificio genial; si están prácticamente juntos, es una hembra, y si están considerablemente separados, es un macho. Esto suele funcionar en la mayoría de los casos, siempre que los animales superen las tres semanas de vida, aunque muchos son los que se preguntan cómo saber si un hámster roborovski es macho o hembra debido a que es el más difícil de sexar por resultar el más pequeño de todos. Para estos casos, si la observación de los puntos mencionados no funciona, será necesario esperar un poco o visitar al veterinario.

¿Cómo diferenciar un hámster macho de una hembra? - ¿Cómo saber si mi hámster es hembra?

¿Qué es mejor un hámster macho o hembra?

Depende de cada situación y de si se pretende tener uno o más de un hámster. Si solo se quiere convivir con uno de estos adorables animalitos, la decisión de elegir un hámster macho o hembra es totalmente personal. Ahora bien, si la idea es compartir con dos hámsteres, a continuación mostramos algunas recomendaciones:

  • En general, los machos suelen pelearse entre sí por motivos de territorialidad, por lo que no se aconseja tener dos en un mismo espacio.
  • Las hembras, en cambio, acostumbran a tener una convivencia tranquila.
  • Los hámsteres son animales muy receptivos y activos, puesto que las hembras suelen entrar en celo cada 4-5 días aproximadamente, de manera que si tenemos una hembra y un macho juntos lo más probable es que en un periodo muy corto de tiempo tengamos toda una población de hámsteres.
  • Algunos hámsteres adultos no toleran la llegada de uno nuevo, por lo que se aconseja introducir a ambos al mismo tiempo.

Y cuando tengas claro si vas a elegir un hámster macho o hembra, no te pierdas nuestro artículo sobre "Cuidados básicos del hámster" y descubre la "Lista de frutas y verduras buenas para hámster".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo diferenciar un hámster macho de una hembra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Fernando J. Benavides; Jean-Louis Guénet. Manual de Genética de roedores de laboratorio. 2003. Universidad de Alcalá de Henares y SECAL.

Escribir comentario sobre ¿Cómo diferenciar un hámster macho de una hembra?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
mira27
yo tengo una hamster hembra eso creo

¿Cómo diferenciar un hámster macho de una hembra?
1 de 4
¿Cómo diferenciar un hámster macho de una hembra?

Volver arriba