Dietas caseras

Frutas y verduras para hámsteres

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 19 agosto 2015
Frutas y verduras para hámsteres
Hámsteres

Ver fichas de Hámsteres

La alimentación del hámster es un aspecto que no debemos descuidar si pretendemos ofrecerle la mejor calidad de vida posible y conseguir mantener su salud en perfectas condiciones. En este sentido, lo más aconsejable es basarla en un preparado de pienso seco elaborado con granos, frutos secos y semillas, principalmente. No obstante, este tipo de alimentación puede presentar algunas carencias que deberemos cubrir a través de las frutas y verduras.

Pero, ¿cuáles son las que pueden comer los hámsteres? Sabemos que existen una lista de alimentos que son altamente tóxicos para ellos y otros animales, es por esto que debemos informarnos y consultar con el veterinario antes de proceder a introducir cualquier producto en su dieta. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre las frutas y verduras aptas para hámsteres.

También te puede interesar: Frutas y verduras para pogonas

Índice

  1. Beneficios de las frutas y verduras para mi hámster
  2. Frutas buenas para mi hámster
  3. Verduras buenas para mi hámster
  4. Cómo dar frutas y verduras a mi hámster

Beneficios de las frutas y verduras para mi hámster

Para que nuestro hámster se mantenga en perfectas condiciones, resulta imprescindible proporcionarle una dieta variada, rica en fibra y con un bajo índice de grasas. Ten presente que estos pequeños roedores tienen tendencia a la obesidad si no medimos ni la cantidad de comida ni los productos que le ofrecemos, es por ello que debemos prestar mucha atención a su alimentación y seguir la mejor dieta para ellos.

Los preparados para hámsteres que venden en las tiendas especializadas de mascotas, realizados a base de semillas, cereales, frutos secos y alimentos verdes, son ricos en fibra, antioxidantes e hidratos de carbono, por lo que su dieta debe estar compuesta principalmente por este tipo de pienso. Por su parte, las frutas y las verduras son una gran fuente de vitaminas esenciales, fibra y minerales para su organismo, entre otros beneficios.

Como ves, basar la alimentación del hámster únicamente en frutas y vegetales es un gran error, puesto que carecen de muchas propiedades que solo podemos ofrecerles a través del preparado mencionado. Sin embargo, no introducirlas en su dieta también lo es, puesto que privaríamos al animal de múltiples nutrientes esenciales para su correcta evolución, dando como resultado una flora intestinal mal desarrollada. Asimismo, muchas de las frutas contienen un elevado porcentaje de azúcares, beneficioso en pequeñas cantidades pero muy perjudicial en grandes medidas. Por ello, es fundamental estar bien informado sobre las frutas y las verduras buenas para ellos, así como la forma correcta de proporcionárselas.

Frutas y verduras para hámsteres - Beneficios de las frutas y verduras para mi hámster

Frutas buenas para mi hámster

Además de cubrir algunas de las carencias nutricionales del pienso seco, las frutas ayudan a proporcionar a nuestro hámster la cantidad de líquido que su organismo necesita. En este sentido, es de vital importancia que su bebedero esté siempre llevo de agua fresca. A continuación te mostramos las mejores frutas para hámsteres:

  • Pera. Con un aporte calórico muy bajo, rica en fibra, vitamina A, B, C y E, la pera es una de las mejores frutas para estos pequeños roedores porque les ayuda a regular su tránsito intestinal y depurar el organismo. Para dársela, deberás limpiarla bien, dejar la piel, retirar las pepitas, el tallo y el corazón, trocearla en cubos pequeños y proporcionársela en pequeñas cantidades cada dos semanas.
  • Manzana. Esta fruta es altamente beneficiosa para nuestro hámster no solo por su contenido en fibra e importantes propiedades digestivas, sino también porque le ayuda a fortalecer los dientes al roerla. Para ello, lo mejor es limpiar bien la manzana, retirar las semillas, cortarla con piel en tajadas no muy gruesas y proporcionarle algunas de estas tajadas para que las roa y pueda ejercitar su mandíbula. Al tratarse de una fruta con un contenido calórico más elevado, deberás dársela de forma moderada, recuerda que los hámsteres son propensos a padecer obesidad.
  • Melocotón. Al estar compuestos por un elevado contenido en agua, son perfectos para conseguir que nuestro pequeño compañero se mantenga siempre hidratado, sobre todo durante los meses de calor. Además, el melocotón es rico en hidratos de carbono, también esenciales para el correcto funcionamiento de su organismo. En este caso, deberás retirar la piel, el hueso y trocearlo bien antes de dárselo.
  • Ciruelas. Como las peras, las ciruelas son altamente beneficiosas para regular y mejorar el tránsito intestinal de nuestro hámster gracias a su elevado contenido en fibra. A la hora de dárselas, tenemos que lavarlas bien, retirar la piel, el hueso y trocearlas.
  • Albaricoques. Son ricos en vitaminas A y C, y minerales esenciales para el organismo del hámster. Asimismo, también favorece el tránsito intestinal, por lo que son ideales para incluirlos en su dieta. Como ocurre con los melocotones, debemos retirar la piel, el hueso y trocearlos para dárselos.
  • Sandía y melón. Ambas están compuestas principalmente por agua, por lo que son perfectas para roedores que habitan en climas calurosos, son poco bebedores o necesitan un aporte extra de líquido. Eso sí, en especial la sandía, al tener también un elevado contenido en azúcares, debemos ser cautelosos y proporcionarles estas frutas con mucha moderación, sin pepitas y bien troceada.
  • Fresas. Ricas en fibra, vitamina C y minerales esenciales, las fresas ayudan a depurar el organismo de nuestro hámster y regular el tránsito intestinal. No obstante, también debemos ser cuidadosos y proporcionarle esta fruta de vez en cuando, lavada, troceada y sin las hojas.
  • Kiwi. Esta fruta cuenta con un bajo aporte calórico, gran cantidad de vitaminas C y E, y fibra, por lo que podemos darle pequeñas porciones cada dos semanas para favorecer su sistema digestivo, mantenerlo sano y fuerte. Siempre debemos dárselo pelado y troceado.
Frutas y verduras para hámsteres - Frutas buenas para mi hámster

Verduras buenas para mi hámster

Como comentamos, las verduras aportan a nuestro hámster vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y, sobre todo, son bajas en grasa. Los mejores vegetales para hámsteres son los siguientes:

  • Guisantes. Favorecen la salud cardiovascular de nuestro hámster, tienen un bajo aporte calórico y regulan los niveles de azúcar en sangre. De esta forma, vemos como los guisantes son muy beneficiosos para ellos, en especial para aquellos que necesitan reducir su peso corporal.
  • Espinacas. Al ser una gran fuente natural de fibra y antioxidantes, las espinacas favorecen el tránsito intestinal y reducen la oxidación celular, hecho muy importante para alargar el máximo posible la calidad de vida de nuestro roedor.
  • Lechuga. Sin duda, este vegetal es uno de los más populares en las dietas caseras para hámsteres y otros roedores, y es que su contenido en fibra, hierro y antioxidantes les aportan grandes beneficios. Eso sí, siempre en pequeñas cantidades, puesto que un exceso puede provocar efectos negativos y dañar gravemente su hígado.
  • Zanahoria. La parte más beneficiosa de este alimento es la hoja, por lo que es ideal proporcionar a nuestro hámster las hojas de las zanahorias lavadas y troceadas de vez en cuando. El fruto en sí, solo podremos dárselo sin piel y troceado en cantidades pequeñas para fortalecer sus dientes y mandíbula.
  • Hinojo. Esta hortaliza es altamente beneficiosa para combatir problemas gastrointestinales y regular su metabolismo y sistema digestivo. Su alto contenido en fibra, bajo aporte calórico y propiedades antioxidantes hacen que podamos dárselo sin problemas en cantidades moderadas y de vez en cuando.
  • Calabacín. Con este alimento ocurre lo mismo que con el anterior, es rico en fibra y minerales esenciales muy importantes para el correcto desarrollo del organismo de nuestro hámster. Deberemos dárselo sin cáscara y bien troceado.
  • Patatas. Este producto es muy beneficioso para nuestro hámster siempre y cuando retiremos los brotes venenosos, si los tiene. Puedes darle patata bien troceada cada dos semanas.
Frutas y verduras para hámsteres - Verduras buenas para mi hámster

Cómo dar frutas y verduras a mi hámster

Tal y como comentamos al principio, las frutas y verduras ayudan a desarrollar correctamente la flora intestinal de nuestro hámster. Una incorrecta alimentación puede provocar la aparición de problemas digestivos, tales como diarrea, producto de la carencia de nutrientes esenciales.

Lo ideal, es empezar a introducir estos alimentos en la dieta de nuestro roedor desde pequeño, nada más destetarlos. Para ello, lo mejor es seguir un proceso gradual, es decir, introducir las frutas y verduras poco a poco para que su cuerpo se adapte y las asimile correctamente. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra, recuerda que debes asegurarte de que tu mascota esté completamente libre de parásitos, por lo que no dudes en llevarlo al veterinario para que lo examine y te aconseje sobre los mejores alimentos para él.

A la hora de empezar a dar a nuestro hámster frutas y verduras por primera vez lo haremos una por una para comprobar si existe alguna intolerancia o alergia. Es decir, no prepararemos un cuenco de comida con frutas mezcladas ni vegetales variados hasta que no estemos completamente seguros de que esos alimentos son buenos para él. Para comprobar que todo está correcto, probaremos de darle una fruta o verdura concreta durante dos o tres días seguidos, siempre como complemento al pienso y en pequeñas cantidades. Si observamos algún comportamiento negativo o síntoma de trastorno digestivo, retiraremos de inmediato ese alimento.

Es imprescindible dar siempre la cantidad justa que el hámster va a comer durante el día, ni más ni menos. En caso de sobrar fruta o verdura, la retiraremos para que no se ponga en mal estado y genere una intoxicación al animal. Recuerda que no debemos dar todos los días este tipo de alimentos a nuestro pequeño roedor, tras los tres días de prueba dejaremos unos días de descanto y probaremos con otro alimento.

Cada raza de hámster requiere de unas necesidades particulares, es por ello que resulta imprescindible que consultes con el veterinario antes de proporcionarle cualquier dieta casera, él sabrá asesorarte sobre cómo dar frutas y verduras y cada cuánto.

Frutas y verduras para hámsteres - Cómo dar frutas y verduras a mi hámster

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras para hámsteres, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Thiara
Hola, una consulta, mi hámster no quiere comer ni frutas ni verduras... ¿Cómo hago?.
Él es un mañoso y le di de probar todo lo que él puede y es rico para los hámsteres pero al parecer Peter es una excepción.
Ya le puse en su plato mezclado con su comida pero nada, solo lo huele y ni lo mira ¿Cómo soluciono esto?
Su valoración:
Hamsterfan
De todas las verduras que ha probado, al final la lechuga es la que más le gusta: https://www.youtube.com/watch?v=SNlnnY37FBI
Su valoración:
Claudia
Buenos días. Tengo un hamster ruso y quería empezar a darle manzana. Hasta ahora solo le he dado su pienso (lleva conmigo menos de una semana). Cuanto le debo dar? Una tajada con piel al día durante tres días y comprobar que no le ha hecho daño? Después de esos tres días, si no le ha sentado mal cuanto espero para dársela de nuevo? Entendí que no hay que darles frutas y verduras a diario. Gracias de antemano. Un saludo
Su valoración:
Flor Dìaz
Hola! Teniendo en cuenta la información prolongada, aún tengo preocupación por mi hasmter

No quiere comer, le tengo de comida Zanahoria y Apio. Pero no come, a diferencia que solo come el acerrín de su cama y el plato desechable el cual le pongo su comida

Es bastante inquieto, que casi no me deja dormir. Por lo cual en ese sentido es muy sano, y tiene fuerza suficiente para poder correr en su bola de cristal

Pero lo que si me preocupa, es que no quiere comer. La comida está fresca y la verdad no sé que hacer

Alguien me puede ayudar?
yo
Cuidado después de investigar me di cuenta que ni patatas ni sandias ni cítricos se le pueden dar respeta su horario de dormir ( no lo despiertes a tu gusto) y ponle de su comida la fruta como golosina una vez a la semana y verdura 6 veces por semana mas proteína una vez semanal y nada de miel.
ANDREA
te recomiendo que cambies su plato por uno de cristal o cerámica(puedes utilizar un cenicero o un platito de juguete) y no lo pongas en la bola de cristal ya que no es tan bueno, mejor compárele una rueda y se la pones dentro de su jaula te recomiendo una de 20cm. o mas
Su valoración:
YESENIA
HOLA, disculpen buenos días, quería saber si los hámsteres pueden comer zapallo
Su valoración:
dayan
los hamsters pueden comer betabel???
porfavor graciass
Su valoración:
luis
un hamster puede comer platano?
kimjisoo
Yo le doy 1 o 2 veces a la semana, le gusta mucho y no le hace nada mal :)
Su valoración:
Karla
Los hamster pueden comer nopales?
franni
NO, es peligroso
Su valoración:
Catalina
Hola quisiera saber si mi hámster puede comer arveja, y si puedo como debo darcelas? gracias
Juli
No se llevó tiempo buscando y no sale en ninguna parte
Su valoración:
Isabes
Hola me gustaría saber si mi hamster puede comer pimiento verde
Su valoración:
andreszuleta
que le puedo colocar a mi hamster para que desgaste los dientes mil gracias
franni
las pastillas de calcio son muy buenas.
Idoia
Hola, tengo un hamster Roborowski, y creo que tendrán la misma dieta y cosas similares que puedan digerir, y quería preguntar que cuanta cantidad de albaricoque se le puede dar, y que si le das mucho, los síntomas que sucederán
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Idoia, depende del tamaño del hámster, pero no aconsejamos darle más de medio al día. Saludos
Lili
Hola. Quiero saber si los hamster pueden comer garbanzos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lili, pueden comer pero no en exceso y de vez en cuando. Así mismo, es mejor ofrecérselos crudos, cocidos o germinados (también crudos o cocidos). Un saludo
Su valoración:
Valentina López
Hola disculpen, ¿existen algunos postres que se le podrían dar a un hámster?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina, si con postres te refieres a dulces no, no es aconsejable que consumen dulces humanos hechos a base de grandes cantidades de azúcar. Un saludo
Valentina López
No con dulces humanos, sino que con dulces para hámster, por ejemplo, hay galletas para perros con ingredientes que no les hará daño, ¿hay postres que así?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina, disculpa la confusión, en tal caso, no tenemos constancia de que existan galletas para hámster u otros dulces. Por ello, te recomendamos visitar un canal de YouTube que se dedica, entre otras cosas, a preparar recetas caseras para hámster, se llama VanillaHamHam. Un saludo
Celeste
Hola, buen día!

Tengo una duda sobre ciertos alimentos:
La patata, calabacín y guisantes deben ser crudos o cocidos?.
Y la lechuga, bueno estoy un poco confundida ya que leí que ciertos tipos de lechuga eran malos y solo la lechuga rizada era buena.
Espero puedan responder a mis dudas, por cierto excelente blog me encanta!, buen día/noche. 😄

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Celeste, la lechuga se debe dar de vez en cuando, puesto que debido a la cantidad de agua que posee puede producir diarrea. Como la lechuga rizada es la que menos agua tiene, suele ser la más indicada, aunque en las cantidades adecuadas el resto malo no es. En cuanto a tu duda sobre la patata, el calabacín y los guisantes, lo mejor es ofrecerlos crudos si el animal no tiene problemas digestivos. Si observas que no digiere bien, entonces tendrás que cocinarlos un poco. Eso sí, ten presente que la patata, debido al almidón, no se aconseja incluirla como base de su dieta, de manera que deberás dársela cada dos semanas y en pequeñas cantidades. Esperamos haber resuelto tus dudas, pero si tienes alguna más aquí estamos. Como ocurre con todos los animales, lo mejor siempre es probar en pequeñas cantidades y observar para averiguar qué sienta bien, qué mal y en qué forma. Un saludo
1 de 5
Frutas y verduras para hámsteres