Frutas y verduras para pogonas
Ver fichas de Pogonas
El dragón barbudo, Pogona vitticeps, también conocido como pogona, se trata de un lagarto oriundo de las zonas desérticas y predesérticas de Australia. Existen 8 subespecies.
La alimentación del dragón barbudo es omnívora, y es muy conveniente para su salud que se nutra de forma variada. La alimentación básica consiste en insectos, larvas, gusanos y caracoles (muy convenientes por la cantidad de calcio que aportan).
Sin embargo, en este post de ExpertoAnimal nos referiremos tan solo a las diversas variedades de frutas y verduras para pogonas, aptas para su consumo.
Frutas asiduas recomendadas
Para empezar a hablar acerca de las frutas y verduras para pogonas detallaremos algunas frutas que por su digestibilidad o sus propiedades son más recomendables su consumo frecuente. A continuación las relacionamos:
- Manzana
- Pera
- Moras
- Higos
- Frambuesas
- Albaricoque
- Mango
- Papayas
- Mandarinas
- Melón
- Uvas
- Caqui
- Higos
Debemos eliminar todas las semillas y huesos de las frutas anteriormente mencionadas ya que son tóxicas y pueden provocar un problema de salud grave en nuestra pogona. También será conveniente retirar la piel de algunas las frutas o lavarlas a conciencia antes de ofrecérselas puesto que son muy sensibles a los productos químicos que se utilizan en los cultivos.
Verduras asiduas recomendadas
Las verduras cuyo consumo por parte del dragón barbudo pueden ser frecuente son:
- Zanahoria
- Col
- Alfalfa
- Apio
- Espárragos
- Pimientos
- Puerros
- Calabaza
- Calabacín
- Boniato
- Canónigos
- Rúcula
- Judías verdes
- Endibias
- Soja
- Berros
- Cardo
Debemos destacar que el consumo de zanahoria, por su alto contenido en caroteno, produce que la pogona tenga los colores más vivos. Por otro lado, al igual que hemos comentado en el caso de las frutas, debemos retirar las semillas de los pimientos. Finalmente comentar que la col es uno de los alimentos más indicados para la pogona.
Flores y preparación de los vegetales
A las pogonas también les gustan las flores. Algunas de ellas son:
- Diente de león
- Hibisco
- Narcisos
- Violetas
- Flores de las uvas
- Pétalos de rosa
- Flores de alfafa
- Geranios
- Margaritas
Las flores no deben proceder de floristerías, ya que suelen estar tratadas con conservantes artificiales nocivos para las pogonas. Lo más recomendable es plantarlas en casa de uno mismo y tratarlas con productos ecológicos y de origen natural.
Vegetales de uso moderado
Hay algunas frutas y verduras que deben darse de forma moderada a los dragones barbudos. Algunos de ellos son:
- Lechuga
- Tomate
- Espinaca
- Acelga
- Berzas
- Nabos
Todos estos alimentos contienen oxalatos, elementos que inhiben la absorción del calcio y debilitan los huesos del dragón barbudo. No deben ofrecerse de forma regular en ningún caso, solo como un alimento puntual.
Consejos para la preparación de los alimentos vegetales
Todos los vegetales deben estar bien lavados bajo el grifo y cortados en trozos pequeños para que la pogona no se atragante. Una medida correcta es que los trozos no superen la distancia entre los ojos de la pogona.
Si el dragón barbudo no consume caracoles que le proporcionan calcio para los huesos, una buena solución consiste en rallar un poco de hueso de jibia con un rallador, por encima de los alimentos que vaya a consumir la pogona.
Alimentos inadecuados
Existen una serie de alimentos que no deben suministrarse nunca a los dragones barbudos. Algunos ejemplos de ellos son:
- Ajo
- Cebolla
- Aguacate
- Berenjena
- Cerezas
- Queso
- Chocolate
- Azúcar en general
Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras para pogonas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.