Compartir
Compartir en:

Frutas y verduras prohibidas para gatos

Frutas y verduras prohibidas para gatos

Ver fichas de Gatos

Hay determinadas frutas y verduras prohibidas para gatos. Los gatos son animales estrictamente carnívoros puros, no son omnívoros como pueden serlo otros animales o el mismo ser humano. Su aparato digestivo es capaz de digerir sin problemas alimentos animales, pero los vegetales no son propicios para su organismo. No obstante, hay frutas y verduras que en pequeñas dosis pueden aportar vitaminas carentes en dietas proteínicas de origen animal.

Conocer los alimentos vegetales que en pequeñas cantidades puedan ser idóneos para los gatos es muy conveniente. Aunque lo realmente importante cuando queremos ofrecer a nuestro pequeño compañero una dieta casera es saber perfectamente cuáles son los alimentos humanos prohibidos para gatos. Por ello, si continúas la lectura de este artículo de ExpertoAnimal te señalaremos las frutas y verduras prohibidas para gatos y sus efectos tóxicos para nuestras mascotas felinas.

También te puede interesar: Frutas y verduras prohibidas para perros

Frutas dañinas para el gato

Todas las frutas llevan azúcar, que de por sí no le conviene a los gatos. Pero en pequeñas cantidades algunas pueden ser beneficiosas porque aportan nutrientes y vitaminas ausentes en las dietas cárnicas. En ExpertoAnimal tenemos un artículo donde informamos de las frutas y verduras aptas para gatos en pequeñas cantidades, ¡no te lo pierdas!. Pero como el propósito del presente artículo es señalar las frutas y verduras prohibidas para gatos, porque pueden enfermarlos de gravedad, a continuación te las detallamos.

Listado de frutas dañinas para el gato

Las principales frutas prohibidas para nuestros gatos son las siguientes:

  • Las uvas y las pasas son frutas que pueden causar problemas renales en nuestros gatos. Prohibida su ingesta.
  • Aguacate. Esta fruta (no es una verdura) es muy grasa, y a pesar de que por su textura le puede gustar al gato no se le debe suministrar bajo ningún concepto. Le puede dañar el páncreas, igual que los alimentos fritos y las salsas condimentadas. Además, el aguacate contiene una sustancia llamada persina, la cual es tóxica para los gatos y otros animales como los perros.
  • Plátano y banana. La ingesta de estos frutos provoca aparatosas diarreas en los felinos. Hay que vigilar porque su sabor les gusta a los gatos.
  • Naranjas, limones, mandarinas, pomelos y todos los cítricos en general causan molestias estomacales en los gatos. La suerte es que sus sabores no tientan el paladar felino.

Verduras dañinas para gatos

Del mismo modo que existen algunas verduras que cocidas y con moderación son aptas para el consumo de nuestros gatos, existen otras verduras muy dañinas para su salud. De forma similar a algunas plantas que son tóxicas para ellos, hay verduras muy perjudiciales para nuestros gatos aunque se las suministremos hervidas y en muy pequeñas cantidades. Por ello, a continuación señalaremos las peores verduras para la salud de nuestro gato.

Listado de verduras dañinas para nuestros gatos

Las verduras más perjudiciales para la salud de nuestros gatos son:

  • Cebolla. La cebolla contiene un producto llamado tiosulfato que en los gatos les puede provocar anemia porque destruye los glóbulos rojos de la sangre del animal.
  • Ajo. El ajo también contiene tiosulfato, pero en menor cantidad que las cebollas. No es tan peligroso pero tampoco recomendable.
  • Puerros, chalotas, ajos tiernos, etc. Todos estas verduras provocan el mismo problema que ocurre con las cebollas y los ajos.
  • Patatas crudas y otros tubérculos crudos. Estos alimentos crudos contienen un elemento llamado solanina, muy amargo y tóxico para personas, gatos y otros animales. Por fortuna con la cocción de los alimentos este tóxico se elimina totalmente y son aptos para los gatos en pequeñas proporciones.
  • Tomates. Los tomates están emparentados con las patatas, ya que son plantas de la familia de las solanáceas. Por consiguiente, también contienen solanina, la toxina amarga. No conviene plantar tomateras en un jardín donde se pasee nuestro gato, puesto que podría purgarse con hojas de tomatera que también son tóxicas.

No experimentemos con el gato

Los gatos, por las características de su corto tracto intestinal con el cual la Madre Naturaleza los ha dotado, solo deberían comer proteína animal, o sea carne y pescado. Es cierto que sus déficits vitamínicos ellos los cubren ingiriendo plantas que al margen de purgarlos les complementan su alimentación. Y también es cierto que en ocasiones, como hacemos nosotros, se equivocan e ingieren una planta tóxica. Por este motivo proporcionarles vegetales saludables para ellos en un pequeño porcentaje (10% a 15%), no es ningún error. Pero no pretendamos convertir a nuestros gatos en animales vegetarianos porque jamás lo serán.

No les demos vegetales permitidos en cantidades excesivas, ni cada día. Solo eventualmente y a modo de complemento. Por último, no les proporcionemos ningún vegetal nuevo del cual nuestro veterinario no nos garantice su inocuidad para nuestro gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras prohibidas para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Frutas y verduras prohibidas para gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frutas y verduras prohibidas para gatos
1 de 3
Frutas y verduras prohibidas para gatos