menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer durazno o melocotón?

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 28 noviembre 2023
¿Los gatos pueden comer durazno o melocotón?

Ver fichas de Gatos

El melocotón o el durazno es una sabrosa fruta que otorga numerosos beneficios para la salud general. Promueve una buena salud inmunológica, ocular, cutánea, renal y favoreciendo el tránsito intestinal, pero tiene un gran inconveniente para nuestros pequeños felinos: su alto contenido en carbohidratos. Los gatos son unos animales que se pueden catalogar como carnívoros estrictos, requieriendo en su dieta carne para poder obtener todos los nutrientes que necesita su organismo y su metabolismo. Esto es algo que nunca le va a otorgar el durazno o melocotón, ni ninguna otra fruta o verdura, pues principalmente solo la grasa y proteína del tejido animal son los macronutrientes que requieren para subsistir con buena salud y calidad de vida.

Aún así, el melocotón puede ser un snack apetecible para algunos gatos que puede ofrecer beneficios para su salud, siempre y cuando evitemos ofrecer la parte que es tóxica o puede ocasionar problemas en nuestros gatos. Si te interesa el tema, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te damos más detalles sobre si los gatos pueden comer durazno o melocotón.

¿Los gatos pueden comer melocotón o no?

El melocotón, también conocido como durazno en otras partes del mundo, es un fruto del melocotonero, un árbol que se originó en China, Irán y Afganistán y que los romanos trajeron a Occidente. Se trata de un fruto carnoso y de muy buen sabor que puede llegar a sucintar el interés de nuestros curiosos pequeños felinos.

Pero, realmente, ¿los gatos pueden comer melocotón? La respuesta es sí, pero no todo el fruto ya que los gatos pueden comer durazno pero solo la pulpa, pues el hueso podría causarles una intoxicación debido a que contiene, aunque en pequeña cantidad, amigdalina que a su vez contiene en su composición benzaldehído, glucosa y cianuro. Además, bajo la acción del fermento emulsina se descompone produciendo el ácido cianhídrico, un compuesto mortal.

¿Los gatos pueden comer durazno en lata?

Si te preguntas si los gatos pueden comer durazno en lata, debes saber que el durazno o melocotón en lata no contiene el hueso, por lo que nuestros pequeños felinos a priori sí podrían ingerirlo. Sin embargo, el melocotón en lata o en almíbar contiene mucho azúcar, algo que no es nada recomendable para los gatos.

Lo mismo ocurre con la pregunta de si los gatos pueden comer yogur de durazno, ya que estos productos contienen elevadas cantidades de hidratos de carbono que a los gatos no les hace ningún bien. Básicamente, no están diseñados para digerir cantidades importantes de estos nutrientes sino que lo están para digerir la proteína y la grasa de tejido animal, del que obtendrán todo los que necesitan en sus correctas proporciones.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre las "Frutas y verduras prohibidas para gatos".

¿Los gatos pueden comer durazno o melocotón? - ¿Los gatos pueden comer melocotón o no?
Imagen: BeChewy

Beneficios del durazno para gatos

Los melocotones o duraznos son una fruta riquísima y repleta de vitaminas, destacando la vitamina C, un componente esencial para una buena salud inmunológica y para combatir el envejecimiento y el estrés oxidativo.

Esta fruta también es una muy buena fuente de carotenos y luteína, importantes para una buena salud ocular y la cantidad destacable de vitamina A también promueve una buena salud cutánea. En su composición, destaca su cantidad de humedad o agua, de entre el 80 y el 90%, por lo que otorgaría a los gatos una buena fuente de hidratación.

Además, es una fuente de fibra, que ayuda a prevenir el estreñimiento y la buena salud intestinal. Con respecto a los minerales, es fuente de potasio, indispensable para ayudar a reducir la presión sanguínea y regular los niveles de azúcar en la sangre. También es bueno para favorecer la diuresis y estimula las secreciones gástricas a la vez que ayuda a drenar los conductor biliares y hepáticos.

Aquí puedes averiguar cuáles son las "Frutas y verduras recomendadas para gatos".

¿Cómo dar durazno o melocotón a mi gato?

Ahora bien, nuestros pequeños felinos por lo general no van a mostrar demasiado interés por las frutas y las verduras, pero siempre hay excepciones. Si deseas otorgarle a tu pequeño felino los beneficios que ofrece el melocotón debes saber como dárselo de forma correcta.

El primer paso es retirar la piel por completo para evitar que puedan ingerir pesticidas o tóxicos y cortar el durazno en pequeños trozos, sin darles de ninguna forma el hueso, aunque sea un poco, pues puede producirles efectos secundarios debido a que es tóxico para los gatos. Los trozos deben ser jugosos y no muy duros, para evitar que nuestros pequeños felinos tengan dificultades para su ingestión o se asusten y puedan atragantarse.

¿Los gatos pueden comer durazno o melocotón? - ¿Cómo dar durazno o melocotón a mi gato?

Cantidad de durazno o melocotón para gatos

Por lo general, si nuestros pequeños felinos son sanos, fuertes y son activos y con una buena composición corporal, no les debemos ofrecer más de 2 o 3 trozos de melocotón o durazno una o dos veces a la semana, adaptando esta cantidad según el peso y tamaño del gato.

Recuerda que no es lo mismo un gato en crecimiento que pese menos de 3-4 kg que un gato de más de 5 o 6 kg de raza grande. Recordamos no ofrecer nada con hueso ni dejar el mismo cerca de nuestro gato, pues puede intentar jugar con el y metérselo a la boca, con el consiguiente riesgo de intoxicación y de asfixia.

Efectos secundarios del melocotón para gatos

Hemos comentado que el hueso del melocotón o del durazno es tóxico, pero ¿por qué? La respuesta es porque contiene amigdalina, un compuesto de azúcar y cianuro además de ser irritante para el tracto gastrointestinal de nuestros gatos, produciendo un proceso gastroentérico, obstrucciones e inflamaciones intestinales o enteritis.

Esto que ocurre con el melocotón, también ocurre con frutas como las nectarinas, peras, ciruelas o manzanas, pues su contenido en cianuro puede unirse al Fe3 + o ión férrico de la enzima citocromo oxidasa de las mitocondrias celulares, las encargadas de la respiración celular, formando un complejo estable que inhibe o bloquea la respiración celular, también llamada fosforilación oxidativa.

Esto conduce al desarrollo de una anoxia histotóxica, haciendo que nuestros gatos presenten:

Contraindicaciones del melocotón para gatos

Nuestros pequeños felinos nunca deben ingerir el hueso del melocotón o durazno o partes del mismo por su potencial toxicidad. Tampoco deben ingerir melocotón los gatos que presenten problemas de resistencia a la insulina o diabetes, ya que contiene mucho azúcar. Por este motivo, tampoco es recomendable que lo ingieran los gatos que presentan sobrepeso u obesidad, pues solo facilitaría ese aumento de peso.

Tampoco deben comer durazno los gatos que estén en desarrollo de un proceso gastrointestinal que curse con diarrea o aumento del peristaltismo, pues la elevada cantidad de fibra de esta fruta solo aumentaría más el problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer durazno o melocotón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer durazno o melocotón?
Imagen: BeChewy
1 de 3
¿Los gatos pueden comer durazno o melocotón?

Volver arriba