menu
Compartir

¿Los perros pueden comer melocotón o durazno?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 9 agosto 2023
¿Los perros pueden comer melocotón o durazno?

Ver fichas de Perros

El melocotón o durazno es el fruto del melocotonero, un árbol de la familia de las rosáceas. Sin duda, se trata de una de las frutas protagonistas de la temporada de verano, pero, ¿y nuestras mascotas?, ¿pueden los perros comer durazno? Si quieres descubrirlo, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos si los perros pueden comer melocotón o durazno.

¿Los perros pueden comer melocotón o no?

En efecto, el melocotón es una fruta apta para los perros, pues la pulpa de este fruto aporta numerosos beneficios nutricionales y no contiene ningún compuesto que resulte tóxico para el organismo de estos animales.

Sin embargo, antes de ofrecer esta fruta a nuestros perros es importante que tengamos en cuenta lo siguiente. Los tallos, las hojas y el hueso de los melocotones contienen glucósidos cianogénicos (cianuro), los cuales resultan tóxicos para el organismo de los perros. Su consumo puede desencadenar un cuadro de intoxicación con congestión de mucosas, dilatación pupilar, jadeo, dificultad para respirar y, en casos graves, shock. Por ello, será muy importante prevenir que los perros tengan acceso a las hojas y los tallos del árbol, así como al hueso de la fruta.

¿Los perros pueden comer melocotón o durazno? - ¿Los perros pueden comer melocotón o no?

Beneficios del durazno o melocotón para perros

Como hemos mencionado en el apartado anterior, el melocotón es una fruta que aporta diversos beneficios nutricionales:

  • Tiene un bajo aporte energético (de tan solo 41 kcal/100g), por lo que incluir esta fruta en la dieta de los perros no supone un incremento sustancial del valor energético de su ración.
  • Es una buena fuente de fibra soluble e insoluble. Aunque los perros no puedan digerir la fibra, esta es un nutriente esencial en su dieta, puesto que crea sensación de saciedad, contribuye al mantenimiento de una flora intestinal beneficiosa y regula el tránsito intestinal y la consistencia de las heces.
  • Aporta una buena cantidad de micronutrientes. Entre las vitaminas, destaca la vitamina C y, en menor medida, los carotenoides con actividad provitamínica A. Entre los minerales, el más elevado es el potasio.
  • Contiene luteína y zeaxantina, dos pigmentos carotenoides con gran poder antioxidante
  • Contiene cumarinas, unos compuestos con acción protectora vascular que reducen la permeabilidad de los capilares y aumentan su resistencia, lo que beneficia la microcirculación venosa.

Cantidad de melocotón para perros

Si a tu perro le agrada el sabor y la textura del melocotón, puedes optar por usar esta fruta a modo de premio o recompensa, de forma ocasional. Como cualquier fruta, no debe aportarse en grandes cantidades debido a su contenido en azúcares.

Una pauta apropiada puede ser aportar, una vez a la semana o cada dos semanas, 3-4 daditos en caso de perros de raza pequeña, 5-6 daditos en caso de perros de raza mediana o 7-8 daditos en caso de perros de raza grande. En este otro post hablamos de los porcentajes que deben ocupar cada grupo alimenticio en la dieta del perro: "¿Qué comen los perros?".

 

 

¿Cómo dar melocotón o durazno a mi perro?

Ahora que sabemos que los perros pueden comer melocotón, es preciso que expliquemos cómo debemos prepararlo para ofrecérselo a nuestras mascotas. Como hemos mencionado al comienzo del artículo, las hojas, tallos y huesos resultan tóxicos para los perros. Por ello, es importante que retiremos todas estas partes de la planta y el fruto antes de ofrecérselo a nuestro perro.

Selecciona una pieza de fruta que esté madura, pélala y corta la pulpa en daditos de 1cm x 1cm (aproximadamente). En ningún caso le des la pieza de fruta completa a tu perro, puesto que el hueso, además de ser tóxico, representa un importante riesgo de asfixia para los perros.

Como es lógico, nunca deben aportarse preparaciones que contengan azúcares añadidos, como es el caso del melocotón en almíbar, mermeladas, compotas, etc. Por tanto, ante la duda de si los perros pueden comer melocotón en almíbar, la respuesta es no.

¿Los perros pueden comer melocotón o durazno? - ¿Cómo dar melocotón o durazno a mi perro?

Efectos secundarios del melocotón o durazno para perros

Aunque el melocotón sea una fruta apta para los perros, en determinadas ocasiones puede llegar a producir efectos perjudiciales sobre la salud de estos animales, especialmente cuando su aporte no se realiza de la manera adecuada. Entre los posibles efectos adversos que puede provocar el durazno en los perros se encuentran:

  • Atragantamiento o asfixia: cuando se aporta la fruta completa con el hueso.
  • Problemas digestivos: la ingesta del hueso del melocotón puede ocasionar lesiones en la mucosa digestiva o incluso obstrucciones intestinales.
  • Intoxicación por glucósidos cianogénicos: al aportar el hueso del melocotón o las hojas o el tallo del melocotonero. Los signos asociados a esta intoxicación incluyen: congestión de mucosas, dilatación pupilar, jadeo, dificultad para respirar y, en casos graves, shock.
  • Alergia alimentaria al melocotón: más frecuente en animales que ya han desarrollado alergia a otros alimentos. En este post detallamos los síntomas: "Alergia alimentaria en perros - Síntomas y tratamiento".

Contraindicaciones del melocotón o durazno para perros

Aunque los perros pueden comer melocotón, existen ciertas situaciones en las que su aporte puede ser contraproducente. Este es el caso de:

  • Perros con alergias o intolerancias alimentarias.
  • Perros con el aparato digestivo muy sensible a los cambios de dieta.
  • Perros con patologías gastrointestinales (como gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).

Ahora que conoces todos los detalles sobre esta fruta, sigue aprendiendo y descubre en este vídeo más frutas que pueden comer los perros:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer melocotón o durazno?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Melocotón. Prunus persica. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/melocoton_tcm30-102819.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer melocotón o durazno?
1 de 3
¿Los perros pueden comer melocotón o durazno?

Volver arriba