Compartir

¿Los perros pueden comer melón?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 3 septiembre 2019
¿Los perros pueden comer melón?

Ver fichas de Perros

El melón es una fruta deliciosa que combina perfectamente sabor y nutrición, ya que posee un elevado valor nutricional para la salud humana. Por este motivo, es bastante común que las personas que conviven con canes se pregunten: "¿Puedo dar melón a mi perro?".

En los últimos años, cada vez más propietarios se han dado cuenta de los beneficios de proporcionar a sus perros una dieta más natural y fresca y, por ello, muchos incluso han cambiado las dietas industrializadas por una dieta BARF o ACBA (cruda y biológicamente apropiada para sus perros). Además, varias frutas y verduras que los perros pueden comer ofrecen muchos nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y promover la digestión de nuestros mejores amigos. Pero, ¿los perros pueden comer melón? En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos sobre las propiedades del melón para los perros y y cómo ofrecer esta fruta para no causar ningún tipo de daño.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer fresas?

Composición nutricional del melón

Para saber si un perro puede comer melón es esencial observar la composición nutricional de esta fruta. Sabiendo sus nutrientes es mucho más fácil reconocer los beneficios del melón para tu perro y las precauciones que se deben tomar al introducirlo en su dieta. Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)[1], 100 gramos de melón fresco proporcionan los siguientes nutrientes:

  • Energía total: 34 kcal
  • Proteínas: 0,84 g
  • Grasas totales: 0,19 g
  • Carbohidratos: 8.16 g
  • Fibras: 0.9g
  • Azúcares: 7,86 g
  • Agua: 90,15 g
  • Calcio: 9 mg
  • Hierro: 0.21 mg
  • Fósforo: 15 mg
  • Magnesio: 12 mg
  • Potasio: 267 mg
  • Sodio: 16 mg
  • Zinc: 0,18 mg
  • Vitamina A: 169 µg
  • β-caroteno: 303 μg
  • Vitamina B1: 0.04 mg
  • Vitamina B2: 0.02 mg
  • Vitamina B3: 0,73 mg
  • Vitamina B6: 0.07 mg
  • Vitamina C: 36,7 mg
  • Vitamina E: 0.050 mg
  • Vitamina K: 2.5 mg
  • Folato: 21μg

Beneficios del melón para perros

Tras repasar la tabla nutricional anterior, podemos ver que el melón es rico en vitamina C o ácido ascórbico, que es uno de los antioxidantes naturales más poderosos, capaz de combatir la acción de los radicales libres y el envejecimiento celular. Además, la vitamina C es un nutriente indispensable para el desarrollo adecuado y el fortalecimiento del sistema inmune, ayudando a prevenir diversas enfermedades comunes en los perros. Por ello, el consumo moderado y regular de melón puede ser muy positivo para los cachorros que están en pleno crecimiento y cuyas defensas naturales todavía se están formando, siendo más vulnerables a condiciones potencialmente letales como el parvovirus y el moquillo. Sin embargo, los beneficios del melón para los perros mayores también son muy relevantes, ya que pueden contribuir a la prevención de los síntomas de la vejez y a una mejor absorción de los nutrientes de su dieta, evitando la pérdida de masa muscular que perjudica la movilidad y la resistencia física.

Por otro lado, el melón es una fruta con un alto contenido de agua, por lo que ayuda a mantener a los perros bien hidratados y evita diversos trastornos resultantes del consumo insuficiente de líquidos, como infecciones del tracto urinario. El agua contenida en frutas como el melón y la sandía también tiene un efecto diurético y purificador, ayudando a eliminar toxinas y mantener un metabolismo equilibrado.

La combinación del efecto purificador con antioxidantes naturales, vitaminas y carotenoides hace que el melón también sea un alimento saludable para la salud cutánea y capilar de los perros, previniendo la deshidratación y los problemas de la piel como las alergias cutáneas.

Por último, es importante resaltar que el melón proporciona un buen contenido de fibra, componente que ayuda a mantener un tránsito intestinal activo y estable, evitando el malestar estomacal y el estreñimiento en los perros.

¿Los perros pueden comer melón? - Beneficios del melón para perros

¿Los perros pueden comer melón?

Entonces, ¿puedes dar melón a tu perro? ¡La respuesta es ! Como hemos visto, son varias las propiedades del melón para perros en todas las etapas de su desarrollo. Sin embargo, es muy importante tomar ciertas precauciones al ofrecer esta fruta a los animales para evitar efectos adversos para la salud. En este sentido, es fundamental comprender que los perros necesitan consumir una buena dosis de proteína diariamente para satisfacer completamente sus necesidades nutricionales. Aunque actualmente se considera que el perro es un omnívoro facultativo debido al proceso de domesticación y, por ende, puede ingerir toda una variedad de alimentos, la carne y el pescado siguen siendo la mejor proteína para los perros.

También es importante tener en cuenta que todas las frutas, incluido el melón, tienen un alto contenido de un tipo de azúcar natural llamado fructosa, que se convierte en moléculas de glucosa al final del proceso digestivo. Como resultado, el consumo excesivo de frutas y verduras ricas en fructosa, almidón y otros azúcares naturales puede conducir a un rápido aumento de peso en los perros, favoreciendo los síntomas de obesidad. Además, el melón y la sandía tienen un nivel considerable de fibra, por lo que el consumo excesivo podría causar problemas digestivos en los perros, como diarrea y acumulación de gases en el tracto gastrointestinal.

Por todo lo anterior, es esencial consultar a un veterinario antes de introducir cualquier alimento nuevo en la dieta de de perro para garantizar un consumo seguro y beneficioso. Solo un profesional debidamente capacitado podrá determinar la dosis y la frecuencia de consumo más apropiadas según el tamaño, la edad, el peso y la salud de tu perro.

¿Los perros pueden comer melón verde o chino?

Sí, los perros pueden comer melón en todas sus versiones, ya que, en general, todos los tipos de melón ofrecen los mismos beneficios. Lo que realmente importa es cómo darle esta fruta para evitar problemas digestivos. Te lo explicamos en el siguiente apartado.

¿Cómo dar melón a un perro?

Ahora que sabes que los perros pueden comer melón, probablemente te preguntarás cuál es la mejor manera de ofrecer esta fruta a tu mejor amigo. Antes de darle melón a un perro es fundamental eliminar las semillas y la cáscara, ya que ambas partes de la fruta son más difíciles de digerir que la pulpa. Entonces, si te preguntas si la cáscara de melón para perros es buena, la respuesta es que en pequeñas cantidades no tiene por qué producir daños pero siempre es mejor evitar que la consuman. En cuanto a la pulpa, recomendamos trocearla para que pueda masticarla mejor.

Si le vas a dar melón a tu perro por primera vez, asegúrate de ofrecer una porción pequeña y observa cómo se siente y se comporta dentro de las 12 horas posteriores a la ingestión El objetivo es ver si asimila corectamente la fruta o, por el contrario, le produce algún problema digestivo.

Cantidad de melón para perros

La cantidad de melón que un perro puede consumir dependerá de su tamaño, peso y salud. Sin embargo, generalmente se recomienda no consumir más de 4 o 5 porciones por día . Si decides mezclar el melón con otras frutas, asegúrate de reducir esta cantidad para evitar que tu perro consuma demasiado azúcar a la vez.

Una excelente manera de incorporar el melón en la dieta de tu perro es usar esta fruta como un refuerzo positivo en su educación para estimular el aprendizaje. Cada vez que tu perro realiza una conducta positiva, puedes ofrecer un pedazo de melón para recompensarlo y alentarlo a seguir aprendiendo.

Además de ofrecer melón a modo de premio natural, puedes darlo durante las épocas de calor para prevenir a deshidratación. En este sentido, es habitual que te plantees qué otras frutas refrescantes como esta pueden tomar los perros. Por ejemplo, muchas personas se preguntan lo siguiente: "Los perros pueden comer melón,¿ y sandía?". Lo cierto es que estos animales también pueden consumir sandía, ya que también son muchos los beneficios que esta fruta les ofrece. Ahora bien, como todo, es preciso conocer cómo ofrecerla. En el siguiente artículo te hablamos de ello: "¿Los perros pueden comer sandía?".

¿Los perros pueden comer melón? - ¿Cómo dar melón a un perro?

Otras frutas buenas para perros

Si has decidido empezar a incorporar alimentos naturales a la dieta de tu can, te interesará conocer más frutas y verduras buenas para perros. Centrándonos en las frutas, respondemos a las dudas más comunes a continuación:

¿Los perros pueden comer mandarina?

¡Sí!, pueden comer mandarina, sin embargo, al tratarse de una fruta cítrica no todos los canes la aceptan. Así mismo, precisamente por esta condición, es conveniente no abusar de su consumo, así como retirar las semillas antes de ofrecer un gajo.

¿Los perros pueden comer coco?

¡También! De hecho, tanto el coco natural como el agua de coco y el aceite de coco aportan muchos beneficios a la salud de los canes. Por ejemplo, proporciona vitaminas y minerales, posee propiedades cicatrizantes, energizantes y antioxidantes.

¿Los perros pueden comer cerezas?

Sí, los perros pueden comer cerezas pero sin el tallo y sin el hueso que se encuentra en su interior. Además, resultan un premio perfecto para trabajar el refuerzo positivo.

¿Los perros pueden comer melocotón?

También pueden comer melocotón y albaricoque debido a que son frutas con una gran cantidad de fibra, por lo que son ideales para equilibrar el tránsito intestinal. Además, aportan hierro y antioxidantes.

Alimentos que no pueden comer los perros

Hemos visto algunos de los alimentos beneficiosos para los perros pero, ¿qué alimentos tóxicos para perros existen? En el siguiente vídeo mostramos frutas prohibidas para perros y otros alimentos que es mejor evitar:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer melón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Referencias
  1. USDA. Melons, cantaloupe, raw. United States Department of Agriculture.
Bibliografía
  • Martín Sánchez, A. Alimentación vegana para perros y gatos. Cómo alargar y mejorar su vida. Universidad de Salamanca.
  • Knowles, G. (2016). Cocina sana para tu Perro. Madrid, España: Esfera Libros.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer melón?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
candela2008
Gracias por la información ☺☺☺

¿Los perros pueden comer melón?
1 de 3
¿Los perros pueden comer melón?

Volver arriba