Dietas caseras

¿Los perros pueden comer mandarina o naranja?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 febrero 2019
¿Los perros pueden comer mandarina o naranja?
Perros

Ver fichas de Perros

Es posible que te resulte extraño pensar en un perro que coma frutas, pues es más habitual relacionarlos con la ingesta de carne y el consumo del alimento procesado para perros. Sin embargo, estos simpáticos animales pueden comer muchas otras cosas, incluyendo algunas frutas y verduras.

Cuando se trata de frutas, no todas son recomendables y algunas despiertan entre los cuidadores muchas dudas, como es el caso de los cítricos. ¿Quieres saber si los perros pueden comer mandarina o naranja? Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer kiwi?

Índice

  1. ¿Los perros pueden comer mandarina?
  2. ¿Cómo dar mandarina a un perro?
  3. Beneficios de la mandarina para perros
  4. ¿Los perros pueden comer naranja?
  5. ¿Cómo dar naranja a un perro?
  6. Beneficios de la naranja para perros
  7. ¿Qué otros cítricos pueden comer los perros?
  8. Consejos para introducir nuevos alimentos en la dieta de tu perro

¿Los perros pueden comer mandarina?

La respuesta a esta pregunta es sí. La fruta aporta grandes beneficios a los perros y la verdad es que muchos de ellos disfrutan comiéndola, así que solo necesitas conocer cuáles no resultan dañinas para ellos.

En este sentido, los perros pueden comer mandarina, aunque a muchos quizá no les guste por tratarse de una fruta crítica, pues estos olores y sabores no resultan atractivos para todos los perros. Si el tuyo se aleja, no debes obligarlo a comer mandarina, sin embargo, si lo notas curioso, no existe ningún problema en dejar que coma unos cuantos gajos. A continuación explicamos cómo dar mandarina a un perro correctamente y qué beneficios aporta.

¿Cómo dar mandarina a un perro?

Ahora que sabes que no es malo que un perro coma mandarina, ¿cómo debes dársela? La fruta no debe constituir una porción importante en la dieta de tu perro, siendo lo ideal que ocupe el 10-15 % del menú diario como máximo. Por ello, es posible ofrecerla como premio o golosina, ya que resulta mucho más saludable que los premios que se pueden adquirir en el supermercado.

Antes de darle mandarina a tu perro, recuerda lavarla, retirar la cáscara por completo, los hilos blancos y extraer las semillas. También puedes probarla para asegurarte de que la mandarina esté dulce, pues el sabor amargo lo rechazará. Una vez preparada la fruta, una buena idea para conseguir que tu perro coma mandanrina es llevar algunos trozos contigo durante el paseo y ofrecérselos para que se hidrate, así como también utilizarla de premio durante los entrenamientos.

A la hora de saber cómo dar mandarina a tu perro lo realmente importante no es el momento, sino la frecuencia y la cantidad que le das. De esta forma, como ya hemos dicho, la fruta debe ocupar el 10-15 % de la ración diaria total, y no se recomienda ofrecer siempre las mismas piezas de fruta. Así pues, puedes dar mandarina a tu perro unas 3 veces por semana como máximo, ya que la variedad es clave para mantener al animal saludable.

¿Los perros pueden comer mandarina o naranja? - ¿Cómo dar mandarina a un perro?

Beneficios de la mandarina para perros

La mandarina es buena para los perros, ya que aporta múltiples beneficios a su organismo. Entre todos ellos, los siguientes son los más destacados:

  • Proporciona agua, por lo que contribuye a la hidratación.
  • Contiene vitamina C y antioxidantes para un sistema inmunológico más fuerte.
  • Aporta fibra, lo cual beneficia el trabajo intestinal.
  • Es una fuente extra de calcio y proteínas.

¿Los perros pueden comer naranja?

Al igual que ocurre con la mandarina, la naranja es una fruta cítrica buena para los perros, siempre y cuando el sabor sea dulce y tu amigo peludo no la rechace por el intenso olor.

La comida procesada para perros les aporta muchos beneficios y la mayoría de los nutrientes, pero suelen ser pobres en antioxidantes y algunas vitaminas. Por este motivo, siempre es aconsejable incluir alimentos como las frutas en su dieta. Además, ¡tu perro agradecerá probar cosas nuevas! La fruta puede ser una excelente opción, pues es saludable, fresca y deliciosa para ellos.

¿Cómo dar naranja a un perro?

Las indicaciones para darle naranja a tu perro son las mismas que para darle mandarina. Ten presente que se trata de un premio, por lo que de ninguna forma debe constituir una parte importante de la dieta.

Antes de ofrecer naranja a tu perro, pela por completo la fruta y córtala en gajos para extraer las semillas. Recuerda, además, probar un trozo para asegurarte de que tenga un sabor dulce y agradable. La naranja es una golosina divertida y saludable para los días de paseo o un premio ideal cuando tu perro realiza bien su entrenamiento.

¿Los perros pueden tomar jugo de naranja?

Pueden, sin embargo, no es la opción más recomendable. Teniendo la oportunidad de ofrecer al perro la naranja entera, es aconsejable descartar la idea del jugo por dos razones. La naranja es rica en fibra que se pierde tras exprimirla para conseguir el zumo, por lo que si nuestra intención es dar al animal ese extra de fibra para, por ejemplo, combatir el estreñimiento con remedios naturales, no lo conseguiremos. Por otro lado, al triturarla el proceso digestivo es mucho más rápido y, por ende, los azúcares naturales de la fruta pasan a la sangre con mayor rapidez, algo contraproducente porque favorece el sobrepeso. Esto se aplica a todas las frutas, de manera que en el caso de la mandarina también se aconseja no optar por el jugo.

Dicho todo esto, si a tu perro le encanta la fruta, dásela entera (pelada y sin semillas) para que puedan morder y disfrutar comiendo.

¿Los perros pueden comer mandarina o naranja? - ¿Cómo dar naranja a un perro?

Beneficios de la naranja para perros

La naranja es una de las frutas más beneficiosas para los humanos por su riqueza en vitaminas y minerales. Estos mismos beneficios son también aprovechables por los animales, de manera que los beneficios de la naranja para los perros más destacados son los siguientes:

  • Aporta vitamina C, la cual contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento.
  • Contiene fibra.
  • Es refrescante.
  • Es rica en minerales como el potasio, el calcio y el magnesio.
  • Proporciona agua durante el entrenamiento.
  • Aporta vitamina B1, B2 y E.

¿Qué otros cítricos pueden comer los perros?

Como ya hemos comentado a lo largo del artículo, las frutas cítricas no son las más adecuadas como para introducirlas muy a menudo en la dieta de los perros. Pueden comerlas de vez en cuando porque, en cantidades moderadas, aportan beneficios. No obstante, en caso de ofrecer más cantidad de la necesaria, el perro puede desarrollar síntomas somo los siguientes:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Dolor de estómago

Dicho esto, ¿los perros pueden comer pomelo, limón o toronja? La respuesta es la misma que para las frutas cítricas anteriores, sí pero con moderación, eliminando la cáscara y las semillas. Así mismo, en caso de ofrecer frutas muy ácidas, lo más habitual es que el perro las rechace por la intensidad de su olor, siendo uno de los aromas más suelen detestar, y sabor.

No te pierdas el siguiente artículo para conocer las mejores frutas: "Frutas y verduras recomendadas para perros".

Consejos para introducir nuevos alimentos en la dieta de tu perro

Cuando le des alimentos nuevos a tu perro, recuerda que estos deben ser introducidos de forma paulatina para evitar problemas digestivos. Si tu perro se muestra curioso por la mandarina o la naranja, prueba a darle un par de trocitos y vigila si dentro de las siguientes 24 horas no presenta diarrea o malestar. Si todo está bien, puedes seguir ofreciendo la fruta máximo 3 veces por semana, siempre en proporciones pequeñas. Esto, además, te permitirá ver si tu perro sufre alergia a ese nuevo alimento o no.

Además, no debes olvidar que, aunque son saludables, las frutas también contienen azúcar, por lo que darle mandarinas y naranjas en jugo en lugar de enteras, como ya hemos apuntado, podría ser perjudicial para tu perro, cuando se busca precisamente lo contrario: una golosina saludable. Así mismo, sobrepasar la cantidad aconsejada también puede producir trastornos digestivos.

Con estos sencillos consejos, estás listo para ofrecerle estas deliciosas frutas cítricas a tu perro.

¿Los perros pueden comer mandarina o naranja? - Consejos para introducir nuevos alimentos en la dieta de tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer mandarina o naranja?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Evelin
Tengo mi perro q Le gusta la naranja q pasa , si Le doy una vez x semana es ratonero
Su valoración:
karim
pueden comer sandia?
can they eat watermelon
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Karim. Muchas gracias por tu comentario.

Así es. Aquí puedes obtener más información: https://www.expertoanimal.com/los-perros-pueden-comer-sandia-23067.html

Un abrazo.
Su valoración:
Sandy
A mi perrita le gusta la mandarina y la naranja
Su valoración:
AnaEliZ
A mi Vickinga le gusta comer de todo, así q le van las mandarinas y naranjas, de forma moderada claro!! :D
Mile
Hoy mi peque provo la mandarina y le encanta
Su valoración:
Julia
A mi perro no le gusta las frutas citricas ¿Es normal en perros normales?
Zorayda Coello
Hola, Julia. Sí, es normal, no a todos los perros les gustan las frutas cítricas.

Saludos
ANA ISABEL
Parece ser que los perros no digieren la fibra de la naranja. Cuando hacían caca mis perritos chihuahuas salían unos granitos color naranja. Me asusté pensando que eran huevos de parásitos, como la tenia, pero no, los envié al laboratorio a analizar y estaban limpios de todo tipo de parásitos, incluidos los cestodos.
Zorayda Coello
Hola, Anal Isabel. Por eso recomendamos extraer todos los hilillos blancos de la fruta, así como también la cáscara y las semillas. ¡Saludos!
Su valoración:
Isabel Sánchez Puello
a mi perrita Daisy le encanta la mandarina
1 de 4
¿Los perros pueden comer mandarina o naranja?