menu
Compartir

Remedios caseros para el estreñimiento en perros

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 16 marzo 2018
Remedios caseros para el estreñimiento en perros

Ver fichas de Perros

El estreñimiento se caracteriza por la dificultad del cuerpo para evacuar las heces, o la imposibilidad completa de hacerlo. En perros, observamos síntomas como el constante esfuerzo para defecar sin resultados, heces más duras, pequeñas y oscuras, lloriqueo al intentar evacuar, inflamación del abdomen, pérdida de apetito e, incluso, vómitos. Cuando nuestro perro tiene estreñimiento, lo primero que debemos hacer es intentar averiguar la causa que puede estar ocasionando esta condición para evitarla. En paralelo, aplicaremos una serie de remedios naturales que nos ayudarán a revertir la situación y volver a restablecer la flora intestinal del animal. Para ello, en este artículo de ExpertoAnimal compartimos los remedios caseros para el estreñimiento en perros más efectivos. Eso sí, si el problema continúa, será fundamental acudir al veterinario lo antes posible.

Causas del estreñimiento en perros

Se produce estreñimiento en el perro cuando su tracto digestivo se encuentra obstruido en mayor o menor grado y, por ende, no puede evacuar correctamente. Esta obstrucción puede ser causada por distintos motivos, siendo los siguientes los más comunes:

  • Alimentación inadecuada o desequilibrada.
  • Falta de ejercicio.
  • Estrés.
  • Cambio de domicilio.
  • Cambios bruscos en su rutina.
  • Tumores intestinales.
  • Tumores, quistes y agrandamientos del colon y/o recto.
  • Ingestión de cuerpos extraños como ropa.
  • Enfermedades neuronales.
  • Hipotiroidismo.
  • Diabetes.
  • Lesiones, fracturas o infecciones en el ano y/o zona perianal.

Por otro lado, el estreñimiento puede deberse a una insuficiencia en la producción de las sustancias necesarias para el adecuado proceso digestivo. Dicha insuficiencia provoca que la materia fecal sea más seca de lo normal y quede retenida en el tracto, produciéndose la obstrucción y no evacuación.

Algunas de las causas mencionadas solo pueden ser diagnosticadas y tratadas por un veterinario, por lo que si tras la aplicación de los remedios caseros para el estreñimiento en perros que compartimos a continuación el animal sigue presentando dificultades para evacuar, será imprescindible acudir al especialista. Para más información al respecto, consulta nuestro artículo sobre "Causas y tratamiento del estreñimiento en perros".

Alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento en perros

El adecuado aporte de fibra ayuda a regular el tránsito y a restablecer la flora intestinal debido al incremento del contenido de agua en la materia fecal y al aumento de las evacuaciones. Por ello, cuando un perro tiene estreñimiento por una mala alimentación, falta de ejercicio, estrés o consumo de cuerpos extraños, los expertos recomiendan una dieta rica en fibra. Eso sí, cabe destacar que un exceso de este componente, especialmente del tipo de fibra insoluble, puede producir el efecto contrario y empeorar el estado del animal provocando todavía más estreñimiento.

A continuación, mostramos los alimentos más recomendados para tratar el estreñimiento en perros con remedios caseros.

Calabaza, uno de los mejores remedios para el estreñimiento canino

La calabaza es uno de los mejores remedios naturales para el estreñimiento en perros debido a su alto contenido de fibra y elevado porcentaje de agua. Además, es rica en vitaminas, como la C y la A, y minerales, como el potasio, el fósforo y el calcio. De esta forma, al introducir este alimento en la dieta del perro estreñido no solo conseguiremos que la materia fecal se humedezca y avance mejor por el tracto digestivo, sino que veremos favorecido todo su organismo.

Para dar calabaza a un perro, podemos cortar la pulpa del fruto en pequeños trozos y ofrecer un máximo de dos cucharadas soperas al día, siempre sin pepitas. Otra opción totalmente válida es cocer primero la calabaza y dejar que se entibie para dársela, mezclada con otros alimentos que favorezcan la situación. En este sentido, tanto la pulpa de la remolacha como la zanahoria son productos naturales que también nos ayudan a reducir el estreñimiento en perros. Ambos alimentos poseen fibra y otros nutrientes beneficiosos para el can que podemos aprovechar para mejorar su salud en general.

Remedios caseros para el estreñimiento en perros - Calabaza, uno de los mejores remedios para el estreñimiento canino

Salvado de avena, rico en fibra

El salvado de avena es uno de los productos más recomendados para tratar cuadros de estreñimiento tanto en animales como en humanos debido a la gran cantidad de fibra que se encuentra en su composición, además de vitaminas, minerales y enzimas. Para ofrecer este producto al animal e incrementar sus efectos, recomendamos preparar un desayuno mezclando un yogur natural sin azúcar con una o dos cucharaditas de salvado de avena. Es importante resaltar que, en función del tamaño del perro, las cantidades deberán adaptarse.

El yogur natural es una de las mejores fuentes de probióticos que podemos encontrar en el mercado, los cuales favorecen la regulación de la flora intestinal del animal. Así, no solo aconsejamos ofrecer este producto a modo de remedio casero para el estreñimiento en perros, sino que recomendamos introducirlo en su dieta habitual y preparar este desayuno natural una vez a la semana, o cada semana y media. Para variar un poco este plato, tenemos la posibilidad de agregar una o dos cucharaditas de muesli, puesto que esta combinación de cereales también proporciona un gran aporte de fibra que permitirá regular la motilidad.

Verduras de hoja verde, las mejores para el estreñimiento en perros

La mejor fibra para combatir el estreñimiento es la fibra insoluble, que es aquella que permite aumentar el volumen de las heces y garantizar que avancen con más facilidad a través del tracto digestivo. Dentro de la lista de alimentos ricos en este tipo de fibra, encontramos a los vegetales de hoja verde, como las judías verdes y las espinacas, productos totalmente aptos para los perros y muy recomendados tanto para reducir el estreñimiento como para proporcionarles vitaminas y minerales.

Para ofrecer estos alimentos, podemos lavar bien los productos y cocerlos en agua hirviendo. Así mismo, podemos mezclarlos con arroz integral hervido, otro de los productos ricos en fibra insoluble e indicados para tratar el estreñimiento. De hecho, podemos emplear este alimento, también, para mezclarlo con trozos de calabaza o zanahoria.

Remedios caseros para el estreñimiento en perros - Verduras de hoja verde, las mejores para el estreñimiento en perros

Aumento del consumo de agua, vital para la salud del perro

El correcto consumo de agua es fundamental para mantener la salud del perro en perfectas condiciones, independientemente de cómo se encuentre en cada momento. Pero, cuando el animal presenta un desequilibrio gastrointestinal, la ingesta de este líquido se torna todavía más importante, puesto que favorece su regulación, ayuda a humedecer la materia fecal y a facilitar su paso durante el proceso de evacuación. Por este motivo, si observamos que no toma suficiente agua, además de proporcionar los remedios caseros para el estreñimiento en perros anteriores, colocaremos distintos cuencos de agua fresca por todo el hogar para motivarlo a beber, agregaremos agua a los alimentos o se la daremos nosotros mismos.

Puedes consultar nuestro artículo "Cuánta agua debe beber un perro al día" para comprobar si el tuyo consume la cantidad adecuada.

Remedios caseros para el estreñimiento en perros - Aumento del consumo de agua, vital para la salud del perro

Ejercicio, clave para reducir el estreñimiento en perros

Puesto que una de las causas principales del estreñimiento en perros es la falta de ejercicio, resulta lógico pensar que establecer una correcta rutina de actividad física ayuda a regular el tránsito intestinal del animal. De esta forma, recomendamos revisar la cantidad de ejercicio diaria que debe recibir el perro afectado para empezar a proporcionársela, no solo para favorecer la evacuación de heces, sino para evitar problemas derivados de la acumulación de energía como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento, que se pueden traducir en alteraciones del comportamiento, actitudes destructivas o agresivas.

¿Cuándo ir al veterinario?

En aproximadamente un par de días tras la adaptación de su alimentación, deberíamos empezar a notar una mejora en el perro con estreñimiento, produciendo heces más blandas y aumentando el número de evacuaciones. Si pasados tres días continúa presentando las mismas dificultades para defecar, acudiremos al veterinario de inmediato. Tal y como hemos apuntado al principio, algunas de las causas son de carácter grave y requieren atención médica urgente para ser tratadas adecuadamente.

Remedios caseros para el estreñimiento en perros - ¿Cuándo ir al veterinario?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estreñimiento en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
adriana busto igueroa
necesito atncion de un veterinario para mi cahorro que no puede defecar y ya lleba una semana sin poder hacerlo que hago
Su valoración:
Luis Manuel Acuña Guerrero
Muy buenos artículos, de gran orientación para las enfermedades o molestias de nuestros perros. Mi perra, una golden retriever, tiene 15 años 5 meses de edad, desde hace un año ha tenido molestias de tiroides, el cuching, y hepáticos desde hace cuatro meses, ahora se le ha detectado daño severo en el hígado, tumores, y en el riñón, mediante ultrasonido, ella ha estado soportando todo, las últimas dos semanas, con su gran espíritu y fortaleza. Se nos ha dicho que ya ha vivido mucho, y que debemos prepararnos para despedirnos de ella, y ayudarle a partir. Nos duele mucho, pero el momento está cada vez más cerca. ¿Cómo llevarlo, y aceptarlo? ¿Cómo asimilar su partida, su ausencia, después?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis Manuel, sentimos mucho que estéis pasando por eso y os recomendamos seguir los consejos del veterinario. Sobre tu consulta, te aconsejamos este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-muerte-de-un-perro-5325.html. Esperamos que te ayude y te enviamos todo nuestro cariño. Un abrazo
Su valoración:
Jesus talamantes
Buenas tardes, tengo un perrito Pug creo que apenas va para el mes, el problema esque el perrito no defeca solo orina ya tiene 2 días conmigo y hoy contando casi 3, su dieta se basa en pura leche para cachorro, el solo orina mucho, es normal que no defeque y solo orine?, Lo lleve al veterinario y me comentó algo de que se le inflaman unas bolitas que están junto al ano, pero me dijo que estaría bien, el le aplasto esa zona y solo muy poca materia fecal, aún así tengo preocupacion de que algo malo le pase, muchas gracias por si atención:(
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesus, consideramos que es muy pequeño para haber sido separado de su madre. Es muy importante para los cachorros permanecer con su madre y hermanos durante al menos los dos primeros meses de vida porque es con ellos que inicia sus primeros aprendizajes y socialización. Dicho esto, aunque solo tomen leche, los cachorros también defecan, aunque heces mucho más blandas. Por ello, si no defeca te recomendamos volver al veterinario para que lo examine puesto que es muy pequeño. Saludos
Su valoración:
Arnulfo Yepez
Buenos días, un placer saludarle.
Por favor necesito urgente vuestra ayuda.
Tengo un perrito pequines de 9 años, con un peso de 9 kg. Fue operado de hernia perianal hace diez meses a consecuencia de su estreñimiento, ademas padece de baja de plaquetas y por ende su herida tardó en sanar tres meses. No obstante su problema de estreñimiento continua y tengo miedo que se vuelva a presentar la hernia y según el médico que lo operó dijo que no se podría operar nuevamente y que eso sería la causa de su muerte. Yo le pregunto no se puede volver a operar.???
Ademas necesito me ayude orientandome que darle para eliminar el estreñimiento por que su popó son bolitas duras. Igualmente le comento que el médico que lo operó tambien me dijo que el perrito tiene una pequeña obstruccion (estrecho) en el intestino, lo q dificulta aún más su evacuación.
Le ruego me oriente que debo hacer al respecto.
Millon gracias x vuestra ayuda.
Saludos cordiales
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arnulfo, lo más importante ahora es saber por qué sufre estreñimiento para poder tratarlo y evitarlo. Nuestra veterinaria considera que puede ser debido al estrechamiento del intestino, pero que quizá no es el único factor. Así mismo, sería conveniente adaptar la dieta para ofrecer alimentos que ablanden las heces (sería mejor que el veterinario pautara la dieta), también puedes hacerle masajes en la barriga a favor de los intestinos para facilitar el movimiento o consultar con el veterinario si existe algún complemento alimenticio apto para tu perrito. Un saludo
Irene
Dele puré de calabaza, y avena, y saquelo a caminar ,el ejercicio ayuda al estreñimiento tambien.
Su valoración:
Bibi Alvarez
Hola buenas tardes mi perrito tiene 3 días sin poder defecar y llora mucho lo lleve a un beterinario pero no me quiso hacerle nada a mi perrito y pues tengo miedo a que muera y esta temblando cuando esta acostado
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bibi, tres días sin defecar no es normal, de manera que te recomendamos acudir a otro veterinario para que lo examine y encuentre la causa del estreñimiento, ya que pueden ser varias. En este otro artículo te las explicamos: https://www.expertoanimal.com/estrenimiento-en-perros-causas-sintomas-y-tratamiento-20456.html. Saludos
Su valoración:
Ana
Cuántas cucharadas de leche de magnesia le puedo dar a mi perrita terrier de 7 libras para su estreñimiento?
Su valoración:
Omar Fonseca
buenas tardes mi pregunta es si la papaya se les puede dar para el estreñimiento gracias
Su valoración:
Paola
Buenos días necesitó ayuda por favor mi perrito de 1 mes comió un poco de arroz y no puede defecar ayuda por favor
Su valoración:
Genesis
Hola mi perro se le ah irritado abajito del ano nos q hacer porq nos le cura y tiene demasiado irritado ya le puse collar isabelino y ni aun haci ya esta tomando antibioticos pero sigue haci nos q hacer
Su valoración:
belen
hola mi perro hace sus haces medio flojo y con sangre, lo llevamos al veterinario y esta medicado y ahora parece que le cuesta mas no puede hacer y tambien esta con vomitos (amariilo). gracias
Su valoración:
Yoima
Mi perrita ingirió huesos de la cabeza del cerdo y ahora puja para defecar y tiene poquito de sangre.?Que puede ser y qué hago?
Su valoración:
Alicia chapoñan moreno
en estos momento mi perro de 8 años tiene problemas para defecar puja demasiado, lo mas probable es que por lo mismo que estamos en cuarentena no sale y come demasiado que puedo hacer el esta mal y no tengo ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, a pesar de la situación actual, es importante mantener los paseos de los perros para hacer sus necesidades, siempre siguiendo las pautas marcadas por las autoridades. Dejar de sacar al perro es romper por completo con su rutina y esto puede provocar desestabilizar al animal, lo que le produce estrés, ansiedad, pérdida o aumento de apetito, estreñimiento... Por otro lado, te recomendamos controlar la cantidad de comida para evitar el sobrepeso y establecer una dieta rica en fibra para favorecer la evacuación. Saludos
Su valoración:
yenney caballero
A mí perrita Luna se le a caído el pelo en muchas partes del cuerpo, principalmente en la cara, tiene postillas y le pica mucho, tiene enrojecimiento en la zona afectada que puedo hecharle, le pican también dentro de sus orejitas
Su valoración:
dailyn
buenas noches mi cachorrito de un mes de nacido no mantiene su equilibrio,y ha estado vomitando,que le ocurrira,eso le dio derrepente... ayuda por favor no quiero que se muera...
Su valoración:
Katherine
Tengo una perrita de 3 años, hace unos días empezo con la popo más dura de lo normal y hoy ya no pudo evacuar cuando lo quiere hacer. Adicional a eso, hoy tmbn comenzo con vomitos. Que seria lo más eficaz?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Katherine, lamentablemente, sin conocer la causa del problema no podemos indicarte un tratamiento. Te recomendamos acudir o llamar al veterinario para averiguar qué le sucede. Saludos
Ani
Disculpe tengo un cachorrito de un mes y 5 dias la cual ya 2 dias que esta estreñido y llora pa poder defecar disculpe que le podria dar a mi cachorrito ayudeme
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Ani. Muchas gracias por tu comentario.

Quizás puedas probar alguno de estos métodos: https://www.expertoanimal.com/como-estimular-a-un-cachorro-para-defecar-23450.html

Un abrazo.
RAFAEL VILLALBA
QUE ES LO MAS EFICAZ PARA EXTREÑIMIENTO CANINO
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafael, lo más importante es encontrar la causa que produce el estreñimiento, ya que así será más fácil tratarlo. Saludos
Su valoración:
MARTHA LIBIA PEÑA HERRERA
EXCELENTES CONSEJOS PARA LOS PELUDITOS ESTREÑIDOS, DE VERDAD QUE SI LE PASARA ESTO A MI PERRO NO SABRIA QUE DARLE.
Su valoración:
Escobar Jorge
También hay que tener en cuenta los problemas de próstata en machos adultos

Remedios caseros para el estreñimiento en perros
1 de 5
Remedios caseros para el estreñimiento en perros

Volver arriba