Compartir

Remedios caseros para el estreñimiento en perros

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 16 marzo 2018
Remedios caseros para el estreñimiento en perros

Ver fichas de Perros

El estreñimiento se caracteriza por la dificultad del cuerpo para evacuar las heces, o la imposibilidad completa de hacerlo. En perros, observamos síntomas como el constante esfuerzo para defecar sin resultados, heces más duras, pequeñas y oscuras, lloriqueo al intentar evacuar, inflamación del abdomen, pérdida de apetito e, incluso, vómitos. Cuando nuestro perro tiene estreñimiento, lo primero que debemos hacer es intentar averiguar la causa que puede estar ocasionando esta condición para evitarla. En paralelo, aplicaremos una serie de remedios naturales que nos ayudarán a revertir la situación y volver a restablecer la flora intestinal del animal. Para ello, en este artículo de ExpertoAnimal compartimos los remedios caseros para el estreñimiento en perros más efectivos. Eso sí, si el problema continúa, será fundamental acudir al veterinario lo antes posible.

Causas del estreñimiento en perros

Se produce estreñimiento en el perro cuando su tracto digestivo se encuentra obstruido en mayor o menor grado y, por ende, no puede evacuar correctamente. Esta obstrucción puede ser causada por distintos motivos, siendo los siguientes los más comunes:

  • Alimentación inadecuada o desequilibrada.
  • Falta de ejercicio.
  • Estrés.
  • Cambio de domicilio.
  • Cambios bruscos en su rutina.
  • Tumores intestinales.
  • Tumores, quistes y agrandamientos del colon y/o recto.
  • Ingestión de cuerpos extraños como ropa.
  • Enfermedades neuronales.
  • Hipotiroidismo.
  • Diabetes.
  • Lesiones, fracturas o infecciones en el ano y/o zona perianal.

Por otro lado, el estreñimiento puede deberse a una insuficiencia en la producción de las sustancias necesarias para el adecuado proceso digestivo. Dicha insuficiencia provoca que la materia fecal sea más seca de lo normal y quede retenida en el tracto, produciéndose la obstrucción y no evacuación.

Algunas de las causas mencionadas solo pueden ser diagnosticadas y tratadas por un veterinario, por lo que si tras la aplicación de los remedios caseros para el estreñimiento en perros que compartimos a continuación el animal sigue presentando dificultades para evacuar, será imprescindible acudir al especialista. Para más información al respecto, consulta nuestro artículo sobre "Causas y tratamiento del estreñimiento en perros".

Alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento en perros

El adecuado aporte de fibra ayuda a regular el tránsito y a restablecer la flora intestinal debido al incremento del contenido de agua en la materia fecal y al aumento de las evacuaciones. Por ello, cuando un perro tiene estreñimiento por una mala alimentación, falta de ejercicio, estrés o consumo de cuerpos extraños, los expertos recomiendan una dieta rica en fibra. Eso sí, cabe destacar que un exceso de este componente, especialmente del tipo de fibra insoluble, puede producir el efecto contrario y empeorar el estado del animal provocando todavía más estreñimiento.

A continuación, mostramos los alimentos más recomendados para tratar el estreñimiento en perros con remedios caseros.

Calabaza, uno de los mejores remedios para el estreñimiento canino

La calabaza es uno de los mejores remedios naturales para el estreñimiento en perros debido a su alto contenido de fibra y elevado porcentaje de agua. Además, es rica en vitaminas, como la C y la A, y minerales, como el potasio, el fósforo y el calcio. De esta forma, al introducir este alimento en la dieta del perro estreñido no solo conseguiremos que la materia fecal se humedezca y avance mejor por el tracto digestivo, sino que veremos favorecido todo su organismo.

Para dar calabaza a un perro, podemos cortar la pulpa del fruto en pequeños trozos y ofrecer un máximo de dos cucharadas soperas al día, siempre sin pepitas. Otra opción totalmente válida es cocer primero la calabaza y dejar que se entibie para dársela, mezclada con otros alimentos que favorezcan la situación. En este sentido, tanto la pulpa de la remolacha como la zanahoria son productos naturales que también nos ayudan a reducir el estreñimiento en perros. Ambos alimentos poseen fibra y otros nutrientes beneficiosos para el can que podemos aprovechar para mejorar su salud en general.

Remedios caseros para el estreñimiento en perros - Calabaza, uno de los mejores remedios para el estreñimiento canino

Salvado de avena, rico en fibra

El salvado de avena es uno de los productos más recomendados para tratar cuadros de estreñimiento tanto en animales como en humanos debido a la gran cantidad de fibra que se encuentra en su composición, además de vitaminas, minerales y enzimas. Para ofrecer este producto al animal e incrementar sus efectos, recomendamos preparar un desayuno mezclando un yogur natural sin azúcar con una o dos cucharaditas de salvado de avena. Es importante resaltar que, en función del tamaño del perro, las cantidades deberán adaptarse.

El yogur natural es una de las mejores fuentes de probióticos que podemos encontrar en el mercado, los cuales favorecen la regulación de la flora intestinal del animal. Así, no solo aconsejamos ofrecer este producto a modo de remedio casero para el estreñimiento en perros, sino que recomendamos introducirlo en su dieta habitual y preparar este desayuno natural una vez a la semana, o cada semana y media. Para variar un poco este plato, tenemos la posibilidad de agregar una o dos cucharaditas de muesli, puesto que esta combinación de cereales también proporciona un gran aporte de fibra que permitirá regular la motilidad.

Verduras de hoja verde, las mejores para el estreñimiento en perros

La mejor fibra para combatir el estreñimiento es la fibra insoluble, que es aquella que permite aumentar el volumen de las heces y garantizar que avancen con más facilidad a través del tracto digestivo. Dentro de la lista de alimentos ricos en este tipo de fibra, encontramos a los vegetales de hoja verde, como las judías verdes y las espinacas, productos totalmente aptos para los perros y muy recomendados tanto para reducir el estreñimiento como para proporcionarles vitaminas y minerales.

Para ofrecer estos alimentos, podemos lavar bien los productos y cocerlos en agua hirviendo. Así mismo, podemos mezclarlos con arroz integral hervido, otro de los productos ricos en fibra insoluble e indicados para tratar el estreñimiento. De hecho, podemos emplear este alimento, también, para mezclarlo con trozos de calabaza o zanahoria.

Remedios caseros para el estreñimiento en perros - Verduras de hoja verde, las mejores para el estreñimiento en perros

Aumento del consumo de agua, vital para la salud del perro

El correcto consumo de agua es fundamental para mantener la salud del perro en perfectas condiciones, independientemente de cómo se encuentre en cada momento. Pero, cuando el animal presenta un desequilibrio gastrointestinal, la ingesta de este líquido se torna todavía más importante, puesto que favorece su regulación, ayuda a humedecer la materia fecal y a facilitar su paso durante el proceso de evacuación. Por este motivo, si observamos que no toma suficiente agua, además de proporcionar los remedios caseros para el estreñimiento en perros anteriores, colocaremos distintos cuencos de agua fresca por todo el hogar para motivarlo a beber, agregaremos agua a los alimentos o se la daremos nosotros mismos.

Puedes consultar nuestro artículo "Cuánta agua debe beber un perro al día" para comprobar si el tuyo consume la cantidad adecuada.

Remedios caseros para el estreñimiento en perros - Aumento del consumo de agua, vital para la salud del perro

Ejercicio, clave para reducir el estreñimiento en perros

Puesto que una de las causas principales del estreñimiento en perros es la falta de ejercicio, resulta lógico pensar que establecer una correcta rutina de actividad física ayuda a regular el tránsito intestinal del animal. De esta forma, recomendamos revisar la cantidad de ejercicio diaria que debe recibir el perro afectado para empezar a proporcionársela, no solo para favorecer la evacuación de heces, sino para evitar problemas derivados de la acumulación de energía como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento, que se pueden traducir en alteraciones del comportamiento, actitudes destructivas o agresivas.

¿Cuándo ir al veterinario?

En aproximadamente un par de días tras la adaptación de su alimentación, deberíamos empezar a notar una mejora en el perro con estreñimiento, produciendo heces más blandas y aumentando el número de evacuaciones. Si pasados tres días continúa presentando las mismas dificultades para defecar, acudiremos al veterinario de inmediato. Tal y como hemos apuntado al principio, algunas de las causas son de carácter grave y requieren atención médica urgente para ser tratadas adecuadamente.

Remedios caseros para el estreñimiento en perros - ¿Cuándo ir al veterinario?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estreñimiento en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el estreñimiento en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
MARTHA LIBIA PEÑA HERRERA
EXCELENTES CONSEJOS PARA LOS PELUDITOS ESTREÑIDOS, DE VERDAD QUE SI LE PASARA ESTO A MI PERRO NO SABRIA QUE DARLE.
Su valoración:
Escobar Jorge
También hay que tener en cuenta los problemas de próstata en machos adultos

Remedios caseros para el estreñimiento en perros
1 de 5
Remedios caseros para el estreñimiento en perros

Volver arriba