menu
Compartir

¿Cómo estimular a un cachorro para defecar?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 8 mayo 2018
¿Cómo estimular a un cachorro para defecar?

Ver fichas de Perros

Aunque lo ideal es que los cachorros permanezcan con su madre hasta un mínimo de 8 semanas, en ocasiones podemos encontrarnos cachorros menores abandonados, perras que no pueden ocuparse de ellos (con menos frecuencia) o incluso madres que pueden haber fallecido. Para estos casos, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar cómo estimular a un cachorro para que defeque, ya que es una actividad que los más pequeños no pueden hacer por sí solos y resulta imprescindible para garantizar su bienestar.

Cuidados que la madre proporciona a los cachorros

Cuando los pequeños cachorros nacen, lo hacen muy dependientes de su madre. Son capaces de reptar hasta el pezón y comenzar a alimentarse, primero con el tan importante calostro y, después, con la leche materna. No ven, ya que tienen los ojos cerrados hasta, aproximadamente, los 10 días de vida. También podemos comprobar que mantienen un trozo del cordón umbilical, que les ha cortado su madre con los dientes, durante unos 7-10 días. Los cachorros tampoco pueden andar y tardan unas 2-3 semanas en poder hacerlo. Durante este tiempo, es la madre la encargada de proporcionarles todos los cuidados de alimentación, de higiene y, muy importante, de calor, puesto que los cachorros no son capaces de regular su temperatura y, por tanto, adquieren la de la superficie en la que se encuentran.

Mientras los pequeños maman, la perra los lame, centrándose en la zona genital y anal. Esto estimula el reflejo de eliminación y consigue que los cachorros evacúen tanto orina como heces. Cuando falta la mamá, nosotros debemos ser los responsables de mantener el bienestar de los cachorros, así como de asegurar su correcto desarrollo, para lo que será imprescindible saber cómo estimular a un cachorro para defecar, como veremos a continuación.

¿Cómo estimular a un cachorro para hacer caca? - Paso a paso

En ausencia de la madre, en primer lugar, debemos mantener a los cachorros juntos para que, al menos durante las 8 semanas que se recomiendan, puedan socializar entre ellos. En sus primeros días de vida necesitan un ambiente cálido, para lo que nos puede servir una caja de cartón con una manta o cojín confortable que podemos forrar con un empapador, ya que, si tenemos más de un cachorro, el contacto entre ellos puede servir para que se estimulen entre sí y se orinen o defequen encima. Con el empapador aseguraremos que se mantienen siempre secos y, además, es muy fácil de cambiar para que permanezcan siempre en las mejores condiciones de higiene. Al tratarse de animales muy pequeños son también muy frágiles, por lo que hay que vigilar todos los detalles, pues cualquier afección puede provocarles la muerte en cuestión de horas.

La alimentación debe hacerse cada 2-3 horas durante el día y la noche y con leche especial para cachorros que podremos encontrar en las clínicas veterinarias o tiendas especializadas. Según vayan creciendo irán comiendo de una forma más espaciada y hacia las 3 semanas de vida comenzarán a probar los alimentos sólidos, primero en forma de pasta que haremos con pienso especial para cachorros hasta el año de edad y agua tibia, mientras aún siguen tomando algún biberón y, después, ya comiendo el pienso directamente. Es importante utilizar el biberón con los pequeños, ya que su mecanismo permite que el cachorro succione la leche a su ritmo, con lo que es más difícil que se atragante. Otros métodos, como la jeringuilla, pueden hacer que la leche entre en demasiada cantidad y sin control del cachorro, lo que puede llevar a atragantamientos o a neumonía por aspiración. Una vez los hemos alimentado, para lo que es importante colocarlos sobre nuestra mano, como si estuviesen de pie, puesto que no son bebés y no deben comer boca arriba, podemos proceder a la estimulación. Así, el primer consejo es que la estimulación debe realizarse después de cada toma. A continuación explicamos cómo estimular a un cachorro para que defeque. Hay que recordar que esta técnica es necesaria solo durante las primeras semanas de vida. Una vez comienzan a andar y a alimentarse solos, también son capaces de evacuar sin ayuda. Pasos a seguir:

  1. Colocamos al cachorro boca arriba, apoyado sobre nuestra mano.
  2. Ponemos debajo un empapador.
  3. Tenemos preparado un recipiente con agua tibia y unos cuantos algodones o gasas.
  4. Mojamos bien el algodón, aunque no hace falta que esté empapado, y lo pasamos por la zona genital y anal, en ese orden, del pequeño.
  5. Podemos realizar varias pasadas, siempre con suavidad.
  6. Lo normal es que esta estimulación, que simula la lengua de su madre, provoque la micción y la defecación, de manera que también nos permitirá estimular al cachorro para que haga pis.
  7. Si no conseguimos que el cachorro elimine podemos masajear suavemente, con el algodón, la barriga.
  8. Si vemos que pasa un día sin que el cachorro orine o defeque debemos contactar con nuestro veterinario, ya que, como hemos dicho, cualquier malestar puede resultar fatal para estos pequeños.
  9. Tras la eliminación debemos dejar limpio y, sobre todo, muy seco al cachorro, pues los enfriamientos pueden tener consecuencias fatales.
  10. Los cachorros deben hacer pis y caca varias veces al día.

Estos pasos también son aptos para el estreñimiento en cachorros lactantes si la madre no logra estimularlos correctamente. Y si te preguntas cada cuánto defeca un cachorro, en general suele hacerlo tras cada toma de alimento.

¿Cómo estimular a un cachorro para defecar? - ¿Cómo estimular a un cachorro para hacer caca? - Paso a paso

Cosas a tener en cuenta para cuidar cachorros sin madre

Una vez que sabemos cómo estimular un cachorro para defecar, vamos a dar algunas recomendaciones importantes que también hay que tener en cuenta a la hora de cuidar a estos pequeños huérfanos:

  • En primer lugar, si recogemos una camada abandonada debemos acudir a nuestro veterinario para un examen que pueda alertarnos de la existencia de algún problema. También nos puede ayudar a determinar la edad de los pequeños y a desparasitarlos según sea conveniente.
  • Es muy importante, también, mantenerlos en un ambiente tranquilo y, como ya hemos dicho, a una temperatura cálida.
  • Los cachorros pasan buena parte del día durmiendo. Según vayan creciendo serán también capaces de mantenerse más tiempo despiertos. Durante el sueño pueden sacudirse y gimotear, siendo completamente normal.
  • Mientras tengan los ojos cerrados debemos fijarnos en que no se observe ninguna inflamación en ellos, pues, en ocasiones, esta puede deberse a una infección ocular. Por lo tanto, si alguno de los cachorros presenta un ojo hinchado o alguna secreción debe recibir atención veterinaria, ya que, de lo contrario, la infección puede progresar y dañar el ojo.
  • Otro aspecto importante que tenemos que observar es el estado del ombligo. Si presenta alguna costra o se mancha considerablemente durante la estimulación para que eliminen, podemos limpiarlo con una gasa o algodón mojado en suero fisiológico o algún desinfectante. Debemos mantenerlo siempre seco y limpio porque, si se produce una infección en él, las consecuencias pueden ser fatales. Al principio, los cachorros tendrán un trozo más o menos grande de cordón umbilical en el ombligo que se va a ir secando hasta caer por completo hacia los 8-10 días. Si el ombligo aparece inflamado, enrojecido, caliente, supura o duele, debemos procurar asistencia veterinaria urgente.
  • Cualquier cambio debe ser comentado con el veterinario, especialmente durante los primeros días de vida: descenso de la temperatura, falta de apetito, gimoteos, ausencia de eliminaciones y/o movimientos, infecciones, diarrea, secreciones, etc.
  • Debemos comprobar que los cachorros se mantienen calientes al tacto, succionan con vigor y van engordando y creciendo día a día.
  • Por último, la presencia de costras y/o pequeñas áreas sin pelo puede indicarnos que la temperatura a la que se encuentran los cachorros es demasiado baja o que el entorno no es lo suficientemente higiénico.

No te pierdas el artículo sobre "Cuidados para cachorros recién nacidos" y ofrece a tus pequeños todo lo que necesitan.

¿Cómo estimular a un cachorro para defecar? - Cosas a tener en cuenta para cuidar cachorros sin madre

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo estimular a un cachorro para defecar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
138 comentarios
Su valoración:
Olenka
Hola, tengo una chitzu que en su primera camada dio 3 cacchorros, estan bien. Solo me preocupa mucho que desde hace dias no veo que hagan popo. Son cachorros de tres semanas y su madre los limpia y los estimula pero no veo resultados. Debo acudir al veterinario, tienen algo?
María Besteiros
Hola, no tengo información suficiente como para saber si se trata de un estreñimiento normal o no. Un saludo.
Su valoración:
Hilda
Mi cachorrito tiene 33 dias y hace casi 2 dias no ha hecho popo k debo darle o estimularle
María Besteiros
Hola, con esa edad no debería necesitar ninguna estimulación. En cualquier caso, para determinar cómo actuar hace falta tener un diagnóstico, es decir, saber por qué está estreñido y si lo está. Un saludo.
Su valoración:
Carolina
Hola! Mis cachorros nacieron hace una semana, han comido bien y todo, están fuertes y se ven bien. Hace dos días que noto que no hacen popo, o al menos no veo que manchen el pañal que les cambio, ayer comenzaron a llorar y mi veterinario los checo, descubrió que la perrita no estaba sacando leche ya y me permitió darles fórmula. Ahorita ya se están alimentando entre fórmula y la poca leche que saca mi perrita, sin embargo sigo sin ver que hagan popo. No sé qué hacer, es normal? Es normal verlos tan gorditos o es porque no hacen popo?
María Besteiros
Hola, lo que hay que averiguar es por qué la perra no tiene leche y solucionarlo. Si se les da leche artificial, cada vez tendrá menos y es muy importante que los cachorros tan pequeños se alimenten de leche materna. El cambio en la alimentación puede explicar el estreñimiento, al menos los primeros días. También es muy normal que la perra se coma las deposiciones. Un saludo.
Su valoración:
Carlos castro
Mi perrito de 3 semanas tiene el colon x fuera
Su valoración:
Micaela
hola, tengo un cachorro de 3 semanas, su mamá lo alimenta y la he visto varias veces lamerlo. Lo que es raro es que al cachorro no lo he visto defecar ni hacer pis en todos estos días y no sé que puedo hacer, me preocupa
María Besteiros
Hola, normalmente las perras se comen todos los restos y con esa edad puede que todavía sea ella la que lo estimula para evacuar. Cuando vaya independizándose se iran viendo sus deposiciones. Un saludo.
Su valoración:
Natalia
Tengo un cachorro de casi 2 meses, normalmente hace unas 2 veces al día caca pero se pueda tardar varias horas en hacerlo después de comer, es normal?
María Besteiros
Hola, normalmente los cachorros de dos meses defecan más de dos veces al día, pero no tengo datos, no sé qué come, cuántas veces, desde cuándo, si está desparasitado, etc. Un saludo.
Natalia
Lo adopte hace unos 15 días y desde entonces le estoy dando un pienso comercial, se lo doy 3 comidas al día, ya esta desparacitado y tiene su primera dosis de vacuna, desde que lo adopte es irregular para defecar
María Besteiros
Te dejo aquí información sobre la alimentación de los cachorros más pequeños. Hay que darle más veces al día y saber qué estaba comiendo antes, se ha separado demasiado pronto de su madre:

https://www.expertoanimal.com/que-darle-de-comer-a-un-cachorro-de-2-meses-24975.html
Su valoración:
Paula Tamayo utreras
Hola tengo una perrita poodle toy y esta estreñida que se puede hacer .tiene la barriga inchada y no puede hacer caca pipí si pude hacer
María Besteiros
Hola, pues depende del tiempo que lleve sin defecar, de sus características, de su dieta, etc. Un saludo.
Su valoración:
Valeria
Hola mi perrita tuvo cachorros el día 01/03/21 un cachorro esta estreñido y llora mucho que se hace en estos casos solo tiene una semana de haber nacido
María Besteiros
Hola, tiene que revisarlo el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Belén
Tengo una perrita de aproximadamente 2 meses de edad que rescatamos hoy , comió y aún no hizo caca . Pis si hizo, tiene la pancita bien gordita
María Besteiros
Hola, los cachorros hacen más veces pis que caca. Se puede empezar a hablar de estreñimiento cuando el animal lleva varios días sin defecar o hace evidentes esfuerzos sin ningun resultado. Por otra parte, la tiene que revisar y desparasitar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Buenas eee mi prima me dió a un perrito de 6 días de nacido ya q su madre no lo quería le dimos leche de vaca pero se le hincha la pansita luego no puede horinar
Q puedo Aser ?
María Besteiros
Hola, en primer lugar, antes de separar a un cachorro de su madre es el veterinario quien tiene que valorar la situación para comprobar que verdaderamente haya motivos para tomar una decisión tan drástica y peligrosa. Segundo, la leche de vaca es para los terneros, no para los perros. Los perros tienen que tomar exclusivamente leche formulada para cachorros de perro. A partir de ahí, cualquier problema de salud a esta edad es una urgencia veterinaria. Un saludo.
Neftaly
Tengo unos perritos tienen 15 días unos ello no puede defecar ya tiene aproximado 10 días no defeca la pansita le va cresiendo a puedo hacer
María Besteiros
Hola, llevarlo al veterinario para saber por qué. Un saludo.
Su valoración:
Madeleine
Hola
Tengo mi Bulldog inglés 3 días de recién nacido Todo días cuando duerme defeca en todo momento pero en mínimas cantidades muy pequeñas
Su valoración:
Jeronimo
Hola buenas estoy preocupado me an regalado un cachorro de bulldog francés tiene 16 días con hoy lo recogí hace 3 días por qué la madre no lo alimentaba e comprado su leche en un veterinario pero estoy preocupado por qué le cuesta comer auk en estos 3 días que lo tengo cada día va comiendo mejor pero lo que me preocupa es que no hace caca.... Ayer si la izo cuando le fui a dar de comer vi que lo izo el solo que avía echo caca en su casita pero hoy lleva todo el día sin hacerlo le hago el masaje en el estomago y en el culete pero no hace caca es normal? que esté todo el día sin hacerlo pis si que hace en cuanto le hago el masaje hace pis pero caca no......
Espero una respuesta mucha gracias
María Besteiros
Hola, ya te he respondido en tu anterior comentario. Un saludo.
Su valoración:
Jero
Hola buenas estoy muy preocupado tengo un cachorro que tiene 16 días con hoy me lo regalaron hace 3 días por qué la madre no le daba de comer le estoy dando lache que e comprado en el veterinario, pero estoy preocupado por que come pero muy mal pero como a poco en estos 3 días que lo tengo cada día come mejor pero no hace caca hoy lleva todo el día sin acerlo ayer solo lo izo 1 vez y era un poco dura pero hoy no lo a echo y le masajeó para que lo aga y hace pis... Pero no caca que puedo hacer es normal que esté todo el día sin hacerlo.... Espero una respuesta estoy preocupado mucha gracias
María Besteiros
Hola, si no hay otra sintomatología entra dentro de lo normal porque ha sido sometido a cambios tremendos y bruscos a una edad muy temprana. De todas formas hay que desparasitarlo internamente. Un saludo.
Su valoración:
Cami
Hola, mi cachorro de 12 dias no ha defecado durante 2 dias, la madre le estimula la zona genital cuando mama pero aun no defeca, en 2 ocaciones le he intentado dar suplemento de leche, las cuales han sido gotas ya que me rechaza la mamila esto me lo aconsejo el veterinario. Esto se debera al suplemento? Debe partir enseguida al veterinario, gracias de ante mano.
María Besteiros
Hola, no entiendo. Si el cachorro está atendido por su madre y come bien no hay ninguna necesidad de darle ningún suplemento. De hecho, es contraproducente darle algo que va a hacer que tome menos leche materna y que puede afectar a su digestión. Por otra parte, si no ha tomado nada del suplemento, no puede tener consecuencias. Un saludo.
Su valoración:
Pame
Hola tengo una pregunta mí perrito tiene 5 días de nacido y la mamá lo no limpia por lo que lo hago yo y lo estimulo. Pasaron 24 horas y no había hecho popo íbamos camino al veterinario pero lo hizo en el camino así que no llegamos a llevarlo. Pero hoy es el día siguiente y ya lleva de nuevo 24 horas sin defecar es normal o debo preocuparme?
María Besteiros
Hola, pues depende, hay que ver cuál es su estado general y también tener en cuenta que no es bueno manipularlos y solo hay que hacerlo cuando es realmente imprescindible. Por otra parte, hay que vigilar los cambios de temperatura, ya que no regula su temperatura corporal y estará a la del ambiente. Si es baja, puede tener problemas. Un saludo.
Su valoración:
Marielys
Hola. Mi perra poodle tuvo 7 cachorros. Al principio si lo veíamos evacuar pero tienen 4 días que solo hemos visto evacuar a 3 y porq los hemos estimulado. Dos de ellos tenían la salida del año obstruido porque habían hecho antes y la perra no los limpió bien y se le creo como un sello. Ellos no se quejan pero me preocupa. No sé si el hecho de que le demos leche una vez al día influye. La perra no produce suficiente leche para llenarlos solo le funcionan 4 tetas.
María Besteiros
Hola, no tiene por qué verse ningún resto de heces u orina de los cachorros porque lo normal es que la perra se coma todo al limpiarlos. Por otra parte, salvo cuestión de vida o muerte, no hay que interferir para nada en la relación de la madre con sus cachorros. Una excesiva manipulación puede provocar problemas y estresar a la perra al punto de que se vea afectada la producción de leche. Por otra parte, hay que distinguir entre una obstrucción anal, que impediría al cachorro defecar y sería una urgencia veterinaria, y tener el ano manchado, que no tiene mayor relevancia. Dar leche a los perros puede afectar a su digestión, a la vez que les resta hambre para ingerir la de su madre, que es la que deben consumir, y, además, hace que la perra produzca menos cantidad, ya que la succión es lo que estimula su producción. Si se cree que esta es insuficiente, hay que acudir al veterinario para descubrir la causa y tratarla. Un saludo.
Su valoración:
noa
Tengo una perrita de 45 dias llora mucha y hace 24 no hace caca que puedo darle ??
María Besteiros
Hola, lo que te diga el veterinario. Es fundamental e imprescindible saber qué le causa el estreñimiento. Sin diagnóstico no se puede tratar. Un saludo.
Su valoración:
Brisa
Hola, tengo una cachorra de 3 semanas aprox conmigo 5 días, la mamá ni quizá alimentarla más, de 5 sólo quiso a 2 y mató a uno por abandono y otro de hambre, esta qie yo tengo la habia ganando nado pero se dieron cuenta a tiempo, la persona que la tenía le deba leche de vaca... cuando me la dio el veterinario le cambio el alimento por un paté marca Hills para perros en estado crítico, al principio no comía muy bien y no hacia popo y tenia su panza muy hinchada, fue desparacitada y comenzó alimento defecar y expulsar muchos parásitos y con eso comenzó a comer muy bien pero el problema sigue siendo que no hace popo tan seguido como pipí, el viernes no hizo el sábado hizo 3 seguidas el domingo sólo 2 y hoy nada, de apetito tiene bastante, de actitud supe bien ya que juega y mientras no esté sola no llora, tampoco parece tenet ningún tipo de dolor y también duerme bien
María Besteiros
Hola, todos los perros hacen más veces al día pis que caca. En un cachorro tan pequeño cambios de domicilio, de comida, parásitos, alimentación inadecuada, dieta con apenas residuos, etc. son factores que tienen repercusiones en su tránsito intestinal. Establécele una rutina con una alimentación fija, hidratación y, una vez instaurada, si observas problemas de estreñimiento o cualquier otro, informa al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lorena
Tenho un cachorro de 3 semanas y lo estimulo y hace pipi pero no hace caca y lo estimulo mucho rato y no consigo. Que puedo hacer?
María Besteiros
Hola, con tres semanas ya suelen estar andando y no es necesario estimularlos para evacuar. ¿Qué come y cuánto tiempo lleva sin defecar?
Lorena
Tiene 20 dias exactamente no tiene madre y le estoy dando leche para bebes pertos de royal canin pero me habia dicho que tenia aue estimularle para que defeque, porque no veo que haga caca, ha estado con l madre hasta hace 3 dias y desde entoncea no hace caca y no esta la madre porque se la han tenido que llevar y de tanto cachorro se le ha cortado la leche. Por eso estoy preocupada porque no me hace caca y queria que me informaras un poco ai pudiera ser gracias
María Besteiros
Si hasta hace tres días ha estado tomando leche materna y se le ha cambiado la dieta bruscamente, uno de los efectos es el estreñimiento. Primero hay que asegurarse de que la preparación del biberón es la correcta, ya que eso también influye. De todas formas, como te dije, con 20 días ya están andando solos, evacúan sin estimulación y comienzan a interesarse por los alimentos sólidos. Si no es así llévalo al veterinario. Por otra parte, no dices si está o no desparasitado internamente. Por cierto, los cachorros tienen que permanecer junto a su madre y hermanos como mínimo hasta las 8 semanas de vida. La producción de leche depende de la estimulación. Por tanto, cuantos más cachorros, más leche produce la perra. Si falta, hay que buscar el problema, no separar a los cachorros de manera precoz. No solo se exponen a problemas de salud, sino que se interrumpe un período crítico en su socialización que deben hacer junto a su familia canina para prevenir problemas de comportamiento en el futuro.
Lorena
No lo se, la chica de el perro me ha dicho que no podia hacerse cargo de el y que la perra se le habia cortado la leche y que le estaba dando biberon de hacia unos dias, no me ha informado de lo d las cacas pero he ido a comprarle la leche que me han dicho y me han dicho que tenia que estimularle para que hiciera caca, pero como le digo por mas que lo intento no lo hace y nose si eso podria causar algun problema. Me lo han dado hace 2 dias y no esta desparasitadi, tengo cita la semana que viene que me han dado con el veterinario pero hasta entonces queria quedarme tranquila, la tripita no se la noto inflamada tampoco. Y estoy preocupada por no saber de esto puesto que si no podrian dejarlo en ek abandono por no hacerse cargo d el y yo nunca he tenido un cachorro tan pequeño por eso pedia tu ayuda.
María Besteiros
Sí, claro que no defecar puede ser problemático, pero sin examinarlo no es posible saber si se debe simplemente al cambio y se resolverá en unos días de adaptación o hay alguna causa que tratar. No puedo decir más con los datos de los que dispongo. En la web tienes un montón de artículos con información sobre cachorros, por ejemplo:

https://www.expertoanimal.com/que-darle-de-comer-a-un-cachorro-de-2-meses-24975.html
Su valoración:
María José
Hola, la mami de mis cachorros los rechaza y uno de ellos no puede defecar, me la paso una hora estimulandolos después de que terminan de comer pero como les digo uno de ellos no logra hacer popis, solo puja y saca la lengüita y lo ayudo pero no logro que haga del baño que hagoooo
María Besteiros
Hola, ¿comen bien? ¿Qué? ¿Desde cuándo? ¿Cuánto tiempo lleva sin defecar? Feliz Navidad.
mayte
por favor a nosotros nos pasa lo mismo mi cachorrito tiene 10 dias de nacido y se esta quejando mucho hoy no a defecado pero nos pasa al igual q M. Jose mantiene la lenguita afuera y no tiene mucha fuerza para succionar.
María Besteiros
Hola, la debilidad en la succión es un signo de gravedad en cachorros tan pequeños. Necesita atención veterinaria urgente. Un saludo.

¿Cómo estimular a un cachorro para defecar?
1 de 3
¿Cómo estimular a un cachorro para defecar?

Volver arriba