Cuidados básicos

¿Cómo estimular a un cachorro para defecar?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 8 mayo 2018
¿Cómo estimular a un cachorro para defecar?
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque lo ideal es que los cachorros permanezcan con su madre hasta un mínimo de 8 semanas, en ocasiones podemos encontrarnos cachorros menores abandonados, perras que no pueden ocuparse de ellos (con menos frecuencia) o incluso madres que pueden haber fallecido. Para estos casos, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar cómo estimular a un cachorro para que defeque, ya que es una actividad que los más pequeños no pueden hacer por sí solos y resulta imprescindible para garantizar su bienestar.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un cachorro?

Índice

  1. Cuidados que la madre proporciona a los cachorros
  2. ¿Cómo estimular a un cachorro para hacer caca? - Paso a paso
  3. Cosas a tener en cuenta para cuidar cachorros sin madre

Cuidados que la madre proporciona a los cachorros

Cuando los pequeños cachorros nacen, lo hacen muy dependientes de su madre. Son capaces de reptar hasta el pezón y comenzar a alimentarse, primero con el tan importante calostro y, después, con la leche materna. No ven, ya que tienen los ojos cerrados hasta, aproximadamente, los 10 días de vida. También podemos comprobar que mantienen un trozo del cordón umbilical, que les ha cortado su madre con los dientes, durante unos 7-10 días. Los cachorros tampoco pueden andar y tardan unas 2-3 semanas en poder hacerlo. Durante este tiempo, es la madre la encargada de proporcionarles todos los cuidados de alimentación, de higiene y, muy importante, de calor, puesto que los cachorros no son capaces de regular su temperatura y, por tanto, adquieren la de la superficie en la que se encuentran.

Mientras los pequeños maman, la perra los lame, centrándose en la zona genital y anal. Esto estimula el reflejo de eliminación y consigue que los cachorros evacúen tanto orina como heces. Cuando falta la mamá, nosotros debemos ser los responsables de mantener el bienestar de los cachorros, así como de asegurar su correcto desarrollo, para lo que será imprescindible saber cómo estimular a un cachorro para defecar, como veremos a continuación.

¿Cómo estimular a un cachorro para hacer caca? - Paso a paso

En ausencia de la madre, en primer lugar, debemos mantener a los cachorros juntos para que, al menos durante las 8 semanas que se recomiendan, puedan socializar entre ellos. En sus primeros días de vida necesitan un ambiente cálido, para lo que nos puede servir una caja de cartón con una manta o cojín confortable que podemos forrar con un empapador, ya que, si tenemos más de un cachorro, el contacto entre ellos puede servir para que se estimulen entre sí y se orinen o defequen encima. Con el empapador aseguraremos que se mantienen siempre secos y, además, es muy fácil de cambiar para que permanezcan siempre en las mejores condiciones de higiene. Al tratarse de animales muy pequeños son también muy frágiles, por lo que hay que vigilar todos los detalles, pues cualquier afección puede provocarles la muerte en cuestión de horas.

La alimentación debe hacerse cada 2-3 horas durante el día y la noche y con leche especial para cachorros que podremos encontrar en las clínicas veterinarias o tiendas especializadas. Según vayan creciendo irán comiendo de una forma más espaciada y hacia las 3 semanas de vida comenzarán a probar los alimentos sólidos, primero en forma de pasta que haremos con pienso especial para cachorros hasta el año de edad y agua tibia, mientras aún siguen tomando algún biberón y, después, ya comiendo el pienso directamente. Es importante utilizar el biberón con los pequeños, ya que su mecanismo permite que el cachorro succione la leche a su ritmo, con lo que es más difícil que se atragante. Otros métodos, como la jeringuilla, pueden hacer que la leche entre en demasiada cantidad y sin control del cachorro, lo que puede llevar a atragantamientos o a neumonía por aspiración. Una vez los hemos alimentado, para lo que es importante colocarlos sobre nuestra mano, como si estuviesen de pie, puesto que no son bebés y no deben comer boca arriba, podemos proceder a la estimulación. Así, el primer consejo es que la estimulación debe realizarse después de cada toma. A continuación explicamos cómo estimular a un cachorro para que defeque. Hay que recordar que esta técnica es necesaria solo durante las primeras semanas de vida. Una vez comienzan a andar y a alimentarse solos, también son capaces de evacuar sin ayuda. Pasos a seguir:

  1. Colocamos al cachorro boca arriba, apoyado sobre nuestra mano.
  2. Ponemos debajo un empapador.
  3. Tenemos preparado un recipiente con agua tibia y unos cuantos algodones o gasas.
  4. Mojamos bien el algodón, aunque no hace falta que esté empapado, y lo pasamos por la zona genital y anal, en ese orden, del pequeño.
  5. Podemos realizar varias pasadas, siempre con suavidad.
  6. Lo normal es que esta estimulación, que simula la lengua de su madre, provoque la micción y la defecación, de manera que también nos permitirá estimular al cachorro para que haga pis.
  7. Si no conseguimos que el cachorro elimine podemos masajear suavemente, con el algodón, la barriga.
  8. Si vemos que pasa un día sin que el cachorro orine o defeque debemos contactar con nuestro veterinario, ya que, como hemos dicho, cualquier malestar puede resultar fatal para estos pequeños.
  9. Tras la eliminación debemos dejar limpio y, sobre todo, muy seco al cachorro, pues los enfriamientos pueden tener consecuencias fatales.
  10. Los cachorros deben hacer pis y caca varias veces al día.

Estos pasos también son aptos para el estreñimiento en cachorros lactantes si la madre no logra estimularlos correctamente. Y si te preguntas cada cuánto defeca un cachorro, en general suele hacerlo tras cada toma de alimento.

¿Cómo estimular a un cachorro para defecar? - ¿Cómo estimular a un cachorro para hacer caca? - Paso a paso

Cosas a tener en cuenta para cuidar cachorros sin madre

Una vez que sabemos cómo estimular un cachorro para defecar, vamos a dar algunas recomendaciones importantes que también hay que tener en cuenta a la hora de cuidar a estos pequeños huérfanos:

  • En primer lugar, si recogemos una camada abandonada debemos acudir a nuestro veterinario para un examen que pueda alertarnos de la existencia de algún problema. También nos puede ayudar a determinar la edad de los pequeños y a desparasitarlos según sea conveniente.
  • Es muy importante, también, mantenerlos en un ambiente tranquilo y, como ya hemos dicho, a una temperatura cálida.
  • Los cachorros pasan buena parte del día durmiendo. Según vayan creciendo serán también capaces de mantenerse más tiempo despiertos. Durante el sueño pueden sacudirse y gimotear, siendo completamente normal.
  • Mientras tengan los ojos cerrados debemos fijarnos en que no se observe ninguna inflamación en ellos, pues, en ocasiones, esta puede deberse a una infección ocular. Por lo tanto, si alguno de los cachorros presenta un ojo hinchado o alguna secreción debe recibir atención veterinaria, ya que, de lo contrario, la infección puede progresar y dañar el ojo.
  • Otro aspecto importante que tenemos que observar es el estado del ombligo. Si presenta alguna costra o se mancha considerablemente durante la estimulación para que eliminen, podemos limpiarlo con una gasa o algodón mojado en suero fisiológico o algún desinfectante. Debemos mantenerlo siempre seco y limpio porque, si se produce una infección en él, las consecuencias pueden ser fatales. Al principio, los cachorros tendrán un trozo más o menos grande de cordón umbilical en el ombligo que se va a ir secando hasta caer por completo hacia los 8-10 días. Si el ombligo aparece inflamado, enrojecido, caliente, supura o duele, debemos procurar asistencia veterinaria urgente.
  • Cualquier cambio debe ser comentado con el veterinario, especialmente durante los primeros días de vida: descenso de la temperatura, falta de apetito, gimoteos, ausencia de eliminaciones y/o movimientos, infecciones, diarrea, secreciones, etc.
  • Debemos comprobar que los cachorros se mantienen calientes al tacto, succionan con vigor y van engordando y creciendo día a día.
  • Por último, la presencia de costras y/o pequeñas áreas sin pelo puede indicarnos que la temperatura a la que se encuentran los cachorros es demasiado baja o que el entorno no es lo suficientemente higiénico.

No te pierdas el artículo sobre "Cuidados para cachorros recién nacidos" y ofrece a tus pequeños todo lo que necesitan.

¿Cómo estimular a un cachorro para defecar? - Cosas a tener en cuenta para cuidar cachorros sin madre

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo estimular a un cachorro para defecar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
170 comentarios
Su valoración:
Vanessa
Hola amiguita tengo unos cachorritos de 19 días pero estamos pendiente de ellos y nos hemos dado cuenta que no defecan pero si hacen pichi por más los estimulamos con el.algodon nada de nada que podíamos hacer en este caso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tienen 19 días no necesitan estimulación para defecar, lo hacen solos. ¿Dónde está su madre? ¿Han sufrido un cambio de alimentación? En cualquier caso, todos los problemas de cachorros tan pequeños y vulnerables deben ser consultados con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mafer
Hola buenas noches, hace dos días me regalaron un cachorro de 2 meses y una semana, ayer hizo popo 2 veces y hoy no, estoy preocupada, no quiero perderla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es extraño que se produzcan desajustes digestivos en cachorros que cambian de entorno, alimentación, etc. En cualquier caso, siempre que se recibe un perro hay que acudir al veterinario para revisión, desparasitación, vacunación, etc. Un saludo.
Su valoración:
Mary
Uno de los cachorros no defeca, si orina, tiene la guata hinchada. La lleve al veterinario y me dijo que no podía hacer mucho, ya que es muy pequeña para remedios. Tiene 13 días. El problema es que llora mucho y con dolor.
La mamá no la toma en cuenta.
Que hago? Que le puedo dar para que defender?.
Además esta con micho moquillo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un animal con dolor se trata siempre, con independencia de la edad que tenga. Acude ya a otro veterinario, es urgente. Un saludo.
Su valoración:
Nina
Hola buenos días una pregunta mi perrita tuvo bebés hace 10 días le puedo dar calcio a ella y a los perritos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por qué y para qué? Un saludo.
Nina
Tengo dos bebes q están débiles y ella no produce casi leche
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
En ese caso lo que hay que saber es por qué tiene poca leche y qué les pasa a los bebés. Los cachorros tan pequeños son muy vulnerables, con lo que es urgente que el veterinario revise a la familia. Darles calcio en esta situación puede ser contraproducente y no hay ninguna evidencia de que ese sea el problema.
Su valoración:
Yulith
Buenos días una para una pregunta mi perrita shi tzu tuvo acerca 4 días cuatro cachorros solo los emos visto ayer popis una ves de hay no más los estamos estimulando con el algodón solo acen chichi nada de eses pero ellos comen bien y no están chillones mi pregunta eso es normal gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si están con la madre es ella quien los limpia y come sus deposiciones. Un saludo.
Su valoración:
Lilibeth reyes
Hola tengo una perrita de dos meses de nacida me la regalaron hace 5 días pero kisiera saber ke puedo hacer para que no haga diarrea ya le hoy me apareció haciendo todo el día no se le será no kisiera perderla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla con urgencia al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mercedes
Tengo una perrita que parió y actualmente la cachorra que tuvo tiene 16 días y tengo días no la veo defecar pero yo no la veo en la noche la perrita no está inchada ni nada y eso quiere decir que hace pupú en la noche?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con esa edad, si ya camina y se desplaza, es cuando comienzan a defecar sin la estimulación de la madre y ella también deja de comerse las heces. No sé si es la situación de la cachorra. Un saludo.
Su valoración:
Haydee Cisneros
Hola buenas tardes acabo de adoptar un perrito de 1mes de nacido su mamá se la llevaron a otro estado tengo 3 días con el apenas me di cuenta q hizo popo pero la tiene pegadita en su anito lo estoy limpiando con un algodón mojado pero llora un poquito de pipí si hace q puedo hacer para ayudarlo me preocupa 😞 también no toma mucha leche tuve q comprar un biberón de recién nacido para ayudarlo




María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los perros tienen que estar como mínimo dos meses con su madre para su buena salud física y mental. No se puede separar a un lactante de su madre sin que sepa comer solo. Es básico informarse antes de adoptar para evitar perjudicar a los animales. Con respecto a tu situación actual, la suciedad se limpia, pero lo primero es llevarlo al veterinario para revisar, desparasitar y asegurar que está bien. A partir de ahí te podrás centrar en adaptarlo lo mejor posible y minimizar los daños. Un saludo.
Su valoración:
Sol Velez
Saludos:
Tengo un Chihuahua de 6 semanas me lo entregaron hace 3 dias y solamente ha hecho caca en dos ocasiones. Segun tengo entendido se supone que haga caca cada vez que come. En estos momentos no hay veterinarios disponible en mi area hasta dentro de 3 dias. Que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el cambio de hogar y posiblemente de comida puede influir. De todas formas, en un cachorro tan pequeño, que todavía debería estar con su madre y tomando leche materna, lo mejor es no correr riesgos y no esperar. De hecho, antes de llevarlo a casa lo tiene que revisar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Jennifer
Necesito ayuda porfa mi perrita murió dando luz y me quedé con su 2 pequeños no se como cuidarlos hice lo de la estimulación para que hagan su popis uno lo hizo bien pero el otro no hice todo lo que mostró aquí y nada ni siquiera quiere tomar la fórmula para cachorritos que les compre según eso sustituye la leche materna de su madre pero apenas tienen 3 días por favor ayúdenme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es que cuidar de unos cachorros tan pequeños no es fácil y no tiene por qué salir todo bien a la primera. Es duro, pero son muchos los que no sobreviven, lo que no quiere decir que sea imposible, personalmente he tenido que criar a un montón de cachorros abandonados o amenazados de muerte. Hay que entender que nacen adaptados a su madre, a esa temperatura y a ese alimento y ahora tienen que acostumbrarse a un ambiente totalmente distinto. Hay que mantenerlos bien calientes porque no regulan su temperatura corporal, darles la leche preparada exactamente según las indicaciones del fabricante, caliente pero sin quemar, cada dos horas día y noche y estimularlos siempre que coman para que evacúen. Aun así, cachorritos debilitados pueden no aceptar la tetina y hay que alimentarlos con jeringa, con el riesgo de aspiración que supone, o incluso con sonda. No tardes mucho en resolver problemas, porque pueden fallecer en cuestión de horas. Busca alguna persona con experiencia en este tema, por ejemplo de una protectora de animales o de una clínica veterinaria, que te pueda asesorar en persona o detectar algún error de manejo. Mucha suerte.
Su valoración:
Julieta
Hola, mi cachorra tiene 13 días, le doy fórmula porque la mamá no queire darle leche, pero está muy estriñida, incluso sangra a veces, últimamente no quiere comer que le puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, inapetencia y sangrado son signos clínicos que debe valorar el veterinario y con urgencia al tratarse de un perrito tan pequeño y vulnerable. Un saludo.
Su valoración:
Libardo gomez
Tengo una perrita recién nacida de 8 dias la estamos alimentando con fórmula hace 3 días y hoy está desfecando seguido . Es normal que suceda ésto?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si estamos hablando de diarrea hay que acudir al veterinario. Un cachorrito de esa edad corre el riesgo de deshidratarse con rapidez. Un saludo.
Su valoración:
Miriam
Hola una pregunta tengo una camada de bichon maltes y desde esta mañana no an echo caca pipí si le estímulo y no logro que agan....
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿están con la madre? Un saludo.
Su valoración:
Jorge valdes
Una pregunta un perrito de 12 días de nacido q pesa 12 onzas cuantos ml hay que darle de leche para cachorrito
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que seguir las indicaciones del fabricante de la leche para la preparación del biberón. Un saludo.
Su valoración:
Jorge valdes
Tengo camada de bulldog Inglés y la mamá no le spudo dar leche x motivos de q se. Le arruinó entonces le damos formula para cachorros todos orinan normal pero hay una hembrita q costaba q orinar a solo gotitas pero con forme los días menos y ya lleva 24 horas sin orinar q hago para lograr. Q orine
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, contactar con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Olenka
Hola, tengo una chitzu que en su primera camada dio 3 cacchorros, estan bien. Solo me preocupa mucho que desde hace dias no veo que hagan popo. Son cachorros de tres semanas y su madre los limpia y los estimula pero no veo resultados. Debo acudir al veterinario, tienen algo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo información suficiente como para saber si se trata de un estreñimiento normal o no. Un saludo.
Su valoración:
Hilda
Mi cachorrito tiene 33 dias y hace casi 2 dias no ha hecho popo k debo darle o estimularle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con esa edad no debería necesitar ninguna estimulación. En cualquier caso, para determinar cómo actuar hace falta tener un diagnóstico, es decir, saber por qué está estreñido y si lo está. Un saludo.
Su valoración:
Carolina
Hola! Mis cachorros nacieron hace una semana, han comido bien y todo, están fuertes y se ven bien. Hace dos días que noto que no hacen popo, o al menos no veo que manchen el pañal que les cambio, ayer comenzaron a llorar y mi veterinario los checo, descubrió que la perrita no estaba sacando leche ya y me permitió darles fórmula. Ahorita ya se están alimentando entre fórmula y la poca leche que saca mi perrita, sin embargo sigo sin ver que hagan popo. No sé qué hacer, es normal? Es normal verlos tan gorditos o es porque no hacen popo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que hay que averiguar es por qué la perra no tiene leche y solucionarlo. Si se les da leche artificial, cada vez tendrá menos y es muy importante que los cachorros tan pequeños se alimenten de leche materna. El cambio en la alimentación puede explicar el estreñimiento, al menos los primeros días. También es muy normal que la perra se coma las deposiciones. Un saludo.
Su valoración:
Carlos castro
Mi perrito de 3 semanas tiene el colon x fuera
Su valoración:
Micaela
hola, tengo un cachorro de 3 semanas, su mamá lo alimenta y la he visto varias veces lamerlo. Lo que es raro es que al cachorro no lo he visto defecar ni hacer pis en todos estos días y no sé que puedo hacer, me preocupa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente las perras se comen todos los restos y con esa edad puede que todavía sea ella la que lo estimula para evacuar. Cuando vaya independizándose se iran viendo sus deposiciones. Un saludo.
1 de 3
¿Cómo estimular a un cachorro para defecar?