Compartir

Alimentación y cuidados del husky siberiano cachorro

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 mayo 2020
Alimentación y cuidados del husky siberiano cachorro

Ficha del animal: Husky siberiano

Los husky siberiano son una raza canina de un aspecto tan especial como su carácter. Si estamos pensando en adoptar un ejemplar, el primer paso es informarnos bien sobre sus características y necesidades. Es la mejor manera de asegurarnos una convivencia exitosa.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en la alimentación y los cuidados del husky siberiano cachorro. Los primeros meses de vida de un perro resultan fundamentales para sentar las bases de su salud futura tanto física como psicológica. Por ello, es fundamental prestar al cachorro la atención que merece para garantizar que crece sano y fuerte.

También te puede interesar: Cuidados de gatos cachorros

Características principales del husky siberiano

Antes de especificar la información básica alrededor de la alimentación y los cuidados del husky siberiano cachorro, vamos a detenernos en los rasgos que definen esta raza, ya que es fundamental conocerlos para determinar las necesidades que tendremos que cubrir.

En primer lugar, la denominación nos indica la procedencia geográfica del perro: Siberia. En cuanto a sus orígenes, se pierden en la historia. Es una raza antigua que acompañaba al pueblo nómada inuit. Los husky siberiano combinan a la perfección la velocidad y la resistencia y esto los hizo perfectos para la tarea en la que participaban, que era el arrastre de trineos. Así lo certifica su cuerpo de complexión atlética, robusta y musculada. Son trabajadores incansables. Pero, en la actualidad, es casi más habitual encontrar al husky como perro de compañía en cualquier lugar del mundo que participando en carreras de trineos.

Su carácter independiente y su necesidad de actividad física dificultan que se sienta a gusto viviendo en un apartamento. Dado su origen, su precioso pelaje, que se encuentra en diferentes colores, está diseñado para soportar las más bajas temperaturas. Requiere cuidados frecuentes para lucir lustroso, especialmente la cola.

Como curiosidad, esta raza puede tener un ojo de cada color. Además, no ladra, pero sí aúlla como los lobos. Por último, su esperanza de vida se sitúa entre los 11-13 años. Se trata de un perro de tamaño mediano-grande que de adulto alcanza los 16-27 kg de peso con una altura de 51-60 cm.

Cuidados de un perro husky siberiano cachorro

La alimentación y los cuidados del husky siberiano cachorro son, básicamente, como los que va a necesitar cualquier otro cachorro, pero es importante tener en cuenta algunas de las particularidades que determinan sus características.

Cuidados veterinarios

En primer lugar, como todos los cachorros, es muy importante que lo desparasitemos interna y externamente y que completemos el calendario de vacunaciones. Mantenerlo protegido y libre de parásitos es imprescindible, sobre todo si va a vivir o a pasar tiempo en el exterior.

Ambiente y espacio

Tenemos que ofrecerle un ambiente seguro tanto en el interior del hogar como en el espacio que dispongamos fuera, de ser el caso. El perímetro debe ser a prueba de fugas y no hay que dejar nada a su alcance que pueda dañarlo. Necesita un lugar resguardado donde poder descansar, ya que el sueño tranquilo es vital en su correcto desarrollo. Por ello, es imprescindible adquirir una cama cómoda y lo suficientemente grande como para que pueda estirarse si quiere o dar vueltas en ella antes de tumbarse.

En cuanto a la ubicación de su cama para descansar y dormir, todo dependerá de las normas que hayamos establecido con antelación. No obstante, siempre se recomienda que durante las primeras noches, para conseguir que el pequeño se acostumbre a su nuevo hogar lo antes posible, dejemos la puerta de nuestra habitación abierta. Si tu husky siberiano cachorro no deja de llorar por las noches, introducir su cama en tu dormitorio también es una forma de conseguir que se sienta más seguro y protegido. Poco a poco, podrás ir alejando la cama hasta situarlo donde realmente quieres que duerma.

Higiene del husky siberiano cachorro

También es fundamental la higiene y acostumbrar a nuestro pequeño a que lo cepillemos y lo manipulemos en cualquier parte del cuerpo, ya sea para limpiarle las orejas, los dientes o cortarle las uñas. Además, así estará acostumbrado para aceptar las revisiones veterinarias o la administración de medicaciones cuando sea necesario.

Los cepillados en esta raza están muy recomendados para controlar la caída del pelo, ya que se trata de un perro que acostumbra a perder bastante. Así pues, aconsejamos cepillar al husky siberiano, cachorro y adulto, tres veces a la semana. En cuanto al tipo de cepillo, como estamos ante un perro con un manto de doble capa, es preferible optar por una carda, un peine metálico y/o un cepillo tipo rastrillo.

Juego y ejercicio

Todos los cachorros necesitan jugar, pero cuando hablamos de razas tan activas como el husky siberiano esta necesidad se torna todavía más importante. Así pues, debemos ofrecer al husky siberiano cachorro juguetes para que se entretenga solo, pero también hemos de dedicar tiempo a jugar con él. Eso sí, en estos juegos es muy importante evitar incitar al perro a perseguir nuestras manos o nuestros pies porque solo conseguiremos que entienda que morder estas partes de nuestro cuerpo es divertido y correcto, y querrá hacerlo a todas horas.

El ejercicio físico debe ser moderado durante la etapa de cachorro para evitar perjudicar el desarrollo óseo, pero conforme el perro crezca, sus necesidades aumentarán porque estamos ante una raza muy activa.

Socialización y educación

Todos los cuidados del husky siberiano cachorro mencionados son relevantes, pero incluso más importante es ocuparnos de la socialización y la educación de nuestro cachorro husky. En primer lugar, no debemos adoptar uno hasta que cumpla, como mínimo, las ocho semanas de vida. Antes tiene que permanecer con su madre y hermanos, que son los que le van a enseñar las bases de comportamiento. Una separación temprana es un factor de riesgo a la hora de desarrollar problemas de conducta. Por nuestra parte, la socialización va a consistir en que lo expongamos a todos los estímulos posibles. Es la forma de que adquiera experiencias imprescindibles para una buena convivencia y aprenda a relacionarse positivamente con perros, personas y otros animales. Para conocer todos los detalles, te recomendamos este artículo: "¿Cómo socializar a un cachorro correctamente?".

Por otra parte, la educación básica se orienta a enseñarle las normas de convivencia, como orinar y defecar fuera del hogar, no saltar sobre las personas, convivir con otros animales, pasear sin tirar, etc. También se incluyen órdenes básicas para conseguir que el perro acuda a nuestra llamada, se siente, esté quieto o se tumbe. La educación es fundamental en un perro como el husky, de tamaño grande, activo y de fuerte personalidad. Por eso no es una raza muy recomendada para personas que nunca antes han tenido un perro. Si no sabes por dónde empezar, busca clases para cachorros en tu localidad. También las hay para perros adultos.

En este otro artículo encontrarás todas nuestras recomendaciones para saber cómo educar a un cachorro.

Alimentación y cuidados del husky siberiano cachorro - Cuidados de un perro husky siberiano cachorro

Alimentación del husky siberiano cachorro

Los cachorros de husky necesitan una alimentación de calidad desde el destete, que no debe producirse antes de las ocho semanas de vida. Es muy importante en un perro que va a crecer mucho en poco tiempo, pero este hecho no debe traducirse en sobrealimentarlo o en suministrarle suplementos alimenticios. También hay que controlar no excedernos con los premios en forma de comida, tan habituales durante la educación básica. Podríamos acabar consiguiendo un cachorro con sobrepeso o con problemas de crecimiento derivados de una mala nutrición.

La comida puede dividirse en 3-4 tomas, siempre respetando la cantidad de comida para un husky siberiano cachorro que marque cada fabricante, en función de la alimentación que escojamos. Así, podemos optar por pienso, comida húmeda o deshidratada, siempre formulada para cachorros. Se recomienda que el principal ingrediente sea la proteína de origen animal. También podríamos decidirnos a preparar comida casera para nuestro husky siberiano cachorro, pero para conseguir una dieta equilibrada es imprescindible seguir las orientaciones de un experto en nutrición canina. Comida casera no es sinónimo de darle sobras a nuestro perro o cocinarle un plato como el que prepararíamos para nosotros mismos. Tenemos que plantear muy bien el menú para no incurrir en errores que tendrán como consecuencia la mala nutrición de nuestro cachorro en un momento especialmente importante de su desarrollo tanto físico como mental.

¿Cuánto come un husky siberiano cachorro?

La cantidad de alimento varía totalmente dependiendo del tipo de comida, de la constitución del perro, de su nivel de actividad y del tamaño que alcanzará de adulto. Por ello, es muy importante adquirir un alimento de calidad, seguir los consejos ofrecidos por el fabricante y conocer a nuestro cachorro.

Independientemente del alimento escogido, según vaya creciendo iremos descendiendo la frecuencia de las tomas hasta llegar a alimentarlo 1-2 veces al día cuando cuente con 12-18 meses. Por último, consulta con el veterinario cualquier duda que te surja sobre la alimentación y los cuidados de tu husky siberiano cachorro.

Alimentación y cuidados del husky siberiano cachorro - Alimentación del husky siberiano cachorro

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación y cuidados del husky siberiano cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Fogle, Bruce. 1995. The Encyclopedia of the Dog. London. Dorling Kindersley.

Escribir comentario sobre Alimentación y cuidados del husky siberiano cachorro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentación y cuidados del husky siberiano cachorro
1 de 3
Alimentación y cuidados del husky siberiano cachorro

Volver arriba