Cuidados básicos

Cuidados y alimentación de un perro desnutrido

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 21 septiembre 2021
Cuidados y alimentación de un perro desnutrido
Perros

Ver fichas de Perros

La desnutrición puede definirse como un déficit generalizado de nutrientes y sus causas pueden ser diversas, como una infestación por parásitos intestinales o un síndrome de mala absorción de nutrientes, no obstante, el mayor grosor de casos de desnutrición se dan en perros abandonados.

Acoger en casa a un perro abandonado es una de las acciones más gratificantes que podemos realizar y es sabido por la experiencia de múltiples propietarios que estos animales manifestarán posteriormente un agradecimiento infinito.

Pero debes saber que un perro en estado de malnutrición presenta una situación grave y que requiere de toda tu atención, por eso en este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los cuidados y alimentación de un perro desnutrido.

También te puede interesar: Cuidados y alimentación de la Iguana

Índice

  1. Síntomas de un perro desnutrido
  2. Acude al veterinario
  3. La alimentación del perro desnutrido
  4. Otros cuidados del perro desnutrido
  5. Realiza visitas periódicas al veterinario

Síntomas de un perro desnutrido

El rasgo más característico de un perro desnutrido es su extrema delgadez, observaremos una cantidad nula de grasa y de masa muscular, en consecuencia, las estructuras óseas se podrán advertir claramente a simple vista.

No obstante, también son otros los síntomas que presenta un perro en estado de desnutrición:

  • Vómitos y diarrea
  • Pelo sin brillo
  • Piel escamosa y áreas corporales sin pelo
  • Letargo y debilidad
Cuidados y alimentación de un perro desnutrido - Síntomas de un perro desnutrido

Acude al veterinario

La atención veterinaria es prioritaria cuando estamos tratando a un perro desnutrido ya que algunos casos son tan graves que debe recurrirse a la rehidratación e incluso nutrición parenteral, es decir, a través de vía intravenosa.

El veterinario también determinará la existencia de otras enfermedades que posiblemente hayan sido causadas por la desnutrición y establecerá si existe algún déficit nutricional específico que predomine sobre otros, lo cual deberá tenerse en cuenta para el posterior tratamiento dietético.

La alimentación del perro desnutrido

Sobrealimentar a un perro desnutrido es un grave error, ya que su sistema digestivo no está preparado para un exceso de comida y esto podría derivar en una amplia gama de sintomatología gastrointestinal.

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales recomienda utilizar un pienso de alta gama para cachorros, a pesar de que estemos tratando a un perro adulto, ya que este tipo de pienso es el más rico en calorías y nutrientes y es absolutamente necesario en el tratamiento de un perro desnutrido. Durante los primeros días de tratamiento conviene mezclar el pienso seco con pienso húmedo, de esta forma se aumenta el contenido de agua pero también de grasa.

Las raciones de comida deben ser moderadas pero frecuentes, siendo lo idóneo que el perro realice 4 tomas de alimento diariamente, también resultará prioritario que siempre tenga a su disposición agua limpia y fresca.

Cuidados y alimentación de un perro desnutrido - La alimentación del perro desnutrido

Otros cuidados del perro desnutrido

Debido al bajo porcentaje de grasa corporal de un perro desnutrido, el mismo tendrá grandes dificultades para mantener su temperatura corporal, por lo tanto, necesitará ayuda externa. Esto implica que debe contar con un espacio cálido y confortable, resultará adecuado que cuente con una cama mullida y varias mantas a su disposición.

Es importante que el perro desnutrido pueda absorber fácilmente todos los nutrientes que está recibiendo, para mejorar la función del aparato digestivo una de las mejores opciones es iniciar un tratamiento con probióticos para perros.

Realiza visitas periódicas al veterinario

No solo es importante que el perro cuente inicialmente con una valoración veterinaria, también resultará imprescindible que hasta que el perro recupere un peso corporal óptimo pueda acudir de forma periódica al veterinario.

El sentido de estas visitas periódicas es la supervisión del tratamiento nutricional y la adaptación del mismo en aquellos casos en los que la respuesta del animal no sea la más adecuada para su recuperación, después de haberle ofrecido los necesarios cuidados y alimentación para un perro desnutrido.

Cuidados y alimentación de un perro desnutrido - Realiza visitas periódicas al veterinario

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados y alimentación de un perro desnutrido, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Diego David Granados Díaz
Buenos días tengo una america pitbull de 5 años de un mes para tiene la piel en carne viva y esta falca. Pues no tengo los recursos para llevarla al veterinario que me recomiendan hacer gracias
Su valoración:
hanna
hola tengo una perrita de 4 años tipo shitzu per hace un mes adoptamos una cachorrita de 1 mes la bebe se ha adaptado perfecto pero ella no tiene apetito no tiene ganas de nada solo duerme toma poquita agua y le damos con cuchara la comida pero come 2 cucharaditas nada mas esta triste sera celos la veo deprimida pero me preocupa su delgadez aconsejeme por favor que hacer
Su valoración:
Mike
Gracias, justo hoy aperecio en mi puerta una perrita negra, pequeña pero ya no es cachorro... muy desnustrida, atine a ofrecelre agua tibia con azucar negra... tambien le puse una gostas de dioxido de Cloro.. pero luego de limpiar un bruta conjutivitis, solo hacepto el refugio ...
ahora esta durmiendo al lado de la salamandra...
Vere como responde el los proximos dias...
gracias de nuevo
2020.07.02
InlaKech
Su valoración:
Cecilia
Hola! Quisiera saber si me pudieran ayudar un poco con la situación de mi perro pues estoy muy preocupada. Mi perrita tiene aproximadamente 13 años y es un french poodle mini, últimamente he notado que tiene vertigo o no se si llamarlo así, pues le veo que se marea, camina lento y un poco raro, creo yo que su nariz ya no detecta a los objetos cerca porque cuando camino del lado contrario a ella, va a chocar conmigo, yo me muevo pero ella se marea y se sienta.
No sé qué más decirles de ella y esos síntomas, sé que lo que me lleguen a decir es distinto a que si lo vieran y la checaran pero mínimo necesito tranquilizarme un poco en lo que consigo dinero para llevarla al veterinario.
En verdad agradecería demasiado su ayuda.
Maria
Hola buenas hay unas personas que viven en Granada y cuando yo llegue el perro se Le notaba las costillas me fui unos días fuera y cuando regrese me encontré que el perro estaba muy maldito y Le dije que lo llevara al veterinario Lo llevaron Le dieron un tratamiento de cinco días y lo Le hizo nada resulta que a los pocos días supuestamente lo llevaron a la otra vez al veteniranio Le hizo una prueba y Le dijo el veterinario que había comido veneno y yo lo dudo mucho porque si un perro come veneno se muere rápido y no está quince días vivo doce que vomita verde y y babea mucho lo tiene al pobre perro en una nave esperando a que muera por favor ayudame porque este perro lo tenia todo el día en la calle y para mi no Le daba de comer porque cuando venia a mi casa esperaba que Le diera comida y el pobre esta esquelético por favor ayudame
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, el caso que estás presenciando es muy grave y se considera maltrato animal, por lo que te recomendamos acudir a las autoridades para denunciarlo y solicitar que lleven al animal a un lugar adecuado para recibir el tratamiento necesario. Esperamos que se recupere y encuentre un hogar que de verdad lo cuide como se merece. Un saludo y gracias por tu interés.
Su valoración:
solange
Buenisimo articulos me han ayudado mucho. Gracias. Siempre visitare su página. @.
1 de 4
Cuidados y alimentación de un perro desnutrido