Compartir
Compartir en:

Cuidados y alimentación de un perro desnutrido

Cuidados y alimentación de un perro desnutrido

Ver fichas de Perros

La desnutrición puede definirse como un déficit generalizado de nutrientes y sus causas pueden ser diversas, como una infestación por parásitos intestinales o un síndrome de mala absorción de nutrientes, no obstante, el mayor grosor de casos de desnutrición se dan en perros abandonados.

Acoger en casa a un perro abandonado es una de las acciones más gratificantes que podemos realizar y es sabido por la experiencia de múltiples propietarios que estos animales manifestarán posteriormente un agradecimiento infinito.

Pero debes saber que un perro en estado de malnutrición presenta una situación grave y que requiere de toda tu atención, por eso en este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los cuidados y alimentación de un perro desnutrido.

También te puede interesar: Cómo hacer engordar a un gato desnutrido

Síntomas de un perro desnutrido

El rasgo más característico de un perro desnutrido es su extrema delgadez, observaremos una cantidad nula de grasa y de masa muscular, en consecuencia, las estructuras óseas se podrán advertir claramente a simple vista.

No obstante, también son otros los síntomas que presenta un perro en estado de desnutrición:

  • Vómitos y diarrea
  • Pelo sin brillo
  • Piel escamosa y áreas corporales sin pelo
  • Letargo y debilidad

Acude al veterinario

La atención veterinaria es prioritaria cuando estamos tratando a un perro desnutrido ya que algunos casos son tan graves que debe recurrirse a la rehidratación e incluso nutrición parenteral, es decir, a través de vía intravenosa.

El veterinario también determinará la existencia de otras enfermedades que posiblemente hayan sido causadas por la desnutrición y establecerá si existe algún déficit nutricional específico que predomine sobre otros, lo cual deberá tenerse en cuenta para el posterior tratamiento dietético.

La alimentación del perro desnutrido

Sobrealimentar a un perro desnutrido es un grave error, ya que su sistema digestivo no está preparado para un exceso de comida y esto podría derivar en una amplia gama de sintomatología gastrointestinal.

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales recomienda utilizar un pienso de alta gama para cachorros, a pesar de que estemos tratando a un perro adulto, ya que este tipo de pienso es el más rico en calorías y nutrientes y es absolutamente necesario en el tratamiento de un perro desnutrido. Durante los primeros días de tratamiento conviene mezclar el pienso seco con pienso húmedo, de esta forma se aumenta el contenido de agua pero también de grasa.

Las raciones de comida deben ser moderadas pero frecuentes, siendo lo idóneo que el perro realice 4 tomas de alimento diariamente, también resultará prioritario que siempre tenga a su disposición agua limpia y fresca.

Otros cuidados del perro desnutrido

Debido al bajo porcentaje de grasa corporal de un perro desnutrido, el mismo tendrá grandes dificultades para mantener su temperatura corporal, por lo tanto, necesitará ayuda externa. Esto implica que debe contar con un espacio cálido y confortable, resultará adecuado que cuente con una cama mullida y varias mantas a su disposición.

Es importante que el perro desnutrido pueda absorber fácilmente todos los nutrientes que está recibiendo, para mejorar la función del aparato digestivo una de las mejores opciones es iniciar un tratamiento con probióticos para perros.

Realiza visitas periódicas al veterinario

No solo es importante que el perro cuente inicialmente con una valoración veterinaria, también resultará imprescindible que hasta que el perro recupere un peso corporal óptimo pueda acudir de forma periódica al veterinario.

El sentido de estas visitas periódicas es la supervisión del tratamiento nutricional y la adaptación del mismo en aquellos casos en los que la respuesta del animal no sea la más adecuada para su recuperación, después de haberle ofrecido los necesarios cuidados y alimentación para un perro desnutrido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados y alimentación de un perro desnutrido, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cuidados y alimentación de un perro desnutrido

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
solange
Buenisimo articulos me han ayudado mucho. Gracias. Siempre visitare su página. @.

Cuidados y alimentación de un perro desnutrido
1 de 4
Cuidados y alimentación de un perro desnutrido