Cuidados básicos

Cría de vencejo - Cuidados y alimentación

Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 13 agosto 2020
Cría de vencejo - Cuidados y alimentación

Los vencejos (Apus apus) son unas de las aves mejor adaptadas al vuelo, tanto, que duermen en el aire y solo se posan durante la época de anidación. Su nido es una especie de cestita que construyen en los huecos presentes en las paredes de las casas antiguas. Por ello, dependen de este tipo de construcciones, cuya desaparición o reforma es su principal amenaza. De hecho, los vencejos han perdido un 40 % de población en los últimos 20 años.

Durante las olas de calor, los pequeños pollos de vencejo pueden tirarse del nido para evitar morir en su interior. Una vez caen en el suelo, sus padres no pueden alimentarlos debido a su extrema adaptación al vuelo. Por ello, a diferencia del resto de aves, son los únicos polluelos que necesitan nuestra ayuda. ¿Quieres saber cómo ayudarlos? No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre la cría de vencejo: cuidados y alimentación.

También te puede interesar: Cuidados y alimentación de la Iguana

Índice

  1. ¿Qué hacer si me encuentro un vencejo?
  2. Cuidados del vencejo
  3. ¿Qué come un vencejo? - Adulto y cría
  4. ¿Cómo alimentar a un vencejo?
  5. ¿Cómo soltar un vencejo?

¿Qué hacer si me encuentro un vencejo?

A diferencia de otras aves, los vencejos no pueden posarse en el suelo. Se debe a que sus patas son muy cortas y sus pies muy pequeños. Tan solo poseen unas fuertes garras con cuatro dedos que les permiten aferrarse a las rugosidades de las paredes. Además, tienen unas alas muy grandes y no pueden alzar el vuelo desde el suelo. Por ello, cuando una cría de vencejo se cae del nido, sus padres no pueden bajar a alimentarle, como sí sucede en el resto de aves. Es por ello que debemos ayudarles.

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos encontramos un vencejo es cogerlo y ponerlo sobre la palma de nuestra mano. Si se trata de un adulto, se tirará de la mano para, posteriormente, alzar el vuelo. Si esto no ocurre, puede tratarse de un polluelo o juvenil, o bien de un adulto herido. Entonces, ¿qué hacer con una cría de vencejo? En estos casos, debemos meterlo en una caja y llevarlo cuanto antes a un centro de recuperación de fauna salvaje. No es recomendable darle de beber ni de comer, ya que podemos hacerlo mal.

A pesar de que estas indicaciones son las mejores, los centros de recuperación suelen estar saturados de pollitos. Por ello, si has encontrado una cría de vencejo, es habitual que te pidan que cuides de ella tú mismo. Si accedes a hacerlo, debes saber que estas aves requieren muchos cuidados. Por este motivo, debes contar con mucho tiempo, ser muy constantes y, sobre todo, tener paciencia. A continuación, te damos unas claves orientativas sobre cómo criar un vencejo.

Cuidados del vencejo

Una cría de vencejo no debe meterse dentro de una jaula, ya que puede hacerse daño en las plumas. Durante todo el tiempo que dure la crianza, el polluelo tiene que permanecer siempre dentro de una caja de tamaño mediano, como una caja de zapatos. Debemos realizarle agujeros para que el ave pueda respirar y llenar el fondo con papel absorbente. Este papel tiene que mantenerse siempre limpio y cambiarse cada vez que el vencejo defeque.

La caja elegida debe situarse en un lugar cálido, oscuro y silencioso. Así, estará calentito y tranquilo hasta que llegue el momento de liberarlo. Tan solo le molestaremos durante las tomas de comida, que deben realizarse cada hora si el polluelo aún no tiene plumas. Los vencejos juveniles, que ya poseen plumas y poco plumón, comen cada 3 horas, aproximadamente.

Otro cuidado muy importante para cualquier ave es el de sus plumas. Un vencejo con las plumas dañadas no podrá volar. Por este motivo, es muy importante que lo toquemos solo para darle de comer. Antes de ello, tenemos que lavarnos bien las manos para eliminar todo tipo de partículas y nuestra grasa natural. Si es posible, lo mejor es envolverlo con un trapo, de manera que nuestras manos no lo toquen. También es importante sujetarlo con firmeza, aunque sin apretar, para que sus alas no puedan moverse y sus plumas no se rompan.

Cría de vencejo - Cuidados y alimentación - Cuidados del vencejo

¿Qué come un vencejo? - Adulto y cría

En la web existe una gran cantidad de información sobre la cría de vencejos que, a menudo, es muy peligrosa. Alimentar a un vencejo de manera inadecuada puede causarle problemas de salud e, incluso, llevarle hasta la muerte. Los vencejos no comen pienso para animales domésticos ni tampoco carne, huevos o alpiste.

Estas aves solo se alimentan de insectos que cazan durante el vuelo, puesto que son animales insectívoros. Para ello, mantienen su enorme pico abierto, atrapando a cualquier insecto volador que se encuentre en su camino. De esta manera, los adultos se alimentan mientras vuelan. Después, llenan su boca de insectos y se los llevan a sus crías. Por tanto, para criar un vencejo en casa, debemos darle exclusivamente insectos. Lo más recomendable es una alimentación mixta de larvas de tenebrios (Tenebrio mollitor) y grillos (familia Gryllidae). Podremos encontrarlos en cualquier tienda de alimentos para mascotas, así como en tiendas online que los envían directamente a casa.

¿Cuánto come una cría de vencejo?

En cuanto a la cantidad de insectos, depende de la edad y de cada individuo. De manera general, se recomienda dar entre 10 y 15 insectos por cada toma, es decir, cada 2 o 3 horas.

¿Cómo alimentar a un vencejo?

Ahora que sabes qué come una cría de vencejo y un vencejo adulto, ¿cómo darle de comer? Antes de la primera toma de comida, el vencejo debe estar bien hidratado. Por este motivo, lo primero que tenemos que hacer es darle agua. Para ello, nunca debemos introducir su pico en el líquido, ya que este podría entrar en su aparato respiratorio. La técnica más segura es ofrecerle el agua con una jeringuilla. Para ello, dejaremos una gotita en la comisura de su pico y él solo la recogerá con su lengua. Después, repetiremos poco a poco el proceso hasta que no recoja la gotita. Es muy importante no abrir forzosamente el pico para introducir la jeringuilla porque lo más probable es que acabemos rompiéndole el pico sin querer.

Cuando la cría de vencejo esté hidratada, podemos comenzar a darle de comer. Entonces, ¿cómo alimentar a una cría de vencejo? Algunos polluelos abren el pico solos, sin embargo, es bastante habitual que se nieguen. En estos casos, tendremos que hacerlo nosotros mismos. Para ello, presionaremos levemente las comisuras del pico hasta se abra un poquito. Después, tiraremos de la parte inferior hacia abajo y desde el lateral. Finalmente, introduciremos la comida en la comisura, o bien, directamente en la garganta, pero nunca por la parte anterior.

Dado que las crías de vencejos son muy delicadas, si no tenemos cuidado podemos acabar por dañar su pico. Por este motivo, es fundamental acudir a un centro de recuperación de fauna o a un centro especializado en vencejos, como SOS Vencejos, donde nos explicarán detalladamente cómo dar de comer a una cría de vencejo correctamente.

Cría de vencejo - Cuidados y alimentación - ¿Cómo alimentar a un vencejo?

¿Cómo soltar un vencejo?

¿Cuándo soltar un vencejo? Cuando la cría de vencejo esté lista para volar, observaremos que sus alas se cruzan sobre la espalda y sobrepasan a la cola en más de 2 centímetros. Además, notaremos que le cuesta comer cada vez más y tiene un comportamiento muy activo. Intentará escaparse en cuanto tenga una oportunidad y se desplazará sobre la mesa con sus alas. Si observamos este comportamiento, puede que el jovencito ya esté listo.

Para soltar un vencejo, debemos escoger un día cálido y soltarlo a primera hora de la mañana. El lugar debe ser abierto, es decir, sin árboles ni obstáculos. Preferentemente, debe ser un sitio con el suelo cubierto de hierba corta o arena. Así no se hará daño si se cae.

Una vez hayamos escogido el lugar, bastará con ponerlo sobre la mano abierta, a la altura de nuestros ojos. Si está listo, se lanzará él solo desde la mano y le veremos por última vez. Si esto no ocurre, el ave nos está indicando que aún no es el momento, por lo que nunca debemos forzarlo ni lanzarlo hacia arriba. Tampoco es nada aconsejable tirarlo desde una altura superior a la de una persona, ya que podría hacerse daño si cae al suelo.

Por último, puede ocurrir que el vencejo se lance y se caiga. En este caso, realizaremos otros 2 intentos y, si vuelve a caer, lo llevaremos a casa hasta que pasen varios días. Si se vuelve a caer en el próximo intento, el ave puede tener una lesión en las alas. Cuando esto ocurre, es muy importante que lo llevemos al centro de recuperación más cercano, donde podrán ayudarle.

Cría de vencejo - Cuidados y alimentación - ¿Cómo soltar un vencejo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cría de vencejo - Cuidados y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Escuela AvesDeBarrio (2019). ¿Qué hacer si nos encontramos una cría de vencejo? Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife
  • Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Las Dunas”. Red de Centros de Recuperación de la Junta de Castilla y León.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Adolfo
Yo viví en un pueblo y nos bañabamos en el río seguimos la fase de hacer un nido las polla de agua poner los huevos de nacer los pollitos. Cuando me casé viene Palencia vivir y había algunas polla de agua por el río, vino la década del perro suelto por el río en Palencia y no he vuelto a ver una poya de agua porque se quedan agazapadas y son fáciles de cazar no sé cómo podrían traer unas cuantas al río para volver a verlas, no se ve ni una poya de agua
1 de 4
Cría de vencejo - Cuidados y alimentación