Compartir

Alimentación del mirlo común

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 abril 2018
Alimentación del mirlo común

Los mirlos (Turdus merula) son animales inteligentes y cariñosos que deben vivir siempre en libertad, en su hábitat natural. Pero, en ocasiones, debemos mantenerlos en cautividad. Sería el caso de las crías que podemos encontrar fuera de su nido y que no se saben valer por sí mismas al no poder todavía ni alimentarse solas, pero, también, pueden necesitar ayuda mirlos adultos que presenten alguna lesión o enfermedad.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en la alimentación del mirlo común como parte fundamental de su recuperación antes de liberarlo. ¿Tienes un mirlo en cautividad rescatado? ¿No sabes cuál es la comida para mirlos más indicada? Entonces este artículo te interesa, ¡sigue leyendo!

Características del mirlo común

El mirlo es un pájaro común en Europa. Presenta dimorfismo sexual, lo que quiere decir que la hembra y el macho son diferentes a simple vista. Así, el macho es totalmente negro y de pico y anillo ocular amarillo-naranja, mientras que la hembra es de tono pardo oscuro y con el pico marrón. Su tamaño es de unos 25 centímetros de longitud.

Son insectívoros, por lo que están provistos de un pico fino y alargado, y crían durante los meses de abril y mayo, haciendo nido en arbustos, setos, cobertizos, leña amontonada, etc. El nido lo hacen con materiales variados. Ponen unos 4-6 huevos. Aceptan también alimentarse de bayas, orugas, moluscos e incluso comida humana.

Las crías al nacer no saben volar ni tampoco alimentarse solas, siendo totalmente dependientes de sus progenitores, que comparten su cuidado. Los huevos, moteados y de color azulado, eclosionan aproximadamente a las 2 semanas de su puesta y otras 2 semanas después las crías abandonan el nido, permaneciendo escondidos en el suelo. Las crías desarrollan la capacidad de volar y de alimentarse solas al mismo tiempo. El macho aún inmaduro es negro con el pico negruzco. Su hábitat son jardines, setos, monte bajo, arbolados, etc. Veremos en el siguiente apartado la importancia de la alimentación del mirlo común para las crías.

Alimentación del mirlo común - Características del mirlo común

¿Cómo alimentar a un mirlo recién nacido?

Como hemos dicho, los mirlos son aves insectívoras, aunque puedan consumir algún otro alimento. Durante sus primeras semanas de vida son alimentados directamente por sus progenitores, quienes les introducen la comida en el interior de la boca. Los pequeños se mantienen en el nido, abriendo sus picos cada vez que se aproximan los adultos. Sin sus padres sería imposible su supervivencia, ya que solos no saben utilizar el pico para hacerse con comida.

Por ello es de vital importancia, si nos encontramos con un mirlo cría fuera de su nido y perdido, sin posibilidad de que vuelva con sus padres, que lo alimentemos tal y como vamos a explicar. En primer lugar debemos hacer una pasta de cría con los siguientes ingredientes:

  • Pienso para gatos
  • Huevo cocido
  • Pan rallado
  • Agua

La elaboración de la pasta es la siguiente:

  1. Cubrimos con agua tibia un puñado de pienso hasta que se reblandezca de forma que podamos aplastarlo fácilmente con un cubierto.
  2. Cocemos el huevo y le retiramos la cáscara.
  3. Aplastamos el huevo y el pienso y los mezclamos.
  4. Añadimos pan rallado hasta que la pasta nos quede lo suficientemente sólida como para poder cogerla con unas pinzas, pero sin que sea demasiado dura.
  5. Administrar a temperatura ambiente.

Podemos guardarla tapada en un recipiente de vidrio y debemos hacer una nueva cada día, aunque nos sobre.

¿Cómo hacer que un pichón abra el pico?

Puede ocurrir que el pájaro no abra el pico para alimentarse, algo frecuente si ha sido alimentado anteriormente por sus progenitores. A continuación te explicamos cómo administrar la pasta de cría para alimentar un pollo de mirlo recién nacido, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Lo más difícil es conseguir que el pequeño mirlo nos identifique como un adulto de su especie y, en consecuencia, abra la boca. Al principio lo normal es que tengamos que abrirle la boca con mucha delicadeza, lo que podemos hacer presionando con suavidad ambos lados de las comisuras del pico.
  2. Con la boca abierta, introduciremos la pasta con unas pinzas lo más atrás que nos sea posible, siempre con muchísimo cuidado.
  3. Una vez que el pájaro relacione nuestras pinzas con comida, lo que suele suceder tras el primer día, abrirá la boca nada más nos vea.
  4. Debemos darle la pasta aproximadamente cada dos horas, pudiendo descansar durante el período de oscuridad.
  5. Hay que darle, en cada toma, las veces necesarias hasta que veamos que queda satisfecho y deja de pedir comida.

Esta pasta es la recomendada para pájaros insectívoros, por eso se ajusta a la correcta alimentación del mirlo común. Si la cría que recogemos de la calle es de otra especie o tenemos dudas siempre podemos consultar con un especialista. Por supuesto, tan solo debemos recoger a una cría si no es posible que se reúna con sus padres y corre peligro su vida.

Alimentación del mirlo común - ¿Cómo alimentar a un mirlo recién nacido?

¿Cómo alimentar a un mirlo en cautividad?

Si recogemos un mirlo adulto herido la alimentación será mucho más sencilla, ya que pueden comer solos. Podemos buscar en el mercado pasta para insectívoros, alimento en grano para insectívoros e incluso podemos adquirir insectos directamente, como larvas de gusanos entre otros. Estos productos los podemos encontrar en tiendas físicas de productos para mascotas, tiendas Online y en clínicas veterinarias para animales exóticos.

Cuidados para los mirlos

Además de la alimentación del mirlo común, es importante observar las siguientes recomendaciones para su cuidado:

  • Si nos hemos encontrado un mirlo bebé, deberemos instalarlo en una caja de cartón de las dimensiones adecuadas. Esta caja lo mantendrá a buena temperatura y, además, lo aislará de estímulos del exterior que puedan asustarlo. También la podemos utilizar para transportarlo. La caja la mantendremos normalmente abierta y solo la cerraremos, dejando siempre aberturas para que pase el aire, cuando sea necesario. En una caja de cartón no se lastimará.
  • En su caja es recomendable que instalemos un palo suficiente para su tamaño, colocado a media altura y que la atraviese de lado a lado. Al mirlo le encantará posarse en él para trinar, comer y descansar.
  • En el suelo de la caja podemos poner empapadores o cualquier material que proteja el cartón y se pueda sacar y reponer para mantener el suelo siempre limpio.
  • Podemos poner la caja en un sitio elevado, pues les gusta situarse a cierta altura y, además, así podrá practicar vuelo cuando llegue el momento.
  • Hay que tener en cuenta que van a hacer sus desposiciones por cualquier sitio, ya que no se acostumbran a utilizar una determinada superficie o lugar.
  • Podemos desparasitarlo (de hecho, sin desparasitar internamente, podremos oírlos toser si es que están infestados), siempre consultando productos y dosis con un veterinario especializado.
  • Si recogemos un adulto en mal estado necesitará asistencia veterinaria, que podremos obtener en una clínica con un veterinario formado en aves o en nuestro centro de recuperación de fauna silvestre más cercano. En estos casos los deberemos mantener en una jaula amplia para evitar el estrés y la ansiedad.

También debemos saber que las crías de mirlo comienzan a poder alimentarse solas y a volar prácticamente a la vez, cuando cuentan con unas dos semanas de vida. A partir de ese momento podemos planificar su puesta en libertad. Si se trata de un mirlo ya adulto podremos soltarlo una vez se recupere del daño que le impedía valerse por sí mismo. En el siguiente apartado veremos cómo dar este paso con garantías.

¿Cómo liberar un pájaro adulto?

Tras repasar la alimentación del mirlo común y sus cuidados básicos, veremos qué hacer para poder devolverlo a la vida silvestre. Como comentamos, el primer paso es que la cría sepa alimentarse por sí sola y volar o que el adulto se encuentre totalmente restablecido.

Si hemos cuidado de un mirlo bebé, es importante que no interactúe más que con una persona ya que, de lo contrario, corre el riesgo de acostumbrarse y tener dificultades una vez viva en libertad, pues podría aproximarse a quien no debe tanto si hablamos de personas como de otros animales. Debemos buscar un centro de recuperación de fauna silvestre, pues será en estas instalaciones donde pueda llevarse la reintroducción al medio con garantías, especialmente si estamos hablando de una cría.

En estos lugares anillarán al mirlo y lo trasladarán a un recinto cerrado para que desarrolle la habilidad de atrapar su propia comida. Una vez comprobado que puede alimentarse solo le dejará libre acceso al exterior para que pueda adaptarse a su nueva vida teniendo todavía cerca una fuente segura de alimento.

Alimentación del mirlo común - ¿Cómo liberar un pájaro adulto?

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del mirlo común, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Alimentación del mirlo común

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Daniel
Hola buenas noches me acabo de encontrar una cría de mirlo y la zona está llena de gatos y no le veía posibilidad de sobrevivir así de pequeño. Mi pregunta es aparte de la alimentación que ponéis yo tengo en casa para los peces larva de mosquito negra y gusano rojo le podría alimentar con alguno de esos alimentos aparte de la papilla mencionada más arriba. Muchas gracias por adelantado.
María Besteiros
Hola Daniel, gracias a ti. Te recomendaría darle la papilla y una vez que empiece a comer solo le puedes ofrecer los mosquitos y gusanos para ver si se anima a probarlos. Un saludo.
Su valoración:
Janet
Hola encontré un polluelo abajo de un árbol, sin señales de nido cerca!! Le eh dado de comer una pasta de huevo cocido y pan integral, le manche un poco las plumas y quiero saber cómo puedo limpiarlo sin dañarlo y por cuánto tiempo lo debo de alimentar antes de que el lo pueda hacer solo!! Gracias saludos!
María Besteiros
Hola Janet, la pasta normalmente se seca y solo tendrás que sacudirla con un dedo. Respecto al tiempo de alimentación, depende de la especie. Es importante identificarla para adaptar la dieta. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Buenas,
Mi familia y yo vivimos en el campo, y ayer por la noche nos encontramos dentro del cuarto de baño que tenemos en el jardín una cria de mirlo. La recogimos porque tenemos gatos y temíamos que pudieran hacerle daño. El caso es que nos cuesta horrores que abra el pico y tampoco sabemos bien que tiempo tiene, y por lo tanto si seguir forzándole a comer la pasta o darle fruta... o qué hacer. Está emplumadito, muy espabilado y se pasea dando saltitos por la habitación (aunque nos rehuye). Revolotea, pero no termina de levantar el vuelo. No sé si lo he entendido bien, pero según he leído en el artículo ¿se salen del nido y permanecen escondidos abajo en el suelo? Me da miedo llevarlo al huertito que tenemos, en el que suele haber bastantes mirlos, por si revolotea a algún sitio al que no lo pueda volver a coger y esté en peligro.
María Besteiros
Hola Laura, aprenden a volar a la vez que a comer solos, por lo que, si aún no es capaz de volar, es que todavía no sabe comer solo. Hay que seguir alimentándolo con la pasta hasta que vuele. Supongo que se la das con pinza. Al principio cuesta porque están diseñados para abrir el pico ante la visión del de sus padres y no de una mano humana. Presionándole con delicadeza los laterales del pico para que lo abra y metiéndole un poco de pasta con la pinza lo más al fondo posible en unos cuantos intentos ya debería comer bien. Por lo que cuentas no debe faltar mucho para que coma solo. Mejor que con fruta, prueba con insectos. Ah, y que se encargue de él una sola persona. No puede acostumbrarse a los humanos. El problema es que después suelen quedarse en los alrededores del nido, aunque sus padres no los alimenten. No sé si es seguro que lo dejes por donde lo encontraste. En caso de duda contacta con el centro de recuperación de aves más cercano para que te orienten en este aspecto. Un saludo.
Su valoración:
jesus daniel rumiche
Muchas gracias por tu respuesta rápida,pero no veo a los padres venir desde ayer en la noche ,hoy en todo el día no los e visto ,las crías pueden aguantar tantas horas sin comer ? los padre vendrán o los han abandonado? estoy muy preocupado perdone mi insistencia
queria subir ahora mismo con una escalera y darles gusanitos
María Besteiros
No funciona así. Las crías abren la boca al identificar el pico de sus padres. Ponerles un gusano delante no activa ese mecanismo y sí puede espantar a los adultos.
Su valoración:
JESUS DANIEL RUMICHE MACHCO
Buenas tardes ,debajo de mi ventana un mirlo a dado 3 creas deben tener 3 días mas o menos tienen los ojos cerrados ,lo que pasa la madre a estado yendo y viniendo dándoles que comer,mi problema es que hoy me levanta y no e visto a la madre desde ayer 29 mayo por la noche ya que desde mi jardín suele vérsele la cola o la cabeza cuando esta sobre su nido,,,son las 21 horas del día 30 y no a la veo estoy preocupado no se que debo hacer las madres suelen tardar tantas horas en venir a darles que comer ?que me aconseja de pensar que esas pobres creas deben estar de hambre ,,me aconsejan subir con la escalera y bajarme el nido y alimentarlos yo? muchas gracias
María Besteiros
Hola Jesús Daniel, en principio no hay que intervenir. Tanto la hembra como el macho se alternan para alimentar a sus crías. Por cierto, rondar el nido puede asustar a los adultos e impedir que se acerquen, comprometiendo la supervivencia de las crías. Un saludo.
Su valoración:
Encarna González
Buenos días,

Rescatamos un mirlo en la calle de mi ciudad, un sitio concurrido de gente. Miramos a los árboles pero aunque había mirlos, no supimos ver nido. Al ver que otro mirlo pequeño estaba cerca en el suelo ya muerto, decidimos traerlo a casa. No era bebé pues enseguida que le dimos comida para pájaros insectívoros empezó a comer solo.
Actualmente lo tenemos suelto por una habitación y le he hemos habilitado una caja donde tiene la comida y el agua. Por la noche lo guardamos en la caja, y a ratos también.
Es un mirlo hembra. Bastante tranquila, parece. Se nos acerca por voluntad propia con frecuencia y huye en cuanto ve que queremos cogerla.
Suponemos que debe tener ya prácticamente un mes y que la rescatamos con dos semanas, quizás.
Queremos liberarla y no sabemos cuándo. Pasan los días y le estamos cogiendo más y más cariño. Pero creemos ha llegado el momento de dejarla en libertad.
Con el tema de covid-19 el centro de educación ambiental municipal de mi ciudad está cerrado.
¿Qué hacemos? ¿La liberamos en una zona natural de nuestra localidad? ¿Sobrevivirá?
Muchas gracias de antemano por su atención.
Atentamente,

Encarna González
María Besteiros
Hola Encarna, lo ideal sería contactar con el centro de recuperación de tu zona o con alguna asociación dedicada a la protección de las aves. Aunque estén cerrados entiendo que siguen trabajando y al menos te pueden contestar al mail o al teléfono y darte indicaciones sobre la situación de los mirlos en tu zona. Más que nada porque sería bueno observar en un entorno controlado su capacidad para sobrevivir en su medio. Sabe volar y comer, pero hay que asegurarse de que se busque la comida y que no se acerque a la gente. Un saludo.
Encarna González
Muchas gracias por la respuesta. Nos esperaremos un poco más pues. Nos preocupa pensar que cuantos más días pase con nosotros, más difícil sea para esta ave ser "independiente".

Saludos.
María Besteiros
Sí, una vez se valen solos lo ideal es poder liberarlos. Es bueno que escape de los humanos.
Su valoración:
mercedes
María, muchas gracias por todos tus comentarios. Ya sé que te estoy haciendo muchas preguntas, pero me sabría muy mal tomar malas decisiones con ellos.. Y ahora te pregunto...cuando acostumbran a abandonar el nido? durante el día, ó es posible que lo hagan también por la noche? porque si es así, montaré guardia ésta noche, porque creo que están a punto...
María Besteiros
De nada, Mercedes. Tardan unos quince días en aprender a comer solos y a volar. Por las noches duermen, así que levantarán el vuelo de día.
Su valoración:
mercedes
Me respondiste ayer a mi pregunta sobre los mirlos. Gracias
Ahora te quería preguntar si es posible que macho y hembra se peleen. El macho está mal de una patita desde hace 4 ó 5 días, es posible que la hembra lo rechace por ése motivo. Si el macho está dando de comer a las crías, viene ella y lo espanta y se va el pobre...
María Besteiros
No me parece motivo para que lo rechace, igual simplemente cuando llega quiere ser ella quien tenga preferencia para alimentar a los polluelos.
Su valoración:
mercedes
Han anidado en mi jardín mirlos. Hay 3 crias (monísimas) les pongo cada día cerezas a trocitos y pan mojado y desaparece rápidamente. Nacieron el día 14 ó sea que ya les queda cerca el salir del nido y por lo que he leído, supongo que se quedarán en mi jardín algún días más verdad? a ver si os puedo envíar una foto... no he sabido hacerlo.. ya iré pro.. graciasbando
María Besteiros
Hola Mercedes, cierto que son monísimos, además de muy inteligentes. Una vez aprendan a volar y a comer solos es posible que se alejen, pero supongo que durante unos días se quedarán por la zona, si se sienten seguros, mientras ganan confianza. Ah, son insectívoros, si cuando empiezan a comer solos les acercas algún insecto se lo comerán encantados. Genial si les sacas fotos o vídeos. Así te queda un recuerdo material. Un saludo.
Su valoración:
noelia
Buenas, tengo desde hace cuatro días cuatro polluelos de mirlo. Estaba haciendo obras en casa y me los encontré en el hueco del aire acondicionado. Al haber mucho ruido los padres no se les acercaban a darle de comer los estuve vigilando todo el día y por lo tanto decidí meterlos en casa y criarlos yo misma, me daban mucha pena que les pasará algo. Ahora bien por el tiempo creo que tienen una semana y pocos dias tienen ya sus plumitas y los estoy criando con la pasta para insectívoros. Pero mi preocupación es cuando los pongo en libertad porque e llamado al centro de recuperación de animales y esta cerrado por el Estado de alarma. Y no se como enseñarles a que coman ellos solitos y a que tiempo. Me podríais ayudar, gracias
María Besteiros
Hola Noelia, no les tienes que enseñar, cuando están preparados lo hacen ellos solos, lo mismo que aprenderán solos a volar. Aún tardarán unas semanas, con lo que puedes ir buscando la forma de liberarlos con seguridad. Un saludo.

Alimentación del mirlo común
1 de 4
Alimentación del mirlo común

Volver arriba