Cuidados básicos

Alimentación del mirlo común

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 abril 2018
Alimentación del mirlo común

Los mirlos (Turdus merula) son animales inteligentes y cariñosos que deben vivir siempre en libertad, en su hábitat natural. Pero, en ocasiones, debemos mantenerlos en cautividad. Sería el caso de las crías que podemos encontrar fuera de su nido y que no se saben valer por sí mismas al no poder todavía ni alimentarse solas, pero, también, pueden necesitar ayuda mirlos adultos que presenten alguna lesión o enfermedad.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en la alimentación del mirlo común como parte fundamental de su recuperación antes de liberarlo. ¿Tienes un mirlo en cautividad rescatado? ¿No sabes cuál es la comida para mirlos más indicada? Entonces este artículo te interesa, ¡sigue leyendo!

Índice

  1. Características del mirlo común
  2. ¿Cómo alimentar a un mirlo recién nacido?
  3. ¿Cómo alimentar a un mirlo en cautividad?
  4. Cuidados para los mirlos
  5. ¿Cómo liberar un pájaro adulto?

Características del mirlo común

El mirlo es un pájaro común en Europa. Presenta dimorfismo sexual, lo que quiere decir que la hembra y el macho son diferentes a simple vista. Así, el macho es totalmente negro y de pico y anillo ocular amarillo-naranja, mientras que la hembra es de tono pardo oscuro y con el pico marrón. Su tamaño es de unos 25 centímetros de longitud.

Son insectívoros, por lo que están provistos de un pico fino y alargado, y crían durante los meses de abril y mayo, haciendo nido en arbustos, setos, cobertizos, leña amontonada, etc. El nido lo hacen con materiales variados. Ponen unos 4-6 huevos. Aceptan también alimentarse de bayas, orugas, moluscos e incluso comida humana.

Las crías al nacer no saben volar ni tampoco alimentarse solas, siendo totalmente dependientes de sus progenitores, que comparten su cuidado. Los huevos, moteados y de color azulado, eclosionan aproximadamente a las 2 semanas de su puesta y otras 2 semanas después las crías abandonan el nido, permaneciendo escondidos en el suelo. Las crías desarrollan la capacidad de volar y de alimentarse solas al mismo tiempo. El macho aún inmaduro es negro con el pico negruzco. Su hábitat son jardines, setos, monte bajo, arbolados, etc. Veremos en el siguiente apartado la importancia de la alimentación del mirlo común para las crías.

Alimentación del mirlo común - Características del mirlo común

¿Cómo alimentar a un mirlo recién nacido?

Como hemos dicho, los mirlos son aves insectívoras, aunque puedan consumir algún otro alimento. Durante sus primeras semanas de vida son alimentados directamente por sus progenitores, quienes les introducen la comida en el interior de la boca. Los pequeños se mantienen en el nido, abriendo sus picos cada vez que se aproximan los adultos. Sin sus padres sería imposible su supervivencia, ya que solos no saben utilizar el pico para hacerse con comida.

Por ello es de vital importancia, si nos encontramos con un mirlo cría fuera de su nido y perdido, sin posibilidad de que vuelva con sus padres, que lo alimentemos tal y como vamos a explicar. En primer lugar debemos hacer una pasta de cría con los siguientes ingredientes:

  • Pienso para gatos
  • Huevo cocido
  • Pan rallado
  • Agua

La elaboración de la pasta es la siguiente:

  1. Cubrimos con agua tibia un puñado de pienso hasta que se reblandezca de forma que podamos aplastarlo fácilmente con un cubierto.
  2. Cocemos el huevo y le retiramos la cáscara.
  3. Aplastamos el huevo y el pienso y los mezclamos.
  4. Añadimos pan rallado hasta que la pasta nos quede lo suficientemente sólida como para poder cogerla con unas pinzas, pero sin que sea demasiado dura.
  5. Administrar a temperatura ambiente.

Podemos guardarla tapada en un recipiente de vidrio y debemos hacer una nueva cada día, aunque nos sobre.

¿Cómo hacer que un pichón abra el pico?

Puede ocurrir que el pájaro no abra el pico para alimentarse, algo frecuente si ha sido alimentado anteriormente por sus progenitores. A continuación te explicamos cómo administrar la pasta de cría para alimentar un pollo de mirlo recién nacido, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Lo más difícil es conseguir que el pequeño mirlo nos identifique como un adulto de su especie y, en consecuencia, abra la boca. Al principio lo normal es que tengamos que abrirle la boca con mucha delicadeza, lo que podemos hacer presionando con suavidad ambos lados de las comisuras del pico.
  2. Con la boca abierta, introduciremos la pasta con unas pinzas lo más atrás que nos sea posible, siempre con muchísimo cuidado.
  3. Una vez que el pájaro relacione nuestras pinzas con comida, lo que suele suceder tras el primer día, abrirá la boca nada más nos vea.
  4. Debemos darle la pasta aproximadamente cada dos horas, pudiendo descansar durante el período de oscuridad.
  5. Hay que darle, en cada toma, las veces necesarias hasta que veamos que queda satisfecho y deja de pedir comida.

Esta pasta es la recomendada para pájaros insectívoros, por eso se ajusta a la correcta alimentación del mirlo común. Si la cría que recogemos de la calle es de otra especie o tenemos dudas siempre podemos consultar con un especialista. Por supuesto, tan solo debemos recoger a una cría si no es posible que se reúna con sus padres y corre peligro su vida.

Alimentación del mirlo común - ¿Cómo alimentar a un mirlo recién nacido?

¿Cómo alimentar a un mirlo en cautividad?

Si recogemos un mirlo adulto herido la alimentación será mucho más sencilla, ya que pueden comer solos. Podemos buscar en el mercado pasta para insectívoros, alimento en grano para insectívoros e incluso podemos adquirir insectos directamente, como larvas de gusanos entre otros. Estos productos los podemos encontrar en tiendas físicas de productos para mascotas, tiendas Online y en clínicas veterinarias para animales exóticos.

Cuidados para los mirlos

Además de la alimentación del mirlo común, es importante observar las siguientes recomendaciones para su cuidado:

  • Si nos hemos encontrado un mirlo bebé, deberemos instalarlo en una caja de cartón de las dimensiones adecuadas. Esta caja lo mantendrá a buena temperatura y, además, lo aislará de estímulos del exterior que puedan asustarlo. También la podemos utilizar para transportarlo. La caja la mantendremos normalmente abierta y solo la cerraremos, dejando siempre aberturas para que pase el aire, cuando sea necesario. En una caja de cartón no se lastimará.
  • En su caja es recomendable que instalemos un palo suficiente para su tamaño, colocado a media altura y que la atraviese de lado a lado. Al mirlo le encantará posarse en él para trinar, comer y descansar.
  • En el suelo de la caja podemos poner empapadores o cualquier material que proteja el cartón y se pueda sacar y reponer para mantener el suelo siempre limpio.
  • Podemos poner la caja en un sitio elevado, pues les gusta situarse a cierta altura y, además, así podrá practicar vuelo cuando llegue el momento.
  • Hay que tener en cuenta que van a hacer sus desposiciones por cualquier sitio, ya que no se acostumbran a utilizar una determinada superficie o lugar.
  • Podemos desparasitarlo (de hecho, sin desparasitar internamente, podremos oírlos toser si es que están infestados), siempre consultando productos y dosis con un veterinario especializado.
  • Si recogemos un adulto en mal estado necesitará asistencia veterinaria, que podremos obtener en una clínica con un veterinario formado en aves o en nuestro centro de recuperación de fauna silvestre más cercano. En estos casos los deberemos mantener en una jaula amplia para evitar el estrés y la ansiedad.

También debemos saber que las crías de mirlo comienzan a poder alimentarse solas y a volar prácticamente a la vez, cuando cuentan con unas dos semanas de vida. A partir de ese momento podemos planificar su puesta en libertad. Si se trata de un mirlo ya adulto podremos soltarlo una vez se recupere del daño que le impedía valerse por sí mismo. En el siguiente apartado veremos cómo dar este paso con garantías.

¿Cómo liberar un pájaro adulto?

Tras repasar la alimentación del mirlo común y sus cuidados básicos, veremos qué hacer para poder devolverlo a la vida silvestre. Como comentamos, el primer paso es que la cría sepa alimentarse por sí sola y volar o que el adulto se encuentre totalmente restablecido.

Si hemos cuidado de un mirlo bebé, es importante que no interactúe más que con una persona ya que, de lo contrario, corre el riesgo de acostumbrarse y tener dificultades una vez viva en libertad, pues podría aproximarse a quien no debe tanto si hablamos de personas como de otros animales. Debemos buscar un centro de recuperación de fauna silvestre, pues será en estas instalaciones donde pueda llevarse la reintroducción al medio con garantías, especialmente si estamos hablando de una cría.

En estos lugares anillarán al mirlo y lo trasladarán a un recinto cerrado para que desarrolle la habilidad de atrapar su propia comida. Una vez comprobado que puede alimentarse solo le dejará libre acceso al exterior para que pueda adaptarse a su nueva vida teniendo todavía cerca una fuente segura de alimento.

Alimentación del mirlo común - ¿Cómo liberar un pájaro adulto?

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del mirlo común, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Carolina
Hola María, ayer encontramos un pichón de mirlo caído de un nido. Parece que tiene 1 semana o mas. Se para pero parece que le quedó lesionada una patica por la caída. Lo alimentamos con la pasta que dice el artículo pero con pienso de perro (Premium) pues no tengo para gato y no tenemos dinero para comprarlo.
Ya no le gusta, no la recibe bien y defeca con manchas negras y un verde transparente. Al principio la caca era más bien blanca en forma de saco, se veía sana pero luego de darle la mezcla del artículo se volvió como te dije (manchas negras y transparente)

Hoy intentamos de nuevo la mezcla pero con huevo y el pan rallado solamente pero tampoco. Lo que sí recibió con ánimo fue la papilla de bayas de sauco y trigo triturado que le dimos.

Aún parece débil. La verdad no quiero que se muera porque ya había fracasado cuidando una cría de colibrí mal herida y fue muy triste verla que quería volar pero no pudo y terminó muriendo, tal vez porque no la cuidé muy bien.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el pienso de perro no cubre sus necesidades nutricionales, tiene que ser de gato. Tampoco es fácil que coma el primer día. Tiene que aprender a abrir la boca al ver las pinzas. Hay que insistir, no es fácil. Ante la duda, mejor contactar con un centro de rehabilitación de aves que se pueda hacer cargo. Un saludo.
Carolina
Hola María, gracias por responder. Sin embargo, tu respuesta no llegó tan rápido como esperaba. Hice un esfuerzo y conseguí el pienso para gato pero igual le sentó muy mal y pues luego de contactar un veterinario experto en aves me dijo: QUE NO ENTENDÍA POR QUÉ SE ACONSEJABA EL PIENSO PARA GATO YA QUE CONTIENE TAURINA, COMPUESTO QUE ES BASTANTE TÓXICO PARA LA CRÍA.

Finalmente, ví que el polluelo iba a morir bajo mi cuidado entonces contacté a la Secretaría de Medio Ambiente y lo dejé allí para que lo valoraran y rehabilitaran de ser posible. Qué tristeza que averiguar en internet no sirvió de mucho o casi nada y más bien afectó al pichón.

Espero que no haya Sido muy tarde y él haya podido sobrevivir. De otra manera, jamás me encargaré de intentar rehabilitar fauna silvestre.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
He criado mirlos con esa pasta. Yo, en primera persona, he hecho esa receta muchas veces y la he administrado personalmente, no me lo han contado ni lo he leído por ahí. Es la receta de un biólogo experto en rehabilitación de aves con décadas de experiencia. Refieres que el mirlo estaba herido y dejas claro que no has seguido la receta original, sino que se la has dado con pienso de perro y, después, sin pienso. Es un animal extremadamente vulnerable y ya estaba debilitado cuando se le quiso administrar la alimentación correcta, lo que no es problema de la receta. Por cierto, sobre el tiempo de respuesta, contesto gratuitamente y en mi tiempo libre. Para urgencias existen veterinarios, centros de rehabilitación, etc.
Carolina
Hola María, es cierto que no le administré la receta exacta desde el primer día. Sin embargo, en mi opinión, si es tan vulnerable por qué no lo advierten en la propia receta diciendo que es absolutamente necesario seguirla al pie de la letra desde el primer día. Por otro lado, los veterinarios no están dispuestos a ayudar sin cobrar buen dinero. Y acerca de los centros de rehabilitación, me tocó buscar por cielo y tierra porque esa información no es de conocimiento público por lo menos en mi país y no se hacen esfuerzos por viralizarla a pesar de que somos un reservorio importante de fauna silvestre. En fin, me alegra que a tí y a otras personas sí les haya servido la receta y hayan tenido la bonita experiencia de rehabilitar fauna silvestre. Por mi lado, las experiencias han Sido tristes y dolorosas, así que acudiré a la Secretaría de Medio Ambiente si me encuentro en alguna otra situación parecida a ésta.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si la receta es A+B+C, ¿por qué tengo que suponer que una persona la va a hacer A+J+H y pretender que sea lo mismo? ¿Se dice en el artículo que se pueden usar otros ingredientes? Por otra parte, los veterinarios cobran por hacer su trabajo, lógicamente, como todo el mundo. La mayor o menor publicidad de los centros de rehabilitación de fauna silvestre no es mi responsabilidad, pero no creo que sea difícil localizarlos por internet o, al menos, encontrar asociaciones ornitológicas. Por último, sacar adelante un animal no va de que sea una experiencia más o menos feliz para ti: ¿puedes ayudarlo? Adelante. ¿No? Derívalo. En otras palabras, si no puedes darle la alimentación que necesita, busca quien sí pueda. Lo que no es lógico es suponer que sirve darle cualquier otra cosa. De todas formas, ni siquiera sabemos si el problema fue la desnutrición. Es posible que tuviese ya alguna lesión. Igual no está suficientemente claro que los polluelos son delicadísimos y, como cualquier cría de cualquier especie, pueden fallecer en cuestión de horas con un manejo inadecuado.
Carolina
María muchas gracias por tomarte el tiempo en responder cada comentario. Entiendo tu posición y pues en primer lugar no se trata de mí, se trata de que por mi ignorancia o falta de diligencia no logré ayudar apropiadamente al animal y por eso duele, porque es una vida, una vida que vale.
Lo de encontrar fácil por internet las cosas es una respuesta muy común cuando se sabe lo que se busca, es muy distinto cuando no se sabe qué buscar y tras de todo nadie ayuda y la mayoría mira para otro lado pues fui como a 5 veterinarias y nadie quiso colaborar y el único que quiso me cobraba el mismo valor que pago por el servicio público del agua mensualmente, lo cuál es exorbitante.

De nuevo gracias y espero que los consejos de esta página le sirvan a más personas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Mi sugerencia es que ahora, con tiempo y sin presión, busques por tu zona centros de rehabilitación, asociaciones de animales silvestres, protectoras, etc., para tener tu propio listado a mano ante cualquier emergencia.
Su valoración:
Sergio
Hola, hace unos días me encontré varias macetas donde tenia bulbos con la tierra esparcida. En un principio pensé que habian sido ardillas. Pero me he quedado peprplejo al pillar a un mirlo comun con las manos en la masa. Para que quieren los bulbos si son insectivoros? La ltra opcion es que se hayan podrido los bulbos y busquen larvas, pero no tiene sentido que eso haya pasado con 7 macetas. Alguien podria darme una explicacion?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es habitual verlos revolver la tierra en busca de alimento. Un saludo.
Su valoración:
Nancy
Hola, tengo un polluelo de mirlo que estaba tirada en la calle , estaba frío, pero al darle calor , reaccionó, ahora lo pusimos en una canastita con el pelillos que se compra en la tienda de animales, y abajo del nido le vamos poniendo una bolsa de agua caliente (de estas de dormir) y le estamos dando papilla de insectosy va muy bien, abre bien la boca y cuando vemos que está más quietito le ponemos (SONIDOS DE MIRLO, )que encontramos en Internet con el móvil, y se empieza a mover y abrir el pico , muy grande, no le damos agua ni pan , porque eso los mataría a los dias. Bueno ojalá, del texto les sirva algo para poder sacarlos adelante. Gracias.
Su valoración:
Cristina
Hola, ayer pusimos en libertad a un Mirlo hembra, la hemos tenido 4 semanas desde muy “bebé”, la alimenté con gusanos y con frutas. Ya volaba por si sola y se alimentaba y bebía agua. Ha sido una experiencia muy bonita. Sobre todo el verla volar y en libertad.
Su valoración:
rafael
Hola- Buen articulo gracias !. Mi hermano hace unas semanas trajo una cria que se encontro sola por la noche en la carretera y hemos estado en casa con ella ciudandola- Conseguimos que abriese el pico y se espabilase con una pajita con agua y luego nos recomendaron darle gusanos de una pajareria, unos gusanos que son de escarabajo que eran como marrones amarillos y un poco con cascara dura en la cabeza. Primero tenia dudas porque los gusanos eran bastante grandes pero a los dias el pajaro estaba ya muy espabilado y pedia cada vez mas y mas gusanos para quedarse saciado. Total que ayer, le meti los ultimos 3 gusanos y mi madre se quedo al cargo, y como el pajaro a las horas pedia mas comida mi madre pillo pechuga de pollo cruda y en pequeños trozos se lo fue dando.
Total que esta mañana me viene con que el pajaro se murio. Asi que no se si es por las semanas de gusanos que igual no los asimilo bien, o por la pechuga de pollo que le dio hasta cebarlo y matarlo... Me ha dado bastante lastima porque han sido semana y pico cuidandolo y justo el dia que mete la mano mi madre va y se muere el bicho. No se si carne de pollo cruda si la come no pasa nada o que... supongo que la habria devuelto o no la habria asimilado si le sentase mal o estuviese excesivamente cebado ¿ no ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo saber cuál ha sido la causa exacta de la muerte. Para eso, en ocasiones, da respuestas la necropsia. En cualquier caso, si se trataba de un mirlo, la alimentación adecuada está explicada en el artículo. Igualmente para otras especies también se recomienda pasta de cría. Por otra parte, los pájaros no comen hasta reventar. Si pedía continuamente comida da otra pista de que sus necesidades nutricionales no estaban cubiertas. Cuando se encuentra un pájaro o cualquier otro animal silvestre lo mejor es contactar con algún centro cercano de rehabilitación o una asociación de aves para identificar la especie y poder ajustar los cuidados. Un saludo.
Sergio
Hola buenas tardes, esta tarde al salir del instituto, me he encontrado un mirlo adulto huyendo de un gato, no podía volar así que lo cogí y ahora lo tengo en una cajita. ¿Cómo debo seguir? ¿debería darle pasta o darle comida humana?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si es un mirlo adulto y está bien debes soltarlo por donde lo encontraste. Si está herido, debes contactar con un centro especializado en la rehabilitación de aves. Los mirlos son insectívoros, no comen comida humana. Un saludo.
Su valoración:
Rafa
Buenas tardes me he encontrado esta tarde en medio de una carretera esta cria que creo que es de mirlo. Al estar en medio de la carretera la muerte era inminente por lo q pare el coche y lo cogi. Hasta el lunes no podre comprar gusanos ni pasta insectivora. Le he dado pienso de gato mojado y hecho papilla haber si me aguanta hasta el lunes. No se q tiempo tendra pero ya se le ve grande. Tengo una voladera bastante grande (180 m2 aprox). Tengo canarios camachuelos diamantes etc. En un futuro si consigo sacarlo adelante me gustaria meterlo con ellos, tienen fuentes arboles un estanque caseta para resguardarse... crees q si se acostumbra a mi podre tenerlo en semi libertad con los demas? Mas o menos sabes q edad puede tener.
Un saludo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la alimentación la tienes explicada en el artículo. Respecto a la edad, a los quince días comienzan a volar y a comer solos. Lo ideal sería devolverlo a su hábitat, lo que pueden hacer desde un centro de recuperación de aves. Un saludo.
Su valoración:
Sue
Hola. He abierto la puerta de mi jardín para empezar a arreglarlo por primavera y he visto una mamá mirlo salir asustada. Me he dado cuenta de que está empollando huevos en un nido en una pared con enredaderas como a metro y medio del suelo. He decidido no volver a abrir la puerta para no volver asustarla, pero si sigue sin llover, tendré que salir a regar o se me secará todo. No creo que Le queden mucho a los huevos para eclosionar, pero me da miedo que abandone el nido cuando ya hayan nacido. Me preguntaba si podré salir mientras ella caza bichos, así que si podéis decirme sus costumbres de caza ( cuánto están fuera del nido, cada cuánto cazan) o si alguien ha tenido nidos en mí misma situación agradecería alguna pauta. Un saludo!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la incubación suele durar unos 12-15 días. Después los polluelos se quedan en el nido unos 13 días más y, ya fuera, siguen unas semanas en la zona, siendo alimentados tanto por el padre como por la madre. Por lo tanto, el período sensible es el de la incubación. Con posterioridad la madre y el padre saldrán y volverán con ellos. No hay una frecuencia de caza fija porque va a depender de la comida que encuentren en cada salida. Un saludo.
Sue
Gracias María. Pues nada, a esperar a que nazcan. Espero que sí luego salgo a regar no. Se vayan y me quedé con el marrón de alimentarlos, porque no me gustaría que murieran.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si eso pasa contacta con un centro de recuperación de aves o una asociación especializada.
Su valoración:
Paula
Hola, vivo en una casa con un jardín comunitario con muchos árboles habitados por muchos tipos de pájaros. Hoy me he encontrado bajando al perro un pollito que parece ser un mirlo, pero no sé muy bien cómo identificar su edad. Desde luego, solo no come porque le he acercado una hormiga y no ha hecho nada. Parece que tiene plumón y la cola cortita así que supongo que muy mayor no será. Lo he dejado en una caja de zapatos con un trapo y sin tapar, pero no sé si es el sitio más adecuado. Me vendría bien un poco de ayuda, estoy un poco nerviosa y me gustaría que sobreviviese. Voy a dejar una foto por si me estoy equivocando y no es un mirlo.
Un saludo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí parece un mirlo y, al menos en la foto, parece que tiene ya plumas. Aprenden a comer solos y a volar a las dos semanas de vida. La alimentación y los cuidados los tienes explicados en el artículo. Contacta con el centro de rehabilitación de aves silvestres o la asociación más cercana para que se hagan cargo, ya que hay que pensar en su reintegración al medio natural. Un saludo y suerte.
Su valoración:
CarolinaPlay
Este artículo es muy útil ya que encontramos uno de su especie recién nacido este se callo del árbol y lo tenemos hace 2 días gracias por los datos y consejos muy útil
Su valoración:
Daniel
Hola buenas noches me acabo de encontrar una cría de mirlo y la zona está llena de gatos y no le veía posibilidad de sobrevivir así de pequeño. Mi pregunta es aparte de la alimentación que ponéis yo tengo en casa para los peces larva de mosquito negra y gusano rojo le podría alimentar con alguno de esos alimentos aparte de la papilla mencionada más arriba. Muchas gracias por adelantado.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, gracias a ti. Te recomendaría darle la papilla y una vez que empiece a comer solo le puedes ofrecer los mosquitos y gusanos para ver si se anima a probarlos. Un saludo.
Su valoración:
Janet
Hola encontré un polluelo abajo de un árbol, sin señales de nido cerca!! Le eh dado de comer una pasta de huevo cocido y pan integral, le manche un poco las plumas y quiero saber cómo puedo limpiarlo sin dañarlo y por cuánto tiempo lo debo de alimentar antes de que el lo pueda hacer solo!! Gracias saludos!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Janet, la pasta normalmente se seca y solo tendrás que sacudirla con un dedo. Respecto al tiempo de alimentación, depende de la especie. Es importante identificarla para adaptar la dieta. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Buenas,
Mi familia y yo vivimos en el campo, y ayer por la noche nos encontramos dentro del cuarto de baño que tenemos en el jardín una cria de mirlo. La recogimos porque tenemos gatos y temíamos que pudieran hacerle daño. El caso es que nos cuesta horrores que abra el pico y tampoco sabemos bien que tiempo tiene, y por lo tanto si seguir forzándole a comer la pasta o darle fruta... o qué hacer. Está emplumadito, muy espabilado y se pasea dando saltitos por la habitación (aunque nos rehuye). Revolotea, pero no termina de levantar el vuelo. No sé si lo he entendido bien, pero según he leído en el artículo ¿se salen del nido y permanecen escondidos abajo en el suelo? Me da miedo llevarlo al huertito que tenemos, en el que suele haber bastantes mirlos, por si revolotea a algún sitio al que no lo pueda volver a coger y esté en peligro.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, aprenden a volar a la vez que a comer solos, por lo que, si aún no es capaz de volar, es que todavía no sabe comer solo. Hay que seguir alimentándolo con la pasta hasta que vuele. Supongo que se la das con pinza. Al principio cuesta porque están diseñados para abrir el pico ante la visión del de sus padres y no de una mano humana. Presionándole con delicadeza los laterales del pico para que lo abra y metiéndole un poco de pasta con la pinza lo más al fondo posible en unos cuantos intentos ya debería comer bien. Por lo que cuentas no debe faltar mucho para que coma solo. Mejor que con fruta, prueba con insectos. Ah, y que se encargue de él una sola persona. No puede acostumbrarse a los humanos. El problema es que después suelen quedarse en los alrededores del nido, aunque sus padres no los alimenten. No sé si es seguro que lo dejes por donde lo encontraste. En caso de duda contacta con el centro de recuperación de aves más cercano para que te orienten en este aspecto. Un saludo.
Su valoración:
jesus daniel rumiche
Muchas gracias por tu respuesta rápida,pero no veo a los padres venir desde ayer en la noche ,hoy en todo el día no los e visto ,las crías pueden aguantar tantas horas sin comer ? los padre vendrán o los han abandonado? estoy muy preocupado perdone mi insistencia
queria subir ahora mismo con una escalera y darles gusanitos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No funciona así. Las crías abren la boca al identificar el pico de sus padres. Ponerles un gusano delante no activa ese mecanismo y sí puede espantar a los adultos.
Su valoración:
JESUS DANIEL RUMICHE MACHCO
Buenas tardes ,debajo de mi ventana un mirlo a dado 3 creas deben tener 3 días mas o menos tienen los ojos cerrados ,lo que pasa la madre a estado yendo y viniendo dándoles que comer,mi problema es que hoy me levanta y no e visto a la madre desde ayer 29 mayo por la noche ya que desde mi jardín suele vérsele la cola o la cabeza cuando esta sobre su nido,,,son las 21 horas del día 30 y no a la veo estoy preocupado no se que debo hacer las madres suelen tardar tantas horas en venir a darles que comer ?que me aconseja de pensar que esas pobres creas deben estar de hambre ,,me aconsejan subir con la escalera y bajarme el nido y alimentarlos yo? muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesús Daniel, en principio no hay que intervenir. Tanto la hembra como el macho se alternan para alimentar a sus crías. Por cierto, rondar el nido puede asustar a los adultos e impedir que se acerquen, comprometiendo la supervivencia de las crías. Un saludo.
Su valoración:
Encarna González
Buenos días,

Rescatamos un mirlo en la calle de mi ciudad, un sitio concurrido de gente. Miramos a los árboles pero aunque había mirlos, no supimos ver nido. Al ver que otro mirlo pequeño estaba cerca en el suelo ya muerto, decidimos traerlo a casa. No era bebé pues enseguida que le dimos comida para pájaros insectívoros empezó a comer solo.
Actualmente lo tenemos suelto por una habitación y le he hemos habilitado una caja donde tiene la comida y el agua. Por la noche lo guardamos en la caja, y a ratos también.
Es un mirlo hembra. Bastante tranquila, parece. Se nos acerca por voluntad propia con frecuencia y huye en cuanto ve que queremos cogerla.
Suponemos que debe tener ya prácticamente un mes y que la rescatamos con dos semanas, quizás.
Queremos liberarla y no sabemos cuándo. Pasan los días y le estamos cogiendo más y más cariño. Pero creemos ha llegado el momento de dejarla en libertad.
Con el tema de covid-19 el centro de educación ambiental municipal de mi ciudad está cerrado.
¿Qué hacemos? ¿La liberamos en una zona natural de nuestra localidad? ¿Sobrevivirá?
Muchas gracias de antemano por su atención.
Atentamente,

Encarna González
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Encarna, lo ideal sería contactar con el centro de recuperación de tu zona o con alguna asociación dedicada a la protección de las aves. Aunque estén cerrados entiendo que siguen trabajando y al menos te pueden contestar al mail o al teléfono y darte indicaciones sobre la situación de los mirlos en tu zona. Más que nada porque sería bueno observar en un entorno controlado su capacidad para sobrevivir en su medio. Sabe volar y comer, pero hay que asegurarse de que se busque la comida y que no se acerque a la gente. Un saludo.
Encarna González
Muchas gracias por la respuesta. Nos esperaremos un poco más pues. Nos preocupa pensar que cuantos más días pase con nosotros, más difícil sea para esta ave ser "independiente".

Saludos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, una vez se valen solos lo ideal es poder liberarlos. Es bueno que escape de los humanos.
Su valoración:
mercedes
María, muchas gracias por todos tus comentarios. Ya sé que te estoy haciendo muchas preguntas, pero me sabría muy mal tomar malas decisiones con ellos.. Y ahora te pregunto...cuando acostumbran a abandonar el nido? durante el día, ó es posible que lo hagan también por la noche? porque si es así, montaré guardia ésta noche, porque creo que están a punto...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
De nada, Mercedes. Tardan unos quince días en aprender a comer solos y a volar. Por las noches duermen, así que levantarán el vuelo de día.
Su valoración:
mercedes
Me respondiste ayer a mi pregunta sobre los mirlos. Gracias
Ahora te quería preguntar si es posible que macho y hembra se peleen. El macho está mal de una patita desde hace 4 ó 5 días, es posible que la hembra lo rechace por ése motivo. Si el macho está dando de comer a las crías, viene ella y lo espanta y se va el pobre...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No me parece motivo para que lo rechace, igual simplemente cuando llega quiere ser ella quien tenga preferencia para alimentar a los polluelos.
Su valoración:
mercedes
Han anidado en mi jardín mirlos. Hay 3 crias (monísimas) les pongo cada día cerezas a trocitos y pan mojado y desaparece rápidamente. Nacieron el día 14 ó sea que ya les queda cerca el salir del nido y por lo que he leído, supongo que se quedarán en mi jardín algún días más verdad? a ver si os puedo envíar una foto... no he sabido hacerlo.. ya iré pro.. graciasbando
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, cierto que son monísimos, además de muy inteligentes. Una vez aprendan a volar y a comer solos es posible que se alejen, pero supongo que durante unos días se quedarán por la zona, si se sienten seguros, mientras ganan confianza. Ah, son insectívoros, si cuando empiezan a comer solos les acercas algún insecto se lo comerán encantados. Genial si les sacas fotos o vídeos. Así te queda un recuerdo material. Un saludo.
Su valoración:
noelia
Buenas, tengo desde hace cuatro días cuatro polluelos de mirlo. Estaba haciendo obras en casa y me los encontré en el hueco del aire acondicionado. Al haber mucho ruido los padres no se les acercaban a darle de comer los estuve vigilando todo el día y por lo tanto decidí meterlos en casa y criarlos yo misma, me daban mucha pena que les pasará algo. Ahora bien por el tiempo creo que tienen una semana y pocos dias tienen ya sus plumitas y los estoy criando con la pasta para insectívoros. Pero mi preocupación es cuando los pongo en libertad porque e llamado al centro de recuperación de animales y esta cerrado por el Estado de alarma. Y no se como enseñarles a que coman ellos solitos y a que tiempo. Me podríais ayudar, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noelia, no les tienes que enseñar, cuando están preparados lo hacen ellos solos, lo mismo que aprenderán solos a volar. Aún tardarán unas semanas, con lo que puedes ir buscando la forma de liberarlos con seguridad. Un saludo.
Su valoración:
Pepe
Hola,hoy por la mañana he recogido una cría de mirlo,no tendrá mucho más de 1 semana,una duda que tengo es que no sabe alimentarse sólo,por lo tanto no se si lo puedo dejar de alimentar durante la noche,que serían unas 8 horas,es que tengo miedo de que se muera por dejar de alimentarlo durante 8 horas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pepe, por la noche no comen, solo de día, empezando cuando amanece y aproximadamente cada dos horas. Un saludo.
1 de 4
Alimentación del mirlo común