Compartir

Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 25 agosto 2016
Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros

Ver fichas de Perros

¿Alimentas adecuadamente a tu mascota? Esta es una de las preguntas que deberías hacerte de forma periódica , ya que la alimentación del perro es uno de los factores que más influye sobre la salud del mismo, por lo tanto, siempre debes asegurarte de que a través de los alimentos que le proporcionas puedes cubrir sus requerimientos nutricionales, de lo contrario, tu perro puede sufrir diversos problemas de salud.

En ocasiones un déficit de nutrientes no se produce por errores en la alimentación externa, sin no por problemas internos que impiden una adecuada absorción a nivel intestinal, por lo tanto, cualquier manifestación de una carencia nutricional debe tenerse muy en cuenta.

En este artículo de Experto Animal te mostramos cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros.

También te puede interesar: Las mejores vitaminas para perros

Síntomas genéricos de deficiencias nutricionales en perros

En la actualidad existen alimentos balanceados para perros de alta calidad, los cuales son una excelente forma de brindarle a nuestra mascota todos los nutrientes que necesita, no obstante, la administración de piensos de baja calidad y la realización de dietas caseras sin supervisión nutricional siguen siendo un problema, es por ello que algunos perros pueden sufrir deficiencias nutricionales.

Un perro cuyo organismo disponga de todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas es un perro saludable, en cambio, cuando un perro presenta algún déficit nutricional su estado de salud empieza a verse mermado.

Los síntomas genéricos de las deficiencias nutricionales son aquellos que si bien no dan información acerca de qué nutriente específico falta, nos indican que el estado de salud del perro no es el adecuado:

  • Cambios en la sed y en la producción de orina
  • Cambios en el aspecto y consistencia de las heces
  • Pelaje sin brillo
  • Mirada opaca
  • Trastornos del apetito
  • Cambios bruscos en el peso corporal
  • Alteraciones cutáneas
  • Cambios en el comportamiento
Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros - Síntomas genéricos de deficiencias nutricionales en perros

Síntomas de deficiencia de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son un macronutriente cuya función principal es la energética, por lo tanto, un perro que no disponga de los carbohidratos necesarios mostrará en primera instancia debilidad y cansancio general, de no corregirse esta deficiencia, el letargo irá en aumento de forma progresiva.

En ausencia de los suficientes hidratos de carbono, el cuerpo empieza a utilizar las grasas como fuente de energía. Las grasas utilizadas como energía dejan unos residuos metabólicos denominados cuerpos cetónicos.

El síntoma más claro de que existe un problema con los hidratos de carbono (ya sea por deficiencia o por diabetes) es que el aliento del perro huele a acetona.

Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros - Síntomas de deficiencia de hidratos de carbono

Síntomas de deficiencia de proteínas

Las proteínas tienen una función estructural, sirven para reparar, mantener y formar nuevos tejidos así como pequeñas estructuras necesarias para el funcionamiento del organismo (los anticuerpos del sistema inmunológico están formados por proteínas).

Un perro afectado por una deficiencia en proteínas manifestará principalmente los siguientes síntomas:

  • Pérdida de masa muscular
  • Trastornos en el desarrollo
  • Infertilidad
  • Enfermedades infecciosas reiteradas por deficiencia inmunitaria
  • Alteraciones en la piel y el pelaje
Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros - Síntomas de deficiencia de proteínas

Síntomas de deficiencia de lípidos

Los lípidos o grasas son absolutamente necesarios para formar las membranas celulares, para proteger a los órganos y para transportar las vitaminas liposolubles.

Obviamente las grasas nocivas no son adecuadas tampoco para los perros, quienes deben ingerir básicamente ácidos grasos esenciales, también conocidos como grasas saludables.

El déficit de lípidos se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

  • Pelaje seco
  • Descamación y seborrea
  • Predisposición a enfermedades infecciosas
  • Pérdida de peso
Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros - Síntomas de deficiencia de lípidos

Síntomas de deficiencia de vitaminas

Las vitaminas son un micronutriente, esto indica que el organismo del perro las necesita en pequeñas proporciones, no obstante, son imprescindibles pues participan en numerosas reacciones químicas.

La deficiencia de vitaminas presentará unos síntomas u otros dependiendo de las funciones de la vitamina cuyo aporte no sea el adecuado, aún así, los siguientes síntomas son indicativos de un déficit de este micronutriente:

  • Pérdida de apetito
  • Dermatitis
  • Disminución de la temperatura corporal
  • Cambios en el color de la lengua
  • Alteraciones en el pelaje
  • Problemas de la coagulación
  • Signos neurológicos
Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros - Síntomas de deficiencia de vitaminas

Síntomas de deficiencia de minerales

Al igual que sucede con las vitaminas, los minerales son micronutrientes y los síntomas de su déficit dependerán en concreto de las funciones que realice el mineral que es deficitario.

A pesar de ello, también pueden establecerse algunos signos principales que indican un déficit de este tipo de micronutriente, son los siguientes:

  • Trastornos del crecimiento
  • Alteraciones músculo-esqueléticas
  • Anemia
  • Enfermedades infecciosas reiteradas
  • Inquietud
  • Debilidad
  • Piel seca y caída del pelo
Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros - Síntomas de deficiencia de minerales

¿Qué hacer si mi perro presenta un déficit nutricional?

Como sucede con muchas otras alteraciones, resultará imprescindible acudir al veterinario con la mayor antelación posible.

Un déficit nutricional no es cuestión banal, pues como ya hemos visto, la falta de algunos nutrientes puede incluso llegar a causar trastornos neurológicos.

El veterinario deberá valorar inicialmente el estado de salud y determinar si alguna de las alteraciones causadas por el déficit nutricional requiere tratamiento farmacológico, también será importante identificar qué déficit nutricional se está experimentando en concreto, para ello puede basarse simplemente en las manifestaciones clínicas o bien pedir pruebas de laboratorio.

Finalmente es importante dejarnos asesorar por un profesional acerca de qué dieta es la más adecuada para nuestra mascota y a través de qué productos podemos proporcionársela.

Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros - ¿Qué hacer si mi perro presenta un déficit nutricional?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Laura
Hidratos de carbono son la energía de los perros? Ni que fueran Omnivoros pordios!! Son carnivoros, así que su motor de energía es la grasa. Revisa bien tus fuentes antes de publicar artículos.. Saludos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, los perros son omnívoros, aunque necesitan mucha más proteína y grasa que los humanos. Los gatos sí que son carnívoros estrictos, ¡saludos!
Flori Iglesias San Emeterio
Le ha salido a mi perrina esto debajo del hocico y me gustaría saber su opinión......muchas gracias de antemano....un saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Flori, ¡no hemos recibido nada!

Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros
1 de 8
Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros

Volver arriba