Compartir
Compartir en:

Cuidados del cachorro jack russell terrier

Cuidados del cachorro jack russell terrier

Ficha del animal: Jack russell terrier

Tanto si eres un aficionado a esta hermosa raza como si todavía no la conoces y quieres saber más, en este artículo de ExpertoAnimal detallaremos los aspectos fundamentales que debes conocer del jack russell terrier. Quienes hayan tenido en su hogar a este perro anteriormente sabrán que es una de las razas más sencillas de cuidar, fácil de integrar en la familia, ya sea animal o humana, y como ocurre con todos los perros, muy fáciles de amar.

A continuación te explicamos cuáles son los cuidados del cachorro jack russell terrier, qué es lo necesario, lo indispensable y lo que no sería tan vital para su crecimiento. Los cuidados de esta raza pueden variar en relación con los cuidados de otras razas, por lo tanto, os invitamos a leer para aprender y no fallar, ellos os lo van a agradecer.

Selección del nuevo integrante

Lo principal que tenemos que considerar en el momento de la elección del cachorro es no precipitarse. Tanto si vamos a un hogar o a un criadero no debemos dejarnos influenciar por los dueños, para ellos todos son lindos y sanos. Si bien se trata de una raza muy fuerte y sana, intentaremos escoger el mejor ejemplar para nuestra familia humana.

En las casas de familia, a diferencia de la mayoría de los criaderos, también nos estudian para ver con quién se irá cada pequeño a casa. Tienen una relación más cercana con los cachorros e intentarán que los nuevos propietarios seamos lo mejor para ellos. Por ésta razón, muchas veces desean tener contacto con nosotros en un futuro, solo para asegurarse el bienestar de "sus bebés".

Cuanto mayor sea el tiempo que podamos estudiar a los cachorros, mejor podremos comprenderlos. Es importante hacer varias visitas a su actual hogar, criadero o familiar, para verlos en diferentes momentos.

No se trata de elegir un par de zapatos, debemos darle la importancia que se merecen, ya que formarán parte de nuestra vida durante los próximos 15 años. Debemos focalizar no solamente en el más lindo o, aquél apartado que es más tímido y muchas veces despierta nuestra compasión sino, en el que irradie buena salud, ánimo y viveza. Es importante elegir el cachorro que también nos elija a nosotros, busque jugar y no, solamente protección bajo nuestro brazo. Aquí estará el éxito de nuestra elección.

No olvides, que al margen de estos lugares que hemos mencionado, también podemos encontrar perros jack russell en refugios, perreras y centros de acogida de animales. Busca la opción más indicada según tu criterio.

La llegada al nuevo hogar

Una vez hayamos adoptado a nuestro cachorro jack russell terrier es el momento de darle la mejor de las bienvenidas. Todo debe estar en orden cuando lo llevemos a nuestro hogar: su nuevo hogar. Sería correcto también, hablar de nuestros planes con el veterinario o sus antiguos dueños para que nos orienten en esta nueva y maravillosa etapa. Algunas de las cosas que debemos tener en cuenta antes de su llegada:

  • Si los días son fríos debemos proporcionarle algo que lo aísle del suelo como una camita, manta o cajita. Sería ideal buscar una cama de tipo "nido" que además de ofrecerle calor le ayudará a sentirse protegido y seguro.
  • Compra un arnés o collar y una correa para salir de paseo.
  • Hazte con juguetes para morder si es que le están saliendo los dientes, de esta forma evitaremos que muerda nuestros zapatos o cualquier otro objeto del hogar.
  • Busca un comedero y un bebedero acordes con su tamaño, de acero inoxidable o cerámica. Así mismo, compra un pienso para cachorros de tamaño pequeño de alta calidad y algunos premios y golosinas para perros que te servirán para empezarle a educar.
  • No olvides los productos para su aseo como cepillos, mantas, jabón...
  • Finalmente recordar que es muy importante que el cachorro llegue a un hogar seguro, es mejor prevenir que lamentar. Evita dejar cables sueltos, zonas donde pueda caerse, plantas venenosas, basura, pinturas, etc.

Es importante que tanto el primer día como la noche actuemos con seguridad y, de esta forma, le daremos confianza a nuestro pequeño para poder desenvolverse solo. Dejaremos que investigue su nuevo hogar, sin su familia natal, para que vaya descubriendo su nuevo mundo.

Al igual que los bebés, nuestro cachorro necesitará mucho descanso para poder crecer en esta nueva etapa, es importante explicar esto a los niños de la casa que solo querrán jugar con él sin descanso. Es una raza ideal para una familia con niños de más de 5 años. Su buen carácter, contextura fuerte y su vivacidad a cualquier horario les hace muy populares.

Cuidados veterinarios

Anteriormente hemos mencionado que son perros muy fuertes y, normalmente, de excelente salud. No obstante cumplir con el calendario de vacunación y las desparasitaciones regulares les hará aún menos propensos a sufrir cualquier tipo de enfermedad.

La sanidad de los padres y del lugar donde se ha criado nos ayudará con su propia salud. Si pudimos conocer a sus padres y hermanos, podremos saber qué esperar para cuando nuestro cachorro crezca.

Una vez pasado el estrés del cambio de hogar puede visitar al veterinario. Hasta que éste último nos permita, debe ir en brazos o transportín, con lo que evitaremos infecciones que podamos lamentar luego. Una vez se le hayan administrado las vacunas correspondientes, ya podremos pasearle sin ningún miedo. Una de nuestra funciones como protectores de estos bellos animales es mantenerlos sanos, bien alimentados y con una higiene adecuada.

Mantenimiento del pelo

Este tema merece un apartado especial. Nuestros jack's deben ser cepillados una vez a la semana con un guante especial o un cepillo de cerdas, para sacar la suciedad y el pelo muerto. De esta forma necesitará menos baños, entre 2 y 3 al año, una forma estupenda de evitar dañar el PH de su piel.

Los de pelo duro necesitarán 2 veces al año el llamado trimming que no es más que una cuchilla que sirve para separar el pelo de nuestro perro, quitando el pelo muerto que ha quedado enredado con el nuevo. Por esta razón, recomendamos el cepillado y no tanto esta técnica ni los cortes de pelo. Recordemos que el pelo le ayuda a mantener su temperatura corporal.

La educación del pequeño jack russell

Si has visitado nuestra ficha del jack russell terrier, sabrás que se trata de un perro temperamental, activo y curioso, que necesita un adiestramiento pronto a diferencia de otras razas.

Al margen de enseñarle a orinar en la calle, guiarle para que aprenda a morder sus juguetes y no los muebles, debes empezar a educarle en obediencia básica alrededor de los 4-5 meses de vida. En esta etapa los cachorros aprenden con facilidad y es el momento indicado para iniciarles en las órdenes de adiestramiento básicas, fundamentales para una buena comunicación y para su seguridad fuera del hogar. No olvides que con 5-10 minutos al día es suficiente, no debemos agobiar al cachorro.

Finalmente recordaremos la importancia de la socialización del cachorro, un proceso en el que debemos presentarle otras personas, animales y el entorno en el que vivirá. Esta parte de su educación es fundamental para evitar miedos y actitudes negativas en el futuro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del cachorro jack russell terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuidados del cachorro jack russell terrier

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Cuidados del cachorro jack russell terrier
1 de 6
Cuidados del cachorro jack russell terrier