Perros

Jack russell terrier

Jack russell terrier

La raza de perro jack russell terrier se originó en Reino Unido, de la mano del Reverendo John Russell, y se desarrolló en Australia. Movido por su afición a la caza del zorro y adoración por los perros del tipo terrier, el pastor se centró en la cría y el cruce de canes diferentes, dando como resultado el nacimiento del jack russell terrier y del parson russell terrier. Aunque ambos perros cuentan con características muy similares, podemos diferenciarlos por la altura, siendo el primero más bajo y largo que el segundo. Años más tarde, la raza se acabó de desarrollar en Australia, donde se creó el Jack Russell Terrier Club of Australia en el 1972 para dar lugar al reconocimiento oficial de la raza en el año 2000. Si quieres saber más sobre esta raza, sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal sobre el jack russell terrier, sus características, cuidados y carácter.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo III
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Índice

  1. Origen del jack russell terrier
  2. Características del jack russell terrier
  3. Carácter del jack russell terrier
  4. Cuidados del jack russell terrier
  5. Educación del jack russell terrier
  6. Salud del jack russell terrier
  7. ¿Dónde adoptar un jack russell terrier?

Origen del jack russell terrier

Los orígenes del jack russell terrier se remontan al Reino Unido del siglo XVIII. Entre 1795 y 1883, el reverendo John "Jack" Russell, un apasionado de la caza de los zorros, compró una hembra de fox terrier, a la que llamó Trump, siendo él estudiante en Oxford. Para el reverendo, Trump era una perra de trabajo ideal, por lo que empezó a criar una línea de terriers con grandes capacidades para la caza del zorro, los cuales pasarían a llamarse "Russells de Jack" ("Jack's Russell", en inglés).

De este modo, cruzó diversos tipos de terriers con otros perros de caza con el objetivo de obtener perros con aptitudes mejoradas para la caza del zorro. A John Russell, al cual se le consideraría más adelante como "el padre de la raza jack russell terrier", no le importaba tanto lograr un aspecto físico homogéneo en esa nueva raza, sino conseguir una línea perfecta de perros para el trabajo en la madriguera.

Sin embargo, aunque la historia del jack russell terrier se remonta al Reino Unido, fue Australia el país que contribuyó a su reconocimiento internacional. En los años 60, se empezaron a enviar diversos ejemplares de jack russell terrier del Reino Unido a Australia. Unos años después, en 1972, se formó el Jack Russell Terrier Club of Australia, donde registraron a los ejemplares y se redactó un estándar formal para la raza. Finalmente, el 25 de octubre de 2000, hace apenas 20 años, la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.) reconoció definitiva y oficialmente a la raza de perros jack russell terrier usando el estándar creado en Australia.

Características del jack russell terrier

Según el estándar oficial de la raza, el jack russell terrier debe ser más largo que alto, siendo la altura ideal hasta la cruz de 25-30 cm y el peso entre los 5 y los 6 kg. Así pues, las principales características que nos permitirán diferenciar al jack russell del parson russell, serán sus patas cortas y tronco ligeramente alargado. Para saber si nuestro jack russell se encuentra en su peso ideal, solo debemos tener en cuenta la siguiente equivalencia: 1 kg por cada 5 cm de altura. De esta forma, si nuestro perro mide 25 cm hasta la cruz, deberá pesar alrededor de 5 kg. Aunque el jack russell terrier sea una de las razas de perros pequeños más populares, no debe engañarnos su baja estatura, puesto que sus patas, pecho y lomo acostumbran a ser fuertes y musculosos.

En cuanto al resto de rasgos físicos, el jack russell terrier presenta un hocico ligeramente ancho, con la trufa y los labios negros. De esta forma, su mandíbula es profunda, ancha y fuerte. Sus ojos acostumbran a ser oscuros, pequeños, almendrados y con el borde de color negro, como la nariz y los labios. Sus orejas largas siempre se muestran caídas o semicaídas, tapando el conducto auditivo.

Tipos de jack russell terrier

Existen dos tipos de perros jack russell terrier dependiendo de su pelo:

  • Jack russell terrier de pelo corto y duro: se trata del tipo de pelaje más popular en esta raza de perro.
  • Jack russell terrier de pelo liso o quebradizo: también pueden encontrarse ejemplares de jack russell terrier con el pelo liso o quebradizo, pues ambos tipos de pelo están aceptados para el jack russell terrier.

Colores del jack russell terrier

El color de base y, por tanto, el predominante debe ser siempre el blanco. Sobre él, suelen aparecer manchas que pueden ser de color negro o fuego, sin importar las tonalidades de este último color. En general, las marcas aparecen en el rostro del perro en forma de máscara facial, pero también puede presentarlas en otras partes del cuerpo e, incluso, ser de varios tonos.

¿Cómo es el cachorro de jack russell terrier?

El jack russell terrier es una raza de perro muy enérgico, por lo que será importante iniciar a tu perro en la actividad física desde cachorro. Por otro lado, el proceso de socialización del jack russell cachorro es muy importante para asegurar que de adulto sea un perro equilibrado, sociable y amigable con otros. Para saber más sobre los cachorros de jack russell terrier, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Cuidados del cachorro jack russell terrier.

Carácter del jack russell terrier

Como muchos perros de caza, el jack russell es de carácter temperamental, trabajador, audaz, intrépido, curioso, muy activo y siempre está alerta. Así mismo, es inteligente, muy fiel y valiente a pesar de su reducido tamaño. Si lo socializamos correctamente, puede llegar a ser muy amigable, divertido y sociable. Al tener tanta energía y ser tan activo, le encanta jugar, por lo que si tenemos hijos o hermanos pequeños puede convertirse en su compañero ideal.

De hecho, debido al temperamento del jack russell terrier, es altamente beneficioso su convivencia con niños, siempre que estos sepan tratarlo y respetarlo adecuadamente, porque es un perro que raras veces se cansa y necesita jugar para quemar energía. Del mismo modo, si no hay niños en casa ni somos personas activas no se recomienda adoptar a un jack russell, ya que, como comentamos, requiere de dueños que puedan ayudarle a realizar la cantidad de ejercicio que necesita.

El jack russell terrier es un excelente perro de trabajo, al que le podremos enseñar técnicas relacionadas con la tierra por su habilidad rastreadora como la búsqueda de trufas, y mejor animal de compañía. No se recomienda su adiestramiento para la guardia, puesto que aunque se trate de un can muy valiente, no cuenta con la capacidad suficiente para ejercer de perro guardián.

En general, si somos constantes en su educación, coherentes y hacemos uso del refuerzo positivo desde cachorro, el jack russell raras veces adopta un mal comportamiento. De esta forma, si realizamos los paseos mínimos establecidos jamás hará sus necesidades fuera del hogar, exceptuando las primeras veces en las que todavía se encuentra en periodo de aprendizaje. Tampoco es un can destructor, con afán por morder los muebles u otros objetos si le proporcionamos juguetes mordedores para cuando necesite jugar o aliviar el dolor producido por el crecimiento de los dientes. Eso sí, al ser tan excitable, activo, enérgico y temperamental, si disponemos de jardín y no le ofrecemos el ejercicio suficiente es posible que nos encontremos con algunos hoyos cavados por él. Así mismo, este mismo carácter del jack russell puede llevarle a ser un perro que necesite más tiempo que otros para aprender una orden. Aunque puede ser poco obediente en este aspecto, si trabajamos con él a diario y lo premiamos cada vez que haga algo bien acabará por aprender e interiorizar las órdenes que queremos transmitirle.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que dentro del carácter del jack russell terrier se incluye que es un perro con tendencia a ladrar mucho. Al estar siempre alerta y ser tan curioso, no es de extrañar que ladre cuando oiga algún ruido extraño o un desconocido llame a la puerta. De esta forma, tendremos que educarle para sepa cuándo ladrar y cuándo no, así como enseñarle a canalizar este tipo de emociones para evitar que le generen estrés o ansiedad.

Cuidados del jack russell terrier

Al tratarse de un perro de raza pequeña, el jack russell terrier es ideal para vivir tanto en pisos pequeños como en apartamentos y casas más grandes. Para ser más específicos, a continuación vamos a ver algunos de los cuidados del jack russell terrier.

  • Alimentación: como muchos otros perros de raza pequeña y mediana, el jack russell tiene tendencia a padecer obesidad si no se cuida su alimentación, así como problemas de carácter osteoarticular por su rápido crecimiento. De ahí, también, la importancia del ejercicio. De esta forma, ofreceremos al jack russell cachorro pienso de calidad de la gama junior hasta los 10 meses, que es cuando alcanza la edad adulta. Luego, pasaremos a usar pienso de la gama adult, también de calidad y adaptado a las necesidades nutricionales de esta raza. Para evitar la obesidad, te aconsejamos leer este otro artículo sobre Cantidad de comida para un jack russell terrier.
  • Ejercicio: se adapta a todos los espacios siempre y cuando disponga de un tiempo mínimo de ejercicio al día. Tal y como vimos al principio, el jack russell es de origen cazador, por lo que está en su instinto y su naturaleza la necesidad de correr y ejercitarse. Sin embargo, hasta que el cachorro no esté correctamente desparasitado y vacunado no podremos salir a pasear con él, por ello debemos, además, incentivar el juego y dedicar parte de nuestro tiempo a esta práctica. Cuando el perro ya pueda salir a la calle, empezaremos con paseos cortos y dejaremos que se habitúe tanto al entorno como a los ruidos, otros perros y personas desconocidas. Conforme el perro crece, los paseos también deben ir aumentando y ser cada vez más largos. Aunque el tiempo varíe, tanto durante la etapa de cachorro como una vez alcanzada la edad adulta, tendremos que ser constantes con el ejercicio y establecer una rutina. Al tratarse de un perro con las extremidades tan cortas y delicadas, no podemos realizar un día un ejercicio de intensidad baja y dentro de dos días actividades de intensidad muy alta porque solo conseguiríamos dañar sus articulaciones. Lo ideal es sacar al jack russell terrier a pasear entre tres y cuatro veces al día, siguiendo un horario fijo y ofreciéndole cada día la misma intensidad de ejercicio. Lo que sí es recomendable variar es la ruta a seguir, evitando hacer durante todos los paseos el mismo camino. Dentro del número de salidas, dos de ellas deben estar dedicadas a pasear de forma más calmada y las otras dos a ofrecerle una hora como mínimo de ejercicio, en la que incluyamos juegos que le hagan correr y actividades que le ayuden a quemar la energía acumulada.
  • Higiene: en cuanto al resto de cuidados, el jack russell terrier no requiere nada más específico. Tendremos que bañarlo una vez al mes o cuando consideremos que está sucio, aprovechando para limpiar sus orejas siguiendo las instrucciones del veterinario. Por otro lado, tendremos que cepillarlo dos veces a la semana e incrementar los cepillados en época de muda, con un cepillo tipo carda suave para pelo corto y humedeciendo antes todo su pelaje para evitar romper el pelo. Así mismo, mantendremos en perfectas condiciones sus uñas y vaciaremos de forma regular sus glándulas anales.

Educación del jack russell terrier

Tras conocer el carácter y comportamiento del jack russell terrier, vemos como una correcta educación es fundamental para conseguir que sea un perro equilibrado y sano. No educarlo adecuadamente puede llevar a que el jack russell se vuelva inestable y muy difícil de controlar. Por ello, no es recomendable para dueños principiantes, ya que requiere de dueños experimentados en la educación canina y adiestramiento, que sepan mantenerse firmes y guiar el carácter temperamental de esta raza de perro.

Empezaremos la educación del jack russell desde cachorro, que es cuando más rápido aprende. Así pues, tras escoger el mejor nombre para él, lo primero que tendremos que enseñarle será a acudir a nuestra llamada. Y cuando el perro pueda salir a la calle, iniciaremos la socialización y comenzaremos a adiestrarle para pasear tranquilo, sin escapadas, ni estrés por descubrirlo todo a la vez. Al ser un perro tan curioso y activo, es importante que dediquemos tiempo a sus paseos, le dejemos olfatear y jugar. Una vez que el can haya aprendido a venir cuando le llamemos, ya podremos empezar a trabajar el resto de órdenes básicas, como sentarse, tumbarse o quedarse quieto.

Una forma muy efectiva de educar al jack russell terrier es a través de premios o golosinas. Aunque el refuerzo positivo abarca múltiples técnicas para obtener buenos resultados, sin duda esta es una de las más eficientes con esta raza de perro. Su hocico curioso rápidamente identificará la golosina escondida en nuestra mano, por lo que usarla para enseñarle órdenes nos proporcionará excelentes y rápidos resultados. Eso sí, no realizaremos sesiones de entrenamiento que superen los 15 minutos. Siempre es recomendable hacer varias sesiones al día con espacios de tiempo entre ellas, puesto que no queremos atosigar al perro ni agobiarlo.

Te hablamos de "¿Cuáles son los mejores premios para perros?" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Salud del jack russell terrier

Aunque el jack russell terrier es una raza de perro fuerte e increíblemente sana, que puede ahorrarnos muchas visitas al veterinario si le ofrecemos el ejercicio que necesita y una alimentación adecuada, también es cierto que existe una serie de patologías, en especial de carácter hereditario, más comunes que otras en él. Los problemas de salud más comunes en los perros jack russell son las siguientes:

  • Ataxia y mielopatía de terrier: al ser descendiente directo del fox terrier, el jack russell puede sufrir ataxia herditaria o mielopatía en el sistema nervioso. Pueden desarrollarse tanto durante los primeros meses de vida como una vez alcanzada la vejez, siendo los principales síntomas la falta de coordinación, dificultades para caminar e, incluso, mantenerse de pie.
  • Luxación de rótula: se da cuando la rótula, hueso situado justo delante de la articulación de la rodilla, se desplaza, provocando en el animal dolor y, por tanto, dificultades para caminar. Puede tratarse de una enfermedad hereditaria u ocurrir como consecuencia de un traumatismo.
  • Luxación del cristalino: sucede cuando el cristalino no queda sujeto al ojo a través de las fibras zonulares y, por ende, se desplaza y mueve de su posición natural. Esta luxación puede ser de carácter hereditario o estar provocada por otros problemas oculares, como el glaucoma o catarata.
  • Sordera: los problemas en el sistema auditivo del jack russell suelen estar estrechamente relacionados con la ataxia, aunque también pueden aparecer de forma aislada como consecuencia de la edad.

Además de las enfermedades y trastornos mencionados, si no ejercitamos al jack russell este acabará desarrollando estrés, ansiedad o depresión. En caso de detectar alguna anomalía tanto física como mental, será recomendable acudir al veterinario lo antes posible. Así mismo, para llevar un mejor control y evitar el desarrollo de las patologías anteriores, tendremos que realizar los exámenes rutinarios que el especialista determine.

¿Dónde adoptar un jack russell terrier?

Si estás pensando en darle una segunda oportunidad a un jack russell terrier en adopción, pero no sabes dónde encontrarlo, te animamos a preguntar en las protectoras y asociaciones de animales de tu zona. Por otro lado, también es posible encontrar en tu ciudad o país alguna organización sin ánimo de lucro que se dedique a la recuperación y adopción de esta raza en particular. Un ejemplo de esto es "Salva Un Jack", una página de Facebook en la que difunden diversos perros de la raza jack russell terrier en adopción, así como algunos perros mestizos.

Fotos de Jack russell terrier

Vídeos relacionados con Jack russell terrier

Vídeos relacionados con Jack russell terrier
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Jack russell terrier

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
93 comentarios
Su valoración:
Susana
Son unos perros muy especiales , listos, cariñosos, divertidos, graciosos, muy sociables . En casa no ladra nunca , y se queda muy tranquilo cuando está solo. No es destructivo . Es un perro de 10 .
Su valoración:
Rodolfo Calva
Mi perrita de 11 meses tira mucho pelo. Es Jack Russell de pelo corto
Su valoración:
AleG
Adopté a este cachorro hace unos 6 meses, cuando llegó a casa la veterinaria me comentó que tenía aproximadamente 6 meses de edad, estaba un poco lastimado y al parecer sufrió abandono, pero aun así es muy chiple, mega juguetón y muy listo, ama jugar con los niños, aprende rápido las órdenes pero también a como evadirlas, ¿será un Jack Rusell o descendiente de uno? porque de altura mide 50 cm al lomo
Su valoración:
Rodolfo Calva
Tenemos una perrita de 6 meses. Es la más chica de la camada y mide aproximadamente 20 cm a la cruz y pesa 3 kg. Cuál es la probabilidad de crecimiento de adulta. Nos encanta que sea chiquita. Cuál es la equivalencia de edad??
Su valoración:
juan
adopte uno, tine 3 años pareceq eun o fue bien criado, no socializa, pelea mucho con otros perros y en el departamento si pro algun motivo lo quieres sacar de un lugar muerde, a y se orina cuando lo fuerzasa salir de un lugar, que puedo hace rpara corregirlo
Su valoración:
Noemi
Hola!
Queremos un perro para nuestra familia y hemos pensado en un Jack Russell. Tenemos 2 niños de 6 y 9 años y un gato.
Vivimos en una casa con un gran jardin y por a lo que se refiere a darle actividad al perro no tenemos problema.
Lo que queria preguntarles es como se relacionan los Jack Russell con los niños y con otros animales que no sean perros.
Agradezco cualquier comentario o consejo. Gracias!
coneja peleadora
Con los niños se llevan estupendamente, si que son muy activos y requieren mucha energía, aunque no suelen ser sociables con otros animales, lo se porque mi familia tiene un criadero de Jack russell y yo mismo tengo 2
Su valoración:
Nancy
Yo compré una hace 3 años me dijieron cuando lo compre es es Chihuahua pero veo las características y se parece mucho a esta raza y mi perrita ya se cruzocon un perro Chihuahua paso algo mal o no?
Su valoración:
jorge
que pasa si mi perro Jack Russell no le e dado ejercicio de pequeño , crees que aun pueda dar ejercicio
Su valoración:
Tommi
El es tommi tiene 2 años
Su valoración:
michel
mi perro es adoptado pero creemos que es jack russell terrier que tan grave es que pese 13 kilos si mide 35cm
Su valoración:
AndresCOL
Tengo una perrita la adopte en el 2013 de llama DALLAS Y es muy activa desde que era una cachorra parecía un conejo cuando corría he pedido la rutina de llevala a jugar con su pelota y veo que ha engordado y cuando duerme ronca puede ser normal o debo hacer algo.
Su valoración:
Harold
Mi jack russell es de cabeza pequeña eso es normal en la raza.
Es hembra
Su valoración:
Carlos perdomo
Tengo una perra jack rrussell terrier, la enrazo uno de su misma raza, los dos teien carscteristicas similares manchas cafe en cara , arejas y cuerpo y cola , la perrs tiene algo de manchas negra en la s orejas pero muy poco pronunciada casi no se nota mucho y sus crías salieron 3 con manchas negras muy vistosas y pronunciadas en cara; cuerpo y cola y dos machos si de color café fuego al color del macho y de la hembra, mi pregunta es si son de rraza pura o no
karen bermudez
a mi perrita le da algo parecido al hipo pero en realidad no se con certeza si se trata de hipo ella le da algo así en la garganta que dura unos segundo y se saborea al mismo tiempo y es repetitivo
Su valoración:
ANTONIO
Le adjunto una foto de una perrita Jack Russell que acabo de comprar en una Tienda de perritos con 3 meses...(480 Euros).He visto en internet que a esta edad los cachorros son todos gorditos y a ella la veo tan flaquita, con 2 kilos 700gramos, que ya no se si es de raza pura o es cruzada...o tiene algun problema y no nos han dicho nada.
Podria darme su opinion.
Saludos
Su valoración:
valeska
me encanto esta información, este es mi cachorrita se llama Yoyis
lynamar
HOLA, me pueden decir si este peludito es un Jack russell terrier?
Mario Alejandro
Parece más un Parson Russel Terrier
Su valoración:
paez juan luis
me encanto esta pagina me gusto aprender un poco más de esta tierna raza. Muchas gracias.
Su valoración:
Abigail
Hola! Queria comentar que tengo a Otto, de 4 meses, vivimos en un dpto y hace poco empezamos a salir a pasear. Mi consulta es la siguiente: Otto no hace pis ni caca si no es el diario, (desde el dia que llego lo hizo) es realmente muy educado, pero durante sus paseos no lo hace, y llega a casa corriendo al diario. Como podria hacer para que haga afuera tambien? Me preocupa que aguante mucho. Por otro lado, lo sacamos todos los dias 1 vez o 2 veces por dia, pero al caminar unas cuantas cuadras se cansa y se acuesta en el suelo, me llama la atencion ya que se que son perros muy activos.
Saludos!
Caren Arenas
Hola, mi padre y yo queremos tener un Jack russell, vivimos en una casa un poco espaciosa, yo estoy en la universidad y solo estaría fuera de casa en la mañana y algunas veces en la tarde cuando estoy en casa de mis abuelos, también tengo hermanos menores y por lo que leí a los Jack's les gusta mucho jugar, soy primeriza en esto de los perritos así que no se si me conviene tenerlo o no, que me dicen ustedes?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Caren, estoy segura de que si os repartís correctamente los paseos, las horas de ejercicio, los juegos de estimulación mental y los otros cuidados no tiene por qué producirse ningún problema. Aún así, te animo a visitar un refugio de animales para ver si allí puedes encontrar un perro acorde a tu estilo de vida que necesite ser adoptado. :)
Foto subida por Manolo Gamero:Misfit!
Foto subida por Jumper:Soy el Rey de la casa
Foto subida por Sofia:Este es mi cachorro jack russell terrier
Foto subida por Marjorie:Jack mi fiel compañerito!
Foto subida por Lula:1 año lo adopté con su hijo de 3 meses
1 de 22
Jack russell terrier