Compartir

Parson russell terrier

12 noviembre 2018
Parson russell terrier

Formando parte del grupo de los terriers, encontramos a los parson russell terrier, una variante de los conocidos jack russells. Estos graciosos y simpáticos canes destacan por su dinamismo y sus dotes para aprender nuevos trucos con el que deleitar a todos los que le rodean. Si quieres saber más sobre esta raza de perros tan particular, sigue leyendo este artículo sobre las características del parson russell terrier de la mano de ExpertoAnimal.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo III
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del parson russell terrier

Sin duda, las raíces del parson russell son inglesas, en concreto esta raza tiene su origen en la ciudad de Birmingham, donde el reverendo John Russell, miembro fundador del Kennel Club de Reino Unido, consiguió criar a este subtipo de russells en 1863, aunque no fue hasta el año 1990 que ese mismo Kennel Club reconoció la raza oficialmente. En el caso de la Federación Cinológica Internacional este reconocimiento se hizo en 2001, estando hoy en día recogido el estándar a nivel internacional.

Características del parson russell terrier

Se considera que los parson russell entran dentro de la categoría de perros pequeños, con un peso medio de entre 8-10 kilogramos y una altura de 33 a 36 centímeros a la cruz. Sus extremidades son largas y sólidas, con una fuerte musculatura, la longitud de las mismas es lo que los diferencia notoriamente de los jack russell, pues estos últimos tienen las patas más cortas. Su cola es gruesa, corta y de inserción alta.

Su cabeza es de frente plana y forma más fina a medida que se llega al hocico, con stop poco marcado. Los parson russell tienen unos ojos ligeramente hundidos, almendrados y de color oscuro, siendo su mirada muy expresiva y vivaz. Sus orejas son pequeñas y se caracterizan por tener forma de "V", caer hacia adelante o a los costados de la cabeza.

Siguiendo con la apariencia física de los perros parson russell, podemos decir que tienen un pelaje denso y tupido, de corta longitud, liso, áspero o quebrado y con una subcapa de pelo que los aísla del frío. Este manto es habitualmente blanco, con algunas motas o manchas fuego, limón o negro, pudiendo presentar más de uno de estos a la vez y sobre todo en la zona de la cabeza y la base de la cola.

La cola es de inserción moderadamente alta, pero de porte muy alto durante el movimiento. Es gruesa en la base y se estrecha hacia la punta, siendo además ligeramente larga y lo más recta posible.

Carácter del parson russell terrier

Sin duda, los parson russell son una raza muy activa y juguetona, adorando los juegos y el deporte, los cuales necesitan para invertir toda su energía de una forma productiva. Estos perros son muy inteligentes y asertivos, por lo que son capaces de percibir el estado de ánimo de sus dueños y darle todo su cariño sin límites cuando lo estiman necesario, que suele ser a menudo, ya que son muy cariñosos y afectuosos. Es por ello que no es el mejor compañero para aquellos que pasan mucho tiempo fuera de casa, puesto que los parson russell necesita que se les dedique todo el tiempo posible para estar equilibrados y saludables.

Por otro lado, hemos de tener en consideración si el animal tendría que convivir con otros animales, pues suele ser bastante dominante con otros perros, no tolerando normalmente a otras mascotas como gatos o conejos. Además, es bastante posesivo con sus juguetes, su cama y demás útiles, por lo que habremos de educarlo concienzudamente en ese sentido para evitar que desarrolle protección de recursos.

En el caso de los niños, depende mucho del perro en particular, aunque por norma general se aconseja que si ha de vivir con niños estos no sean demasiado pequeños, y que ambas partes sean educadas para relacionarse de una forma respetuosa y siempre asertiva.

Y para finalizar el apartado dedicado al carácter del parson russell terrier, cabe destacar que se trata de un perro valiente y curioso que, como decimos, necesita mantenerse correctamente estimulado para no presentar problemas de conducta.

Cuidados del parson russell terrier

Dado que son animales especialmente activos, necesitarán sesiones de ejercicio y largos paseos para poder soltar toda esa vitalidad de una forma no destructiva, ya que por ejemplo hay ejemplares que cuando se aburren suelen escarbar en patios y jardines o destrozar algunos muebles, pero nada que no se pueda evitar educándolo y proporcionándoles tanto atención como juguetes que los mantengan entretenidos. Así mismo, resulta un perro perfecto para iniciarse en deportes caninos como el agility.

Debido a las particularidades de su pelaje es recomendable cepillarlo al menos dos veces a la semana, pues de lo contrario soltarán bastante pelo y además mostrarán un aspecto descuidado y no demasiado aseado. Par ello se recomienda usar cepillos acorde a su pelaje, en este caso cepillos para perros de pelo corto.

Educación del parson russell terrier

Al adiestrar a nuestro parson russell terrier hemos de ser especialmente constantes y pacientes, ya que a veces pueden resultar un tanto tozudos y cabezotas, como suele pasar con todos los terriers. Por ello, se recomienda no perder los nervios y ser firmes con su educación. No debemos pasar por alto determinados comportamientos ni dejar de prestar la atención que necesitan, pues en realidad si les permitimos hacer de todo no estaremos haciéndoles ningún favor. Eso sí, siempre haremos uso del refuerzo positivo para lograr que entiendan cuándo algo está bien y se sientan motivados a repetirlo. Los castigos o los gritos solo empeorarán la situación.

Una buena forma de conseguir captar su atención es utilizar juegos u objetos que les resulten atractivos, además de seleccionar los snacks o premios favoritos, ya que así conseguiremos que se motive a la hora de cumplir las tareas que su tutor le pide.

Salud del parson russell terrier

Los parson russell comparten muchas de las afecciones típicas de los jack russell. Entre ellas está la luxación rotular, que consiste en que la rótula se desencaja produciendo un fuerte dolor al animal. Es una patología típica de las razas pequeñas que necesitará atención veterinaria tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Otra de las enfermedade típicas es la atrofia progresiva de retina, que afecta a la vista y revierte en ceguera nocturna y posteriormente también diurna, llevando al extremo de la ceguera total en casos muy avanzados. Para diagnosticarla se realizan exámenes denominados exámenes retinoscópicos por medio de electrorretinograma.

Una de las enfermedades más graves que pueden sufrir los perros parson russell terrier es la enfermedad de Von Willebrand, la cual puede ser diagnosticada por medio de pruebas genéticas. Es una enfermedad heredada por medio del ADN de sus progenitores, que provoca problemas de sangrado, siendo esto bastante problemático si se producen heridas o han de someterse a operaciones quirúrgicas, ya que se complican los procedimientos y la recuperación, llegando algunas veces a poner esto en peligro la vida del animal.

Se ha dictaminado que también es una raza algo más tendente que otras a sufrir de inestabilidad de la vertebral cervical, o síndrome de Wobbler. En esos casos la médula se encuentra comprimida a la altura de las cervicales, provocando dolor, falta o fallos de equilibrio y también imposibilidad de realizar movimientos. Aunque se puede operar a los perros que la sufren, se trata de un procedimiento clínico altamente complejo y muy caro.

Para evitar en la medida de lo posible estas enfermedades comunes en el parson russell terrier, y las complicaciones que pueden originar, se recomiendan los chequeos veterinarios exhaustivos de forma regular, mantener al día las vacunaciones y desparasitaciones y proporcionar al animal los tratamientos y las dietas aconsejadas por su veterinario de confianza.

Bibliografía
  • Fédération Cynologique Internationale. Parson russell terrier.
  • The Kennel Club. Parson rusell terrier.
  • United Kennel Club. Parson Russell Terrier.
  • American Kennel Club. Parson Russell Terrier.

Fotos de Parson russell terrier

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Parson russell terrier

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Parson russell terrier

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Parson russell terrier
1 de 4
Parson russell terrier

Volver arriba