COMPARTIR

Síndrome de Wobbler en perros – Causas, síntomas y tratamiento

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 enero 2018
Síndrome de Wobbler en perros – Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El síndrome de Wobbler en perros, más conocido como "síndrome del tambaleo", es una patología degenerativa severa que afecta a las vertebras y discos intervertebrales de la columna cervical, afectando principalmente a perros de tamaño grande o gigante.

El avance de dicha enfermedad suele ocasionar daños neurológicos y motores, los cuales necesitan atención inmediata para no resultar irreversibles. Por ello, el diagnóstico temprano es crucial para proporcionar un tratamiento eficiente, que ofrezca una mejor calidad de vida al animal. Y para conocer los síntomas, las causas y el tratamiento del síndrome de Wobbler en perros, ExpertoAnimal te invita a seguir leyendo este nuevo artículo.

¿Qué es el Síndrome de Wobbler o síndrome del tambaleo?

El síndrome de Wobbler consiste en una espondilomielopatía cervical (CSM, por su nombre en inglés), que comprende diferentes trastornos degenerativos crónicos. La patología se desarrolla a partir de la compresión excesiva tanto de la medula espinal como de los nervios localizados en el cuello.

Su avance es silencioso y sus primeros síntomas resultan poco específicos y difíciles de reconocer tempranamente en los perros, como dolores de nuca o de cabeza. Ello explica por qué la mayoría de los canes ingresa a la clínica veterinaria con complicaciones más avanzadas, como caminar tambaleante o pérdida de equilibrio. Además, reafirma la necesidad de proporcionar una adecuada medicina preventiva a nuestras mascotas, que permita no solo conservar su buena salud, como también diagnosticar tempranamente cualquier desequilibrio en su organismo

Síndrome de Wobbler en perros – Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es el Síndrome de Wobbler o síndrome del tambaleo?
Imagen: canadawestvets.com

Síndrome de Wobbler en perros: posibles causas

En la actualidad, todavía se desconocen las causas del síndrome de Wobbler en perros. No obstante, se reconoce que los cuadros de mielopatía derivan del estrechamiento del canal vertebral, que es el canal óseo que envuelve y protege la medula espinal blanda. Este estrechamiento puede ser ocasionado tanto por el deslizamiento del disco intervertebral, como por una malformación ósea.

Teniendo en cuenta que cerca de 50% de los casos de síndrome de Wobbler fueron diagnosticados en perros de las razas doberman, gran danés y las de tipo mastín, la herencia genética aparece como un factor clave para el desarrollo de dichos trastornos degenerativos. Y también se observó predisposición genética en el basset hound, en el rottweiler y en el lebrel irlandés.

Además, en torno al 70% de los cuadros de mielopatía cervical diagnosticados, se observan perros de gran tamaño y con un crecimiento acelerado, factores de riesgo para el síndrome del tambaleo. No obstante, debemos resaltar que algunas razas pequeñas, como el yorkshire, el chihuahua y el pinsher, también son razas susceptibles a padecer el síndrome del tambaleo.

En casos más raros, el perro puede desarrollar una malformación de la región cervical o sufrir un desplazamiento de los discos intervertebrales como consecuencia de algún trauma severo en el cuello.

Síntomas del síndrome del tambaleo en perros

Como mencionamos anteriormente, los primeros síntomas del síndrome del tambaleo pueden ser generales y homogéneos, como dolores y rigidez en la nuca, que pueden ocasionar frecuente cefalea. Con el avance de la patología, observaremos la aparición de nuevos síntomas.

Los síntomas del síndrome de Wobbler en perros son:

  • Movimientos tambaleantes
  • Pasos cortos y precavidos
  • Rigidez en la región cervical ("cuello duro")
  • Frecuente perdida de equilibrio, que provoca caídas y golpes
  • Dificultad para moverse y levantarse
  • Pérdida progresiva de la masa muscular en las patas delanteras y en los hombros
  • Debilidad y cansancio constante
  • Patas delanteras y traseras hinchadas
  • Parálisis completa o parcial

En casos más avanzados, cuando el tratamiento se inicia tardíamente, el animal queda muy vulnerable al déficit neurológico irreversible y a la discapacidad.

Síndrome de Wobbler en perros – Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del síndrome del tambaleo en perros

Diagnóstico del síndrome de Wobbler en perros

El médico veterinario requerirá los estudios de imagen adecuados, como rayos X, resonancia magnética, tomografía computadorizada o mielografía, para proceder con el diagnóstico diferencial del síndrome de Wobbler, a partir de la observación de las vértebras cervicales y de la columna. Probablemente, también tendrá en consideración el perfil genético de cada perro. Complementariamente, podrá solicitar análisis de sangre y orina completos, para también descartar otras posibles causas patológicas y averiguar el sistema inmunológico de tu mejor amigo.

Es fundamental reafirmar que el médico veterinario es el único profesional capacitado para diagnosticar correctamente y proporcionar el tratamiento adecuado a nuestras mascotas. Por ello, al observar cualquier cambio en el comportamiento o en los hábitos de tu perro, no dudes en consultar al veterinario de tu confianza inmediatamente. Un diagnóstico temprano puede salvar la vida de nuestros amados peludos.

Tratamiento del síndrome de Wobbler en perros

El tratamiento verdaderamente eficaz para el síndrome de Wobbler en perros consiste en una intervención quirúrgica que permite aliviar la presión en la médula blanda de la región cervical. No obstante, esta opción no suele ser viable para perros de edad avanzada o que presentan un cuadro de salud muy debilitado. En estos casos, la cirugía puede empeorar los daños neurológicos u ocasionar la muerte del animal.

Una vez más, el médico veterinario, con su formación y experiencia, será capaz de analizar el cuadro de salud y el estado físico de cada perro para decidir si la intervención quirúrgica es una alternativa o un riesgo. Los perros que realicen la cirugía cervical, necesitarán respetar un periodo de reposo de 2 a 3 meses. Lo ideal es que sean observados durante su recuperación, para evitar golpes, caídas o movimientos inadecuados, y que se mantengan sobre superficies suaves y cómodas, como colchones o almohadas. Además, la terapia física de será fundamental para evitar la atrofia y pérdida de masa muscular, bien como para acelerar la rehabilitación del animal.

Caso el perro no pueda exponerse a una cirugía, el veterinario podrá indicar un tratamiento ambulatorio y paliativo para aliviar el dolor, proporcionar una mejor calidad de vida y confort al animal. También podrán ser aplicadas terapias alternativas y no invasivas para proporcionar una agradable sensación de bienestar al animal, como masajes o aromaterapia. O simplemente ofrecerle caricias para que se relaje y pueda descansar con mayor tranquilidad.

Síndrome de Wobbler en perros – Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del síndrome de Wobbler en perros
Imagen: animalpetdoctor.homestead.com

El síndrome de Wobbler en perros, ¿se puede prevenir?

Como las causas específicas del síndrome de Wobbler son desconocidas, resuelta difícil hablar de medidas preventivas exactas. No somos capaces de intervenir o cambiar la herencia genética de nuestras mascotas, pero podemos contribuir para el fortalecimiento de su sistema inmunológico y la mejoría de su resistencia física.

¿Cómo? Proporcionando una alimentación equilibrada, practicando ejercicios regularmente, y ofreciendo una medicina preventiva adecuada durante toda su vida, lo que incluye necesariamente respetar su calendario de vacunas y desparasitación, y contar con la orientación de un médico veterinario de tu confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Wobbler en perros – Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Romina
Tengo un doberman de 9 años esta en tratamiento con fisioterapia pero el neurologo dice q quizas se deberia operar. La resonancia dio q tiene pinzamiento lumval es lo mismo gracias
Síndrome de Wobbler en perros – Causas, síntomas y tratamiento
Imagen: canadawestvets.com
Imagen: animalpetdoctor.homestead.com
1 de 4
Síndrome de Wobbler en perros – Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑