Enfermedades degenerativas

Cauda equina en perros - Síntomas, diagnóstico y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 29 abril 2021
Cauda equina en perros - Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El síndrome de cauda equina o estenosis lumbosacra en los perros, consiste en un trastorno degenerativo artrósico o secundario provocado por diversas causas, en el que la articulación lumbosacra se estrecha, provocando compresión en las raíces nerviosas de la zona de cola de caballo de la médula. Debido a su naturaleza degenerativa, suele verse con mayor frecuencia en los perros de edad avanzada, aunque no es exclusivo.

Es importante llegar a diagnosticarlo cuanto antes y prestar atención a signos indicativos del proceso como el rechazo a dar largos paseos, saltos, lumbalgia o cojeras, ya que cuando la enfermedad progresa puede causar incontinencia urinaria y fecal, pudiendo ser muy tarde para salvar a nuestro perro. Prosigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre la cauda equina en perros, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es la cauda equina en los perros?
  2. Causas de cauda equina en perros
  3. Síntomas de cauda equina en perros
  4. Diagnóstico de la cauda equina en los perros
  5. Tratamiento de la cauda equina canina

¿Qué es la cauda equina en los perros?

La cauda equina, también llamada cola de caballo o estenosis lumbosacra, consiste en un proceso degenerativo que afecta a la articulación lumbosacra, entre la última vértebra lumbar (L7) y el sacro, en la zona del inicio de la cola del perro. En dicha zona, la médula espinal pasa de ser oblongada a una especie ramificación en escoba o cola de caballo prolongándose por el sacro.

El proceso degenerativo causa una inestabilidad en la zona con estrechamiento y compresión de las raíces nerviosas, lo que causa gran dolor al perro, así como dificultad en el movimiento, además puede derivar a una hernia de disco. Los nervios afectados son los que transmiten y reciben información de algunos órganos cercanos y de las patas posteriores del perro.

Causas de cauda equina en perros

El origen de la cauda equina canina es muy diverso, aunque suele ser consecuencia de artrosis por el proceso degenerativo propio del paso de los años, también puede aparecer como consecuencia de las siguientes causas:

  • Luxación vertebral.
  • Infección vertebral.
  • Tumor vertebral.
  • Tumor en nervios.
  • Traumatismos en la zona.
  • Fractura vertebral.
  • Anomalías congénitas (espina bífida, hemivértebras).
  • Espondilosis.
  • Displasia de cadera.
  • Hernia del último disco intervertebral.

Predisposición genética de la cauda equina

La cauda equina es más frecuente en perros mayores al ser un proceso de tipo artrósico-degenerativo, y de razas de tamaño medio a grande, como:

Sin embargo, los perros de razas más pequeñas (como bulldog o teckel) y cualquier perro a cualquier edad también pueden padecerla.

Síntomas de cauda equina en perros

Los síntomas que presenta un perro con cauda equina pueden ser muy amplios, además de presentar signos clínicos inespecíficos, tales como intolerancia o reducción del ejercicio, apatía, rechazo a dar largos paseos, nerviosismo o agresividad, suelen presentar los siguientes signos clínicos ortopédicos-traumatológicos:

  • Dolor lumbar (lumbalgia).
  • Cojera intermitente (claudicación) uni o bilateral.
  • Dolor durante la marcha.
  • Los machos evitan "levantar la pata" cuando orinan.
  • Rehúsan a mover la cola fuertemente.
  • Debilidad o parálisis de la cola y la zona pélvica.
  • Atrofia muscular.
  • Dificultad de levantarse cuando están tumbados.
  • Alteración en los reflejos de las patas posteriores.
  • Incontinencia urinaria.
  • Incontinencia fecal.
  • Arrastran las uñas al andar.
Cauda equina en perros - Síntomas, diagnóstico y tratamiento - Síntomas de cauda equina en perros

Diagnóstico de la cauda equina en los perros

El diagnóstico de la cauda equina en los perros puede llegar a ser un reto. Para empezar, la mayoría de los perros que sufren esta enfermedad son perros mayores y los cuidadores lo achacan a la artrosis propia de la edad, no siendo de verdad manifiesta hasta cuando la enfermedad está tan desarrollada que se presenta muchísimo dolor e incluso incontinencia urinaria y fecal.

Por todo ello, es fundamental acudir al veterinario en cuanto nuestro perro muestra algún síntoma de malestar, ya que hay muchas enfermedades que presentan síntomas parecidos, y un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia.

Tratamiento de la cauda equina canina

El tratamiento de la cauda equina canina variará según su gravedad y si se puede o no restablecer la funcionalidad al animal, de manera que la terapia puede ser médica, quirúrgica o paliativa.

Tratamiento médico de la cauda equina en perros

A fin de controlar la progresión y solucionar algunos orígenes de cauda equina canina, se usará la siguiente terapia médica:

  • Fármacos antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el proceso inflamatorio y doloroso.
  • Condroprotectores y vitaminas del grupo B para controlar la progresión de la artrosis primario o secundaria.
  • Antibióticos si la cauda equina es consecuencia de un proceso infeccioso.
  • Quimioterapia si el origen es tumoral.
  • Podrá ser necesario el reposo total o parcial.

Tratamiento quirúrgico de la cauda equina en perros

Cuando el tratamiento médico no es suficiente o se ha producido una hernia, se debe proceder a realizar una intervención quirúrgica llamada laminectomía dorsal.

En la operación se abre por L7-S1 para descomprimir la médula espinal de la zona, utilizando un flushing de ringer lactato y limpiando los forámenes y el canal si se ha prolapsado el disco.

En los casos de luxaciones o fracturas, se deberán solucionar con operaciones específicas para cada caso.

Tratamiento paliativo de la cauda equina en perros

Cuando el tratamiento quirúrgico no está indicando o no se espera recuperar la funcionalidad, se emplearán complementos estructurales o arneses a fin de mejorar la calidad de vida del perro.

Estos tres tipos de tratamiento se pueden complementar con fisioterapia y rehabilitación y técnicas de electroacupuntura y acupuntura a fin de mejorar más el estado del perro afectado.

Cauda equina en perros - Síntomas, diagnóstico y tratamiento - Tratamiento de la cauda equina canina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cauda equina en perros - Síntomas, diagnóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • L. Pérez. El síndrome de la cauda equina en el perro. Disponible en: https://www.ortocanis.com/es/content/el-sindrome-de-la-cauda-equina-en-el-perro
  • Axon Veterinaria. Síndrome de la cauda equina o estenosis lumbosacra. Disponible en: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/32/AV_32_Sindrome_de_cauda_equina_o_estenosis_lumbosacra.pdf
  • L. Tarragó. Cauda equina, cola de caballo, síndrome de compresión o inestabilidad lumbosacra. Disponible en: http://www.traumatologiaveterinaria.com/index.php?web=divulgacion/053_15.php

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cauda equina en perros - Síntomas, diagnóstico y tratamiento