Compartir
Compartir en:

Golden retriever o cobrador dorado

44 comentarios
Golden retriever o cobrador dorado

El golden retriever, también conocido como cobrador dorado es originario de Reino Unido, más concretamente de Escocia. Nace alrededor del 1850 con la búsqueda de un perro cobrador y levantador que fuera capaz de no lastimar a la presa. Por ese motivo observamos en él habilidades de caza. También es conocido como perdiguero dorado.

Por su versatilidad y inteligencia es una de las razas más populares de todo el mundo. Actualmente, además de ser un excelente animal de compañía tiene aptitudes como perro de asistencia, perro de terapia, perro policía, perro bombero e incluso como perro de rescate. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el golden retriever

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo VIII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del golden retriever

Según el Kennel Club de UK, Lord Tweedmouth es considerado el fundador de la raza de cobradores dorados, consecuencia del cruce del cobrador de pelo liso con el tweed water spaniel. Curiosamente, el fruto de ambas razas resultó en un perro de pelaje claro. Más adelante se añadieron a línea de sangre otras razas, como el bloodhound, el setter irlandés y otros perros perdigueros.

La raza fue conocida como "retriever amarillo" o "retriever de oro" en 1913. El nombre oficial fue modificado en 1920, cuando se le nombró golden retriever. Actualmente aún se recuerda al sr. Tweedmouth y a sus perros perdigueros de Guisachan, utilizando su antigua finca para realizar espectáculos relacionados con el Golden Retriever, siendo venerado por los entusiastas de la raza como el "hogar" de la raza.

Características físicas del golden retriever

El golden retriever es un perro de tamaño medio, con cuerpo ligeramente más largo que alto y un denso y hermoso pelaje dorado que lo caracteriza. La elegancia que le proporciona su manto dorado, es inusual en otros perros de caza. En conjunto, la apariencia del golden retriever es la de un perro armonioso, bien proporcionado, poderoso, activo y de movimientos balanceados. Además, es característica la expresión bondadosa y gentil de estos perros.

Existen algunas diferencias entre los estándares de la raza seguidos por el Kennel Club Americano (AKC) y el Kennel Club del Reino Unido, por lo que la apariencia del golden retriever de línea americana es ligeramente diferente de la apariencia del golden retriever europeo. Sin embargo, tales diferencias no son muy marcadas y sólo pueden ser reconocidas con facilidad por el ojo experto de un juez de la raza o un criador experimentado. La Federación Cinológica Internacional (FCI), sigue el estándar de raza original propuesto por el Kennel Club del Reino Unido.

De acuerdo con la FCI, la altura a la cruz para los machos debe estar entre 56 y 61 centímetros, mientras que la altura a la cruz para las hembras debe estar entre los 51 y 56 centímetros. En cambio, el estándar AKC exige que los golden retriever machos tengan una altura a la cruz de entre 58,4 y 60,9 centímetros (23 - 24 pulgadas) y las hembras entre 54,6 y 57,1 centímetros (21,5 - 22,5 pulgadas). El peso del golden retriever no está especificado en el estándar FCI, pero sí en el AKC. Este último, indica un peso de 29,5 a 34 kilogramos (65 - 75 libras) para los machos y de 25 a 29,5 kilogramos (55 - 65 libras) para las hembras.

La cabeza mantiene buena proporción con relación al cuerpo, sin aparentar ni pesadez ni ligereza. Está bien moldeada por el cráneo que debe ser amplio pero no tosco. El stop, o depresión naso-frontal, está bien definido y es bien evidente, pero no es abrupto. La nariz del golden retriever debe ser oscura. Los ojos son medianos y de expresión amigable e inteligente. Deben estar bien separados entre sí y el borde del párpado debe ser de color oscuro.

Las orejas del golden retriever están implantadas a la altura de la línea de los ojos, y cuelgan sobre las mejillas. El hocico es poderoso, ancho y profundo, siendo su longitud aproximadamente igual a la longitud desde el stop hasta el occipucio. Los fuertes maxilares del golden retriever cierran en una mordida de tijera perfecta, regular y completa.

El cuerpo, balanceado, es ligeramente más largo que alto. La línea superior (espalda) debe ser horizontal en los golden retriever que siguen el estándar FCI. En cambio, la grupa debe ser ligeramente inclinada en aquellos perros que siguen el estándar AKC. El lomo es corto, fuerte y musculoso en cualquiera de los casos. El pecho del golden es profundo y presenta costillas profundas y bien arqueadas, pero sin adquirir forma de barril.

La cola del golden retriever se inserta al nivel de la línea dorsal, y es gruesa y musculosa en la base. La última vértebra llega al corvejón. Las extremidades anteriores del golden retriever son rectas y de buena osamenta. Presentan hombros oblicuos con escápulas largas. Los brazos son de la misma longitud de las escápulas, lo que hace que los codos estén bien pegados al cuerpo y los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo. Las extremidades posteriores son fuertes y musculosas. Los pies del golden retriever son redondos y compactos. Corresponden al tipo de pie conocido como "pie de gato".

Pelaje y color

El pelaje es característico de esta raza de perros y la distingue de otros perros retriever. El golden retriever tiene doble manto, siendo el interno de pelo denso e impermeable. El pelo externo, por su parte, es liso u ondulado, y firme, y cae pegado al cuerpo. El cuello, la parte posterior de los muslos, y la región inferior de la cola, tienen abundantes flecos de pelos. En cambio, la parte posterior de las patas delanteras y la región ventral del cuerpo tienen flecos moderados.

Se admite una variedad de tonos dorados para el golden retriever, que van desde el oro hasta el crema. No se aceptan, sin embargo, los extremos como el blanco puro o el rojo (caoba). Los flecos pueden tener pelos de tonos más claros que el resto del pelo.

Carácter del golden retriever

El temperamento estable y gentil del golden retriever es una de las características principales de la raza y quizás la que más popularidad le ha proporcionado. Estos perros son pacientes, inteligentes, fáciles de adiestrar y muy dinámicos. Estas cualidades los convierten en excelentes perros de asistencia, de trabajo, de terapia y de compañía.

Los golden retriever tardan en madurar, siendo necesarios unos tres años o un poco más para que desarrollen su carácter definitivo. Además, siguen siendo muy juguetones incluso cuando son adultos, por lo que son muy apreciados por las familias con niños. Todas esas particularidades del carácter del golden retriever, son el resultado de décadas de selección para obtener perros muy obedientes, sociables y aptos para trabajos duros. Por supuesto, no todos los golden presentan el mismo carácter y puede haber una gran variación entre individuos.

Instintos predominantes

Al igual que en los demás perros retriever, en el golden predominan los instintos relacionados con la caza y particularmente los que se aprovechan durante el cobro. Es así que los golden retriever tienen una marcada predisposición a perseguir y atrapar objetos que son lanzados o presas que han caído.

Es importante tener en cuenta que esos instintos no hacen al cobro por sí mismo. Aunque los perros tienen tendencia a perseguir y capturar, no suelen llevar las piezas al cazador a menos que sean entrenados para ello. Al contrario, es frecuente que perros no entrenados inicien un juego de persecución con sus dueños.

Este instinto es tan fuerte que los golden retriever pueden jugar a la pelota por muchas horas sin dar señal de cansancio. Esto es una gran ventaja para entrenar a los perros, ya que se posee un gran motivador que puede ser empleado para reforzar las conductas que se desea fomentar, pero es una desventaja con perros que no tienen autocontrol y quieren jugar todo el tiempo.

Además, el golden retriever es un nadador instintivo. Es un perro al que le encanta zambullirse en el agua y nadar por mucho tiempo. Su pelaje impermeable lo favorece en esta actividad, ya que le protege del frío.

Sociabilidad del golden retriever

  • Sociabilidad con las personas: la sociabilidad del golden retriever con las personas suele ser excelente. Estos perros tienden a ser muy amigables tanto con conocidos como con desconocidos y suelen ser excelentes compañeros de juegos de los niños. La imperiosa necesidad de afecto y compañía hace de los golden retriever perros no aptos para vivir aislados en un jardín o en caniles. Estos perros necesitan vivir con la familia y compartir con ella todos los momentos posibles. La elevada sociabilidad del golden retriever lo convierte en una mascota adecuada para familias con niños, así como para desempeñar labores de asistencia, terapia asistida por animales o búsqueda y rescate entre otras. Sin embargo, también puede ser una molestia cuando al perro no se le enseña a tener autocontrol. Es importante enseñarle al golden retriever a quedarse sólo por determinados períodos de tiempo, para que no desarrolle conductas inapropiadas o ansiedad por separación cuando se lo debe dejar solo.
  • Sociabilidad con otros perros: el golden retriever también suele llevarse muy bien con otros perros y tiende a evitar las peleas. Por supuesto, puede llegar a pelear con otros perros, pero no es una tendencia marcada en esta raza. El fuerte impulso de presa puede llevarlo a ser molesto para algunos perros pequeños. De cualquier manera, esta raza es una excelente opción para personas que desean tener más de un perro.
  • Sociabilidad con otros animales: la manera en que un golden se relacionará con otros animales dependerá de la socialización que reciba, tanto el perro como los otros animales, desde temprana edad. En general, es posible enseñarle a un golden retriever a no molestar a otras mascotas o a animales de corral. Sin embargo, pueden surgir dificultades cuando se trata de mascotas muy pequeñas que puedan disparar el impulso de presa del golden o cuando el perro no ha sido socializado con otros animales desde que era cachorro. Una particularidad del carácter del golden retriever es el interés que le despiertan las aves. En inglés se conoce a esta particularidad como "birdy" y en castellano podría decirse que el golden es un perro "pajarero".

Cuidados del golden retriever

Los golden retriever saludables no necesitan cuidados especiales más allá de una buena alimentación, compañía y afecto, asistencia veterinaria de rutina y mucho ejercicio físico. También es necesario proporcionarles aunque sea el adiestramiento canino básico para estimular su mente y conseguir que se comporten apropiadamente en cualquier lugar.

La alimentación del golden retriever

Los golden retriever que ya han sido destetados, seguirán una dieta principalmente sólida que debe estar balanceada para proporcionarles los nutrientes que requieren. Existen muchas opiniones sobre cuál es la mejor comida para estos perros, desde las que apoyan la alimentación exclusivamente con piensos balanceados (de diferentes marcas), hasta las que consideran que la alimentación del perro debe basarse en comida cocida. También hay quienes opinan que los perros deben alimentarse con comida cruda.

Ninguna de las opiniones anteriores es necesariamente más válida que las otras, pero lo mejor es decidir la dieta de tu golden retriever con ayuda del veterinario. También sería interesante saber qué alimentación ha recibido hasta llegar a nuestro hogar. Sin embargo, generalmente los cachorros de golden retriever son alimentados entre tres y cuatro veces al día, mientras que los perros adultos comen dos veces al día. El agua es otra cosa, ya que tu perro debe tener a su disposición agua fresca durante todo el día.

Con esta raza es muy importante mantener las raciones de comida en relación con la cantidad de ejercicio que hace el perro, ya que los golden retriever tienen tendencia a la obesidad. Si usas comida para entrenar a tu perro, quítale un poco de su ración diaria para compensar las calorías extra que recibe durante las sesiones de adiestramiento. Ten en cuenta sin embargo, de no quitar mucho de su ración diaria, porque durante el adiestramiento también quema calorías.

El cuidado del pelaje y la higiene del golden retriever

El cepillado de estos perros debe hacerse frecuentemente con un cepillo de cerdas metálicas. Debes cepillar a tu golden al menos una vez por día, porque estos perros pierden mucho pelo (y más aún durante una época de muda al año). Si no cepillas a tu golden retriever con frecuencia, tendrás mucho pelo sobre los muebles y tu ropa. Peor aún, se enredarán los pelos de tu perro creando lugares apropiados para la aparición de parásitos externos como las pulgas. Esos pelos enredados son difíciles de desenredar y pueden causarle dolor al perro.

El golden retriever sólo se debe bañar cuando está sucio y utilizando únicamente champú para perros y es que el baño frecuente daña la capa protectora de su pelaje. Entre las opciones para mantener limpio al perro sin bañarlo frecuentemente, se encuentran los champús "secos" para perros o el uso de un paño húmedo. No olvides revisar por completo el cuerpo de tu goldenen las sesiones de belleza para detectar cualquier enfermedad de la piel o parásitos.

Ejercicio y estilo de vida

Los golden retriever son perros que necesitan mucho afecto y compañía. No son perros para vivir aislados en el jardín, sino que deben formar parte de la familia. Son perros muy apegados a las personas, pero no de un solo dueño. Si no reciben suficiente atención y compañía, los golden retriever buscan la manera de aliviar su ansiedad, generalmente mordisqueando cosas o cavando en el jardín.

Además, los golden retriever necesitan hacer mucho ejercicio cada día, ya que son perros muy activos. Puede resultar fácil ejercitarlos cuando se les enseña a perseguir una pelota. Ese tipo de ejercicios previenen la obesidad. Recomendamos además realizar dos paseos diarios, combinándolos con ejercicio físico o deporte, como el Agility, freestyle canino o flyball.

Educación del golden retriever

El golden retriever es considerado el 4º perro más inteligente según Stanley Coren. Independientemente de ello, lo cierto es que la raza es realmente inteligente, por lo que no nos costará trabajar en la educación y el adiestramiento de este perro. Exiten muchos consejos para adiestrar a un golden retriever, pero sin duda lo más importante es ser constante.

En su etapa de cachorro el golden retriever deberá aprender a orinar en los empapadores, para posteriormente aprender a orinar fuera. También será el momento de estimularle mentalmente, permitir que desarrolle su dentadura mediante juguetes y enseñarle a inhibir la mordida de forma apropiada. También es el momento de empezar con algunas órdenes básicas, como el sentado, tumbado o a venir aquí.

Más adelante, en su etapa adulta, trabajaremos de forma más esctricta la obediencia básica, pero también podemos empezar a realizar habilidades caninas, trucos o ejercicios varios que le permitan sentirse estimulado mentalmente. Todo ello debe trabajarse mediante el uso del refuerzo positivo, nunca mediante el adiestramiento canino tradicional (con el habitual uso del castigo) ya que ello inhibe la conducta natural del perro y le predispone a aprender con dificultad.

Salud del golden retriever

Cualquier perro debe acudir de forma periódica al veterinario para identificar de forma pronta la aparición de cualquier enfermedad. En perros cachorros y ancianos el tiempo medio debería rondar los 6 meses, pero en perros adultos las visitas pueden ser anuales. También será necesario para hacer un seguimiento del calendario de vacunación y de la desparasitación del perro.

La mayoría de los golden retriever son perros saludables que alcanzan una esperanza de vida entre los 10 y 12 años. Sin embargo, existen algunas enfermedades hereditarias a las que pueden ser propensos los perros de esta raza y que pueden reducir la esperanza de vida de aquellos ejemplares afectados.

Las enfermedades de los perros golden retriever son más frecuentes en cachorros que provienen de granjas de perros (generalmente vendidos en tiendas de mascotas y ferias) y en camadas de los denominados "criadores de patio trasero" (criadores ocasionales que no seleccionan los ejemplares que van a cruzar). Así mismo, los perros golden retriever con pedigree suelen ser propensos a padecer algunas enfermedades hereditarias, como por ejemplo:

La mayoría de estas enfermedades se desarrollan en ejemplares cachorros o en perros de edad avanzada, aún así debemos estar pendientes de salud de nuestro golden retriever durante toda su vida y tener cuidado con la alimentación pues son tremendamente golosos y harán todo lo que esté en su poder para conseguir que les premies.

Fotos de Golden retriever o cobrador dorado

Vídeos de Golden retriever o cobrador dorado

1 de 2
Vídeos de Golden retriever o cobrador dorado
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Golden retriever o cobrador dorado

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (44)

Escribir comentario sobre Golden retriever o cobrador dorado

Añade una imagen
Haz clic para seleccionar una imagen
44 comentarios
tania castro
tengo un golden retriever y se le cae mucho el pelo, es incomodo por todos lados anda su pelo. qué hago?
ExpertoAnimal
¡Hola Tania! Te recomendamos consultar el siguiente artículo para poner en práctica nuestros trucos y consejos: https://www.expertoanimal.com/evitar-que-mi-perro-suelte-mucho-pelo-trucos-y-consejos-20149.html. ¡Un saludo!
Gerardo
Aston 2 meses
ExpertoAnimal
¡Hola Gerardo! Lo cierto es que sí se asemeja más a un labrador que a un golden, sin embargo todavía es muy pequeño para confirmar a qué raza pertenece. Así mismo, también puede resultar mezcla de ambas razas. En cualquier caso, ¡se trata de un perro precioso!
Gerardo
Me lo vendieron como golden pero por ahora tiene el pelo corto, parece más un labrador con cara de golden. Envío fotos con 2 meses recién cumplidos. Conocéis alguno como este? Gracias
yoyo
El cachorro es muy jegueton pero corre mucho.
Aldo
Los Golden Retriever es la mejor raza de perros que eh tenido.
marianela linares
Hola me regalaron una perrita dicen q es Goleen pero no parece xq es muy agresiva sera xq esta pequeña tiene 3 meses
ExpertoAnimal
¡Hola Marianela! Es normal que los cachorros sean más activos y quieran jugar a todas horas. Si con agresiva te refieres a que quiere morderlo todo, también es normal debido al crecimiento de sus dientes. Para evitarlo, lo más aconsejable es que le compres juguetes mordedores y le enseñes a utilizarlos. Te enviamos un artículo con toda la información: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-tu-cachorro-a-no-morder-consejos-y-recomendaciones-20242.html. ¡Un saludo!
Daniela Aldecoba Barrantes
Estos perros son muy dulces los amo mucho y son súper inteligentes yo tengo uno y se llama theo y sus gases son fatales jaja
ExpertoAnimal
Cuidado Daniela, los gases muy olorosos pueden ser consecuencia de algún problema, click aquí: http://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiene-muchos-gases-22254.html
Cristian gomez
Tengo una cachorra golden de 4 meses, la noto un poco sin apetito a dias y en otros come normal , pero está delgada, fue desparasitada , quisiera saber si con el tiempo tiende a engrosar ,
ExpertoAnimal
Hola Cristian, si tu veterinario no ha observado nada anormal y tu cachorrita se encuentra sana, probablemente empezará a engordar dentro de poco. Si observas que no come como debería hazte con comida húmeda, patés y otros alimentos sabrosos que la inciten a comer. Es muy importante que en estas etapas de desarrollo los cachorros coman de forma adecuada. Recuerda que siempre que lo necesites puedes acudir a tu veterinario de confianza para explicarle tus dudas.
anita ortiz
Como s elimina los gases de mi golden
ExpertoAnimal
Hola Anita, aquí tienes las causas más comunes de los gases en perros, deberías valorar si puede tratarse de alguna de ellas: http://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiene-muchos-gases-22254.html
Gri
Nuestra golden tiene 13 años y medio, está viejita,,,ya no puede rascarse porque supongo q sus huesos después q la atropelló un auto y le quebró la cadera hace 7 meses y al estar inmóvil x unos 45 días, más la edad, tiene poca movilidad. Hace 3 años que come comida sana NO granos !! Tiene buena memoria y es un amor !!! ya hace tiempo q sólo mira la pelota,,,Los buenos cuidados hacen que tu mascota viva más tiempo y con mejor calidad de vida; NADA, sólo quería compartir ésto con uds. Gracias

Golden retriever o cobrador dorado
1 de 14
Golden retriever o cobrador dorado