Perros

Setter irlandés rojo

Equipo Editorial de ExpertoAnimal
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 27 septiembre 2021
Setter irlandés rojo

El setter irlandés rojo, también conocido simplemente como setter irlandés, es considerado uno de los perros más hermosos y glamurosos del planeta debido a su figura esbelta y su hermoso pelaje rojizo. Aunque originalmente fue un perro de caza, su innegable belleza hizo de él un perro que frecuenta más las exposiciones caninas que los cotos de caza.

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal podrás conocer las características, cuidados y salud del setter irlandés rojo. Si estás pensando en adoptar un setter irlandés rojo debes saber que son perros independientes, sociables, curiosos y muy activos, perfectos para convivir con niños porque son muy amables y familiares.

Origen
  • Europa
  • Irlanda
Clasificación FCI
  • Grupo VII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo
Índice
  1. Origen del setter irlandés rojo
  2. Características del setter irlandés rojo
  3. Carácter del setter irlandés rojo
  4. Cuidados del setter irlandés rojo
  5. Educación del setter irlandés rojo
  6. Salud del setter irlandés rojo
  7. ¿Dónde adoptar un setter irlandés rojo?

Origen del setter irlandés rojo

El setter irlandés rojo se originó a partir del setter irlandés rojo y blanco, que hoy en día es una raza menos conocida. De hecho, el setter irlandés rojo ganó tanto en popularidad, desplazando a su antecesor, que en la actualidad cuando se habla de setter irlandés, generalmente se habla del rojo.

En el siglo XVIII ya existía un tipo bien definido de setter irlandés rojo y blanco que era ampliamente usado para la caza de aves. Pero, fue recién a finales de ese siglo y principios del siglo XIX que se empezaron a criar setter enteramente rojos.

En ese tiempo, estos perros eran usados exclusivamente para la caza y existía la costumbre de matar los cachorros que hubieran nacido con características no deseadas para dicha actividad. Alrededor del año 1862, nació en un criadero de setter rojo un cachorro que no tenía las características deseadas. Era de cabeza más alargada y de constitución más delicada que los demás de la camada, por lo que el criador decidió ahogarlo como era de costumbre. Afortunadamente para el cachorro, otro criador aficionado de estos perros quedó encantado con el perrito y decidió quedárselo, salvándole así la vida. Ese cachorro recibió el nombre de Champion Palmerston y se convirtió en una sensación en las exposiciones caninas.

Eso cambió por completo la historia del setter irlandés rojo porque Champion Palmerston dejó muchos descendientes y se convirtió en el tipo deseado por los criadores, aunque ya no se trataba de cazadores sino de gente relacionada con las exposiciones de perros. Es por eso que todos los setter irlandeses rojos de la actualidad tienen como ancestro al pequeño cachorro que se salvó por poco de morir ahogado. También es por eso que los setter irlandeses de hoy en día son más comunes como perros de exposición y mascotas que como cazadores, aun cuando siguen teniendo los fuertes instintos de los perros de caza.

Posteriormente, ya en el siglo XX, algunos aficionados a la raza hicieron esfuerzos para recuperar al setter rojo original y consiguieron una variedad que es un poco más pequeña, compacta y de pelo más corto que el setter irlandés rojo actual, pero nunca cobró mucha popularidad entre los cazadores. Hoy en día este can está prácticamente ausente de los cotos de caza y figura mucho más como una excelente mascota. A pesar de su belleza y buen carácter, la raza no es de las más populares en el mundo, quizás por su gran necesidad de ejercicio.

Características del setter irlandés rojo

De acuerdo con el estándar FCI de la raza setter irlandés rojo, la altura a la cruz de los machos debe estar entre 58 y 67 centímetros, mientras que la de las hembras debe estar entre 55 y 62 centímetros. El peso ideal no se indica en este estándar, pero los setter irlandeses rojos suelen pesar alrededor de 30 kilogramos.

El setter irlandés es un perro alto, elegante y esbelto con un hermoso y sedoso pelaje castaño rojizo muy llamativo. El cuerpo de este can es atlético y bien proporcionado, con el pecho profundo y estrecho y el lomo musculoso y levemente arqueado. Las principales características de su cuerpo son las siguientes:

  • Cabeza alargada y delgada.
  • Cráneo ovalado.
  • Depresión naso-frontal (stop) bien definida.
  • Nariz negra o de color caoba.
  • Hocico de profundidad moderada.
  • Mordida cerrada en tijera.
  • Ojos no muy grandes y de color avellana oscuro o marrón oscuro.
  • Orejas de inserción baja y posterior, caen formando un doblez nítido.
  • Cola de mediana longitud y de inserción baja. El setter la lleva al nivel de la línea superior de la espalda o más baja.

Colores del setter irlandés rojo

El sedoso pelaje es una de las características más llamativas del setter irlandés. En la cabeza, la parte anterior de las patas y la punta de las orejas, el pelaje es corto y fino. En otras partes del cuerpo es más largo, llegando a formar flecos en las orejas, pecho, vientre, parte posterior de las patas y cola. El color aceptado por el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) es el castaño subido (castaño levemente rojizo a caoba). Se aceptan pequeñas manchas blancas en el pecho, patas, dedos e incluso la cara, pero no se admiten manchas negras en el pelaje de este perro.

¿Cómo es el setter irlandés rojo cachorro?

Por su carácter amable y sociable, estos setter son excelentes mascotas desde cachorros para quien tenga el tiempo y el espacio suficiente para brindarles cariño y ejercicio diario. Por supuesto, debido a su gran nivel de actividad desde cachorros, no son buenas mascotas para personas sedentarias. Los setter irlandeses rojos resultan mejores para familias dinámicas que disfrutan de actividades al aire libre.

Es importante tomar en serio el proceso de socialización del perro desde temprana edad para evitar que aparezcan conductas temerosas o agresión por miedo en la etapa adulta.

 

Carácter del setter irlandés rojo

En términos generales, los setter irlandeses son perros alegres, independientes, muy sociables y curiosos. También son inteligentes y amables, pero de fuerte instinto cazador.

Estos perros son fáciles de socializar, tanto con personas adultas, con niños, con otros perros e incluso con otras mascotas, ya que su agresión innata es baja. Por tanto, son excelentes perros para familias con niños o que ya tienen otras mascotas.

Cuando están bien educados, los setter irlandeses no presentan problemas serios de comportamiento. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que son perros muy activos que necesitan mucho ejercicio diario. En caso de no recibir el ejercicio necesario cada día, se frustran y fácilmente desarrollan hábitos de perros destructores.

Cuidados del setter irlandés rojo

El pelaje del setter irlandés rojo necesita ser cepillado una vez al día para mantenerlo sedoso y sin enredos, pero no son necesarios los cuidados especiales que brindan en las peluquerías caninas. El baño solamente es necesario cuando el perro está sucio y no debe ser muy frecuente.

Las necesidades de ejercicio de los setter irlandeses son muy altas. Con estos perros no basta un paseo corto con correa. Los setter irlandeses necesitan largos paseos y de preferencia, correr libremente en un lugar cercado. Es ideal si pueden jugar con otros perros o explorar en el campo.

Por supuesto, también necesitan compañía y atención. Aunque son perros independientes y necesitan correr al aire libre, también necesitan estar con los suyos. Además, es bueno que durante los paseos socialicen con otras personas y otros perros. Debido a sus características físicas y su carácter activo, los setter irlandeses rojos no se adaptan bien a vivir en un piso o casa pequeños ni en zonas urbanas muy pobladas en las que hay pocas áreas abiertas. Viven mucho mejor en una casa con jardín grande donde puedan correr (lo que no elimina sus necesidades de paseos para socializar) o en zonas rurales donde pueden tener más libertad.

Educación del setter irlandés rojo

Al ser inteligente, el setter irlandés rojo aprende con facilidad muchas cosas, pero su instinto cazador hace que se distraiga con facilidad. Por eso, hay que tomar el adiestramiento canino con mucha paciencia, mejor si es mediante métodos en positivo. Por supuesto, el adiestramiento para convertirlos en perros de muestra resulta más fácil, ya que se aprovechan los instintos de los perros.

El setter irlandés rojo pone mucho empeño en aprender y le encantan los retos. A través del juego podemos incrementar la diversión y romper la rutina. Además, es un factor fundamental para la educación de nuestro setter irlandés rojo, ya que el juego aporta distintos beneficios como reforzar el vínculo con nuestro perro.

Salud del setter irlandés rojo

Desgraciadamente para el setter y sus cuidadores, esta es una de las tantas razas de perros en las que la selección artificial ha incrementado la frecuencia de enfermedades hereditarias. Entre las enfermedades hereditarias más comunes del setter irlandés rojo se encuentran:

¿Dónde adoptar un setter irlandés rojo?

Antes de adoptar un setter irlandés rojo debes tener claro que las necesidades de ejercicio del setter irlandés son muy altas. Si tras considerarlo, piensas que eres apto para tener un perro de esta raza, ya puedes empezar a buscar un setter irlandés rojo en adopción. Lo primero es hacer una búsqueda exhausta en protectoras o refugios cerca de tu vivienda.

Si tienes suerte, puedes navegar por la red para encontrar asociaciones de esta raza donde podrías encontrar algún ejemplar de setter irlandés rojo en adopción.

Fotos de Setter irlandés rojo

Vídeos relacionados con Setter irlandés rojo

Vídeos relacionados con Setter irlandés rojo
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Setter irlandés rojo

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
2 comentarios
Su valoración:
Jose Angel
Hola ¿sabeis de alguien que tenga cahorros ?
Llevo meses queriendo coger una cachorro , ¿me podeis ayudar?
NO ES PARA CAZA
GRACIAS Y SALU2 KORDIALES
Su valoración:
Jose Angel
Hola :
Estoy buscando una cachorro hembra de setter irlandes , por burgos
donostia , cantabria ,asturias .
Sabeis de alguien ??????,
Salu2 kordiales , gracias por vuestro tiempo
1 de 11
Setter irlandés rojo