Educación básica

10 errores comunes al pasear con tu perro

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 18 septiembre 2018
10 errores comunes al pasear con tu perro
Perros

Ver fichas de Perros

El paseo es una rutina fundamental para los perros, pues de ella depende que puedan hacer sus necesidades. No obstante, el paseo ofrece muchos otros beneficios, como la posibilidad de socializar, recibir estimulación del entorno o realizar ejercicio. Generalmente por desconocimiento, muchos propietarios cometen ciertos errores durante el paseo que repercuten directamente en el bienestar de sus perros.

¿Quieres aprender a evitarlos? En este nuevo artículo de ExpertoAnimal te explicaremos 10 errores comunes al pasear con tu perro que debes evitar, pero además, te explicaremos por qué y algunas alternativas a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo para descubrir algunos puntos importantes sobre el paseo de los perros!

También te puede interesar: Errores comunes al educar a un cachorro

1. No dejar que tu perro huela el entorno

Es normal que sufras una ligera sensación de rechazo cuando observas a tu perro olisqueando pipís y suciedad del suelo, es normal. Eso sí, debes entender que forma parte de la naturaleza de los canes. Cuando llevan a cabo este comportamiento suceden dos cosas muy importantes:

  • Se relajan: los perros estresados o aquellos que son muy inquietos se verán beneficiados de olisquear sin presión. Les permite relajarse y canalizar su nerviosismo.
  • Reciben información del entorno: los orines informan a tu perro de quiénes conviven en la misma zona: si son machos, hembras o cachorros. Todo ello le ayuda a orientarse y a entender mejor dónde vive y quién transita por su zona.

Si tu perro está correctamente vacunado no tienes por qué preocuparte, no va a coger ninguna infección. Eso sí, puedes elegir pasear por lugares más boscosos para evitar la suciedad excesiva que provoca un ambiente urbano.

Pero... ¿Qué ocurre cuando un perro no huele nada? Si tu perro parece no mostrar ningún interés en oler otros orines, flores o rincones puede tratarse de un problema de estrés. ¿Le observas nervioso? ¿Alterado? Enséñale cómo hacerlo utilizando el sembrado:

  1. Sitúate en un lugar boscoso o mínimamente limpio.
  2. Busca un terreno irregular para hacerlo.
  3. Esparce pienso por el suelo.
  4. Espera a que el perro olisqueando encuentre el alimento.
  5. Si tu perro no lo encuentra, ayúdale y guíale.
10 errores comunes al pasear con tu perro - 1. No dejar que tu perro huela el entorno

2. Tirar de la correa cuando el perro también tira de ella

Vamos a ser sinceros contigo: no vas a lograr nada dando tirones. En ExpertoAnimal estamos hartos de observar malos consejos que circulan por Internet. Aunque no lo creas, dar tirones de correa a tu perro le produce estrés y posibles complicaciones de salud como pueden ser la presión intraocular o los problemas de garganta. Deja de hacerlo inmediatamente.

Para evitar que un perro tire la de correa debes enseñarle a caminar al lado, pero si eso no te es posible o si bien tu perro es muy grande y necesitas tenerlo controlado en determinadas situaciones, lo mejor será comprar un arnés anti tirones como el que observas en la imagen. También será indicado modificar los hábitos de paseo tal y como se muestra en nuestro artículo sobre consejos para que mi perro no tire de la correa.

10 errores comunes al pasear con tu perro - 2. Tirar de la correa cuando el perro también tira de ella

3. Gritarles o pegarles cuando se enfadan con otro perro

Desde luego esta actitud es totalmente reprochable: no debes pegar jamás a un perro. Si observas que ladra o intenta atacar a otros perros tienes que acudir a un profesional, irte del sitio rápidamente o, al menos, informarte sobre las pautas que debes seguir, siempre utilizando el refuerzo positivo. Al castigar a un perro en presencia de otros, estás haciendo que asocie a los otros perros con cosas negativas, por lo que la agresividad puede ir a más.

Al igual que harías con un hijo, debes procurar hacerle sentir bien y ayudarle a superar sus problemas o miedos de la forma adecuada. Acude a un etólogo si fuese necesario. Utilizar la agresividad solo hará que tu perro pase un mal momento y su relación con los otros perros no pueda avanzar hacia mejor.

La mejor forma de educar a un perro es enseñándole cómo comportarse. Si durante el paseo estás nervioso, tenso y agresivo, el propio animal lo transmitirá y tomará ejemplo. Es mejor ofrecerle un paseo tranquilo y relajado evitando situaciones que puedan desencadenar una reacción negativa.

10 errores comunes al pasear con tu perro - 3. Gritarles o pegarles cuando se enfadan con otro perro

4. No permitir que se relacione con otros perros o personas

Exceptuando los perros que tengan un comportamiento agresivo con otros, es muy importante que dejemos que nuestro perro se relacione con otros. Es fundamental que los animales puedan relacionarse entre ellos además de con nosotros.

Puedes acudir a un pipi-can o sencillamente encontrar un perro de tu misma zona con quién pasear. En ocasiones surgirán conflictos pero que eso no te quite las ganas de relacionarle, es muy importante para lograr que siga siendo un perro social y afectivo.

10 errores comunes al pasear con tu perro - 4. No permitir que se relacione con otros perros o personas

5. Hacer un paseo demasiado corto o excesivamente largo

Debes entender que cada perro es único y tiene unas necesidades concretas en cuanto a hábitos de paseo: los perros más nerviosos necesitarán más tiempo, los de edad avanzada tranquilidad y aquellos con una respiración dificultosa menos exposición al calor intenso (como puede ser el caso de los pug o carlino).

Debes analizar las necesidades de tu perro de forma concreta y ejercitarlo si fuese necesario con diferentes actividades físicas, siempre adaptadas a él y a su ritmo.

Por lo general, el paseo de un perro debe durar entre 20 y 30 minutos y debe repetirse entre dos y tres veces al día. Esfuérzate por ofrecer un paseo adecuado a tu perro y observarás un mejor comportamiento, actitud y felicidad en sus ojos.

10 errores comunes al pasear con tu perro - 5. Hacer un paseo demasiado corto o excesivamente largo

6. Dejar que vaya mordiendo la correa

Aunque esta conducta puede indicar excitación y alegría por el paseo, también nos está mostrando que el perro está alterado y algo estresado. Además, las correas suelen tener elementos metálicos, algo que puede dañar la dentadura de nuestro mejor amigo. Por esa razón, si tu perro mordisquea la correa, lo mejor que puedes hacer es llevar encima un mordedor u otro tipo de juguete para distraerle.

10 errores comunes al pasear con tu perro - 6. Dejar que vaya mordiendo la correa

7. No ponerles una placa identificativa

Este punto es especialmente importante en aquellos perros que tienen miedo a los coches, a las personas o bien miedo generalizado, ya que podrían escaparse sin querer ante una situación estresante. Aún así, también es importante en perros estables o bien adiestrados. La chapa es un elemento fundamental, así como el chip, ya que en caso de pérdida sería una vía rápida para poder recuperarlo.

10 errores comunes al pasear con tu perro - 7. No ponerles una placa identificativa

8. No variar la ruta del paseo

Es muy importante que, de vez en cuando, variemos la ruta de paseos, para que nuestro perro se sienta estimulado por nuevos entornos, perros y objetos que nos ofrece nuestra localidad. Siempre es deseable acudir a entornos boscosos y llenos de vegetación o bien a zonas de playa, pero si no nos es posible, bastará con cambiar de calles y apostar por una nueva ruta o pipi-can.

10 errores comunes al pasear con tu perro - 8. No variar la ruta del paseo

9. No dejarles 5 minutos libres sin correa

Muchos etólogos y educadores caninos coinciden en que dejar cinco minutos al día de libertad sin correa ofrece a nuestro perro un extra de estimulación y bienestar, en el que le permitimos explorar por su propia cuenta un entorno, algo muy positivo para él. Si nuestro perro no responde bien al adiestramiento siempre es recomendable acudir a una zona vallada.

10 errores comunes al pasear con tu perro - 9. No dejarles 5 minutos libres sin correa

10. No estar atento al perro

Para terminar esta lista os queremos recordar la importancia de estar atentos a nuestro compañero durante todo el paseo. Es imprescindible para evitar que puedan comer alguna cosa del suelo o, simplemente, para detectar su comunicación corporal y conocer mejor qué cosas le gustan y cuáles le desagradan.

Aún así, recuerda que el paseo es el momento del perro, por lo que dedicar todo tu esfuerzo a que esté feliz y animado durante este momento del día es tu obligación. ¡Haz que cada paseo sea un tiempo maravilloso para él!

10 errores comunes al pasear con tu perro - 10. No estar atento al perro

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 errores comunes al pasear con tu perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Laura
Tengo una pregunta: cerca de mi casa, al salir hay perros sueltos y siempre salen todos (5 o 6 perros) a ladrarnos, me pone muy nerviosa esa situacion, como puedo hacer para controlarlo? si yo me pongo nerviosa mi perra se pone peor y empiezan a querer pelearse, no puedo evitar ese camino y siempre que salgo me agarra un nerviosismo horrible de solo pensar que hebemos que pasar por ahi y que van a estar esos perros.
ciri_saus
hola tengo una duda. yo siempre la saco a mi perra 3 veces/día unos 15/20 min cada vez. y dejo que lo olfatee todo y unos 10 min en cada paseo la dejo libre en el parque. el problema viene cuando la saco para que me acompañe a algún sitio ( a parte de sus 3 paseos) y tengo prisa y no puedo ir esperando a que huela absolutamente TODO. Qué hago en esos casos? me la quiero llevar a todos sitios siempre que pueda, pero me estresa el que cada vez que la saco, que es muy a menudo, se pare tanto. y me da cosa tener que tirar de ella o reñirle
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @ciri_saus, entiendo perfectamente tu situación, pero debo decirte que olfatear es una conducta MUY positiva, por lo que no es adecuado regañarla o tirar de ella cuando en otras ocasiones le permites hacerlo tranquilamente. Debes ser coherente, constante y previsible para que tu perra te entienda.

Aún así, quizás estos trucos pueden ayudarte:
- Haz que tu perra diferencie los paseos de las salidas a otros lugares. Puedes lograrlo poniéndole un arnés distinto en cada caso, utilizando palabras distintas (por ejemplo. "vamos de paseo" vs. "vamos de excursión"), etc. De esta forma, a la larga, empezará a asociar ciertas diferencias en ambas salidas, como que en unas el objetivo es orinar y olfatear y en otras es jugar e ir rápido.
- Enséñale a caminar junto (al lado) y pídeselo únicamente cuando hagas las salidas que no son un paseo. Eso sí, es fundamental que antes haya hecho sus necesidades.
- Intenta estimularla para avanzar con golosinas y premios para perros. Pídele un "ven aquí" y prémiala por haberse acercado. Eso sí, utiliza pedacitos de premios muy pequeños.

No obstante, como te he explicado olfatear es algo muy positivo y es prácticamente imposible que no lo haga en un entorno nuevo. Deberás tener paciencia y salir con más tiempo. 😉
ateneafire
un post realmente bueno
dogsbabies
esta buenísima la explicación... me sirvio mucho!!!!
ashlie
que buena explicación 👏👌
danete19
@elen1982 es lo k hai k hacer un toque de atención para k no se valla
camiviolista
Creo que hay que aclarar los tirones, una cosa es hacer un tirón fuerte, que uno sutil para quitarle la atención sobre x o y asunto que no es bueno para el, solo es una pequeña advertencia.
Jose
en realidad no tanto, porque ahí ella misma específica el tirar mientras nuestro perro tira también, obvio un pequeño tirón con previo entrenamiento en casa sobre esto y tal vez el comando sit o quieto es útil
mamilla59
mi perra tiene miedo a la perra vecina, yo le hablo, y le digo, ven conmigo, no posada nada, por aquí, y mientras camina, va mirando a ver si sale 😃
elen1982
No se trata de dar tirones sino un tirón que es un pequeño toque ya me lo han dicho varios educadores.Imagino que en cada sitio os enseñan de una manera
elen1982
@siguil totalmente de acuerdo.Azur cuando le das el tirón de recoloca en su sitio
elen1982
Si el perro no saluda bien a otros perros algo habrá que hacer no se digo yo pq es una forma de cortar ese comportamiento .A mi cachorro le funciona y le va muy bien pq necesita aprender
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elen, si tu perro no "saluda" bien a otros perros y se relaciona mal sería importante identificar la causa para empezar a trabajar algunas pautas. ¿Está bien socializado? ¿Tiene algún trauma?
neul_sanchez
Mi perra huele pero luego lo lambia
mamilla59
otra cosa, no grito a shade, ,así se llama mi hija canina.
mamilla59
me gusta mucho .,yo tengo una perrita ,y huele mucho todo, hasta las ruedas de los coches.
zarylcg
😂😂
mi_dayron
hola una cosita mi perro sale super nervioso y tira y no para con arnes tira mucho mas que puedo hacer porque tambien tiene algo de miedo cuando sale porque le pegaron antes de yo cojerlo algun desgraciado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dayron, ¿has probado con el arnés anti-tirones? Además de evitar molestias en el paseo es muy recomendable porque es también anti-fugas. Existen muchas marcas: bub's, easy walk... Debes fijarte en los que tienen la anilla en el pecho. No obstante sería interesante trabajar con tu perro una asociación positiva al paseo. Puedes empezar reforzando conductas tranquilas y positivas (olfatear el suelo, andar tranquilo, no tirar) con golosinas, palabras amables o caricias. También es importante generarle seguridad y evitar forzarlo. Si le generas confianza y trabajas en positivo puedes lograr muy buenos resultados, eso sí, con paciencia y tiempo. Te dejo un post sobre lenguaje corporal que te puede ayudar a interpretar mejor sus emociones: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html

¡Un saludo y ánimo!
mamilla59
hablale, con cariño, dile que este tranquilo, que te tiene a ti, que ti le vas a proteger.
jusezaba
si es verdad cuando mi perro era chiquito el tiraba de collar asi que le compre un arnes anti tirones por un tiempo y cuando pasaron como 1 o 2 meses el ya no tiraba. al dia de hoy ya no tira pero sigue nervioso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
@amo-los-animales, ¡perfecto! Realmente funciona muy bien. Yo con el collar anti-tirones y algunas sesiones de adiestramiento he conseguido muy buenos resultados... :) ¿Por qué crees que sigue nervioso? ¿Le haces ejercicios de olfato? :O
aria_agatha
súper, aprendí mucho con esta publicación..... mil gracias
jose731arevalo
Gracias me sirve de muchos los consejo
b_piojosa
Muy interesante
ursula
El artículo es muy interesante y estoy de acuerdo con @siguil
1 de 11
10 errores comunes al pasear con tu perro