Compartir
Compartir en:

Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro

Valoración: 4,6 (423 votos)
186 comentarios
75 veces compartido
 
Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro

Ver fichas de Perros

Hoy en día muchas personas relacionan de manera errónea la dominancia de sus perros con las actitudes violentas que desarrollan durante el paseo y en el pipican. El perro que utiliza la agresividad con los de su misma especie tiene un grave problema para él y eso te afecta directamente a ti, su dueño. Puede tratarse de inseguridad o de una incorrecta socialización en la mayoría de los casos.

Es cierto que no todos los perros se llevarán bien entre ellos, siempre pueden existir pequeñas disputas sobre todo si hay comida de por medio, aún así el comportamiento natural de tu perro debería ser amigable y curioso por norma general. Vamos a ver qué debemos hacer si nuestro perro intenta atacar a otro perro.

La seguridad de tu perro y de los demás

La culpa de esta conducta no recae sobre nadie, hasta ahora. La comprensión de la naturaleza del perro es fundamental en este caso para dar con la clave y solucionar el problema.

Te recomendamos de manera urgente que acudas a un adiestrador canino para tratar el comportamiento agresivo, el no hacerlo puede tener consecuencias graves si tu perro finalmente acaba mordiendo violentamente a otro, puedes incurrir en un delito de lesiones o una falta de descuido de animales feroces (e incluso tener que indemnizar o cubrir los gastos médicos del perro atacado). También dependerá el país en el que te encuentres.

Algunos consejos para la seguridad de él y de los demás:

  • No dejes que tu perro se acerque o intente abalanzarse sobre otros, ante una mala primera impresión es mejor seguir con nuestro camino como si nada.
  • El paseo debe ser cosa de amo y dueño, préstale atención, juega con él y llévalo cerca tuyo con la correa corta.
  • Si temes que pueda llegar a morder a otro perro o ha sucedido con anterioridad es importante que utilices bozal.
  • Llevar al día su calendario de vacunación es fundamental para prevenir enfermedades en caso de ser mordido o de morder.
  • Chip y chapa actualizados. Este es un factor muy importante y es que ante una situación de estrés tan grave como puede ser una posible pelea el perro puede angustiarse y intentar huir. Protégelo para que no se pierda.

Causas que pueden hacer que tu perro intente atacar a otros perros

Antes de nada destacamos la utilidad de acudir a un adiestrador canino o a un etólogo y es que un comportamiento exageradamente agresivo del perro hacia otros puede ser por muchos motivos que no siempre seremos capaces de identificar. Solo un especialista tratará con mayor eficacia el problema que pueda tener nuestro perro.

  • El perro puede sufrir estrés lo que provoca agresividad y tensión acumulada, ¿tu perro cumple con las 5 libertades? intenta que tu mascota tenga el mayor grado de bienestar posible.
  • Si no cumples con sus requisitos físicos y mentales tu perro puede sufrir un exceso de actividad que acaba explotando en intentos de agresividad hacia otros.
  • Algunos animales pueden tener miedo a otros perros. Algunos lo expresarán comunicándose mediante ladridos y otros se esconderán, dependerá de la personalidad de cada uno.
  • La falta de socialización suele darse especialmente en perros que no han tenido una etapa de cachorro adecuada. No han aprendido a relacionarse al ser apartados de sus padres y hermanos, por ese motivo no sabe comunicarse con otras mascotas.
  • En algunos casos puede suceder que dos mascotas se lleven mal, es totalmente comprensible y natural, al igual que nos puede suceder a nosotros con otras personas.
  • Enfermedades de todo tipo: Además de las causas anteriores el intento de un perro de atacar a otro se puede deber a algún tipo de enfermedad que necesite tratarse. Solo un especialista puede certificar este problema.

Evitar y prevenir una agresión

Como propietarios no experimentados es importante que dejemos el trabajo del comportamiento de nuestra mascota a un especialista ya que no sabemos con certeza la causa de su actitud y agunas técnicas podrían empeorar su estado. Para ello te damos algunos consejos básicos que te permitirán evitar y prevenir una posible agresión:

  • Intenta pasear con él en ambientes relajados y libres de otras mascotas, puedes hacerlo por ejemplo a primera hora o a última. De esta forma podréis disfrutar más del paseo juntos.
  • Deja que huela el suelo, plantas y rastros que encuentre, esto fomenta la tranquilidad y relajación del perro así como su percepción del entorno.
  • Felicítale y prémiale siempre que tenga un comportamiento positivo, agradable y tranquilo, en el hogar también deberá ser así.
  • Puedes intentar relacionarle de vez en cuando con perros tranquilos eso si, siempre utilizando el collar y el bozal. No debes forzarle y ante una situación estresante márchate de allí rápidamente.
  • No le premies ni le felicites ante un comportamiento negativo.
  • Intenta fomentar que te preste atención durante el paseo. Debe ser una actividad compartida entre ambos.
  • La sobreprotección en el momento de la agresión es un grave error. Jamás lo vamos a coger o sujetar en brazos, tampoco le acariciaremos ni daremos comida. Actuaremos mediante el castigo positivo diciendo "No" de manera contundente y siguiendo con el paseo como si nada.
  • Evita marcarle, hacerle daño o la utilización de cualquier técnica de castigo, puede afectar muy negativamente a la conducta del perro incluso puede provocarle graves traumas.
  • El perro que está intentando atacar puede redirigir su ira hacia ti sin quererlo y "marcarte" la pierna con un buen mordisco ante una situación muy grave. Aunque lo haga sin querer es un problema que nos indica que debemos acudir a un especialista cuanto antes. Si te sucede esto te recomendamos "levantarle" un poco las patas delanteras del suelo sin ahogarle para desconcertar su atención, eso si, solo lo haremos ante un comportamiento incontrolable y extremadamente agresivo. Este gesto hará que su cerebro desconecte momentáneamente del conflicto. Úsalo sólamente si temes por tu propia seguridad. Además, para evitar que se haga daño, podemos comprar arneses especiales para perros así como bozales adecuados.

Siempre existe una solución para el problema y es que no existen ni perros demasiado viejos ni perros malos, más bien humanos que no saben entender su comportamiento o las causas que hacen que tenga determinada actitud. Ahora que ya estás informado puedes utilizar estas técnicas para salir del paso pero recuerda que es fundamental que acudas a un especialista canino pues este tipo de comportamiento es altamente problemático y negativo y puede conllevar consecuencias muy graves para ambos.

Primeros auxilios

Finalmente añadiremos un apartado para que en caso de pelea podamos dar a nuestro perro los primeros auxilios:

  • Heridas en la piel: Aleja a tu perro hacia una zona más tranquila y evita que se mueva. Lava la herida con agua limpia y jabón o agua oxigenada, presiona sobre con un vendaje o paño limpio si dispones para evitar, si tuviera, la hemorragia (no utilices vendas elásticas ni intentes hacer un torniquete). Acude a tu veterinario urgentemente, le recetarán un antiséptico.
  • Heridas en los ojos: No dejes que el perro se rasque, intenta lavarle los ojos con agua limpia y tibia. Si es una herida grave cúbrela con una gasa o un paño húmedo. Acude a tu veterinario urgentemente.

Recuerda que cualquier mordedura de otro perro puede ser grave por el riesgo de infección y la transmisión de enfermedades. El especialista es quien va a solucionar con más eficacia este problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Comentarios (186)

Escribir comentario sobre Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
186 comentarios
Su valoración:
Noelia
hola, tengo una perrita de 3 años es mestiza y mediana. Lleva 6 meses ladrando a otros perros, la semana pasada intento atacar a un perro que ademas no la hizo nada, hoy a vuelto a pasar lo mismo. Antes ella jugaba con todos los perros por lo que no entiendo su cambio de actitud. he estado mirando vuestra pagina y he estado viendo lo de las 5 libertades, mi perra tiene todas ademas puede jugar y corretear por el campo, tambien siempre tiene comida y bebida, esta perfecta de salud y todo. No se que hacer porque no quiero ni que haga daño a ningun perro ni que se lo hagan a ella.
ExpertoAnimal
Hola Noelia, es recomendable que acudas a un educador canino, etólogo o educador que te ayude a identificar cuál es el origen de la conducta, en qué momento sucede y cuál es el estímulo desencadenante de la situación para trabajar con las pautas apropiadas según tu caso. Piensa que puede ser una conducta que surge por miedo (una experiencia que le haya causado miedo, una situación incómoda o desagradable...) o bien que sea una actitud predadora, por ejemplo. Existen muchas causas y solo un profesional puede realmente tratar este tipo de conducta.
Su valoración:
Victor Manuel iglesias giralt
mi pregunta es, ¿ mi perro se lleva mal solo con un perro, ese perro de pequeño le moreio ? que puedo hacer.
ExpertoAnimal
Hola Victor, puedes intentar mejorar la relación entre ambos perros realizando paseos largos juntos y otras actividades variadas. Sin embargo, en este caso tu perro puede recordar que el otro le mordió y no acaba de sentir feeling o confianza con él. Necesitarás tiempo y una actitud muy positiva. Si observas una relación muy negativa entre ambos siempre puedes acudir a un educador canino o adiestrador. ¡Saludos!
Su valoración:
maria
tengo un american staffrdshire terrier no sabria que hacer si se llega pelear con otro perro como relajo sus nervios o como hago al ser raza peligrosa no se como actuar
ExpertoAnimal
Hola Maria, cuando un perro intenta atacar a otros es importante recibir la vista y la evaluación de un profesional. Él te indicará las pautas que debes seguir según tu caso concreto, además, te ayudará a trabajar obediencia básica, fundamental para su seguridad y la de otros perros. Puedes empezar tu misma a trabajar las órdenes básicas: https://www.expertoanimal.com/ordenes-basicas-para-perros-8229.html Finalmente, para calmar sus nervios, te recomendamos realizar muchos paseos (permitiéndole olfatear), así como ejercicio físico, de esta forma su energía y el estrés se empezarán a canalizar. ¡Mucha suerte!
Su valoración:
Mica
Hola! Tengo una perra viejita mezcla de bóxer desde hace tres meses, al comienzo la sacaba suelta y se portaba muy bien, ni siquiera se acercaba a otros perros, pero ahora que la saco con correa les ladra y los intimida. Qué puedo hacer?
ExpertoAnimal
Hola Mica, en estos casos es muy recomendable la iniciación a la obediencia básica. Trabajar con ella 10 minutos de forma diaria será suficiente para mejorar su nivel de respuesta y comportamiento. Al mismo tiempo, debes fomentar la socialización con otros perros, felicitándola cuando interactúe positivamente (con golosinas, pero también con una palabra amable o una caricia, no todo debe ser alimento) y retirarte del lugar cuando no tenga una conducta apropiada con otros perros. También puedes acudir a un profesional para que te guíe en este proceso.
Xinyi
Tengo un perrita chihuahua de 3 o 4 meses i,cuando ve a una persona nueva o a otro perro comienza a ladrar i a veces se pone muy agresivo.Que tengo que hacer para que se relacione correctamente con otros perros???O para que se calme???
ExpertoAnimal
Hola Xinyi, tu perra aún está en pleno período de socialización, por tanto aún tienes tiempo para educarla. Debes acudir de forma regular al pipi-can u otras zonas en las que pueda relacionarse con otros perros. Felicítala con golosinas, caricias y palabras amables siempre que se relacione correctamente e ignórala cuando ladre o se ponga "agresiva" aunque es extraño que un perro tan pequeño actúe de este modo. Si tu situación empeora acude cuanto antes a un especialista para que te ayude a educarla. Saludos.
SARA
Hola:
Tengo un perro de dos años, muy cariñoso y noble con las personas. Desde pequeño ha jugado con otros perros en paseos y parques de perros. Siempre los buscaba y alguna vez se ha llevado un mordisco de otro. En los últimos meses con sólo algunos perros machos desconocidos les gruñe o se pone algo agresivo (Pensaba que era miedo pero alguna vez le ha pasado con cachorros). No ha llegado a morder a ninguno y con la mayoría se porta bien, pero me preocupa su cambio de actitud y no me gustaría que dejara de relacionarse con otros perros. Su actitud empeoró después de pasar unos días en una guardería de perros en un viaje, aunque ya le había ocurrido alguna vez antes. También me gustaría saber como actuar con él cuando ocurre. Gracias
ExpertoAnimal
Hola Sara, una mala experiencia puede provocar un trauma en el perro y aunque gruña a cachorros, en un principio inofensivos, también puede ser un síntoma de miedo, que se expresa con reactividad. No obstante, el motivo exacto debería decírtelo un profesional, mediante la observación del perro y su comportamiento. Podrías acudir a un etólogo o educador canino para recibir ayuda de este tipo. ¡Suerte!
valentina
hola! tengo un boxer de 9 meses y cada vez q lo saco a pasear se quiere comer a todos los perros q ve, hoy lo quise acercar a la boxer de un amigo q tiene 7 meses y la quiso morder. Que puedo hacer?
ExpertoAnimal
Hola Valentina, eso se debe probablemente a una mala socialización. Te recomendamos que, además de castrarle, acudas cuanto antes a un educador canino o etólogo para que te ayuden a reconducir esta conducta. Descubre más sobre la socialización aquí: http://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-perro-adulto-1945.html
soraya
Hola! Tengo un bull terrier de dos años y siempre a sido muy bueno con otros perros, jugaba con todos los perros que se encontraba da igual que fueran machos, hembras, grandes o pequeños...siempre a sido muy sumiso, se tiraba al suelo panza arriba o salía corriendo hacia mi ante una mala situación. Incluso lo han mordido mas de una vez y jamas a reaccionado.
La cosa es que hace dos meses lo castremos, y desde poco después de la castracion se a ido volviendo agresivo, no quiere relacionarse con perros, si alguno se acerca estando en el parque le gruñe y si no se va, ya tira a marcarlo. A marcado llegando a hacer eridas a perros de los familiares, por comida, por agua, por juguetes, o simplemente porque han pasado cerca de el... ya no disfruto ni la hora de los paseos xk se que si hay algun perro donde lo llevo voy a tener que irme y no podemos pagar a un etologo actualmente, no sabemos como manejar la situación...algún consejo por el momento? Gracias
ExpertoAnimal
Hola Soraya, entiendo tu preocupación y lamento que no puedas acudir a un etólogo para que te ayude a solucionar este problema. Esta actitud puede deberse a muchos motivos: tu perro siente dolor y ahuyenta a otros perros marcándolos y mostrándose agresivo, tu perro ha relacionado el dolor con los perros (por estar en una veterinaria por ejemplo) y ahora cree que va a ocurrirle lo mismo en pipi-can u otros lugares. Estos son algunos ejemplos pero existen más. Te recomiendo ofrecer a tu perro paseos largos y relajados lejos de zonas de perros (al menos por un tiempo) hasta que compruebes que está totalmente sano y sin dolor alguno. Pasado este tiempo te recomiendo que prepares alguna excursión con otro perro, uno que sea especialmente bueno y sumiso, y que andéis un buen rato juntos sin dejarles acercarse. Este tipo de terapia, llevada a cabo de forma repetitiva, le ayudará a volver a confiar en los perros. Después de la excursión si observas un buen comportamiento déjales jugar juntos y si no es así sigue con el paseo como si nada. Recuerda que lo más importante es no exponerle a situaciones que le hagan sentir incómodo, asustado, negativo... Apuesta por actividades tranquilas y relajadas y el uso de juguetes de inteligencia.
Luz María Zavala Villaseñor
Mi perro es un Bóxer. Y el problema q tengo es q se me jalones cada q ve otros perros. Se les deja ir. Pienso q a jugar pero los otros perros se enojan y allí es el problema
ExpertoAnimal
Hola Luz, es normal, los bóxer son eternos cachorros y siempre están excitados y llenos de energía. ¿Le has castrado?
Izzy
Hola, tengo un cachorro de raza grande de 10 semanas que hasta ahora no ha podido salir (la última vacuna se la pusieron la semana pasada y el veterinario nos recomendó que esperáramos unos días a sacarlo...) Y siempre en brazos... apenas ha socializado, más allá de las primeras semanas que pasó con la mamá y la 'manada' del criador donde era el más pequeño de la camada.
Ahora mismo, llevamos un par de días saliendo a menudo con la intención de que se arraigue la idea de que las deposiciones se hacen en la calle y no en casa (nos está costando, por cierto... parece que cierra el culete cuando salimos y es capaz de aguantar hasta seis horas! Con tal de hacer las cosas en casa) La cuestión, es que cada vez que de cruza con un perro más pequeño que él en tamaño, aunque tiene ganas de jugar, y se le ve meneando el rabo, pasa de pronto a gruñir y tratar de atacar. Con los perros más grandes le pasa todo lo contrario: se amilana y lloriquea tratando de esconderse tras mis piernas.
Aún es pequeño, y se que hay que tener paciencia pero me da miedo estar haciendo algo mal con su socialización y educación : yo trato de no tirarle de la correa cuando hay otro perro cerca, para que no los interprete como amenazas, y me muestro tranquila cuando nos cruzamos con otros animales. Cuando empieza a ladrar, le pido silencio y/o lo distraigo con alguna orden (o lo intento) llamándolo hacia mí para que se siente o se distraiga con la correa o el porta bolsas
ExpertoAnimal
Hola Izzy, lo estás haciendo bien. Este es uno de los problemas habituales de separar a los cachorros antes de tiempo, sin embargo te estás informando y sigues buenas pautas. Te recomiendo que acudas a un pipi-can y le dejes sin atar, a ver cómo reacciona. Sigue haciendo esto de forma diaria y prémiale siempre que se relacione bien con otros perros (golosinas, snacks, palabras de entusiasmo) es muy importante que logres que empiece a relacionarse ya que en su etapa adulta será muy difícil por no decir imposible. Intenta buscar perros tranquilos que sepas que no le van a atacar para que tenga experiencias positivas. Te recomiendo acudir a un educador canino o etólogo si no avanzas en este proceso pero creo que con paciencia y mucho cariño lo lograrás.
Izzy
Gracias por la respuesta! Me quedo más tranquila. Con el paso de los días, nos vamos conociendo mejor el uno al otro y aunque aún no he podido llevarle al pipi-can habiendo otros perros, si que hemos estado en diversas ocasiones en la plaza, el parque y el barrio en general interactuando con el barrio y sus miembros (de 2 y 4 patas). De momento, es un perro encantador y juguetón, sólo ladra bruscamente a una perra en concreto: otro cachorro que apenas le lleva seis meses, pero que le triplica el tamaño. Con los demás, saluda, olisquea y juega, algún ladrido de emoción se le escapa jugando pero más para llamar la atención de los compis de juego o similar... de hecho, se puede decir que incluso ha hecho algún 'amiguete': se ven en aceras diferentes y lloriquean para saludarse, se huelen los culetes y aunque éste seguiría jugando, no ladra, ni gruñe ni nada similar... sólo se queda mirando , algún gemido lastimero de vez en cuando por la pérdida y le cuesta volver a hacerme caso y seguir con 'la faena' (es capaz de cortar el pipí y el popó para saludar y olvidarse de ello hasta que llegamos a casa y llora porque necesita evacuar y se ha acordado de repente, lo cual es otro tema aparte) pero bastante bien.
ExpertoAnimal
¡Me alegro mucho Izzy! Eso son buenas noticias... :)

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro
1 de 4
Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro