COMPARTIR

¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 17 agosto 2022
¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Hoy en día muchas personas relacionan de manera errónea la dominancia de sus perros con las actitudes violentas que desarrollan durante el paseo y en el pipican. El perro que utiliza la agresividad con los de su misma especie tiene un grave problema para él y eso te afecta directamente a ti, su dueño. Puede tratarse de inseguridad o de una incorrecta socialización en la mayoría de los casos.

Es cierto que no todos los perros se llevarán bien entre ellos, siempre pueden existir pequeñas disputas sobre todo si hay comida de por medio, aún así el comportamiento natural de tu perro debería ser amigable y curioso por norma general. Vamos a ver qué debemos hacer si nuestro perro intenta atacar a otro perro.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que un perro se porte bien?

La seguridad de tu perro y de los demás

La culpa de esta conducta no recae sobre nadie, hasta ahora. La comprensión de la naturaleza del perro es fundamental en este caso para dar con la clave y solucionar el problema.

Te recomendamos de manera urgente que acudas a un adiestrador canino para tratar el comportamiento agresivo, el no hacerlo puede tener consecuencias graves si tu perro finalmente acaba mordiendo violentamente a otro, puedes incurrir en un delito de lesiones o una falta de descuido de animales feroces (e incluso tener que indemnizar o cubrir los gastos médicos del perro atacado). También dependerá el país en el que te encuentres.

Consejos para la seguridad de él y de los demás:

  • No dejes que tu perro se acerque o intente abalanzarse sobre otros, ante una mala primera impresión es mejor seguir con nuestro camino como si nada.
  • El paseo debe ser cosa de amo y dueño, préstale atención, juega con él y llévalo cerca tuyo con la correa corta.
  • Si temes que pueda llegar a morder a otro perro o ha sucedido con anterioridad es importante que utilices bozal.
  • Contrata un seguro de responsabilidad civil para tu mascota. Aunque no se trate de una raza PPP tener un seguro te permite estar cubierto en caso de una indemnización, y además puedes disfrutar de descuentos en los servicios veterinarios.
  • Llevar al día su calendario de vacunación es fundamental para prevenir enfermedades en caso de ser mordido o de morder.
  • Chip y chapa actualizados. Este es un factor muy importante y es que ante una situación de estrés tan grave como puede ser una posible pelea el perro puede angustiarse y intentar huir. Protégelo para que no se pierda.
¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro? - La seguridad de tu perro y de los demás

Causas que pueden hacer que tu perro intente atacar a otros perros

Antes de nada destacamos la utilidad de acudir a un adiestrador canino o a un etólogo y es que un comportamiento exageradamente agresivo del perro hacia otros puede ser por muchos motivos que no siempre seremos capaces de identificar. Solo un especialista tratará con mayor eficacia el problema que pueda tener nuestro perro.

  • El perro puede sufrir estrés lo que provoca agresividad y tensión acumulada, ¿tu perro cumple con las 5 libertades? intenta que tu mascota tenga el mayor grado de bienestar posible.
  • Si no cumples con sus requisitos físicos y mentales tu perro puede sufrir un exceso de actividad que acaba provocando intentos de agresividad hacia otros.
  • Algunos animales pueden tener miedo a otros perros. Algunos lo expresarán comunicándose mediante ladridos y otros se esconderán, dependerá de la personalidad de cada uno.
  • La falta de socialización suele darse especialmente en perros que no han tenido una etapa de cachorro adecuada. No han aprendido a relacionarse al ser apartados de sus padres y hermanos, por ese motivo no sabe comunicarse con otras mascotas.
  • En algunos casos puede suceder que dos mascotas se lleven mal, es totalmente comprensible y natural, al igual que nos puede suceder a nosotros con otras personas.
  • Enfermedades de todo tipo: Además de las causas anteriores el intento de un perro de atacar a otro se puede deber a algún tipo de enfermedad que necesite tratarse. Solo un especialista puede certificar este problema.
¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro? - Causas que pueden hacer que tu perro intente atacar a otros perros

Evitar y prevenir una agresión

Como propietarios no experimentados es importante que dejemos el trabajo del comportamiento de nuestra mascota a un especialista ya que no sabemos con certeza la causa de su actitud y agunas técnicas podrían empeorar su estado. Para ello te damos algunos consejos básicos que te permitirán evitar y prevenir una posible agresión:

  1. Intenta pasear con él en ambientes relajados y libres de otras mascotas, puedes hacerlo por ejemplo a primera hora o a última. De esta forma podréis disfrutar más del paseo juntos.
  2. Haz ejercicio con tu mascota, de esta forma se encontrará más feliz y libre de estrés.
  3. Deja que huela el suelo, plantas y rastros que encuentre, esto fomenta la tranquilidad y relajación del perro así como su percepción del entorno.
  4. Felicítale y prémiale siempre que tenga un comportamiento positivo, agradable y tranquilo, en el hogar también deberá ser así.
  5. Puedes intentar relacionarle de vez en cuando con perros tranquilos eso si, siempre utilizando el collar y el bozal. No debes forzarle y ante una situación estresante márchate de allí rápidamente.
  6. No le premies ni le felicites ante un comportamiento negativo.
  7. Intenta fomentar que te preste atención durante el paseo. Debe ser una actividad compartida entre ambos.
  8. La sobreprotección en el momento de la agresión es un grave error. Jamás lo vamos a coger o sujetar en brazos, tampoco le acariciaremos ni daremos comida. Actuaremos mediante el castigo positivo diciendo "No" de manera contundente y siguiendo con el paseo como si nada.
  9. Evita marcarle, hacerle daño o la utilización de cualquier técnica de castigo, puede afectar muy negativamente a la conducta del perro incluso puede provocarle graves traumas.
  10. El perro que está intentando atacar puede redirigir su ira hacia ti sin quererlo y "marcarte" la pierna con un buen mordisco ante una situación muy grave. Aunque lo haga sin querer es un problema que nos indica que debemos acudir a un especialista cuanto antes. Si te sucede esto te recomendamos "levantarle" un poco las patas delanteras del suelo sin ahogarle para desconcertar su atención, eso si, solo lo haremos ante un comportamiento incontrolable y extremadamente agresivo. Este gesto hará que su cerebro desconecte momentáneamente del conflicto. Úsalo sólamente si temes por tu propia seguridad. Además, para evitar que se haga daño, podemos comprar arneses especiales para perros así como bozales adecuados.

Siempre existe una solución para el problema y es que no existen ni perros demasiado viejos ni perros malos, más bien humanos que no saben entender su comportamiento o las causas que hacen que tenga determinada actitud. Ahora que ya estás informado puedes utilizar estas técnicas para salir del paso pero recuerda que es fundamental que acudas a un especialista canino pues este tipo de comportamiento es altamente problemático y negativo y puede conllevar consecuencias muy graves para ambos.

¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro? - Evitar y prevenir una agresión

Primeros auxilios

Finalmente añadiremos un apartado para que en caso de pelea podamos dar a nuestro perro los primeros auxilios:

  • Heridas en la piel: Aleja a tu perro hacia una zona más tranquila y evita que se mueva. Lava la herida con agua limpia y jabón o agua oxigenada, presiona sobre con un vendaje o paño limpio si dispones para evitar, si tuviera, la hemorragia (no utilices vendas elásticas ni intentes hacer un torniquete). Acude a tu veterinario urgentemente, le recetarán un antiséptico.
  • Heridas en los ojos: No dejes que el perro se rasque, intenta lavarle los ojos con agua limpia y tibia. Si es una herida grave cúbrela con una gasa o un paño húmedo. Acude a tu veterinario urgentemente.

Recuerda que cualquier mordedura de otro perro puede ser grave por el riesgo de infección y la transmisión de enfermedades. El especialista es quien va a solucionar con más eficacia este problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
237 comentarios
Su valoración:
Michelle
Hola tengo una perrita que es agresiva con algunos perros pero con otros no y una vez la tenía sin Correa y se fue queriendo atacar a otro he caído el tristeza por que mi perrita ya pronto la verán cómo agresiva no se que hacer para controlarla
Su valoración:
Bea
Holaaa!! Lo primero, que me encantó el artículo, está genial y me ayudó con mi perra. Lo segundo es que mi perra, que se llama Melibea y salió hace poco de la protectora (la adopté) empieza a pelearse o a gruñirle a otras perras cuando va con la correa o esta suelta. Lo hablé con un adiestrador y me dijo que tenia problemas de ansiedad, y por eso acababa enfadandose con otras perras. Lo intente remediar de muchas maneras pero ella va a lo suyo y hasta que no la aparto o se pone encima de la otra perra no para y yo ya no seeee!!! me gustaria mucho recibir vuestra ayuda.
Gracias!!!
Su valoración:
Alonso Dávila Guillén
Hola buenas noches, soy de Perú.

Hace poco adopte un pitbull de 5 años, la verdad es hermoso y estoy dispuesto hacer cambiar su comportamiento. Desde que lo adopte lo he sacado a pasear diariamente pero me he dado cuenta que cada vez que nos cruzamos con personas corriendo, anda muy tranquilo, pero cada vez que se cruza con un perro se desespera con la intención de atacar, pero lo retengo cada vez que sucede eso, y lo raro es que no ladra al momento de hacerlo (querer atacar).

Pero no todo es malo, al comienzo jalaba demasiado la correa, ya va cerca de un mes y ha mejorado demasiado en los paseos, ya no jala pero se desespera al momento de ver un perro y la verdad quiero que cambie ese único problema que tengo con mi perro. alguna recomendación?
Su valoración:
Alonso Dávila Guillén
Hola buenas noches, soy de Perú y hace poco adopte un pitbull de 5 años aproximadamente, el no ha sido un perro sociable en sus 5 años de edad al parecer, me he dado cuenta que en cada paseo que doy con el, se porta bien con las personas pero cuando ve un perro se desespera como si quisiera atacar, mi sorpresa es que no ladra para nada, pero se desespera y jala la correa cada vez que ve un perro. me gustaría saber que podría hacer para poder cambiar su comportamiento. con mis sobrinos es muy cariñoso, pero con otras mascotas se desespera.
Su valoración:
Samanta
Hola!

Estoy realmente preocupada. Sucede que hace 14 años adopté a una perrita con 7 días de nacida, aún no abría sus ojitos (cruza de Golden retriever con cocker). La crié como un bebé. Nunca ha sufrido maltrato de ningún tipo, siempre ha dormido dentro de mi cuarto. Hace 5 años yo rescate de la calle a un perrito ya muy viejito que estaba ciego. La perrita junto a otro cinco perritos vivían normal, hasta que un día. La perra atacó al perro viejito que apenas podia caminar. Yo intervine para poder rescatar al perrito viejito pero, le safo un bracito y demás...el perrito murió a los 15 días. Después de ese ataque no ataco a nadie más, pero el día de hoy (lo que nunca había ocurrido) atacó a otra de mis perritas una Schnauzer, que también tiene 14 años, pero camina ya despacio y está ciega, ellas dos crecieron juntas. Tuve que intervenir para separarlo porque te que hace 5 años mató al otro perrito viejito. En verdad tengo pavor de que la pueda volver a atacar. Sólo la tomé del lomo, e inmediatamente la encerré en una jaula. Afortunadamente mi perrita Schnauzer no sufrió lesiones, pero me muero si le llegará a hacer lo que le hizo hace 5 años al otro perrito. Que puedo hacer? Porque lo hace, si nunca en su vida a había atacado a los otros perros de la.manda a excepción del perrito viejito que rescate?
Bea
Hola Samanta!!

Yo creo que puede ser un problema de celos. Si acaricias al otro perro y no a ella puede sentirse menos querida y intentar atacarla. mi consejo es que acaricies a las dos a la vez, le des a las dos chuches (a la vez) y que repartas todo por igual a la vez, para que ninguna se sienta menos querida, y, por supuesto regañar cuando ataque y premiar cuando no lo haga.

buena suerte y espero haberte ayudado!!
Su valoración:
Juana hermana Alvir
Hola buen día
Quiero preguntarle qué puedo hacer para que mis perros se lleven bien con los demás perros porq veo que no le agradan o5os perros ser será porq no están castrado
Jesica
Buenas!
Hace un año y medio adoptamos a una galga que actualmente tiene 3 años y unos meses despues adoptamos a otra galga de 8 años.
Ambas vienen de una vida de maltrato, las utilizaban para cazar, tienen fracturas mal soldadas en patas, hundimientos de costillas por golpes, dientes limados, etc. La galga de 8 años fue rescatada con todos sus cachorros, la más joven nunca tuvo crías.
Conviven con 3 gatos, 2 niños y 2 adultos, en total armonía. A veces comparten cama con los niños, otras con los gatos o entre ellas. Tanto gatos como perros comen en el mismo sitio sin problemas. Juegan y buscan mimos sin mostrar dominancia dentro de la casa.
Son muy buenas con las personas en todos los ambitos.
Duermen todo el día, son perras muyyyy tranquilas dentro de casa.
Por las noches, ya que hay menos perros en el parque, las soltamos para que puedan correr y jugar. Hay perros con los que interactúan perfectamente pero otros con los que no. La galga más vieja tiene un juego algo brusco, ladrando y persiguiendo a los otros perros, pero es muy obediente y al primer NO responde. La galga más joven tiene un juego más suave pero no es tan obediente.
Lo cierto es que van corriendo hasta los otros perros, a veces para jugar y otras no pero hasta que no están cara a cara no hay forma de saber qué conducta adoptarán porque no dan señales previas.
En los casos en que "atacan" (lo digo asi porque nunca mordieron a otro perro) lo hacen ambas, muestran los dientes, ladran y tiran tarascones al aire. Lo que hacemos es colocarles el collar y sacarlas del lugar.
No entendemos por qué a algunos perros sí y a otros no. No responde a un patrón fijo, a veces son hembras, otras son machos, a veces adultos y otras mas cachorrones, de mayor, menor o igual tamaño, a veces el otro perro muestra los dientes primero, a veces el otro perro quiere jugar y ellas son las que muestran la conducta agresiva.

Mi miedo es que algún día muerdan ya que son perras de gran porte. Qué podemos hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesica, es muy probable que este comportamiento reactivo del que nos habas se deba a experiencias negativas que han padecido en el pasado, ya sea junto a su antiguo tutor o en el refugio, o a una socialización deficiente.

En cualquier caso, dada la buena relación que hay entre ellas, es totalmente normal que se "protejan" y que muestren advertencias en grupo. Es correcta la pauta de salir del pipican/recinto cuando llevan a cabo estas conductas de advertencia, lo estáis haciendo bien.

Yo personalmente trabajaría de forma semanal obediencia básica, como el venir aquí, el sentado o el quieto (haciendo 2 o 4 sesiones a la semana, cortitas, de entre 10 y 20 minutos como máximo) de esta forma mejorarás la respuesta de la más joven y mantendrás a la galga más mayor estimulada mentalmente.

Quizás no observas señales previas porque ellas responden a las posturas corporales o señales que hacen los otros perros. Es muy complicado saberlo sin poder ver el caso. En cualquier caso, no creo que sea una situación de alarma, ya que nunca han llegado a morder. Podría ser interesante reforzar las interacciones positivas y utilizar el castigo negativo (finalizar una actividad positiva, como es el salir del pipican) para intentar mejorar este problema, aunque puede llevar tiempo.

Si el caso se complica entonces sí recomendaría que visitarais un educador canino, pero no creo que de momento sea necesario.

Mucha suerte y felicidades por la adopción
Su valoración:
Irene
Hola , me ha gustado mucho su artículo solo que tengo una pregunta...Tengo una perra Bóxer y un pincher miniatura (recién castrado), no tienen problemas ,pero cuando la Bóxer lo pisa sin querer este le intenta morder . Yo lo he pisado sin querer , pero nunca me ha intentado morder por eso...¿Me podría dar algún consejo?. Gracias
PD: Muy buen artículo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Irene, muchas gracias por tus comentarios... :)

Estoy segura de que si realmente el pinscher quisiera morder al bóxer ya lo habría hecho. Lo más probable es te encuentres ante un "marcaje", aunque sin dientes, que es básicamente un aviso para que no lo vuelva a hacer o para que vaya con más cuidado.

No le daría más importancia, pero sí podrías trabajar la calma y la relajación con tu bóxer de forma natural, de esta forma podrás guiarle hacia un comportamiento más calmado. Algunos ejemplos serían pedirle un sentado cuando esté muy nervioso, hacer ejercicios una o dos veces por semana... El número dos de este artículo, por ejemplo, es MUY útil para perros activos y nerviosos: https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html

¡Mucha suerte!
Su valoración:
Adrian
Lo que pasa es que tengo un pitbull de dos años y un criollo de tres años pero el pitbull le pega a mi otro perro cada que puede al pitbull lo traje a casa cuando el otro tenía seis meses y hace poco traje a otro pitbull de cinco meses y se peleó con el criollo y el otro pitbull le pego al criollo y los cambie de cuarto pero en cuanto el pitbull ve a al criollo le quiere volver a pegar ya no se que hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adrian, la agresividad es un problema del comportamiento grave que debe tratarse de la mano de un especialista. Busca un adiestrador, educador canino o etólogo para que te ofrezca pautas y realice contigo sesiones modificación de conducta.

De momento te aconsejo mantener a los perros separados para evitar que pueda producirse cualquier pelea.

Mucha suerte
ROSENID
tenia una beagle de 5 años muy educada y un yorshire de 2 años, mi esposo trajo una pitbull terrier de un mes, y mi beagle se enfermo y murio el 6 de septiembre, quedo el yorshire que amaba la beagle con la pitbull cachorra, el juega con ella a ratos y otras veces le reacciona, la pitbull crece muy rapido, los juguetes no se los respetan , ya toman agua juntos en la misma tasa y de vez en cuando duermes juntos, me preocupa el crecimiento y la fuerza de la pitbull y que esten solos en casa, que puedo hacer para garantizarles a ambos bienestar y que la pitbull no lastime al yorshire, me preocupa el desarrollo de esta raza porque para mi es nueva, aca le hemos dado mucho amor y juega con todos en casa, pero estoy asustada, extraño mucho la beagle...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosenid, ¿la perra que reacciona es la pitbull o la yorkshire? Es importante señalar que algunos detalles que mencionas, como que duerman juntas, denotan que la relación está yendo bien y que es positiva. Es totalmente normal que surjan conflictos durante la convivencia y es importante no intervenir, sino dejar que las perras gruñan y muestren señales corporales para entenderse y marcar los límites del juego, del uso de juguetes, etc. Es algo totalmente normal y aceptable. Entiendo que como una es mucho más grande que la otra tengas dudas, no obstante, si dedicas tiempo a socializar y educar correctamente ambas perras no tienen por qué surgir conflictos. Practica con ambas obediencia, refuerza las conductas calmadas, trátalas con afecto y utilizando siempre el refuerzo positivo y todo irá bien. Y, por supuesto, si aparecen problemas de conducta, busca consejo en un especialista, como un etólogo, educador canino o adiestrador.

Mucha suerte, ¡seguro que irá genial!
Angelica
Hola, tengo un cachorro de 8 meses, no es enrazado con ninguna raza agresiva. cada vez q lo saco a pasear ladra como con dolor, no entiendo por que siempre hace eso. la gente me mira como si lo maltratara, pero no tengo forma de controlarlo. Ademas tambien es agresivo con otros perros. Creo que necesito ayuda profesional.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angelica, para empezar debes saber que la agresividad no está asociada a la raza, existen estudios que lo demuestran. Coincido contigo que deberías buscar el consejo de un especialista, por ello te animo a buscar un etólogo, educador canino o adiestrador que trabaje en positivo y que pueda ayudarte con pautas y sesiones de modificación de conducta.

¡Saludos!
Valeria Díaz
Hola, tengo un beagle de 1 año, siempre ha sido sociable y tranquilo. Está castrado a los 6 meses. Salimos 2 veces diarias al parque y le gusta olfatear, comer palitos y jugar o correr. Hace unos meses está tomando una actitud negativa a la hora de olfatear y comer, el suele comer pasto o morder los palitos y cuándo se le acercan otros perros a olfatear lo mismo se enoja bastante, les ladra y hasta los quiere morder, eso le dura unos segundos porque luego se le pasa. En esa situación yo lo saco de ahí y lo llevó a caminar y también le reto. No se si es normal porque es su espacio o su conducta está mala. Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valeria, está bien que te marches del lugar una vez reaccione, no obstante, no es correcto que le castigues o le "retes", ya que de este modo solo estás haciendo que empeore más la situación y que asocie de forma negativa la presencia de otros perros.

Lo ideal sería que acudieras a un educador o adiestrador canino profesional para recibir pautas, solucionar este problema de conducta y evitar que vaya a más.
Enara
Hola. Tengo un cruce de border collie y boyero suizo, de 1 año y casi 5 meses. Antes cuando paseábamos se portaba genial al ver otros perros, sólo se tumbaba para que el otro le oliera y ya está.
Por motivos de trabajo tuvimos que dejarle durante 3 meses en una finca y tiempo después cuando ya teníamos al perro de nuevo nos enteramos que lo han tenido encadenado la mayor parte del tiempo (en la finca había otros perros sueltos), ahora cada vez que paseamos y ve a un perro agarrado con su correa se pone a gruñir y ladrar como un loco, si los ve sueltos no hace nada aunque él vaya sujeto y cuando está en el pipican nunca ataca (de hecho es un perro bastante sumiso), creemos que puede ser miedo o un trauma por haber estado encadenado. ¿Qué me recomienda? Actualmente no dispongo de dinero para contratar los servicios de un adiestrador canino.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enara, es muy probable que la experiencia haya resultado traumática para tu perro y que, debido ello actúe de este modo. No obstante, siento decirte que las pautas de trabajo varían enormemente según el caso y que solo debe llevarlas a cabo un profesional experimentado en lenguaje canino y modificación de conducta.

Si ahora mismo no estás bien económicamente te sugiero realizar como mínimo una visita, para que pueda evaluar un poco el caso y darte consejos básicos de manejo. Quizás, al ser un perro muy sociable, puedes reconducirlo tú misma con el tiempo, pero eso debe decírtelo un profesional que haya podido ver el caso.

Saludos
Lu
Hola, mi pregunta es ¿Puede un perro guardar "rencor" a otro? Si es asi que puedo hacer.
Cuando cogi a mi perro con 4 meses le daban un panico atroz el resto de perros, se retorcia en el suelo llorando con el simple echo de que lo olieran. Con tiempo y dedicacion hoy es un perro sociable aunque creo que selectivo. Y aqui viene mi problema, cuando fue cachorro un vecino que lleva siempre a su perro suelto vino ladrando y gruñendo mi perro se sento entre mis piernas hasta que se fue, y asi un dia tras otros. Ahora que es adulto le entra una enorme ansiedad cuando lo ve tanto es asi que hoy se escapo del parque de perros de mi barrio y le cuando lo ha visto paseando por fuera y se han "peleado". Lo pongo entre comillas porque no se han herido ni nada mi perro se ha echado encima y le ha marcado en la nuca. Que puedo hacer para que no tenga esa rencilla, simplemente lo ignore y no me vuelva a pasar esta situacion tan desagradable.
Y otra pregunta es si este incidente ha pasado porque la valla esta rota y mi vecino decidiera denunciarme ¿seria culpa mia?.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lu, aunque yo no lo definiría como rencor, es cierto que los perros tienen memoria y pueden asociar ciertos individuos con experiencias negativas pasadas, que creo que es lo que está ocurriendo. Para solucionar este problema se debería realizar un trabajo de modificación de conducta para que el perro asociara la presencia de este otro perro de forma positiva o, al menos, de forma neutral. Todo ello de la mano de un especialista, como un etólogo, educador canino o adiestrador.

Por otro lado, si los perros no se han llegado a atacar, es poco probable que el vecino te denuncie. No obstante, quienes tengan responsabilidad sobre un perro potencialmente peligroso (que puede ser un perro catalogado como tal o uno que muestre conductas agresivas y tenga un peso superior a los 6 kg) es responsable de asegurar que el perro no puede salir del hogar libremente, así que sería muy recomendable que arreglaras la valla.

¡Un saludo!
Lu
De acuerdo, muchas gracias. Aclarar una cosa y es que no se escapo de mi casa sino de el parque de perros de mi barrio.
Su valoración:
Mari
Hola, tengo una pitbull de 7 meses que siempre fue muy amigable, en casa tenemos 5 perros más y al principio no se acostumbraban y le gruñían pero ella siempre muy simpática logro hacerse de amigos, pero ahora nós mudamos y cada vez que sale afuera quiere atacar a perros y también personas, no entiendo porque, cuando la saco a pasear con pretal no tiene el mismo comportamiento, por suerte nunca mordió a nadie, ni animales ni personas pero tampoco quiero que eso pase. Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mari, entendemos que este comportamiento ha empezado tras la mudanza y que ocurre únicamente cuando lleva el collar. ¿Cuánto tiempo hace que está mostrando esta conducta reactiva? ¿Qué haces tú?

Saludos
Dana
Hola, en mi caso convivo con tres perros;
Un Border Collie de 25kg de casi un año, una mestiza de tamaño mediano de 5 años y una schnauzer enana de 12.
Lo que sucede es que desde que trajimos al BC, la mestiza como que se ve estresada, cuando el perro era cachorro no pasaba nunca de un par de gruñidos y ladridos de lejos hasta que él se iba. Ahora que él es más grande que ella en altura y peso, muchas veces se pelean.
Ya sea por comida o simplemente porque parecen llevarse mal (a veces, la perra está dentro de la casa y si él está en la puerta, ella gruñe e intenta morderlo. Cada vez que la sacamos debe ser en brazos para que pase de él). Tengo miedo que él termine por cansarse y la muerda fuerte, aunque su carácter es tranquilo, y también tengo miedo de que afecten a la perra más vieja, ya que ella suele "meterse" por así decirlo en las peleas y la mestiza termina centrando sus mordidas en ella. Hasta ahora ninguno de ellos termina por cerrar las mandíbulas, quiero decir, es como que se apretan entre ellos pero nunca se lastimaron. Qué se me aconsejaría? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dana, aunque de momento no se hayan llegado a morder, es importante empezar a trabajar el comportamiento de la perra mestiza cuanto antes, ya que si se da una situación de estrés grave podría llegar a atacar e iniciarse así una convivencia muy dañina para los tres perros.

¿Has podido identificar la "causa" de la reacción de la perra? ¿Lo hace después de alguna conducta o factor concreto? Si no eres capaz de identificar las causas quizás sea adecuado visitar un especialista para que te ayude a evaluar la situación y te pueda proponer pautas concretas para tu caso...
Monica
Tengo varios perros, entre ellos una cruza de Pitbull de 3 años, la dopte siendo adulta, muy tranquila siempre convivió con otros perros hasta con tamaño mini, se quedaban solos durante horas y nunca paso nada.
Una vecina suelta a su perra y a través del enrejado provoca a la mia m si no fuera por el enrejado se mataban, después adopte a otra cruza de Doberman de 7 meses, ella comenzó a mostrar agresividad hacia mis perros pequeños y comenzó a influencia (creo yo) a la cruza de Pitbull y al cruza de Pastor Belga, porque empecé a notar que se ponían agresivos con los pequeños, lo cual nunca habían hecho antes. Al cruza de Pastor Belga lo regale y como es más viejo y lo veo más inteligente , entendió y no volvió a hacerlo, pero ayer que regrese a casa en una salida breve de menos de 1 hora, a mi pequeña Puchi me la asesinaron, pero de una manera horrible, había sangre por todo el patio, en paredes, bajo el lavadero, caminos de sangre, vi que a mi pequeña la estuvieron acechando, acorralando, que trato de esconderse y la sacaron del escondite e incluso la arrastraron, estaba totalmente ensangrentada.
Y ahora veo a la cruza de Pitbull obsesionada con los gatos del vecino , los quiere matar.
Mi pregunta es.....la cruza de Pitbull que era tranquila , ahora que 2 factores (la perra de la vecina y mi perra cruza de Doberman) le han destinado la agresividad .
Es posible revertirlo , o ya que probó matar y veo que le gustó lo hará de nuevo ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monica, la situación que nos comentas es terrible... 😢 Siento muchísimo que haya ocurrido algo tan grave. La agresividad de la pitbull se puede haber visto influenciada por varios factores:

- La propia genética de la perra, su socialización, posibles miedos y traumas...
- La enemistad con la perra vecina probablemente estaba aumentando los niveles de estrés de la pitbull y provocando reacciones agresivas/defensivas que la estaban predisponiendo a la agresividad.
- Las manadas de perros, cuando se produce un incidente, tienden a atacar siempre al más débil y en grupo, por lo que quizás no fue únicamente la pitbull, sino que la acompañaron otros perros.

En cualquier caso, creo que estás ante un problema grave de convivencia y que tu caso debería evaluarlo un especialista. De momento te recomiendo dejar a los perros separados siempre que te maches de casa e intentar mejorar su día a día con más actividades, ejercicio y estimulación mental para bajar en general los niveles de estrés de todos los perros.

Un saludo.
Agustina
Hola, tengo un caniche de un año antes era muy amigable con otros perros, pero lo quisieron atacar varias veces, y ahora cada vez que se acerca algún perro gruñe y ladra agresivamente, parece asustado y al mismo tiempo me da miedo que pueda terminar herido, que recomiendan?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Agustina, debes volver a relacionar la presencia de otros perros con estímulos positivos para que pierda ese miedo y consiga superar el trauma. Te adelantamos que no es sencillo ni rápido, pero con constancia y paciencia lograrás grandes resultados. Para ello, te recomendamos seguir los pasos expuestos en este artículo: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-ladra-a-otros-perros-cuando-va-atado-causas-y-soluciones-23111.html. Por supuesto, todo esto debes intentarlo con perros que sepas que no van a atacar al tuyo, ya que de lo contrario, además de resultar herido, su miedo empeoraría. Si no sabes cómo ayudarlo, no dudes en acudir a un etólogo para que trabaje contigo y tu perro. ¡Un saludo!
Daniel
Muy Buenas Tardes, espero que se encuentre bien. Necesito ayuda ante esta situación.

Desde hace unos meses tengo un Pug Carlino de 1 año y 2 meses, es un perro muy noble y dulce en casa, bastante juguetón, solía interactuar con otras mascotas y se llevaba bastante aceptable.
Hoy lo saqué a pasear y nos encontramos con un Golden Retriever, claramente mucho más grande que mi pug, quien desde el inició tomó una postura dominante y empezó a ladrarle, intenté sacarlo de la situación y proseguir con nuestro camino, pero enloqueció a tal punto que de un tirón rompió la correa y fue a atacar al Golden. Estuvimos en medio de la calle, yo intentado agarrar a mi pug, el otro chico con su golden y fue una situación bastante.... desagradable, y al llegar a casa, de igual forma intentó morderme y por toda la sitaución, lo reprendí.

Mi Pug muestra esa actitud hacia cualquier perro que ve, pero esta vez ya se escapó de las manos...

Debo acotar que, pocas veces lo saco de casa por esta situación.
Se le ha brindado bastante amor y afecto, entonces no entiendo ¿qué ha sucedido'...?

Por favor espero puedas aconsejarme y guiarme ante esta situación.

Un Saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, siento mucho tu situación, pero debo decirte que limitar los paseos o regañarle empeorará gravemente los niveles de estrés del pug, lo que hará que esta situación vaya a más.

Este tipo de conductas pueden aparecer por muchos motivos: trauma, falta de socialización (por ejemplo con perros grandes), miedos... La dominancia realmente es una de las causas menos frecuentes.

En cualquier caso, mi recomendación es que acudas a un especialista. Nosotros no te podemos ofrecer pautas y consejos sin conocer el caso, ver la situación, etc. Lo primero sería descartar problemas de salud u hormonales acudiendo al veterinario y, después, acudir a un educador canino u etólogo para que te ayude a trabajar este problema en la calle o bien en un campo de trabajo ante de pasar a trabajar en la calle.

Un saludo.
Elisa
Hola, yo tengo una labrador de 9 años, ella siempre convivió con otras perras, pero ambas ya fallecieron por la edad. Hace 2 años nos tuvimos que mudar de una casa a un departamento, y ahora cada que sale a pasear se altera bastante cuando pasan perros a su lado, cosa que no hacía en nuestro anterior domicilio. Actualmente convive con un macho raza French, pero su comportamiento es el mismo. Qué recomendación me dan?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elisa, ¿la labrador también se lleva mal con el perro del hogar o únicamente con los perros de fuera de casa?
¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?
1 de 4
¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?

Volver arriba ↑