Compartir

Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro

Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro

Ver fichas de Perros

Hoy en día muchas personas relacionan de manera errónea la dominancia de sus perros con las actitudes violentas que desarrollan durante el paseo y en el pipican. El perro que utiliza la agresividad con los de su misma especie tiene un grave problema para él y eso te afecta directamente a ti, su dueño. Puede tratarse de inseguridad o de una incorrecta socialización en la mayoría de los casos.

Es cierto que no todos los perros se llevarán bien entre ellos, siempre pueden existir pequeñas disputas sobre todo si hay comida de por medio, aún así el comportamiento natural de tu perro debería ser amigable y curioso por norma general. Vamos a ver qué debemos hacer si nuestro perro intenta atacar a otro perro.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

La seguridad de tu perro y de los demás

La culpa de esta conducta no recae sobre nadie, hasta ahora. La comprensión de la naturaleza del perro es fundamental en este caso para dar con la clave y solucionar el problema.

Te recomendamos de manera urgente que acudas a un adiestrador canino para tratar el comportamiento agresivo, el no hacerlo puede tener consecuencias graves si tu perro finalmente acaba mordiendo violentamente a otro, puedes incurrir en un delito de lesiones o una falta de descuido de animales feroces (e incluso tener que indemnizar o cubrir los gastos médicos del perro atacado). También dependerá el país en el que te encuentres.

Algunos consejos para la seguridad de él y de los demás:

  • No dejes que tu perro se acerque o intente abalanzarse sobre otros, ante una mala primera impresión es mejor seguir con nuestro camino como si nada.
  • El paseo debe ser cosa de amo y dueño, préstale atención, juega con él y llévalo cerca tuyo con la correa corta.
  • Si temes que pueda llegar a morder a otro perro o ha sucedido con anterioridad es importante que utilices bozal.
  • Llevar al día su calendario de vacunación es fundamental para prevenir enfermedades en caso de ser mordido o de morder.
  • Chip y chapa actualizados. Este es un factor muy importante y es que ante una situación de estrés tan grave como puede ser una posible pelea el perro puede angustiarse y intentar huir. Protégelo para que no se pierda.

Causas que pueden hacer que tu perro intente atacar a otros perros

Antes de nada destacamos la utilidad de acudir a un adiestrador canino o a un etólogo y es que un comportamiento exageradamente agresivo del perro hacia otros puede ser por muchos motivos que no siempre seremos capaces de identificar. Solo un especialista tratará con mayor eficacia el problema que pueda tener nuestro perro.

  • El perro puede sufrir estrés lo que provoca agresividad y tensión acumulada, ¿tu perro cumple con las 5 libertades? intenta que tu mascota tenga el mayor grado de bienestar posible.
  • Si no cumples con sus requisitos físicos y mentales tu perro puede sufrir un exceso de actividad que acaba explotando en intentos de agresividad hacia otros.
  • Algunos animales pueden tener miedo a otros perros. Algunos lo expresarán comunicándose mediante ladridos y otros se esconderán, dependerá de la personalidad de cada uno.
  • La falta de socialización suele darse especialmente en perros que no han tenido una etapa de cachorro adecuada. No han aprendido a relacionarse al ser apartados de sus padres y hermanos, por ese motivo no sabe comunicarse con otras mascotas.
  • En algunos casos puede suceder que dos mascotas se lleven mal, es totalmente comprensible y natural, al igual que nos puede suceder a nosotros con otras personas.
  • Enfermedades de todo tipo: Además de las causas anteriores el intento de un perro de atacar a otro se puede deber a algún tipo de enfermedad que necesite tratarse. Solo un especialista puede certificar este problema.

Evitar y prevenir una agresión

Como propietarios no experimentados es importante que dejemos el trabajo del comportamiento de nuestra mascota a un especialista ya que no sabemos con certeza la causa de su actitud y agunas técnicas podrían empeorar su estado. Para ello te damos algunos consejos básicos que te permitirán evitar y prevenir una posible agresión:

  • Intenta pasear con él en ambientes relajados y libres de otras mascotas, puedes hacerlo por ejemplo a primera hora o a última. De esta forma podréis disfrutar más del paseo juntos.
  • Deja que huela el suelo, plantas y rastros que encuentre, esto fomenta la tranquilidad y relajación del perro así como su percepción del entorno.
  • Felicítale y prémiale siempre que tenga un comportamiento positivo, agradable y tranquilo, en el hogar también deberá ser así.
  • Puedes intentar relacionarle de vez en cuando con perros tranquilos eso si, siempre utilizando el collar y el bozal. No debes forzarle y ante una situación estresante márchate de allí rápidamente.
  • No le premies ni le felicites ante un comportamiento negativo.
  • Intenta fomentar que te preste atención durante el paseo. Debe ser una actividad compartida entre ambos.
  • La sobreprotección en el momento de la agresión es un grave error. Jamás lo vamos a coger o sujetar en brazos, tampoco le acariciaremos ni daremos comida. Actuaremos mediante el castigo positivo diciendo "No" de manera contundente y siguiendo con el paseo como si nada.
  • Evita marcarle, hacerle daño o la utilización de cualquier técnica de castigo, puede afectar muy negativamente a la conducta del perro incluso puede provocarle graves traumas.
  • El perro que está intentando atacar puede redirigir su ira hacia ti sin quererlo y "marcarte" la pierna con un buen mordisco ante una situación muy grave. Aunque lo haga sin querer es un problema que nos indica que debemos acudir a un especialista cuanto antes. Si te sucede esto te recomendamos "levantarle" un poco las patas delanteras del suelo sin ahogarle para desconcertar su atención, eso si, solo lo haremos ante un comportamiento incontrolable y extremadamente agresivo. Este gesto hará que su cerebro desconecte momentáneamente del conflicto. Úsalo sólamente si temes por tu propia seguridad. Además, para evitar que se haga daño, podemos comprar arneses especiales para perros así como bozales adecuados.

Siempre existe una solución para el problema y es que no existen ni perros demasiado viejos ni perros malos, más bien humanos que no saben entender su comportamiento o las causas que hacen que tenga determinada actitud. Ahora que ya estás informado puedes utilizar estas técnicas para salir del paso pero recuerda que es fundamental que acudas a un especialista canino pues este tipo de comportamiento es altamente problemático y negativo y puede conllevar consecuencias muy graves para ambos.

Primeros auxilios

Finalmente añadiremos un apartado para que en caso de pelea podamos dar a nuestro perro los primeros auxilios:

  • Heridas en la piel: Aleja a tu perro hacia una zona más tranquila y evita que se mueva. Lava la herida con agua limpia y jabón o agua oxigenada, presiona sobre con un vendaje o paño limpio si dispones para evitar, si tuviera, la hemorragia (no utilices vendas elásticas ni intentes hacer un torniquete). Acude a tu veterinario urgentemente, le recetarán un antiséptico.
  • Heridas en los ojos: No dejes que el perro se rasque, intenta lavarle los ojos con agua limpia y tibia. Si es una herida grave cúbrela con una gasa o un paño húmedo. Acude a tu veterinario urgentemente.

Recuerda que cualquier mordedura de otro perro puede ser grave por el riesgo de infección y la transmisión de enfermedades. El especialista es quien va a solucionar con más eficacia este problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Comentarios (201)

Escribir comentario sobre Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
201 comentarios
Junior
Hola mi perra mató 2 cachorros que acaban de llegar pero con el último cometió canibalismo que puedo hacer ella estaba educada y tiene sus vacunas pero no entiendo porque lo hizo y tengo miedo de que ataque personas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Junior, se trata sin duda de un comportamiento muy grave que pone en riesgo a otros perros, por lo que te recomendamos acudir de inmediato a un especialista en problemas de conducta. No creemos que se trate de una conducta que alguien sin experiencia sea capaz de gestionar.

De momento te recomendamos el uso de bozal siempre que se encuentren otros perros cerca. Mucho ánimo.
Fátima Álvarez
Buenas noches! Mi hija tiene un bichón maltés de 4 años. Ha sido un perro entrenado, muy sociable. Cuando salen de viaje lo ha dejado con una cuidadora con otros perros y su actitud siempre ha sido amigable. En esta ocasión y coincidiendo que la cuidadora lo llevó al veterinario a vacunar, según entró en la casa fue directamente a uno de ellos y le mordió un ojo y a la cuidadora al tratar se separarlos también la mordió. No sabemos qué ha podido pasar y que deberían hacer. Otra pregunta cuando un perro está atacando a otro se le levantan las patas traseras? Un saludo y muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fátima, ¿el perro había mostrado antes conductas agresivas? ¿Qué pasó en el veterinario? Después de padecer altos niveles de estrés el perro es susceptible a reaccionar de forma mucho menos predecible. Realmente necesitamos tener algo más de información para poder orientarte.

Cuando hay una pelea de perros se pueden hacer muchas cosas, como levantar las patas del suelo, aplicar un chorro de agua a presión... Dependerá del caso.
Lucas
Hola, cada tarde-noche salgo al patio principal de mi vivienda con mi perro para disfrutar de su compañía y el fresquito de la noche ahora en verano. Pues bien, un vecino y sus perros (a los que lleva sin correa) se acercan a la puerta (de rejas) muy agresivos, incluso meten el hocico con mucha agresividad para morder a mi perro. Le he dicho al vecino que evite esta situación tan estresante y mala para los perros y su contestación ha sido que va a seguir pasando cada noche por allí con mas motivo por llamarle la atención, porque la calle es de todos. ¿Que debo hacer? Gracias. Por cierto gran trabajo el de la web y grandes artículos. Un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucas, sentimos tu caso... Por desgracia a muchos propietarios no les importa el bienestar de sus perros y está claro que esta situación genera estrés y malestar, por lo que sería preferible evitarla. Nuestra recomendación es que trates de llegar a una solución amistosa con el propietario antes de que vaya a más.

No obstante, por ley, no se puede llevar a un perro PPP sin bozal o correa, así como tampoco a un perro agresivo. Por ejemplo, todos los educadores caninos, veterinarios y etólogos tienen la obligación de declararlo. No obstante es algo que no se suele hacer.

Si consideras que la situación es peligrosa podrías denunciarlo, aunque al ser tu vecino lo mejor sería hablar seriamente con él y de buenas maneras para que entienda que eso perjudica a sus perros también, al fin y al cabo...
Angel Diaz
Buenas tardes, mi perro es un rottweiler de 59kg, lo adopte ya siendo mayor (3 años), generalmente es muy tranquilo y tolerante con perros mas pequeños que el, ya que siempre nos salen en el camino cuando lo paseo, pero el otro dia un french poodle se salto la reja de su casa y nos tomo por sorpresa y se abalanzo sobre mi perro y este lo mordio. Fue algo muy desagradable y quisiera saber si aun a su edad es posible corregir esa conducta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angel, es posible modificar esta conducta, aunque vas a tener que hacerlo de la mano de un educador canino u etólogo con experiencia, que te ayude a realizar sesiones de modificación de conducta. También sería fundamental que utilizaras bozal para evitar que esto pueda volver a ocurrir.
Su valoración:
LUIS FERNANDO
buen día y un cordial saludo tengo un maltez de 10 años y un labrador de 11 meses y desde q crecio el labrador a tenido una actitud agresiva con el maltez ya se han peleado tres veces y la ultima lo hirió demasiado en la parte dorsal incrustandole sus colmillos el labrador q puedo hacer para controlarlo ya q sin razón alguna lo ataca
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, si no tienes clara la motivación del perro, es decir no sabes realmente cuál es la causa que provoca el ataque, lo mejor es que acudas a un profesional. Se trata de un perro muy grande y podría acabar haciendo mucho daño al maltés.

Te recomendamos buscar un adiestrador, educador canino u etólogo por la zona y pedir una primera visita.
Jahzeel
Hola déjame decirte que tenía un yorkie de 10 años y compramos una golden. El yorkie era agresivos con ella. Ella un día lo atacó y lo lanzó pero no hubo consecuencias. Yo tenía esperanzas de que se hicieran amigos algún día. Hace 3 días lo tomo por la espalda incrustándose los colmillos. Lo dejo cuadraplejico, con dolores insoportables. La vejiga no le funcionaba, había que apretársela para vaciarla, una escena tan dolorosa que lo pusimos a dormir. Tú Maltes si no haces algo pronto podría correr la misma suerte. Te cuidado. Busca ayuda
Jose Luis
Buenos dias.

Tengo un perro de aguas y cuando estamos en el parque y ve otro perro, sale corriendo a por el (pero no para morderle, sino para jugar) pero cuando llega a el, salta por el encima de este o le hace un recorte y le ladra para que corra detrás de el (Es su juego, le encanta que le persigan). El problema viene en que va con demasiado impetud y entra con mucha fuerza y se lleva al perro por delante y claro, los dueños se asustan ya que piensa que va a atacarles. ¿Me podrías dar algún consejo para conseguir corregir este comportamiento?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Luis, este tipo de conducta es muy habitual en perros que han sido separados de forma pronta de su madre y hermanos o, simplemente, perros muy activos, como es el caso de los perros de aguas. Te recomendamos trabajar obediencia básica para mejorar el autocontrol del perro, pero quizás también sería interesante tratar de reforzar las conductas positivas en sus relaciones sociales: acercarse tranquilamente, no correr, etc. Realmente se trata de un trabajo lento y que, en algunas ocasiones, puede requerir la presencia de un profesional.
Margarita Olivas
Tengo un labrador, sociable, no agrede ni a perros ni a personas, pasea todos los días, se alimenta bien, sin embargo ha lesionado gravemente a mis dos Yorkies, a una la piso y le fracturo las cervicales, ya se recuperó, no estuve cuando pasó así que no se el motivo, al otro con el que se lleva muy bien y juegan mucho le saco un ojo cuando el pequeño se acercó a su plato de comida y ahora le saco el otro ojo cuando el Yorkie le quito su juguete. Que debo hacer? ponerle bosal? quiero mucho a los tres aunque por el tamaño con el que mas paso tiempo es con el labrador que corre conmigo y que ademas no muerde nada, no hace destrozos y es muy limpio nunca hace sus necesidades dentro de la casa. Los yorkies algunas raras veces si lo hacen.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Margarita, aunque no lo podemos afirmar sin ver el caso, parece que tu perro protege recursos, como juguetes y comida. Aquí puedes saber más sobre este problema de conducta: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html

Te recomendamos alimentar al labrador y a los otros perros en habitaciones separadas, para evitar conflictos, y no utilizar nunca juguetes en presencia de los tres, especialmente no dejarlos nunca con juguetes cuando te marchas de casa. También podrías hacerte con varios bebederos, para impedir que los empiece a proteger también.

Por otro lado, y debido a la lesión de las cervicales, te recomendamos fomentar la calma en tu perro y no exictarle, todo lo contrario, reforzar con un "muy bien" todas las actitudes tranquilas que observes: estar tumbado, relajado, tomar el sol...

Finalmente te recomendamos consultar con un educador canino para asegurarte que es este el problema que padece. También te ayudará a trabajar la protección de recursos.
Su valoración:
Noelia
hola, tengo una perrita de 3 años es mestiza y mediana. Lleva 6 meses ladrando a otros perros, la semana pasada intento atacar a un perro que ademas no la hizo nada, hoy a vuelto a pasar lo mismo. Antes ella jugaba con todos los perros por lo que no entiendo su cambio de actitud. he estado mirando vuestra pagina y he estado viendo lo de las 5 libertades, mi perra tiene todas ademas puede jugar y corretear por el campo, tambien siempre tiene comida y bebida, esta perfecta de salud y todo. No se que hacer porque no quiero ni que haga daño a ningun perro ni que se lo hagan a ella.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noelia, es recomendable que acudas a un educador canino, etólogo o educador que te ayude a identificar cuál es el origen de la conducta, en qué momento sucede y cuál es el estímulo desencadenante de la situación para trabajar con las pautas apropiadas según tu caso. Piensa que puede ser una conducta que surge por miedo (una experiencia que le haya causado miedo, una situación incómoda o desagradable...) o bien que sea una actitud predadora, por ejemplo. Existen muchas causas y solo un profesional puede realmente tratar este tipo de conducta.
Su valoración:
Victor Manuel iglesias giralt
mi pregunta es, ¿ mi perro se lleva mal solo con un perro, ese perro de pequeño le moreio ? que puedo hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, puedes intentar mejorar la relación entre ambos perros realizando paseos largos juntos y otras actividades variadas. Sin embargo, en este caso tu perro puede recordar que el otro le mordió y no acaba de sentir feeling o confianza con él. Necesitarás tiempo y una actitud muy positiva. Si observas una relación muy negativa entre ambos siempre puedes acudir a un educador canino o adiestrador. ¡Saludos!
Su valoración:
maria
tengo un american staffrdshire terrier no sabria que hacer si se llega pelear con otro perro como relajo sus nervios o como hago al ser raza peligrosa no se como actuar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, cuando un perro intenta atacar a otros es importante recibir la vista y la evaluación de un profesional. Él te indicará las pautas que debes seguir según tu caso concreto, además, te ayudará a trabajar obediencia básica, fundamental para su seguridad y la de otros perros. Puedes empezar tu misma a trabajar las órdenes básicas: https://www.expertoanimal.com/ordenes-basicas-para-perros-8229.html Finalmente, para calmar sus nervios, te recomendamos realizar muchos paseos (permitiéndole olfatear), así como ejercicio físico, de esta forma su energía y el estrés se empezarán a canalizar. ¡Mucha suerte!

Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro
1 de 4
Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro