Compartir

Mi perro es agresivo con los niños, ¿qué debo hacer?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 3 abril 2017
Mi perro es agresivo con los niños, ¿qué debo hacer?

Ver fichas de Perros

La agresividad es un problema de conducta grave y más aún cuando está dirigido a bebés y niños. Una mordedura o un intento de ataque es suficiente como para acudir a un profesional de inmediato, ya que este tipo de reacciones suelen ir a peor y las consecuencias pueden ser fatales.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué debes hacer si tu perro es agresivo con los niños, ayudándote a evaluar el riesgo de la situación y las opciones a las que puedes acogerte para solucionar este problema.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

¿Por qué algunos perros son agresivos con los niños?

Muchas personas creen que este tipo de agresividad se debe a un problema de celos, pero lo cierto es que existen muchas razones por las cuales los perros atacan a niños, destacando:

  • Mala comunicación: el niño no entiende el lenguaje canino e ignora las señales corporales que realiza el perro cuando se siente agobiado, acorralado o molesto. Este suele ser el desencadenante de las primeras conductas negativas.
  • Experiencias desagradables: es normal que un niño pueda acabar tirando del rabo del perro e incluso metiéndole un dedo en el ojo. El problema aparece cuando nosotros no frenamos este comportamiento, permitiendo que el perro se sienta molesto y que el niño siga siendo invasivo. Es entonces cuando el perro toma la iniciativa y empieza a gruñir e intentar atacar al niño.
  • Castigos y/o uso de materiales aversivos: si no permitimos al perro expresarse libremente, castigándolo cuando gruñe, puede pasar a morder directamente. También puede ocurrir que le castiguemos de forma frecuente o utilicemos aversivos (collares de ahorque, semi-ahorque y/o eléctricos) cerca del menor, por lo que el perro acabará asociando la presencia del niño con algo negativo.
  • Desplazamiento social: finalmente puede ocurrir que, después de la llegada del niño o mientras éste crece, empecemos a ignorar al perro, le situemos en el jardín o no nos preocupemos tanto por él. Entonces pueden surgir problemas de conducta (trastornos relacionados con la separación, estrés, ansiedad, aislamiento social...) que también pueden ser asociados de forma negativa con el niño.
Mi perro es agresivo con los niños, ¿qué debo hacer? - ¿Por qué algunos perros son agresivos con los niños?

¿Cuándo acudir a un adiestrador de perros, educador canino o etólogo?

En ExpertoAnimal queremos resaltar que, desde el primer momento que observemos una conducta agresiva del perro hacia el niño será imperativo acudir al profesional, ya que de ello depende la seguridad de nuestro hijo, además, existen algunos factores de riesgo que se deben sopesar:

  • Tener un hijo menor de 5 años es un factor de riesgo muy elevado, ya que el niño no es consciente de que el perro puede ser peligroso. A esta edad tampoco siguen nuestras indicaciones y no tienen empatía con el perro y la situación en general. Además, el riesgo de accidente es mayor, así como el de la gravedad del ataque.
  • Si el perro realiza ataques poco predecibles hacia el niño, sin señales previas de apaciguamiento, intentar huir, ladrar o gruñir.
  • También puede ocurrir que un miembro de la familia no le esté dando a la agresividad la importancia que merece y que sea reacio a acudir al especialista. Debemos explicarle por qué es importante llevarlo a cabo y qué consecuencias puede tener para el menor.

Antes de acudir al especialista debemos tener claro que los resultados no van a ser inmediatos y que no siempre van a ser eficaces al 100%. Dependiendo del perro, el tiempo que lleve manifestando esta conducta y los factores mencionados anteriormente puede ser más o menos complicado de tratar. Además, si se dejan de aplicar las pautas que nos recomiende el especialista, el perro podría volver a mostrarse agresivo con los niños.

¿Qué podemos hacer mientras esperamos la visita del especialista?

Antes de empezar una terapia para tratar la agresividad será fundamental evitar las situaciones conflictivas, como es el contacto directo entre el niño y el perro. Podemos pedir a un familiar que se quede unos días con el perro o bien con el pequeño, hasta que el profesional acuda a nuestro hogar y podamos empezar la terapia.

También será útil mejorar el bienestar del perro, proporcionándole la atención necesaria, los paseos apropiados y bajando sus niveles de estrés. No olvides que un perro mentalmente sano aprenderá mejor y más rápido y se mostrará más predispuesto a trabajar.

Mi perro es agresivo con los niños, ¿qué debo hacer? - ¿Cuándo acudir a un adiestrador de perros, educador canino o etólogo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro es agresivo con los niños, ¿qué debo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Mi perro es agresivo con los niños, ¿qué debo hacer?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Alejandro Ortiz
Tengo un Pastor Belga de 8 meses, últimamente ha tenido comportamientos bastante inusuales, cuando esta con la correa se pone agresivo, y más con los niños, ya ha tratado de morder a 2 niños pero me he dado cuenta y lo he impedido, el ha convivido con niños antes, es muy paciente, pero no se la razón por la cuál se ha vuelto agresivo, además no me hace tanto caso cuando lo llamo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, conviene que trabajes este problema cuanto antes, ya que la agresividad hacia niños es muy grave. Busca un etólogo o educador canino para realizar sesiones de modificación de conducta y recibir pautas para trabajar este problema en la calle. También sería recomendable que utilizaras bozal por precaución, aunque antes deberás trabajarlo, aquí te explico cómo: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-un-perro-al-bozal-21012.html

Con respecto a la obediencia, la clave es trabajarla regularmente, aunque las órdenes ya estén aprendidas. Dedica entre 2 y 3 veces a la semana a repasar obediencia y, por qué no, incluir nuevos ejercicios, órdenes y habilidades. La estimulación mental ayudará también a que retenga las sesiones de modificación de conducta.

Suerte
Su valoración:
Ignacio Ramírez
Hola, tengo un perro adulto de 2 años el cuál me lo dio una amiga cuando tenía aprox 1 año de edad. Cuando lo saco a caminar le gruñe y se le lanza a niños pequeños, bebé, cochecitos, bicicletas, motos o personas que pasen corriendo cerca de él. A veces se lanza contra personas al azar sin motivo ( pero no les gruñe )Hasta ahora no ha mordido a nadie pero tengo miedo de que lo haga si no lo controlo a tiempo. A qué se debe ésto? Es muy tarde para corregir ese comportamiento?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ignacio, existen varias causas que pueden explicar los comportamientos que describes: socialización deficiente o nula, malas experiencias vividas, problemas hormonales, miedos... No siempre es posible saberlo, deberías hablar con la persona que te ha dado el perro en adopción para tener más información sobre el caso.

En principio este comportamiento se podría trabajar, siempre de la mano de un especialista, y lograr que el perro llegase a ignorar estos estímulos, aunque es probable que nunca llegue a socializar de forma adecuada, debes tenerlo en cuenta.

Te aconsejo buscar un etólogo, adiestrador o educador canino que trabaje utilizando la educación en positivo y que tenga experiencia en modificación de conducta.
joseluis luna
tengo un french poodle mediano.. porque es agresivo con los niños. en el ambiente donde esta no hay niños..pero lo saco a caminar y ve a un niño y le gruñe..no lo puedo soltar para jugar pelota. pero .no debe de a ver nadie y juega muy bien..saludos ..gracias..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Luis, existen distintas causas que pueden haber provocado esta situación, tal y como te explicamos en el artículo. Generalmente se debe a una mala socialización o bien a una mala experiencia, pero también puede influir la propia genética del perro, etc.

En cualquier caso, podría ser interesante visitar un especialista para evaluar su comportamiento y realizar sesiones de modificación de conducta.
joseluis luna
gracias por su atencion..parece que tuvo mala experencia de cachorro.me comentan que escondia de los niños..gracias...saludos
wilson
yo tengo ese mismo problema con. mi boxer cachorro

Mi perro es agresivo con los niños, ¿qué debo hacer?
1 de 3
Mi perro es agresivo con los niños, ¿qué debo hacer?

Volver arriba