Compartir

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Ver fichas de Perros

Puede ser que una de tus perras no siempre haya buscado pelea y que, hasta hace poco, haya sido muy pacífica. Sin embargo, los últimos días comienza a gruñir hasta el punto que atacar a tu otra perra. Aunque puede ser motivo de preocupación, esto es más común de lo que crees, y es una situación que tiene un par de explicaciones con su raíz en la biología y psicología animal.

Siempre es más sabio y más seguro prevenir una pelea que intentar detener una que ya ha iniciado. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para dar respuesta a la pregunta: "¿por qué tu perra ataca a tu otra perra?". Te ayudaremos a entender el comportamiento de tu mascota y darte las posibles soluciones para evitar o, al menos, disminuir los ataques.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

¿Por qué dos perras se pelean?

Al igual que ocurre con las personas, los perros pueden llevarse mal entre ellos sin que exista ninguna razón para ello. Aún así, cuando hablamos de dos perras que conviven en un mismo hogar, una conducta agresiva puede estar revelando ciertos problemas de conducta que quizás no habíamos advertido antes.

A continuación te explicamos algunos de los motivos que pueden explicar por qué tu perra ataca a tu otra perra:

  • ¿Has realizado una buena presentación? Lo ideal es presentar a dos perras en un terreno neutro y realizar varios paseos antes de juntarlas en un mismo hogar, utilizando además premios y felicitaciones para reforzar una asociación positiva. Poner de pronto una nueva perra en casa puede hacer que tu perra actual reaccione de forma agresiva desde el primer instante, por territorialidad, miedo, etc.
  • ¿Existe una gran diferencia de edad? Aunque no siempre es así, en ocasiones juntar una cachorrita con una perra anciana puede ser una mala idea. Las perras mayores necesitan tranquilidad y suelen padecer dolencias por lo que pueden aparecer respuestas agresivas hacia la pequeña juguetona.
  • ¿Tratas distinto a tus dos perras? Quizás sin quererlo has estado regañando más a una o has felicitado a una y a la otra no. Los perros son totalmente capaces de percibir la discriminación y, al margen de generar un conflicto social contigo, hará que asocie negativamente a la otra perra, provocando situaciones tensas e incluso agresividad.
  • ¿Ambas perras están bien socializadas? La socialización se lleva a cabo durante la etapa de cachorro, antes de que aparezcan los miedos y es fundamental para evitar fobias o conductas agresivas. ¿Has socializado a ambas perras desde las 3 hasta las 12 semanas? De no ser así, quizás no conozcan correctamente el lenguaje canino y actúan con miedo, errores de comunicación, etc.
  • ¿Puede existir una protección de recursos? ¿Has observado a una de tus perras gruñir a la otra cuando se acerca a su agua? ¿A su cama? ¿A los juguetes? Si es así quizás te encuentras ante una protección de recursos, algo que se debe empezar a trabajar cuanto antes.

La genética, la depredación, un trauma o la implicación hormonal (que empeora durante y/o después del celo) puede ser la causa que ha provocado la agresividad entre las dos perras. Es importante acudir al veterinario para descartar problemas físicos y hormonales pero también a un etólogo o educador canino para obtener el diagnóstico correcto antes de empezar a trabajar en este problema.

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra? - ¿Por qué dos perras se pelean?

Factores hormonales

Las perras tienen períodos más sensibles que alternan con otros de mayor serenidad. Es importante saber cuándo inician esos períodos, ya que si los ataques aumentan y empeoran podrían llegar a causar grandes peleas donde el daño puede ser severo. Estamos hablando del celo en las perras. No ocurre siempre, pero algunas perras cambian de carácter después de la llegada de su primer celo. Los cambios hormonales y físicos afectan al humor y a la personalidad de tu perra.

Si bien algunos machos reducen sus niveles de agresividad tras la castración, jamás se debe esterilizar a una hembra agresiva. ya que eso favorecería la disminución de estrógenos y el aumento de testosterona, favoreciendo aún más la agresividad.

¿Cómo evitar que tu perra ataque a tu otra perra?

Las conductas agresivas no son fáciles de tratar y requieren la supervisión de un especialista, el cual puede ofrecernos pautas a seguir en casa, ayudarnos a leer mejor el lenguaje de nuestros perros e incluso realizar sesiones de modificación de conducta. Nunca es tarde para trabajar tolerancia con tu perro.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar en casa:

  1. Evita castigar a ninguna de tus perras, ya que ello favorece la respuesta agresiva.
  2. Piensa cuáles han sido las situaciones que han provocado la agresividad y evítalas.
  3. Si crees que se está a punto de producir una agresión distráelas con unas palmadas fuertes, moviendo una bolsa, etc. Evita siempre que puedan llegar a morderse.
  4. No regañes cuando una de tus perras gruña, les estás diciendo que en lugar de avisar pase directamente a atacar.
  5. Observa a ambas perras para saber qué cosas consideran incómodas, agradables, etc.
  6. Retira del hogar los objetos que puedan generar disputa (juguetes, un hueso, etc.)
  7. No refuerces nunca una conducta agresiva o que no sepas qué puede significar.
  8. Por el contrario refuerza conductas que te agraden: estar relajadas, olfatearse ligeramente e incluso evitarse. Puedes hacerte con pedacitos de golosinas para perros, pero también puedes reforzar con la voz, "¡Muy bien!".
  9. Trabaja obediencia de forma diaria con ambas para asegurarte que, poco a poco, responderán mejor a tus órdenes, lo que se traduce en más seguridad. Con una o dos sesiones de entre 5 y 10 minutos tendrás suficiente.
  10. Asegúrate que ambas perras están sanas, sin parásitos, que disfrutan de una buena alimentación así como de una calidad de vida óptima.

Muy a pesar de que los ataques puedan empeorar y no se detengan, nunca consideres deshacerte de una de las perras, planteate acudir a un profesional, como puede ser un etólogo, a alguna asociación animalista o pedir ayuda a un familiar.

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra? - ¿Cómo evitar que tu perra ataque a tu otra perra?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Gaby
Hola, agradecería muchísimo me puedan orientar, tengo una perra de 2 años ella tiene una discapacidad en las piernas traseras, ella está esterilizada, hace como 5 meses decidimos en casa adoptar a una cachorra, todo comenzó bien, la perra adulta comenzó a tratar a la cachorra como a su bebé, la cuidaba y en ocasiones la regañaba, la perra pequeña conforme creció comenzó a ser muy juguetona al grado de darle pequeñas mordidas a la perra grande, esta última solo reaccionaba con chillidos más nunca la mordía, una tarde teniendo a las dos dentro de la casa al parecer la cachorra ya de 6 meses quiso morder a la perra adulta y está la regaño, así q no contenta la cachorra con mayor agresividad atacó a la perra adulta a tal grado de tomarla del cuello y no querer soltarla. Desde eso las separé, por una semana pero al querer juntar las nuevamente la cachorra busco a la mayor y nuevamente la atacó en el cuello hasta sacarle sangre de manera muy agresiva sin sus ataques. Qué me aconsejan ya que estoy pensando dar en adopción a la perra pequeña, por qué tengo miedo que un día puedan hacerce más daño de lo que ahora se hicieron. PD. La cachorra no obedece órdenes, la mayor si.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gaby, siento mucho la situación y has hecho bien separándolas. Sinceramente dudo que nadie quiera adoptar a una perra con problemas de agresividad, por lo que yo te aconsejaría trabajar este problema de comportamiento de la mano de un profesional, como un etólogo, un educador canino o un adiestrador especializado en problemas de comportamiento.

Además, dado que no obedece, mientras esperas la visita del especialista podría ser interesante empezar a practicar obediencia con ella, para su mente esté más estimulada y empiece a responder más positivamente a tus indicaciones.

Aquí te dejo una lista de reproducción de nuestro canal de YouTube para que sepas cómo empezar: https://www.youtube.com/playlist?list=PLazt_SRPegNx6i33h93Z7f1v5yZl0zWpw

Te recomiendo que no dejes pasar mucho tiempo, ya que esta conducta puede agravarse con el paso del tiempo.

Un saludo
luis
buen dia
tengo un par de criollas , una de ellas tiene 2 años y la otra tiene año y medio, las paseo juntas , y comen y duermen juntas ; solo que algunas veces cuando agarro a una , la otra se enoja y viceversa, y terminan peleando, después las dejo con el bozal a ambas;¿ qué puedo hacer para evitar estas peleas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, cuando hablas de peleas, ¿a qué te refieres? ¿Se han llegado a morder provocándose heridas? Por otro lado, al margen de poner el bozal, ¿qué más haces cuando se producen estas situaciones?

Saludos
Silvia
Hola tengo una perra de 4 años es chihuahua y se llama bonita ya parió a una perra k ya tiene un año se llama kiara x un descuido de un segundo se me pego i pues kedo embarazada ya tubo Asus tres cachorros pero ahora no se pueden ver las dos están agresivas cada ves k se encuentran se agarran bien feo se muerden no se xk aparte mi perra bonita está embarazada y ya está apunto de tener Asus cachorros pero es demasiado la agresividad y me da miedo x la k está embarazada espero y me puedan ayudar grasias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, lo primero y más importante será separar a la perra embarazada de las otras dos, para que pueda llevar a cabo su gestación de forma tranquila. Recuerda que la ansiedad y el estrés repercuten directamente en los chachorros. Búscale un lugar apartado y deja que pase allí su día a día, alimentándose bien y en total tranquilidad.

Por otro lado, creo que al tratarse de un problema de conducta tan grave y que e implica a varias perras deberías acudir a un especialista. Si cada caso requiere pautas concretas, imagínate cuando hay tantos perros implicados.
maria
Hola, tengo dos perras hembras una que ya tiene 7 años y una de 2 años, la menor la trajimos hace 4 y de un tiempo para acá pelean todos los días de a ratos y ya no se que hacer, muchas veces por celos, osea cuando se le hace cariño a una o cuando hay personas cerca, y otras simplemente de manera espontanea,hay veces que se calman ellas solas y otras que hay que ponerlas en espacios distintos ¿que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ante un caso grave de agresividad siempre recomendamos acudir a un especialista, ya que él te ayudará a realizar sesiones de modificación de conducta y te ofrecerá pautas para controlar la situación.
Nancy
Hola. Pues tengo la siguiente situación en casa,tenía 3 perras en casa,una que es cruza de labrador con pastor alemán (Moka),otra que es fox terrier (Chili) y una french poodle (Winni). Pues de hace unos meses para acá la más grande de las tres, Moka,ha comenzado a volverse agresiva, a tal punto de que ha atacado 2 veces a la fox terrier,y una tercera vez a la french poodle,a la cual terminó matando. Quisiera saber qué es lo que debo corregir? Por qué ha tenido este comportamiento últimamente?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy, siento muchísimo tu situación y debo decirte que no puedo saber el motivo por el que ha ocurrido con tan poca información. Así mismo, tampoco te puedo dar consejos acerca de cómo trabajarlo o corregirlo, ya que dependerá de muchos factores y se requiere un diagnóstico para empezar a trabajar.

Sinceramente, siendo un caso tan grave, no te recomiendo buscar trucos o pautas en Internet, ya que cada caso requiere pautas concretas y específicas, más en una perra que haya terminado matando a uno de sus compañeros...

Acude cuanto antes a un etólogo, un educador o un adiestrador que trabaje modificación de conducta si no quieres que tu otra perra termine de la misma forma o que otros perros puedan terminar siendo agredidos por Moka. Esta situación es muy grave y en ningún caso debes trabajarla tú misma si no tienes experiencia, ya que podrías agravar el caso aún más.
ANDREA
TENGO HACEN VARIOS AÑOS 3 PERRAS....UNA SUMISA,LA ULTIMA QUE RESCATE DE LA CALLE,UNA GRANDOTA QUE SERIA LA MAS ANTIGUA,Y UNA MEDIANA RECSATADA Y SALVADA DE MOQUILLO....COSTO AL PRICINCIPIO SACAR A RUBI,LA ULTIMA ADELANTE YA QUE MUY TRAUMATIZADA EN LA CALLE,NO COMIA ,NO BEBIS,TEMBLABA ETC...DE A POQUITO CON PACIENCIA A SAQUE ADELANTE HASTA NOTAR QUE ES UNA PERRA FELIZ....VARAIAS VECES SE TRENZARON CON LA MAYOR, EN EESTE CASO LA LA DIDER...NUNCA LA ACEPTO PERO NADA GRAVE ....AHORA DESPUES DE 3 AÑOS E.MPIEZA MI PROBLEMA,LA MAYOR LA ATACO,PERO OBEDECE Y RECULO,PERO DESPUES MORA,LA MEDIANA SIGUIO EL EJEMPLO....PASO,LA RETO MI MARIDO,YA EL EOTRO DIA EN EL PARQUE DE ATRAS LA MEDIANA ARRINCONO A RUBI,LA RECOGIDA DE LA CALLE Y LA LASTIMO BASTANTE,ES SUMISA ,NO SE DEFIENDE Y MI MARIDO NO PODIA GRITAR MAS NI LLEGAR YA QUE MI PARQUE ES GRANDE Y EN SUBIDA...NO PODIA HACER QUE MORA SUELTE A RUBI...LA LASTIMO BASTANTE,RUBI SUFRIO UN RETROCESO COMO CUANDO LA RESCATE...TIEMBLA,NO COME,NO SALE,SE ESCONDIO DOS DIAS ABAJO DE MI CABAÑA,NO LA PODIAMOS SACAR...AHORA SALIO NO SE DESPEGA DE MI PERO NO SE MUEVE,NO COME SOLO AGUA Y ESTA TIRADA TODO EL DIA EN SU LECHO DE SIEMPRE....ESTA MAÑANA OTRA VEZ ,LA MLAIDER QUISO ATACARLA Y LA MEDIANA SE PRENDIO LAS DOS CONTRA RUBI OTRA VEZ,QUIEN ESTABA DESCANSANDO EN SU COLCOLCHITA Y YO AL LADO CON LAS TRES....NO SE COMO DETENER ESTO,COMO HACER PARA VIVILAR TODO EL DIA YA QUE EL PARQUE ES GRANDE...COMO HACER PARA QUE RUBI DE NUEVO SE RE ADAPTE AL POST TRAUMATICO QUE VOLVIO A CAER,NO ENTIENDO LA AGRESION DE LA MEDIANA CON LA CUAL JUGABA MAS....LA LIDER NUNCA LA ACEPTO PERO NO MOLESTABA TANTO...PROBE MIL METODOS Y LAS AMO...GRACIAS ANDREA....QUE PODRE HACER???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, siento muchísimo tu caso pero parece que esta situación es muy grave, dadas las heridas que se han llegado a producir, por lo que creo que lo más recomendable en vuestra situación sería acudir a un especialista. Entiendo que quieras solucionarlo cuanto antes, pero este caso merece la supervisión del especialista, ejercicios en un campo de trabajo, etc.

Espero que vaya a mejor, pero de momento te recomiendo tenerlas separas para evitar otro posible incidente...
Eduardo
Hola! He adoptado a una perrita Husky de 2 años aprox hace unos días, ya en casa tengo otra perrita que tiene 14 años aprox y que la he tenido desde que tenia 3. Resulta que la de 2 años (Kira) trato de montar a la otra perrita de 15 (luna) varias veces. Al principio la dejamos porque investigamos y vimos que era una conducta normal, pero kira es muy tosca con luna y la golpeaba mucho, a parte de que por más que luna le ladrara y mostrara los dientes kira seguía insistiendo, trate de corregir eso llamándole al atención y recompenzandola cuando la ignore y no sea tosca con ella y si bien a bajado, ahora kira no deja pasar a luna a ciertas áreas de la casa sin hostigarla y cada vez que las dejamos solas, kira va a hostigar a luna. De momento no ha habido una agresión como morder por ninguna de las dos, pero si varias advertencias por parte de luna. Tampoco hay problemas por alimentos, ambas comen en su plato, respetan la comida del otro y toman agua del mismo lugar. Es cierto que no hice una correcta introducción al inicio puesto que hice entrar a kira defrente a la casa y por otro lado luna no a sido un perro muy sociable tampoco, es más de ignorar todo lo que le rodea, pero nunca ha sido agresiva. Agradecería que pudiera darme algún consejo, gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, la verdad es que no veo claro cuál puede ser el problema que ocurre entre ambas... Quizás se debe a problemas de socialización de las dos, a protección de recursos (por el hecho que no la deja pasar por determinadas zonas, aquí te hablo más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html) o a cualquier otro motivo... Obviamente la visita de un especialista te ayudaría a identificar qué está ocurriendo y el profesional te propondría pautas adecuadas para tu caso que yo no te puedo dar sin poder ver el caso.

Creo que el hecho de reforzar a la husky cuando ignora a la otra perra es positivo, pero se debería trabajar bien este problema porque conviven juntas y si llegan a morderse finalmente, la situación podría empeorar mucho...

Mi recomendación es que visites un profesional, pero de mientras te aconsejo realizar más actividades con ambas en las que puedan asociarse de forma más positiva. Realiza excursiones y paseos con ambas, premia a ambas en presencia de la otra y evita el castigo para que no se produzca una asociación negativa.

También puedes realizar ejercicios de estimulación mental y deporte con las dos, especialmente con la husky, para que esté mentalmente más cansada y no dedique tanto tiempo y energía a molestar a la otra. Además, eso favorecerá que aprenda más y que comprenda mejor los ejercicios que puedas practicar con ella, como el de ignorar.

Espero haberte orientado un poco, ¡saludos!
Rubén Enríquez
Hola buenas tardes mi duda es la. Siguiente tengo una perrita de casi 3 años y en estos días ayude a una cachorrita atropellada y le lleve a la casa para hacerle tratar hasta q sane. Pero pues la perrita de casi tres años reaccionó de forma agresiva ante la pequeña ayuda no se cual sería una solución. Gracias saludos...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rubén, ¿tu perra adulta está bien socializada con otros perros? De no ser así es importante que sepas que no existe una "solución" rápida o fácil. Si está bien socializada, ¿qué crees que ha podido provocar esta reacción en ella? Un saludo.
Maria Rivera
Hola, tengo el siguiente caso y estoy desesperandome, yo tengo una perra de aproximadamente 5 años y adopte hace como tres meses a una cachorra de un año y medio, no habían habido tantos problemas hasta ahora, pero de un rato para acá se pelean mucho, la mas nueva, ataca a la que ya tenia cada vez que le vamos da intención a las mas vieja, que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ante un caso grave de agresividad se requiere la visita de un especialista, como un etólogo, un educador canino o un adiestrador especializado en modificación de conducta. Las pautas a aplicar varían en cada caso y únicamente las debería realizar alguien con experiencia y formación, ya que de no ser así el caso podría empeorar mucho...
Mely
Hola, yo tengo una dogo argentino de ocho meses que atacó a mi otra perra que tiene cuatro años, la dogo al ser de mayor tamaño casi la mata, la pregunta que nos hacemos en casa es cual podría ser el motivo del por que la ataca, ya que la perra no la molesta ni nada.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mely, sin saber el desencadenante es imposible saber por qué lo está haciendo... Lo mejor será que acudas a un adiestrador, educador u etólogo cuanto antes, para trabajar este problema de agresividad y evitar que vaya a más...

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?
1 de 3
¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Volver arriba