Problemas del comportamiento

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 1 febrero 2018
¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?
Perros

Ver fichas de Perros

Puede ser que una de tus perras no siempre haya buscado pelea y que, hasta hace poco, haya sido muy pacífica. Sin embargo, los últimos días comienza a gruñir hasta el punto que atacar a tu otra perra. Aunque puede ser motivo de preocupación, esto es más común de lo que crees, y es una situación que tiene un par de explicaciones con su raíz en la biología y psicología animal.

Siempre es más sabio y más seguro prevenir una pelea que intentar detener una que ya ha iniciado. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para dar respuesta a la pregunta: "¿por qué tu perra ataca a tu otra perra?". Te ayudaremos a entender el comportamiento de tu mascota y darte las posibles soluciones para evitar o, al menos, disminuir los ataques.

Índice

  1. ¿Por qué dos perras se pelean?
  2. Factores hormonales
  3. ¿Cómo evitar que tu perra ataque a tu otra perra?

¿Por qué dos perras se pelean?

Al igual que ocurre con las personas, los perros pueden llevarse mal entre ellos sin que exista ninguna razón para ello. Aún así, cuando hablamos de dos perras que conviven en un mismo hogar, una conducta agresiva puede estar revelando ciertos problemas de conducta que quizás no habíamos advertido antes.

A continuación te explicamos algunos de los motivos que pueden explicar por qué tu perra ataca a tu otra perra:

  • ¿Has realizado una buena presentación? Lo ideal es presentar a dos perras en un terreno neutro y realizar varios paseos antes de juntarlas en un mismo hogar, utilizando además premios y felicitaciones para reforzar una asociación positiva. Poner de pronto una nueva perra en casa puede hacer que tu perra actual reaccione de forma agresiva desde el primer instante, por territorialidad, miedo, etc.
  • ¿Existe una gran diferencia de edad? Aunque no siempre es así, en ocasiones juntar una cachorrita con una perra anciana puede ser una mala idea. Las perras mayores necesitan tranquilidad y suelen padecer dolencias por lo que pueden aparecer respuestas agresivas hacia la pequeña juguetona.
  • ¿Tratas distinto a tus dos perras? Quizás sin quererlo has estado regañando más a una o has felicitado a una y a la otra no. Los perros son totalmente capaces de percibir la discriminación y, al margen de generar un conflicto social contigo, hará que asocie negativamente a la otra perra, provocando situaciones tensas e incluso agresividad.
  • ¿Ambas perras están bien socializadas? La socialización se lleva a cabo durante la etapa de cachorro, antes de que aparezcan los miedos y es fundamental para evitar fobias o conductas agresivas. ¿Has socializado a ambas perras desde las 3 hasta las 12 semanas? De no ser así, quizás no conozcan correctamente el lenguaje canino y actúan con miedo, errores de comunicación, etc.
  • ¿Puede existir una protección de recursos? ¿Has observado a una de tus perras gruñir a la otra cuando se acerca a su agua? ¿A su cama? ¿A los juguetes? Si es así quizás te encuentras ante una protección de recursos, algo que se debe empezar a trabajar cuanto antes.

La genética, la depredación, un trauma o la implicación hormonal (que empeora durante y/o después del celo) puede ser la causa que ha provocado la agresividad entre las dos perras. Es importante acudir al veterinario para descartar problemas físicos y hormonales pero también a un etólogo o educador canino para obtener el diagnóstico correcto antes de empezar a trabajar en este problema.

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra? - ¿Por qué dos perras se pelean?

Factores hormonales

Las perras tienen períodos más sensibles que alternan con otros de mayor serenidad. Es importante saber cuándo inician esos períodos, ya que si los ataques aumentan y empeoran podrían llegar a causar grandes peleas donde el daño puede ser severo. Estamos hablando del celo en las perras. No ocurre siempre, pero algunas perras cambian de carácter después de la llegada de su primer celo. Los cambios hormonales y físicos afectan al humor y a la personalidad de tu perra.

Si bien algunos machos reducen sus niveles de agresividad tras la castración, jamás se debe esterilizar a una hembra agresiva. ya que eso favorecería la disminución de estrógenos y el aumento de testosterona, favoreciendo aún más la agresividad.

¿Cómo evitar que tu perra ataque a tu otra perra?

Las conductas agresivas no son fáciles de tratar y requieren la supervisión de un especialista, el cual puede ofrecernos pautas a seguir en casa, ayudarnos a leer mejor el lenguaje de nuestros perros e incluso realizar sesiones de modificación de conducta. Nunca es tarde para trabajar tolerancia con tu perro.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar en casa:

  1. Evita castigar a ninguna de tus perras, ya que ello favorece la respuesta agresiva.
  2. Piensa cuáles han sido las situaciones que han provocado la agresividad y evítalas.
  3. Si crees que se está a punto de producir una agresión distráelas con unas palmadas fuertes, moviendo una bolsa, etc. Evita siempre que puedan llegar a morderse.
  4. No regañes cuando una de tus perras gruña, les estás diciendo que en lugar de avisar pase directamente a atacar.
  5. Observa a ambas perras para saber qué cosas consideran incómodas, agradables, etc.
  6. Retira del hogar los objetos que puedan generar disputa (juguetes, un hueso, etc.)
  7. No refuerces nunca una conducta agresiva o que no sepas qué puede significar.
  8. Por el contrario refuerza conductas que te agraden: estar relajadas, olfatearse ligeramente e incluso evitarse. Puedes hacerte con pedacitos de golosinas para perros, pero también puedes reforzar con la voz, "¡Muy bien!".
  9. Trabaja obediencia de forma diaria con ambas para asegurarte que, poco a poco, responderán mejor a tus órdenes, lo que se traduce en más seguridad. Con una o dos sesiones de entre 5 y 10 minutos tendrás suficiente.
  10. Asegúrate que ambas perras están sanas, sin parásitos, que disfrutan de una buena alimentación así como de una calidad de vida óptima.

Muy a pesar de que los ataques puedan empeorar y no se detengan, nunca consideres deshacerte de una de las perras, planteate acudir a un profesional, como puede ser un etólogo, a alguna asociación animalista o pedir ayuda a un familiar.

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra? - ¿Cómo evitar que tu perra ataque a tu otra perra?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
162 comentarios
Su valoración:
Ruben
Hola tengo dos perras en casa que convivían perfectamente y de repente se pelean y no se pueden ni ver. Las tgo separadas en casa que hago
Su valoración:
rini
tengo dos perras. Una caniche toy blanca (Lili) Y una yorkshire (Kilu) Bueno lo que pasa es que Kilu ataca a Lili todo el tiempo. Un dia la tuvimos que llevar al veterinario porque le lastimó muy feo una patita. que puedo hacer para que ya no peleen
Su valoración:
Christian ramirez
Tengo 2 perras una pitbull de 5 años y una doberman de 2 años..cuando lleve a la doberman,la pitbull la molestaba,pero ya creciendo se hicieron muy amigas.inclusive habían tenido celos muy tranquilos.perp este último celo juntas, se empezaron a pelear.la doberman ya reclamo su lugar y ahora es la dominante,las separé por los constantes pleitos,pero parece que la doberman quisiera matar a la que antes veía como su madre..que hago...las quiero a las dos y no me gusta verlas asi
Su valoración:
Ana
Hola, tengo 4 perros 1 pareja de san Bernardo y 1 de scotch terris... Todo era paz entre ellos hasta q la perra san Bernardo empezó a ser agresiva con la scotch q es unos meses mayor y q fue como la mamá de la San Bernardo.. Llegué al extremo de separarlas... Q puedo hacer.. Esto aumenta si mi esposo esta con ellas...
Su valoración:
Marco Antonio Bermeo Toledo
Tengo 2 perritas de 1año shar pei y la otra una Husky de 1 año 3 meses
eran muy juguetonas la sharpei era algo mal humorada pero igual la husky regresaba a jugar y luego del primer celo de la sharpei dejaron de jugar y empezaron los problemas la mirada de la sharpei era amenazadora e intimidante a la husky. haste le luego de una semanas la husky respondió y empezaron una gran pelea.
lo que noto es que al dar atención a la husky la sharpei se pone celosa y empieza la pelea. si las ignoro no pasa nada están juntas en el patio, pero ya no juegan
Su valoración:
ANA
hola, tengo dos hembras pitbull una dominante y la otra sumisa, la sumisa quedó embarazada y perdió las crías en el parto ha sangrado ya esta tratada con veterinario, el problema es que la hembra dominante esta agresiva con ella y desconoce su olor. que puedo hacer?
Su valoración:
Humberto
Tengo dos hembras pastor alemán. Son hermanas, una siempre demostró ser dominante. Sin embargo, la dominada en los últimos días ha cambiado totalmente y responde con mucha agresividad y ambas pelean y la dominada está demostrando ser más agresiva. Siempre la dominada se limitaba a gruñirle a la dominante, pero ahora ha cambiado su actitud como señaló. Ambas tienen la misma edad, 7 años.
Humberto
Joan
Hola Humberto..
He leido tu caso y ahora mismo tengo el mismo problema...con dos hembras de pastor catalan..hermanas de 10 y 7 años. Siempre han convivido juntas, una mas dominante y la otra sumisa pero llevamos unas semanas de pela constante y como son grandes se pueden hacer daño.
como lo has solucionado....?
Gracias
Su valoración:
Tony nieves
El problema es que tengo dos perras un pitbull de 8 meses y otra french poodle aprox de 2 años y cada que llevo a la estética a la french poodle cuando llega a la casa la pitbull la ataca pero no se la razón y esto nomas pasa cuando la french regresa de la estética ya que cuando estan de diario juntas nunca se pelean, a si que queria si sabrían como solucionarlo
Paola
tal vez porque al bañarlo ya no tiene su olor habitual
Su valoración:
Isabel
Tal Vez sea porque con una juego mucho y la otra no, pero ahora ya les prestó ls igual atención a las dos y se pelean pero ahora es por jugar, la mas grande tiene apenas un poco mas de un año y la mas pequena medio año.
Muchas gracias :)
Su valoración:
alvarez graciela noemi
hola buenas tardes me llamo Graciela,. una se llama Susy, su hija LKola y otra Sofia y ultimamente se pelean entre Lola Y Sofia, puede ser que Sofia de 2 años este en celo y por no estar casrada tenga ese problema de pelearse.
m consulta es la siguiente tengo tres perras de estatura mediana
Su valoración:
Aracely
Mi perra está embarazada x primera vez ..y ataca a mi otra perra como intimidandola pero a veces si pelea con ella ..eso empezó ahora que ella está embarazada 😩
HECTOR
OYES YO TENGO EXACTAMENTE EL MISMO PROBLEMA HOY POR HOY YO QUERIA PREGUNTARTE SI DESPUES DE TENER LOS CACHORROS TU PERRA VOLVIO A SER JUGETONA CON OTRAS PERRAS O YA NO
Su valoración:
Liliana
Buscando una solución a mi caso, llegué a éste artículo. Tengo seis perros rescatados cuatro hembras y dos machos, distintas razas, sólo una no está esterilizada. Han convivido muy bien hasta hace tres días que la más grande empezó jugando con una y el juego terminó no en pelea, sino, en qué la grande lastimó muy enojada a la otra. Y desde entonces no pueden convivir. En cuanto la ve, se le avienta a morderla. Y ayer, otra se unió a golpear a la pequeña. Ella es muy juguetona pero jamás se ha mostrado agresiva. No se defiende.
Ojalá puedan ayudarme y aconsejarme qué debo hacer. Como necesitó curaciones, la tengo separada de la grande. Y ya le tiene mucho miedo.
Gracias.
Su valoración:
Ingrid Sánchez
Espero me puedan ayuda, hace 7 años adoptamos a una perrita de un albergue ella es como del tamaño de una labrador (Laira), 4 meses después nos regalaron una maltes (Moka). Las 2 se llevaban muy bien comían juntas, dormían juntas, las llevamos a esterilizar y ese día por la tarde regresamos y la pequeña tenia mordidas y sangre por todo el cuerpo.
Después de eso los ataques fueron mas frecuentes por cosas tan simple, primero descubrimos que por la casa, después la cama, así que retiramos todo lo que pueda ser efecto de un ataque.
Tres años después nos regalaron una mastín de los pirineos (Chai), solo 2 veces Laira le quiso pegar a Chai, pero ella creció y se pudo defender, pero ahora los ataque de Laira a Moka han sido mas frecuentes y más agresivos ahora ya la ataca directo en la garganta, ya no sabemos que hacer para evitarlos.
Su valoración:
Javiera
Hola, hace un tiempo mi tía se mudo a su nueva casa (estamos en el mismo sitio), y con ella su perro de unos 10 meses aprox. es un bulldog, su padre es un bulldog ingles y mamá bulldog francés. El problema que hay, es que antes de que llegase ese perro ya teníamos 2 más, un salchicha de 4 años y un pastor alemán de 5 años. El pastor alemán le tiene...rabia, odio, incluso le gruñe cuando ve al perrito en la terraza, ya van varias ocasiones en que lo agarra y muerde, pero no le hace heridas graves ni nada. Y como nuestras casas no están separadas ni por rejas, ni nada de eso, el perrito debe quedarse todo el día dentro de su casa, ya que no queremos amarrar al pastor alemán porque pensamos que eso de alguna manera le causaría más odio y empeoraría.
Además, el pastor alemán nunca ha tenido una buena interacción con otros perros, ni siquiera perras, siempre les ladra e incluso a buscado arrancar para ir a atacarlos, quizá eso sea por el trato que tiene o no lo sé, porque he visto como a el no le hacen caso, no le dan cariño ni juegan con el, yo soy la única que se sienta a darle cariño, lo abraza, lo peino de vez en cuando, etc.

Ojalá alguien pueda ayudarme, gracias.
Su valoración:
Hugo Nava
Tengo 2 perrhijas en casa con las cuales llevamos 5 y 4 años, la primera es terrier o cruza y la 2da es pitbull, siempre han estado juntas y no había mayor problema, sin embargo desde el sábado no han parado de pelear y estoy muy preocupado por ambas, he tratado de dar a la terrier (la negra) en adopción pero nadie la quiere porque ya es grande, ojalá me puedan orientar, adjunto imágenes (son algo fuertes) De Camila (la negra) no tengo más imágenes debido a que ni pudo salir de su casa porque trae muy lastimadas las patas
Su valoración:
Juan Ramón carreres candela
Intente separar a las dos letras pues una, es un Golden Retrevier y la otra mixta como una zorita pero pequeña, de kilos. Al separarla me la llevé en brazos y las dos perras Retrevier hermanas se avanzaron sobre la perra que tenía en brazos a bocados intente salvarla, pero me echaron al suelo matando a la perrita en mis brazos. Eran como hermanas pues siempre jugaban juntas. Estamos destrozados pues esto no nos lo esperábamos.
Su valoración:
Mauricio
Hola buenas. Como están, aqui les dejo mi problema y espero puedan ayudarme. Tengo una perrita poder de 5 años, hace 1 año traje a la casa a una perrita husky de 3 meses, todo fue bien, nunca hubo ningún problema, la husky ya saben es un poco bruta jugando y más ahora que es más grande en tamaño, bueno resulta que hace 2 meses adopte a un pitbull macho de 3 años, los 3 se llevaban bien siempre respetaban a la puder entre la husky y el pitbull jugaban bruscamente pero con la poder nunca se sobrepasaba, un buen día el pitbull ataco a la perrita puder y la husky se unió al pitbull y entre los dos empezaron a atacarla, estuvo una semana internada en el veterinario por las heridas, el perro pitbull lo lleve a la perrera pues realmente no conocía como había sido criado, me daba miedo que ocurriera la mismo, seguí con mis dos perras, la husky y la puder que gracias a dios se recupero. Ahora es que comienza mi preocupación por que la perra husky que toda la vida se había llevado bien con la puder, cuando tiene ocasión la ataca y me da miedo que la pueda lastimar nuevamente y realmente no quiero desaserme de la husky ya que la tengo desde pequeña, por favor dejenme saber que puedo hacer por que regaño fuertemente a la husky cada vez que quiere atacar a la puder y no se que pasos seguir. Gracias
Su valoración:
guadalupe
tengo una caniche que es la madre de otra perra masomenos de dos años cruza con perro del vecino pp resulta que la madre ataca de la nada a la hija por ejemplo recien estaban las dos adentro al lado calefactor la hija se queda mirandome y la madre la ataca de repente gruñiedo se le tira encima resulta que la hija tuvo en estas dos semanas un cuidado especial por q la atropellaron y no podia caminar la lleve veterinario varias veces inyecciones le daba tb pasgillsa para dolores la mimaba mas creo que puede ser eso que se haya puesto celosa
Su valoración:
Mirta
Hola buenos días! Quiero saber,porque una de mis 2 perras... lo cual una fue operada de un tumor en el ojo, y al regresar la que quedo en casa la agrede. Cuando estubieron junta toda la vida.quiero sabér como juntarlas sin que se peleen. Muchas gracias.
Su valoración:
cecilia garcia
tengo una hussky y una chihuahua la husky anda en celo pero hoy ya no quizo jugar con la chihuahua le gruno y le quizo morder pero eyas eran muy unidas no lo entiendo
1 de 3
¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?