Compartir

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 1 febrero 2018
¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Ver fichas de Perros

Puede ser que una de tus perras no siempre haya buscado pelea y que, hasta hace poco, haya sido muy pacífica. Sin embargo, los últimos días comienza a gruñir hasta el punto que atacar a tu otra perra. Aunque puede ser motivo de preocupación, esto es más común de lo que crees, y es una situación que tiene un par de explicaciones con su raíz en la biología y psicología animal.

Siempre es más sabio y más seguro prevenir una pelea que intentar detener una que ya ha iniciado. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para dar respuesta a la pregunta: "¿por qué tu perra ataca a tu otra perra?". Te ayudaremos a entender el comportamiento de tu mascota y darte las posibles soluciones para evitar o, al menos, disminuir los ataques.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

¿Por qué dos perras se pelean?

Al igual que ocurre con las personas, los perros pueden llevarse mal entre ellos sin que exista ninguna razón para ello. Aún así, cuando hablamos de dos perras que conviven en un mismo hogar, una conducta agresiva puede estar revelando ciertos problemas de conducta que quizás no habíamos advertido antes.

A continuación te explicamos algunos de los motivos que pueden explicar por qué tu perra ataca a tu otra perra:

  • ¿Has realizado una buena presentación? Lo ideal es presentar a dos perras en un terreno neutro y realizar varios paseos antes de juntarlas en un mismo hogar, utilizando además premios y felicitaciones para reforzar una asociación positiva. Poner de pronto una nueva perra en casa puede hacer que tu perra actual reaccione de forma agresiva desde el primer instante, por territorialidad, miedo, etc.
  • ¿Existe una gran diferencia de edad? Aunque no siempre es así, en ocasiones juntar una cachorrita con una perra anciana puede ser una mala idea. Las perras mayores necesitan tranquilidad y suelen padecer dolencias por lo que pueden aparecer respuestas agresivas hacia la pequeña juguetona.
  • ¿Tratas distinto a tus dos perras? Quizás sin quererlo has estado regañando más a una o has felicitado a una y a la otra no. Los perros son totalmente capaces de percibir la discriminación y, al margen de generar un conflicto social contigo, hará que asocie negativamente a la otra perra, provocando situaciones tensas e incluso agresividad.
  • ¿Ambas perras están bien socializadas? La socialización se lleva a cabo durante la etapa de cachorro, antes de que aparezcan los miedos y es fundamental para evitar fobias o conductas agresivas. ¿Has socializado a ambas perras desde las 3 hasta las 12 semanas? De no ser así, quizás no conozcan correctamente el lenguaje canino y actúan con miedo, errores de comunicación, etc.
  • ¿Puede existir una protección de recursos? ¿Has observado a una de tus perras gruñir a la otra cuando se acerca a su agua? ¿A su cama? ¿A los juguetes? Si es así quizás te encuentras ante una protección de recursos, algo que se debe empezar a trabajar cuanto antes.

La genética, la depredación, un trauma o la implicación hormonal (que empeora durante y/o después del celo) puede ser la causa que ha provocado la agresividad entre las dos perras. Es importante acudir al veterinario para descartar problemas físicos y hormonales pero también a un etólogo o educador canino para obtener el diagnóstico correcto antes de empezar a trabajar en este problema.

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra? - ¿Por qué dos perras se pelean?

Factores hormonales

Las perras tienen períodos más sensibles que alternan con otros de mayor serenidad. Es importante saber cuándo inician esos períodos, ya que si los ataques aumentan y empeoran podrían llegar a causar grandes peleas donde el daño puede ser severo. Estamos hablando del celo en las perras. No ocurre siempre, pero algunas perras cambian de carácter después de la llegada de su primer celo. Los cambios hormonales y físicos afectan al humor y a la personalidad de tu perra.

Si bien algunos machos reducen sus niveles de agresividad tras la castración, jamás se debe esterilizar a una hembra agresiva. ya que eso favorecería la disminución de estrógenos y el aumento de testosterona, favoreciendo aún más la agresividad.

¿Cómo evitar que tu perra ataque a tu otra perra?

Las conductas agresivas no son fáciles de tratar y requieren la supervisión de un especialista, el cual puede ofrecernos pautas a seguir en casa, ayudarnos a leer mejor el lenguaje de nuestros perros e incluso realizar sesiones de modificación de conducta. Nunca es tarde para trabajar tolerancia con tu perro.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar en casa:

  1. Evita castigar a ninguna de tus perras, ya que ello favorece la respuesta agresiva.
  2. Piensa cuáles han sido las situaciones que han provocado la agresividad y evítalas.
  3. Si crees que se está a punto de producir una agresión distráelas con unas palmadas fuertes, moviendo una bolsa, etc. Evita siempre que puedan llegar a morderse.
  4. No regañes cuando una de tus perras gruña, les estás diciendo que en lugar de avisar pase directamente a atacar.
  5. Observa a ambas perras para saber qué cosas consideran incómodas, agradables, etc.
  6. Retira del hogar los objetos que puedan generar disputa (juguetes, un hueso, etc.)
  7. No refuerces nunca una conducta agresiva o que no sepas qué puede significar.
  8. Por el contrario refuerza conductas que te agraden: estar relajadas, olfatearse ligeramente e incluso evitarse. Puedes hacerte con pedacitos de golosinas para perros, pero también puedes reforzar con la voz, "¡Muy bien!".
  9. Trabaja obediencia de forma diaria con ambas para asegurarte que, poco a poco, responderán mejor a tus órdenes, lo que se traduce en más seguridad. Con una o dos sesiones de entre 5 y 10 minutos tendrás suficiente.
  10. Asegúrate que ambas perras están sanas, sin parásitos, que disfrutan de una buena alimentación así como de una calidad de vida óptima.

Muy a pesar de que los ataques puedan empeorar y no se detengan, nunca consideres deshacerte de una de las perras, planteate acudir a un profesional, como puede ser un etólogo, a alguna asociación animalista o pedir ayuda a un familiar.

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra? - ¿Cómo evitar que tu perra ataque a tu otra perra?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
102 comentarios
Su valoración:
Magdalena
Hola, tengo un problema yo tenía 6 chihuahuas y una pit bull todas convivieron desde hace 5 años, dormían en la misma casa del patio, últimamente mi pitbull mató a una sin explicación, decidimos esterilizarla pensando que era por su cambio hormonal pero apenas ayer mató a otra perra, no sé qué hacer pues no me gustaría dormir a mi perra grande pero tampoco arriesgar a las que quedan, todo esto lo hace cuando está sola con ellos, muchas gracias por la atención espero me pueda dar un consejo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Magdalena, esta situación es bastante grave. Lo primero que deberías hacer es no dejar nunca a los chihuahuas y a la perra pitbull juntos sin supervisión. Lo segundo sería visitar urgentemente un etólogo o educador canino profesional para evaluar el problema e intentar solucionarlo.

Así mismo, nunca se debe eutanasiar a un perro sano, es ilegal. Si no deseas tenerlo más deberás buscar un hogar responsable en el que no tengan otros perros y explicarles la situación para que tomen las medidas pertinentes.
Dorys
Tengo dos perras una viejita de 13 años color negro pequeña y la otra es joven de 7 años color amarillo grande. Normalmente la negra es la líder y desde que llegó la amarilla siempre ha seguido a la negra, lo que haga la negra, la amarilla también lo hace. Han vivido juntas tres años tranquilas. Pero ahora ultimo he visto comportamientos de agresividad. La amarilla por ser más joven cuando está feliz corre por todo la terraza, pero la negra la detiene de forma agresiva como regañándola y pues obviamente para-detiene el juego. En algunas ocasiones cuando he estado de espaldas se han puesto a pelear .. no sé qué les ocasiona el enojo y me ha tocado regañarlas o echarles agua para calmarlas, no había pasado a mayores. Ellas mantienen arriba y ahora ultimo no he tenido mucho tiempo para sacarlas de paseo todos los días. Ayer las llevé a un lugar amplio donde pueden correr tranquilamente, llegamos y estaban ansiosas por correr y ser libres, en el momento que solté a la amarilla de una se abalanzó hacia la negra y la agarró de forma agresiva, me tocó separarlas y amarrar a la amarilla, al rato después quise correr con ella con la cadena pero volvió a atacar a la negra nuevamente, volvi y las separé deje a la amarilla a mi lado amarrada , algo muy curioso es que la negra se paseaba al lado de ella y no pasaba nada o se acostaba cerca de ella y tampoco, solo la agredía cuando hacíamos el impulso de correr o cuando la soltaba de la cadena, viendo que no podían estar juntas opté por colocarle correa a las dos y correr con ellas de forma separadas, vi que la amarilla al correr conmigo seguía viendo a la negra como un objetivo porque no le quitaba la mirada y halaba para ir donde ella. Yo intenté corregirla halándole un poco la cadena y seguir corriendo de manera que no la alcanzara a ver, mejoró un poco, pero al siguiente día mi sobrina quiso sacar a la negra a pasear, pero la amarilla se le escapó y volvió a atacar a la negra de forma mas violenta hasta le enterró el colmillo en la cabeza y le sacó sangre. Esta es la primera vez que la pelea haya sido tan agresiva.
Ninguna de las dos están castradas y no han tenido hijos.
Qué es lo mejor que puedo hacer..
1. castro a la mas joven, o sea a la amarilla que es la mas grande de las dos
2. castro a las dos
3. o por seguridad, es mejor dar en adopción a la amarilla.
Por favor, pido me colaboren, porque no se qué hacer, Me preocupa que sigan peleándose y que se puedan herir tanto que puedan matarse entre si o salir alguna gravemente herida. Tambien me preocupa que por tratar de separarlas nos hagan daño a nosotros.
Muchas gracias por sus consejos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dorys, para empezar es fundamental señalar que en ningún caso se debe regañar, echar agua o estirar de la correa a un perro. El perro no siempre relaciona este tipo de castigos con la conducta que ha hecho, sino con el otro individuo implicado en el problema de agresividad, en este caso la otra perra. Debes dejar de empelar métodos que incluyan el castigo.

Por otro lado, es muy probable que la perra mayor "advierta" a la pequeña cuando juega por los problemas asociados a la edad. La vejez provoca dolor y que quiera estar "tranquila", por eso le gruñe, para decirle que "esté tranquila" no es agresividad. Por otro lado, también es frecuente que se produzcan reacciones reactivas en movimiento, evita correr con ellas, fomenta la tranquilidad.

Este no es un problema que se solucione con la castración, sino que también requiere pautas y sesiones de modificación de conducta. Ahora mismo, después de todo lo ocurrido, las perras se han asociado negativamente, por ello ahora sí existe un problema real de agresividad, cuando antes eran simplemente avisos y advertencias.

Creo que deberías acudir urgentemente a un educador canino o etólogo para trabajar estos problemas, como te comento esto no soluciona únicamente con la castración, va más allá.

Un saludo
Ana
Hola,tengo una duda,tengo dos perritas que siempre se han llevado bien,pero ultimamente una de ellas comienza a gruñir cuando estoy serca de ellas y comienzan una pelea y me preocupa por que esto esta sucediendo muy seguido
¿que hago?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, la agresividad es un problema complejo que, en ocasiones, puede ir a más. Si las peleas han provocado heridas en alguna de tus perras es el momento de acudir a un educador canino u etólogo.
Su valoración:
Gustavo P
Hola, tengo dos hembras border collie, son hermanas de la misma camada, ambas tienen un año y medio, hace poco tiempo ambas cuando pasamos tiempo juntos se empiezan a gruñir, básicamente por estar más cerca a mi, pero esta conducta desaparece cuando yo no estoy ambas reciben en el mismo trato desde el principio, recientemente cambiamos de casa,¿ Eso puede afectar? Alguna recomendación. Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gustavo, ¿las perras están castradas? ¿Este comportamiento sucede únicamente cuando estás presente o también en otras ocasiones?

Saludos
Cecilia
Hola! Mi perra tuvo una camada de 4 cachorros y me quedé con 3. Dos machos y una hembra. Al principio se llevaban bien, ahora los cachorros tienen 3 meses y la madre muerde o trata de apartar a la hombría del resto, esta muy agresiva y únicamente con la. Hembra. Por favor no se como afrontar esta situación, no quiero darla en adopción a la bebe. Y por q razón hace esto?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, la agresividad puede tener muchas causas diversas y es difícil ofrecerte una respuesta con tan poca información, no obstante, la agresividad entre hembras no castradas es común cuando existen machos también sin castrar. Personalmente te aconsejaría esterilizarlos a todos.

Aún así, te recomiendo consultar con un educador canino u etólogo para que evalúe bien el caso, ya que, como te comento, existen muchas causas que pueden provocar agresividad, que es un problema grave del comportamiento.
Anuska
Hola buenas noches, mi perra pequeña tiene 9 meses y le llego su primer celo hace 3 semanas y la esterilice hace 1 semana, tengo 2 perros más un macho no castrado de 2 años y otra perra esterilizada también de 3 años. Cuando. Mi perra le llegó el celo se puso un poco agrasiva con la otra perra, pero nada de que preocuparse, luego de esterilizar a mi perro pequeña, la deje en una Habitación por que tenía los puntos y ora que no le hicieran daño mientras se le pasaba la anestesia. Ahora que está un poco recuperada, la deje estar con los otros dos perros y bueno al principio al perro le gruñia y le intentaba morder, luego se le pasó y aunque no dejaba que le olivera atrás, comenzaron a jugar. Pero con la perra no, se quieren matar una a la otra, no se que hacer. Me pongo super nerviosa y aunque intento respirar para separarlas y me da mucha pena que se quieran morder. Auxilio por favor. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anuska, la agresividad es un problema grave del comportamiento, así que te aconsejaría visitar cuanto antes un etólogo o adiestrador/educador especializado en modificación de conducta. No lo dejes pasar.
Alejandro
Tengo una pregunta, el dia de hoy mis perros adultos atacaron a mi cachorra y la desangraron tiene tres meses, todos se juntaron y la mordieron dos hembras y dos machos, una de ellas creo que va a entrar en celo porque los machos la lamen mucho de pies a cabeza, tiene cinco dias que han empezado a molestar a la cachorra, pero hoy ya fue mucho, la tuve que separar, la chiquita llego con nosotros cuando tenia apenas dos meses, ahorita tiene 3 meses y una semana, pero nunca habia pasado eso, cual puede ser la posible razon?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, tener varios animales sin castrar puede ser uno de los motivos, pero existen muchos más: estrés, protección de recursos, una mala asociación... Además, cuando se produce un ataque, los perros suelen atacar en grupo, lo que explicaría por qué todos han mostrado este comportamiento.

Te aconsejo castrar inmediatamente a todos los perros y consultar con un educador canino u etólogo antes de volver a introducir a la cachorra en el grupo.

Un saludo
María
Hola tengo una amiga que tiene una shiba inu 3 de años y yo tengo una welsh corgi de 4 años, al inicio las perritas no se llevaron bien, hubo una pelea pero no se lastimaron, después de eso fuimos con la adiestradora de mi perrita y empezaron a convivir en un terreno neutral (un parque) dejaron de pelear hasta hace poco que estabamos comiendo mi amiga y yo y ellas estaban echadas debajo de la mesa y se atacaron, cuando las separamos la shiba tenia herida una patita y mi perrita una herida en su oreja y yo alcance una mordida pequeña en la pierna por parte de la shiba, las llevamos al parque y se volvieron a pelear pero solo salio lastimada la shiba otra vez de la patita, que mas podemos hacer al respecto? Para mi todo esto es muy raro ya que en los 4 años que tiene mi perrita ha llegado a querer dominar a otros perros pero no mordía.
Su valoración:
ana
Buenos días tengo dos perrita y las dos estan en calor y estan muy agresivas una con la otra que puedo hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana,

Es muy aconsejable que, una vez finalizado el celo, valores la opción de castrarlas, ya que lo más probable es que estas peleas se sigan produciendo... Consulta con tu veterinario de confianza.
María
En lo que te respondieron dice que las castres pero en el articulo dice que cuando una perrita es agresiva no se le debe esterilizar :/ a cual le hacemos caso..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, es cierto que la esterilización puede potenciar la agresividad en las perras. Sin embargo, cuando esta agresividad sucede por el periodo de celo, la esterilización de ambas acaba con el celo y, por tanto, con el problema. No obstante, como te comentamos, debe ser el veterinario quien evalúe qué hacer. Un saludo
Su valoración:
Susana
Tengo dos pinsher hermanitas de camada que siempre habían sido inseparables. Cuando quisimos operarlas el veterinario nos dijo que al ser una raza tan pequeña era conveniente esperar a que pasara el primer celo para esterilizar. Pero ahora una de ellas entro en celo y está agresiva con la otra. Qué debo hacer? No quiero que se desmejore la relación entre ellas. Espero el celo de la segunda para operarlas a las dos? pero aquí leo que después del celo si se ha vuelto agresiva va a tornarse aún más agresiva... Opero la que aún no ha entrado en calor a pesar de la recomendación del veterinario?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana,

El estudio al que hacemos referencia indica que puede ser poco aconsejable esterilizar a una perra con problemas de comportamiento, especialmente relacionados con la agresividad, no obstante, si se trata de un problema puntual provocado por el proceso hormonal que implica el celo, puede que no estemos ante el mismo tipo de caso, el estudio no hace referencia alguna a este período.

También debes tener en cuenta que, de forma general, se esteriliza a las perras tras el primer celo. En cualquier caso, puedes pedir una segunda opinión si lo crees necesario y si la agresividad va a más. Busca ayuda en un veterinario especializado en etología, es quien mejor te puede asesorar.

Saludos

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?
1 de 3
¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Volver arriba