Compartir

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 1 febrero 2018
¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Ver fichas de Perros

Puede ser que una de tus perras no siempre haya buscado pelea y que, hasta hace poco, haya sido muy pacífica. Sin embargo, los últimos días comienza a gruñir hasta el punto que atacar a tu otra perra. Aunque puede ser motivo de preocupación, esto es más común de lo que crees, y es una situación que tiene un par de explicaciones con su raíz en la biología y psicología animal.

Siempre es más sabio y más seguro prevenir una pelea que intentar detener una que ya ha iniciado. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para dar respuesta a la pregunta: "¿por qué tu perra ataca a tu otra perra?". Te ayudaremos a entender el comportamiento de tu mascota y darte las posibles soluciones para evitar o, al menos, disminuir los ataques.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

¿Por qué dos perras se pelean?

Al igual que ocurre con las personas, los perros pueden llevarse mal entre ellos sin que exista ninguna razón para ello. Aún así, cuando hablamos de dos perras que conviven en un mismo hogar, una conducta agresiva puede estar revelando ciertos problemas de conducta que quizás no habíamos advertido antes.

A continuación te explicamos algunos de los motivos que pueden explicar por qué tu perra ataca a tu otra perra:

  • ¿Has realizado una buena presentación? Lo ideal es presentar a dos perras en un terreno neutro y realizar varios paseos antes de juntarlas en un mismo hogar, utilizando además premios y felicitaciones para reforzar una asociación positiva. Poner de pronto una nueva perra en casa puede hacer que tu perra actual reaccione de forma agresiva desde el primer instante, por territorialidad, miedo, etc.
  • ¿Existe una gran diferencia de edad? Aunque no siempre es así, en ocasiones juntar una cachorrita con una perra anciana puede ser una mala idea. Las perras mayores necesitan tranquilidad y suelen padecer dolencias por lo que pueden aparecer respuestas agresivas hacia la pequeña juguetona.
  • ¿Tratas distinto a tus dos perras? Quizás sin quererlo has estado regañando más a una o has felicitado a una y a la otra no. Los perros son totalmente capaces de percibir la discriminación y, al margen de generar un conflicto social contigo, hará que asocie negativamente a la otra perra, provocando situaciones tensas e incluso agresividad.
  • ¿Ambas perras están bien socializadas? La socialización se lleva a cabo durante la etapa de cachorro, antes de que aparezcan los miedos y es fundamental para evitar fobias o conductas agresivas. ¿Has socializado a ambas perras desde las 3 hasta las 12 semanas? De no ser así, quizás no conozcan correctamente el lenguaje canino y actúan con miedo, errores de comunicación, etc.
  • ¿Puede existir una protección de recursos? ¿Has observado a una de tus perras gruñir a la otra cuando se acerca a su agua? ¿A su cama? ¿A los juguetes? Si es así quizás te encuentras ante una protección de recursos, algo que se debe empezar a trabajar cuanto antes.

La genética, la depredación, un trauma o la implicación hormonal (que empeora durante y/o después del celo) puede ser la causa que ha provocado la agresividad entre las dos perras. Es importante acudir al veterinario para descartar problemas físicos y hormonales pero también a un etólogo o educador canino para obtener el diagnóstico correcto antes de empezar a trabajar en este problema.

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra? - ¿Por qué dos perras se pelean?

Factores hormonales

Las perras tienen períodos más sensibles que alternan con otros de mayor serenidad. Es importante saber cuándo inician esos períodos, ya que si los ataques aumentan y empeoran podrían llegar a causar grandes peleas donde el daño puede ser severo. Estamos hablando del celo en las perras. No ocurre siempre, pero algunas perras cambian de carácter después de la llegada de su primer celo. Los cambios hormonales y físicos afectan al humor y a la personalidad de tu perra.

Si bien algunos machos reducen sus niveles de agresividad tras la castración, jamás se debe esterilizar a una hembra agresiva. ya que eso favorecería la disminución de estrógenos y el aumento de testosterona, favoreciendo aún más la agresividad.

¿Cómo evitar que tu perra ataque a tu otra perra?

Las conductas agresivas no son fáciles de tratar y requieren la supervisión de un especialista, el cual puede ofrecernos pautas a seguir en casa, ayudarnos a leer mejor el lenguaje de nuestros perros e incluso realizar sesiones de modificación de conducta. Nunca es tarde para trabajar tolerancia con tu perro.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar en casa:

  1. Evita castigar a ninguna de tus perras, ya que ello favorece la respuesta agresiva.
  2. Piensa cuáles han sido las situaciones que han provocado la agresividad y evítalas.
  3. Si crees que se está a punto de producir una agresión distráelas con unas palmadas fuertes, moviendo una bolsa, etc. Evita siempre que puedan llegar a morderse.
  4. No regañes cuando una de tus perras gruña, les estás diciendo que en lugar de avisar pase directamente a atacar.
  5. Observa a ambas perras para saber qué cosas consideran incómodas, agradables, etc.
  6. Retira del hogar los objetos que puedan generar disputa (juguetes, un hueso, etc.)
  7. No refuerces nunca una conducta agresiva o que no sepas qué puede significar.
  8. Por el contrario refuerza conductas que te agraden: estar relajadas, olfatearse ligeramente e incluso evitarse. Puedes hacerte con pedacitos de golosinas para perros, pero también puedes reforzar con la voz, "¡Muy bien!".
  9. Trabaja obediencia de forma diaria con ambas para asegurarte que, poco a poco, responderán mejor a tus órdenes, lo que se traduce en más seguridad. Con una o dos sesiones de entre 5 y 10 minutos tendrás suficiente.
  10. Asegúrate que ambas perras están sanas, sin parásitos, que disfrutan de una buena alimentación así como de una calidad de vida óptima.

Muy a pesar de que los ataques puedan empeorar y no se detengan, nunca consideres deshacerte de una de las perras, planteate acudir a un profesional, como puede ser un etólogo, a alguna asociación animalista o pedir ayuda a un familiar.

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra? - ¿Cómo evitar que tu perra ataque a tu otra perra?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
88 comentarios
María
Hola tengo una amiga que tiene una shiba inu 3 de años y yo tengo una welsh corgi de 4 años, al inicio las perritas no se llevaron bien, hubo una pelea pero no se lastimaron, después de eso fuimos con la adiestradora de mi perrita y empezaron a convivir en un terreno neutral (un parque) dejaron de pelear hasta hace poco que estabamos comiendo mi amiga y yo y ellas estaban echadas debajo de la mesa y se atacaron, cuando las separamos la shiba tenia herida una patita y mi perrita una herida en su oreja y yo alcance una mordida pequeña en la pierna por parte de la shiba, las llevamos al parque y se volvieron a pelear pero solo salio lastimada la shiba otra vez de la patita, que mas podemos hacer al respecto? Para mi todo esto es muy raro ya que en los 4 años que tiene mi perrita ha llegado a querer dominar a otros perros pero no mordía.
Su valoración:
ana
Buenos días tengo dos perrita y las dos estan en calor y estan muy agresivas una con la otra que puedo hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana,

Es muy aconsejable que, una vez finalizado el celo, valores la opción de castrarlas, ya que lo más probable es que estas peleas se sigan produciendo... Consulta con tu veterinario de confianza.
María
En lo que te respondieron dice que las castres pero en el articulo dice que cuando una perrita es agresiva no se le debe esterilizar :/ a cual le hacemos caso..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, es cierto que la esterilización puede potenciar la agresividad en las perras. Sin embargo, cuando esta agresividad sucede por el periodo de celo, la esterilización de ambas acaba con el celo y, por tanto, con el problema. No obstante, como te comentamos, debe ser el veterinario quien evalúe qué hacer. Un saludo
Su valoración:
Susana
Tengo dos pinsher hermanitas de camada que siempre habían sido inseparables. Cuando quisimos operarlas el veterinario nos dijo que al ser una raza tan pequeña era conveniente esperar a que pasara el primer celo para esterilizar. Pero ahora una de ellas entro en celo y está agresiva con la otra. Qué debo hacer? No quiero que se desmejore la relación entre ellas. Espero el celo de la segunda para operarlas a las dos? pero aquí leo que después del celo si se ha vuelto agresiva va a tornarse aún más agresiva... Opero la que aún no ha entrado en calor a pesar de la recomendación del veterinario?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana,

El estudio al que hacemos referencia indica que puede ser poco aconsejable esterilizar a una perra con problemas de comportamiento, especialmente relacionados con la agresividad, no obstante, si se trata de un problema puntual provocado por el proceso hormonal que implica el celo, puede que no estemos ante el mismo tipo de caso, el estudio no hace referencia alguna a este período.

También debes tener en cuenta que, de forma general, se esteriliza a las perras tras el primer celo. En cualquier caso, puedes pedir una segunda opinión si lo crees necesario y si la agresividad va a más. Busca ayuda en un veterinario especializado en etología, es quien mejor te puede asesorar.

Saludos
Su valoración:
Danielle M
Hola
Tengo una hembra que tuvo una camada me deje la hembra mama' una cachorra y un cacharro el problema está en que la perra muerde y maltrata a la cachorra ellos ya no maman tienen 3 meses pienso que puede ser que como son perras la hembra pelee por el cachorrito ya que es macho .

Ellos son de exterior tienen una casita grande hay duermen los 3 por las noches pelean mucho y quisiera saber qué puedo hacer para que ya no se comporté hací
No la quisiera regalar

Si la esterilizo empeora es que no queremos más camadas

Gracias🐾
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Danielle,

Es probable que la hembra muerda a los cachorros como procedimiento para el destete. En esta etapa ya deberían comer por sí mismos, pero puede ocurrir que de vez en cuando aún intenten mamar. Siendo tan pequeños es imposible que se trate de una conducta sexual...

En cualquier caso, te aconsejo castrar al perro macho cuando te lo indique tu veterinario, ya que la castración en hembras con problemas de comportamiento está desaconsejada según un nuevo estudio de etología.

Consulta todos los detalles con tu veterinario,

¡Saludos!
Su valoración:
Sofía
Hola, quisiera orientación tengo dos perras una de 6 años talla chica que tiene 5 años en la casa, después de ella llegaron 2 perros más y ella siempre marco ser la líder, sin embargo hace un año adoptamos una perrita que es talla mediana aun era cachorra y desde el inicio parecía que la mayor seguía siendo la líder, pero el los últimos 2 meses se han peleado y en cuestión de segundos se han herido en la cara fuertemente, en la primera ocasión todo parecía que había quedado en el pasado pues siguieron durmiendo y conviviendo juntas todo el día, pero esta segunda vez noté que el pleito fue por celos de la perra mediana con la comida, caricias o la cama y la perra que mantenía el liderazgo sin avisar al detectar que la otra estaba siendo posesiva con las cosas se le lanzó sin avisar, y la mediana por defenderse la ha herido fuertemente en el rostro. Cabe mencionar que los 4 perros comparten todo, sus casas, camas y trastes. Necesito ayuda, pues estamos considerando dar en adopción a la perra más joven pero me preocupa porque es más demandante y la encontramos en la calle en muy mal estado, no me gustaría que volviera a sufrir.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofía,
Aunque no puedo afirmarlo sin conocer bien el caso, parece que la perra mediana presenta "protección de recursos", un problema de comportamiento grave que suele derivar en conductas agresivas. Es imprescindible que contactes con un etólogo, educador canino o adiestrador si quieres solucionarlo, ya que estos casos requieren pautas muy concretas, siempre teniendo en cuenta el caso.

Hasta que recibas la visita de un especialista, te aconsejo seguir estos consejos, con el objetivo de evitar las situaciones que generen conflictos:
- Ofrecerles comida por separado, en habitaciones distintas.
- Retirar juguetes y otros recursos que puedan generar conflicto.
- Disponer de varios bebederos y camas.

Espero que puedas mejorar la situación y que no tengas que dar en adopción a tu perra,

Saludos
lili
hola tengo dos perras una tiene 11 años y la otra tiene un 1 año pero últimamente se han peleado mucho he incluso la chihuahua de 1 año trata de orinar a la 11 años me preocupa por la edad de mi otra perita que puedo hacer en este caso. gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lili, ante un problema de agresividad tan grave no debes perder el tiempo, acude a un especialista en modificación de conducta cuanto antes, como un etólogo, educador canino o adiestrador.
joaquin cos
una duda puse a jugar a una de mis 2 perras y todo el embarazo de la perra se llevaron bien . despues de parir mi perra la ataco 2 veces pense que era normal por cuidar a sus cachorros pero ya pasaron 3 meses y aun muestra agresividad al ver a mi otra perra ( me quede con un cachorro y el convive con las 2 por separado ) sera que estara asi de agresiva o hay que dar mas tiempo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joaquín, las conductas relacionadas con la agresividad son frecuentes en perras gestantes y lactantes, no obstante, dado que los cachorros ya están destetados, es probable que se haya producido algún tipo de asociación negativa que no esté resulta...

Sin duda te aconsejaría acudir a un especialista para empezar a trabajar modificación de conducta (etólogo, educador canino o adiestrador).
Su valoración:
M Luisa López Cusi
Una perra de un año ha mordido y casi mata a una cachorra de 6 meses dentro del remolque. Son podencos para cazar. Hace un mes no lo hacía y corrían juntas. Es como si le hubiese cogido manía y va a por la pequeña. Que podemos hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola M Luisa, lo mejor que puedes hacer es mantenerlas separadas y acudir cuanto antes a un educador canino o adiestrador, porque este comportamiento puede generalizarse hacia otros perros también.
Gaby
Hola, agradecería muchísimo me puedan orientar, tengo una perra de 2 años ella tiene una discapacidad en las piernas traseras, ella está esterilizada, hace como 5 meses decidimos en casa adoptar a una cachorra, todo comenzó bien, la perra adulta comenzó a tratar a la cachorra como a su bebé, la cuidaba y en ocasiones la regañaba, la perra pequeña conforme creció comenzó a ser muy juguetona al grado de darle pequeñas mordidas a la perra grande, esta última solo reaccionaba con chillidos más nunca la mordía, una tarde teniendo a las dos dentro de la casa al parecer la cachorra ya de 6 meses quiso morder a la perra adulta y está la regaño, así q no contenta la cachorra con mayor agresividad atacó a la perra adulta a tal grado de tomarla del cuello y no querer soltarla. Desde eso las separé, por una semana pero al querer juntar las nuevamente la cachorra busco a la mayor y nuevamente la atacó en el cuello hasta sacarle sangre de manera muy agresiva sin sus ataques. Qué me aconsejan ya que estoy pensando dar en adopción a la perra pequeña, por qué tengo miedo que un día puedan hacerce más daño de lo que ahora se hicieron. PD. La cachorra no obedece órdenes, la mayor si.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gaby, siento mucho la situación y has hecho bien separándolas. Sinceramente dudo que nadie quiera adoptar a una perra con problemas de agresividad, por lo que yo te aconsejaría trabajar este problema de comportamiento de la mano de un profesional, como un etólogo, un educador canino o un adiestrador especializado en problemas de comportamiento.

Además, dado que no obedece, mientras esperas la visita del especialista podría ser interesante empezar a practicar obediencia con ella, para su mente esté más estimulada y empiece a responder más positivamente a tus indicaciones.

Aquí te dejo una lista de reproducción de nuestro canal de YouTube para que sepas cómo empezar: https://www.youtube.com/playlist?list=PLazt_SRPegNx6i33h93Z7f1v5yZl0zWpw

Te recomiendo que no dejes pasar mucho tiempo, ya que esta conducta puede agravarse con el paso del tiempo.

Un saludo
luis
buen dia
tengo un par de criollas , una de ellas tiene 2 años y la otra tiene año y medio, las paseo juntas , y comen y duermen juntas ; solo que algunas veces cuando agarro a una , la otra se enoja y viceversa, y terminan peleando, después las dejo con el bozal a ambas;¿ qué puedo hacer para evitar estas peleas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, cuando hablas de peleas, ¿a qué te refieres? ¿Se han llegado a morder provocándose heridas? Por otro lado, al margen de poner el bozal, ¿qué más haces cuando se producen estas situaciones?

Saludos
luis
efectivamente , se han lastimado , se han lastimado bastante , de hecho una de ellas termina con el hocico hinchado , y a la otra lo mas grave es una cortada , pues si profunda en una de sus patas delanteras. Como te comento , siempre las tengo juntas , pasean juntas , comen juntas , en ocasiones una antes y otra después , y otras mas al mismo tiempo ; antes las mimaba mucho , me comentan que ese puede ser un motivo , pero aun después de que ya tiene tiempo que he reducido los afectos hacia ambas , aun las noto con cierta tensión a ambas .
por otro lado , después de eso , no les pego pero si las regaño a ambas juntas también , no las dejo sin comer ni les quito el agua. solo las regaño a ambas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, el afecto que puedas tener hacia las perras (exceptuando en ciertas situaciones concretas, como puede ser la protección de recursos hacia las personas: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html) no fomenta la aparición de agresividad.

En cualquier caso, debes saber que las riñas y los castigos pueden estar siendo malinterpretadas por tus perras. Por ejemplo, tu puedes considerar que estás castigando la conducta agresiva, pero quizás ellas están interpretando que la presencia de la otra perra provoca la aparición de castigo, lo que no hace más que empeorar el caso y que se asocien negativamente la una a la otra.

Dado que se trata de un problema de agresividad grave yo no perdería el tiempo y acudiría a un profesional cuanto antes, como un educador canino, un adiestrador especializado en modificación de conducta o un etólogo.

¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?
1 de 3
¿Por qué mi perra ataca a mi otra perra?

Volver arriba