Compartir

¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 23 julio 2018
¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Ver fichas de Perros

Según la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales), solo en Estados Unidos se abandonan cada año más de 6,5 millones de perros. Uno de los principales motivo del abandono es la agresividad que estos animales pueden desarrollar hacia las personas u otros perros.

Muchas personas que tienen perros han sufrido en alguna ocasión un ataque, aunque no haya tenido un final dramático. ¿Alguna vez has sujetado a tu perro por el collar mientras ladraba y éste ha girado la cabeza para morderte o marcarte? ¿Estaba tu perro jugando tranquilamente en el parque y ha sido atacado por otro perro sin razón aparente? Si es así, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué un perro ataca sin razón, continúa leyendo para saber más.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me ataca?

La agresividad en perros

La agresividad puede exhibirse a través de una amplia variedad de comportamientos y por varias razones. Principalmente, observamos dos tipos de agresiones, la agresión ofensiva y la defensiva. Los factores de riesgo de una agresión incluyen la edad del perro, la previsibilidad de sus ataques, los objetos por los que el animal reacciona, los factores desencadenantes o circunstancias que hacen que el animal provoque un comportamiento agresivo, en definitiva, ¿por qué atacan los perros?

Las agresiones ofensivas son, principalmente, las que debemos intentar corregir. La expresión de la agresión ofensiva está controlada por la parte del cerebro del perro que controla y regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales. Esta agresión está influenciada por la percepción del entorno (olfato, oído, vista y feromonas) y los procesos de aprendizaje previos, es decir, la sociabilización del perro cuando era cachorro y las experiencias vividas a lo largo de su vida.

Las agresiones defensivas están igualmente controladas por el cerebro, pero en una región diferente. También controlan la huida y el bloqueo ante el miedo, así como la mordida mortal, pero no controlan el comportamiento de acecho ni persecución.

Para saber más sobre la agresividad en perros, lee el artículo de ExpertoAnimal sobre las causas y tratamiento de la agresividad de los perros.

¿Por qué mi perro me ataca sin razón? - La agresividad en perros

Base genética de la agresividad

Muchos estudios muestran que hay una base genética para la agresividad y que cada raza tiene una probabilidad diferente de ser agresiva, es decir, no está presente únicamente en los considerados "perros potencialmente peligrosos".

Un estudio reciente en golden retrievers demostró que, en un 80% de los casos, la agresividad es hereditaria. Otro estudio en cocker spaniels, ha demostrado un efecto genético sobre la agresión al mostrar que los diferentes colores de la capa están asociados con diferentes niveles de agresividad. En el springer spaniel inglés, la agresividad está asociada con el macho reproductor.

Actualmente no existe una prueba confiable para medir la agresividad. La mejor información viene de las personas que conviven con perros y han presenciado situaciones de agresividad en la vida real. Sin embargo, aunque hay una contribución genética obvia al nivel de agresividad de un perro, el ambiente también juega un papel importante. Una buena sociabilización del perro es crucial para evitar futuros problemas de comportamiento.

La agresividad redirigida

La agresión redirigida ocurre cuando un perro que se encuentra en un estado agresivo, redirige la agresión de una fuente a otra. Un perro que está ladrando en la puerta puede redirigir su agresión hacia un propietario que lo está empujando hacia atrás. Es más probable que se produzcan problemas de agresión redirigidos cuando existe participación humana en el conflicto durante, por ejemplo, una pelea.

Sin embargo, cada vez que un perro entra en un estado muy intenso, puede ocurrir la redirección de la agresividad. Los perros que tienen una mayor jerarquía dentro del hogar suelen redirigir el ataque a los individuos subordinados.

Las agresiones defensivas también pueden redirigirse. Por ejemplo, un perro que se asusta ante la presencia de personas desconocidas o que muestra terror ante ruidos fuertes puede atacar sin previo aviso al miembro de su familia que se encuentre más cerca de él. La redirección de la agresividad no es más que la liberación mal dirigida de la frustración que les causan estas situaciones.

¿Por qué mi perro me ataca sin razón? - La agresividad redirigida

Tratamiento de la agresividad

Ante problemas de agresividad, siempre debemos acudir a un especialista que pueda aplicar el método más seguro y eficaz para el perro y las personas que conviven con él. Ya que el tratamiento del comportamiento agresivo puede implicar una combinación de técnicas de modificación del comportamiento (habituación, contra-condicionamiento y desensibilización), terapia farmacológica, cirugía (como castración / esterilización) o evitación.

Cada caso es único y el éxito del tratamiento varía según el diagnóstico y de acuerdo con su capacidad y motivación, por lo que el reentrenamiento de estos animales de compañía debe realizarse individualmente. La modificación de la conducta es una herramienta útil para los animales que provocan respuestas agresivas.

¿Ha mordido varias veces tu perro a otro perro o persona? Comenta, si quieres, tu experiencia, como dijimos en el artículo, la información más valiosa es la que viene de las personas que comparten su hogar con un perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro me ataca sin razón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
estefani rojas
mi perro me muerde (me a lastimado bastante) a mordido a varias personas y grave por lo que nuestra respuesta a a sido dejarlo adentro, no sale si hay gente u otros perros, siempre esta enojado y no pueden entrar visitas a casa porque mi perro se pone muy agresivo, hablamos con un especialista y su respuesta fue que la mejor opcion era dormirlo, que es muy agresivo y casi imposible que deje de serlo, cuando el especialista lo dijo no lo tomamos como opción, pero ultimamente a estado demasiado agresivo al punto de morderme, tiene 4 años y a estado en mi casa desde chico, no me gustaria dormirlo,alguna opcion?
Deicy Florez
Hola a todos. Tengo un Cocker Spaniel de 4 años y medio siempre había sido muy amigable pero los últimos dos años se ha vuelto demasiado agresivos con los miembros de la familia incluso conmigo que soy quien lo alimenta conciente y le da paseos. Me ha ataca en ocasiones sin razón y lo peor es que cuando ataca se enseguese y lo único que quiere es enserio lastimar. Esta semana me mordió al rostro solo porq lo estaba consintiendo y me le acerqué al rostro. Confieso que ya no le tengo confianza lo quiero pero me da miedo que me ataque y he pensado en regalarlo pero todavía lo quiero.
Ana M. Sempe de Luters
Porque una persona que estudia en la policía, junto a 100 compañeros un perro que pertenece a la institución siempre muerde y lastima al mismo chico, sin hacer nada a los otros? No encuentro explicación, por favor me pueden orientar
Su valoración:
Fran
Hola! Hace un año adopté a un perro (un cruce, creemos que de pomerania). El perro venía con problemas de conducta y querían sacrificarlo. Después de un año, jugamos con él, lo acariciamos, y realmente es un perro modélico. El problema viene cuando está medio dormido o se acaba de despertar. En esos momentos no puedo mirarlo, porque ya me mira y sé que si voy hacia él me mordería (me ha mordido unas 5 veces) y se pone super agresivo. Una vez me mordió incluso dándole un premio: Se despertó escuchando un ladrido, se calmó y le di el premio. En el momento de acariciarlo me mordió la mano, hasta que pude soltarme y seguidamente me mordió la rodilla. Ya han sido varias veces y no consigo saber qué puedo hacer para solucionarlo. Muchas gracias por la atención.
Gerardo Bernal
Muchas gracias por proporcionar éste espacio y ayudar a quien lo necesite.
Tengo una cachorrita Cocker Sprnguer Ingles de diez meses, la tenemos de cuando tenía un mes de nacida, su crianza a sido tranquila y rodeada de cuidados y cariño por todos nosotros. Desde hace tres meses a adoptado un comportamiento de morder sin motivo alguno, de pronto se acerca y se deja acariciar y de pronto muerde sin cruñir, ya ha mordido a tres de mi familia, realmente estamos desconcertados y desesperados por este intespectivo comportamiento, e pensado deshacerme de ella por temor a que suceda algo más grave, la compré con mucho esfuerzo para mis hijos pero no se que le paso a nuestra perrita y lo peor es que no cuento con los recursos para pagarle un profesional para resocializarla, por favor nos puede ayudar? Gracias.
Su valoración:
SANDRA
Hola! Mi problema es que adopte a un cachorro de 5 meses mezcla de Pastor alemán y American Standford, el anterior dueño me dijo que era un perro muy miedoso. Los primeros días con el en casa estaban bien, no mostraba miedo con nosotros ni nada, solamente en la calle. Tenemos otra perra y con ella se lleva bien pero cuando la queremos tocar el cachorro la quiere atacar a la perra o a nosotros, también a veces está tranquilo y se sube con nosotros en la cama y empieza a llorar y a ladrarnos sin razón alguna y alguna vez nos ha sacado los dientes, es un cachorro muy grande para la edad que tiene y nos preocupa mucho lo que hace por qué tememos que algún día nos pueda hacer algo a nosotros o a alguien. Espero que me pueda ayudar, gracias!
Su valoración:
Luz
Hola, tengo a un husky muy bonito pero he tenido ciertos problemas con el, no se deja a poner la correa cuando quiero sacarlo a pasear, me frunce, y se le paran los pelos del lomo, ha mordido a mi mamá y a otra persona, y siempre se lanza contra personas desconocidas y les ladra muy feo, lo lleve con una persona para que lo adiestraran pero me dice que mi perro está loco (mal de la cabeza) no entiendo y pasa lo mismo les ladra a las personas y no puede convivir con otros perros
Sonia quintela
Hola ! Tengo un problema! Tengo una pitbull de 6 años y es muy tranquila y muy cariñosa! Siempre ha Sido muy obediente en casa y en la calle! Hace dos meses mi hijo tuvo q dejarme a su perra una Golden de 7 años ! La primera semana fue difícil porq mi pitbull no la quería y poco a poco fueron conociéndose y fue muy cordial sin jugar ni nada pero tranquilo! Las llevo a pasear y cada una con sus juegos! Se divierten ! Tienen su cama cada una su espacio pero a medio metro de una a la otra, y duermen bien ! Hace una semana cuando la Golden sueña y dormida llora o respira profundo mi pitbull salta a atacarla!! Y no ha Sido grave el ataque !! Pero la Golden ya no quiere dormir junto a ella! La Golden es muy tranquila y procura no hacercarse e a mi pitbull! Y mi pitbull se acerca a molestarla y provocarla!! Q debo hacer??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, es probable que la perra pitbull haya "malinterpretado" los gimoteos, lloros o gruñidos de la golden dormida. En cualquier caso, es muy positivo que la golden no busque conflicto.

Mi recomendación es que las dejes separadas siempre que te marches de casa y que utilices la obediencia para redirigir los comportamientos "molestos" de la pitbull hacia la golden. Por ejemplo, cuando veas que va hacia ella, llámala y refuérzala por ello. Así mismo, será recomendable que aumentes las experiencias positivas y evites las negativas, realizando paseos de calidad con ambas y evitando las riñas o los castigos en presencia de la otra, para que no se produzca una asociación negativa.

En cualquier caso, te recomendaría acudir a un educador canino para trabajar obediencia más afondo si no está totalmente asimilada ahora mismo y pedir algunas pautas para saber cómo actuar en casa.

Mucha suerte
Lucca
Mi perro al salir de casa me ataco agresivamente sali vivo pero es super agresivo ayuda
Rodrigo
Mi perro es un cruce entre pitbull y boxer, tiene año y medio, ha atacado a mi hermano y a mi tambien, a mi hermano lo ataco porque se asusto de sus tenis nuevos, a mi me a intentado atacar por que se a orinado adentro de casa y sabe que lo regañaria, pero hace unos dias le estaba revisando su pansa, para ver si no tenia garrapatas u otros bichos y de la nada se lanzo a atacarme y me dejo con heridas profundas en el brazo, si no escapaba seguramente me dejaria sin brazo, el sabe que lo que hizo esta mal y estaba arrepentido, pero un par de dias despues lo entre a su casa y le estaba por poner su correa pero me tarde en ponersela porque mi brazo aun estaba con heridas fuertes, en cuanto le estaba por poner la correa se me tiro a tacar de nuevo, trate de controlarlo pero me dejo sangrando del pie (lo tuve que patear o no me lo hubiera podido quitar de encima) realmente tengo miedo, no por mi, sino por mi familia, a mi hermano ya lo modio dos veces pero paro cuando le grite y le hise frente, pero cuando me ataco a mi no paraba, ahora no se que hacer con el, no quiero que se vaya, el me hiso feliz en mis momentos mas tristes, es como mi hijo y no acepto la idea de dejarlo encadenado en un lugar, nose que hacer, tengo miedo de que llegue a dañar mas a mi familia asi como lo hiso conmigo, se que unos ataques los hiso por miedo, otros fueron por territorio (cuando se orino dentro de casa y lo vi, el sabia que lo hiba a regañar pero se fue a su casa gruñendo como para atacarme) y estas ultimas dos veces creo que fue porque se sintio amenazado de mi, el es mi primer perro, no quiero que se aleje de mi, eso me destrozaría y no lo resistiria, nose que hacer, nose como educarlo, le eneseñe algunas ordenes desque que era pequeño ( como sentarse, esperarame, comer cuando le diga, hacer sus necesidades en lugares especificos, sobretodo le enseñe a que no hisiera nada malo si yo tocaba su comida) pero falle en educarlo y nose que hacer, por favor, necesito ayuda el es lo mas preciado para mi y seguro su conducta agresiva sea mi culpa por no educarlo bien, necesito ayuda el lo es todo para mi.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rodrigo, todo lo que comentas es muy grave. Debes acudir urgentemente a un etólogo, educador canino o adiestrador para que te ayude con sesiones de modificación de conducta. No pierdas más tiempo. Llama hoy mismo. Este problema no lo puedes solucionar tú mismo.

¿Por qué mi perro me ataca sin razón?
1 de 3
¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Volver arriba