Compartir

¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 23 julio 2018
¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Ver fichas de Perros

Según la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales), solo en Estados Unidos se abandonan cada año más de 6,5 millones de perros. Uno de los principales motivo del abandono es la agresividad que estos animales pueden desarrollar hacia las personas u otros perros.

Muchas personas que tienen perros han sufrido en alguna ocasión un ataque, aunque no haya tenido un final dramático. ¿Alguna vez has sujetado a tu perro por el collar mientras ladraba y éste ha girado la cabeza para morderte o marcarte? ¿Estaba tu perro jugando tranquilamente en el parque y ha sido atacado por otro perro sin razón aparente? Si es así, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué un perro ataca sin razón, continúa leyendo para saber más.

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

La agresividad en perros

La agresividad puede exhibirse a través de una amplia variedad de comportamientos y por varias razones. Principalmente, observamos dos tipos de agresiones, la agresión ofensiva y la defensiva. Los factores de riesgo de una agresión incluyen la edad del perro, la previsibilidad de sus ataques, los objetos por los que el animal reacciona, los factores desencadenantes o circunstancias que hacen que el animal provoque un comportamiento agresivo, en definitiva, ¿por qué atacan los perros?

Las agresiones ofensivas son, principalmente, las que debemos intentar corregir. La expresión de la agresión ofensiva está controlada por la parte del cerebro del perro que controla y regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales. Esta agresión está influenciada por la percepción del entorno (olfato, oído, vista y feromonas) y los procesos de aprendizaje previos, es decir, la sociabilización del perro cuando era cachorro y las experiencias vividas a lo largo de su vida.

Las agresiones defensivas están igualmente controladas por el cerebro, pero en una región diferente. También controlan la huida y el bloqueo ante el miedo, así como la mordida mortal, pero no controlan el comportamiento de acecho ni persecución.

Para saber más sobre la agresividad en perros, lee el artículo de ExpertoAnimal sobre las causas y tratamiento de la agresividad de los perros.

¿Por qué mi perro me ataca sin razón? - La agresividad en perros

Base genética de la agresividad

Muchos estudios muestran que hay una base genética para la agresividad y que cada raza tiene una probabilidad diferente de ser agresiva, es decir, no está presente únicamente en los considerados "perros potencialmente peligrosos".

Un estudio reciente en golden retrievers demostró que, en un 80% de los casos, la agresividad es hereditaria. Otro estudio en cocker spaniels, ha demostrado un efecto genético sobre la agresión al mostrar que los diferentes colores de la capa están asociados con diferentes niveles de agresividad. En el springer spaniel inglés, la agresividad está asociada con el macho reproductor.

Actualmente no existe una prueba confiable para medir la agresividad. La mejor información viene de las personas que conviven con perros y han presenciado situaciones de agresividad en la vida real. Sin embargo, aunque hay una contribución genética obvia al nivel de agresividad de un perro, el ambiente también juega un papel importante. Una buena sociabilización del perro es crucial para evitar futuros problemas de comportamiento.

La agresividad redirigida

La agresión redirigida ocurre cuando un perro que se encuentra en un estado agresivo, redirige la agresión de una fuente a otra. Un perro que está ladrando en la puerta puede redirigir su agresión hacia un propietario que lo está empujando hacia atrás. Es más probable que se produzcan problemas de agresión redirigidos cuando existe participación humana en el conflicto durante, por ejemplo, una pelea.

Sin embargo, cada vez que un perro entra en un estado muy intenso, puede ocurrir la redirección de la agresividad. Los perros que tienen una mayor jerarquía dentro del hogar suelen redirigir el ataque a los individuos subordinados.

Las agresiones defensivas también pueden redirigirse. Por ejemplo, un perro que se asusta ante la presencia de personas desconocidas o que muestra terror ante ruidos fuertes puede atacar sin previo aviso al miembro de su familia que se encuentre más cerca de él. La redirección de la agresividad no es más que la liberación mal dirigida de la frustración que les causan estas situaciones.

¿Por qué mi perro me ataca sin razón? - La agresividad redirigida

Tratamiento de la agresividad

Ante problemas de agresividad, siempre debemos acudir a un especialista que pueda aplicar el método más seguro y eficaz para el perro y las personas que conviven con él. Ya que el tratamiento del comportamiento agresivo puede implicar una combinación de técnicas de modificación del comportamiento (habituación, contra-condicionamiento y desensibilización), terapia farmacológica, cirugía (como castración / esterilización) o evitación.

Cada caso es único y el éxito del tratamiento varía según el diagnóstico y de acuerdo con su capacidad y motivación, por lo que el reentrenamiento de estos animales de compañía debe realizarse individualmente. La modificación de la conducta es una herramienta útil para los animales que provocan respuestas agresivas.

¿Ha mordido varias veces tu perro a otro perro o persona? Comenta, si quieres, tu experiencia, como dijimos en el artículo, la información más valiosa es la que viene de las personas que comparten su hogar con un perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro me ataca sin razón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Dante
El día de hoy mi perro corrió fuera de la casa y yo lo fui persiguiendo hasta que lo alcancé. Esto fue cerca de un auto en el que marcó el piso y prosiguió a oler.
Fue esta mañana, tenía prisa porque ya iba tarde a la escuela y tenía que regresar lo más pronto posible. Lo agarré del collar y comenzamos a correr, yo agachado, ya que no traía una correa conmigo. Después me detuve un momento porque se me había caído algo, mi perro igualmente se detuvo y comenzó a gruñirme, le dije "¿Qué te pasa?" Mientras levantaba el objeto y de la nada se abalanzó sobre mí, alcancé a esquivar la primera mordida, pero después atrapó mi brazo y comenzó a sacudirlo sin querer dejarlo ir. Nunca se había comportado así.
Después de eso, mi madre se acercó porque yo fui a avisarle a mi padre que el perro se había salido y que necesitaba su ayuda.
Al volver con mí madre, me dijo que a ella también le había tirado una mordida, pero que no alcanzó a darle.
El perro en cuestión es un Pastor Alemán. Lo rescatamos de la calle cuando tenía unos 2 años, según un veterinario, y ha estado viviendo con nosotros por unos 3-4 años.

Es la primera vez que me ataca y no sé la razón. ¿Alguien tiene alguna idea?

Aclaro que al correr el me estaba jalando a mí, que corría a su lado, y no yo a él.
Yael
Tengo un perro raza Pitbull de 1 año y medio de edad, el vive junto con una perrita pequeña mestiza desde cachorro y quisimos introducir a 2 perritas mas, muy pequeñas, de 1 mes y medio y misma raza, las acercamos a el en el piso y quiso atacarlas entonces quise acercarme a el con una de ellas cargada y me ataco. Ojalá puedan darme algún consejo, muchas gracias.
Nellys Cermeño
Mi perrita es bastante tranquila con nosotras pero a cualquier persona desconocida le ladra horrible y la ataca. Hace dos noches mi amiga la toco y le tiro a morder, lo cual es raro porque tiene mas de 6 meses en la casa y no habia echo eso antes. Anoche me sente a entrenarla y de un momento a otro me mordio la pierna, y no me apreto y me solto. Me mordio que saque sangre. que podria ser ella nunca me habia atacado
Ana Diaz Maqueda
Hola Nellys,

Habría que estudiar y valorar multitud de factores para conocer el estado psicológico de la perrita. Terapias de desensibilización, aumentar el ejercicio físico, motivar su olfato a través de juegos de enriquecimiento ambiental siempre ayudar a relajar la mente del animal y ayudarle a ganar autoestima y autocontrol. Te recomendamos visitar a un especialista que valore todo esto y pueda comenzar a ayudar a tu mascota. Las terapias duran meses y es mejor comenzar lo antes posible.

¡Saludos!
Alejandro
Buenas tardes. Yo tengo una perra pitbull de 3 años , una perra cruza de 3 años y un perro macho pitbull de 2 años. Me sucede que cuando pasa un perro por la calle , se pelean las dos perras. El perro no interfiere. Las dos están castradas. Las peleas son muy violentas y termino en el veterinario.
Su valoración:
Karina
Hola
Tengo un perrito de la raza french poodle, ya tiene 6 años de edad los mismos que ha vivido con nosotros.
Siempre ha convivido con las mismas personas y la verdad nunca fue entrenado ni sigue órdenes pero nunca fue agresivo.
Lo que pasa es que últimamente muerde sin razón aparente, a veces sólo le estamos acariciando o jugando con él y muerde.
Por esa misma razón ya me da miedo que mi familia le haga caricias porque no sé cuándo y por qué les muerde.
Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karina, antes de nada recomendamos acudir al veterinario, puesto que podría sufrir algún tipo de problema que le cause dolor y, por ello, ataque. Un saludo
Su valoración:
Andrea
Hola, os comento un poco mi caso. Tengo un cachorro de american bully con apenas mes y medio es muy tranquilo pero pasa que cuando esta con su compañero (otro cachorro rotwailer de un mes más) se pone muy agresivo con el, lo muerde y hace llorar mientras que se ve que el otro solo quiere jugar. Una vez lo tenía sujeto de una de las orejas y cuando intente calmarlo para hacer que lo suelte me mordió la mano, me arañó, gruñó, mostró los dientes colmillos e hizo todo lo posible para soltarse de mí. Se que es tranquilo pero ataca solo cuando el otro viene. He tratado de ver muchos artículos a su conducta pero solamente en estos casos se porta así.
Ana Diaz Maqueda
Hola Andrea,

Con un perro de tan corta edad (mes y medio según dices), no debemos clasificar su comportamiento como agresivo, pero sí estás a tiempo de prevenir ciertas conductas que podría desarrollar en un futuro si mantiene esa fuerte carácter. Está en la edad perfecta para empezar a entender las normas de la casa, aprender ciertas palabras como el "no". No debes intentar calmarlo porque él probablemente no lo entenderá de esta forma, lo verá más bien como "hago esto y recibo atención". Por otro lado, dices que te muerde cuando lo coges para evitar ese comportamiento. Esto es normal, es un cachorro y lo estás cogiendo cuando él no quiere. Debes intentar aumentar la tolerancia del perro hacia el contacto, siempre con refuerzo positivo.

Te invito a mleer este artículo, aprenderás más sobre la correcta socialización de tu cachorro https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html

Saludos.

Su valoración:
raquel sanchez
buenas noches, queria comentarles un problema que me pasas con mi perro , es un cachorro de 2 meses, cuando hizo el mes le dio por empezar a morder los cordones de las zapatillas, los camales del pantalon cuando vas andando, o intentas vestirte, desde siempre duerme conmigo y cuando lo subo a la cama le da por moderme la mano, brazo, el pelo o se te tira a la cara, cuando lo cogi me dijeron que era un ratonero cruce con chihuahua
espero su ayuda, gracias
Su valoración:
Claudia Moll
Muy buenas tardes estaba leyendo su artículo y me resultó interesante.
Yo tengo un perro mixto no se en exactitud q raza es ya q lo.adopté y no me dieron mayor detalle.
Ya tiene 4 años sw vivir con nosotros pero en este último año ha tratado de atacar a mi padre que es una persona mayor tiene 75 años y pues me da miedo que pueda lastimarlo ya que a la hora de surgir el ataque mi perro busca solo atacar a mi papá y yo me he puesto de escudo para defenderlo pero la agresión va dirigida a él.
Que me aconsejan...el casi no sale pero estoy tratando de darle sus paseos por la tarde.
Les agradecería mucho sus consejos
Ya que mis padres quieren que lo regale pero se que no es tan fácil...
Gracias
German
Hola queria comentarles el gran problema que tengo con mi perrro.
Es una mezcla de pastor aleman con cazador creo lo encontre con 6 semanas,se ha criado en casa con mucho cariño incluso duerme conmigo. Pero de noche sin motivo se pone a gruñir y te ataca, lo puedes sugetar por que no va a por las manos busca la cara. Tiene un fuerte instinto de caza,de hecho vivo en el campo y caza conejos y se los come en cuanto los caza. ahora tiene tres años y medio. Antes cuando atacaba hacias sonido como de llamar a un gato y le cambiaba el chip al momento y te lamia per hoy ha sido mas persistente es como si en ese momento no nos conociera. Estoy deseperado que hago.
Su valoración:
Ylenia
Buenos días,
Van 2 noches seguidas que mi perro muerde a mi hermana, sin avisar, esta todo el día con ella y bien pero llega la noche y la ataca, se eriza al olerla y la ataca, no sé que pensar si la ha cogido manía o algo, pero es la que esta 24 horas con él, juega, le saca a pasear etc. y NO le regaña, al revés, soy yo la que cuando llega si hace algo mal le regaña, se la ha tirado 3 veces las cuales la ha hecho herida y yo le he sujetado y a mí no se me revuelve ni me hace nada.. que le puede pasar? NO está castrado.
Gracias por vuestra ayuda.

¿Por qué mi perro me ataca sin razón?
1 de 3
¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Volver arriba