Problemas del comportamiento

¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 23 julio 2018
¿Por qué mi perro me ataca sin razón?
Perros

Ver fichas de Perros

Según la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales), solo en Estados Unidos se abandonan cada año más de 6,5 millones de perros. Uno de los principales motivo del abandono es la agresividad que estos animales pueden desarrollar hacia las personas u otros perros.

Muchas personas que tienen perros han sufrido en alguna ocasión un ataque, aunque no haya tenido un final dramático. ¿Alguna vez has sujetado a tu perro por el collar mientras ladraba y éste ha girado la cabeza para morderte o marcarte? ¿Estaba tu perro jugando tranquilamente en el parque y ha sido atacado por otro perro sin razón aparente? Si es así, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué un perro ataca sin razón, continúa leyendo para saber más.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me ataca?

Índice

  1. La agresividad en perros
  2. Base genética de la agresividad
  3. La agresividad redirigida
  4. Tratamiento de la agresividad

La agresividad en perros

La agresividad puede exhibirse a través de una amplia variedad de comportamientos y por varias razones. Principalmente, observamos dos tipos de agresiones, la agresión ofensiva y la defensiva. Los factores de riesgo de una agresión incluyen la edad del perro, la previsibilidad de sus ataques, los objetos por los que el animal reacciona, los factores desencadenantes o circunstancias que hacen que el animal provoque un comportamiento agresivo, en definitiva, ¿por qué atacan los perros?

Las agresiones ofensivas son, principalmente, las que debemos intentar corregir. La expresión de la agresión ofensiva está controlada por la parte del cerebro del perro que controla y regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales. Esta agresión está influenciada por la percepción del entorno (olfato, oído, vista y feromonas) y los procesos de aprendizaje previos, es decir, la sociabilización del perro cuando era cachorro y las experiencias vividas a lo largo de su vida.

Las agresiones defensivas están igualmente controladas por el cerebro, pero en una región diferente. También controlan la huida y el bloqueo ante el miedo, así como la mordida mortal, pero no controlan el comportamiento de acecho ni persecución.

Para saber más sobre la agresividad en perros, lee el artículo de ExpertoAnimal sobre las causas y tratamiento de la agresividad de los perros.

¿Por qué mi perro me ataca sin razón? - La agresividad en perros

Base genética de la agresividad

Muchos estudios muestran que hay una base genética para la agresividad y que cada raza tiene una probabilidad diferente de ser agresiva, es decir, no está presente únicamente en los considerados "perros potencialmente peligrosos".

Un estudio reciente en golden retrievers demostró que, en un 80% de los casos, la agresividad es hereditaria. Otro estudio en cocker spaniels, ha demostrado un efecto genético sobre la agresión al mostrar que los diferentes colores de la capa están asociados con diferentes niveles de agresividad. En el springer spaniel inglés, la agresividad está asociada con el macho reproductor.

Actualmente no existe una prueba confiable para medir la agresividad. La mejor información viene de las personas que conviven con perros y han presenciado situaciones de agresividad en la vida real. Sin embargo, aunque hay una contribución genética obvia al nivel de agresividad de un perro, el ambiente también juega un papel importante. Una buena sociabilización del perro es crucial para evitar futuros problemas de comportamiento.

La agresividad redirigida

La agresión redirigida ocurre cuando un perro que se encuentra en un estado agresivo, redirige la agresión de una fuente a otra. Un perro que está ladrando en la puerta puede redirigir su agresión hacia un propietario que lo está empujando hacia atrás. Es más probable que se produzcan problemas de agresión redirigidos cuando existe participación humana en el conflicto durante, por ejemplo, una pelea.

Sin embargo, cada vez que un perro entra en un estado muy intenso, puede ocurrir la redirección de la agresividad. Los perros que tienen una mayor jerarquía dentro del hogar suelen redirigir el ataque a los individuos subordinados.

Las agresiones defensivas también pueden redirigirse. Por ejemplo, un perro que se asusta ante la presencia de personas desconocidas o que muestra terror ante ruidos fuertes puede atacar sin previo aviso al miembro de su familia que se encuentre más cerca de él. La redirección de la agresividad no es más que la liberación mal dirigida de la frustración que les causan estas situaciones.

¿Por qué mi perro me ataca sin razón? - La agresividad redirigida

Tratamiento de la agresividad

Ante problemas de agresividad, siempre debemos acudir a un especialista que pueda aplicar el método más seguro y eficaz para el perro y las personas que conviven con él. Ya que el tratamiento del comportamiento agresivo puede implicar una combinación de técnicas de modificación del comportamiento (habituación, contra-condicionamiento y desensibilización), terapia farmacológica, cirugía (como castración / esterilización) o evitación.

Cada caso es único y el éxito del tratamiento varía según el diagnóstico y de acuerdo con su capacidad y motivación, por lo que el reentrenamiento de estos animales de compañía debe realizarse individualmente. La modificación de la conducta es una herramienta útil para los animales que provocan respuestas agresivas.

¿Ha mordido varias veces tu perro a otro perro o persona? Comenta, si quieres, tu experiencia, como dijimos en el artículo, la información más valiosa es la que viene de las personas que comparten su hogar con un perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro me ataca sin razón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
87 comentarios
Su valoración:
Gabriela
Buenas tardes, les escribo porque de verdad necesito un consejo.
Tengo 2 Shih tzu de 9 meses, y uno de ellos es agresivo, había desarrollado la costumbre de gruñirme y luego pasó a morderme, solicitamos la ayuda de un veterinario etologo, y si bien mejoró, ahora su agresividad la dirige a su hermanito, hasta el punto en que se pelear hasta 4 veces al día, y mi otro perrito vive con miedo y tensión constante, yo he tenido que dejar de intervenir en las peleas, porque hace una semana me lastimó más de lo normal. Yo los saco a pasear juntos por las mañanas y los llevo al parque por las tardes, pero a pesar de eso las peleas continúan.
Estamos considerando la idea de ponerlo a dormir, porque aún no es viable la opción de castración.
Su valoración:
Oscar omar
Buenas noches tengo un pastor belga adulto de 5 años, no está adiestrado, por cuestión estética que no tiene completa su máscara no he logrado cruzarlo, pasea 15 min. En la mañana y por la noche camina de 2 a 3 km. (Y si mi gran ignorancia me alcanzó por tener un perro al q no puedo cubrir sus necesidades) y dirigió un ataque hacia mi en un paseo, no me mordió pero me empujó y caí de cabeza al concreto, ahora cada vez que lo saco al paseo, ya no siento el respeto de el en el paseo, ni obedece ninguna instrucción, y todo es a su tiempo, a su forma, un cambio en seco de un día a otro, y siento q está preparando otro ataque ya que no le permito atacar a otros perros, cosa q no hacía y es un perro grande de 1.42 CM parado y 35 Kg, no se que hacer, ya me da miedo y me siento terrible ya que desde peque lo tengo, alguien me puede dar su opinión profesional.
Su valoración:
Adriana
En dos ocasiones diferentes mi Cocker spaniel ha atacado a mi sobrino de forma repentina. No sabemos qué hacer porque lo amamos, pero sus ataques ponen en riesgo la tranquilidad de los miembros de la casa.
Su valoración:
Karen
Hola, tengo un perrito cruza de american bully y pitbull, esta por cumplir 7 años y aun que si había mordido antes lo hacía jugando, ya que es muy tosco y no suele medir su fuerza, pero nunca había lastimado a nadie y nunca se había portado agresivo, sin embargo el último año ya nos ha atacado 3 veces, lo preocupante es que lo hace sin avisar, en una ocasión mi cuñada pasó muy cerca de un plato, apenas si lo rozo y mi perro la atacó, le mordió el pie y requirió 9 puntadas, cabe recalcar que el plato no era suyo, era de mi otro perrito.
Nos preocupa ya que cada vez ataca con más frecuencia, y con heridas más graves, nos da miedo que algún día ataque a mi otro perrito.
El veterinario nos sugiere dormirlo, por lo mismo que ataca sin avisar, entonces es muy difícil controlarlo, además de que la esterilización no es una opción, ya que nos comenta el veterinario que en un operación anterior no estaba aguantando la anestesia y otra más de plano no la aguantaría.
Que puedo hacer?
Su valoración:
Carolina Andoney
Hola, tengo una perrita mestiza de dos años, la tengo desde que tenía 2 meses, está esterilizada, hoy es la 4ta vez que me ataca de la nada, a mi hermano van 2, y como es una perrita que tuve desde bebé la compartí con mi novio por lo que un tiempo estaba en su casa, y ahí ya atacó 4 veces, no es maltratada como es mi primer mascota no se si la consentí de más y eso afectó, algún consejo? Estamos pensando en dormirla porque ya van muchas ocasiones las que ataca incluso en una vez llegamos a ir al hospital por una de sus mordidas.
Su valoración:
Noemi
Holaa hoy mi perro me ataco y me lastimo mucho me quebro el brazo tiene cinco años lo amo pero no puede seguir asi ya mordió a mi hijo a mi marido y amigos yo pense en ponerlo a dormir pero me duele en el alma eso algun Consejo? Tiene cinco años lo crie desde nacido y nunca le enseñe atacar a nadie es perro no de raza creo que cruza con pilbbul el de la foto es mi perro xfavor un consejo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noemi, dada la gravedad de la situación, te recomendamos acudir a un educador/a o etólogo/a canino para que evalúe el caso, te ayude a identificar la causa y juntos podáis solucionar el problema. No consideramos que sacrificarlo sea la solución. Saludos
Su valoración:
Jenny carreon
Hola buenas noches, les escribo desde México. Mi situación es la siguiente. Tengo un perr macho adulto de 5 años lo tenemos desde el mes y medio de nacido nunca ah atacado o mordido a alguien ni tampoco nunca se ah cruzado y no esta esterilizado. Hace uno días se le fue encima a los pies de mi papa y lo mordió sin razón alguna y días después cadí pasa lo mismo solo que esta vez lo venia como cazando con la mirada y no alcanzo a morderlo como la primera vez. Me dijeron que era agresividad, que es territorial y hasta macho alfa que lo mejor es que me deshaga de el lo de en adopción o lo ponga a dormir. En mi casa es un perrito muy querido por eso no entendemos su comportamiento. Nos dijeron que pudiera ser que nunca se ah cruzado y que le ayudaría mucho por que se le quitaría lo temperamental y agresividad esterilizándolos, sera que si ayudaría? Ojala me puedan ayudar por que estoy desesperada amo mucho a mi perro pero no puedo poner en riesgo la vida de mi papa que es un adulto mayor de 75 años. Muchas gracias por leerme.
Mi perro es el de la imagen, nos lo vendieron como labrador pero nos dicen que es cruza pero aun así lo amamos.
Su valoración:
Silvina Alejandra
Hola mi perro de dos años mezcla de Chihuahua con Pincher, ataca sin motivo alguno, pasa de estar tranquilo a ser muy agresivo al punto de morder hasta hacernos sangre. Ya no se que hacer ya que ha generado un conflicto familiar por este tema. Agradecería mucho, sus consejos
Carmen
Disculpe, yo estoy pasando por la misma situación pero la mía es una labrador de 3 meses, me an dicho que la tengo inscribir a clases de entrenamiento.
Su valoración:
Marianela
Hola! Tengo un cachorro ovejero alemán de 3 meses. Últimamente llega la hora de la noche come, duerme un rato y cuando se levanta, se levanta muy excitada y empieza a morder lo que encuentra o nos muerde a nosotros. Por qué será? Estamos intentando que cambie esa conducta ya que todavía es cachorra.
Su valoración:
Agustina Orellana
Hola quiero preguntar algo o si podrían ayudarme?

Lo que pasa es que cada vez que voy a la casa de mi tía, ella tiene una golden retriever hembra, yo a ella la quiero mucho igual que toda la familia lo que ocurre no son pocas veces sino igual varias, la perrita es como rara conmigo o al menos eso creo yo porque siempre me muerde de la nada y fuerte, la primera vez que me mordió solo la saludaba haciéndole cariño tranquilamente era temprano en hora de desayuno y ella me atacó de la nada sin ninguna razón, quedé impactada porque nunca me había mordido, siempre me pone como caras raras me muestra sus dientes y se tira a morderme, a veces pienso que le caigo mal la conozco desde pequeña y no era haci conmigo creció y se puso mas pesada conmigo en especifico. hace unas semanas atacó a mi hermano le mordió la nariz y le saco sangre era el cumpleaños de el nos preocupamos arto ya que no sabiamos porque lo atacó si no le estaba haciendo nada!! HOY me atacó a mi necesito que alguien me diga si saben porque o que creen que fue lo que le paso. lo que que ocurrió fue que a ella le encanta sacar las calcetas de los demás le dije a mi primo tiene una calceta mía! el fue a quitársela pero se puso bajo la mesa yo también ayude a atraparla para quitársela yo la afirme de su collar y le dije a mi primo quitasela la tengo, y cuando justo el la iba a sostener se tiro a morderme la mano me sacó cueros y arta sangre no paraba de llorar me dolia mucho obviamente pero no comprendo la razón de haberme mordido yo solo la Sostenía ella es muy mala conmigo me pone triste no me enoja cuando me muerde me enojo pero cuando me muestra sus dientes me pone triste ya que cada vez que hace eso quiere intentar morderme, pero acá mi tía y mi primo la educan bien tiene hasta un patio muy grande para que no esté tan estresada la castigaron por morderme, la dejaron un buen rato a fuera ella solo golpeaba el ventanal para que le abrieran pero la dejamos ahí como 20 minutos mas omenos, hasta que le abrieron para que entrará, yo ese día estaba haciendo un trabajo de ingles pero no podía mover los dedos muy bien ya que estaban como débiles, y me ha mordido mas veces. pero realmente mi pregunta es ¿porque cuando yo la saludo en la mañana o le ago cariño ella me pone sus dientes para morderme porque si es para morderme ya lo Ha echo como dije anteriormente. mi hermana mayor que ni la pescaba cuando chica, la ama la adora y con mis hermanos es casi casi igual los quiere igual no les muestra los dientes cuando la saludan o le hacen cariño lo de la mordida que le hiso a mi hermano fue solo una vez comparado conmigo que son varias veces igual. Saludos a todos ojala alguien pueda decirme que le ocurre o que deberíamos hacer para que no sea agresiva?
Su valoración:
Almendra
Yo tengo una perrita de dos meses, llegó a casa hace poco. Muerde cuando hagaras bolsas, juegas con ella y cuando has corrido gruñe. Que puedo hacer para evitar que muerda de la nada?
Dato: No tiene una raza definida, es de la calle y sus dientes han crecido últimamente, están mucho más grandes y se nota que ella va a ser muy grande. Ayuda, hasta saca sangre y queremos educarla y no tenemos dinero para pagar un veterinario o educador.
Su valoración:
malora
mi cachorro de 5 meses ataca sin razón aparente, inclusive a los niños, es impredecible su ataque y cada vez es más frecuente, no le gusta salir a paseos aunque sean en sitios tranquilos, es un criollo adoptado y desconocemos su procedencia.
Su valoración:
Milagros
Xq cuando mi cachorro de 5 meses está durmiendo en cima mía o de otro familiar de la casa le da un ataque de agresividad y nos muerdes . También lo hace otras veces estando tranquilo y ve algún movimiento o ruido. Me gustaría saber si es normal o le ocurre algo . Gracias
Su valoración:
Stefania
Hola a todos!

Por favor su ayuda.
hace casi 2 años adopte a una perrita mestiza de una fundación, para ese entonces yo ya tenia una perra golden (también adoptada) el asunto es que hace unos meses la perrita mas joven comenzó a buscarle pelea a la golden, por cualquier cosa le quiere pegar, en su ultima pelea le provocó una herida en la oreja, no se que le pasa, solían dormir, comer y jugar juntas. Ya la lleve a un adiestrador y aun así sigue buscándole pelea.
Ya no se que hacer, mi mamá vive con los nervios de punta pensando que mi perra puede matar a la suya
Su valoración:
Anais
Hola tengo un pudul de un año es una clase de pudul que es de físico gordo y cabeson no como los normales ase 3 meses bi una publicasion que desian que buscaban al dueño pero nadie apareció por lo tanto comenté que la publicasion aber si me lo daban me lo trajeron lo lleve al veterinario todo bien asta que un día lo saco ala plaza de donde vivo y mordió a un niño le mordió la mano pensé que era porque el niño lo estaba molestando le tiraba pasto pero luego ala semana mordió a mi suegro bino de visita y de la nada le mordio una costilla ala semana mordió ami sobrino el sapato pero nose si fue porq lo paso a pisar o lo mordió por inercia y ayer mordió a mi hermana de 7 años ella estába serca de elpero no le Asia nada y se le tiro sin aser ruido ni nada yo no sé si tiene la vacuna ni nada pero nose que aser lo tendré que dar en adopción ya nose que solución pueda tener
Su valoración:
Sofia
Hola tengo un perro de 4 años es una mezcla entre shar pei y wolden hace unos días atacó a mi hermano sin razón mi hermana puso su brazo para que lo mordiera pero desde ese día el no es el mismo nos mira raro se volvió más agresivo no se que puedo hacer tenemos miedo que nos ataque
Su valoración:
Diego
Hola! Tengo 6 perros, en promedio de 5 años, no los críe de cachorros pero se nota que fueron muy cariñosos con ellos, si bien son fuertes y juegan muy brutos conmigo, nunca me mordieron ni lastimaron con los dientes (alguna que otra vez un arañazo)
Pero a la hora del paseo, principalmente el macho, si algún perro suelto se le acerca, trata de morderlo, no ladra, lo espera, medio agachado y si se acerca lo suficiente, lo agarra... al macho hace un par de meses que lo paseo con bozal, y las hembras con más cuidados, pero me gustaría salir más tranquilo y entender el comportamiento. Son como incapaces de relacionarse con otros perros que no sean los de la casa. Saludos!
Su valoración:
Jarlis
Mi perro me atacado ya varias veces y no sé que hacer, la verdad ya temo ponerle el collar para sacarlo a pasear, las veces que ha ocurrido es que el se me acerca para que lo acaricie o para pedirme algo, y no solo ha sido así conmigo, también con varias personas de la casa.

Tiene 3 años, y pues la verdad no sé que hacer.
Su valoración:
Olga
Porque mi perra border collie, a mordido en dos oprtunidades al mismo miembro de la familia. La primera vez fue en navidad y la segunda vez ahorita en septiembre la perra estaba sentada en el piso el joven se agacho la acarisio y al lebantarse el joven la perra le tiro un mordisco fuerte a su mano.
Su valoración:
Isabel
Tengo un labrador de 5 años pero que desde que tenía unos 2 años comenzó a mostrase agresivo mordía a visitas y siempre se pone súper agresivo cada vez que llega alguien a mi casa. En el último año comenzó a atacar a mi perro schanauzer de 7 años, las dos primeras veces fue porque mi perra estaba en celo pero esta última vez estábamos tranquilos almorzando y de la nada mi perro se gira hacia mi perro y lo ataca dejándole una profunda herida en el cuello. Ya no se que hacer
1 de 3
¿Por qué mi perro me ataca sin razón?