Compartir

¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 23 julio 2018
¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Ver fichas de Perros

Según la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales), solo en Estados Unidos se abandonan cada año más de 6,5 millones de perros. Uno de los principales motivo del abandono es la agresividad que estos animales pueden desarrollar hacia las personas u otros perros.

Muchas personas que tienen perros han sufrido en alguna ocasión un ataque, aunque no haya tenido un final dramático. ¿Alguna vez has sujetado a tu perro por el collar mientras ladraba y éste ha girado la cabeza para morderte o marcarte? ¿Estaba tu perro jugando tranquilamente en el parque y ha sido atacado por otro perro sin razón aparente? Si es así, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué un perro ataca sin razón, continúa leyendo para saber más.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me ataca?

La agresividad en perros

La agresividad puede exhibirse a través de una amplia variedad de comportamientos y por varias razones. Principalmente, observamos dos tipos de agresiones, la agresión ofensiva y la defensiva. Los factores de riesgo de una agresión incluyen la edad del perro, la previsibilidad de sus ataques, los objetos por los que el animal reacciona, los factores desencadenantes o circunstancias que hacen que el animal provoque un comportamiento agresivo, en definitiva, ¿por qué atacan los perros?

Las agresiones ofensivas son, principalmente, las que debemos intentar corregir. La expresión de la agresión ofensiva está controlada por la parte del cerebro del perro que controla y regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales. Esta agresión está influenciada por la percepción del entorno (olfato, oído, vista y feromonas) y los procesos de aprendizaje previos, es decir, la sociabilización del perro cuando era cachorro y las experiencias vividas a lo largo de su vida.

Las agresiones defensivas están igualmente controladas por el cerebro, pero en una región diferente. También controlan la huida y el bloqueo ante el miedo, así como la mordida mortal, pero no controlan el comportamiento de acecho ni persecución.

Para saber más sobre la agresividad en perros, lee el artículo de ExpertoAnimal sobre las causas y tratamiento de la agresividad de los perros.

¿Por qué mi perro me ataca sin razón? - La agresividad en perros

Base genética de la agresividad

Muchos estudios muestran que hay una base genética para la agresividad y que cada raza tiene una probabilidad diferente de ser agresiva, es decir, no está presente únicamente en los considerados "perros potencialmente peligrosos".

Un estudio reciente en golden retrievers demostró que, en un 80% de los casos, la agresividad es hereditaria. Otro estudio en cocker spaniels, ha demostrado un efecto genético sobre la agresión al mostrar que los diferentes colores de la capa están asociados con diferentes niveles de agresividad. En el springer spaniel inglés, la agresividad está asociada con el macho reproductor.

Actualmente no existe una prueba confiable para medir la agresividad. La mejor información viene de las personas que conviven con perros y han presenciado situaciones de agresividad en la vida real. Sin embargo, aunque hay una contribución genética obvia al nivel de agresividad de un perro, el ambiente también juega un papel importante. Una buena sociabilización del perro es crucial para evitar futuros problemas de comportamiento.

La agresividad redirigida

La agresión redirigida ocurre cuando un perro que se encuentra en un estado agresivo, redirige la agresión de una fuente a otra. Un perro que está ladrando en la puerta puede redirigir su agresión hacia un propietario que lo está empujando hacia atrás. Es más probable que se produzcan problemas de agresión redirigidos cuando existe participación humana en el conflicto durante, por ejemplo, una pelea.

Sin embargo, cada vez que un perro entra en un estado muy intenso, puede ocurrir la redirección de la agresividad. Los perros que tienen una mayor jerarquía dentro del hogar suelen redirigir el ataque a los individuos subordinados.

Las agresiones defensivas también pueden redirigirse. Por ejemplo, un perro que se asusta ante la presencia de personas desconocidas o que muestra terror ante ruidos fuertes puede atacar sin previo aviso al miembro de su familia que se encuentre más cerca de él. La redirección de la agresividad no es más que la liberación mal dirigida de la frustración que les causan estas situaciones.

¿Por qué mi perro me ataca sin razón? - La agresividad redirigida

Tratamiento de la agresividad

Ante problemas de agresividad, siempre debemos acudir a un especialista que pueda aplicar el método más seguro y eficaz para el perro y las personas que conviven con él. Ya que el tratamiento del comportamiento agresivo puede implicar una combinación de técnicas de modificación del comportamiento (habituación, contra-condicionamiento y desensibilización), terapia farmacológica, cirugía (como castración / esterilización) o evitación.

Cada caso es único y el éxito del tratamiento varía según el diagnóstico y de acuerdo con su capacidad y motivación, por lo que el reentrenamiento de estos animales de compañía debe realizarse individualmente. La modificación de la conducta es una herramienta útil para los animales que provocan respuestas agresivas.

¿Ha mordido varias veces tu perro a otro perro o persona? Comenta, si quieres, tu experiencia, como dijimos en el artículo, la información más valiosa es la que viene de las personas que comparten su hogar con un perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro me ataca sin razón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Olga
Porque mi perra border collie, a mordido en dos oprtunidades al mismo miembro de la familia. La primera vez fue en navidad y la segunda vez ahorita en septiembre la perra estaba sentada en el piso el joven se agacho la acarisio y al lebantarse el joven la perra le tiro un mordisco fuerte a su mano.
Su valoración:
Isabel
Tengo un labrador de 5 años pero que desde que tenía unos 2 años comenzó a mostrase agresivo mordía a visitas y siempre se pone súper agresivo cada vez que llega alguien a mi casa. En el último año comenzó a atacar a mi perro schanauzer de 7 años, las dos primeras veces fue porque mi perra estaba en celo pero esta última vez estábamos tranquilos almorzando y de la nada mi perro se gira hacia mi perro y lo ataca dejándole una profunda herida en el cuello. Ya no se que hacer
Su valoración:
Aurora
Mi perra mayor ataca a la menor cuando se asusta, cuando le riño o cuando no le dejo hacer lo que ella quiere. Que se caiga una sartén y haga ruido es motivo suficiente o que venga el repartidor de correo y no la deje salir, la paga siempre con la pequeña. Estoy desesperada, las peleas de cada vez son peores y temo que me la mate. Acudí a un adiestrador pero ahora mismo con esta crisis no puedo permitírmelo. No sé qué hacer porque no pueden venir visitas a casa, tengo que ir con cuidado de que no se me caigan las cosas o hacer ruidos... desesperante.
Su valoración:
rocio esquivel romano
porque mi perra labrador cachorro, cuando la saco a pasear y corremos a la vez de pronto se voltea y me ataca, no se si se pone nerviosa, pero he hecho la prueba la dejo libre sin correa y le llamo y viene hacia mi para morderme.
Su valoración:
Fabi
Hola mi cachorro de raza dogo de 7 meses muestra agresividad ante mi esposo, el perro se acerca normalmente lo lame juega y en un momento hace una pausa y le gruñe sin razón, no se que puede ser, lo criamos desde los 45 días. Tengo miedo que de más grande pueda dastimarnos a mi marido, a mi o a mi hijo. Mi intención no es abandonarlo, quiero resolver éste problema.
Jose Eduardo
Hola yo tengo un Bull terrier Ingles y lo crié de un mes y una semana y también tiene un comportamiento igual es muy jugueton pero hay momentos en los que lo quieres acariciar y gruñe también es muy posesivo
Su valoración:
Patricia
Buenos días. La situación con mi perro ya está siendo insostenible. Es un perro adulto de unos 8 años y tamaño medianl (unos 20 kg), fue adoptado en una protectora cuando tenía alrededor de 2 años, por lo que no sabemos nada de su pasado. Desde el principio ya comenzó a mostrar episodios aislados de agresividad sin motivo aparente, pero en el momento en el que estamos ya es algo constante. Nos ha mordido a todos los miembros de la familia, incluyendo a mi abuela de 80 años 3 veces, a mi padre varias veces (la última esta misma mañana), a mí, a mi madre y a mi hermano. No encontramos la causa. Durante la mayor parte del día es un perro bueno y no muestra ningún signo de agresividad, se acerca a nosotros para que le demos cariño y está tranquilo. Pero en cualquier momento y sin explicación, cuando pasas por su lado comienza a ladrarte de una forma muy agresiva, acercándose cada vez más a ti y no cesa hasta que te retiras y deja de verte, durante estos episodios nos ha llegado a dañar bastante (varias veces con necesidad de sutura). No vemos nada que lo desencadene, pero por la noche (él ve perfectamente) es cuando más le pasa con diferencia, constantemente todas las noches, si pasas por la puerta de la salita donde está siempre con mi abuela, se pone muy agresivo y ataca, por la noche no podemos entrar en esa habitación ni acercarnos a mi abuela (no es fijación con ella porque en ocasiones a ella también se enfrenta y le ha mordido) y a veces también repite este proceso fuera de su habitación, no sabemos el desencadenante. Tiene muchos arranques diferentes. Hoy le ha mordido a mi padre porque ha ido a cogerle de la correra para sacarlo de otra habitación. A veces viene a que lo acaricies moviendo la cola tan contento y conforme estás acariciándolo tranquilamente, de repente comienza a gruñirte y cambia su actitud. No sabemos qué hacer ya, mi padre tras el episodio de hoy ya ha dicho que quiere dormirlo, que no podemos seguir así. Lo veo un caso bastante difícil porque no logramos asociarlo a nada. Por el día a la habitación que defiende puedes entrar oerfectamente, salvo que se le cruce el cable y también se ponga así, según le venga. Y fuera de la habitación tamvién lo ha hecho repetidas veces sin motivo, solo que en esa habitación es donde suele estar siempre. Agradecería cualquier opinión.
juan carlos
Y cual fue la respuesta o la supuesta ayuda, misma situacion me pasa con un perro adoptado, y ni por que lo llevo a oobediencia canina he poquito quitar esa situacion, podras ayudar con tus comentarios
Su valoración:
Katlen
Hola amigos doglovers, por favor querría recomendaciones o alguna experiencia similar, hemos criado a mi perrito de raza mestiza desde bebé, cuándo nisiquiera abría los ojos aún ya que envenenaron a su mamá y nos lo obsequiaron de 15 días de nacido.
Actualmente tiene 1 año y hace unos meses atrás a adoptado un comportamiento demasiado agresivo, hacia nosotros sus dueños.. Ya nos ha mordido en reiteradas veces, y sin motivo alguno nos ataca, es como si nos desconociera y en ese momento fuésemos su enemigo porqué nos hiere a dañar, no es una mordida de juego, ya no podemos sacarlo a pasear porqué tampoco podemos ponerle la correa por temor a un ataque. Y lo peor de todo es que su comportamiento cambia repentinamente, en un momento puede estar tranquilo y al minuto siguiente está totalmente descontrolado
Quiero recalcar que jamás lo hemos dañado, ni golpeado ni nada por estilo, lo amamos tanto que estamos haciendo el esfuerzo de seguir criandolo a pesar de que ya se ha convertido en un peligro para nosotros :'(
Incluso le causo una herida de consideración a mi papá en el brazo el día de hoy por defenderme cuando me atacó en la espalda, de igual forma sin motivo alguno e incluso después que comió, mi papá estaba con una casaca gruesa, imagínense si hubiese estado solo con polo.
Espero sus recomendaciones, vivencias o alguna idea que me puedan sugerir, estamos desesperados, se los agradeceré mucho.
Un abrazo
Su valoración:
Mabel
Tengo dos perros una hembra y macho y están castrados por cualquier ruido ladrar cuando salgo con ello le ladrar y intentan morder otros perros y intentan morder a niños que estén jugando en la calle
Su valoración:
Miguel Á.
Buen día.
Les consulto sobre un tema que le sucede a otra persona pero que no sé cómo ayudar.
Tiene un perro macho de raza Beagle de 3 años. Es un perro que fue usado para experimentación en laboratorio.
Casi toda su vida la habría pasado en ese entorno, quizá sin socializar ni desarrollarse a nivel físico, etc
Sin embargo, una protectora rescata a estos perros y los da en adopción. Los perros -de esta raza siempre- aparentemente se entregan en buen estado, a pesar del uso que les han dado.
Sin embargo, después de 10 meses adoptado ha agredido a su dueño 3 veces, produciéndole daños de diversa consideración.
Una de las veces, el animal con los ojos en blanco incluso, fue casi imposible de controlar por el dueño a pesar de ser una persona fuerte.
No sé si me pueden decir alguna de las posibles causas; quizá debido al pasado reciente del animal, a que estuviera desarrollando una enfermedad (el perro pide mimos pero empieza a gruñir cuando los recibe a veces), etc
Muchas gracias por adelantado.
Su valoración:
Yanina
Hola, hace unos días mi perra me mordio empeso por pies y al sujetarla me mordio la mano al punto de que me tuvieron que suturar. Ya van varias veces que me muerde y todos me aconsejan dormirla. Nose que hacer!!!!
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Yanina. Muchas gracias por tu comentario.

¿Qué edad tiene tu perra? Los perros pueden morder por muchos motivos. Muchos perros cuando son cachorros juegan mordiendo. Si, por ejemplo, tu perro fue destetado y separado de su madre y hermanos de forma muy temprana, es probable que no haya aprendido a controlar la fuerza de su mordedura (uno de los motivos por lo que los cachorros juegan entre ellos a morderse es para aprender a dominar su fuerza). En este caso, te recomendaríamos buscar ayuda profesional para reeducar a tu perrita, además de utilizar siempre el refuerzo positivo en perros (https://www.expertoanimal.com/el-refuerzo-positivo-en-perros-20281.html). De todas maneras, también es muy importante acudir al veterinario, ya que este os podrá dar pautas más afines para tratar el comportamiento de la perrita.

Un abrazo.
Yanina
Es una perra adulta tiene 7 años y es mestiza, ya varios adiestradores me dijieron que no me pueden ayudar!!

¿Por qué mi perro me ataca sin razón?
1 de 3
¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Volver arriba