COMPARTIR

Causas y tratamiento de la agresividad de los perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 28 septiembre 2015
Causas y tratamiento de la agresividad de los perros
Perros

Ver fichas de Perros

La agresividad de los perros es un problema grave del comportamiento que viene precedido de diversas causas. Son muchísimas las personas que buscan en Internet un tratamiento fiable para solucionarlo pero, ¿son adecuados todos ellos?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a trabajar algunas causas que pueden originar agresividad y las detallaremos para que te informes, además, al final del todo encontrarás la respuesta más adecuada a todos ellos.

¿A qué esperas para conocer las causas y el tratamiento de la agresividad en los perros?

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro me ataca sin razón?

Problemas fisiológicos o de salud

Los perros que no se encuentren 100% sanos pueden desarrollar conductas agresivas graves y es que es normal que un perro debilitado, con problemas de piel o con dolores intente aliviar sus síntomas.

El perro puede no reconocer que los síntomas derivan de su propia condición física lo que le anima a tener un clima hostil con quienes le rodean o aparecen en situaciones determinadas.

Desarrollar una fractura u otra enfermedad le hace intolerante y le genera malestar con lo que nuestra prioridad será acudir a un veterinario para que trate, en la medida de lo posible, la enfermedad o patología que sufre.

Si dudas sobre el tipo de patología y no estás seguro que el motivo sea éste igualmente puedes acudir a un veterinario quien tiene conocimientos avanzados sobre el comportamiento y las necesidades del perro. Aunque no se trate de un etólogo el veterinario puede orientarte hacia el problema que sufre tu mascota para así poder solucionarlo en un futuro próximo.

Algunos consejos serían intentar aliviar los síntomas con remedios homeopáticos, es decir, remedios naturales que pueda aconsejarte un profesional como es el caso del veterinario. Intenta evitar las situaciones que deriven en agresividad, para ello busca lugares tranquilos donde pasear de forma relajada y nunca fuerces el ritmo del perro que sufre dolencias.

Causas y tratamiento de la agresividad de los perros - Problemas fisiológicos o de salud

Falta de socialización - Miedo al entorno, personas y mascotas

Cuando el cachorro se encuentra entre las 3 y 12 semanas de edad debe ser socializado adecuadamente. Este proceso implica conocer a perros, personas y objetos de todo tipo, en la variedad y la positividad está el éxito de un perro adulto sano mentalmente.

Un perro que no ha paseado, no ha conocido a personas o perros siente incertidumbre, miedo y una falta de protección generalizada que deriva en altos niveles de estrés. Para intentar paliar estos efectos debemos asegurarnos de cumplir al 100% las libertades del bienestar animal.

Aún cumpliendo con las necesidades básicas del perro, y en especial si se trata de un perro de un refugio, costará cierto tiempo a habituarle a su nuevo entorno y residencia. También puede suceder con cachorros separados prematuramente de su madre o perros que hayan sufrido un cambio drástico de familia o situación.

La agresividad es un sistema que utilizan para afrontar situaciones difíciles. No se trata de un perro dominante ni territorial, simplemente actúa de esta manera porqué no sabe qué debe hacer o qué se espera de él.

Algunos consejos para mejorar este incluyen un paseo tranquilo y libre de otros perros, fomentar la calma y la adaptación del perro a la nueva situación y muy importante, el cariño que pueda ofrecerle la familia en la que se encuentra.

Causas y tratamiento de la agresividad de los perros - Falta de socialización - Miedo al entorno, personas y mascotas

Mala comunicación

Es una de las causas de la agresividad más comunes. Sucede cuando el perro no se le educa de forma adecuada, en ocasiones imponiendo castigos desmesurados, excesivos o se utiliza la fuerza y el castigo. En estos casos el perro no entiende por qué le tratamos de esta forma y actúa en consecuencia comportándose de una forma racional para él pero negativa para nosotros. Como el perro se ha educado mediante la agresividad, la utiliza de igual modo para hacerse entender.

Se trata de perros que están confundidos, probablemente sufren carencias graves en su educación, en la rutina de paseos o bien en sus necesidades afectivas.

Que el perro desarrolle agresividad en el momento de intentar comunicarnos con él es señal de que la comunicación entre persona y perro no funciona bien. Además es un comportamiento grave que puede perjudicar nuestra seguridad o la suya en infinidad de ocasiones.

En este caso la recomendación más adecuada es acudir a un especialista etólogo, del que hablaremos al final de este artículo.

Causas y tratamiento de la agresividad de los perros - Mala comunicación

Otras causas que fomentan la agresividad en tu perro

Si tu perra acaba de ser madre puede desarollar la agresividad maternal impidiéndote a ti u a otras personas que se acerquen a sus pequeños recién nacidos. Es una conducta normal e instintiva como una forma de protección de los cachorros.

Por otro lado tu perro puede sufrir agresividad redirigida cuando, al intentar enfrentarse a un estímulo, persona o perro, no puede hacerlo. El estrés tan grande que sufre hace que, sin querer, redirija su agresividad hacia lo que encuentre más cerca, puedes ser tú.

Otra causa muy común que pueden experimentar infinidad de propietarios de perros es la agresividad intrasexual o intersexual que es debido, generalmente, a la dominancia hacia miembros del mismo sexo aunque en ocasiones puede ser hacia el otro.

También nos encontramos los perros que son agresivos por territorialidad y se manifiesta únicamente cuando un intruso o extraño invade un espacio u objeto que el perro considera como suyo. Los casos graves de territorialidad pueden llegar a ser alarmantes y conviene acudir cuanto antes a un especialista titulado.

Finalmente añadimos la agresividad por la posesividad ya sea de otro perro, persona u objeto aunque generalmente se da más en seres vivos. El perro experimenta un sufrimiento importante al verse separado de quienes quiere. Suele aparecer en cachorros que, prematuramente se han separado de sus hermanos y padres, perros abandonados que han vivido situaciones extremas o por la pérdida del dueño y posterior cambio de hogar. En este caso hablamos de perros que tienen miedo a volver a encontrarse con una situación parecida y sus carencias afectivas suelen ser graves. Debemos diferenciar este factor de miedo de aquellos perros que son "mimados" por sus dueños. Suelen actuar de forma agresiva si entienden que quienes le cuidan pueden irse o preferir a otra mascota.

Causas y tratamiento de la agresividad de los perros - Otras causas que fomentan la agresividad en tu perro

¿Qué debes hacer? El tratamiento real contra la agresividad

Para empezar te aconsejamos dos herramientas básicas:

  • Un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier daño
  • Uso de bozal y correa en la calle

Una vez cumplas estos requisitos la premisa básica es acudir a un especialista etólogo, ¿sabes qué es? Se trata de un profesional veterinario titulado quien puede y trata efectivamente problemas del comportamiento graves como es, en este caso, la agresividad.

Aunque en Internet encontrarás cantidad de artículos en los que te sugieren prácticas de todo tipo la realidad es que solamente el profesional podrá ayudarte a identificar tu caso y es que en determinadas ocasiones podemos confundir la agresividad cuando en realidad se trata de un estrés elevado o bien un problema secundario que genera su estado de salud.

Dependerá de cada caso en concreto aplicar un procedimiento u otro y es que, el especialista es quien realmente identificará de qué problema se trata. Existen casos de personas que siguen ciertas técnicas para lograr resultados ante la agresividad y por culpa del desconocimiento acaban provocando problemas más graves que los que ya existían.

No lo dudes, si tienes un problema grave acude a quien de verdad va a poder solucionarlo.

Causas y tratamiento de la agresividad de los perros - ¿Qué debes hacer? El tratamiento real contra la agresividad

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y tratamiento de la agresividad de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Alba
Hola. Tengo dos perros un cachorro de 7 meses y un perro de 3 años. El de 3 años a cambiado su conducta a la hora del paseo. Es imposible de llevar. Tira de una manera exagerada. Y se arrastra por el suelo. Es imposible de pasear con el. Todo esto conlleva a que la pequeña está aprendiendo a tirar de la correa con mucha fuerza también. Esto antes no pasaba. Era un perro que iba paseando al lado, sin tirones y sin mal comportamiento. Que puedo hacer?
Su valoración:
Reme
Hola, tenemos un perro de dos años, empezo viviendo con mi hijo y hace 1 año vino a casa , donde vonvivimos 4 personas adultas. Cuando tocan a la puerta ladra como defendiendo el hogar. Pero a veces inexplicablemente nos ladracal ultimo que llega y nos gruñe. Incluso a mi hijo que ed su dueño. Es un perro pequeño mestizo de ratonero con crestado chino . Hoy le ha marcado en la mano a mi hijo , aunque no le ga mordido. Es como que no reconoce a su dueño y nos quiere ptoteger cuando se acercan a nofotros (mi pareja y yo). Si aguna vez observa unnmovimiento brusco lo asocua como unnataque y defirnde al que se supone es atacado. Se produce más de forma nocturna. Cuando a veces duerme en la habitacion de alguno de nosotros , el que rentre que no duerme ahi le hruñe y saca los dientes.
Como podemos hacer para que se ponga asi ?
Su valoración:
javier
tengo una pregunta
tengo un chihuahua que solo me muerde, gruñe a mi. Al resto de la familia no les hace nada. si estoy en mi habitación el perro esta tranquilo. En cuanto me muevo el perro ya empieza a gruñirme
Guadalupe lozano
Mi perro se muestra muy inseguro al pasear lo le ladra a todo y me da miedo k quiera morder a alguien a mi ya me mordió en dos ocasiones esto sucedió al pasar en las casas vecinas donde hay perros,; lo saco con bosal. Pero la verdad nunca lo saque siempre encerrado lo adopte de la calle y ahora quiero entrenarlo para q el paseo sea tranquilo, que consejos me pueden dar?
Ana Barreto
Mi perro es adoptado y me está volviendo a morder, mi esposo lo consiente mucho, al principio me atacaba cuando intentaba acercarme a él, tuvo un entrenador y bajo un poco, pero ahora sin razón ha vuelto a morderme y realmente no entiendo que hago mal. No solo me ha mordido a mi, también a otras personas y en ocasiones se muestra agresivo. Que debo hacer pues realmente estoy deprimida porque mi perro me ataque y ya le tengo miedo.
Claudia
Mi perro cocker tiene moquillo es normal que desarrolle una conducta agresiva???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, aunque no es lo más habitual puede ocurrir, debido al dolor que provoca esta patología. Intenta evitar al máximo aquellas interacciones que desencadenen una conducta agresiva, para evitar el estrés y la ansiedad, pues repercuten directamente en la salud del can.
José pabon
Hola! Tengo un ovejero, lo vimos nacer en el campo. Después de un año comenzó a matar ovejas y lo trajimos al pueblo, hace casi seis años q está con mí mujer y yo. Es un perro cariñoso pero muy torpe nos salta constantemente. Hace unos días mordió al pintor, fue su primera mordida, no hubo cambios agresivos después de eso. Pronto vendrán a nuestra casa dos niños que adoptamos y estamos muy preocupados por cómo cómo actuará el perro.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, la agresividad es un problema GRAVE del comportamiento, especialmente cuando hay niños en el hogar, por lo que es imprescindible que visites un educador canino, adiestrador o etólogo cuanto antes.

Este problema puede trabajarse, aunque en ocasiones deberán usarse medidas preventivas, por lo que no debes esperar a que ocurra algo malo, visita un profesional antes de que lleguen los niños.
Monica
Tengo una manada de 5 pugs hembras y un shnauzer, de un tiempo a la fecha dos de las pugs se han vuelto violentas la una con la otra (solo entre ellas dos), cuando se pelean, toda la manada se va contra una, pero las separo y toda la manada convive super bien con una o con la otra, tranquilas y en paz. Pero me preocupa que no entiendo qué es lo que dispara la violencia. Hice el experimento de estar en la casa sin que me vieran, ni escucharan y pasaron en paz toda la tarde, pero en cuanto salí, sin aviso previo se engancharon en una pelea. ¿Qué puedo hacer? ¡Ayuda por favor!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monica,

Debes saber que es muy común que en una pelea todos los perros quieran intervenir, atacando generalmente al miembro más débil o conflictivo. La agresividad es un problema grave y si no has sabido identificar la causa que está desencadenando este comportamiento entre tus perras deberás acudir aun profesional cuanto antes (etólogo, educador canino, adiestrador) para que te ayude.
Holman Ricardo Bermudez
Buenas noches

desde hace un tiempo se presenta un problema de agresividad entre mis 3 perros, son 3 Basset Hound, papa y 2 hijos de diferente camada y madre, el mayor tiene 9 años, el segundo tiene 7 1/2 y llego a la casa antes de cumplir el año y el ultimo tiene 6 años, como decia antes desde hace unos meses el del medio Vito, ha estado pegandole a los otros por cualquier cosa, porque se le pasa al lado, por robarle comida, por la cama, cabe resaltar que no es algo constante, pero no sabemos como pararlo y cambiarle esa conducta

muchas gracias por la atencion
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Holman, por los síntomas que nos comentas podría ser que el perro haya empezado a mostrar protección de recursos con distintos objetos. No obstante, se trata de un problema de comportamiento grave que requiere la visita de un especialista. Busca un etólogo, un educador canino o un adiestrador con experiencia en modificación de conducta.

Aquí puedes informarte más sobre el tema: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html
Su valoración:
Ivette
Buenas tardes! Soy de México, tengo un perro chow chow, tiene 11 meses, nos lo entregaron cuando tenía un mes de nacido, en los ultimos meses ha tenido un comportamiento agresivo con los miembros de la familia con los que desde siempre ha convivido, no es todo el tiempo, generalmente es cuando mi mamá y mi hija llegan de la escuela les gruñe, a mi papá en ocasiones cuando sale al patio el perro le extiende la patita para q lo acaricien y en cuanto mi papá lo toca comienza a gruñirle y en dos ocasiones si le ha tirado la mordida, le detectaron un problema de entropion en ambos ojos ya se esta valorando para cirugia, pero no se si su agresividad sea totalmente debido a ese problema o su agresividad sea por alguna otra causa, que me aconsejan hacer??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivette, los problemas de agresividad pueden estar causados por un problema de salud (por ejemplo debido a un problema hormonal o por dolor) pero también influye la genética, la educación, la socialización o las experiencias vividas...

En cualquier caso, siempre que se trata de agresividad la visita a un especialista es obligada. Pide una visita de asesoramiento a un etólogo, educador canino o adiestrador especializado en modificación de conducta tras la operación, no dejes que vaya a más.
Julian
Hola b tarde tengo un perro de la raza french mediado tiene 3 años de edad aprox lo tuve desde pequeño ya que me lo regalaron alos 3 meses de edad siempre estuvo aislado de las personas y los demas perros y ahora que lo e tenido frente ami casa no quiere que se le arrime nadie y mucho menos que lo agarrren ya que se abienta a morder no importa que sea no respeta se pone a temblar y aveses de dia nos desconoce.ami y famila que debo aser a esto
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julian, debes saber que este problema de agresividad que presenta tu perro no tiene nada que ver con el respeto, sino con un problema grave de socialización, de hecho, hasta podría tratarse de un caso de síndrome de privación sensorial.

Es un problema de conducta muy complicado de trabajar y aunque sí podrías llegar a hacer que tu perro fuera capaz de ignorar estímulos o personas, probablemente nunca llegará a socializar con normalidad. Debes evitar a toda costa que la gente le intente tocar o agarrar, eso aún empeorará más el caso. Lo que deberías hacer es acudir a un especialista, como un etólogo, educador canino o adiestrador especializado en modificación de conducta porque este caso necesita orientación profesional urgente.
Gisele
Hola! Rescate un perro de la calle, está lastimado en la cola, la primer semana que estaba mal, era un perro dócil y que me dejaba acercarme y hacerle cariño. A medida que mejora, me acerco para hacerle cariño y me gruñe, se busca la cola y gruñe, yo lo retó y responde, pero la verdad es qje tengo miedo que me lastime. Cuando le den el alta, mi idea es darlo en adopción porque no puedo dejarlo, el tema es que ha venido gente a verlo y no deja que se acerque. La veterinaria que voy, me dio un ansiolitico para que le de. Lo saco a pasear 5 veces para eliminar ansiedad. Eso lo va a ayudar? Que me recomiendas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gisele, es importante que de momento mantengas las distancias. Probablemente su comportamiento se debe al dolor, pero quizás se suma además un trauma o malas experiencias vividas... En cualquier caso, cinco paseos al día son más que suficientes y el uso de fármacos mejorará notablemente su malestar. ¿Estás usando también feromonas? ¿Utilizas premios para que te asocie de forma positiva?
Gisele
Hola! Gracias por contestar. No se que son feromonas, sólo le doy antibioticos para la herida y foxetin de 20mg (1 cada 12hs, está semana tengo que bajar a 0,5 cada 12 hs). Premio sólo le soy cuando salimos a pasear y no gruñe, cuando me deja ponerle la correa sin gruñir y nada más.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gisele, las feromonas son copias sintéticas de las feromonas que liberan las hembras que han tenido cachorros para "calmar" a sus pequeños. Son muy útiles en casos de miedo, ansiedad, etc. Aquí te explico mejor de qué se trata: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-perros-con-ansiedad-son-efectivas-22637.html

Por otro lado, para que mejore vuestro vínculo, te recomiendo realizar ejercicios y actividades con él en las que puedas premiarle. Podrías hacer alguno de estos juegos de olfato: https://www.expertoanimal.com/juegos-de-olfato-caseros-para-perros-22605.html o bien apostar por juegos de inteligencia: https://www.expertoanimal.com/juegos-de-inteligencia-para-perros-en-casa-20836.html cualquier excusa es buena para premiarle, teniendo en cuenta que emocionalmente es sensible y que se está adaptando a su nuevo hogar.
Su valoración:
Jessebel
Estoy DESESPERADA, estoy en Venezuela hace unos meses rescate una perra del estacionamiento de mi urb que es bastante grande con extensas aereas verdad la mayoria de los vecinos tienes perros pequeños y esta perra ha mordido a varios, la rescate porque iban a envenenarla por esto mismo, quiero destacar que a ningun perro a herido de gravedad, no ha mordido a ningun ser humano ya que con ellos es sumamento docil mas con los niños los ama, y mucho menos ha matado a ningun perrito, como ella es callejera esta acostumbrada hacer sus necesidades afuera lo cual amarrada de su correa no hace se tiene que soltar y va y se esconde en el monte mas alto que encuentra, ella es mediana de 16k fue esterilizada, pero dicha perra solo tiene cm 5 perritos q no muerde en la urb entre ellos mis dos mini poodles a las cuales se adapto bien, pero a otros perros de mi edificio ya ha mordido y tambn mordio a una mucuchi, a estos no irio de gravedad, ella tiene este problema de agresividad a veces se escapa de nuestra vigilacia y ocurren accidentes q muerde a otros perros yo estoy desesperada porq ya me han amenazado los vecinos que haga algo o la mataran en cuanto la vean hasta cn tiros. No se cm adiestrarla ya q en Venezuela no hay especialistas ni mucho menos personas cm cesar millan que rehabilitan perros, que podria hacer yo para que no siga mordiendo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessebel, lo primero que te recomiendo es evitar por todos los medios que pueda volver a morder a otro perro. Cierra bien las puertas, toma medidas de seguridad etc. Por otro lado, cuando la pasees, haz uso de bozal, aunque primero deberás asociarlo positivamente. Te lo explico aquí: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-un-perro-al-bozal-21012.html

Me gustaría poder explicarte de forma detallada cómo hacer sesiones de modificación de conducta, no obstante, cada caso es muy concreto y no sé realmente qué esta provocando agresividad en la perra, por lo que las pautas que te pudiera ofrecer quizás no servirían...

Lo que sí te recomiendo es extremar la precaución, no acercarla a otros perros si no los conoces y realizar paseos con perros muy sociables para que se acostumbre a su presencia. Eso sí, igualmente con bozal.

Quizás este artículo puede ayudarte más: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-agresivo-21155.html
Su valoración:
noe
Gracias por la ayuda de este medio.
Causas y tratamiento de la agresividad de los perros
1 de 6
Causas y tratamiento de la agresividad de los perros

Volver arriba ↑