COMPARTIR

¿Por qué mi perro persigue coches, motos o bicis?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 20 mayo 2019
¿Por qué mi perro persigue coches, motos o bicis?
Perros

Ver fichas de Perros

Es relativamente frecuente observar a perros que corren, persiguen y/o ladran a vehículos por la calle, incluyendo bicicletas o monopatines. Si este es tu caso, debes saber que existen varias causas que pueden provocar este comportamiento y que cada una de ellas necesitará una terapia distinta.

En este post de ExpertoAnimal te explicaremos por qué los perros persiguen coches, motos o bicicletas y qué debes hacer en cada uno de los casos para lograr que su conducta no vaya a más y pueda llegar a ser peligrosa.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro persigue sombras?

La agresividad por miedo

El miedo es una emoción que está provocada por la percepción de un peligro, ya sea real o no. Esta emoción primaria permite al animal sobrevivir ante un riesgo o una amenaza. Este tipo de agresividad puede estar provocada por una mala socialización del cachorro, la genética o bien por una experiencia traumática, como podría ser un atropello. No obstante, en el caso de tener un perro adoptado, puede ser muy complicado saber por qué persigue vehículos.

Al inicio de esta conducta, si sabemos interpretar el lenguaje canino, el perro adoptará posturas defensivas, inmovilidad o un intento de huida, pero cuando eso no es posible el perro empieza a a defenderse de forma activa, mediante gruñidos, ladridos, persecución e incluso ataque.

Tratar este tipo de agresividad no es una tarea sencilla y es que se deben trabajar paralelamente sesiones de modificación de conducta y pautas de manejo, todo ello con la ayuda de un profesional. Algunas pautas que podemos aplicar en este caso serán:

  • Realizar sesiones de modificación de conducta en un entorno controlado para asociar de forma positiva la presencia de bicicletas, coches o motocicletas.
  • Utilizar un arnés seguro y correa en espacios públicos para evitar un posible accidente. En los casos más graves podría ser necesario el uso de bozal.
  • Evitar la presencia de los estímulos que le provocan miedo, paseando al can en las horas más tranquilas del día y manteniendo una distancia de seguridad en la que el perro no reaccione.
  • Evita regañar, arrastrar o castigar a tu perro si reacciona de forma negativa, ya que entonces estaremos aumentando sus niveles de estrés y estaremos empeorando la asociación de aquello que le provoca miedo.
  • Debemos facilitar la huida siempre que sea posible, para que el perro no llegue a reaccionar de forma negativa y mantenga unos niveles de estrés bajos.

Debemos recordar que en los casos graves de agresividad por miedo o en el caso de las fobias, el tratamiento puede ser largo, la perseverancia, la supervisión del especialista y la aplicación correcta de pautas es la clave para ayudar al perro a solucionar sus miedos, aunque no siempre será posible.

¿Por qué mi perro persigue coches, motos o bicis? - La agresividad por miedo

La agresividad territorial

La agresividad territorial es muy frecuente en perros que viven en casas con jardín y que pueden percibir mediante sus sentidos la aproximación y la presencia de estímulos a su territorio. Suelen ladrar y abalanzarse hacia la puerta, las vallas o los muros. Se trata de una conducta muy común e instintiva y siempre se llevará a cabo en un lugar conocido, como puede ser su casa, el patio, la terraza o el jardín.

También debemos destacar que en estos casos el perro realizará ladridos de alarma (rápidos, seguidos y sin pausa) y que no solo se llevará a cabo ante la presencia de coches, bicicletas o motos, también si aparecen perros o personas. Si nuestro perro reacciona también fuera del hogar no estaremos hablando de una agresividad territorial, sino de otro problema de conducta, como podría ser la agresividad por miedo.

En este caso también se llevarán a cabo sesiones de modificación de conducta, en las que se trabajará el autocontrol y la vocalización del perro. Mediante la ayuda de un profesional identificaremos el espacio de seguridad del perro (la distancia a la que el can no reacciona) y empezaremos a trabajar las aproximaciones, reforzando las actitudes tranquilas y relajadas.

Una conducta de juego

En este caso nos referimos a la conducta que llevan a cabo los perros cachorros que se encuentran en plena etapa de socialización (hasta las 12 semanas). Pueden llevar a cabo la conducta de perseguir por distintas razones: falta de estimulación y enriquecimiento, por un refuerzo inconsciente del propietario, por aburrimiento, por imitación...

Es importante no reforzar la persecución ya que pondría en riesgo la vida del cachorro si un coche llegara a alcanzarlo, también sería necesario el uso de correa en espacios públicos, así como realizar paseos en entornos seguros, animándole a olfatear, a jugar con la pelota, con nosotros o con otros perros. Se debe ignorar por completo el comportamiento no deseado, en este caso perseguir, para reforzar positivamente la calma, un paseo tranquilo y los momentos de juego apropiados.

La agresividad depredadora

Al igual que ocurre con la agresividad territorial, la agresividad depredadora es instintiva e innata en los perros, sin embargo es una de las más complicadas a la hora de trabajar. El can manifiesta una respuesta que no es emocional, dirigida a automóviles y bicicletas, pero también hacia personas que hacen footing, niños o perros pequeños.

Es habitual en perros muy nerviosos, perros hiperactivos e incluso en razas especialmente activas. El problema de este tipo de agresividad es que suele manifestarse de forma inoportuna y dañina. Podemos saber que se trata de agresividad depredadora cuando el perro realiza una secuencia de caza completa o prácticamente completa: rastreo, acecho, persecución, captura y muerte.

Además, el perro actúa de forma sigilosa e imprevista, lo que nos lleva a realizar un análisis del riesgo, especialmente si también se ven afectados niños o personas corriendo.

En estos casos será primordial el uso de correa y bozal, eso sí, siempre que hayamos trabajado correctamente el bozal y esté bien asociado. Este tipo de agresividad es indispensable que se trabaje de la mano de un profesional, que nos ayudará a trabajar la impulsividad, la obediencia y el autocontrol del perro.

¿Por qué mi perro persigue coches, motos o bicis? - La agresividad depredadora

Estrés, ansiedad y otros factores

Los perros que viven sometidos a altos niveles de estrés y ansiedad, que reciben castigos inconsistentes o que no disfrutan de un entorno predecible son más susceptibles a la persecución, por lo que siempre será fundamental revisar si realmente cumplimos con las 5 libertades del bienestar animal antes de empezar a trabajar el problema.

Finalmente, tanto si has sabido identificar por qué tu perro persigue coches, motos o bicis, como si no, te animamos a acudir a un profesional experimentado que te ayude a comprender mejor a tu perro, que realice sesiones de modificación de conducta contigo y que te ofrezca pautas apropiadas para que sepas cómo actuar según tu caso concreto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro persigue coches, motos o bicis?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
roberto balza
me ayudo ,de la mascota mia es lo primero ,gracias
Su valoración:
Tati
Hola, cuido a 3 perras que no son mías, dos de ellas, madre e hija, corren motos, autos, hasta camiones, pero no bicis. No puedo pagar adiestrador, y la hija, Lupita, ya fue atropellada por una moto,también las patean desde las motos, y no se que hacer. Tengo miedo de que las lastimen, las envenenen o las atropelle algo más grave que solo una moto, pues ambas son de porte pequeño.
Su valoración:
Jasmin cruz
Tengo un perro bulldog, es muy tranquilo pero no se que siente al ver llantas de bici, coches de bebés, carritos de mercado en moviento, ya ha pinchado varias. Que puede ser?
Gracias
Su valoración:
Miguel Robledo Restrepo
Tengo un perro callejero adoptado, de raza criolla, grande. Nos adora y se va conmigo corriendo la lado de mi carro hasta el trabajo, unas 4 cuadras. No gruñe ni amenaza pero inesperadamente corre detrás de las motos y agrede a perros más pequeños y a personas indigentes (tal vez por el olor). Es adorable y enloquece de amor cuando me ve. Lo recogí enfermo, desnutrido, con sarna y gusanos. Ahora es hermoso, atlético, sano y fuerte.
Su valoración:
Sara
no tenia ni idae gracias
Abdon
Buen dia
No se que hacer por que mi perro sigue mi coche al ir al trabajo y tengo miedo que sea atropellado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abdon, deberías dejarlo dentro de casa, a salvo.
gorni Luana
Buen dia.
Ayudo a un perro comunitario, pesa aproximadamente 38 kgs y es muy dulce y amistoso casi todo el tiempo pero se le lanza a las motos y muerde a los conductores pero esta conducta solo la hace cuando va conmigo, es dificil ponerle la correa pues no se deja agarrar, yo soy quien lo alimenta, y en la noche duerme en una veterinaria que le dieron un espacio y yo lo llevo todas las noches, en el camino es cuando el perro se lanza a las motos, también se lanza a los perrros machos grandes, la segunda semana de febrero se castro por que también era muy territorial con otros machos por las hembras. Ya no se que hacer. Ayuda.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gorni, primero de todo quiero felicitarte por tu labor ❤👏🏼 es muy bonito lo que estás haciendo, sin embargo, este trabajo debería realizarlo un especialista en modificación de conducta que tenga nociones de educación, lenguaje canino, problemas de comportamiento...

Te recomiendo empezar informándote sobre las señales de calma: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html

También sería necesario poder llevarlo atado para poder manejarlo, preferiblemente con un arnés anti-tirones, como el siguiente: https://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/correas_collares_perros/collares_arneses_antitirones/arneses_antitirones/602240?gclid=EAIaIQobChMIvqnRjdzo4AIVCIjVCh0ELgh3EAQYASABEgKapvD_BwE

Así mismo, debes tener en cuenta que existe la posibilidad de que se produzca una agresión redirigida, es decir, cuando el perro no puede alcanzar el ataque, muerde aquello que tiene mas cerca, en este caso tu pierna. Si bien no sucede siempre, puede ocurrir, sobretodo cuando van atados, tenlo en cuenta. Por este motivo quizás sería ideal colocarle un bozal las primeras sesiones, aunque como me comentas que no se deja atar no sé si vas a poder hacerlo...

Aquí te explico cómo positivizar el bozal: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-un-perro-al-bozal-21012.html

De cualquier modo, lo que deberías realizar son sesiones de acercamientos progresivos a una moto, en los que trates de positivizarla con premios, caricias, palabras amables...

Voy a compartir contigo un par de artículos en los que vas a poder observar cómo se hace:

- https://youtu.be/tdFK5rGbjJ0
- https://youtu.be/x544OdtgpSg

Ten en cuenta una vez más que existen ciertos riesgos a la hora de trabajar este problema, así que si te es posible contacta con un adiestrador o educador canino solidario que pueda ayudarte.

Mucha suerte
Veronica
Hola yo cuido un perro comunitario de 3 años y corre las motos y las camionetas, el tema es q tambien le tiene miedo a la correa, ya no se que hacer xq no lo puedo tener todoe el dia adentro de mi casa xq tengo 3 mas, que hago?, gracias Veronica.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, dependiendo de la motivación del perro (agresividad depredatoria, miedo, estrés...) se debe realizar un tipo de terapia u otra para que cese este tipo de comportamiento, por tanto, la opción más indicada sería visitar un especialista en modificación de conducta, ya sea un etólogo, un educador canino o un adiestrador.
pilar52
Gracias
laura7245
Hola, yo tengo una perra de tamaño grande de 2 años y medio. Vivimos al lado del campo y siempre pasa mucha gente con otros perros paseando y ella le gusta mucho jugar con otros perros y arrimarse a las personas para que la acaricien. Pero tengo un problema, ella siempre va suelta porque hace caso y va por el campo, pero cuando pasa una bici o alguien corriendo se va detrás y no para de ladrar y como no la llevo cogida me cuesta ir llamándola hasta que se cansa de ir detrás. Porque le tiene esa manía a las bicis y a la gente corriendo? Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @laura7245, ¿has identificado alguna de las causas que se mencionan en el artículo?
florencia
lo que corresponde es que vaya siempre con correa, no es nada agradable para la persona que va en bicicleta..tener que ir a mas velocidad ,ante la mordedura del perro,y que tenga suerte la persona ,de no accidentarse en la bicicleta .al querer tomar distancia del perro,yo tengo 3 .pero detesto las personas que los dejan sueltos,los otros no sabemos como es el perro,y he pasado dos sustos ya con la bicicleta que me ha llevado a tener que dejarla por culpa de estos animales.y la irresponsabilidad de sus dueños...soy una señora de 59 años..
lujan
muy buena la información muy cierto mi labrador fue llevado x delante una vez x una moto mientras no estuvimos en casa gracias a dios no fue nada grave pero desde entonces juntos con los demas perros lo hace todos los dias.
alexparra
La adoptamos de muy pequeñita 5 semanas creo, ya que la mama pasaba un poco de su hermanita, además estaban en el campo y estaba llena de pulgas, este puede ser uno de los motivos por el cual tenga inseguridad con los perros que no suele ver. La rutina de paseo es bastante larga, normalmente la saca mi padre por las mañanas, una hora o asi, después de comer la sacamos mi madre o yo 15 minutos o asi que haga sus necesidades y ya nos la subimos, ya que no queremos que le de un golpe de calor, y luego por la noche la suelo sacar yo, depende del dia, pero normalmente la saco antes de cenar, aveces la saco de 7 a 10, otras dos horitas o si no he podido antes de cenar la saco despues y una horita también, se que se recomienda 3 horas de paseo a este perro en 3 paseos pero no quiero que pase calor. Además cuando veo un perro siempre me acerco para que se huelan, una vez ya estan al lado ya no le ladra, pero como ya te comenté ayer a alguno le arruga un poco el morro. Muchas gracias de nuevo.
alexparra
Con la personas no tiene ningún problema, cuando toco a otro perro o la llaman va corriendo, sumisa y con la cola de lado a lado para que la toquen, y con los niños incluso mejor, ya que con ellos ni se inmuta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, por lo que nos explicas le ofreces a tu perro una muy buena rutina, por lo que no creemos que el problema esté relacionado con su bienestar. Probablemente esta situación se debe a los problemas con la progenitora. Adoptar a un perro demasiado pronto (antes de las 8 semanas) puede provocar que no adquiera hábitos adecuados, que no socialice correctamente con otros perros (o con el entorno, en este caso los coches) etc.

Sería importante que aprendieras más sobre lenguaje canino (Aquí nuestro post: https://goo.gl/K1Yd54) por ejemplo viendo vídeos de Turid Rugaas, eso te ayudará a comprender mejor qué está pensando en cada momento, si es conveniente o no acercarla a otros perros etc.

Por otro lado, al no saber si realmente se trata de una conducta depredadora o de una actitud ofensiva para alejar al estímulo que le provoca miedo o inseguridad, lo mejor sería consultar con un educador canino, que además podría ayudarte a trabajar tolerancia para que no reaccionara al pasar junto a otros perros.

De momento te recomendamos no forzarla a relacionarse con otros perros si no lo desea, debe ser ella la que dé el primer paso. También debes ignorar la conducta ladradora, en ocasiones podemos reforzarla sin querer, ya que le damos más importancia de la que tiene. Tampoco debes tensar la correa, regañarla o tratar de tranquilizarla, debes actuar con total indiferencia para que aprenda a ignorarla.

Aunque te recomendamos trabajar con un especialista, podrías empezar a hacer sesiones de modificación tu mismo si dispones de un lugar aislado y un coche. Este vídeo te ayudará: https://youtu.be/x544OdtgpSg
alexparra
Muchas gracias deveras, no sabemos que es lo correcto y me acabas de dar la solución mas coherente y mejor para ambos, le hemos preguntado a mucha gente con perros de esta raza o que tambien ladraba y como en todo cada uno nos dice una cosa distinta, definitivamente usare ma que me has recomendado Mercé. Donde vivo me dijeron que había un educador muy bueno cuando pueda intentaré contactar con él. Ahora mismo me miraré los enlaces que me has pasado. Esto no sé si te lo comenté, pero cuando ve un perro se le eriza mucho el pelo del lomo y del cuello, me dijeron que eso era consecuencia de inseguridad, pero lo curioso es que con los perros del pipi can que ya conoce no se pone así ni les ladra. Te vuelvo a repetir muchísimas gracias por tu ayuda.
alexparra
Mercé acabo de mirar tu post sobre el lenguaje canino y se pone exactamente igual que en la figura 2 de agresividad por miedo, lo que hace es huir del otro perro de esa manera.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, entonces probablemente se trata de agresividad por miedo.

Evita acercarla directamente a los perros, el castigo, obligarla a hacer algo, hablarle y prestarle atención si reacciona. Lo mejor es que ignores estas conductas y que dejes que se acerque ella únicamente cuando quiera.

Te recomendamos trabajar en un campo la habituación y la desensibilización progresiva con perros sociables, pero puedes empezar tu mismo paseando con perros tranquilos varias veces a la semana. Eso le ayudará a habituarse poco a poco. Durante estas sesiones puedes reforzar con golosinas, palabras amables etc. :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Y muchas gracias a ti por tus palabras, me alegro que te sirvan mis consejos para mejorar su bienestar y estos problemas que tiene. Espero que pronto nos escribas para explicarnos si te va mejor. ¡Un saludo!
alexparra
Muchas gracias a ti Mercé, acabo de ver tu respuesta, ahora solamente ladra a un coche o dos como mucho por paseo, y sinceramente esto se agradece😊, el poder pasear con tranquilidad. Con los perros va a días y con según que perros, se sigue poniendo en posición de agresividad por miedo, intentaré contactar con un conocido con un perro sociable para que se vaya socializando más, el caso es que con los perros pequeños no se suele poner así, es con los grandes. A ver como se comporta en unas semanas, a ver si mejora, eso espero, te iré informando sobre cómo se va comportando. Te vuelvo a repetir muchisimas gracias por tu atención.
alexparra
Hola, tengo una cachorra de 4 meses, es Border Collie y desde los 2 meses y medio ladra y se abalanza sobre los coches, cuando esta en el balcón igual, y no sabemos que hacer porque hay días que ni para de ladrar y otros que solo ladra a uno o dos, es muy estresantes e irritante, además como ya te he dicho antes se intenta tirar sobre ellos e incluso se pone en la posición característica de los Border Collie, como si estuviera controlando el rebaño. Además con los perros que no conoce les ladra cuando estan lejos y pero cuando está cerca nada, pero en ocasiones enseña los dientes, esto se lo he vito hacer a varios perros de esta raza, aunque luego no lr marque ni le muerda. Muchas gracias y un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexparra, ¿a qué edad adoptaste a tu border collie? Por lo que nos explicas parece agresividad depredadora, no obstante es extraño que se manifieste tan pronto. ¿Cuál es la rutina diaria de tu perro? Un saludo.
1can-e-la
Hola,tengo una perra de 13 meses adoptada desde los 4 meses y ya castrada hace 2 y en casa no puede ser más buena,pero en la calle he comprobado que cuando les gruñe y se enfada suele ser a los machos y que cuando nos sentamos nosotros con ella ya sea en una terraza,parque,banco y pasa un perro,ladra sin parar,tira del collar y saca los dientes como si quisiera a atacar al perro que pasa. Podríais decirme porque hace esto y si hay alguna pauta a seguir. Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Candela, puede tratarse de agresividad por miedo (debido a una falta de socialización, a un trauma, a la genética...), agresividad territorial, por protección de recursos... Sería importante poder saber, a través de su lenguaje corporal, si adquiere posturas ofensivas o defensivas, cuál es su motivación o qué haces tu al respecto.

En ocasiones, una correa demasiado corta o los castigos constantes pueden empeorar el cuadro, haciendo que el perro asocie muy negativamente la presencia de otros perros.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que acudas a un especialista para saber qué ocurre realmente y a partir de allí empezar a trabajar unas pautas concretas y adaptadas a tu caso. Un saludo.
zorita
Hola a tod@s .mi perra zora tiene problemas de socializa con. con otros perros cada vez que ve una hembra se pone como loca . no creo que llegará a morder pero no la puedo controlar y es muy difícil salir con ella a la calle
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zorita, tu problema es muy habitual, aunque generalmente se da en machos. Te recomendamos que en ningún caso castres a tu perra, ya que esta conducta podría aumentar.

Te aconsejamos utilizar un arnés anti-tirones muy seguro (como el de bub's, por ejemplo) y acudir a un especialista para realizar sesiones de modificación de conducta que le enseñen a tener más autocontrol. Sin duda es algo que debes trabajar con un profesional.
¿Por qué mi perro persigue coches, motos o bicis?
1 de 3
¿Por qué mi perro persigue coches, motos o bicis?

Volver arriba ↑