menu
Compartir

Trucos para que tu perro no orine en casa

Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 31 mayo 2022
Trucos para que tu perro no orine en casa

Ver fichas de Perros

Las razones por las que un perro puede orinarse dentro casa son muchas y, a veces, varias causas coexisten en el mismo animal, haciendo más costoso el comprender y eliminar este hábito tan desagradable. Como ocurre con cualquier trastorno conductual, el primer paso para poder abordar de manera eficaz este problema será analizar el motivo o motivos por los que el perro pudiera estar orinando en casa y, para ello, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional etólogo o un educador canino respetuoso, así como de tu veterinario.

Los cachorros orinarán dentro de casa con toda seguridad hasta que sean capaces de controlar su esfínter durante varias horas y aprendan a hacer sus necesidades en la calle, objetivo que lograrás fácilmente si empiezas a educarles desde pequeños. Sin embargo, si tu perro es adulto y ha comenzado recientemente a orinar dentro del hogar puede ser consecuencia del estrés, problemas emocionales, edad avanzada o alguna patología, entre otras causas. En este artículo de ExpertoAnimal te ofrecemos algunos trucos para que tu perro no orine en casa y te animamos a contactar con un profesional que trabaje en positivo si la situación con tu peludo no mejora.

1. Refuérzale cada vez que orine en la calle

Uno de los ejercicios más básicos para empezar a trabajar la modificación de esta conducta consiste en crear una asociación positiva entre el hecho de orinar en la calle y la llegada de un reforzador, que puede ser un trozo de comida, una felicitación social, una caricia o un momento de juego, según lo que más le guste a tu peludo.

Este reforzador deberás ofrecerlo solamente cuando el animal orine en un lugar adecuado y tiene que resultarle motivante a tu perro así que, ¡no te cortes y hazle una pequeña fiesta cada vez que haga pis en la calle! Este ejercicio ayudará a tu cachorro a ir comprendiendo dónde debe y dónde no debe hacer sus necesidades, pero también te ayudará si tienes un perro adulto con malos hábitos de higiene por falta de aprendizaje.

Te dejamos el siguiente artículo sobre ¿Cómo enseñar a un perro a orinar en la calle? para que puedas tener más detalles.

Trucos para que tu perro no orine en casa - 1. Refuérzale cada vez que orine en la calle

2. Aumenta la calidad y frecuencia de los paseos

Los paseos con tu perro deben ser momentos tranquilos en los que sobran las prisas y la impaciencia. Piensa que estos ratos son especiales para tu peludo, pues son los únicos momentos del día en lo que puede salir a olfatear, explorar y relacionarse con el entorno, algo imprescindible para su bienestar emocional.

Lo ideal es poder caminar por zonas amplias y verdes donde no hayan demasiados estresores, como coches, niños o ruidos fuertes. De este modo el perro podrá relajarse más fácilmente y hacer sus necesidades sin que nada le interrumpa. Por otro lado, ten en cuenta que algunos animales necesitan alejarse un poco de su tutor para poder orinar o defecar tranquilos, por lo que una correa de mínimo dos metros será la más adecuada.

Si tu perro sigue haciendo pis en casa, plantéate aumentar la frecuencia de los paseos para así tener más oportunidades de reforzarle cuando orine en la calle. Organízate para sacarlo en los momentos en que resulta más probable que tu perro orine, por ejemplo, cuando se despierta de la siesta o un rato después de comer o beber agua. No es necesario que estos paseos sean demasiado largos, especialmente en el caso de los cachorros.

¿Cuántas veces hay que pasear a un perro? Descubre la respuesta a continuación.

Trucos para que tu perro no orine en casa - 2. Aumenta la calidad y frecuencia de los paseos

3. Establece una rutina

Aunque parezca algo evidente, uno de los mejores trucos para que tu perro no orine en casa es establecer una rutina y anticiparte. Los entornos muy cambiantes e imprevisibles pueden afectar a la salud emocional de los canes y, por consiguiente, a su comportamiento.

Sacar a pasear a tu perro siempre a las mismas horas le ayuda a crear una rutina y a tener una mayor percepción de control sobre su entorno, lo cual es muy importante para prevenir ciertos problemas de estrés y ansiedad. Que tu perro sepa con certeza cuánto tiempo falta para poder salir a orinar a la calle reducirá las probabilidades de que haga sus necesidades en casa.

Eso sí, ten en cuenta que si tu perro es todavía un cachorro puede no tener la capacidad de aguantar varias horas sin orinar y, por tanto, lo hará igualmente aunque tenga unas rutinas claramente establecidas. Debes adaptar los horarios a la etapa del desarrollo en la que se encuentra tu peludo.

4. Reduce su nivel de estrés

Los trastornos emocionales relacionados con el miedo o con el estrés, como las fobias o la ansiedad por separación, pueden ser la causa de que tu perro orine en casa. En el caso concreto de la ansiedad por separación (APS), las micciones recurrentes dentro del hogar cuando el perro está solo o físicamente separado de sus tutores se consideran un síntoma de que el animal puede estar desarrollando este trastorno, junto a otras conductas como los jadeos, lloros, ladridos, estereotipias, nerviosismo o comportamientos destructivos.

Por desgracia, la APS es un problema frecuente y jamás se soluciona ignorando al animal o castigándole por orinarse en casa. Su tratamiento debe estar adaptado al caso de cada individuo y requiere tiempo y dedicación por parte del tutor, que ha de implicarse y trabajar de manera constante y empática con el perro.

Si sospechas que tu peludo orina en casa como consecuencia del estrés u otros problemas emocionales, puedes tratar de ayudarle utilizando productos especiales como las feromonas apaciguantes caninas o enriqueciendo su ambiente con juguetes rellenables o snacks para masticar. De todas formas, y ante estos casos, siempre te recomendamos contactar con un etólogo o educador canino que trabaje en positivo y te pueda asesorar sobre cómo tratar el problema de tu peludo.

Te dejamos este otro artículo sobre la Ansiedad por separación en perros: síntomas y tratamiento.

Trucos para que tu perro no orine en casa - 4. Reduce su nivel de estrés

5. Limpia con productos específicos

Las zonas que el animal marca con su orina pasan a adquirir un olor diferente que invita al perro (o a otros perros si los hay) a volver a orinar exactamente en el mismo lugar en el futuro. Esto es así porque el pis de los perros contiene feromonas que solo los canes y otros animales no humanos son capaces de detectar y el olor de dichas feromonas queda impregnado en el suelo y en los objetos aunque eliminemos la orina como tal.

Para evitar esto, es necesario limpiar las zonas donde el perro orine utilizando unos productos específicos que eliminan completamente el olor y por tanto "borran las huellas", haciendo que ni tan siquiera el perro pueda detectarlo. Estos productos son aquellos que contienen oxígeno activo en su composición. Ni la lejía ni el amoníaco resultan eficaces en este caso, de manera que otro de los trucos para que tu perro no orine en casa es utilizar los productos de limpieza adecuados.

¿Cómo eliminar el olor a orina de perro? Descubre la respuesta a continuación.

Trucos para que tu perro no orine en casa - 5. Limpia con productos específicos

6. Modifica el valor de un espacio

A veces los perros se habitúan a orinar en un lugar concreto de la casa y solo lo hacen ahí, por ejemplo, en una habitación concreta o en la esquina de un mueble específico. Algo sencillo que puedes probar a hacer es alterar el valor que para el perro tiene ese lugar, logrando así que deje de ser considerado el "baño".

Los perros no suelen orinar en el mismo lugar donde comen, descansan o hacen vida social, sino en áreas más apartadas. Comienza a pasar tiempo con tu perro en la zona donde suele orinar, convirtiéndola en un espacio de juego o bien coloca ahí su comedero, su cama u otros recursos de interés para así modificar el valor que esa zona tiene para él. Debes complementar este ejercicio con una buena limpieza del espacio y trabajo de refuerzo de la conducta en la calle.

7. Nunca utilices castigos

Debes saber que los perros no son capaces de establecer una relación causal entre dos eventos que ocurren con más de unos pocos segundos de diferencia. En la práctica, esto implica que si llegas a casa y ves un pis en medio del salón resulta totalmente absurdo castigar a tu perro por ello, pues el animal puede haberse orinado hace horas y no podrá comprender el motivo de tu enfado. Por mucho que agache las orejas y se ponga panza arriba, esto no significa que lo sienta, simplemente intenta calmarte.

Por otro lado, gritar o regañar al perro si lo pillas en pleno acto tampoco te resultará útil, pues haciendo esto no estás abordando la causa del problema y, por tanto, no le estás poniendo solución. Lo más probable en este caso es que el perro te coja miedo y se aleje de ti para orinar sin que lo veas o bien que empiece a desarrollar otros problemas conductuales sustitutorios.

Averigua los 5 errores comunes al regañar a un perro y ¿Cómo castigar a un perro? correctamente en estos otros posts que te sugerimos.

Trucos para que tu perro no orine en casa - 7. Nunca utilices castigos

8. Visita al veterinario

Si ninguno de los trucos para evitar que tu perro orine en casa funciona, recomendamos acudir al centro veterinario. Como en cualquier trastorno comportamental, es necesario descartar que la conducta problemática haya aparecido como consecuencia de una enfermedad o dolencia física. Son varias las enfermedades que presentan como uno de sus principales síntoma la poliuria (aumento de la producción de orina), la cual puede hacer que el perro se orine dentro de casa al no poderse aguantar o al sentirse mal. Algunas de las más destacadas son:

Muchas veces estas patologías también provocan polidipsia, que se define como el aumento de la ingesta de agua diaria. Además, si el animal está siendo tratado por alguna otra patología con diuréticos, esta puede ser la causa de la micción en el hogar.

Por otro lado, la edad del animal también es un factor a tener en cuenta, pues los perros muy mayores pueden desarrollar incontinencia urinaria o el llamado síndrome de disfunción cognitiva, que sería algo similar a la demencia en personas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que tu perro no orine en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mica
HOLA MI shih tzu hace pis en mi casa que puedo hacer gracias
Trucos para que tu perro no orine en casa
1 de 6
Trucos para que tu perro no orine en casa

Volver arriba