Compartir

Consejos para enseñar a hablar a tu loro

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 31 mayo 2016
Consejos para enseñar a hablar a tu loro

Ver fichas de Loros

Si posees un loro sabrás que cada uno tiene su personalidad. Algunos, dependiendo también de su especie son más propensos a hablar que otros. La edad y pasado del animal también puede influir. El loro gris africano o especies del amazonas como el frentiazul son muy buenos habladores. Pero no te preocupes, si tu amigo animal es un guacamayo o una cacatúa también puedes enseñarle a hablar.

Establecer una estrecha relación con tu loro y mucha paciencia son las claves para que te reciba cada día al llegar a casa con un "Hola".

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos algunos consejos para enseñar a hablar a tu loro, ya verás como en cuestión de meses entre los dos lo conseguís:

También te puede interesar: ¿Cómo hablar con mi perro?

Hazte su amigo

Lo primero que has de establecer es una buena relación con él. Algunos pájaros al llegar a una nueva casa se estresan mucho, puede que cada vez que te acerques a la jaula se vaya hacia la esquina opuesta. Es algo normal. Dale su espacio los primeros días.

Establece unas condiciones básicas para el:

  • La jaula debe ser del tamaño apropiado y disponer de todo lo necesario.
  • Les encanta la luz y el calor, ponlo en un lugar apropiado.
  • No lo dejes solo, debe hacer vida con la familia. Oíros hablar y veros mover cerca le ayudará a integrarse.
  • Utiliza golosinas para pájaros y trocitos de fruta para ganarte su confianza.

Con el paso de las semanas podrás interactuar más con él y sacarlo de la jaula

Consejos para enseñar a hablar a tu loro - Hazte su amigo

Cómo enseñarle a hablar

A continuación detallamos algunos trucos que puedes utilizar si deseas enseñar a hablar a tu loro, pero son sólo consejos, no existe un método exacto:

  • Asocia momentos del día con palabras: Cada vez que entres en casa di "Hola", al salir por la mañana di "adiós". Puedes variar las palabras que utilices: "Adiós lorito", "Hola guapo" "A trabajar"... Utiliza las que quieras lo importante es repetirlo en la misma situación siempre para que asocie ese momento con esa palabra.
  • Haz sesiones con él: Dedica varios minutos al día a hablar con el loro. Puedes hacerlo en sesiones de 10-15 minutos para que ni tú ni él os aburráis. Estas sesiones consisten fundamentalmente en repetirle palabras, empieza con palabras sueltas. Al principio no contestará pero ten paciencia. Conforme vaya aprendiendo le podrás enseñar frases y canciones.
  • Enséñale las frutas: Cuando le des un trocito de fruta di "Plátano", "Pera", lo que sea. Cuando comience a decir alguna de esas palabras recompénsalo con esa misma fruta. Poco a poco asociará la palabra. Puedes incorporar "Dame pera", "Que rica", "Quiero plátano"...
  • Evita palabras que no quieres que repita: Puede parecer una tontería pero en muchas ocasiones los loros captan palabras que no les enseñamos. Puede ser que de repente diga "Putos anuncios" o palabrotas que ha oído a lo largo del día. Esto se debe a que hay ciertas frases o palabras que decimos con un tono diferente, con más entusiasmo y cuando comienzan a hablar y dicen "Cabrón" la reacción natural es reírse e intentar que lo vuelva a decir.
  • Háblale mucho: Mientras estés en casa háblale siempre que puedas. Canta canciones o cuéntale cosas. Poco a poco te contestará con palabras que ya sabe. Aprovecha los momentos que está hablador para enseñarle frases cortas.
  • Prueba diferentes tonos al repetir las palabras.
Consejos para enseñar a hablar a tu loro - Cómo enseñarle a hablar

Constancia y paciencia

No existe un tiempo estimado para enseñar a hablar a un loro. Algunos en unos meses aprenderán unas palabras sueltas y otros necesitarán más tiempo. La paciencia y la constancia son esenciales para que tu loro se convierta en un parlanchín adorable.

Es fundamental que no te frustres y abandones el proceso. Las sesiones con él deben ser frecuentes pero tu loro es tu compañero para muchos años así que ten mucha paciencia. Lo importante es establecer una buena conexión con él y enseñarle poco a poco, sin presiones.

Haz repasos con él, cada cierto tiempo recuérdale palabras que ya sabe. Es importante para que las siga utilizando y no las olvide.

Nunca le grites ni emplees la violencia con él, es completamente contraproducente.

Descubre más cosas acerca de los loros:

Consejos para enseñar a hablar a tu loro - Constancia y paciencia

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para enseñar a hablar a tu loro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Consejos para enseñar a hablar a tu loro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
israel
mi loro se pica mucho ya lo lleve al veterinario pero lo veo igual no veo que progrese es un amazonas???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué te dijo el veterinario?
Su valoración:
agatha
Hola a mi me regalaron uno pero ya esta grande dice hasta los nombres de la que era su familia, sin embargo aprendio una que otra cosa en mi casa, pero no mi nombre y ya no quiere aprender mas es porque esta viejo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Agatha! ¿Qué tipo de loro es el tuyo y cuántos años tiene?
agatha
Hola dra que bueno que responda! no se cuantos años tiene es muy energico e inteligente es un loro de los que llaman real tiene la cabecita amarilla
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Agatha! Los motivos pueden ser diversos, desde la edad hasta que esté estresado o sufra algún problema de salud. Si le insistes demasiado en el aprendizaje puede que se sienta agobiado y, por ello no quiera seguir aprendiendo. Por otro lado, ¿realiza ejercicio? ¿Sale de la jaula? Si no es así, deberás proporcionar actividad al animal y dejar que salga en algún momento del día de la jaula. Así mismo, te recomendamos aumentar el enriquecimiento ambiental y, sobre todo, premiarlo cada vez que diga alguna palabra que te guste o quieras que aprenda. El refuerzo positivo es la clave para lograr volver a motivarlo. Por otro lado, los loros son animales que necesitan seguir una rutina, de manera que intenta marcar una hora determinada del día para su entrenamiento y lleva a cabo las sesiones siempre a esa hora, así esperará que llegue ese momento para practicar y recibir sus premios. Y si nada funciona y sospechas que puede tener algún problema de salud, no lo dudes y acude al veterinario. ¡Un saludo!

Consejos para enseñar a hablar a tu loro
1 de 4
Consejos para enseñar a hablar a tu loro

Volver arriba