Educación básica

Consejos para enseñar a mi perro a usar collar y correa

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. 18 mayo 2016
Consejos para enseñar a mi perro a usar collar y correa
Perros

Ver fichas de Perros

Mientras tu perro no haya aprendido a usar el collar y la correa, estos implementos solamente serán cosas incómodas y limitantes para él. Una vez que tu perro aprenda a usarlos, el collar y la correa se convertirán en medidas de seguridad para él. Nunca serán herramientas de castigo y no debes usarlas para "corregir" las malas conductas.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a contar algunos consejos para enseñar a tu perro a usar collar y correa, pero sobre todo, ten muy en cuenta que nunca tienen que ser instrumentos de castigo. Existen diferentes tipos de collares y de correas para perros, que dependerán del tipo de mascota que tengas, pero una vez sepas todos lo que hay, ya podrás elegir cual se adapte mejor a ti y a tu perro.

Enséñale a usar un collar

Primero permítele a tu perro ver y olfatear el collar (un collar normal, no uno de adiestramiento). Luego, colócale el collar y distráelo por un tiempo: juega con él, dale algo de comida, etc. Haz esto por unos cinco a 10 minutos diarios aproximadamente y quítale el collar al finalizar. Unos dos o tres días después, tu perro debería estar acostumbrado a usar el collar.

Los perros aprenden con mucha rapidez a usar el collar, así que no deberías tardar mucho tiempo en esto. Sin embargo, algunos perros se asustan mucho cuando se les pone algo en el cuello. Si tu perro reacciona así, tómate un poco más de tiempo para que se acostumbre y asegúrate de estar tú tranquilo cuando le pongas el collar.

Ten en cuenta que el collar no debe estar ni muy suelto ni muy justo. Lo correcto es que el espacio entre el collar y el cuello de tu perro sea suficiente para que pases un dedo por ahí. Sin embargo, no debería ser mucho más amplio. Si el collar está muy suelto, podría engancharse en algún lugar. O tu perro podrá sacárselo con facilidad. En cambio, si el collar está muy apretado, tu perro tendrá molestias y dificultad para respirar y tragar.

Consejos para enseñar a mi perro a usar collar y correa - Enséñale a usar un collar

Enséñale a usar una correa

La mayoría de los perros aprenden con rapidez a usar la correa. Sin embargo, algunos se asustan cuando son detenidos por "esa cosa rara" que sujeta su dueño. Otros se dedican a morder la correa cuando salen a pasear.

Para enseñarle a tu perro a usar la correa, primero permítele olfatearla y verla por unos minutos. Luego colócasela, pero no la sujetes. Deja que la correa esté suelta mientras tú distraes a tu perro con algún juego (ten cuidado que no se tropiece con la correa). Practica esto 10 minutos diarios, durante dos días aproximadamente. Después, repite el procedimiento pero sujeta la correa mientras juegas con tu perro. Cuando tu perro llegue al final de la correa y sea detenido por la misma, ignora el hecho y sigue jugando con él. Asegúrate de no lanzar juguetes fuera del alcance que le da la correa a tu perro. La idea no es que tu perro sea detenido violentamente cuando trata de seguir un juguete. La idea es que sea detenido suavemente cuando, por aburrimiento o cualquier otra razón, camina hasta el final de la correa. Si tu perro ignora la correa y no se aleja cuando está jugando contigo, déjasela puesta por un rato más y deja de jugar. Cuando se aburra o quiera ir a ver qué ocurre en otro lado, será detenido por la correa.

No practiques este ejercicio por mucho tiempo. Unos cinco a 10 minutos por día, durante dos o tres días, deberían ser suficientes. Por supuesto, si tu perro se asusta con la correa, tómate un poco más de tiempo (y haz el ejercicio más corto). Si tu perro ya tiene todas las vacunas, puedes sacarlo a pasear con el collar y la correa puestos. A menos que tenga alguna fobia, se sentirá increíblemente feliz cada vez que vea la correa.

Ten presente que solamente debes usar una correa normal, de 2 metros como máximo, para este ejercicio. Una correa muy larga permitiría a tu perro correr y alcanzar mucha velocidad antes de llegar al final de la correa. Esto causaría un impacto muy fuerte en su cuello, por lo que no es recomendable.

Consejos para enseñar a mi perro a usar collar y correa - Enséñale a usar una correa

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para enseñar a mi perro a usar collar y correa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Roberto Carlos
Tengo un pequeño problema con mi perro tiene una semana que no se quiere poner el arnés para sacarlo ¿que puedo hacer?
SARA
Buenas tardes,
tengo una bulldog frances de 4 años, en la que en este tiempo ha estado con mi ex pero ahora la tengo yo por circunstancias, y bueno cuando voy a ponerle el arnes y el collar se vuelve loquisima, le intento poner el arnés y cuando se medio relaja la correa, pero la correa la muerde y cuando la cojo no la suelta y deja que la estire a ella con la cuerda cogida en la boca, y lo hace cada vez que vamos a salir a la calle, ¿que puedo hacer para que no muerda la correa y salga normal o por lo menos sin morderla? gracias quedo a la espera de noticias.
Zaida
Hola, en mi pueblo abandonaron una perrita labrador al principio nose acercaba y conseguí ganarme su confianza dándole de comer ahora e decidido quedármela pero me es imposible pasearla con la correa se tumba y no hay manera de moverla y ya nose como hacerlo. Gracias de ante mano
Su valoración:
Cassandra
Hola, hace aproximadamente dos años adopte a un perro callejero, literal estaba en un puesto de hamburguesas y como no era de nadie lo lleve a mi casa, me gustaría ahora que esta un poco mas grande sacarla a pasear con correa y arnés, pero es un perro muy hiperactivo pero sobre todo algo torpe, inclusive a llegado a topar con objetos por no poner atención en el camino y pues no sigue muchas ordenes solo se sienta cuando le voy a dar de comer y a veces se queda quieta si se le pide, pero si regresa a la casa las veces que a salido en el fraccionamiento, mi pregunta es si existe alguna recomendación debido a que es callejero, que mas puedo hacer para ayudarla a ser mas controlado o mejor dicho menos distraída y por ultimo si es recomendable llevar premios al paseo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cassandra, primero de todo felicitarte por tu acción, me encanta que hayas decidido darle una oportunidad a este perro. Voy a intentar ayudarte con algunos consejos. Estoy segura que tu perro puede avanzar y que si le dedicas algo de tiempo cada día notarás una gran mejoría. Antes de nada, recuerda que no se debe trabajar nunca con un perro enfermo, por lo que una visita veterinaria nunca estará de más, así podrás descartar dolor o algún problema hormonal que pueda provocar este exceso de nerviosismo que comentas.

Lo primero será empezar a trabajar en casa para bajar los niveles de ansiedad y estrés que pueda tener, además, así estimularás su mente y estará más receptivo a la hora realizar nuevas actividades en la calle.

Cuando paseas el perro está pendiente de todos los estímulos y quizás se siente abrumado por la variedad de ruidos y olores, por lo que tu objetivo será empezar con los ejercicios de prociocepción para perros. Debes crear un circuito con objetos diversos que el perro debe pisar, de esta forma empezará a tener más conciencia de su propio cuerpo y dejará de estar pendiente del entorno. Debes animarle con golosinas y premios varios para que asocie estos ejercicios de forma positiva y tenga ganas de realizarlos. Ante todo debe ser una actividad positiva.

Nosotros no tenemos vídeos ni artículos que hablen sobre ello, por eso te recomiendo ver este vídeo que he encontrado, te puede dar ideas, eso sí, en tu caso no te recomiendo atarlo: https://www.youtube.com/watch?v=enBZ0woG6nA En lugar de comprar objetos puedes dejar en el suelo una escalera, hula-hops, plástico de burbujas, césped artificial... ¡Lo que encuentres!

También puede ser muy positivo enseñarle juegos de estimulación mental. En el mercado puedes encontrar tableros ya preparados o juguetes que dispensan comida, como el kong classic, pero si no tienes nada a mano te dejo un par de vídeos de nuestro canal que pueden ayudarte a empezar. Aquí un kong casero: https://www.youtube.com/watch?v=t-tGHyFW1gk Y aquí un juego de olfato: https://www.youtube.com/watch?v=sr_dlqSEh8g

Para mejorar el manejo (y de paso la estimulación mental y la comunicación contigo) la obediencia es básica. Aquí te dejo una lista de reproducción con diversas órdenes, empezando por el sentado: https://www.youtube.com/watch?v=HVlKg5Y-PmQ&list=PLazt_SRPegNxbfrnv6kPl1klqOaQIIuFz

Una vez tu perro se haya iniciado en estos ejercicios y esté mentalmente más activo, debes empezar a realizarlos en la calle. No obstante, te recomiendo buscar las horas más tranquilas del día para realizarlos. Busca un parque o un lugar tranquilo y hazle, en versión corta y reducida, ejercicios de prociocepción y obediencia. Y, por supuesto, en la calle puedes seguir utilizando premios o golosinas. Más adelante cuando ya lo tenga todo bien aprendido podrás retirarlas, pero tu objetivo ahora es que aprenda y que disfrute.

Espero que te ayuden mis consejos, ¡mucha suerte!
Su valoración:
natalia
Excelente! me resulta muy útil todo lo que aprendo en esta página. muchas gracias
1 de 3
Consejos para enseñar a mi perro a usar collar y correa