Compartir
Compartir en:

Consejos para evitar que el perro tire de la correa

Valoración: 4,8 (148 votos)
4 comentarios
259 veces compartido
 
Consejos para evitar que el perro tire de la correa

Ver fichas de Perros

Los consejos para evitar que el perro tire de la correa dependerán del caso en concreto de cada perro y es que no se trata de un problema generalizado o de falta de educación, se trata de, en la mayoría de casos, un problema relacionado directamente con su bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos la clave para encontrar un buen equipo de paseo (arnés y correa) y también te daremos algunos consejos y explicaciones acerca del bienestar animal y de cómo debe ser el paseo de un perro.

Deja de preocuparte por los tirones de correa y los paseos incómodos, sigue leyendo para descubrir qué debes hacer:

También te puede interesar: Consejos para evitar que mi perro se escape

El equipo adecuado

Para empezar deberás hacerte con un buen equipo antes de salir a la calle que permita que ni tu ni el perro os hagáis daño debido a esta situación.

El perro, al tirar de la correa ejerce una tremenda presión en el cuello que puede derivar en complicaciones oculares como es el glaucoma, especialmente en el caso de perros jóvenes. Por este motivo nuestro primer consejo es que adquieras un arnés cómodo y adecuado para él.

Si el perro tira tanto que no puedes con él tu única opción será adquirir un arnés anti-tiro, con él no notarás prácticamente que tu perro está tirando de ti. En la imagen puedes observar el collar anti-tiro. Infórmate sobre cómo debe estar colocado en el punto de venta elegido. Los resultados te sorprenderán, garantizado.

Para evitar el dolor en tus manos cada vez que tire fuerte, deberás comprar una correa con una banda acolchada dónde pones la mano. Evita correas extensibles, demasiado finas o de materiales duros. Una vez equipados y listos para la aventura llega el momento clave: empezar a trabajar con el perro.

En la imagen podemos observar el arnés anti-tirones:

Causas que hacen que tu perro tire de la correa

  • La primera causa que puede hacer que tu perro tire de la correa es, básicamente, la excitación de salir a la calle para relacionarse con otros perros y descubrir nuevos rastros. Es totalmente normal y comprensible que los perros se emocionen al salir de paseo. Generalmente suelen tirar los primeros 10 o 15 minutos del paseo y luego se relajan.
  • Por otro lado existen perros que tienen energía acumulada que no acaban de quemar. En estos casos debemos revisar las kalorías de el alimento que consume y debemos prepararnos para empezar a practicar ejercicio con nuestra mascota. Es muy importante que cumplamos con este requisito para evitar estrés o ansiedad en nuestro can.
  • Si nuestro perro sufre estrés grave o ansiedad es muy importante ofrecerle bienestar durante el paseo (sin tirones, dejándole olisquar, permitiéndole ejercitarse...). Este tipo de perros necesitan tiempo extra en los paseos y la utilización de juguetes anti-estrés, en estos casos, desde experto animal, te recomendamos que compres el Kong. No se debe trabajar adiestramiento con un perro que sufre ansiedad, podría agravarse.
  • Finalmente podemos englobar en otro grupo perros que tienen algún tipo de problema ya sea de carácter psicológico o sintomático que solo puede solucionarse acudiendo al especialista.

¿Cómo debe ser el paseo del perro?

Los primeros 5 o 10 minutos del paseo son exclusivamente para hacer las necesidades. En este momento no debemos interrumpir al perro con órdenes ni debemos intentar que "ande a nuestro lado", es importante que le dejemos miccionar tranquilo y sin presión. Pasado este tiempo el perro seguirá orinando con menos frecuencia, al menos durante 15 minutos más.

Después de orinar, lo ideal sería acudir a un pipi-can o a una zona en la que el perro pueda correr sin estar atado. Esta es una de las premisas básicas que nos recomendará cualquier etólogo o educador canino. Evidentemente los perros que salgan corriendo sin obedecer no deben soltarse en lugares sin vallado o protección.

Después de orinar y liberar la energía acumulada, el perro ya está listo para practicar obediencia, caminar a nuestro lado o hacer ejercicio con nosotros.

Consejos para fomentar tranquilidad y el bienestar en el paseo

En muchas páginas web encontramos "trucos" diversos para evitar que el perro tire de la correa pero debemos desconfiar de aquellos que nos sugieran dar tirones fuertes (pueden provocar problemas oculares y respiratorios) o aquellos que no tengan ningún sentido "Lleva a tu perro con la correa corta y detente, luego cambia de dirección..." Si no tienen sentido para ti, imagínate para tu perro.

A continuación te ofrecemos una lista de consejos que te permitirán mejorar el bienestar de tu perro para que se relaje y los paseos sean más amenos y tranquilos:

  • Pasea con tu perro al menos 2-3 veces al día.
  • Deja que tu perro huela sin límite el entorno durante el paseo para que se relaje, aunque se acerque a orines si está debidamente vacunado no tiene por qué sucederle nada.
  • No tires de la correa, déjale libertad.
  • Busca zonas de pipi-can en las que pueda correr.
  • Practica ejercicio y deporte con tu perro.
  • No le riñas, practica el refuerzo positivo.
  • No le castigues, un perro estresado puede empeorar su comportamiento ante los castigos.
  • Ofrécele cariño y apoyo durante el tiempo que suceda esto.
  • Procura que los paseos sean tranquilos y relajados, aprovecha la primera hora de la mañana o la última de la noche.

También es muy importante señalar que debemos evitar algunos errores comunes del paseo ya que eso provoca también malestar en el perro. Tirar de la correa con fuerza, no permitirle olisquear o ofrecerle paseos demasiado cortos son algunos ejemplos.

Enseña a tu perro a caminar junto a ti

Para empezar a trabajar con la correa destensada tenemos que situarnos en un lugar tranquilo y sin ningún tipo de distracciones. Le pondremos al perro su arnés y la correa y empezaremos:

  • Elige una palabra o sonido para comunicar a tu perro que quieres que ande junto a ti. Generalmente se utiliza la palabra "junto" pero tu puedes utilizar un sonido con la lengua o cualquier otra palabra.
  • Sitúate de pie con tu perro, espera a que esté tranquilo, sin tensar la correa. Entonces, dile "junto" y dale un pedacito de comida (snacks para perros o frankfurt por ejemplo). Inmediatamente, y sin darle tiempo a tu perro para que se aleje, vuelve a repetir la palabra "junto" y dale otro pedacito de comida. Repite esto entre cinco y 10 veces, el perro empezará a relacionar la palabra con el premio.
  • Empieza a hacer pequeños pasos desde el punto en el que te encuentras, sigue diciéndole "junto" y premiándole cada vez que acuda a ti.
  • Ahora es el momento de empezar a andar. Coge una golosina y deja que el perro la huela sin ofrecérsela (con el puño cerrado). Guíale trazando una línea imaginaria con la golosina mientras vas diciendo "junto, junto, junto...". Antes de que se distraiga dile la órden de liberación "¡Muy bien!" y prémiale con la golosina.
  • Sigue practicando este procedimiento, cada vez con más y más distancia. La idea es que el perro ande a tu lado siguiendo la comida, pendiente de ti.

Practica esta orden unos 5 o 10 minutos diarios, siempre sin presionar al perro e intentado que lo lleve a cabo por propia iniciativa, no intentes forzarle. Después de la sesión deberás permitir que el perro corra y juegue. No utilices la orden junto para otras situaciones, solamente debes utilizarla durante el paseo para que el perro la relacione correctamente.

Problemas habituales al enseñar a caminar junto a ti

El perro se distrae con mucha facilidad

Entrena en un lugar diferente en el que no existan distracciones de ningún tipo. Este ejercicio es difícil para los perros (especialmente los adultos) y tienes que empezar en un lugar muy tranquilo en el que puedas controlar las distracciones.

Las distracciones también pueden ocurrir si el premio que le ofreces no es suficiente potente. Hazte con comida más apetitosa como pueden ser pedacitos de frankfurt.

Tu perro se vuelve loco cuando sales a pasear

Muchos perros se emocionan cuando sus dueños cogen la correa. Esto es el resultado del condicionamiento clásico, ya que a la mayoría de los perros les gusta mucho salir a pasear.

Sujeta la correa varias veces durante el día, en ocasiones en que no vayas a sacar a pasear a tu perro. Simplemente coge la correa y tenla contigo por un tiempo, ignorando las "locuras" de tu perro. Luego, vuelve a dejarla en el lugar de costumbre y repite el procedimiento varias veces. De esta forma extinguirás la conducta de tu perro.

Tu perro salta y ladra antes de que le pongas la correa

La respuesta al problema anterior te ayudará con este problema. Sin embargo, también debes asegurarte de nunca ponerle la correa a tu perro si está muy entusiasmado. Antes de ponerle la correa espera a que se tranquilice, incluso cuando vayas a sacarlo a pasear. No le pongas la correa mientras no se controla.

También puede ser muy útil premiarle cuando esté tranquilo. Debemos reforzar siempre las conductas que nos gusten del perro e intentar evitar los castigos innecesarios.

Tu perro va hacia todos lados

Existen muchas distracciones en el lugar de adiestramiento y tu perro encuentra muchos puntos focales. Asegúrate que lo único que llame la atención de tu perro sea el punto focal que has elegido (tu). Si es necesario, cambia de lugar de adiestramiento.

Tu perro tensa la correa aunque está cerca de ti

Si tienes una correa reglamentaria de dos metros, esto es imposible. Quizás estás sujetando mucha correa en tus manos. Dale un poco más de correa a tu perro, que no se sienta atrapado.

Si tienes un perro de raza pequeña (chihuahua, Yorkshire terrier, etc.) o un cachorrito, quizás te resulte más fácil si consigues una correa un poco más larga, por ejemplo de dos metros y medio.

No puedes pasear a tu perro sin que tire de la correa

Tu perro todavía no está listo para pasear sin jalar la correa. No esperes que camine perfectamente por la calle cuando todavía está aprendiendo a hacerlo en lugares sin distracciones. Sigue practicando de forma diaria sin agobiarte, algunos perros tardan más en aprender.

Acude a un profesional

Si tu perro está verdaderamente estresado o parece no comprender nada de lo que le enseñas quizás deberías pensar en acudir a un profesional. Los educadores caninos, etólogos o adiestradores te propondran trucos y pautas apropiadas para tu caso y te explicaran todos los detalles que debes conocer acerca de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar que el perro tire de la correa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Consejos
  • No hay que responder con más tirones de correa a los empujones del perro; el animal se estresará y solo agravaremos el problema.
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Consejos para evitar que el perro tire de la correa

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Bondr
Me parece todo muy interesante y lo practicaba asi con ellos xo aora toy atca con las orugas esta de pinxo xq tengo 2 y uno tiene mesess.y m da miedo q podriaacer
ExpertoAnimal
Hola Blodr, ¿a qué te refieres con orugas de pinchos? ¿a la oruga procesionaria?
Su valoración:
Damiani Castro
Hola, tengo un Weimaraner aproximadamente de un año, es muy dificil salir a caminar con el pues siempre se jala, eh intentado varias formas de adiestramiento pero no funcionan, que más puedo hacer?
ExpertoAnimal
Hola Damiani, ¿has probado con los consejos de este artículo? Tirar de la correa puede ser una conducta aprendida (si corre pasea más, si corre tu también corres etc.), puede deberse a que tu perro nunca ha aprendido a caminar correctamente o bien puede ser debido al estrés (excitación, miedo, energía acumulada). Te recomendamos utilizar un arnés anti-tirones (como por ej. arnés easy walk), mejorar la calidad de los paseos y asegurarnos que nuestro perro no tenga un problema de bienestar. También puedes acudir a un educador canino para que te ayude con el manejo del perro.

Te recomendamos leer este artículo sobre un buen paseo: https://www.expertoanimal.com/como-pasear-correctamente-a-tu-perro-22631.html
Tete
Hola! Tengo un border collie de 8 meses, vivimos 3 meses en depto y luego nos mudamos a una casa. Últimamente se me está haciendo muy difícil pasear ya que tira cada vez más. Ya nose que hacer, practico lo de la comida, también los tirones ( me lo habían aconsejado). El gran cambio fue de ciudad a barrio en reserva natural, y que se sumaron 3 perras y un perro a casa. Eran de alguien del barrio q falleció, aman salir a pasear conmigo pero van solos, eso le puede influir a mi perro a q tire y quiera estar suelto? Puedo reeducarlo?
ExpertoAnimal
Hola Tete, podría ser que tirara para ir sin correa como lo hacen los otros perros que te acompañan, sería lo más lógico. De todos modos, si no confías en él lo suficiente como para llevarle sin atar es muy recomendable que sigas utilizando la correa. Te recomiendo practicar la orden "caminar al lado" que es muy fácil de lograr utilizando golosinas y premios. También te recomiendo hacerte con un arnés anti-tiro (easy walk) como el que se muestra en la imagen de este artículo. Yo misma lo utilizo con uno de mis perros y funciona de maravilla. ¡Espero que te sirvan mis consejos, un saludo!
Jordi
Yo hago lo mismo, pero retrocediendo cada vez que mi perro da un tirón, también me está dando efectos, pero ¿Es mejor retroceder o quedarse quieto?
ExpertoAnimal
Hola Jordi, buena aportación! Bueno en realidad la idea es que el perro note que no va hacia donde él quiere si tira, tanto quedándose parado como retrocediendo puede ser eficaz aunque quedarse parado de golpe puede ser quizás más chocante. Pero la idea es la misma, él no va hacia donde quiere si no hacia donde le marcan. Un saludo!

Consejos para evitar que el perro tire de la correa
1 de 6
Consejos para evitar que el perro tire de la correa