COMPARTIR

Consejos para evitar que el perro tire de la correa

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 17 agosto 2022
Consejos para evitar que el perro tire de la correa
Perros

Ver fichas de Perros

Los consejos para evitar que el perro tire de la correa dependerán del caso en concreto de cada perro y es que no se trata de un problema generalizado o de falta de educación, se trata de, en la mayoría de casos, un problema relacionado directamente con su bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos la clave para encontrar un buen equipo de paseo (arnés y correa) y también te daremos algunos consejos y explicaciones acerca del bienestar animal y de cómo debe ser el paseo de un perro.

Deja de preocuparte por los tirones de correa y los paseos incómodos, sigue leyendo para descubrir qué debes hacer:

El equipo adecuado

Para empezar deberás hacerte con un buen equipo antes de salir a la calle que permita que ni tu ni el perro os hagáis daño debido a esta situación.

El perro, al tirar de la correa ejerce una tremenda presión en el cuello que puede derivar en complicaciones oculares como es el glaucoma, especialmente en el caso de perros jóvenes. Por este motivo nuestro primer consejo es que adquieras un arnés cómodo y adecuado para él.

Si el perro tira tanto que no puedes con él tu única opción será adquirir un arnés anti-tiro, con él no notarás prácticamente que tu perro está tirando de ti. En la imagen puedes observar el arnés anti-tiro. Infórmate sobre cómo debe estar colocado en el punto de venta elegido. Los resultados te sorprenderán, garantizado. Además, son perfectos para trabajar obediencia y enseñarle a caminar al lado.

Para evitar el dolor en tus manos cada vez que tire fuerte, deberás comprar una correa con una banda acolchada dónde pones la mano. Evita correas extensibles, demasiado finas o de materiales duros. Una vez equipados y listos para la aventura llega el momento clave: empezar a trabajar con el perro.

En la imagen podemos observar el arnés anti-tirones:

Consejos para evitar que el perro tire de la correa - El equipo adecuado

Causas que hacen que tu perro tire de la correa

A continuación te explicamos algunas causas que pueden provocar que tu perro tire de la correa. Es muy importante que las identifiques si de verdad quieres solucionar este problema:

  • La primera causa que puede hacer que tu perro tire de la correa es, básicamente, la excitación de salir a la calle para relacionarse con otros perros y descubrir nuevos rastros. Es totalmente normal y comprensible que los perros se emocionen al salir de paseo. Generalmente suelen tirar los primeros 10 o 15 minutos del paseo y luego se relajan.
  • Por otro lado existen perros que tienen energía acumulada que no acaban de quemar. En estos casos debemos revisar las kalorías de el alimento que consume y debemos prepararnos para empezar a practicar ejercicio con nuestra mascota. Es muy importante que cumplamos con este requisito para evitar estrés o ansiedad en nuestro can.
  • Si nuestro perro sufre estrés grave o ansiedad es muy importante ofrecerle bienestar durante el paseo (sin tirones, dejándole olisquar, permitiéndole ejercitarse...). Este tipo de perros necesitan tiempo extra en los paseos y la utilización de juguetes anti-estrés, en estos casos, desde experto animal, te recomendamos que compres el Kong. No se debe trabajar adiestramiento con un perro que sufre ansiedad, podría agravarse.
  • Finalmente podemos englobar en otro grupo perros que tienen algún tipo de problema ya sea de carácter psicológico o sintomático que solo puede solucionarse acudiendo al especialista.
Consejos para evitar que el perro tire de la correa - Causas que hacen que tu perro tire de la correa

¿Cómo debe ser el paseo del perro?

Los primeros 5 o 10 minutos del paseo son exclusivamente para hacer las necesidades. En este momento no debemos interrumpir al perro con órdenes ni debemos intentar que "ande a nuestro lado", es importante que le dejemos miccionar tranquilo y sin presión. Pasado este tiempo el perro seguirá orinando con menos frecuencia, al menos durante 15 minutos más.

Después de orinar, lo ideal sería acudir a un pipi-can o a una zona en la que el perro pueda correr sin estar atado. Esta es una de las premisas básicas que nos recomendará cualquier etólogo o educador canino. Evidentemente los perros que salgan corriendo sin obedecer no deben soltarse en lugares sin vallado o protección.

Después de orinar y liberar la energía acumulada, el perro ya está listo para practicar obediencia, caminar a nuestro lado o hacer ejercicio con nosotros.

Consejos para fomentar tranquilidad y el bienestar en el paseo

En muchas páginas web encontramos "trucos" diversos para evitar que el perro tire de la correa pero debemos desconfiar de aquellos que nos sugieran dar tirones fuertes (pueden provocar problemas oculares y respiratorios) o aquellos que no tengan ningún sentido "Lleva a tu perro con la correa corta y detente, luego cambia de dirección..." Si no tienen sentido para ti, imagínate para tu perro.

A continuación te ofrecemos una lista de consejos que te permitirán mejorar el bienestar de tu perro para que se relaje y los paseos sean más amenos y tranquilos:

  • Pasea con tu perro al menos 2-3 veces al día.
  • Deja que tu perro huela sin límite el entorno durante el paseo para que se relaje, aunque se acerque a orines si está debidamente vacunado no tiene por qué sucederle nada.
  • No tires de la correa, déjale libertad.
  • Busca zonas de pipi-can en las que pueda correr.
  • Practica ejercicio y deporte con tu perro.
  • No le riñas, practica el refuerzo positivo.
  • No le castigues, un perro estresado puede empeorar su comportamiento ante los castigos.
  • Ofrécele cariño y apoyo durante el tiempo que suceda esto.
  • Procura que los paseos sean tranquilos y relajados, aprovecha la primera hora de la mañana o la última de la noche.

También es muy importante señalar que debemos evitar algunos errores comunes del paseo ya que eso provoca también malestar en el perro. Tirar de la correa con fuerza, no permitirle olisquear o ofrecerle paseos demasiado cortos son algunos ejemplos.

Consejos para evitar que el perro tire de la correa - Consejos para fomentar tranquilidad y el bienestar en el paseo

Enseña a tu perro a caminar junto a ti

Para empezar a trabajar con la correa destensada tenemos que situarnos en un lugar tranquilo y sin ningún tipo de distracciones. Le pondremos al perro su arnés y la correa y empezaremos:

  1. Elige una palabra o sonido para comunicar a tu perro que quieres que ande junto a ti. Generalmente se utiliza la palabra "junto" pero tu puedes utilizar un sonido con la lengua o cualquier otra palabra.
  2. Sitúate de pie con tu perro, espera a que esté tranquilo, sin tensar la correa. Entonces, dile "junto" y dale un pedacito de comida (snacks para perros o frankfurt por ejemplo). Inmediatamente, y sin darle tiempo a tu perro para que se aleje, vuelve a repetir la palabra "junto" y dale otro pedacito de comida. Repite esto entre cinco y 10 veces, el perro empezará a relacionar la palabra con el premio.
  3. Empieza a hacer pequeños pasos desde el punto en el que te encuentras, sigue diciéndole "junto" y premiándole cada vez que acuda a ti.
  4. Ahora es el momento de empezar a andar. Coge una golosina y deja que el perro la huela sin ofrecérsela (con el puño cerrado). Guíale trazando una línea imaginaria con la golosina mientras vas diciendo "junto, junto, junto...". Antes de que se distraiga dile la órden de liberación "¡Muy bien!" y prémiale con la golosina.
  5. Sigue practicando este procedimiento, cada vez con más y más distancia. La idea es que el perro ande a tu lado siguiendo la comida, pendiente de ti.

Practica esta orden unos 5 o 10 minutos diarios, siempre sin presionar al perro e intentado que lo lleve a cabo por propia iniciativa, no intentes forzarle. Después de la sesión deberás permitir que el perro corra y juegue. No utilices la orden junto para otras situaciones, solamente debes utilizarla durante el paseo para que el perro la relacione correctamente.

Recuerda que los tirones de correa no son efectivos, todo lo contrario, aumentan los niveles de estrés de un perro. Un buen educador canino o un propietario responsable siempre apostará por enseñar a caminar al lado antes que dar tirones de correa a su perro.

Consejos para evitar que el perro tire de la correa - Enseña a tu perro a caminar junto a ti

Problemas habituales al enseñar a caminar junto a ti

1. El perro se distrae con mucha facilidad

Entrena en un lugar diferente en el que no existan distracciones de ningún tipo. Este ejercicio es difícil para los perros (especialmente los adultos) y tienes que empezar en un lugar muy tranquilo en el que puedas controlar las distracciones.

Las distracciones también pueden ocurrir si el premio que le ofreces no es suficiente potente. Hazte con comida más apetitosa como pueden ser pedacitos de frankfurt.

2. Tu perro se vuelve loco cuando sales a pasear

Muchos perros se emocionan cuando sus dueños cogen la correa. Esto es el resultado del condicionamiento clásico, ya que a la mayoría de los perros les gusta mucho salir a pasear.

Sujeta la correa varias veces durante el día, en ocasiones en que no vayas a sacar a pasear a tu perro. Simplemente coge la correa y tenla contigo por un tiempo, ignorando las "locuras" de tu perro. Luego, vuelve a dejarla en el lugar de costumbre y repite el procedimiento varias veces. De esta forma extinguirás la conducta de tu perro.

3. Tu perro salta y ladra antes de que le pongas la correa

La respuesta al problema anterior te ayudará con este problema. Sin embargo, también debes asegurarte de nunca ponerle la correa a tu perro si está muy entusiasmado. Antes de ponerle la correa espera a que se tranquilice, incluso cuando vayas a sacarlo a pasear. No le pongas la correa mientras no se controla.

También puede ser muy útil premiarle cuando esté tranquilo. Debemos reforzar siempre las conductas que nos gusten del perro e intentar evitar los castigos innecesarios.

4. Tu perro va hacia todos lados

Existen muchas distracciones en el lugar de adiestramiento y tu perro encuentra muchos puntos focales. Asegúrate que lo único que llame la atención de tu perro sea el punto focal que has elegido (tu). Si es necesario, cambia de lugar de adiestramiento.

5. Tu perro tensa la correa aunque está cerca de ti

Si tienes una correa reglamentaria de dos metros, esto es imposible. Quizás estás sujetando mucha correa en tus manos. Dale un poco más de correa a tu perro, que no se sienta atrapado.

Si tienes un perro de raza pequeña (chihuahua, Yorkshire terrier, etc.) o un cachorrito, quizás te resulte más fácil si consigues una correa un poco más larga, por ejemplo de dos metros y medio.

6. No puedes pasear a tu perro sin que tire de la correa

Tu perro todavía no está listo para pasear sin jalar la correa. No esperes que camine perfectamente por la calle cuando todavía está aprendiendo a hacerlo en lugares sin distracciones. Sigue practicando de forma diaria sin agobiarte, algunos perros tardan más en aprender.

Consejos para evitar que el perro tire de la correa - Problemas habituales al enseñar a caminar junto a ti

Acude a un profesional

Si tu perro está verdaderamente estresado o parece no comprender nada de lo que le enseñas quizás deberías pensar en acudir a un profesional. Los educadores caninos, etólogos o adiestradores te propondran trucos y pautas apropiadas para tu caso y te explicaran todos los detalles que debes conocer acerca de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar que el perro tire de la correa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • No hay que responder con más tirones de correa a los empujones del perro; el animal se estresará y solo agravaremos el problema.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
paloma
yo tengo un bodeguero , y el unico problema que tengo con el de momento, pues se pone como loco mordiendo la correa y no para si me pudieran ayudar , me encantaria el es un bebe es verdad todavia tiene un año y tres meses , muchas gracias por todo
Su valoración:
paquita pinadero
hola
tengo una mestiza de 18 meses y 8 kilos ya no sabemos como sacarla a la calle porque estira mucho hasta tal punto que las patas delanteras no le tocan el suelo y ella va toda ahogada pero ya va estirando desde que sale por la puerta y da igual el tiempo de paseo lo sigue haciendo yo lo que hago es que me paro hasta que se calma cuando nos ponemos en marcha al minuto ella sigue igual y luego esta que solo ladra a la gente y a los demas perros y ya ha intentado morder a perros cuando se le acercan asi no puedo hacer que ella socialice que puedo hacer ?
Su valoración:
Matute
Mi perro que es de mediano a grande, forzudo, mestizo. Tira de la correa. Prácticamente el me pasea a mi no yo a él. Es muy desagradable pasearlo en estas condiciones. Además ladra mucho a otros perros y a personas. Morder p0r suerte no muerde. Pero lo que sería un paseo aceptable no lo está siendo con su conducta, como puedo hacer me ayudan. Gracias.
Su valoración:
Pedro
Buenas,
Tengo un Braco de Weimar de 7 meses. Cuando voy solo el paseo es más o menos tranquilo con algún tironcillo, pero bastante bien. El problema es que cuando salgo con mi pareja que vivimos juntos a dar un paseo , los paseos son suplicios sobre todo si paseamos por zonas nuevas. A que puede ser debido? Como lo podemos solucionar ?
Muchas gracias
Su valoración:
PAULA
Qué es mejor , para que perro no tire en el paseo, un collar de ahorque o pretal?, tengo un perro mestizo que tira mucho en el paseo
Marylu
Hola me llamo Marilú y me gusta recoger perritos de la calle, pero apenas traje a uno y tengo un perro que es celoso y hoy se quisieron pelear solo que no los deje Zeus también lo recoji y ahora es Rocko el que me preocupa xq es algo territorial con los animales y personas
Su valoración:
Abraham
Ayer saqué a mi perro a pasear y jalaba mucho la correa, traté de mantenerlo cerca pero sin resultado, hoy mi perro parece tener afonía, no puede ladrar y tose, que le puedo dar para curarlo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abraham, nosotros no podemos prescribirte ningún tratamiento, para ello deberás acudir a tu veterinario. No obstante, de momento te aconsejo retirar el collar y utilizar únicamente arnés.
Su valoración:
Ary
Hola. Tengo una bulldog americana de 7 meses. Cuando la sacamos a pasear tira muchísimo de la correa cuando siente o ve algún perro dentro de una casa con rejas en el jardín. Ella se lleva bien con todos los perros. Los perros que están dentro d3 las casas generalmente están muy excitados y agresivos. Ella pone sus pelos de punta y se desafían constantemente. Eso hace que en los paseos siempre tiré con fuerza de la correa excitada queriendo ver al siguiente perro en otra casa. Agradecería alguna sugerencia. Saludos desde Argentina!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ary, es relativamente normal que un perro responda de manera agresiva cuando otros le ladran y le gruñen, no obstante, un perro equilibrado debería ser capaz de ignorarlos, por lo que quizás deberías seguir trabajando en su socialización diaria, relacionándolo con otros perros sociables.

Por otro lado, el tema de tirar de la correa, puede estar relacionado con este problema, ya que podría estar tirando por el estrés y la ansiedad que le producen los paseos. ¿Paseas con ella en zonas libres de perros, como en la montaña? ¿Cuando no hay otros perros cerca ella también tira?

Saludos
Ary
Hola Mercè, gracias por la respuesta.
Nosotros vivimos en ciudad, cuando lo llevamos a la montaña no tira de la correa incluso la mayoría de las veces la sacamos sin corra y nos acompaña y nos hace caso .Esta bien sociabilizada con otros perros. En la ciudad a veces tmbn sale sin correa con nosotros el problema es cuando hay perros dentro de las casas que le gruñen y ladran, ahí ella reacciona pone los pelos de punta y tira de la correa.
Cuando nos cruzamos con diferentes perros en los paseos, ella no se comporta agresiva para nada. Lo hace sólo con perros que se muestran agresivos que son mayoria los que están en jardines de casas con rejas. Eso la estresa y le da ansiedad ver la próxima casa a ver si hay perros
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ary, en este caso yo no me preocuparía demasiado, ya que parece que está bien socializada y que el problema aparece únicamente cuando otros perros reaccionan hacia ella de forma agresiva.

Como consejo para mejorar la situación, podrías reforzarla siempre que observes que ella no reacciona cuando le ladran, ya sea con comida, caricias, un "muy bien". No siempre es fácil reforzar esta conducta, pero mantener una distancia prudencial con el perro que ladre podría ayudar. Si lo haces cada paseo, a la larga, tu perra dejará de ser reactiva también con los perros que ladren. También podrías acudir a un especialista.

Además, si trabajas bien esta conducta, tu perra dejará de tirar de la correa, pero de momento puedes usar un arnés anti-tirones como el que te muestro en el post.

Espero haberte orientado un poco,

¡Saludos!
Su valoración:
Juana
Mi perrita va a cumplir tres años , hace sus necesidades afuera, pero en la noche no se aguanta y hace pipí dentro del departamento.

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juana, en esta etapa tu perra ya debería estar orinando fuera con normalidad y debería poder aguantarse durante la noche... Lo primero que te recomiendo es acudir a un veterinario para descartar cualquier problema de salud, pero si el especialista no detecta nada, será importante revisar la rutina de paseos, cuándo se realiza la última salida del día y más detalles sobre la micción. ¿Es marcaje o un charco? ¿Lo hace en algún lugar en concreto? ¿Qué haces cuando se orina?

Un saludo
Su valoración:
Rosamaria
Mi problema es que mi perro ,todo se lleva a la boca (hasta piedras pequeñas)y hace que sus paseos se hagan muy cortos .Me pueden dar algún consejo por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosamaria, ¿qué edad tiene tu perro? ¿Qué haces cuando se lleva cosas a la boca? Un saludo.
alexa
Mi perro cuando salimos camina normal pero al realizar sus necesidades jala para irse rápido para la casa inclusive se ha safado y regresa a la casa, ¿Que podría hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexa, entiendo que una vez ya ha hecho sus necesidades quiere volver a casa rápido. ¿Por qué crees que no quiere seguir paseando? ¿Padece miedos o tiene problemas al relacionarse con otros perros?
alexa
el se relaciona con otros perros, pero donde lo llevo es solo y le eh cambiado de lugares y derrenpente le da el cambio y quiere devolverse. cabe aclarar que el es adoptado entonces no se si cuando era cachorro tuvo algún trauma.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexa, podría ser interesante que leyeras nuestro post sobre lenguaje corporal canino para que puedas entenderlo mejor, quizás eso te ayudará a descubrir los motivos por los que quiere regresar a casa: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html

Igualmente, tendrías que probar distintos tipos de paseo con él y estar atenta a los cambios para saber qué le hace querer volver. Quizás lo hace en los paseos que no conoce el entorno, o quizás precisamente eso, no conocer el entorno, le incita a olisquear y a entretenerse más.

Podrás intentar alargar el paseo con juegos (si no tiene muy bien la obediencia prueba en un pipi-can), con ejercicios de olfato, acudiendo a zonas donde haya más perros.... ¡Todas las opciones son válidas!

Aún así, si es algo que te preocupa mucho y que consideras que está afectando a su bienestar, podrías acudir a un educador canino, adiestrador y etólogo para que te guiaran...

¡Un saludo!
cesar
alguien me puede ayudar .
resulta que tengo un pastor aleman de 2 años y cuando era cachorro lo paseaba todos los dias , pero por ciertas sircuntancia lo deje de hacer y ahora quiero retomar los paseos pero se que va a tirar mucho , y no se que tipo de collar usar , me han dicho que el de ahorque es bueno , pero tambien me han dicho que les puede causar daño si no se unas correctamente, y lo que menos quiero es causarle daño a mi campeon. alguien me podria que tipo de collar usar causandole el menor daño posible .

Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cesar, personalmente no recomiendo en absoluto el uso de collares de ahorque o semi-ahorque, ya que como tú mismo sabes, pueden provocar problemas de salud en el can. Además, en ExpertoAnimal no estamos a favor de herramientas que utilicen el dolor como medida de aprendizaje.

Así mismo, los arneses anti-tirones (como el que menciono en el artículo) pueden ser muy efectivos (prueba uno en una tienda de productos para mascotas, te sorprenderás) no obstante, no son efectivos para reeducar al perro.

Mi recomendación personal es que enseñes a tu perro a no tirar de la correa o que le enseñes a caminar a tu lado: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-mi-perro-a-caminar-a-mi-lado-paso-a-paso-20517.html

Tienes a tu lado una raza maravillosa y muy inteligente, que además se beneficiará enormemente de la estimulación mental que ofrecen estos ejercicios. Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para resolver otras dudas que puedas tener. ¡Saludos!
cesar
Merce , muchas gracias por tu pronta respuesta .

pero me queda una duda , tu recomendación personal es que enseñe a mi CAMPEON a no tirar de la correa y a caminar a mi lado , pero justamente esa es mi duda con que tipo de collar , ya que tambien me indicas que no es recomendable para reeducar .

Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cesar, intentaré explicarme mejor. No existe ningún collar o arnés que enseñe al perro a no tirar de la correa. No existen "herramientas milagro". Aún utilizando collares de ahorque o semi-ahorque (refuerzo negativo) se requieren sesiones de adiestramiento para que el perro comprenda y llegue a mostrar la conducta deseada, en este caso tirar de la correa.

El objetivo de la educación es que el perro asocie caminar a nuestro lado o sin tirar de la correa con cosas positivas, por ejemplo un premio o un refuerzo verbal.

Al principio se debe usar un refuerzo continuo (premiaremos de forma constante al perro, siempre que camine a nuestro lado y después premiaremos cada 2, 3, 4 o más pasos) para, más adelante, hacer un refuerzo variable (premiar cuando nosotros decidamos). De esta forma no dependeremos de los premios para que el perro obedezca.

Se necesita un trabajo diario y constante para que el perro logre asociar correctamente el ejercicio, por lo que te recomiendo formarte en youtube, en distintas páginas e incluso acudiendo a un especialista, que es realmente la persona que mejor te puede ayudar.

Si a todas estas necesitas una herramienta para controlar al perro porque no tienes fuerzas, en este caso te recomendaría utilizar el anti-tirones. Te aseguro que te sorprenderás.

Saludos.
nimia tirado
no puedo acabar con las pulgas en mis perros...el veterinario les corta el pelo y los baña y me entrega sin pulgas ..pero al siguiente dia ya esta llenos se pulgaa otta ves....que hago.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nimia, al margen de eliminarlas del pelaje y de realizar un baño con productos antiparasitarios, es importante que apliques otro desparasitante externo (como una pipeta o un collar) después de eliminar las pulgas para que no vuelvan a aparecer. Además, aunque las pulgas viven poco tiempo, es recomendable lavar su cama, mantas y otros lugares donde puedan quedar pulgas. ¡Un saludo!
princesa27
mi princesa esta en proceso ...y se que esto me ayudara .. GRACIAS Pura Vida!!
savannah-lee
mi perro si se vuelve loco pero con esto ya se como, demaciado útil gracias
jordiiboby
muy útil. gracias
victoriabc
muy interesante gracias
capitan
interesante
angeles_dc
Muchas gracias por los consejos, me servira de mucho con mi perro.
mauropilo
gracias lo pondré en práctica ya que mi perro jala mucho la correa cuando lo saco a pasear
Consejos para evitar que el perro tire de la correa
1 de 6
Consejos para evitar que el perro tire de la correa

Volver arriba ↑