Educación básica

Consejos para educar a un yorkshire

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 29 septiembre 2015
Consejos para educar a un yorkshire
Yorkshire terrier

Ficha del animal: Yorkshire terrier

Sabemos que los perros de raza pequeña son verdaderamente genuinos y que su diminuta estructura alberga en numerosas ocasiones una gran personalidad que se mezcla de forma perfecta y justa con dulzura, afectividad e inteligencia.

Este es el caso del yorkshire terrier, una raza originaria de Gran Bretaña, que lejos de ser concebida como una raza de cazadores para controlar determinadas plagas, fue concebida para ser mimada y consentida, lo que ha acarreado múltiples prejuicios hacia los perros de esta raza, que muchas veces carecen de la educación adecuada.

¿Tienes un yorkie o estás pensando en acoger a uno de ellos? Entonces debes saber que el adiestramiento es de gran importancia para este perro. En este artículo de ExpertoAnimal te brindamos varios consejos para educar a un yorkshire.

También te puede interesar: Consejos para educar perros

Índice

  1. El temperamento del yorkshire terrier
  2. El yorkshire es un perro, no un niño pequeño
  3. El refuerzo positivo
  4. Paseando al yorkshire
  5. Evitar ingestiones peligrosas
  6. Nunca dejes de trabajar con tu yorkshire

El temperamento del yorkshire terrier

Algunas variedades de yorkshire no llegan a pesar ni siquiera 1 kilo en su edad adulta, pero a pesar de ello siempre se caracterizan por poseer un marcado y genuino temperamento, del cual podemos destacar los siguientes rasgos:

  • Es un perro lleno de energía que manifiesta saltando, ladrando, agitándose continuamente..., etc. El propietario debe ayudar a canalizar esta energía de forma productiva para evitar tener un perro histérico y ansioso.
  • Su naturaleza no es sumisa ni obediente, ya que posee un fuerte instinto territorial.
  • Se trata de un perro verdaderamente inteligente y que posee una excelente memoria, por lo que puede aprender rápidamente.
  • Es dulce y afectuoso, incluso se considera como prototipo de perro faldero, no obstante, también es muy demandante con su dueño, necesitando su contacto y su presencia de forma muy continua.
  • Su extraordinario sistema auditivo hace de él uno de los mejores perros vigilantes, así como sucede con numerosas razas pequeñas.
  • Es un perro hogareño y familiar, tanto es así que percibe claramente cualquier cambio de rutina, a pesar de ello se debe reconocer que no es un perro paciente con los niños.
  • El yorkshire necesita juguetes, ya que le encanta jugar y su naturaleza es muy alegre.
  • Se lleva bien con otras mascotas, siempre que se establezcan pautas para la convivencia.
  • Su carácter se puede equilibrar fácilmente, no obstante, para ello necesita paseos diarios.

Como vemos su temperamento es muy marcado, a la vez que adorable, pero esto requiere que sepamos cómo educar a un yorkshire correctamente.

Consejos para educar a un yorkshire - El temperamento del yorkshire terrier

El yorkshire es un perro, no un niño pequeño

Uno de los principales problemas que encontramos al hablar del adiestramiento del yorkshire terrier es precisamente su dulzura, afectividad y su expresión verdaderamente adorable, que unidos a su diminuto tamaño, hacen de este perro una mascota idónea para mimar y consentir.

Muchos de los problemas conductuales de esta raza vienen dados por la actitud de los propietarios, que tratan a sus mascotas como si fueran niños pequeños, cuando son perros a los que dañamos en numerosas ocasiones al querer humanizarlos.

Para poder disciplinar a un yorkshire terrier y mantenernos firmes ante su adorable expresión, debemos tener claro lo siguiente:

  • Es un perro caprichoso, así que para educarlo es necesario no consentirlo.
  • No debemos mimarlo en exceso, él necesita afecto, pero no tanto como lo puede necesitar un bebé.
  • No debemos ceder ante él cuando simplemente nos pide cariño, sino que debemos entregárselo cuando se lo merezca.

Debido a las características del yorkshire, cumplir estas premisas puede resultar difícil, pero es absolutamente necesario.

Consejos para educar a un yorkshire - El yorkshire es un perro, no un niño pequeño

El refuerzo positivo

Todos los perros necesitan aprender mediante el refuerzo positivo, lo que podríamos resumir de la siguiente forma: no regañar por los errores y premiar por los aciertos.

El refuerzo positivo consiste en premiar a nuestro perro mediante caricias, palabras afectuosas o golosinas caninas (o todos estos estímulos paralelamente) cuando ha ejecutado una orden de manera adecuada.

Por el contrario, para educar a un yorkshire, no debes pegarle (obviamente) y no debes gritarle, ya que esto lo situará en un estado de estrés y ansiedad que no le posibilitará un buen aprendizaje.

Lo que sí resulta de gran importancia es que te muestres como un propietario que no está dispuesto a ceder, que es capaz de dominar la situación y que va a mantener su posición. Por ejemplo, si quieres que tu mascota no suba al sofá, no dejes que realice esta acción bajo ningún concepto, si un día le permites sobrepasar ese límite, es muy probable que vuelva a hacerlo aunque tú no lo consientas.

Recuerda, con un yorkshire es de gran importancia marcar claramente los límites y no ceder una vez éstos se han establecido.

Consejos para educar a un yorkshire - El refuerzo positivo

Paseando al yorkshire

Para iniciar a tu mascota en sus paseos diarios es importante que lo acostumbres de forma progresiva, de esta manera podrás disfrutar de los paseos plenamente, ya que lograrás educar al yorkshire.

Primero debes habituarlo al uso del collar, colocándoselo desde las primeras etapas para que así pueda sentirse cómodo con él, y solo cuando se ha acostumbrado a notar el collar, procederemos a colocar la correa y a sacarlo a pasear.

Deja que el perro se mueva libremente con la correa para que así experimente la sensación, después deberás enseñarle la orden básica "ven".

Para evitar tirones indeseados durante el paseo, es importante que le enseñes a caminar a tu lado, por lo que deberás mantener su cabeza cerca de tu pierna.

Consejos para educar a un yorkshire - Paseando al yorkshire

Evitar ingestiones peligrosas

Es muy importante adiestrar a tu yorkshire para evitar cualquier ingestión accidental que pudiera resultar dañina para él, ya que se trata de perros muy activos y enérgicos, que en su afán por descubrir su entorno pueden dañar muchos objetos, o lo que es peor, dañarse a ellos mismos.

Para ello debes trabajar con premios comestibles, que dejarás en el suelo para enseñarle la orden "déjalo", de este modo el perro aprenderá a guardar distancia con los posibles objetos que se pudiera encontrar.

Consejos para educar a un yorkshire - Evitar ingestiones peligrosas

Nunca dejes de trabajar con tu yorkshire

Creemos que la educación del yorkshire es un proceso que tiene lugar únicamente durante la etapa de cachorro, pero debes estar reforzando su conducta también durante la etapa adulta, para así poder mantener el equilibrio de su temperamento.

El yorkshire es un perro muy familiar, por lo que si estás dispuesto a acoger a uno de ellos te recomendamos que te informes todo lo posible acerca de la ansiedad por separación, y finalmente complementamos toda la información que te hemos brindado con varios trucos de adiestramiento canino.

Consejos para educar a un yorkshire - Nunca dejes de trabajar con tu yorkshire

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para educar a un yorkshire, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
Aitana
Hola, tengo un yorkshire que tiene 7 años y se porta muy mal, que podriamos hacer para cambiarlo????
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por qué se porta mal? ¿Qué ocurre exactamente?
Su valoración:
yessica zuñiga
que hago con mi perritoes demasiado agresivo no deja q nadie se le acerque a todos muerde,necesito ayuda no puedo con el tiene 7 meses
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yessica, lo primero que te recomendamos es intentar encontrar la causa de ese comportamiento para tratarla. Además, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-agresivo-21155.html. Saludos
Su valoración:
Ana Paula
Eh estado buscando como puedo controlar a mi Yorkie cuando ve a otros perros, desde que tenía 4 meses ella jugaba mucho con un gato callejero que venía, y desde ese entonces cuando mira a un perro se asusta demasiado, corriendo y apartándose demasiado. Otros comportamientos raros son cunado se estira y encueba la espalda, o le gusta que le acariciando detrás de las orejas como lo hacía con el gato.
Su valoración:
Yamile
Como enseñarle a un Yorkshire a no morder fuerte y tirones cuando juega y no comer excrementos propios y de otros mascotas
Su valoración:
Eliana
Es mini mini lo tengo desde los seis meses y ya tiene un año, vive ladrando y hasta no me deja dormir cuando despierta me viene a ladrar sea la hora q sea y chumba frente a cualquier situación y además hace sus necesidades afuera y adentro no logro q haga lo q quiero solo algunos días y lo premio por ello, pero no sé ya más q hace e para q hagq no ladre o haga sus necesidades en un solo lugar probé de rodo
Su valoración:
Miriam
Rescate un yorkshire de 3 años tuvo en 4 hogares le falta un ojito se lo saco una perra grande no puedo hacer q haga sus necesidades en el patio y tiene el pelo un desastre pero le tiene horror a la tijeras y me muerde cuando le quiero cortar y si mi hija se acerca le quiere morder la cara ayuda
Su valoración:
Natalia
Hola, tengo un cachorrito yorkshire de 2 meses 18 días, y hace 5 días llegó a nuestra familia, es muy bello, juguetón, y tengo muchas dudas al respecto como educarlo,.
1. como es el primer paso para enseñar que haga sus necesidades en un lugar determinado.
2. Es muy ansioso para tomar agua, y eso hace que posterior le den ganas de vomitar.. es normal?
Muchas Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, te enviamos un artículo para aprender a enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html. Saludos
Ana Maria
tengo una perrita yorkshire de 4 años, nunca he logrado sacarla a pasear sin que deje de ladrarle a las personas, perros, gatos etc., sus gritos agudos son terribles...
en cambio el macho yorkshire, sale a caminar sin problemas el tiene 8 años pero es imposible sacarlos juntos.....
que puedo hacer ??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana Maria, la única forma efectiva de lograr un comportamiento más positivo es realizando sesiones de modificación de conducta. Visita un etólogo o educador canino que trabaje en positivo.
Andreea
Hola, buenos días. Tengo un yorkshire toy de 2 años. Cuando se escucha el ascensor, viene alguien y abre la puerta principal o un perro ladra, el nuestro ladra muchísimo y yo le grito por su nombre, se esconde y vuelve a correr hacia la puerta ladrando muy nervioso. Intentaré hacer lo del "a tu sitio". Lo que veo es que sabe que hace x cosa mal y se esconde. También hace sus necesidades en casa aunque le saquemos. (También intentaré mantener la calma en los paseos y no ponerme nerviosa, (soy una bola de estrés por todo)). Me ha ayudado vuestro blog. Si pudieseis darme algún consejo más lo aceptaré encantada. Gracias por su atención.
Anisa
Hola! La reina del hogar es mi malcriada Yorkshire de 3 años. A su vez adoptamos temporariamente a un bulldog francés (hace un año ya y parece que se va a quedar con nos). También tenemos 2 callejeros medianos, que son muy sumisos. Todos se llevan bien porque saben que ella es la que manda. La pregunta es... Qué pasaría en el caso de que adoptásemos un perro grande (akita inu- japonés) al ser este último por excelencia dominante???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anisa, debido a que son varios los perros que viven contigo, antes de tomar la decisión de adoptar al akita inu te aconsejamos llevar a cabo una presentación en terreno neutral y ver si los caracteres de todos los perros encajan. En este artículo te decimos los pasos que debes seguir para presentarlos: https://www.expertoanimal.com/introducir-un-segundo-perro-en-casa-22142.html. Un saludo
Max
Como puedo quitarle la mania que esta en mi casa oñe un perro se vuelve loco el ladrandole desde casa. Sera porque ase poco le ataco un perro que se escapo al dueño de una finca perro grande me puedes ayudar graciassss
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Max, ¿tiene ese comportamiento desde que ocurrió el ataque?
Su valoración:
Aroa
Eso de que aolamente se puede educar cuando es cachorro es completamente incorrecto porque yo tengo un yorkshire terrier llamado koda y con sus 12 años ha aprendido a sentarse dar la pata y tumbarse
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aroa, tienes toda la razón, nunca es tarde para educar a un perro. Por ello, revisaremos el artículo para corregir este punto. Gracias por avisarnos, ¡un saludo!
Su valoración:
Johanna cabrera
Quisiera saber sobre su alimentacion y porque se les producen gases
loli
Tengo a mi koki y está muy agresivo últimamente me muerde al acariciarlo no me deja lavarlo y tengo que cerrarlo cuando viene alguien porque muerde serán celos bueno decirme algo qué el esto de pequeño no lo hacía a i es bueno darle comida de nosotros come de todo menos huesos claro
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Loli, como te comentamos en tu anterior comentario, lo primero que debes hacer es identificar la causa para tratarla. En cuanto a tu segunda pregunta, puede comer carne, pescado, verduras, legumbre, pero no como cocinamos estos alimentos para nosotros. Lo más recomendable es ofrecer estos productos cocidos o semicocidos, o a la plancha, ya que así contienen menos grasa y son más fáciles de digerir. Para más información, en ExpertoAnimal encontrarás artículos sobre las frutas y verduras recomendadas para perros, pescados, carnes y legumbres, ¡no te los pierdas! Los huesos, como dices, es mejor evitarlos u ofrecerlos crudos (previamente congelados), jamás cocidos. ¡Un saludo!
loli
Mi koki no me deja ni lavarlo y acariciarlo antes no lo acia tiene no se lo que hacer cuando viene alguien lo tengo que cerrar porque muerde que ago
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Loli, ¿cuánto hace que presenta esa actitud más agresiva? ¿Qué edad tiene? ¿Ha habido algún cambio en su rutina? ¿Podría tratarse de alguna enfermedad? Para poder ayudar a tu perro lo primero que debes hacer es identificar la causa del problema. ¡Un saludo!
pedro ivars
tengo una yorky tiene 2 meses ya mas o menos hace pipis afuera pero caca no que me recomienda gracias

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Pedro! Te enviamos un artículo con todos nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Gilene Rodriguez
Hola. Tengo un yorky Toy tiene 3 meses y medio y No quiere aprender a hacer sus necesidades donde se le indica. Como lo puedo educar. Gracias
Su valoración:
tomas
MI yorkshire toy le tiene odio a otro perro que tengo y se la pasa atacandolo todos los dias, un dia lo dejo llorando, y tampoco permite que otro animal se me acerque, ve a otro que esta cerca mio y el llega y lo ataca altiro, en mi caso fue con un gato

¿que hago?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Tomas! Por lo que comentas parece que tu perrito es posesivo y presenta protección de recursos contigo. Para evitarlo, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html. ¡Un saludo!
mriba
mi pregunta es tengo un cachorro yorkshires de 8 meses y nada mas que me quiere montar ami no huele ni lo intenta con los demas perros solo conmigo en cuanto me siento en el sofa viene a por mi y me agarra del brazo y me quiere montar y se pone muynervioso sino lo dejo y aunque lo riño y no lo dejo vuelve a intertalo hasta ahora lo hacia con un cojin pero lleva unos dias que solo me busca ami
Miriam Arana
Hola!

No te recomiendo que lo riñas ni lo castigues, un NO firme y apartarlo de ti debería bastar, no obstante, no te preocupes en demasía porque con esta edad que tiene esto es muy normal.

Me sucedió lo mismo con mi primer perro y es un comportamiento que por sí sólo desaparece.

Para canalizar esa energía que le pone nervioso nada mejor que buenas dosis de ejercicio físico.

Un saludo!
Julio Bonilla
Tengo un yorkshire terrier y tiene dos años es hembra mi pregunta es Como puedo educar a que no tire a morder a sus dueños lo hace cuando tiene un papel en la boca o cuando lo quieres cojer pero tira a morder fuerte en ocasiones me ha sacado sangre que puedo hacer para evitar esto. Gracias
Miriam Arana
Hola Julio,

Te voy a dar algunos consejos basados en mi propia experiencia con los perros no obstante, si la situación no mejora es de gran importancia que consultes con un educador.

Procura que tu perra tenga juguetes, pero en cuanto observes durante el juego comportamientos agresivos di NO de forma clara y firme e interrumpe el juego.

Intenta que tu perra no tenga posibilidad de meterse ningún papel en la boca.

Cuando intente morder di NO de forma clara y firme, no se trata de regañarla (esto NO es adecuado) pero sí de marcar un límite.

Espero que la situación mejore
Julio Bonilla
Buenos dias y muchas gracias por tu ayuda asi lo hare.
1 de 7
Consejos para educar a un yorkshire