Educación básica

Cómo educar a un bichón maltés

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 19 octubre 2016
Cómo educar a un bichón maltés
Bichón maltés

Ficha del animal: Bichón maltés

¿Has adoptado o te estás planteando adoptar a un bichón maltés? Se trata de una raza pequeña que se originó en el mediterráneo, de hecho, su nombre hace referencia a la isla de Malta (no obstante, existe aún controversia al respecto de esta afirmación) aunque se cree que fueron los fenicios quienes trajeron desde Egipto a los ancestros de esta raza.

Con una apariencia de eterno cachorro y un tamaño que lo hace idóneo para adaptarse a cualquier espacio, el bichón maltés es un excelente perro de compañía, tanto para personas mayores como para familias con niños.

Obviamente, esta raza canina requiere de un adiestramiento adecuado, como sucede con cualquier otra, por ello en este artículo de Experto Animal te explicamos cómo educar a un bichón maltés.

También te puede interesar: ¿Cómo educar a un caniche?

Índice

  1. El temperamento de un bichón maltés
  2. Pasea a tu cachorro diariamente
  3. Utiliza el refuerzo positivo
  4. El juego como herramienta educativa

El temperamento de un bichón maltés

Cada perro tiene un carácter genuino y único, no obstante, cada raza canina presenta algunas características que son genéricas y obviamente muchas de ellas son positivas, siempre que el perro haya sido socializado y educado adecuadamente.

Se trata de un perro activo, inteligente, cariñoso y amigable, además, como sucede con otros perros pequeños, como por ejemplo el yorkshire terrier, es un excelente perro guardián, que si bien no puede defender el hogar, nos alertará acerca de cualquier presencia extraña.

Cómo educar a un bichón maltés - El temperamento de un bichón maltés

Pasea a tu cachorro diariamente

Una vez se le hayan administrado a tus cachorros las primeras vacunas obligatorias y se le haya practicado una desparasitación podrá empezar a pasear en el exterior, ya con un sistema inmunológico más maduro y preparado para tal exposición.

El bichón maltés es un perro pequeño y en este sentido no necesita realizar mucho ejercicio físico pero obviamente es imprescindible llevarlo a pasear dos veces al día. Esta práctica no solo fortalece el vínculo entre propietario y mascota, sino que además ayuda a canalizar la energía del perro, lo disciplina de una forma saludable y resulta imprescindible para la socialización del cachorro.

La socialización del bichón maltés no solo es necesaria para que pueda interactuar armoniosamente con otras mascotas sino que es también muy importante si en el hogar habitan niños, ya que este perro será un excelente compañero siempre que haya sido socializado adecuadamente, y siempre que los más pequeños de la casa entiendan que es un ser vivo y debe ser cuidado y respetado.

Cómo educar a un bichón maltés - Pasea a tu cachorro diariamente

Utiliza el refuerzo positivo

Como cualquier otro perro, el bichón maltés responde bien al refuerzo positivo, lo que de forma simplificada podría traducirse como la práctica mediante la cual al perro no se le castiga por sus errores, sino que se le premia por sus aciertos.

Un adecuado adiestramiento canino no solo debe basarse en el refuerzo positivo sino que también requiere de mucha paciencia, esto significa que la enseñanza de nuevas órdenes debe llevarse a cabo diariamente, (de 2 a 3 veces al día) pero por periodos no superiores a 10 minutos y en un entorno libre de distracciones.

Entre las primeras órdenes básicas que le debes enseñar a tu perro una de las más importantes es que acuda a tu llamada, ya que esto resultará fundamental para tener un mínimo control sobre tu mascota.

Al igual que sucede con otros perros, a medida que el bichón maltés vaya avanzando en su adiestramiento es importante que cuando aprenda a sentarse, lo haga también cuando se le sirva su comida, no abalanzándose directamente sobre la misma. Esto se debe a que al controlar a un perro sobre la comida, es mucho más fácil controlarlo en cualquier otra situación, siendo la obediencia una capacidad imprescindible para un buen adiestramiento canino.

Además de acudir a la llamada y sentarse, el perro debe aprender otras órdenes de adiestramiento básicas como quedarse quieto o tumbarse.

Cómo educar a un bichón maltés - Utiliza el refuerzo positivo

El juego como herramienta educativa

El bichón maltés es un perro activo y por lo tanto es importante que tenga a su disposición diversos juguetes, de esta manera se mantendrá entretenido y podrá canalizar adecuadamente su energía, además, dispones de diversos juegos que puedes practicar con tu perro en casa.

El juego es también una herramienta educativa, ya que durante el mismo pueden surgir comportamientos agresivos y un "No" firme y sereno ante los mismos, permitirá corregir esto y que el perro crezca hasta adquirir un comportamiento equilibrado.

No olvides que un perro que no ha recibido educación de ningún tipo y al que no se le pasea o estimula mentalmente, es susceptible a sufrir problemas del comportamiento. Por esa razón presta mucha atención a dedicarle tiempo cada día así como compañía, afecto y educación. Si le tratas con respeto y cariño tendrás a tu lado un compañero de vida excelente.

Cómo educar a un bichón maltés - El juego como herramienta educativa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Inma ( Pol)
No viene cuando le llamamos
Su valoración:
Victor
como evitar el trauma de cambio de familia para un bichon toy de 5 años
Su valoración:
Valeria marin
bonito🐶💖
Su valoración:
Francisca
Hola!
Cuando mi Bichón Maltés empezó a salir a la calle, cometí el error de alejarlo de otros perros, por lo que ahora, con dos años de edad, le dan miedo los perros. A veces, se acerca a olfatear a perros de su tamaño, pero desde lejos, y si el perro se le acerca, se esconde en mi. No sé como solucionarlo, con las personas es muy amigable y cariñoso, pero con otros perros es muy temeroso.
No sé si es un verdadero problema.
Espero que por lo menos me puedan decir si es un problema o si es solucionable.
Gracias
Maria
A mi me pasa lo mismo
Niña de 11 años
A mi me pasa lo mismo tiene 1 año y no se relaciona con ningún perro 😢😥 estoy preocupda
Su valoración:
JACQUELINE
TENGO UN BICHON MALTES,, CON UN AÑO DE NACIMIENTO, ESTOY DESESPERADA, , MEA Y CAGA POR TODAS PARTES DE LA CASA , AUNQUE SE LE BAJE A LA CALLE, MUERDE A NOSTROS A MIS HIJOS Y A MI, MUY GRUÑON , NO PARA DE LADRAR, NO PUEDO VENTILAR NI LIMPIAR MI CASA COMO ES DEBIDO , NO ESTOY CONFORME CON ESTE ANIMAL. NO APRENDE.
Carla
Si usted no está dispuesta a educar con amor y paciencia a su perro,usted no debería de tener siquiera a un perro,menos si lo trata de "este animal".
amelia igartua moya
es una perrita mezcla yorsay y bichon maltesa, es muy nerviosa y a la vez cariñosa. pero.... ladra a todos los perros que ve o olle desde casa
tengo jardin que da a la calle y no la puedo dejar salir porque ladra y cuando la saco a pasear ladra a todo perro que ve.
LUISINA
Hola, me gustaría saber que artículo seguir sobre la crianza de un cachorro maltés, si este artículo o, este, https://www.expertoanimal.com/cuando-puedo-empezar-a-educar-a-un-cachorro-22334.html Espero la respuesta! Perdón la molestia!
JESUS
Tengo un bichon maltes y no puedo salir a pasear tranquilo ya que no para de estirar y moverse todo el rato tiene miedo de otros perros y en casa si sale alguien o entra esta ladrando sin parar.
lo sacas y sigue haciendo sus necesidades en casa.
sofia
mi perrita maltés es muy porfiada se come los zapatos rompe los calcetines etc pero si es ordenada donde hace sus necesidades no se que hacer para que deje de ser porfiada soy muy firme con ella pero ya no se que hacer
Enriqueta
Mi bichon maltes es hembra y tiene 4 años, se pirta muy bien pero últimamente le ha dado por hacer sus necesidades en una alfombra del comedor q ademas es nueva, suele hacer sus necesidades en la cocina en el papel de periódico y en la calle....aprovecha q esta sola para este mal comportamiento y no se q hacer
IRANTZU
Hola!Tengo dos bichones madre e hija.La cria ya ha cumplido 2 años y vamos hacia atras.Hacen las necesidades en casa y eso que salen 4-5 veces.Y por la calle no podemos cruzarnos con perros pues cogen fuerza y no paran de ladrar.
Su valoración:
Luisa
Tiene 3 meses
Su valoración:
Luisa
Hola tengo una perrita muerde los zapatos y se orina por toda la casa y muerde mucho los pies de las personas que puedo aser ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luisa, ¿qué edad tiene tu perrita?
Gisele
Yo igual
ema
me regalaron un bichon maltes adulto de 8 años , pero es muy agresivo , pelea todo el tiempo con mi perrito y ya no se que hacer , , ojala me puedan ayudar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ema, ¿cómo fue la presentación entre ellos? ¿Qué edad tiene tu perro y tamaño? ¿Cómo actúas tú? ¿Los dos son machos? ¿Esterilizados?
ema
hola , el perrito que tengo es un mestizo de poodle tiene 4 años es macho y no esta esterilizado, el bichon maltes de 8 años que me regalarom tambien es macho y tampoco esta esterilizado, mi comportamiento hacia ellos es no hacer diferencias , pero me pone muy nerviosa cuando el bichon maltes se pone agresivo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Y la presentación? ¿Por casualidad sabes qué tipo de vida tuvo el bichón antes de llegar a tu casa? Probablemente tenga una falta de socialización, pero no podemos saber más acerca de la agresividad que comentas sin más información. Si la situación es muy grave, consideramos que lo más adecuado sería contratar los servicios de un educador o etólogo canino para que evalúe el caso personalmente y establezca un plan de trabajo adecuado. Un saludo
Luisa
Tiene 1 mes imedio
napito
mi perrito no kiere comer galleta ?
porque se extriñe mucho?
porque ultimaamente se esta orinando en la cama o mueble ?nunca lo hacia ya tiene 1 año y 9 meses de edad

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entendemos que hay dos problemas. El primero es que sufre estreñimiento y el segundo que orina en la cama, ¿es así? Si es correcto, lo primero que recomendamos es acudir al veterinario para examinarlo, encontrar la causa del estreñimiento y analizar la orina. Un saludo
diego narvaez cobo
Tengo una perrita bichón de maltes y tiene 6 meses pero es muy destructiva se come : los bordes de la cama de madera, los bordes de la puerta de mi cuarto, se come las matas y la llevo al sitio y le doy con un periodico y no aprende, se le comió el collar al gato, come popo de gato, se le come la comida al gato y así yo la lleve y le enseñe donde debe de hacer sus necesidades las hace por cualquier parte de la casa yo no se que debo hacer con ella, les agradezco me den un consejo para ver como la puedo educar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, para empezar, "dándole" con un periódico lo que consigues es empeorar la situación e, incluso, motivar una actitud agresiva. Para poder corregir su comportamiento, lo primero que debes hacer es averiguar el porqué del mismo. Para ello, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/el-perro-destructor-causas-y-soluciones-21106.html. Un saludo
Bego
Buenas tardes,
Tengo posibilidad de adoptar un macho bichon americano (creo) que tiene 6 años y que ha vivido siempre en una finca con mas perros.
Su vida con nosotros cambiaría radicalmente ya que vivimos en un piso en la ciudad. Necesito reeducarlo completamente, tanto en su rutina del día a día (ciudad, niños, etc) como para hacer sus necesidades en la calle, etc.
Es posible reeducarlo? Es difícil debido a su edad? Es posible que tenga problemas de comportamiento? Gracias de antemano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bego, primero de todo quiero felicitarte por tu (casi) futura adopción. No debes preocuparte por la edad, cualquier perro puede aprender, ¡hasta perros ancianos!

Si el perro ha convivido con personas y animales no tiene por qué tener dificultades a la hora de relacionarse con otros, así mismo, si él hacía sus necesidades en el exterior, tampoco tendrá problemas para adaptarse a una rutina de paseos en la ciudad.

En cualquier caso, compartimos contigo este post para que sepas cómo enseñarle. Las pautas son de nuestro educador canino: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html

Es importante que comprendas que durante los primeros días (semanas, e incluso hasta los dos meses) su adaptación puede ser complicada. Puede mostrarse inseguro y retraído o bien alegre y entusiasta. Debes dejarle espacio y dejar que él mismo vaya abriéndose, para evaluar de forma objetiva si realmente presenta problemas de conducta o no. Si le castigas o le privas de libertad no llegarás a saber realmente qué problemas de conducta tiene.

Lo más importante es que te informes bien acerca de sus rutinas diarias, de su alimentación y otras preferencias y que, a su llegada, le proporciones una rutina muy marcada y positiva, para que se acostumbre bien al nuevo hogar. Este post también puede ayudarte: https://www.expertoanimal.com/habitos-y-rutinas-positivas-para-el-perro-22328.html

Si tienes más dudas puedes escribirnos, ¡hasta pronto!
Elizabeth
Hola tengo una perrita bichon de 2 meses y necesito saber como enseñarle a que no haga dentro de la casa ya que tenemos patio y no se como hacerlo bie
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, te recomendamos consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html. ¡Un saludo!
JESUS MEDRANO APARISI
Hola tengo un bichon maltes y no hay manera de que este con otros perros tiene miedo de todos los animales y he intentado que este una semana con otro bichon pero no hay manera.
Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesús, los miedos y las fobias pueden ser muy complicados de tratar. Lo mejor será que acudas a un especialista (educador, adiestrador o etólogo) para hacer sesiones de modificación de conducta en campo de trabajo...
bel908
yo tengo un bichón maltés y es un perro muy cariñoso, además si interactúas mucho con el llegas a entenderte perfectamente con él y saber que quiere en cada momento, y le puedes enseñar muchas cosas, es un peluche muy gracioso
1 de 5
Cómo educar a un bichón maltés