Compartir

Cómo educar a un bichón maltés

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 19 octubre 2016
Cómo educar a un bichón maltés

Ficha del animal: Bichón Maltés

¿Has adoptado o te estás planteando adoptar a un bichón maltés? Se trata de una raza pequeña que se originó en el mediterráneo, de hecho, su nombre hace referencia a la isla de Malta (no obstante, existe aún controversia al respecto de esta afirmación) aunque se cree que fueron los fenicios quienes trajeron desde Egipto a los ancestros de esta raza.

Con una apariencia de eterno cachorro y un tamaño que lo hace idóneo para adaptarse a cualquier espacio, el bichón maltés es un excelente perro de compañía, tanto para personas mayores como para familias con niños.

Obviamente, esta raza canina requiere de un adiestramiento adecuado, como sucede con cualquier otra, por ello en este artículo de Experto Animal te explicamos cómo educar a un bichón maltés.

También te puede interesar: ¿Cómo educar a un pomerania?

El temperamento de un bichón maltés

Cada perro tiene un carácter genuino y único, no obstante, cada raza canina presenta algunas características que son genéricas y obviamente muchas de ellas son positivas, siempre que el perro haya sido socializado y educado adecuadamente.

Se trata de un perro activo, inteligente, cariñoso y amigable, además, como sucede con otros perros pequeños, como por ejemplo el yorkshire terrier, es un excelente perro guardián, que si bien no puede defender el hogar, nos alertará acerca de cualquier presencia extraña.

Cómo educar a un bichón maltés - El temperamento de un bichón maltés

Pasea a tu cachorro diariamente

Una vez se le hayan administrado a tus cachorros las primeras vacunas obligatorias y se le haya practicado una desparasitación podrá empezar a pasear en el exterior, ya con un sistema inmunológico más maduro y preparado para tal exposición.

El bichón maltés es un perro pequeño y en este sentido no necesita realizar mucho ejercicio físico pero obviamente es imprescindible llevarlo a pasear dos veces al día. Esta práctica no solo fortalece el vínculo entre propietario y mascota, sino que además ayuda a canalizar la energía del perro, lo disciplina de una forma saludable y resulta imprescindible para la socialización del cachorro.

La socialización del bichón maltés no solo es necesaria para que pueda interactuar armoniosamente con otras mascotas sino que es también muy importante si en el hogar habitan niños, ya que este perro será un excelente compañero siempre que haya sido socializado adecuadamente, y siempre que los más pequeños de la casa entiendan que es un ser vivo y debe ser cuidado y respetado.

Cómo educar a un bichón maltés - Pasea a tu cachorro diariamente

Utiliza el refuerzo positivo

Como cualquier otro perro, el bichón maltés responde bien al refuerzo positivo, lo que de forma simplificada podría traducirse como la práctica mediante la cual al perro no se le castiga por sus errores, sino que se le premia por sus aciertos.

Un adecuado adiestramiento canino no solo debe basarse en el refuerzo positivo sino que también requiere de mucha paciencia, esto significa que la enseñanza de nuevas órdenes debe llevarse a cabo diariamente, (de 2 a 3 veces al día) pero por periodos no superiores a 10 minutos y en un entorno libre de distracciones.

Entre las primeras órdenes básicas que le debes enseñar a tu perro una de las más importantes es que acuda a tu llamada, ya que esto resultará fundamental para tener un mínimo control sobre tu mascota.

Al igual que sucede con otros perros, a medida que el bichón maltés vaya avanzando en su adiestramiento es importante que cuando aprenda a sentarse, lo haga también cuando se le sirva su comida, no abalanzándose directamente sobre la misma. Esto se debe a que al controlar a un perro sobre la comida, es mucho más fácil controlarlo en cualquier otra situación, siendo la obediencia una capacidad imprescindible para un buen adiestramiento canino.

Además de acudir a la llamada y sentarse, el perro debe aprender otras órdenes de adiestramiento básicas como quedarse quieto o tumbarse.

Cómo educar a un bichón maltés - Utiliza el refuerzo positivo

El juego como herramienta educativa

El bichón maltés es un perro activo y por lo tanto es importante que tenga a su disposición diversos juguetes, de esta manera se mantendrá entretenido y podrá canalizar adecuadamente su energía, además, dispones de diversos juegos que puedes practicar con tu perro en casa.

El juego es también una herramienta educativa, ya que durante el mismo pueden surgir comportamientos agresivos y un "No" firme y sereno ante los mismos, permitirá corregir esto y que el perro crezca hasta adquirir un comportamiento equilibrado.

No olvides que un perro que no ha recibido educación de ningún tipo y al que no se le pasea o estimula mentalmente, es susceptible a sufrir problemas del comportamiento. Por esa razón presta mucha atención a dedicarle tiempo cada día así como compañía, afecto y educación. Si le tratas con respeto y cariño tendrás a tu lado un compañero de vida excelente.

Cómo educar a un bichón maltés - El juego como herramienta educativa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Cómo educar a un bichón maltés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
amelia igartua moya
es una perrita mezcla yorsay y bichon maltesa, es muy nerviosa y a la vez cariñosa. pero.... ladra a todos los perros que ve o olle desde casa
tengo jardin que da a la calle y no la puedo dejar salir porque ladra y cuando la saco a pasear ladra a todo perro que ve.
LUISINA
Hola, me gustaría saber que artículo seguir sobre la crianza de un cachorro maltés, si este artículo o, este, https://www.expertoanimal.com/cuando-puedo-empezar-a-educar-a-un-cachorro-22334.html Espero la respuesta! Perdón la molestia!
JESUS
Tengo un bichon maltes y no puedo salir a pasear tranquilo ya que no para de estirar y moverse todo el rato tiene miedo de otros perros y en casa si sale alguien o entra esta ladrando sin parar.
lo sacas y sigue haciendo sus necesidades en casa.
sofia
mi perrita maltés es muy porfiada se come los zapatos rompe los calcetines etc pero si es ordenada donde hace sus necesidades no se que hacer para que deje de ser porfiada soy muy firme con ella pero ya no se que hacer
Enriqueta
Mi bichon maltes es hembra y tiene 4 años, se pirta muy bien pero últimamente le ha dado por hacer sus necesidades en una alfombra del comedor q ademas es nueva, suele hacer sus necesidades en la cocina en el papel de periódico y en la calle....aprovecha q esta sola para este mal comportamiento y no se q hacer
IRANTZU
Hola!Tengo dos bichones madre e hija.La cria ya ha cumplido 2 años y vamos hacia atras.Hacen las necesidades en casa y eso que salen 4-5 veces.Y por la calle no podemos cruzarnos con perros pues cogen fuerza y no paran de ladrar.
Su valoración:
Luisa
Tiene 3 meses
Su valoración:
Luisa
Hola tengo una perrita muerde los zapatos y se orina por toda la casa y muerde mucho los pies de las personas que puedo aser ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luisa, ¿qué edad tiene tu perrita?
Gisele
Yo igual
ema
me regalaron un bichon maltes adulto de 8 años , pero es muy agresivo , pelea todo el tiempo con mi perrito y ya no se que hacer , , ojala me puedan ayudar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ema, ¿cómo fue la presentación entre ellos? ¿Qué edad tiene tu perro y tamaño? ¿Cómo actúas tú? ¿Los dos son machos? ¿Esterilizados?
ema
hola , el perrito que tengo es un mestizo de poodle tiene 4 años es macho y no esta esterilizado, el bichon maltes de 8 años que me regalarom tambien es macho y tampoco esta esterilizado, mi comportamiento hacia ellos es no hacer diferencias , pero me pone muy nerviosa cuando el bichon maltes se pone agresivo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Y la presentación? ¿Por casualidad sabes qué tipo de vida tuvo el bichón antes de llegar a tu casa? Probablemente tenga una falta de socialización, pero no podemos saber más acerca de la agresividad que comentas sin más información. Si la situación es muy grave, consideramos que lo más adecuado sería contratar los servicios de un educador o etólogo canino para que evalúe el caso personalmente y establezca un plan de trabajo adecuado. Un saludo
Luisa
Tiene 1 mes imedio
napito
mi perrito no kiere comer galleta ?
porque se extriñe mucho?
porque ultimaamente se esta orinando en la cama o mueble ?nunca lo hacia ya tiene 1 año y 9 meses de edad

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entendemos que hay dos problemas. El primero es que sufre estreñimiento y el segundo que orina en la cama, ¿es así? Si es correcto, lo primero que recomendamos es acudir al veterinario para examinarlo, encontrar la causa del estreñimiento y analizar la orina. Un saludo

Cómo educar a un bichón maltés
1 de 5
Cómo educar a un bichón maltés

Volver arriba