Compartir

Cantidad de comida para un yorkshire

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 20 abril 2017
Cantidad de comida para un yorkshire

Ficha del animal: Yorkshire terrier

El yorkshire terrier se ha convertido en uno de los perros más populares por su diminuto tamaño, adorable apariencia e higiene, puesto que no pierden ni un solo pelo de su precioso manto. Para mantenerlo en perfectas condiciones, debemos ofrecerle una serie de cuidados mínimos que implican la correcta alimentación, cepillados diarios, higiene dental, ejercicio físico y baños.

Si nuestro peludo compañero tiende a devorar la comida hasta dejar el cuenco vacío y, por ende, tiene algunos kilos de más, o, por el contrario, consideramos que no come lo suficiente, debemos ser nosotros quienes controlen lo comen y proporcionen la cantidad justa que su cuerpo necesita. Para ayudarte con esta tarea, en este artículo de ExpertoAnimal.com te mostramos la cantidad de comida diaria para un yorkshire en función de su edad, peso y actividad física.

También te puede interesar: Cantidad de comida para un akita americano

De qué depende la cantidad de comida diaria

La cantidad de comida diaria que debe ingerir un perro debe calcularse en función de los siguientes factores:

  • La raza
  • La edad
  • El peso
  • La actividad física

Es evidente que un cachorro no necesitará ni los mismos gramos de pienso ni la misma composición que un perro adulto. Asimismo, un can de raza grande consumirá una cantidad diaria de alimento mucho mayor que uno de raza pequeña o toy. Por otro lado, dos perros de la misma raza, edad y peso, tampoco requerirán de la misma cantidad de pienso si realizan ejercicio de distintos niveles de intensidad.

Los yorkshire terrier son unos canes adorables, cariñosos y muy juguetones. Su reducido tamaño los convierte en un compañero ideal para aquellas personas que habitan en pisos pequeños y no disponen de mucho tiempo para limpiar el pelo caído del animal, puesto que forman parte de las razas que no sueltan pelo.

Al tener un estómago tan pequeño, no necesitan consumir cantidades tan grandes de comida como otras razas de mayor tamaño, por lo que son perfectos para personas que no puedan permitirse gastos excesivos en la alimentación de su mascota. Eso sí, desde ExpertoAnimal te recomendamos que no escatimes a la hora de seleccionar el mejor pienso y adquieras uno de buena calidad, la salud de tu perro está en juego.

Cantidad de comida para un yorkshire - De qué depende la cantidad de comida diaria

Cuánto debe comer un yorkshire cachorro

Se considera que un perro yorkshire ha superado la etapa de cachorro una vez alcanzado el año de vida. Hasta ese momento, deberás proporcionarle pienso seco de la gama junior, fabricado exclusivamente para satisfacer las necesidades nutricionales de los cachorros.

A la hora de seleccionar el mejor alimento para tu yorkshire bebé, deberás confirmar que contenga ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 pasa asegurar el correcto desarrollo del pelo de tu perrito. Asimismo, ten presente que los primeros meses de vida de tu nuevo compañero son los más importantes, marcarán todo su crecimiento y evolución y, por tanto, deberás comprar alimento de buena calidad. Huye de los piensos cuya composición se base principalmente en harinas y cereales, y opta por aquellos que ofrecen una gran variedad de nutrientes y proteínas, minerales esenciales como calcio, elevada concentración energética y, sobre todo, son ricos en fibra para estimular el tránsito intestinal y ayudarle a eliminar las bacterias y parásitos traspasados a través de la leche materna.

Por otro lado, debes tener presente que los piensos para cachorros siempre contienen un porcentaje más elevado de grasas que los de adultos para fomentar su crecimiento y correcto desarrollo. En este sentido, te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Durante los primeros dos meses de vida, es aconsejable humedecer el pienso en agua para que le sea más fácil de masticar. Poco a poco, deberás reducir la cantidad de agua hasta darle el pienso seco.
  • Hasta el 5º mes de vida, la dosis diaria de comida irá en aumento acorde a sus necesidades nutricionales. A partir del 6º, los gramos diarios reducirán para evitar la obesidad.
  • Hasta los 4 meses, deberemos racionar los gramos diarios en 4 tomas.
  • De los 4 a los 6 meses, dividiremos el total de gramos en tres comidas.
  • A partir de los 6 meses, ya podremos proporcionar los gramos diarios en dos tomas.
  • Asegúrate de que el pienso favorece el sistema inmunitario de tu yorkshire para evitar que contraiga enfermedades como el parvovirus canino.

A continuación, te mostramos una tabla con la cantidad de gramos al día que deberás dar a tu cachorro yorkshire en función de los meses de vida que tenga y el peso de adulto que adquirirá. Para saber el peso de adulto que tendrá tu peludo compañero, tendrás que preguntárselo al veterinario.

Cantidad de comida para un yorkshire - Cuánto debe comer un yorkshire cachorro

Cuánto debe comer un yorkshire adulto

Una vez alcanzada la edad adulta, las necesidades nutricionales de tu yorkshire varían y, con ellas, el total de gramos diarios que debes proporcionarle. Al tratarse de una raza propensa a padecer obesidad si comen más de la cuenta, la cantidad al día disminuye respecto a la proporcionada durante la etapa de cachorro. Una vez desarrollado, el yorkshire ya no requiere de tantos gramos, ni un porcentaje de grasas tan elevado, por lo que buscaremos comprar pienso seco de la gama adult con un 40% de proteína, un 20% de frutas y verduras, un 10% de grasas y una mínima cantidad de fibras y cereales.

Asimismo, los ácidos grasos Omega 3 y 6, el calcio, el fósforo y la vitamina E debes seguir presentes en la composición del alimento, tanto para mantener la salud de sus huesos como para asegurar la vitalidad y suavidad de su pelaje.

Además de cuidar la dieta de tu yorkshire adulto, resulta imprescindible practicar ejercicio con él y sacarlo a pasear el tiempo que necesita para liberar la energía acumulada y evitar la aparición de trastornos como el estrés o la ansiedad.

A continuación, te mostramos una tabla con la cantidad de gramos al día que debe consumir tu perro, en función de su peso y el grado de actividad física que practique. Recuerda que puedes dividir la cantidad total en una o dos tomas diarias.

Cantidad de comida para un yorkshire - Cuánto debe comer un yorkshire adulto

Cuánto debe comer un yorkshire anciano

A partir de los 7 años de edad el perro pasa de ser adulto a considerarse anciano, y debemos cambiar su pienso comprando gama senior. Aunque nuestro can continúe manteniendo la vitalidad y el espíritu joven de años atrás, su organismo se empieza a adentrar en la vejez y requiere de nuevas necesidades nutricionales que favorezcan la salud de sus huesos, principalmente. Por ello, debemos fijarnos en la cantidad de calcio que contenga el pienso.

Por otro lado, durante esta etapa la propensión a la obesidad se acentúa y, por tanto, debemos adquirir un alimento con un bajo aporte calórico, rico en vitaminas A y D, ácidos grasos Omega 3 y minerales esenciales. Asimismo, resulta imprescindible que nuestro yorkshire senior continúe realizando ejercicio para mantenerse en forma. Para que sepas qué actividades puede hacer tu perro anciano, te aconsejamos que consultes el siguiente artículo, ¡pasaréis grandes momentos juntos!

Durante esta etapa las cantidades de comida diaria se mantienen, siempre en función de su peso y grado de actividad física. Lo único que debemos modificar es la composición del pienso y el tamaño. Los alimentos de gama senior para razas pequeñas acostumbran a presentarse en forma de croquetas más pequeñas que las de adultos, con la finalidad de facilitar el proceso de masticado a aquellos perros que han perdido alguno o varios de sus dientes. En este sentido, si a tu yorkshire apenas le quedan dientes, puedes combinar el pienso seco con el húmedo.

En caso de padecer alguna enfermedad renal o hepática, no dudes en consultar con el veterinario qué tipo de alimento debes proporcionarle. Y si observas que tu yorkshire anciano deja de comer, está decaído, le cuesta caminar, vomita, o presenta otros síntomas, acude cuanto antes a un especialista. Presta atención a su salud y ofrécele la mejor calidad de vida posible, sin duda, tu perro te lo agradecerá en forma de cariño y mucha compañía.

Cantidad de comida para un yorkshire - Cuánto debe comer un yorkshire anciano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida para un yorkshire, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Cantidad de comida para un yorkshire

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
82 comentarios
cecilia alvarez
Hola mi cachorra yorkie tiene casi 3 meses, y le estoy dando el royal canin junior, eata bien?? O es necesario darle el especifico para si raza?? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, lo importante no es darle uno específico para la raza o uno genérico, es proporcionarle un alimento cuya composición sea adecuada. Para ello, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/composicion-del-pienso-para-perros-21144.html. Un saludo
christian
Hola mi yorky miniatura tuvo 3 cachorros ya tienen 4 dias... que podre darle para complementar su alimentacion durante la lactancia....?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Christian, ¿a la madre o a los pequeños? Si consideras que los cachorros no comen lo suficiente, deberás acudir al veterinario para que te indique la mejor leche maternizada. Y si tu duda es sobre la madre, deberás mantener la alimentación que le dabas durante el embarazo y, de forma adicional, puedes proporcionar probióticos (como el yogur natural) o alimentos de fácil digestión como pollo, pavo, etc. El aporte de calcio y proteínas es muy importante. Un saludo
Mariangel
Hola,
Tengo un Yorkie de 2.5 kg, él sufre de alopecia por difusión de color y he notado que está perdiendo también el pelo de color claro, come Nupec y toma Equilibrium ages pero no veo mejoría. El veterinario dice que puede llegar a perder todo su pelo. Es verdad? Recomiéndame algún suplemento o cambio a alimentación casera? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariangel, sí hay casos en los que se ha perdido prácticamente la totalidad del pelaje. Cuando el animal tiene alopecia por dilución de color, se aconseja realizar baños semanales con un champú para piel sensible para combatir el picor, y ofrecer suplementos de ácidos grasos omega 3. Así mismo, seguir una dieta casera siempre es más aconsejable que una industrial, pero cubriendo todas sus necesidades nutricionales e incluyendo alimentos ricos en omega 3 y 6. El uso de medicamentos deberá valorarlo el veterinario. Un saludo
viviana
Hola!!!! quería preguntar tengo una perrita yorkie de 9 meses de llama Chanel, ella ha tenido su primer periodo y lleva 19 días, hace alrededor de una semana le empezado a dar su comida en la mañana y en la noche en vez de tres veces al día, yo le doy 125 gramos diarios pero ella no está comiéndose todo, no se que hacer puesto que me preocupa que no se alimente bien porque ella antes comía todo. (vivo en estados unidos y le compro la comida taste of the wild) que tiene muy buena tabla nutricional, por favor ayúdenme con consejos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viviana, ¿cuánto pesa tu perrita?
Ramon Rohena
Mi yorkshire tiene 3 meses ya leí de q royal kanin es la mejor ? Y si es cierto que tengo que recortarle el pelo de las orejas para que se paren bien.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ramon, para saber si un pienso es adecuado o no debes mirar su composición. Lo mejor es que sea lo más natural posible y que utilice productos de calidad. En cuanto a lo que comentas del pelo de las orejas, no acabamos de entenderlo. ¿Le molesta? ¿Por qué quieres recortarlo? Un saludo
Ramon Rohena
Para que las orejas se paren bien hay q recortarle el pelo de las orejas ? Es bueno o malo por q también dicen de ponerle tape adhesivo.
Mercedes
Hola, cómo estás? tengo un perrito yorshire de 4 meses, recién ha empezado a salir a pasear pero no hace sus necesidades afuera; la mayoría de las veces hace en su diario, pero a veces no. Lo q me llama la atención es q cómo no lo dejo entrar al baño, muchas veces al salir me encuentro con que hizo en la puerta.
Otra cosa es q ladra de noche, cómo queríendo llamar la atención, ayer la saque dos veces, la ultima a la noche, camino más de once cuadras y al volver estuvo un rato tranquilo pero luego comienza a ladrarme, cómo debo reaccionar ante estas cosas?? muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, todavía es muy pequeño y es normal que le cueste aprender. Para enseñarle a hacer sus necesidades en la calle, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html. En cuanto al tema de los ladridos, para ayudarte necesitamos que nos proporciones más información, como por ejemplo, ¿dónde suele dormir?
Mercedes Armano
Duerme en el cuarto con nosotros, elige entre su almohadón, debajo de mí mesa de luz o de la de mí marido.
El tema de los caprichos como lo manejo? Ayer justamente mí marido cerró la puerta del cuarto para q yo pudiera dormir un poco más y él hizo caca en la puerta y tb en el patio
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, vamos por partes. Primero, como te dijimos, es un cachorro y no aprenderá a hacer sus necesidades de un día para otro. Para conseguir que, poco a poco, entienda que debe orinar y defecar fuera, es fundamental establecer una rutina de paseos y ser constante (siempre el mismo horario, todos los días). En cuanto al hecho de defecar en la puerta cuando tu marido la cerró, puede ser por varios motivos: por miedo, por nervios o porque todavía no ha aprendido dónde debe hacerlo. No te preocupes ni le regañes, simplemente limpia bien la zona con productos enzimáticos (ni lejía ni amoniaco) y continúa con el adiestramiento, premiando siempre que haga sus necesidades donde debe.
Ahora vamos con el tema de los ladridos. Por lo que nos comentas, sospechamos que lo hace para llamar tu atención. ¿Cómo sueles reaccionar cuando ladra? Tanto si lo acaricias como si le dices que no siga ladrando, el perro interpreta que obtiene de ti una respuesta, por lo que su objetivo que es llamar tu atención se cumple. Por ello, si no consideras que es el momento, cuando ladre no le hagas caso. Al principio sabemos que puede resultar desesperante, pero poco a poco el perro entenderá que ladrando de esa forma no consigue lo que quiere y dejará de hacerlo.
En cuanto a los caprichos, ¿a qué te refieres con esto? De todas formas, debes tener presente que lo más adecuado es enseñar las cosas una por una. Si ahora estás centrada en enseñarle dónde hacer sus necesidades, es mejor que no colapses al animal con más técnicas para conseguir que aprenda primero eso. Una vez aprendido, pasa a la siguiente cosa. Un saludo
Su valoración:
Mia🐶
Hola. Tengo una Yorkie de 1 año de muy mal comer no se si es malo ya que no come casi le e cambiado 3 veces de comida en el momento le estoy dando pro plan adulti y no come, aproximadamente come 30 gr o menos al día la mayoría de veces me toca darle en mi mano o jugarle con la comida para q coma. Me gustaría q me aconcejaran o que debo hacer, porque hay veces q la dejo no le doy para q no se acostumbre a q siempre debo darle y no come si no le doy no come. Gracias 😊
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuánto pesa tu perrita? Es posible que la comida comercial no le agrade, por lo que te aconsejamos probar con la comida casera y ver cómo la acepta. Para ello, te aconsejamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-natural-para-perros-21098.html. ¡Ya nos dirás qué tal!
Mia🐶
Ella pesa 3.5kg si la comida cacera le encanta aveces me toca revolver él concentrado con pollo o aveces le preparo arroz o sopitas y se come todoo, pero me han dicho q no la debo acostumbrar a esas comidas. 🤔
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿quién te lo ha dicho? La comida casera es muy beneficiosa para los perros, siempre y cuando se cubran todas las necesidades del animal. Si este tipo de alimentación le gusta, te recomendamos optar por él. Recuerda revisar el artículo para cubrir todas sus necesidades y ofrecerle un menú variado, verás que poco a poco empieza a ganar peso hasta alcanzar su peso ideal. Para cualquier consulta, no dudes en volver a escribirnos. Un saludo
Sandra
Hola,encontré un yorkshire anciano,según el veterinario tiene 12 años aproximadamente, aparentemente fue descartado de un criadero, no camina porque tiene un pinzamiento en la columna y dos costillas fracturadas,esta con calmantes pero de buen humor,yo le estoy dando carne picada o pollo hervido pero no se si será lo correcto, que me recomen das que haga?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, debido a la edad, siempre es mejor optar por aquellos alimentos de fácil digestión, como la carne de pollo, la carne de pavo, el pescado blanco, las verduras..., todo hervido. De esta forma, te aconsejamos proporcionarle estos alimentos y de vez en cuando un poco de ternera o cerdo. Un saludo
pitusilla
Genial. Pero no me sirve para el problema que tengo con mi perrita. Dónde tengo que preguntar?
Rosie
Mi perrito lo a cabo de conprar pero no quiere comer le trato con comida mojada y seca pero no le in teresa estoy muy preocupada que pueso a cer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosie, ¿has cambiado el alimento o le ofreces el mismo que le daba el criador?

Cantidad de comida para un yorkshire
1 de 5
Cantidad de comida para un yorkshire

Volver arriba