COMPARTIR

Cantidad de comida para un yorkshire

Lenda
Por Lenda. Actualizado: 13 diciembre 2023
Cantidad de comida para un yorkshire
Yorkshire terrier

Ficha del animal: Yorkshire terrier

El yorkshire terrier es uno de los perros más populares por su diminuto tamaño, adorable apariencia y por no perder ni un solo pelo de su precioso manto. Para garantizar su felicidad y vitalidad, debemos ofrecerle una serie de cuidados mínimos que implican la correcta alimentación, cepillados diarios, higiene dental, ejercicio físico, baños y, por supuesto, atención y cariño.

Si nuestro peludo compañero tiende a devorar la comida hasta dejar el cuenco vacío y, por ende, tiene algunos kilos de más, o, por el contrario, consideramos que no come lo suficiente, debemos ser nosotros quienes controlen lo come y proporcionen la cantidad justa que su cuerpo necesita. Para ayudarte con esta tarea, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos la cantidad de comida diaria para un yorkshire en función de su edad, peso y actividad física.

También te puede interesar: Cantidad de comida para un pug

¿De qué depende la cantidad de comida diaria para un yorkshire?

La cantidad de comida diaria que debe ingerir un perro debe calcularse en función de los siguientes factores:

  • La raza
  • La edad
  • El peso
  • La actividad física

Es evidente que un cachorro no necesitará ni los mismos gramos de pienso ni la misma composición que un perro adulto. Así mismo, un can de raza grande consumirá una cantidad diaria de alimento mucho mayor que uno de raza pequeña o toy. Por otro lado, dos perros de la misma raza, edad y peso, tampoco requerirán de la misma cantidad de pienso si realizan ejercicio de distintos niveles de intensidad.

Los yorkshire terrier son unos canes adorables, cariñosos y muy juguetones. Su reducido tamaño los convierte en un compañero ideal para aquellas personas que habitan en pisos pequeños y no disponen de mucho tiempo para limpiar el pelo caído del animal, puesto que forman parte de las razas que no sueltan pelo.

Consejos para elegir el mejor alimento para un yorkshire

Al tener un estómago tan pequeño, los perros yorkshire no necesitan consumir cantidades tan grandes de comida como otras razas de mayor tamaño, por lo que son perfectos para personas que no puedan permitirse gastos excesivos en la alimentación de su mascota. Eso sí, desde ExpertoAnimal te recomendamos que no escatimes a la hora de seleccionar el mejor pienso y adquieras uno de buena calidad, la salud de tu perro está en juego. Si no sabes cuál elegir, en Lenda encontrarás toda una gama de piensos para perros mini, elaborados con ingredientes naturales, de calidad y pensados para cubrir las necesidades de las razas pequeñas.

La gama de piensos Lenda Mini se compone de los siguientes alimentos:

  1. Lenda Mini Light & Sterilized: formulado para perros esterilizados o con tendencia al sobrepeso. Destaca por contener un 78 % de proteína de origen animal (principalmente procedente del pescado azul y aves de corral) y los característicos FAECs de la marca, que son un conjunto de ingredientes y alimentos seleccionados por sus beneficios específicos en conjunto. Hablamos más de ellos aquí: "Suplementos naturales para perros".
  2. Lenda Mini Meat & Fish: con un tamaño de croqueta más pequeño y una composición pensada para cuidar la salud articular de los perros de raza pequeña. Contiene un 86 % de proteína de origen animal procedente, principalmente, de pavo, oca y pato.
  3. Lenda Mini Hypoallergenic Skin & Coat: diseñado para perros con intolerancias o alergias alimentarias, así como con problemas cutáneos. No contiene cereales y la proteína procede, sobre todo, del pescado azul como el salmón.
  4. Lenda Mini Atlantic Blue Fish: también con una croqueta de tamaño más pequeño, contiene un 80 % de proteína de origen animal que procede del pescado azul y el krill.
  5. Lenda Puppy Mini First Bite: alimento diseñado específicamente para cachorros y hembras gestantes o lactantes.

Y si prefieres alimentar a tu yorkshire con comida casera, ¡dispones de Lenda Foodie! Aquí encontrarás recetas caseras elaboradas con diferentes ingredientes, como pavo, pollo, jabalí, frutas u hortalizas.

Cantidad de comida para un yorkshire - ¿De qué depende la cantidad de comida diaria para un yorkshire?

¿Cuánto debe comer un yorkshire cachorro?

Se considera que un perro yorkshire ha superado la etapa de cachorro una vez alcanzado el año de vida. Hasta ese momento, deberás proporcionarle pienso seco de la gama junior o puppy, fabricado exclusivamente para satisfacer las necesidades nutricionales de los cachorros, o elaborar un menú casero siguiendo las indicaciones de un veterinario experto en nutrición.

A la hora de seleccionar el mejor alimento para tu yorkshire bebé, deberás confirmar que contenga ácidos grasos omega 3 y omega 6 para asegurar el correcto desarrollo del pelo de tu perrito. Estos ácidos grasos los encontramos sobre todo en los pescados azules como el salmón, es por ello que no podemos dejar de recomendar los productos de Lenda Mini, ya que están elaborados principalmente con estos ingredientes. Así mismo, ten presente que los primeros meses de vida de tu nuevo compañero son los más importantes, marcarán todo su crecimiento y evolución y, por tanto, huye de los piensos cuya composición se base principalmente en harinas y cereales, y opta por aquellos que ofrecen una gran variedad de nutrientes y proteínas, minerales esenciales como calcio, elevada concentración energética y, sobre todo, son ricos en fibra para estimular el tránsito intestinal y ayudarle a eliminar las bacterias y parásitos traspasados a través de la leche materna.

Por otro lado, debes tener presente que los piensos para cachorros siempre contienen un porcentaje más elevado de grasas que los de adultos para fomentar su crecimiento y correcto desarrollo. En este sentido, te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Durante los primeros dos meses de vida, es aconsejable humedecer el pienso en agua para que le sea más fácil de masticar. Poco a poco, deberás reducir la cantidad de agua hasta darle el pienso seco. Si el tamaño de la croqueta es muy pequeño, es posible que puedas saltarte este paso. Y, por supuesto, si optas por la comida casera, ya será lo suficientemente blanda.
  • Hasta el 5º mes de vida, la dosis diaria de comida irá en aumento acorde a sus necesidades nutricionales. A partir del 6º, los gramos diarios reducirán para evitar la obesidad.
  • Hasta los 4 meses, deberemos racionar los gramos diarios en 4 tomas.
  • De los 4 a los 6 meses, dividiremos el total de gramos en 3 comidas.
  • A partir de los 6 meses, ya podremos proporcionar los gramos diarios en 2 tomas.
  • Asegúrate de que el pienso favorece el sistema inmunitario de tu yorkshire para evitar que contraiga enfermedades como el parvovirus canino.

Cantidad de comida diaria para un yorkshire cachorro

En cuanto a la cantidad de comida que debe comer un yorkshire cachorro al día, dependerá del tipo de alimento (pienso o comida casera) y, a su vez, de la merca escogida, ya que dependiendo de la composición los gramos diarios pueden variar. Basándonos en los alimentos de Lenda Mini, a continuación, te mostramos una tabla con la cantidad de gramos al día que deberás dar a tu cachorro yorkshire en función de los meses de vida que tenga y el peso de adulto que adquirirá. Para saber el peso de adulto que tendrá tu peludo compañero, tendrás que preguntárselo al veterinario. Ten en cuenta que las cantidades indicadas son de pienso, para comida casera deberás consultar con un veterinario experto en nutrición o seguir las indicaciones de la marca en caso de comprarla ya cocinada.

Por otro lado, es importante que adaptes las cantidades a las necesidades específicas de tu cachorro. Por ejemplo, si empiezas con los gramos indicados y observas que tu yorkshire no gana peso o está muy delgado, aumenta poco a poco la cantidad.

Cantidad de comida para un yorkshire - ¿Cuánto debe comer un yorkshire cachorro?

¿Cuánto debe comer un yorkshire adulto?

Una vez alcanzada la edad adulta, las necesidades nutricionales de tu yorkshire varían y, con ellas, el total de gramos diarios que debes proporcionarle. Al tratarse de una raza propensa a padecer obesidad si comen más de la cuenta, la cantidad al día disminuye respecto a la proporcionada durante la etapa de cachorro. Una vez desarrollado, el yorkshire ya no requiere de tantos gramos ni un porcentaje de grasas tan elevado, por lo que buscaremos comprar pienso seco de la gama adult o adaptar el menú casero.

Así mismo, los ácidos grasos omega 3 y 6, el calcio, el fósforo y la vitamina E deben seguir presentes en la composición del alimento, tanto para mantener la salud de sus huesos como para asegurar la vitalidad y suavidad de su pelaje. En esta etapa, recuerda que los gramos diarios puedes dividirlos en una o en dos tomas.

Además de cuidar la dieta de tu yorkshire adulto, resulta imprescindible practicar ejercicio con él y sacarlo a pasear el tiempo que necesita para liberar la energía acumulada y evitar la aparición de trastornos como el estrés o la ansiedad.

Cantidad de comida diaria para un yorkshire adulto

A continuación, basándonos de nuevo en los piensos Lenda Mini, te mostramos una tabla con la cantidad de gramos al día que debe consumir tu perro, en función de su peso y el grado de actividad física que practique. Nuevamente, es importante que ajustes la cantidad para que se encuentre en su peso ideal.

Cantidad de comida para un yorkshire - ¿Cuánto debe comer un yorkshire adulto?

¿Cuánto debe comer un yorkshire anciano?

A partir de los 7 años de edad, el perro pasa de ser adulto a considerarse anciano y debemos cambiar su pienso comprando la gama senior, aunque en muchas ocasiones es posible mantener el pienso de adulto; todo depende de las necesidades específicas del perro y de lo que nos recomiende su veterinario. Aunque nuestro can continúe manteniendo la vitalidad y el espíritu joven de años atrás, su organismo se empieza a adentrar en la vejez y es posible que tenga nuevas necesidades nutricionales que favorezcan la salud de sus huesos, principalmente. Por ello, debemos fijarnos en aquellos ingredientes que favorecen la salud ósea y, en especial, la articular (como los FAECs de Lenda).

Por otro lado, durante esta etapa la propensión a la obesidad se acentúa y, por tanto, debemos adquirir un alimento con un bajo aporte calórico, rico en vitaminas A y D, ácidos grasos omega 3 y minerales esenciales. Así mismo, resulta imprescindible que nuestro yorkshire anciano continúe realizando ejercicio para mantenerse en forma. Para que sepas qué actividades puede hacer tu perro anciano, te aconsejamos que consultes el siguiente artículo, ¡pasaréis grandes momentos juntos!

En cuanto al número de tomas, puedes mantener el mismo número de raciones o aumentarlo, puesto que en muchas ocasiones, durante la vejez, tienden a comer menos cantidad por toma, pero más veces al día.

Cantidad de comida diaria para un yorkshire anciano

Durante esta etapa las cantidades de comida diaria se mantienen, siempre en función de su peso y grado de actividad física. Lo único que debemos modificar es la composición del pienso y el tamaño de la croqueta si es preciso. Los alimentos de gama senior para razas pequeñas acostumbran a presentarse en forma de croquetas más pequeñas que las de adultos, con la finalidad de facilitar el proceso de masticado a aquellos perros que han perdido alguno o varios de sus dientes. En este sentido, si a tu yorkshire apenas le quedan dientes, puedes combinar el pienso seco con el húmedo o la comida casera, o establecer un menú basado totalmente en esta última alimentación.

En caso de padecer alguna enfermedad renal o hepática, no dudes en consultar con el veterinario qué tipo de alimento debes proporcionarle. Y si observas que tu yorkshire anciano deja de comer, está decaído, le cuesta caminar, vomita o presenta otros síntomas, acude cuanto antes a un especialista. Presta atención a su salud y ofrécele la mejor calidad de vida posible, sin duda, tu perro te lo agradecerá en forma de cariño y mucha compañía.

Ahora que sabes cuánto come un yorkshire en las diferentes etapas de su vida, insistimos de nuevo en la importancia de observarlo para ajustar las cantidades.

Cantidad de comida para un yorkshire - ¿Cuánto debe comer un yorkshire anciano?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida para un yorkshire, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
119 comentarios
Su valoración:
Lucyanna
Tengo una perrita yorkshire de 10 meses. La adopté con 3 meses, la habían abandonado porque tuvo el parvovirus. Estaba muy malita, apenas tenía pelos, pero se recuperó muy bien. Hace 1 mes tuvo el primer celo y a partir de ahí noto que pierde pelos. Antes nunca había notado perdida de pelo. No sé si está relacionado. Que puede ser?
Su valoración:
Jose Luis
Buenas tardes, yo tengo una perrita de 4 meses, al principio le di de comer la croqueta NUPEC y comía normalmente, me recomendaron darle la: ROYAL CANIN y se la compré, la fui combinando y aumentando gradualmente, mi perrita la aceptaba muy bien, al tercer día por un descuido comió clara de huevo y un poco de picante ( chile seco), por la noche devolvió 4 veces croquetas y a partir de hay ya no acepta ninguna de las dos croquetas que le ofrezco, come muy poco, mi pregunta es: ¿debo cambiarle a otro alimento?
Su valoración:
Martha Rendon
Hola. Muy interesante lo que publicab purs me ha servido de gran ayuda para la tenencia de dos perras raza Yorkshire una de 4 años y una bebe de 3 meses
Gracias
Su valoración:
FRANCISCO MARTINEZ
El articulo me aclaró algunas dudas, pero me gustaria saber con qué podemos comparara el tamaño del estomago de un Yorkshire adulto? Edad aproximada 9 años.
Su valoración:
Rocky
Mi Yorkshire tiene 16 meses y pesa 6 kg. Ya nació grande pero no se si ahora está gordo.
Qué cantidad de pienso debe comer?
Su valoración:
Maria
Hola, tengo una yorkey de 1 año y 5 meses y no le gusta el alimento, le gusta comer pollo aunque a veces se cansa, es normal?
Su valoración:
Jossie
Acabo de adquirir un Yorkie de 3 meses, que alimentó le puedo dar que sea bueno y no tan caro. Y qué cantidad.
A parte me he percatado que hace popo y la empieza a jugar como que se la quiere comer. Que puedo hacer?
Su valoración:
Isela
Tengo un Yorky yo le dejo las croquetas y el agua disponibles para cuando tenga hambre tiene 5 meses y ya tiene un peso de 6 kilos esto será nirmal
Su valoración:
Huascar
Cual es la mejor marca de comida para un Yorkshire
Su valoración:
Silvia
Tengo un yorkshire de 3 meses y se a cansado de comer su pienso habitual, que le puedo dar?
Victor Hugo Vasquez
Mi yorky tiene 8 meses yo le pregunto cuántos gramos de croketas le puedo dar por día ?
Su valoración:
Katherine patricia
Tengo un yorky adulto ..me trajeron un bebé perrito y desde ahy mi perrito no come se esconde y a bajado mucho de pezo que debo hacer
Su valoración:
Francisco
Hola buenas tardes tengo un yorkshire de 6 meses y bebe mucha agua y pesa 3,5 kg que puedo hacer.
Tambie me gustaria saber cuanta comida tengo que darle a diaria a el legusta la fruta, zanahoria, sandia, pera, kiwi, etc.

Me gustaria que alimentos puede ser buenos o cuales son perjurdiciales le gusta el arroz con zanahoria y pollo.

Gracias
paola
procura no darle comida de sal o si no se vuelve exigente y no vuelve a recibir purina el mio tiene dos meses y pesa 3.5 kg
Su valoración:
Francisco
Hola buenas tardes tengo un yorkshire de 6 meses y bebe mucha agua y pesa 3,5 kg que puedo hacer.

Gracias
Su valoración:
m jose
tengo un yorshire de 5 meses y apenas come y bebe, está superdelgado, pero no está triste.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tu cachorro no come ni bebe, deberás acudir al veterinario para que lo examine. Ten presente que los cachorros son muy susceptibles, de manera que si están enfermos necesitan recibir su tratamiento lo antes posible. Saludos
miguel
Hola muy buenas !!!
Saben, tengo un yorkie de 3 meses, pero al parecer tiene problemas en el estomago, porque cuando come mucho tiene reflujo y le duele su guatita.
Pregunte y me dijeron que a lo mejor lo destetaron muy rapido y posiblemblente no se desarrollo bien su estomago.
Le suministro siempre menos de 50 gramos en todo el dia , dividido en 3 porciones.
Me recomendaron administrale leche substituta. La pregunta es: sera bueno eso?... le hara mal?.
No lo se, por favor quisiera su ayuda.
Gracias por su ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, ¿qué tipo de comida le das? Si el veterinario te recomendó leche maternizada (especial para cachorros), no debería hacerle daño. ¿Suele comer muy rápido? ¿Le humedeces la comida en agua? Necesitamos que nos proporciones más información para poder ayudarte. Saludos
Jeidy
Ola tengo un yorki quiero saber que puedo a ser para que no le apeste feo la voca
Sandra madrid
Hola tengo una perrita Yorkshire tiene 1 ańo y 11 meses quisiera Saber cuantas veses al dia debe comer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, lo realmente importante es la cantidad total que come al día. El número de tomas dependerá de la perra, es decir, de si prefiere pequeñas raciones repartidas a lo largo del día o si, por contra, prefiere hacer una única comida al día. Si aún así tienes dudas, dos comidas al día es una buena opción. Saludos
cris
buen día , tengo un yorkie de 9 semanas, el veterinario nos prescribió 40gr diarios , tratamos de dividirle eso en 3 comidas al día sin embargo hay ocasiones que no come o come muy poco . Con nosotros lleva 10 días y cuando nos lo dieron nos indicaron que estaba comiendo lata Satarter de Royal Cannin mezclada con poquitas croquetas y eso lo comía muy bien , ya que el veterinario lo revisó la semana pasada nos indicó irle quitando poco a poco la lata , ahorita ya la quita y solo estamos tratando de acostumbrarlo a la croqueta . La pregunta es la siguiente .. es conveniente que le dejemos el alimento todo el día? He estado leyendo que se recomienda poner horarios para alimentarlos y dejarles la comida 15 minutos y retirarla hayan comido o no , al ser él aún muy pequeño nos da pendiente que tenga hambre y por lo mismo le hemos dejado el plato todo el día , me pudieran ayudar ? y en el caso del agua? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cris, el agua debe estar siempre disponible y limpia. En cuanto a la comida, depende del perro. Si es capaz de administrarse él solo las raciones, no hay ningún problema en dejarle la comida siempre disponible. El problema reside cuando el perro no es capaz de eso y se lo come todo de golpe, ya que así se fomenta la obesidad. Un saludo
María ines
Cómo le comentaba anteriormente, encontré a esta perrita en la calle y la adopte, aproximadamente hace 15 días y para esta fecha no quiere comer casi nada, actividad física muy poca hasta hoy que empece a llevarla a caminar 15 minutos, porque solo escondida quiere estar, y su peso es de 7 libras edad aproximada 1 año y medio
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Ines, ahora entendemos un poco mejor la situación. Si no come mucho, es totalmente normal que no gane peso. Y si desconoces cómo fue su vida antes de encontrarla, también puede ser normal que ahora esté tan asustada, puesto que es posible que sufriera algún tipo de maltrato. Entonces, lo más importante es conseguir que recupere la seguridad y confianza. Para ello, te aconsejamos seguir las pautas de este artículo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-adoptado-miedoso-20834.html. Un saludo
MARIA INES
BUENAS TARDES RECOGÍ DE LA CALLE A UN PERRITO QUE AL PARECER ES UNA MEZCLA DE BRUSSELS GRIFFON/YORKSHIRE TERRIER. YA LA LLEVE AL VETERINARIO, PERO ME PREOCUPA QUE NO ESTE GANANDO PESO CUANTO SERA LO CORRECTO DE ALIMENTO PARA DARLE
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué edad tiene?
MARIA INES
Segun el veterinario tiene un año y medio aproximadamente
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuánto pesa ahora mismo? ¿Hace mucho ejercicio?
Cantidad de comida para un yorkshire
1 de 5
Cantidad de comida para un yorkshire

Volver arriba ↑