Compartir

Remedios caseros para el mal aliento de los perros

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 14 noviembre 2017
Remedios caseros para el mal aliento de los perros

Ver fichas de Perros

Seguro que como propietario ya habrás notado que el aliento del perro, en ocasiones, no es del todo agradable. Sin embargo, hay personas a las que no les molesta que la boca de su perro tenga un olor fuerte, siguen con los mismos cariños o besos que siempre. Pero la halitosis o mal aliento puede ser el resultado del acumulo de bacterias en la boca de nuestro perro, que es el inicio del tracto digestivo, por lo que puede ser peligroso para él.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos recomendarte algunos remedios caseros para el mal aliento de los perros, para que no todo sean gastos excesivos en limpiezas dentales o productos que puedan terminar dañando la salud de nuestro animal.

También te puede interesar: Remedios caseros para perros con vómito

¿Agua embotellada o del grifo?

¿Porque si cuidamos no beber agua del grifo nosotros mismos, se la ofrecemos a nuestras mascotas? Los perros deben beber mucha agua para mantener un correcto funcionamiento de sus cuerpo y evitar los residuos tóxicos en sus bocas. Cómo somos los encargados de mantener su salud en correctas condiciones éste será un aspecto que debemos cuidar, ofrecerles agua de calidad y en las correctas cantidades, para que todos sus sistemas funcionen correctamente.

Remedios caseros para el mal aliento de los perros - ¿Agua embotellada o del grifo?

La comida puede ayudar

Si bien es cierto que algunos piensos de calidad ayudan a limpiar los dientes de nuestro perro, lo cierto es que muchos otros empeoran la higiene bucal, provocando la acumulación de sarro en sus dientes. Nuestra elección se refleja mucho en la boca de nuestro perro.

En ocasiones, cambiando la dieta, suspendiendo el pienso y optando por una dieta casera o una dieta cruda (BARF) lograremos grandes cambios. Debemos ser conscientes de que este cambio será muy saludable para él, pero que debe estar guiado por un especialista para no crear deficiencias nutricionales en el can.

Con una alimentación natural y lo más sana posible, evitando alimentos procesados para humanos y eligiendo buenos ingredientes, lograremos mejorar el aliento de nuestro perro. Además, la inclusión de huesos crudos en la dieta, son una fuente excelente de calcio y una gran ayuda para combatir la halitosis en perros, ya que arrastra restos de comida que queden entre los dientes y, al roerlos, actuará como una lija para sus muelas. También lo harán muy feliz.

A continuación te explicamos otros remedios caseros para el mal aliento de los perros:

1. Perejil

Los efectos del perejil contra el mal aliento son realmente increíbles y al alcance de cualquier propietario. Podemos cortar unos pedacitos y mezclarlos con la comida habitual de nuestro perro. Si el sabor es muy fuerte o poco "disfrazable" con el pienso comercial, tenemos otras opciones: podemos hervir un puñado de perejil en agua caliente, creando una infusión, y con ella podemos elaborar un aerosol para pulverizar la boca de nuestro perro después del cepillado o, directamente, ofrecerle esta infusión para que la beba.

2. Vinagre de manzana

Posee un fuerte efecto neutralizador frente al mal olor, por lo que podemos incluir unas gotas de este vinagre en su comida o bebida de todos los días. Debemos empezar con pequeñas cantidades para que se acostumbre y no lo rechace. Cuanto más pequeño sea el perro cuando comencemos, más habituado al sabor estará.

3. Premios veganos

No necesariamente debemos ser buenos cocineros o comprar galletas para la halitosis de nuestro animal. Podemos ofrecerle una zanahoria como un juguete y ayudar así a evitar la formación de placa en sus dientes. Además, es muy saludable para su alimentación.

Será algo similar a lo que ocurre con los huesos crudos, pero podemos ofrecerlo siempre que nuestro perro tenga hambre, ya que apenas engorda y está llena de vitaminas. Cuanto más grandes y duras sean, mejor. También podemos utilizar pera, manzana o apios, y es que existen una gran cantidad de frutas y verduras recomendadas para perros.

Remedios caseros para el mal aliento de los perros - La comida puede ayudar

Higiene dental casera

La higiene dental del perro es fundamental para evitar el mal aliento, y es que el pienso comercial genera una acumulación de sarro en la dentadura, por lo que es una obligación para nosotros cepillarle los dientes. Lo ideal sería seguir una rutina de higiene todos los días pero, si no es posible, lo más seguido que se pueda. Es importante acostumbrarlo desde pequeño para que no sea una situación desagradable para él.

Podemos utilizar un cepillo de dientes para humanos, pero también nuestros propios dedos para cepillar su dentadura. Además, mezclando 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de agua tendremos una pasta dental casera muy efectiva y potente, a la que le podemos añadir perejil. No olvides que existen muchas otras recetas para hacer pasta de dientes casera para perros, esta es solo una opción.

No olvides mantener limpio su comedero. Puede ayudar mucho, ya que es una fuente de putrefacción cuando queda alimento en él. Entre comida y comida, debemos lavar con productos inocuos su tazón para que la comida no tenga restos de jabones o de comidas antiguas, mezcladas con la saliva de nuestro perro.

Remedios caseros para el mal aliento de los perros - Higiene dental casera

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el mal aliento de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el mal aliento de los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Norma
Excelente artículo 👍🏻
Su valoración:
Viví Ruiz
Hola , tengo un perrito criollo y últimamente se está lamiendo mucho las paticas hasta el punto que una ya la tiene pelada y en las uñas igual, ya lo he revisado a ver si tiene algo pero no le veo nada extraño
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viví, antes de nada te recomendamos acudir al veterinario para revisarlo y confirmar que no tiene nada. Si finalmente está todo bien, observa su comportamiento general e intenta pensar cuándo empezó a lamerse de forma compulsiva las patas para intentar establecer un patrón. Un saludo
Michelle
Hola, Mi perrita es una French puddle tiene 2 años y tiene un aliento espantoso cada vez que lame alguna parte de su cuerpo sale un olor que nadie puede aguantar :c nose si lavarle los dientes con bicarbonato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Michelle, ¿tiene mucho sarro? Si es así, te aconsejamos llevarla al veterinario para hacerle una limpieza bucal. Si no es así, deberás solicitar al especialista que investigue la causa de la halitosis. Igualmente, establecer una rutina de higiene dental en casa siempre es recomendable para evitar problemas como la mencionada acumulación de sarro. Aquí explicamos las causas más comunes del mal aliento: https://www.expertoanimal.com/por-que-a-mi-perro-le-huele-mal-el-aliento-22297.html. Un saludo
Su valoración:
Viviana
Tengo un cocker siempre tiene una caspa en el lomo q le da mucha picazon.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viviana, puede tratarse de algún tipo de dermatitis, por lo que te aconsejamos acudir al veterinario para que determine si realmente es esta afección y qué tipo, así como el mejor tratamiento. ¡Un saludo!
SONIA
HOLA FELIPE TIENE MAS DE 10 AÑOS TIENE SARRO ,CON FEO ALIENTO PERO EL DR ME DICE QUE NO SE PUEDE DARLE ANESTECIA POR LA EDAD.ME SUGIEREN ALGO? GRACIAS!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, algunos perros pueden recibir una limpieza bucal sin anestesia, eso sí, siempre que se porten muy muy bien... También existen otras formas de controlar el mal olor y la acumulación de sarro, mediante el cepillado diario, el uso de snacks dentales...
Lucila Ferrini Mendez
Hola Sonia
Te sugiero zanahorias o huesos grandes de vaca crudos para que gasten los dientes y con el el sarro

Remedios caseros para el mal aliento de los perros
1 de 4
Remedios caseros para el mal aliento de los perros

Volver arriba