Compartir

Remedios caseros para la gastritis en perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 31 mayo 2016
Remedios caseros para la gastritis en perros

Ver fichas de Perros

Al igual que sucede con los seres humanos, cuando hablamos del organismo de nuestros amigos los canes, advertimos que la aparición de numerosas enfermedades está directamente relacionada con la alimentación, encontrando en la nutrición tanto la causa como la solución más natural a numerosos trastornos.

La gastritis es una enfermedad digestiva que puede afectar a los perros y que además puede estar causada por diversos factores, no obstante, una adecuada alimentación, así como otras medidas a adoptar, serán una parte fundamental del tratamiento.

Si deseas tratar a tu mascota de una forma más natural, en este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los remedios caseros para la gastritis en perros.

La gastritis en perros

La gastritis en perros es una inflamación de la mucosa gástrica que causa desórdenes y disfuncionalidad en el aparato digestivo, ya que esta importante capa mucosa tiene la función de proteger al estómago de la acción de los jugos digestivos, entre ellos el ácido clorhídrico.

Cuando la mucosa se inflama, se altera el funcionamiento de la misma y esto da lugar a multitud de síntomas, entre los que debemos destacar los siguientes como los más importantes:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso

La gastritis puede tener diversas causas, cuando es aguda generalmente se debe a la ingestión de sustancias dañinas, que va desde alimentos en mal estado hasta tóxicos u objetos no digeribles.

No obstante, la gastritis crónica puede tener causas sistémicas, es decir, que afectan a todo el organismo y se manifiestan a través de la gastritis, como por ejemplo, infecciones bacterianas y virales, cáncer, enfermedades hepáticas o renales o exposición prolongada a tóxicos ambientales.

Remedios caseros para la gastritis en perros - La gastritis en perros

¿Qué hacer si mi perro tiene gastritis?

Si observas en tu perro síntomas que pueden corresponderse con la gastritis es muy importante que acudas al veterinario con toda la antelación posible, ya que como hemos podido observar, la gastritis puede enmascarar enfermedades tan graves como el cáncer.

El veterinario diagnosticará la gastritis y deberá establecer la causa subyacente, algo que hará a través de una exploración física completa y teniendo en cuenta todos los síntomas presentes así como la historia clínica del paciente.

Las medidas terapéuticas a adoptar variarán dependiendo de la causa de la gastritis, no obstante, las medidas dietéticas forman parte inherente del tratamiento de la gastritis en perros. El veterinario nos puede recomendar que nuestra mascota realice un ayuno de entre 12 y 48 horas, además, puede darnos indicaciones concretas acerca de la cantidad de agua necesaria y la frecuencia con la que ésta debe ser bebida, de igual modo, la alimentación de nuestro perro deberá ser frecuente y en cantidades moderadas.

Con el ayuno y estos cambios alimentarios lograremos favorecer una mejor regeneración y funcionalidad de la mucosa gástrica.

Remedios caseros para la gastritis en perros - ¿Qué hacer si mi perro tiene gastritis?

Remedios caseros para la gastritis en perros

A continuación te mostraremos diversos remedios caseros que puedes emplear para mejorar la gastritis en perros, como podrás observar, muchos de ellos son alimentos, pero se trata de alimentos con una potente acción terapéutica, que nos permiten ayudar a nuestra mascota de forma efectiva pero profunda.

Obviamente, antes de emplear cualquiera de estos remedios, te recomendamos que consultes previamente con tu veterinario para que pueda adaptar estos recursos a las necesidades individuales de tu perro:

  • Calabaza: La calabaza es una hortaliza que tiene muchas propiedades pro-cinéticas (mejora todos los procesos del tracto digestivo), obviamente, ésta debe estar hervida, adecuadamente conservada y ser completamente natural. La debemos añadir a la comida de nuestra mascota, administrando una cucharada sopera por cada 5 kg de peso corporal, una vez al día.
  • Ajo: Si bien es cierto que el ajo puede resultar tóxico para los perros, esto solo sucede cuando administramos grandes cantidades. En cambio, si le administramos un diente de ajo picado junto con su comida habitual, el ajo ayudará a combatir cualquier agente infeccioso que esté causando la gastritis, ya que este es uno de los mejores y más potentes antibióticos naturales.
  • Arándano rojo: El arándano rojo americano nos ayudará en caso de gastritis infecciosa o bien cuando ésta aparezca como consecuencia de una patología renal. Esto es debido a que este tipo de arándanos es rico en proantocianidinas, unas sustancias con demostrada actividad antibiótica. Debemos añadir en la comida de nuestro perro dos arándanos pelados y cortados por cada 5 kg de peso corporal.
  • Remolacha asada: La remolacha es una hortaliza con una interesante composición nutricional y muy rica en fitoquímicos con importantes propiedades. La remolacha ayudará a disminuir la inflamación de la mucosa gástrica y además permitirá más fácilmente la evacuación de cualquier tóxico. Debemos administrar una cucharadita por cada 5 kg de peso corporal.
  • Aloe vera: El jugo puro de aloe vera es un remedio excepcional para nuestras mascotas, esta planta contiene más de 75 nutrientes con propiedades medicinales y resultará idóneo para regenerar y cicatrizar la mucosa gástrica. La dosis es de 1 mililitro por kg de peso corporal, y debe repartirse en 3 tomas diarias que se darán en la mañana, mediodía y noche. Empezaremos por una dosis baja e iremos aumentando progresivamente hasta llegar a la dosis necesaria.
Remedios caseros para la gastritis en perros - Remedios caseros para la gastritis en perros

Prevenir la gastritis en perros

Tan importante es tratar la gastritis de la forma más natural posible como prevenirla, para ello, te recomendamos que sigas estos consejos:

Remedios caseros para la gastritis en perros - Prevenir la gastritis en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la gastritis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la gastritis en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
NOBRISKA
HOLA, MI PERRO ES UN GOLDEN RETRIEVER DSE 7 AÑOS Y DESDE HACE DIAS ESTA MUY DECAIDO, NO QUIERE CAMINAR Y NO TOMA AGUA, DESDE AYER NO QUIERE COMER . ESTABA EXTREÑIDO PERO YA HA ESTADO MEJORANDO PERO ME PREOCUPA MUCHO SU FALTA DE APETITO Y DE TOMAR AGUA
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nobriska, estos síntomas no son normales, sería conveniente que visitaras un veterinario urgentemente.
Damián
Hola Buenos días, mi perrita tiene 6 meses y hace casi 20 días tuve unresfriado donde presentaba mucha tos, le
Colocaron un tratamiento con antibióticos y desde hace una semana comenzó de nuevo con la tos ( en las noche, casi no duerme) vomitando inicialmente espuma blanca, hoy amaneció vomitando verde , sigue presentando mucha tos , que puedo hacer?
Traci zambrano
Tengo una perrita de 3 meses no tiene vacunas le dio una gastritis viral esta kn remedios pero el veterinario dice k dificil k aguante tengo 3 niños llorando x ella vomita sangre nose para mucha dearrea ayuda k puedo darle
Daniela
Mi perro tiene 2 años de edad es un Pug , tiene un par de dias como arqueando como si tuviera algo atorado y solo vomita como espuma blanca, que podria ser? incluso a perdido el apatito
Su valoración:
marta nilda banegas
He llevado a mi perra una Broder Collins por vomitos y porque no comia. Mi veterinario le aplico dos inyecciones porque se encontraba con 42º de fiebre. Una de Ranitidina. Hace 9 dias que sigo con el tratamiento y come arroz hervido con pollo grillado en trocitos. Hoy vomito como agua, creo sera jugo gastrico? Que puedo hacer?
Javier
Un articulo muy util, probe un poco con la hoja de Aloe vera y la condicion salubre de mi perrita a mejorado.
Eric
Hola qué tal, mi cachorro de 3 meses empezó con vómito y diarrea
Hasta ahorita no ah querido comer y ahorita se esconfe, no es juguetón, lo busque y lo encontré acostadito sus patitas delanteras estaban llenas de saliva
Qué puedo hacer?
Tiene como 3 o 4 más o menos de días que empezó
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eric, debes acudir al veterinario para que determine la causa de los síntomas. Un saludo
Alcira Oviedo
Me gustaría por favor que me ayudara que debo hacer para hacer que mi perro un znauzer de 10 años que le diagnósticaron nefrosis coma y deje de hacer nauceas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alcira, lo mejor es que consultes con su veterinario la situación para que sea él quien te diga qué debe comer y cómo lograr que coma. Un saludo
LILIANA CAYAMBE ARDILA
HOLA MI PERRITA SE LLAMA FIONA TIENE CANCER Y AHORA LE DIANOSTICARON GASTRITIS ESTO NOS AYUDA MUCHO GRACIAS POR PENSAR EN NUESTRAS MASCOTAS QUE SON PARTE DE LA FAMILIA
Eizabeth
Ayuda por favor, recogimos a una perrita hace 1 mes ella tiene mas o menos 3 meses de edad, de pronto se puso muy mal, vomitos diarrea, lleva cuatro dias sin comer y esta flaca liviana y muy debil, la llevamos al veterinario pero nos mando a hospitalizar por que sino fallecera, yo no tengo como pagar lo que piden para hospitalizar, mis hijos estan muy tristes y yo nose que hacer. Ayudenme porfavor que puedo hacer o si existe algo natural para salvarla,.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, ¿el veterinario te dijo qué le ocurre exactamente? Es decir, ¿qué patología padece? Sin saber exactamente qué le pasa, no podemos indicarte un tratamiento. Así mismo, en muchas ocasiones, lamentablemente, la única solución es la hospitalización y el tratamiento veterinario. ¡Un saludo!
Lanin
encuentro tarde tu comentario, pero mi respuesta tal vez sirva para otros... si bien muchos diagnosticos como el parvo virus o la gastritis donde los animales tienen vomitos, diarreas, dejan de comer, de tomar agua, necesitan de un cuidado mas intenso, muchas veces si los llevas a un lugar donde no tienen internacion veterinaria te hacen llevarlo dos horas por la mañana y dos horas por la tarde... el tema es que cuando el animal dejo de comer y no esta tomando agua, hay que pasarle medicacion por vena si o si, eso lo hacen conectando al animalito a un suero, ... el suero hidrata y limpia el higado del animal, aparte de llevar la medicacion para que se recupere.... si el bichito esta muy mal este proceso se hace en dos sesiones por eso te decia de tener que ir por la mañana y por la tarde, por eso tambien te sugieren la internacion, porque muchas personas, lo llevan una sola vez y como ven que el animalito tiene una leve mejoria no lo llevan mas, pero lo unica manera que se recupere totalmente es que hagas el tratamiento que por suero puede llegar a durar tres dias, una vez que el coma, ahi se continua con medicacion por boca.... esto te lo cuento desde mi experiencia, tengo una perrita con estomago e higado sensible, debe seguir una dieta estricta, si por un descuido mio ella llega a comer otra cosa, caemos inevitablemente en gastritis que pueden ser moderadas o agudas dependiendo de que alla comido, y como mi veterinaria no tiene hospitalizacion, debo ir por la mañana y por la tarde a veces, es un proceso algo costoso, pero vale la pena, te lo devuelven en amor

Remedios caseros para la gastritis en perros
1 de 5
Remedios caseros para la gastritis en perros

Volver arriba